POTENCIAL ELÉCTRICO

OBJETIVOS. El propósito de los experimentos es: a) b) c) d) Determinar la dependencia del potencial eléctrico asociado con una carga “puntual” con la distancia. Entender el concepto de potencial eléctrico asociado con el trabajo realizado por una fuerza conservativa. Aprender cómo determinar la forma de superficies equipotenciales. Aprender cómo determinar la relación entre las superficies equipotenciales y las líneas de campo.

INTRODUCCIÓN. La Ley de Coulomb nos permite describir cómo se da la interacción entre dos partículas puntuales con cargas eléctricas, así como la Ley de Gravitación Universal de Newton nos permite conocer cómo es la interacción entre los dos cuerpos debido a su masa. La analogía en la forma matemática de las dos leyes hace que se puedan definir y trabajar sobre conceptos similares. La fuerza gravitacional expresada en la Ley de Gravitación Universal es una fuerza conservativa, por lo que existe una función asociada, llamada energía potencial gravitacional, tal que el trabajo realizado por la fuerza gravitacional al desplazarse un objeto entre dos posiciones es igual a menos el cambio en la energía potencial gravitacional. En otras palabras que el trabajo no depende de la trayectoria seguida, solo de las posiciones inicial y final. A partir de la fuerza gravitacional se define a la fuerza por unidad de masa como el campo gravitacional; y a la energía potencial gravitacional por unidad de masa como el potencial gravitacional. De manera análoga hemos definido al campo eléctrico, como la fuerza por unidad de carga eléctrica. Ahora podemos introducir el concepto de potencial eléctrico, comúnmente llamado voltaje. De las ideas relacionadas al trabajo realizado por la fuerza, desarrollaremos la relación entre las superficies con igual potencial y las líneas de campo.

SESIÓN 3. Potencial Eléctrico. El punto de partida es la forma del potencial eléctrico asociado a una carga puntual, para el cual se utilizará una hoja de papel conductor para generar un sistema análogo a una carga eléctrica puntual. Posteriormente se trabajará con los análogos a otras distribuciones de carga eléctrica. Es importante tratar de explicar los resultados de las observaciones que se van haciendo, y registrar la información cuidadosamente. 1.Revisar que los controles de ajuste de voltaje de la fuente estén a tope en el sentido contrario a las manecillas del reloj, esto se llama poner a cero la fuente. 2.Realiza las conexiones de la fuente y del medidor de potencial eléctrico (voltímetro), como se ilustra en la figura 1. Enciende la fuente y ajústala a 12 V CD, colocando la punta de prueba positiva (roja) sobre la terminal positiva (roja) del papel conductor.

Figura 1. Dispositivo experimental para medir potenciales eléctricos.

3Realiza las mediciones del potencial eléctrico que permitan determinar la relación con la distancia. La relación encontrada coincide con el que propone la teoría. 4.Encuentra las líneas equipotenciales de 10.0 y 4.0 V (establece la forma de cada equipotencial con 10 puntos). Grafica estos puntos encontrados en papel milimétrico. ¿Qué forma "cualitativa" tienen las líneas de igual potencial (Equipotenciales)? 5.Realiza en el diagrama anterior un dibujo de “las líneas de campo eléctrico” asociadas a la carga puntual, en el papel milimétrico. ¿Existe alguna relación entre las equipotenciales y las líneas de campo? 6.Obtén ocho mediciones para determinar el comportamiento de la diferencia de potencial eléctrico, en un dipolo eléctrico a lo largo de la línea que une a los polos. ¿La dirección del campo eléctrico a lo largo de esa línea, tiene alguna relación con los valores encontrados de la diferencia de potencial eléctrico? 7.Empleando el dipolo eléctrico, encuentra las líneas equipotenciales de 10.0, 6.0 y 4.0 V, graficando en papel milimétrico (establece la forma de cada equipotencial con 10 mediciones). ¿Qué forma "cualitativa" tienen las líneas de igual potencial (Equipotenciales)? Realiza un diagrama con las “líneas equipotenciales" y las "líneas de campo" asociadas 8.Obtén ocho mediciones del potencial eléctrico en el interior del sistema formado por dos líneas de carga. ¿Los datos encontrados coinciden con lo que propone la teoría? 9.Empleando las líneas de carga anteriores, encuentra y representa en papel milimétrico las líneas equipotenciales de 3.0, 5.0, y 7.0 V (establece la forma de cada equipotencial con 5 mediciones). ¿Qué forma "cualitativa" tienen las líneas de igual potencial (Equipotenciales)? Realiza un diagrama con las “líneas equipotenciales" y las "líneas de campo" asociadas en el papel milimétrico. 10.- Efectúa mediciones del potencial eléctrico a la izquierda y derecha de las líneas de carga. De acuerdo a las mediciones realizadas, establece conclusiones respecto al potencial y campo eléctrico en esas regiones. 11.- ¿A qué modelos tridimensionales podrían corresponder las equipotenciales encontradas de cada uno de los sistemas anteriores (4, 7 y 9)? Represéntalos.