INTRODUCCION

En mecánica de suelos se relaciona el peso de las distintas fases con sus volúmenes correspondientes, por medio del concepto de peso especifico, es decir a la relación del peso de un suelo con su respectivo volumen. A continuación se hace un estudio acotado con la forma como se halla esta propiedad en laboratorio, seguido de las propiedades y técnicas de obtención.

OBJETIVOS GENERALES: • El objetivo general es la obtención del peso especifico del suelo en el laboratorio ESPECIFICOS: • • Relacionar los conceptos físicos para calcular el volumen de un suelo Introducir al conocimiento de las propiedades de un suelo a través de actividades experimentales. .

Jose Olaya cerca del Cementerio Esperanza Eterna. provincia Huancayo. PROCESO DE EXTRACCION DE LA MUESTRA LUGAR: El lugar de donde se obtuvo la muestra es en la av. Santa Isabel . departamento Junin ACCESOS: La zona donde se realizo la extracción se encuentra al nor este de la provincia de Huancayo al cual se llega tomando las ruta. Cercado de Huancayo – coop.1.

para luego saturarla en agua y así por medio del principio de arquimines hallar el volumen desplazado el cual corresponderá al volumen de nuestra muestra Matemáticamente: . es una zona en donde la actividad primordial es la agricultura y ganadería. La respuesta es fácil y sencilla pues utilizaremos la técnica del parafinado el cual consiste en impermeabilizar la muestra. se aprecia también la presencia de muchos manantiales los cuales colaboran en la saturación de los suelos. El peso especifico de un suelo es la relación que existe entre el peso de un suelo con su respectivo volumen.ESCRIPCION DE LUGAR La zona del lugar de extracción cuenta con la siguiente descripción: terreno donde predominan estratos arcillosos. 2. PESO ESPECÍFICO Muchas veces se escucha hablar a cerca del peso específico de un suelo aunque a menudo es confundido con la densidad. Pero como hallar este volumen si la muestra es irregular? . también se aprecian presencia de algunos estratos arenosos.

para impermeabilizar la muestra Balanza de 0. para el compactado de nuestra muestra 1 cuchillo o estilete. usadas para el traslado y para el peso de las muestras.4 PROCEDIMIENTO . para poner la muestra recién sacada 1 molde.3 EQUIPOS Y MATERIALES • • • • 1 tara. De aproximación. Una hornilla eléctrica. para medir el peso de las muestras. Pipeta.γ=WmVm Donde: γ = peso especifico peso del suelo volumen de la masa Wm = Vm = 3. usadas para ser derretidas. 2 ceras. empleadas en la parafina. Parafina. usada para llenar la probeta con agua hasta el nivel deseado • • • • • • 3.01 gr. para calcular el volumen de la muestra con el fundamento del principio de Arquímedes. Probeta de 1000 ml. para derretir las ceras. OBTENCION DEL PESO ESPECIFICO EN LABORATORIO 3. para dar la forma de un cubo a la muestra 3 láminas de papel.

Se compacta cada una de las muestras en el molde 3. Se extrae 3 muestras y colocar cada una en la tara. 9. Tener en cuenta el lado del cubo con respecto al diámetro de la probeta para que pueda ingresar 5.4 CALCULOS Volumen de la muestra ∆V = Vsuelo + parafina V suelo = Vsuelo + parafina – Vparafina . Nuevamente tomamos el peso de cada de las muestras previamente parafinadas con sus respectivas laminas. 7.1. El volumen desplazado en la probeta será igual al volumen de la muestra. Cogemos la probeta y lo llenamos con agua con la pipeta hasta el nivel de 500 ml. ya que las muestras tienden a perder gramos en su traslado. Una vez lista cada una de las muestras se etiqueta con sus respectivos números 6. 11. 8. Darle forma cubica a cada una de las muestra mediante el estilete o cuchillo 4. para obtener la parafina. Introducimos en la probeta cada una de las muestras parafinadas. se producirá un desplazamiento de volumen 13. para colocar cada uno en el molde 2. 3. Se pesa cada una de las muestras en la balanza electrónica enumeradas con sus respectivas láminas. Tomamos cada una de las muestras y las cubrimos con la parafina (las muestras de deben estar correctamente parafinadas un mínimo de 4 capas para que la muestra no absorba agua) . 12. Luego en estufa eléctrica se derrite las ceras en una tara. 10. se prepara tres láminas de papel previamente enumeradas.

3 173.3 lamina papel (gr.88 65.Vparafina 3.86 12.86 16.5 160.12 2.05 2.4 171.7 2 2.) 1 2.26 PROMEDIO 2.73 2.8 14.7 162. Wsuelo γ = _______________ ∆V.5 80 Volumen de la muestra + parafina 110 (cm3) Densidad de la parafina (gr./cm3) Peso de la parafina (gr.) 211 188.4 Peso de la muestra + parafina + 213.15 0.86 17 19.9 149.18 .3 18.4 3 1.77 79.) Peso de la muestra + parafina (gr.1 99.95 91.Volumen de parafina utilizada Vparafina = Wparafina /Vparafina Donde: Wparafina = Wsuelo+parafina –Wsuelo Por ultimo.6 147.3 197 194.) Volumen de la parafina (cm3) Volumen de la muestra (cm3) Peso especifico de la muestra (cm3) 0.14 0.5 CUADRO DE DATOS Muestra Peso de la lámina de papel Peso de la muestra + lamina papel Peso de la muestra (gr.1 190.

En los trabajos de obra el peso específico in situ se halla con la finalidad de hacer diseño de carreteras. Se comprobó que una de nuestras muestras obtuvo un valor muy diferente a los otros dos. previniendo el asentamiento de los suelos. .  Bandejas: donde se procede a desmoronar la muestra.4. RECOMENDACIONES No hacer diluir demasiado la parafina ya que sino este ingresa a la estructura del suelo. eso fue lo paso en nuestra última muestra Procurar que el suelo quede bien cubierto de parafina ya que sino el agua ingresa a la estructura y varia el peso y contenido de agua de la muestra Siempre que se haga un ensayo de suelo procurar hacer por lo menos tres veces con la finalidad de trabajar con el promedio el cual es un dato que se acerca mucho mas al resultado deseado. concluyendo de que en la última muestra no seguimos los pasos adecuados 5. CONCLUSIONES El ensayo solo es aplicable a suelos cuyo índice de cohesión es elevado el cual debe tener pocas grietas con el fin de que la parafina no ocupe mucho estos lugares.

ANEXOS DE TRABAJO DE LABORATORIO TEMA: PESOS ESPECÍFICOS .

Related Interests