Vacunas

Es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microrganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. Las vacunas son el principal logro de la investigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano. Desde el comienzo de las epidemias en China, la experiencia y la observación dieron lugar a los primeros métodos de profilaxis, la valorización Tipos de vacunas Inactivadas: microrganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Este tipo de vacunas activa el sistema inmune pero es incapaz de reproducirse en el huésped. La inmunidad generada de esta forma es de menor intensidad y suele durar menos tiempo, por lo que este tipo de vacuna suele requerir más dosis. Dado que la respuesta inmune lograda es menor, se utilizan en estas vacunas unas sustancias denominadas adyuvantes. Estas sustancias están compuestas por aluminio y sirven a la vacuna a aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Los compuestos de aluminio deben inyectarse por vía intramuscular profunda ya que pueden producir irritación, inflamación y lesión de tejidos. Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A. Vivas atenuadas: microrganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos. Esto se debe a que el microrganismo no se encuentra inactivado y conserva su estructura. Por eso, en muchas ocasiones puede provocar la enfermedad en personas inmunodeprimidas. Por ejemplo: la fiebre amarilla, sarampión o rubéola (también llamada sarampión alemán) y paperas. Toxoides: son componentes tóxicos inactivados procedentes de microrganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microrganismo. Estos componentes se podrían inactivar con formaldehido, por ejemplo. En este grupo se pueden encontrar el tétanos y la difteria. Subunitarias: introduce un componente subcelular purificado de un microrganismo (por ejemplo, una proteína) dentro del sistema inmunitario, para crear una respuesta inmunitaria. Un ejemplo característico es la vacuna subunitaria contra la hepatitis B, que está compuesta solamente por la superficie del virus (superficie formada por proteínas).

Inmunización
Es el proceso de inducción de inmunidad artificial frente a una enfermedad. se logra al administrar a un organismo inmunocompetente substancias ajenas a el, no es necesario que estas substancias sean patógenas para despertar una respuesta inmune, esta inmunización puede producir Anticuerpos (Ac). Los cuales se pueden evidenciar al retarlos contra el Antígeno (Ag). Que estimulo su producción. el proceso de inoculación se puede realizar por diferentes vías tales como la intravenosa, subcutánea, intraperitoneal, oral, intramuscular, etc. Dependiendo de la vía y el tipo de Ag, será el tipo de respuesta inmune despertada. El proceso de inmunización, puede ser de dos tipos: Inmunización pasiva: Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona, como en el caso de los lactantes que poseen inmunidad pasiva, dado que ellos nacen con los anticuerpos que les transfiere la madre a través de la placenta. Dichos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 18 meses de edad. Otra forma de obtener la inmunidad pasiva es con la gammaglobulina, la cual es suministrada por un médico y cuya protección es también temporal. Inmunización activa: a través de la aplicación de vacunas, preparados antigénicos atenuados con el fin de generar una respuesta inmunitaria por parte del organismo; para generar una memoria inmunitaria consistente en la formación de anticuerpos protectores contra el antígeno al que se es expuesto.
Esquema de vacunación

El esquema de vacunación en Colombia está dirigido a todos los niños y niñas menores de cinco (5) años.
El cual es seguido por un orden con etapas puestas en ciertos ficheros o tablas cartones etc. de Esquema de vacunación

Esquema Único de Vacunación para Colombia
ENFERMEDAD VACUNA DOSIS No. DE DOSIS EDAD INTERVALO VIA Y SITIO DE APLICACION Intradérmica región supraescapular izquierda REFUERZOS

Tuberculosis

Antituberculosa BCG

0.05 a 0.1 ml. según casa productora

1

Menores de un año

No tiene

No tiene

Poliomielitis

Antipoliomielítica VOP

2 gotas

4

Recién nacido 2,4,6 meses

Cuatro semanas

Oral

18 meses y 5 años

Hepatitis tipo b

Antihepatitis B

1 ml.

3

Recién nacido 2 y 6 meses

Mínimo 4 semanas

Intramuscular región anterolateral del muslo Intramuscular profunda glúteo o muslo

No tiene

Difteria, Tosferina y Tétanos

DPT

0.5 a 1 ml. según casa productora

3

2, 4 y 6 meses

Mínimo 4 semanas

18 meses y 5 años

Sarampión, rubéola, paperas y rubéola congénita

Triple Viral (SRP)

0.5 ml.

1

Un Año

No tiene

Subcutánea brazo

10 años, MEF en Post-parto y Post-aborto

Tétanos neonatal y difteria

Toxoide tetánico/diftérico TT o Td

0.5 ml.

5

MEF (10 A 49 años)

1a. dosis Inicial. 2a. dosis a las 4 semanas de la 1a. 3a. dosis a los 6 meses de la 2a. 4a. dosis al año de la 3a. 5a. dosis al año de la 4a.

Intramuscular brazo/glúteo

Una al Embarazo

Neumonías y Meningitis por Haemophilus Influenza de tipo b

Contra Haemophilus Influenzae Tipo B Hib

0.5 ml.

3

2, 4 y 6 meses

mínimo 4 semanas

Intramuscular glúteo

No requiere

Fiebre Amarilla

Antiamarílica

0.5 ml.

1

Mayores de 1 año, toda la población en áreas de alto y mediano riesgo. En áreas no endémicas deben vacunarse los que van a salir fuera del país

Dosis Única

Subcutánea brazo

Cada 10 años