You are on page 1of 5

ANÁLISIS

D E

C U E N T A S
! / !/'• i H/M/M/MI/I HUI II ll/lll

5.1.1.
IOA3A

Patrimoniales del Activo
Clasificación: j Él dinero en efectivo. Se debita Patrimonial del Activo. cuando ingresa dinero en efectivo,

péñféricos (inipii'witt, \itiiwei » < . - . > I teclado, mouse, t¡i¡il>(itl<>iii ilr 11/ mi • 11 etc.) que el amirn ¡unir n IVII/III'MI ullll • para poder desaiinllui ;a III tivitltitl &-PrrO<-J !••'!'< il'i -'.f'- : ¿ ] LOS aUtOllllllllli". 1 tlllllt'lh I vehículos, ciclomotores,«.'/.(., «/</>• / « - i f . 1 a nuestro negocio o empresa, ln-, 111. //< •. utiliza • i mos en lo actividad comercial.
r

Se acredita cuando egresa dinero en efectivo, Saldo deudor representa el dinero existente en Caja. Nunca puede tener saldo acreedor pues no puede egresar más dinero del que ha ingresado.

&NCG X«
,f

c / ¿

Clasificación:

Patrimonial del Activo.

\

•^ ' Dinero, cheques "u oíros ¡valores que depositamos en nuestra \ ¡cuenta corriente, cuyo retiro se efec\ mediante la emisión de cheques de \ ¡nuestra firma, retiros por ventanilla o j j extracciones por cajero automática. \

Se debita cuando depositamos dinero, cheques u otros valores. Se acredita cuando libramos un cheque, efectuamos un pago o extracción por cajero, débito automático, internet u otras formas de pago electrónico o cuando efectuamos retiros en el Banco por ventanilla. Tambiénporlasnotas de débito bancarias por comisiones o gastos que el banco nos cobra. Saldo deudorrepresenta el dinero depositado en el Bco. a nuestro ta vor. Clasificación: Patrimonial del Activo.

'¿£¿.Í2i Los muebles y Inriu-. 1/1/1 ¡poseemos y utilizamos para podrí ilr-.m 1 volvernos en ta empresa. Por ej.: rsuitu ¡ríos, mostradores, sillas, fotocopitulmu:. {fax, teléfonos, proyectores, teUjanu; 1 celulares, etc.

(/.(» Las máquinas que el coI merciante o empresa utiliza para fabricar i o producir otros bienes, por ej.: tornos, ¡pulidoras, guillotinas, impresoras, etc.

EEQD-

I cuando nos deben dinero por la venta en cuenta corriente de L . _ i A las personas que nos ~\ mercaderías o servicios. ¡deben de palabra, dinero u otros valo- I ¡res (fiado) por ventas a plazo (en c/c ; WíufftMwlm cuando cobramos total o parcialmente los importes que nosdeben en c/c o nos documentan lo adeudado. ¡ sin documentar). En caso de no ser por \ representa el importe que nos deben por ventas de ¡ventas se utiliza "Deudores Varios", ¡j j Ejemplo: préstamos de dinero a terceros. \mercaderías en cuenta corriente.

Saldo deu

Clti ^/*<*Yf^J^|j ios bienes adosados al ¡•inmueble y que utilizamos para desenvolvernos en la empresa, por ej.: estanterías, \ cartel luminoso, centrales telefó\ alarmas, equipos de refrigeración, etc. Se debita

£223E2E2i

Se acredit

Saldo deu

Clasificación: j Pagarés que hemos resabido de terceros y que aún no se co¡íbraron por no haberse producido su i vencimiento.

Patrimonial del Activo.

cuando recibimos un pagaré de terceros (librado o endosado a nuestro favor). P£Effl??77EI cuando lo cobramos o endosamos a favor de otra persona o es renovado por otro documento.

VALONES A BEPOSmZ

Cla

^2S3E^E^B representa el importe de documentos a cobrar aún no
vencidos. Clasificación: Patrimonial del Activo.

¡Los ch/ recibidos de terequivalen!)': I ceros o valores equivalentes aún no depo1 sitados para su cobro. En caso de ser ch/ lente:, ¿111 i con fecha de pago diferido se utiliza la I cuenta "Valores Diferidos a Depositar". Saldo deu

Se debita

| ¡

M&LCA19Efi.iito3
¡ L o s bienes que el comer- ] j ciante posee para su venta.

Ci
•,;,sy-;-" ••"••^i Los cupones o compro-

Se debita cuando compramos mercaderías. Se acredita cuando registramos el costo de las mercaderías vendidas. \ Saldo deudorrepresenta el valoren dinero de las mercaderías en existencia. | Clasificación: Patrimonial del Activo. 1 f4/iT£RIAS PgfMAS Los bienes destinados de mercaderías. bantes de las Tarjetas de Crédito en nuestro poder, que no se cobraron hasta la fecha.

Se debita

Se acredit la inlorm.i nuestra ct.

Se debita cuando compramos dichos bienes al precio de costo (valores _ J Las propiedades, casas, [ de compra más gastos que ocasionó la operación). i locales, terrenos, etc., que pertenecen j cuando lo vendemos o se destruyen, dándolos de baja por j al comerciante o empresa. su precio de costo.

Saldo deu realizadas

, cu,

Se debita

I a la fabricación

Se aerad/

£6H)MS D£ COMrVTACl'Ott activo
Clasificación: Patrimonial del Activo. debita cuando ingresa dinero en efectivo. acredita cuando egresa dinero en efectivo. I Ido deudor representa el dinero existente en Caja. Nunca puede tener I ido acreedor pues no puede egresar más dinero del que ha ingresado. Clasificación: Patrimonial del Activo. Las'computadoras u otros' " penféncos (impresora, scanner, monitor, I teclado, mouse, grabadora de cd, modem, i etc.) que el comerciante o empresa utiliza i para poder desarrollar su actividad.

Clasificación:

Patrimonial

del Activo.

Se debita cuando compramos dichos bienes por su valor de compra, Se acredita cuando los vendemos o damos de baja, Saldo deudor representa el valor de los equipos de computación en existencia.

Clasificación: Patrimonial del Activo.
Se ,'¡T Los automotores, camiones, ij debita cuando compramos, por el valor de costo, , vehículos, ciclomotores, etc., que pertenecen Se acredita cuando lo vendemos o por destrucción, i a nuestro negocio o empresa, los cuales utilizaSaldo deudor representa el valor de los rodados en existencia.. i mos en la actividad comercial. Clasificación: Patrimonial del Activo.

I cuando depositamos dinero, cheques u otros valores. acredita cuando libramos un cheque, efectuamos un pago o extracción r cajero, débito automático, internet u otras formas de pago electrónico o ando efectuamos retiros en el Banco por ventanilla. También por las notas dvbito bancadas por comisiones o gastos que el banco nos cobra. Ido deudor ¡representa el dinero depositado en elBco. a nuestro favor. Clasificación: Patrimonial del Activo.

_...;] Los muebles y bienes que Se debita cuando compramos dichos bienes por su valor de compra, i poseemos y utilizamos para poder desen- : Se acredita cuando los vendemos o damos de baja, j I volvernos en la empresa. Por ej.: escrito- \ representa el valor de los bienes en existencia. ¡ ríos, mostradores, sitias, fotocopiadoras, jj Saldo deudor ¡fax, teléfonos, proyectores, teléfonos |! I celulares, etc. dosificación: i Las máquinas que el co\ o empresa utiliza para fabricar \o producir otros bienes, por ej.: tornos, \ guillotinas, impresoras, etc. Patrimonial del Activo.

JQ2y[ cuando nos deben dinero por la venta en cuenta corriente de
'ic.itlorias o servicios: acredita cuando cobramos total o parcialmente los importes que nos. I to$n en c/c o nos documentan lo adeudado. Ido deudor representa el importe que nos deben por ventas de mcadenas eñ cuenta corriente. Clasificación: Patrimonial del Activo.

Se debita cuando compramos esos bienes, por su valor de compra, Se acredita cuando los vendemos o damos de baja. Salda deudor representa el valor de las maquinarias en existencia. Clasificación: Patrimonial del Activo.

mV'f^ffiiiiiM

J*fST4LAClO/il£S

Los bienes adosados al f inmueble y que utilizamos para desenvolvernos en la empresa, por ej.: estanterías, : vidrieras, cartel luminoso, centrales telefó) nicas, alarmas, equipos de refrigeración, etc.

|^T223

j^^^223 cuando los vendemos o damos de baja. i-^V-'AT-'MffWil representa el valor de las instalaciones en existencia.
I Clasificación: Patrimonial del Activo.

cuar

>do compramos dichos bienes por su valor de compra.

Tfl'TfE^ cuando recibimos un pagaré de terceros (librado o endosado ininstro favor). ^^fí^fí^cuando lo cobramos o endosamos a favor de otra persona o ; renovado por otro documento. Ido deudor representa el importe de documentos a cobrar, aún no

¡neldos,
Clasificación: Patrimonial del Activo. debita cuando compramos mercaderías, e acredita cuando registramos el costo de las mercaderías vendidas, Ido deudorrepresenta el valoren dinero de las mercaderías en existencia. Clasificación: Patrimonial del Activo.

: i Se debita cuando ingresan cheques recibidos de terceros o valores L : La ch/ recibidos de terequivalentes. ¡I ceros o valores equivalentes aún no depocuando endosamos cheques de terceros o valores equiva I sitados para su cobro. En caso de ser ch/ leTtes¡njna_entidad bancada o a terceros. t con fecha de pago diferido se utiliza la 1 ¡ cuenta "Valores Diferidos a Depositar". Saldo deudor representa los ch/de 3ros o valores equivalentes en ntro poder.

VALONES A ÜEPOS(TA&

^^^223

Clasificación: ;i„s;yyg^5 ios cupones o comprobantes de las Tarjetas de Crédito en nuestro poder, que no se cobraron hasta la fecha.

Patrimonial

del Activo.
;

£2ZZE3EES representa los cupones provenientes de las ventas
realizadas a terceros con tarjeta de crédito. : Clasificación: Patrimonial del Activo.

Se debita ai efectuar ventas con Tájelas de Crédito. . \cuando depositamos ios cupones para su cobro o recibimos Se acre a;ia la mtormacion bancada que se acredita el impode de la liquidación en nuestra cta. ee o caja de ahorro bancada. f.

]

e debita cuando compramos dichos bienes al precio de costo (valores c compra más gastos que ocasionó la operación). e acredita cuando lo vendemos o se destruyen, dándolos de baja por u precio de costo. aldo deudor representa el valor de los inmuebles que posee el

^ATERIAS MIMAS
a la fabricación

2;~¿-"~J
;

Los bienes destinados de mercaderías.

Se debita por las compras realizadas. I Se acredita por el monto que se utilizan para elaborar el producto, representa el valor de las Materias Primas en existencia.

Z2

'» 1 . 1 .

Patrimoniales del Pasivo
Clasificación:
1

Patrimonial

del

Pasivo.

:.. j j A las personas de palabra y otros

a

quie-

nr\

dinero

Se g-. iacredita cuando quedamos debiendo por compras (no mercaderías) ¡J en c/c sin documentar o prestamos recibidos.

valnir;

(/indo).

Se debita cuando pagamos o documentamos la deuda. j Saldo acreedorrepresenta el importe de la deuda que tenemos. ~~|
Clasificación: Patrimonial del Pasivo.

ilrlirnnr, hiilieile:
/jiu/fi'fi/fr.

A las personas a quienes dinero en cuenta corriente por ¡ampiado mercaderías. También //»///;'/ u quienes compramos otros
"habitual".

Se acredita cuando debemos mercaderías por compras efectuadas en c/c. Se debita cuando pagamos o documentamos la deuda. Saldo acreedor representa el importe de la deuda por compra de
mercaderías en cuenta corriente.

Innif,

ni lumia

I
I I

OCUM M 2 ¿
lo s pagarés de nuestra firma ruliriimln; 1/ triemos v que debemos paiiui tiiiintlt) Urque v / vencimiento. También ,l,ihiniiii,i,l,i ,0111IGACIONESA PAGAR».

Clasificación:

Patrimonial

del

Pasivo.

Se acredita cuando firmamos un pagaré, Se debita cuando pagamos o renovamos los documentos.
representa el importe de los pagarés que debemos pagar Saldo acreedor aun no vencidos. Clasificación:

Patrimonial

del

Pasivo.

/i/n/ini

In: i buques emitidos de Inniii mu ¡film da pago diferida y I/I/I• i / i ' / n ' m i i ' . tenei fl iliiwro depositado en , I l;iin i i i muido / / i ' i / i / i ; su vencimiento.

Se acredita cuando firmamos y entregamos un cheque diferido. Se debita cuando el banco nos informa que el cheque se pagó o recibimos
el extracto bancario y se debita el importe.

gy2E2^3 representa los cheques diferidos emitidos de propia firma
que no vencieron a la fecha o no depositados.

SI..i.
i mil mi ilrl tinquiu •\i li\,i ilr v i'l la

Patrimonio Neto
Clasificación: / / Patrimonio o empresa. entre diferencia Neto Se el Patrimonio Neto. mediante

Se acredita por el importe de los aportes activos menos los aportes
pasivos. Cuando el comerciante decide aumentar el capital nuevos aportes o con la ganancia del ejercicio.

comerciante Pasivo.

Se debita por la disminución del capital o por pérdidas sufridas. Saldo acreedorrepresenta el patrimonio neto del comerciante al iniciar
el ejercicio económico.

1.

Ganancias: Resultados

Positivos
De Resultado Positivo.

Clasificación: |JBU^y^á(MUN] meicadenas pialados El importe o de las

]

Se acredita por las ventas efectuadas de bienes o servicios prestados. Sedebita uando nos devuelven mercaderías que hemos vendido y cuando
su saldo se refunde en la cuenta Pérdidas y Ganancias al fin del ejercicio.

que vendimos (Ej. Honorarios

servicios

Profesionales)

^^22¿2E( representa

el importe de las ventas realizadas de bienes o servicios prestados durante el ejercicio.

les del Pasivo
Clasificación:
1/1110-

XriTCKeSe'i Patrimonial del Pasivo. 1

GACtAQoJ

Clasificación:

De Resultado el interés.

Positivo.

"|

(til OS

Se acredita cuando quedamos debiendo por compras (no mercaderías) _| en ele sin documentar o prestamos recibidos. Se debita cuando pagamos o documentamos la deuda. Saldo acreedorrepresenta el importe de la deuda que tenemos.

ti recargo que le cobre:mos "a nuestros clientes o deudores, por líos pagos fuera de término o préstamos de dinero otorgados También denomina¡da Intereses Obtenidos o Cobrados.

: MXTRVÍ!m cuando su saldo se retunde en la cuenta Pérdidas v Ganancias [ al íin del ejercicio. UiMI.'.lWMlUi representa la ganancia por intereses a nuestro favor \

BíüEHIiSHülcua/Kto cobramos nSSSñSSSSl

ALQpt Clasificación: nenes e. ¡xa nhien olios Patrimonial del Pasivo.

L£(í€S

CbW*9oS

Clasificación:

De Resultado

Positivo.

\

Se acredita cuando debemos mercaderías por compras efectuadas en ele. Se debita cuando pagamos o documentamos la deuda. Saldo acreedor representa el importe de la deuda por compra de mercaderías en cuenta corriente.

. . ^ ^ j p J T T r ^ l cuando se cobra el alquiler. _...J El importe que cobramos mrmSSSm \ terceros por usar propiedades de núes- \" a fin del ejercicio, cuando su saldo se refunde en la cuenta ¡tro patrimonio. También denominada \ y Ganancias.
1

Alquileres

Obtenidos o Cobrados.

\1 representa la ganancia por alquileres a nuestro favor.

l>El(^eríTX>S Clasificación: ni ¡ii Patrimonial del Pasivo.

O&TEtlfOOS >.

Clasificación:

De Resultado

Positivo.

\

t—:—

, .

.
;

Se acredita cuando firmamos un pagaré, Se debita cuando pagamos o renovamos los documentos. Saldo acreedor representa el importe de los pagarés que debemos pagar aun no vencidos.

> /jo , '
nhien

'• ta rebaja en el precio de las mercaderías o bienes que nos hacen WK-W^-r-ll/m ¡nuestros acreedores o proveedores. Tam- \ y Ganancias.

B3T75H?/;71 SSSSiSSSi

cuando nos otorgan el descuento.

a fin del ejercicio, cuando su saldo se refunde en la cuenta representa la ganancia por el descuento obtenido. De Resultado Positivo.

i bien

denominada

Descuentos Ganados.

|

^J/J/JWJJ.fl]

Clasificación: o: (le. ida v ,lo en tu.

Patrimonial

del

Pasivo.

1 Cjotv\¡í\oneS
i i r

&ActAQQS

Clasificación:

J

Se acredita uando firmamos y entregamos un cheque diferido. Sedeblta cuando el banco nos informa que el extracto bancario y se debita el importe. elchequesepagóorecibimus

FTu-Ffíl^-lmreoresenta los cheques diferidos emitidos de propia firma que no vencieron a la fecha o no depositados.

1 ' . ; ' ; , ; - - - - | La retribución que corres~íponde por servicios prestados, en opera\ de compraventa a una persona o \ También denominada Comisiones \ o Cobradas.

Se acredita cuando se cobra la comisión. Se debita a fin del ejercicio, cuando su saldo se refunde en la cuenta Pérdidas y Ganancias. represenía la ganancia obtenida por la comisión a nuesToravor^^

> Neto
Clasificación: Neto •i. Se Patrimonio Neto. Se acredita por el importe de los aportes activos menos los aportes pasivos. Cuándo el comerciante decide aumentar el capital mediante nuevos aportes o con la ganancia del ejercicio. Se debita por la disminución del capital o por pérdidas sufridas. Saldo acreedorrepresenta el patrimonio neto del comerciante al iniciar el ejercicio económico.

I

5.2.2.

Perdidas: Resultados Negativos
PEDÍAS V&rOi'QAS que~íe comero denoClasificarían: De Rpsnltnrln Negativo. El precio al Se debita por el precio de costo de las mercaderías vendidas. costó Se acredita a fin del ejercicio, cuando su saldo se refunde en la cuenta Pérdidas y Ganancias.

COSTO t>£ MfíCfi

\'h>:k'i<~~ '•-'•'->.'"'.} (valor ciante fabricó minada de compra y luego la mercadería vendió.

+ gastos)

que compró También

£2J2EE223 representa
rías que se vendieron.

la pérdida sufrida por el costo de las mercade-

Costo de Ventas.

ifvipuErms
: Resultados Positivas | La pérdida de dinero a ¡favor del Estado, por gravámenes que le ¡corresponden pagar al comerciante o ¡ empresa. Positivo.

Clasificación:

De Resultado

Negativo.

Se debita cuando se paga el impuesto. Se acredita| a fin del ejercicio, cuando su saldo se refunde en la cuenta Pérdidas y Ganancias. ~~| Saldo deudor representa la pérdida sufrida por los impuestos pagados. Clasificación: De Resultado Negali

Clasificación: • las 'icios ales)

De Resultado

Se acredita \porlas ventas efectuadas de bienes o servicios prestados. Sedebita uando nos devuelven mercaderías que hemos vendido y cuando su saldo se refunde en la cuenta Pérdidas y Ganancias al fin del ejercicio. Saldo acreedorrepresenta el importe de las ventas realizadas de bienes I o servicios prestados durante el ejercicio. * • t £1 importe que pagamos por el uso de inmuebles que no son de nuestra propiedad. También denominada Alquileres Pagados o Cedidos.

Se debita cuando se paga el alquiler. Se acredita a fin del ejercicio, cuando su saldo se refunde en la cuenta Pérdidas y Ganancias. Saldo deudor representa la pérdida sufrida por los alquileres pagados.

Clasificación: . É l recargo que nos cobran | nuestros Proveedores, Acreedores o Bani) C05 por /os pagos fuera de término o préstomos de dinero solicitado. También denoA minada Intereses Pagados o Cedidos.

De Resultado

Negativo.

Se debita cuando se paga el interés. Se acredita a fin del ejercicio, cuando su saldo se refunde en la cuenta

Pérdidas y Ganancias.

Saldo deudor representa la pérdida sufrida por los intereses pagados.

UNIDAD
R e g i s t r o : ; Col»!

Clasificación: De Resultado

Negativo.

m^WWWW'
• los empleados I u operarios

LoshaberlfabonadoTa por su trabajo.

Se debita cuando se pagan los sueldos. Se acredita a fin del ejercicio, cuando su saldo se refunde en la cuenta

Pérdidas y Ganancias.
Saldo deudor epresentalapérdidasutridaporlossueldosyjomalespagados.

de L.Difiérelo

Clasificación: De Resultado

Negativo.

¡los gastos de bajo importe, I \ en todo comercio. Ej.: papeles, artíSe acredita a fin del ejercicio, cuando su saldo se refunde en la cuenta < culos de limpieza, luz. En caso que los serviciosPérdidas y Ganancias. ! correspondan a importes elevados, se aconseja,' Saldo deudor representa la pérdida sufrida por los gastos pagados. i individualizarlas en una cuenta propia. ;
1

Se debita cuando se producen dichos gastos.

[ _ j > Constancia | ¿ J | > Registrar saldos \ > Realizar

escrita de todas las open it :i< u i < •• • i< y controlar los aumentos, dh.inlniii <•/ liuit

de los'elementos cada

que componen General,

putilnuinlt •

Clasificación: De Resultado
Se debita cuando se paga el flete.

Negativo.

año el Balance

mo:.linn<hi Patrimonh

L ; v . . ; í ¡ ' : . - : . ¿ \ importe que abonamos | l j¡ por el transporte (flete), carga y descarga l\ Se acredita a fin del ejercicio, cuando su saldo se refunde en la cuenta ¡| (acarreo) de mercaderías o bienes a una jj Pérdidas y Ganancias. ij empresa de transporte. Saldo deudor representa la pérdida sufrida por los fletes pagados. Clasificación: ¿.i; ; / '.\ retribución abonada a vendedores, comisionistas, etc., por tareas que hemos encargado. También denominada Comisiones Pagadas o Cedidas. De Resultado Negativo.

Estado Patrimonial (Activo, Pasivo, Estado de Resultados (Pérdidas | | > Ser medio créditos). | ¿ J j > Permitir fiscales el correcto cumplimiento de información para y

> N»tt >)\

Ganancia:;). (solicitud

terceros

W

de sus

obligación!

Se debita cuando se paga la comisión. Se acredita a fin del ejercicio, cuando su saldo se refunde en la cuenta

(impositivas).

Pérdidas y Ganancias.
Saldo deudor representa la pérdida sufrida por las comisiones pagadas.

Clasificación: De Resultado

Negativo.

- Libros Obligatorios o Indispensables
Libro Diario. Libro de Inventarios y Balances.

Se debita cuando concedemos el descuento.

¡mercaderías que nosotros efectuamos a nues- Se acredita a fin del ejercicio, cuando su saldo se refunde en la cuenta tros deudores o clientes. También denominada Pérdidas y Ganancias. {Descuentos Otorgados o Perdidos o Negativos. Saldo deudor representa la pérdida sufrida por el descuento otorgado. Clasificación: De Resultado "¡ Él precio abonado por la '^promoción de nuestros productos a un "¡medio publicitario (publicidad radial, I televisiva, gráfica y otros). Negativo.

Se debita cuando se pagan los gastos de publicidad. Sé acredita afín del ejercicio, cuando su saldo se refunde en la cuenta

Perdidas y Ganancias.
Saldo deudor representa la pérdida sufrida por la publicidad perdida.

»
día,

En e s t e l i b r o s e a n o t a r á n t o d a s las operaciones comerciales, día por s e g ú n el orden e n q u e s e efectua-

|
pj La prima (importe) que se abona en concepto de seguros a la compañía aseguradora.

Clasificación: De Resultado

Negativo.

Se debita cuando se pagan los gastos de seguro.

ron ( c r o n o l ó g i c a m e n t e ) .

t' ejercicio, cuando su sa:do se refunde en la cuenta Pérdidas y Ganancias.
a n : ¡ e :

feHí¿2j¿fTO¡J

representa la pérdida sufrida por los seguros pagados.