Alcaldía de Cali presentará proyecto al Concejo para la liquidación de Gi...

http://www.larepublica.co/node/16703

Lunes , 24 de Septiembre de 2012

Harvard Bussines Review

Maratones

ÚLTIMAS NOTICIAS: Caterpillar rebaja pronósticos de ganancias para el 2015 por desaceleración
ECONOMIA Sábado, Julio 28, 2012

Alcaldía de Cali presentará proyecto al Concejo para la liquidación de Girasol

Lo + Leído
1. Cinco marcas mundiales que pueden

desaparecer en 2013
2. Reforma tributaria buscaría reducir a 3 las

tarifas del IVA
3. Exportaciones de Agua Bendita han crecido

ocho veces en los últimos 5 años
4. El ADR en Wall Street de Davivienda ya no

se listará este año, sino en 2014

Cali_ El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, anunció que presentará un proyecto de acuerdo ante el Concejo, buscando la liquidación de la empresa de aseo Girasol Eice, que se encarga de la recolección de basuras en la ciudad, argumentando que no responde al cumplimiento de la sentencia T-291 para considerar a los recicladores como empresarios que puedan ser contratados en la prestación del servicio de aseo de la ciudad. El mandatario de los caleños, explicó que la razón principal por la que la administración municipal tomó la decisión, es que la empresa no es viable financieramente, porque no maneja ninguna unidad de negocio y presenta alrededor de un 50% de pérdidas, lo cual es causal de disolución. 'La idea es hacerlo lo más pronto posible, aunque no alcanzamos antes del 31 de julio, pero eventualmente, si vemos la necesidad, convocaremos a extras del Concejo', dijo Guerrero. Según María del Mar Mozo, gerente saliente de Girasol y quien asume como nueva gerente de Emsirva en liquidación, la empresa no ha dado respuesta a la sentencia T-291 y reiteró que no cuenta con ingresos de ningún tipo. 'Los recicladores nunca han estado de acuerdo con este estamento y además, se recibió en febrero con pérdidas de $750 millones cuando el capital es de $2.000 millones', dijo Mozo. La funcionario señaló que una vez se realice la liquidación de la entidad, se creará una unidad para tomar el control y continuar trabajando con los recicladores. 'El fallo se sigue cumpliendo con Emsirva o cualquier entidad que consideremos necesario', concluyó Mozo. Concejales cuestionan la decisión Ante la decisión tomada por la Administración Municipal de liquidar la empresa de aseo, los concejales de Cali, cuestionaron al alcalde Rodrigo Guerrero, por dedicarse a tomar medidas drásticas que no tienen en cuenta a las personas que se ven perjudicadas. 'La Empresa Girasol no nació muerta, esa iniciativa era una salida que prometía una oportunidad a los caleños y a los recicladores, muchas de estas personas se encuentran sin que comer, sin tener un futuro para sus hijos, después de leer el informe donde nos dice las debilidades se encuentra que la salida es liquidar Girasol, se deben mirar otras salidas jurídicas', dijo el concejal Fabio Arroyave.
XIMENA RAMÍREZ AYALA

5. El dinero virtual será el medio de pago de la

banca en el futuro

Enlaces patrocinados | PauteFacil.com

Facultad de Artes - UNAL
Diplomado en Arquitectura y Construcción Sostenible www.unal.edu.co

EXPO-Estudiante 2012
La feria de Estudios en Colombia y el exterior www.expo-estudiante.com

No hay que ser millonario
sea parte del primer rascacielos de Colombia Bdbacata.com

1 of 2

24-Sep-12 4:35 PM

Nueva empresa de aseo de Cali sería liquidada - Mi Ciudad - ADN

http://diarioadn.co/cali/mi-ciudad/nueva-empresa-de-aseo-de-cali-sería-li...

HOME / CALI / MI CIUDAD

NUEVA EMPRESA DE ASEO DE CALI SERÍA LIQUIDADA
Por: REDACCIÓN - Cali | 04/07/12

Recomendar

Enviar

Sé el primero de tus amigos en recomendar esto.

0

0

GIRASOL FUE CREADA EN LA PASADA ALCALDÍA Y NO ESTARÍA REGISTRADA EN LA CÁMARA DE COMERCIO
La Empresa de Residuos Sólidos de Cali (Girasol), que reemplazó a la liquidada Empresa de Aseo (Emsirva), podría también ser liquidada en los próximos meses por la Administración Guerrero. Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Plan y Tierras del Concejo de Cali, Michel Maya, quien alertó sobre irregularidades. “Aunque oficialmente no se ha convocado a la junta directiva de Girasol para liquidarla, lo que entendemos es que hay una intencionalidad de la Alcaldía de hacerlo. Inclusive aún Girasol no está registrada ante la Cámara de Comercio, lo que quiere decir que no existe”, dijo Maya.

El cabildante agregó que la Administración Municipal quiere liquidar a Girasol, ya que no ha tenido vida jurídica y ha utilizado recursos públicos, los cuales no han generado nada. “La empresa tiene unos pasivos sin existir aún y no tiene recursos”, agregó. María del Mar Mozo, actual gerente de la Empresa Girasol, manifestó que evidentemente existe la posibilidad de liquidar a Girasol. “El Alcalde se ha pronunciado sobre eso y es una consideración que hemos venido teniendo”, dijo. La funcionaria agregó que evidentemente es cierto que la empresa Girasol no está registrada ante la Cámara de Comercio. “Yo creo que es más viable crear un nueva unidad especial de servicios públicos de aseo”, dijo Mozo, quien añadió que en la pasada administración de Girasol se realizaron mal algunos procedimientos. Según la actual gerente de la empresa de aseo, la meta de la liquidación está y con esto se buscaría darle una solución estructural al manejo de los residuos sólidos en la ciudad.

María del Mar Mozo, actual gerente de la Empresa Girasol, será gerente interventora de Emsirva

1 2 3 4 5

Blogs
FOREVER 21 LLEGÓ A COLOMBIA

Tecnología
REGISTRE SU CELULAR Y CONTRIBUYA A LA LUCHA CONTRA EL ROBO DE MÓVILES

‘Girasol es viable’: Millán
David Millán, gerente de la empresa Girasol durante la pasada Administración Municipal, manifestó que esta empresa es viable y no comprende el porqué de su liquidación. “Uno de los propósito era crear una empresa como Emsirva para agenciar la política de residuos sólidos y cumplir la sentencia de la Corte Constitucional de dar fuentes de empleo a los exrecicladores de Navarro, por eso se creó Girasol ”, dijo. Millán agregó que la actual Administración Municipal quiere echarle toda el agua sucia a la gestión de Jorge Iván Ospina y explicó que la empresa no tiene registro de Cámara de Comercio, porque esta entidad se lo negó. “El alcalde Guerrero quiere acabar con Girasol a los seis meses de iniciar su gobierno diciendo que la liquida por una mala gestión de la administración de Jorge Iván Ospina. En eso, el actual Alcalde está faltando a la verdad”, concluyó Millán.

Salud
JEFES: SI QUIEREN EMPLEADOS EFICIENTES, OBLÍGUENLOS A TOMAR UNA PAUSA

Tendencias
FIN DEL MISTERIO: GARDEL NACIÓ EN FRANCIA Y NO EN ARGENTINA

Los datos
1. Recicladores. Uno de los propósitos de Girasol es generar empleo a exrecicladores del antiguo Navarro. 2. Recursos. La empresa Girasol nació en la pasada Alcaldía, con un capital de 5.931 millones de pesos.
ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co

Mundo
PROMINENTE RABINO EXHORTA A SUS SEGUIDORES A QUEMAR LOS IPHONES

2 of 4

24-Sep-12 4:17 PM

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful