You are on page 1of 7

Historia

Los arquitectos romanos construyeron las primeras estructuras de hormigón en masa. Como el hormigón en masa no puede absorber grandes esfuerzos de tracción y torsión, estas primeras estructuras fueron arcos, bóvedas y cúpulas, que funcionan solamente a compresión. La estructura de hormigón más notable de esta etapa es la cúpula del Panteón de Roma. Los encofrados se hicieron con andamiajes y encofrados temporales con la forma de la futura estructura. Estos elementos auxiliares de construcción no sólo sirven para verter el hormigón, también han sido y son muy utilizadas en otros trabajos de albañilería. Para el hormigón, los romanos utilizaban yeso y cal como aglomerantes, además de un cemento natural obtenido de la piedra de Puzzoli, llamado puzolana, pero no es un mineral fácil de obtener en otros lugares, por lo que no se volvió a utilizar el hormigón como material de construcción, hasta la invención del cemento Portland; el hormigón armado no podía hacerse con los demás aglomerantes puesto que atacan el hierro de las armaduras, oxidándolo.

Dentro del encofrado es colocada la armadura o canasta de refuerzo. Gracias a las propiedades mecánicas de la pasta de concreto es posible crear una gran cantidad de elementos de distintas formas con fines estructurales o arquitectónicos. pedazos . Para una correcta colocación de esta armadura y para dejar los recubrimientos necesarios la canasta se debe separa de los bordes y en inferior utilizar separadores de concreto (helados).El encofrado El encofrado o formaleteado. Durante elproceso de vaciado el concreto genera fuerzas de presión contra los elementos que lo confinan y si esta es mayor que la capacidad de estos o sus soportes. puede generar deformaciones en el encofrado que quedaran impresas en el elemento o en casos extremos la destrucción del encofrado lo significaría la pérdida del concreto utilizado. es un molde de madera o acero y tienen por objetivo contener la armadura y el concreto durante el proceso de fraguado. para quedar embebida en el elemento una vez fraguado. no es conveniente utilizar madera. normalmente extruidos por un tubo. estos son fabricados de concreto. es necesario contar con la madera o acero adecuado para esta aplicación y darle un correcto soporte. Pero es necesario contener la mescla durante el proceso de endurecimiento para generar la forma final que tendrá el elemento. Para la fabricación de un encofrado.

de bloques u otros elementos que puede reducirnos la capacidad del concreto. cuando esta conformado de módulos prefabricados. maquinaria. Este encofrado también dispone espacio para andamios. etc. SISTEMA DE ENCOFRADO      Sistema tradicional. sistemas de moldes de aluminio de calidad para la construcción rápida de estructuras de concreto como muros. generalmente de hormigón. Se usa principalmente en obras de poca o mediana importancia. es un sistema que se utiliza para construcciones de estructuras verticales u horizontales de sección constante o sensiblemente similares. . cuando se elabora en obra utilizando piezas de madera aserrada y rolliza o contrachapado. Dada su flexibilidad para producir casi cualquier forma. Encofrado de aluminio. y queda por el exterior de la pieza a moldear. cartón o material cerámico. plataformas. principalmente de metal o plástico. columnas. se usan bastante en combinación con otros sistemas de encofrado. etc. permitiendo reutilizar el mismo encofrado a medida que el edificio crece en altura o extensión. Es muy útil en obras de gran volumen. Puede hacerse con piezas de material plástico. Encofrado modular o sistema normalizado. precisión y seguridad utilizando herrajes de ensamblaje y otras piezas auxiliares necesarias. donde los costes de mano de obra son menores que los del alquiler de encofrados modulares. Su empleo permite rapidez. vigas. permaneciendo solidariamente unido al elemento estructural. Encofrado perdido. se denomina al que no se recupera para posteriores usos. es fácil de montar pero de lenta ejecución cuando las estructuras son grandes. Encofrado deslizante.

presentan un mínimo desgaste. y colocar los tablones de madera seleccionados para que no se hundan los tacos. De éste. se debe proteger a los encofrados de los rayos de sol y de la lluvia. Luego de ser usados. con tablones de base en madera. o bien. Sea el encofrado que se elija. se los debe limpiar convenientemente e impregnárselos con un producto de desmolde de venta masiva. se debe evaluar la dirección de carga de la losa. la madera es conveniente se pinte con periodicidad y así evitar el deterioro por acción del clima. además de las mallas que van electrosoldadas. sino también las cargas y la longitud de las barras. . éstos si son metálicos y correctamente manipulados. éste sea reparado. algún tipo de aceite. se almacenan de manera vertical o apenas inclinados sobre un muro y elevados del piso sobre bloques y debidamente rotulados. Una vez utilizados. particularmente cuando están por demasiado tiempo a expensas de los cambios climáticos. es determinante verificar su construcción a partir del plano de obra. debe utilizarse con cuidado el martillo metálico para no dañar ni la madera ni los ganchos. Antes de armar el encofrado de madera. En el caso de armar un encofrado metálico. Es necesario también que si sufrieron algún daño. pasar niveles sobre los muros. se aconseja guardarlos en sitios cubiertos y secos. De igual manera. Para evitar que se oxiden. Esto en el caso del encofrado de una losa maciza.Encofrados metálicos Respecto a las condiciones generales de los encofrados. petróleo o ACPM con parafina al 50%. el procedimiento es el mismo que en el de madera sólo que se eligen cerchas y tacos metálicos. el retiro del encofrado. No debe abusarse al armarlo de clavos y tornillos ya que esto debilita la madera. pero todo dependerá del acabado que quiera dársele. Cuando se realice el desencofrado. dependerán no sólo los materiales a utilizar. es conveniente protegerlos con pintura anticorrosiva. o sea. Para su óptima conservación.

1 Saqui—Saqui (Ceiba) Es un tipo de madera fina y sin repelo. 1 La madera para encofrados deben ser de consistencia blanda. ya que se dificulta el clavado y tiende a rajarse y torcerse fácilmente.2 Moreillo (Aurora o Aurora rosada) Es una madera semidura de fibras regularmente compactas. Se utiliza para puntales.3 Mangle Es una madera muy dura y con gran contracci6n. parales. deben ser de madera dura. Se utiliza para gulas. 2 Los tableros no deben deformarse sufriendo torcedura. 5 En la construcci6n de encofrados. 3 Los cuartones deben ser de madera más resistente que la de las tablas por la función que estos desempeñan y no deben conservar humedad. 5. tornapuntas y otros.Maderas para encofrados. Esta madera reúne todas las condiciones requeridas para tableros y todo tipo de formaletas. de fibra larga regularmente abierta la cual la hace ser blanda. . No se recomienda utilizar en tablas. lo que evita que al recibir la humedad del concreto se deforme y pueda aprovecharse varias veces. debido al hinchamiento que se producirá al vaciar el concreto. largueros. 5. 4 Las viguetas por ser piezas destinadas a puntales. se deben conservar húmedos para evitar que se doblen. se deberá utilizar maderas que reúnan las características de las que se señalan a continuación y para los usos específicos que se indican: 5. de tal manera que se permita el clavado con facilidad sin que se raje. Conserva gran cantidad de humedad en su interior.

con el clima frío.Respecto del desencofrado. mano de obra y elementos de trabajo asignarán a la estructura una solidez y una pervivencia que sin duda. . se encontrará sabia y determinantemente sustentada y propenderá sin duda a una resistencia perdurable. la operativa de construcción elegida para la losa. En toda estructura de hormigón armado. se procederá a realizarlo después de once días. con el clima cálido. sea encofrado de metal o de madera. más allá de cuál fuere su finalidad arquitectónica. y de quince días. la elección acertada de materiales. el armado del encofrado.