Asomif Perú

La Unión de lideres en Microfinanzas

com 1 .LUCHA EFICAZ CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y OTROS DELITOS RELACIONADOS A LA MINERÍA ILEGAL Y CRIMEN ORGANIZADO DECRETO LEGISLATIVO Nº 1106 www.asomifperu.

A través de esta norma se define la los delitos de lavado de activos como son los actos de conversión y transferencia. www. financiero. la pena privativa de la libertad será no menor de diez ni mayor de veinte años.asomifperu. los de ocultamiento y tenencia y transporte. bancario o bursátil.DECRETO LEGISLATIVO Nº 1106 Objeto: El Decreto Legislativo Nº 1106 se enmarca en las normas destinadas a la lucha contra el lavado de activo y otros delitos relacionados con la minería ilegal y el crimen organizado. El decreto establece que si una persona se sirve de su condición de funcionario público o agente del sector inmobiliario. traslado ingreso o salida del territorio nacional de dinero o títulos valores de origen ilícito.com 2 .

incautación o decomiso. oculta o mantiene en su poder dichos bienes. asimismo. efectos o ganancias cuyo origen ilícito conoce o debía presumir con la de evitar la identificación de su origen. guarda. recibe. trasladas dentro del territorio nacional dinero o títulos valores de origen ilícito conoce o debía presumir. así también cuando se transporta.asomifperu. custodia.com 3 .DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS Será objeto de sanción de sanción penal privativa de la libertad no menor de 8 ni mayor de 15 años y con 120 a 350 días multa el que convierte o transfiere dinero. el que adquiere. administra. www. bienes.

DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS Las agravantes a dichos delitos. Que el valor de los bienes sea superior a 500 IUT. que consisten en las siguientes circunstancias: • Que se utilice o se sirva de su condición de funcionario público o de agente del sector inmobiliario. efectos y ganancias haya sido descubiertas o se encuentren sometidas a investigación. financiero. proceso judicial o hayan sido previamente objeto de prueba o de sentencia condenatoria.asomifperu. Que cometa el delito en calidad de integrante de una organización criminal. motivo por el cual no será necesario que las actividades criminales que produjeron el dinero. bienes. www. bancario o bursátil. que incrementan la pena privativa de la libertad (no menor de 10 ni mayor de 20 años y 365 a 730 días multa). • • Una precisión importante es que el delito de lavado de activos es considerado un delito autónomo.com 4 .

DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS OMISIÓN DE COMUNICACIÓN Y RETRASO SUMINISTRAR INFORMACIÓN Se sanciona también la Omisión de Comunicación de operaciones sospechosas que se hubiere detectado. contable. financiera. www.asomifperu. Incumplimiento de obligaciones funcionales o profesionales.com 5 . El rehusarse a retardar el suministrar a la autoridad competente la información económica. mercantil o empresarial que sea requerida en una investigación o juzgamiento por el delito de lavado de activos. Brindar deliberadamente Información de modo inexacto o que la misma sea falsa.

www. inversión o aprovechamiento en cualquier forma de dineros o bienes provenientes de la actividades ilícitas. Los sujetos obligados a informar. deberán reportar bajo responsabilidad de forma inmediata y suficiente a la UIF cualquier información relevante sobre el manejo de activos o pasivos u otros recursos cuya cuantía o características puedan ser consideradas sospechosas o inusuales.asomifperu. o destinados a su financiación. entre los que se encuentran las empresas del sistema financiero. manejo.DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO Se establece que estas estarán obligadas a adoptar medidas de control apropiadas y suficientes orientadas a evitar que en la realización de sus operaciones se produzcan actos de ocultamiento.com 6 .

en coordinación con los organismos supervisores de los sujetos obligados.NUEVAS FUNCIONES DE LA UIF Regular. Supervisar y sancionar en materia de prevención del delitos de lavado de activos y el financiamiento de terrorismo a aquellos sujeto que no tiene organismo supervisor. etc. y www. manual de prevención del delito de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.. loas aspectos referidos a los sistemas de prevención de los sujetos obligados a reportar y de los Reportes de operaciones .com 7 . modelos de códigos de conducta.asomifperu.

asomifperu.NUEVAS FUNCIONES DE LA UIF En supuestos de urgencia o peligro en la demora y siempre que sea necesario por la dimensión y naturaleza de la investigación.com 8 . www. disponer el congelamiento de fondos en los casos vinculados al delito de lavado de activos y financiamiento de terrorismo.

mintiendo su identidad en reserva. se indica que los sujetos obligados a informar. En lo referido al deber de reserva. el hecho de que alguna información ha sido solicitada y/o proporcionada a al UIF. trabajadores. empleados. la UIF cuenta con un cuerpo de peritos informante quienes acudirán a las audiencia judiciales para sostener la verificación técnica de los informes elaborados por sus funcionarios y de los reportes efectuados por el Oficial de Cumplimiento correspondiente. terceros con vinculo profesional con ellos.asomifperu.CONFIDENCIALIDAD DEL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO En relación a la garantía y confidencialidad del Oficial de Cumplimiento. así como sus accionistas. funcionarios. www. están prohibidos de poner conocimiento de cualquier persona. directores. bajo cualquier medio o modalidad. entidad u organismo.com 9 .

así como sobre la elaboración del Manual donde conste el sistema para detectar operaciones sospechosas de la comisión del delito de lavado de activos y el financiamiento de terrorismo. que se encuentran vigentes y debidamente aprobados por los órganos de gobierno internos y evaluados por auditorías internas y externas al cierre del 2011 y que contienen los mecanismos arriba referidos.COMENTARIO FINAL La Segunda Disposición Complementaria Transitoria refiere que los sujetos obligados (entre ellos ESF) deben informar a la UIF en el plazo de noventa (90) días naturales computados a partir de la vigencia del indicado DL.com 10 . entre otros. o. sobre los mecanismos implementados para la detección de operaciones inusuales y sospechosas. consideramos necesario solicitar a la UIF precisar a las ESF si se trata de requerimientos adicionales a los ya implementado: Manuales de PLAFT. www.asomifperu. si se trata de una exigencia para otros sujetos obligados que no cuenten con dicho sistema. Sistemas de alertas. Si bien la norma no ha sido emitida por la SBS. Programas Anuales de Trabajo.

asomifperu.www.com .