You are on page 1of 27

Programa de formación y actualización para docentes

de Educación Media Superior

Índice de contenidos.

Paginas

I.-Presentación.………………………………………………………...........1

II. Diagnostico Socioeducativo……………………………………………..2

III.- Fundamentación didáctico-pedagógica……………………………..11

IV.-Secuencia Didáctica…………………………….……………………...16

V.-Plan de evaluación……………………………………………………...25

VI.-Fuentes de Consulta……………………………………………….......31

VII.- Anexos.………………………………………………………………..32

Página 1

I.-Presentación.

La educación actual de nuestro país ha alcanzado un gran auge ya que con la Nueva Reforma De Educación Media (RIEMS) ha permitido formar nuevos alumnos, en el

que el desarrollo y utilización de instrumentos como las Tecnologías y Comunicaciones (TICS) en los últimos años se han incrementado vertiginosamente y nuestros alumnos se ven en la necesidad de enfrentarse. Actualmente ante este gran reto del siglo XXI , el docente se enfrenta a este reto de actualizarse para aplicar una nueva forma de enseñanza enfocada por medio de las Competencias Genéricas en el que el alumno tiene que construir su propio conocimiento por medio del constructivismo propuesto por Piaget y el aprendizaje significativo propuesto por Ausubel, en que el rol del docente es proporcionar la información a los alumnos siendo guía y gestor del conocimiento, en el que el educando utilizara sus conocimientos previos y experiencias para construir en forma significativa sus conocimientos, aplicándola por medio del enfoque de competencias.

La estrategia didáctica que a continuación se presenta se realizara en la Escuela Telebachillerato Núm. 13 “Daniel Cosió Villegas”, la cual se encuentra ubicada en el Municipio de Huitiupan, Chiapas, La actividades se desarrollaran en la asignatura de Ecología en el grupo de sexto semestre donde se enfocara la principal problemática que actualmente se presenta en esta localidad que viene siendo la destrucción y contaminación del ecosistema, donde el alumno aplicara las habilidades aprendidas en sus actividades escolares de esta asignatura bajo el enfoque en competencias aplicadas a su propio entorno.

Esperando que este proyecto cumpla con los requisitos para poder alcanzar la certificación en el programa de formación y actualización de formación docentes de nivel medio y la titulación en la especialidad de competencias se presenta la siguiente estrategia didáctica.

Por Marco Antonio Zambrano Alegria

1 -Relevancia y pertinencia Educativa.Diagnóstico socioeducativo.Página 2 II. aprovechando los recursos que están alcance de ellos para dar solución a una infinidad de problemas en su localidad y a nivel nacional por lo que con esta estrategia didácticas se pretende presentar y describir una de las actividades de cientos que se están plasmando en el plano educativo para aplicarlas en el entorno que rodea al alumno. La educación en México a venido evolucionando en los últimos años . siendo en la actualidad uno de los países a nivel internacional que ha empezado a preocuparse por la educación de los jóvenes principalmente . utilizando el conocimiento previo de los alumnos. II. es por eso que con la entrada de la nueva reforma educativa (RIEMS) bajo el enfoque en Competencias aplicándose las competencias genéricas que serán las bases para determinar el perfil del egresado al terminal el bachillerato tal como nos determina el MCC. en donde se describirá y aplicara en la asignatura de Ecología los materiales temáticos conjugados directamente al entorno MedioAmbiental que rodea al alumno y que tendrá como justificante su relevancia a nivel nacional como internacional por que se propone desarrollar instrumentos y herramientas que el alumno utilizara para prevenir y controlar la devastación de nuestro Ecosistema. . Nuestra educación da un giro a la nueva forma de enseñar sin cambiar la curricula educativa de los planteles. siendo un país en la que la mayoría de la población es joven y que en un futuro cercano serán la mano de obra profesional que estará al alcance de la innovación de la tecnología.

51% de la Página 3 Estatal. [3]La población total del Municipio de Huitiupan Chiapas se distribuye de la siguiente manera el 10.-Contexto escolar [1] Ubicación geográfica y ocupación laboral. En base a la investigación realizada bajo las encuestas [2] La población total del municipio es de 20.2.25%. Chiapas. Chiapas. el 50.18% de la regional y 0. a 8 km. limita al norte con el estado de Tabasco. al Este con el Municipio de Sabanilla. De la capital de Tuxtla Gutiérrez. al Sur con Simojovel De Allende y al Oeste con Pueblo Nuevo Solistahuacan. -Perfil Socio Demográfico.041 habitantes.06%. el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 1.10% en 88 . 13 “Daniel Cosió Villegas”.50% mujeres.79% y 2. se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 2.50% son hombres y 49. su altitud es de 290 msnm. Su estructura es predominantemente joven. Se ubica en la montañas del norte por lo que predomina el relieve montañoso. 74% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 16 años. Se encuentra ubicado en el Municipio de Huitiupan.90% son localidades Urbanas y el 89. representa 6. De Simojovel De Allende a 130 km. sus coordenadas geográficas son 17°10’ N y 92°41’ w. En el período comprendido de 1990 al 2000. El centro educativo donde laboro es el Telebachillerato Núm.II. respectivamente.

09 %. Las principales causas de la mortalidad general en el municipio son: Accidentes.000 habitantes.08 % y 99. encuestándose aproximadamente a 90 alumnos .69% de los usuarios fueron beneficiados por instituciones de seguridad social y 99. A nivel estatal correspondió a 3. Los porcentajes regionales y estatales para localidades con este rango fueron de 98.54 defunciones por cada 1.28. Este municipio presenta las principales actividades laborales siguientes: |Actividades |Se dedican a la agricultura |profesionistas |Asalariados y comercio |Porcentajes |60 % |10% |30 % | | | | Las principales fuentes de empleo que se dan en esta localidad el de mayor porcentaje es la agricultura ya que el 60% de los habitantes son campesinos y el de menor proporción son los profesionistas con 10 % por ser considerados empleos temporales.83 y 17. [4]La Tasa de Mortalidad General (TMG) en 2000 fue de 2.88% del total de las localidades que conforman el municipio. -Salud. En el 2000 el régimen de los servicios de salud atendió a 3.localidades de tipo rural que representan el 98. enfermedades del hígado. 0.87 con respecto a la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI). .20 servidores públicos. y de 15.633 personas.31% régimen abierto. y el 40 % de la población. Esta investigación se llevo a cabo con la cooperación de los alumnos de sexto semestre en coordinación con los docentes de este centro educativo. agresiones (homicidio).

[5] Actualmente cuenta con dos centros de atención de salud. el indicador regional y estatal es de 5.33% son no propias. distribuyéndose de la siguiente manera: 34. Se realizan en este tipo de clínicas las pláticas de los jóvenes del Programa de Oportunidades donde se les proporciona información de los principales métodos anticonceptivos y se le da orientación educativa y de salud.85 ocupantes.83% de la población Página 4 total padece alguna forma de discapacidad.13% presenta discapacidad motriz.17 y 4. En promedio cada vivienda la ocupan 5.63 habitantes. Son clínicas que solo se utilizan para consultas externas y las enfermedades mas graves como son las cirugías de tercer nivel tienen que ser trasladados lo enfermos al Municipio de Bóchil. El 0. -Vivienda y servicios públicos. En las encuestas realizadas se registraron 3.56% mental. una es la clínica rural del IMSS y El Centros de Salud. Por lo general se utilizan estas dos instituciones para llevar el control de natalidad y de las principales enfermedades crónicas que padecen los habitantes de esta región. Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son . 22.98% de lenguaje.insuficiencia renal y enfermedades del corazón. 11. 16. cada institución tiene a su disposición un medico familiar que es un medico general sin ninguna especialidad y una enfermera. de las cuales 95.17% auditiva.01% son propiedad de sus habitantes y 4.484 viviendas particulares habitadas.75% visual y 18. Chiapas donde se encuentra el hospital del IMSS.

01% y 62. 0.66% de otros materiales. y el 0. Característica de la institución escolar.01% de tabique1.48% de tierra. Se cuenta con servicio de televisión por cable y abierta donde solo se captan tres canales abierto. La mayoría de las viviendas presentan características de infraestructura débil. además se cuenta también con el servicio de telefonía pero por casetas en forma rural y poco en telefonía domestica. En techos 84.96% son de lámina de asbesto y metálica.45%.66% de otros materiales.27%. 13. cuenta actualmente con cuatro ciber y una biblioteca virtual del Municipio donde acuden los alumnos a investigar sus trabajos escolares. 0. y en el Estado 87.77% de losa de concreto2 y 0.83%. 68. 23. .90%. para energía eléctrica 79.09% y drenaje 60.3. Página 5 II.34% de otros materiales.15% de teja. Las paredes son 38. El 59.58% de madera.18% de las viviendas disponen de energía eléctrica.85.61% de agua entubada y el 15. solo los habitantes que tiene una economía mas estable suelen tener viviendas de materiales fuertes de las cuales es muy bajo el porcentaje con este tipo de vivienda. 1.29% de madera. existe servicios de internet en la cabecera Municipal.10% cuentan con drenaje. mosaico y otros recubrimientos. 20.58% de cemento y firme. agua entubada 71. El centro escolar en que se desarrollan los alumnos en el Telebachillerato Núm.08% de barro y bajare y 0. En la región los indicadores fueron. 58. carecen de telefonía celular se tiene la Antena de servicio pero las autoridades no le han dado el tramite para su activación.

Los principales centros educativos con que se cuenta en esta localidad son los siguientes: |Nivel Preescolar de Oca” |Nivel primaria Belisario Domínguez Palencia” | Héroes” | Guerrero” |Nivel Secundaria | | Nervo” |Nivel Bachillerato “Daniel Cosío Villegas” | | | | | | | | | |Jardín de Niños “Fernando Montes |Escuela primaria del Estado “Dr.37% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel. 37. indicador que en 1990 fue de 44.92%. 271 “Amado |Escuela Telebachillerato Núm. Actualmente la media estatal es de 22.13 “Daniel cosió Villegas” arrojaron los siguientes datos en lo que concierne a educación: En el año 2000. 13 .03% completó los estudios de primaria y 13.63%.91%. 14. [6]el municipio presentó un índice de analfabetismo del 37.90% no completo la primaria. De la población mayor de 15 años. |Escuela Primaria Federal “Niños |Escuela Secundaria del Estado “Vicente |Escuela Telesecundaria Núm.

| El que cuente con todas estas instituciones educativas no quiere decir que la educación en esta localidad es de buena calidad. de ese total solo el 5% sigue sus estudios profesionales y el 2 % termina una carrera profesional . El plantel educativo está conformado por 5 docentes del las siguientes áreas o perfiles: 2 docentes del área de químicos biológicos 1 docente del área técnica (físico-matemáticos) . -Fortalezas y debilidades del personal docente. se han dedicado mas a la política que a Página 6 proporcionar a las instituciones el material que requieren para el funcionamiento normal de las instituciones. las autoridades locales ha tenido poco interés por la educación del municipio. la situación económica por la que pasa el Municipio de Huitiupan es un factor predominante de la deserción de nuestros alumnos. esto quizás sea uno de los factores que los docentes de las diversas instituciones le toman poco interés por la educación de los niños y jóvenes de esta localidad. Del 100% de alumnos que se integran en esta institución solo el 40 % termina el nivel de bachillerato. el poco interés por parte de los padres por la educación de sus hijos a provocado la deserción e emigración de la mayoría de los alumnos a otras instituciones o se dedican a formar parte de la actividad económica de la localidad.

una de ellas es que se han preocupado por prepararse académicamente para fortaleces y rendir mejor en clases . hay dos docentes que tienen su maestrías en educación. 5 aulas. La escuela cuenta con una dirección. un laboratorio de química y biología en construcción y un centro de computo. es por eso que una de las fortalezas de nuestros personal es el cambio de actitud al cambio para formar buenos alumnos capaces de enfrentarse a la innovación del futuro. los Telebachilleratos se dieron inicio en el año de 1994 a raíz del movimiento zapatista en Chiapas. la mayoría de los docentes que se encuentran en nuestro estado se han resistido al cambio y a aceptar la nueva reforma educativa practicando su enseñanza con el sistema tradicional. Es una escuela en expansión y crecimiento. Por lo que lo que no mas importantes a la preparación académica de los maestros de este centro educativo.1 docente del área de ciencias sociales (humanidades y artes) 1 docente del área de económico-administrativa Y para el próximo ciclo se iniciara la apertura de otro grupo en la que se dará cualquiera de las otras áreas. esta es una de las . La preparación académica que nosotros tenemos son de licenciaturas egresados de la universidad autónoma de Chiapas (UNACH). Eran escuela que pertenecían un programa piloto hace aproximadamente tres años pasaron a formar parte de la plantilla de escuelas oficiales de los bachilleratos del estado. dentro de las fortalezas de los maestros de nuestro plantel educativo encontramos varias. otros dos llevan la especialidad en línea de competencias de acuerdo a lo que nos marca la RIEMS y actualmente se están poniendo en practica en las aulas lo que se esta aprendiendo. el cual caduco desde hace muchos años y seguimos siendo coparticipes de este método que ya no funciona en nuestras aulas.

hay veces que los docentes tienen que impartir asignaturas que no son afines al perfil profesiografico provocándose con esto un aprendizaje nulo en el alumno por no entender la mayoría de las veces lo que el maestro quiere transmitir por lo que la . Hay veces que se presentan fortalezas muy importantes como lo es de dar las asignaturas que mas manejan los maestros y eso de acuerdo al perfil que cada uno desempeña. Una debilidad que se presenta en nuestro ámbito educativo es la resistencia del docente al cambio y a la mejora de la educación. Existen fortalezas y debilidades que distinguen a un buen maestro de un mal maestro pero por lo regular la relación que hay entre ellos siempre debe ser positiva. lo que permite facilitar el aprendizaje del alumno y la construcción de su conocimiento. Página 7 El manejo de las tecnología y el desarrollo de la misma en la actualidad es una herramienta que el docente debe saber manejar y en nuestro caso se encuentra bien definida en la plantilla de docentes que será de gran utilidad para la nueva reforma educativa por lo que es una fortaleza que se distingue en nuestros maestros.debilidades que presentamos como docentes el de resistirnos al cambio de un nuevo modelo que este actualizado de acuerdo al tiempo en que viven actualmente nuestros jóvenes. Ya que es esto lo que permite que se de un buen proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumno. Pero la debilidad mas marcada en el docente es que no planea sus materias que le toca impartir en el semestre por lo que improvisa en aula de clases no cubriendo los contenidos pasmados en la curricula de sus asignaturas. la falta de actualización del docente repercute directamente en nuestra labor docente y al rezago educativo porque estamos pasando actualmente.

capacidad de nuestros alumnos queda truncada por un vacio en sus conocimientos difíciles de recuperar en poco tiempo. Nuestros alumnos tiene varias formas de comunicarse dentro de la escuela.la utilización de químicos en los cultivos. un ejemplo es conocer la importancia que tiene el medio ambiente en nuestras vidas. ya que el maestro juega un papel importante en la difusión de la Ecología. La asignatura de Ecología con la que se pretende aplicar en mi estrategia didáctica corresponde a las áreas del sexto semestre contemplada en nuestro mapa curricular donde hasta la fecha se le había dado poco interés por parte del docente por lo desde el enfoque en competencias se plasmaran los temas de interés que a veces se pasaban por alto y que venían siendo impartidos por parte de los docentes solo por cumplir con la carga horaria semanal.Características del grupo escolar y los alumnos. concientizar el efecto que tiene la quema inmoderada de los bosques . la tala inmoderada de nuestros bosque. La falta de interés del docente por trasmitir sus conocimientos a los alumnos ha provocado el desinterés entre la población estudiantil. la contaminación de la calidad de aire y del agua. escribiendo mensajes en los .4. -Formas de comunicación entre los alumnos. ya que utilizan su propio lenguaje y medios para poder conocerse y tomar confianza entre ellos expresan sus sentimiento en forma anónima.. sin tomarle el interés y la importancia de esta asignatura. Página 8 II.

donde se daban a la luz del día los secuestros de personas. incluso se dio este tipo de problemática en maestros de la comunidad y de zonas aledañas a esta.baños. paredes y en el baño de la escuela. Hace aproximadamente cinco años se corrigió una ola de violencia que venia provocando mucha intranquilidad de los habitantes de Huitiupan. el alcoholismo es una de las principales causas de violencias por las calles de esta localidad. escriben párrafos o dibujos en sus libretas y libros de trabajo. Y por ultimo una forma de expresar sus sentimientos. [7] También suelen expresar sus desordenes de rechazo a sus compañeros y maestros por el simple hecho de caerles mal o por algún tipo de sentimiento de rivalidad o porque quizás el maestro lo reprobó en algún examen al alumno y hacen dibujos en mesa bancos. inquietudes o comunicarse con sus compañeros es la utilización sus celulares o el internet en la cual se le facilita sus formas de comunicación con las demás personas. nombres de sus compañeros según los datos obtenido por los equipos de investigación que se encargo de buscar los medios y formas de comunicación. Continuamente se dan los robos a casas habitación donde se despojan de . paredes de los salones e incluso en los arboles. -Violencia un factor que afecta la relación entre los alumnos. por una cantidad de diez mil pesos se daba este tipo de situaciones. Las autoridades no han hecho nada por corregir el vandalismo y los centros de vicios y expendios donde se venden bebidas alcohólicas a los menores de edad. representándolas con corazones y otras figuras.

autoridades e incluso maestros provoca que se de continuamente este factor de riesgo que aqueja a los jóvenes y que vienen reflejándose en la conducta de los alumnos de nuestro plantel educativo trayendo como consecuencia la deserción y el Página 9 Poco interés por estudiar para ser personas de bien perdiendo el interés para alcanzar estudios profesionales. el 40 % de la población de Huitiupan son alcohólicos. la influencia de presenciar y observar el comportamiento de los adultos en esta localidad a creado una costumbre en los jóvenes que a temprana edad se integran a las pandillas que generan mucha violencia en las calles. se hay llevado los primeros lugares a nivel regional y estatal.. la vigilancia y el poco interés de los padres. -Las Recreaciones de tipo deportiva y cultural mejoran las relaciones interpersonales. . un 10% consumen drogas como lo es la mariguana.las pocas cosas que los habitantes han hecho con tanto sacrificio. El principal deporte que se practica en el Municipio es el futbol. se hacen los torneos deportivos varoniles y femeniles el básquet bol es otro deporte que se practica en menor grado y solo los deportes como el atletismo se dan en concursos escolares en los niveles educativos básicos y nivel medio en los eventos deportivos que se realizan periódicamente durante el ciclo escolar. en sus hogares y principalmente en la escuela. La violencia en la escuela se debe a varios factores quizás uno de ellos es la educación que se da en el seno del hogar ya que suele suceder la violencia intrafamiliar y la falta de orientación de las autoridades para resolver esta problemática.

la preocupación por todo esto es quizás por una mala difusión y educación sobre la importancia de estos recursos ambientales. la contaminación de los caudales de los ríos principales de esta localidad como lo es el rio Catarina. Las autoridades no ponen ningún interés por frenar esta situación debido a la corrupción que existe actualmente en nuestras autoridades.Se cuentas con canchas deportivas y de uso múltiple. El Municipio de Huitiupan presenta una de los problemas característico de la mayoría de los municipio de Chiapas. ya que a pasos agigantados se viene perdiendo nuestra fauna silvestre y nuestros bosque por el mal control del hombre por su ambiente. este tipo de actividad a provocado la devastación de hectáreas de grandes extinciones de maderas preciosas como lo es el cedro. los incendios forestales . Se ha ido perdiendo un pulmón muy importante de nuestro estado. la destrucción de nuestra fauna silvestre debido a la caza inmoderada y la tala inmoderada de los arboles en los bosques de la región.5.. Al realizarse las encuestas pertinentes a los alumnos y pobladores de la comunidad se . Viene siendo la principal preocupación y de gran interés por parte de la comunidad estudiantil. la mayoría de los alumnos tienen el interés de practicar actividades culturales como son la danza y existe en la localidad una casa de la cultura que da fomentación de la marimba donde se cuenta con un grupo que realiza sus actividades en los principales festivales del municipio.-Problemática en el ámbito educativo. el daño a nuestra Ecología provocada por factores como la desforestación. II. -El interés por el medio ambiente.

Chiapas. Competencias a desarrollar. el cual aparte de arrasar con toda materia orgánica . este tipo de competencias tienen un enfoque practico. por lo que el interés de este grupo de trabajo será plasmar las actividades temáticas de la asignatura de Ecología utilizando las herramientas e instrumentos del enfoque en competencias a través de las Competencias Genéricas aplicadas como medio de difusión. se refiere a estructuras de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos. prevención y control del daño del ecosistema de la localidad de Huitiupan.6. . que serán útiles para el estudiante a lo largo de la vida. II. Las competencias genéricas que se desarrollan en nuestra asignatura de Ecología destacan las Competencias 5 y 8 con sus atributos y disciplinares en el área de las ciencias experimentales están orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia si mismo. aumenta las temperaturas ambientales provocando un descontrol en el equilibrio bio-ecológico. sin que por ello dejen de sujetarse al rigor que imponen las disciplinas.detecto que unos de los principales contaminantes del medio ambiente es la Página 10 utilización de los químicos que se emplean en la fumigación de la hiervas de cultivo . en segundo grado se encuentra la contaminación en la calidad de aire que se da por la quemas inmoderadas que realiza año con año como una forma de preparar los suelos para el cultivo.

autodidactas y con una actitud enfocada al uso de la tecnología en el que por medio del constructivismo de Piaget y aprendizaje significativo de Ausubel utilizaran el Método Científico como una herramienta para desarrollar los instrumentos innovadores de la tecnología para después aplicarla en su entorno.En base al estudio socio educativo realizado en la localidad y población estudiantil se enfocara nuestras competencias disciplinares y genéricas en las ciencias experimentales.-La estrategia didáctica.Fundamentación didáctico-pedagógica. Página 11 III. III. Nuestras competencias retomadas de la Reforma Educativa tiene como finalidad poder crear las capacidades de los alumnos en el plano experimental donde se formaran alumnos reflexivo. y la adquisición de competencias Genéricas Disciplinares/o profesionales La estrategia didáctica que a continuación se ha venido describiendo a lo largo de todo este proceso tiene como finalidad de aplicarla en la asignatura de Ecología en el sexto semestre donde se promocionara la difusión y posibles soluciones a la problemática medioambiental de Huitiupan. críticos. analíticos. tomándose como marco de . Chiapas. A través de los contenidos de la asignatura de Ecología se podrán desarrollar y utilizar el proceso cognoscitivo del alumnos para aplicarlas en la problemática medio ambiental de la localidad. con alumnos del sexto semestre de nuestro plantel educativo el que el alumno conocerá y aplicara los métodos y procedimientos para poder dar solución a los problemas que se están provocando actualmente al ecosistema que rodea al alumno..1.

procedimentales y actitudinales. Atributos: -Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo -Ordena información de acuerdo a categorías. Disciplinas en el que el alumno practicara y experimentara los métodos y razonamiento psicopedagógicos para la comprensión de las unidades temáticas de esta área y en la que se distribuirán las competencias genéricas en sus tres contenidos: conceptuales. -Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos. 5. .referencia curricular la unidades temáticas de esta asignatura y enfocándolas como instrumentos para formar capacidades en los alumnos para la solución de problemas a través del desarrollo de la competencias genéricas por parte del alumno contempladas en el apartado de las Ciencias Experimentales que describe la RIEMS. jerarquías y relaciones.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. [8]En base a la Reforma Integral de Educación del Nivel Medio (RIEMS) se pretende que los alumnos practiquen y desarrollen las siguientes competencias genéricas y sus atributos las competencias disciplinares :se distribuirán de acuerdo a los siguientes contenidos.

diseña y aplica modelos para probar su validez. Por lo consiguiente se pretende que los alumnos desarrollen la competencias disciplinares en las ciencias experimentales donde se distribuirán de acuerdo a los siguientes contenidos. definiendo un curso de acción con pasos específicos. -Conceptuales: . -Sintetiza evidencias. Página 12 8.-Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. -Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. -Asume una actitud constructiva.-construye hipótesis. Atributos: -Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo. -Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información. congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de los equipos de trabajo.

la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos -Valora la fragilidad de la biósfera y los efectos de la relación hombre-naturaleza -Procedimentales .2-Enfoque pedagógico de la estrategia: Uno de los aspectos que tenemos que considerar y que creo que es importante mencionar es que somos un país joven que se encuentra en vía de desarrollo y que .El alumno emitirá juicios de valor y sustentara opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana para la resolución de problemas de su entorno por medio del aprendizaje colaborativo. los procesos vitales y el entorno al que pertenece.contrasta los resultados con hipótesis previas y comunica las conclusiones a través de los Medios que tenga a su alcance.-Sitúa la interrelación de la ciencia. consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. -Actitudinales: . -decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo. . III. la tecnología.Obtiene registra y sistematiza la información para responder a la pregunta de carácter Científico.

por la cercanía con el país vecino. así como con la igualdad y la justicia social. Hace apenas unos años. la autoridad y el control. el estudiante cuenta ya con los convenios interinstitucionales de validez de estudios. revalidar estudios realizados en otro país era toda una proeza. por lo tanto es urgente mejorar nuestra educación. en la mesa redonda titulada "Una nueva concepción de la utilización de la tecnología educativa en los países en desarrollo". por el contrario. . Se comentó que las nuevas tecnologías plantean problemas relacionados con sus repercusiones en la cultura. En diciembre de 1996. Ahí. por ser quizás el segundo en importancia en Latinoamérica. el intercambio académico internacional y la estancia de los estudiantes en el extranjero forma parte de los currículos universitarios para acreditar parte de sus estudios en el propio país antes de traspasar la frontera. la naturaleza de la escuela referente a la metodología que se emplea basada en la utilización de las TICS fomentando el desarrollo de las competencia en los docentes y alumnos. Tailandia. la elaboración de los planes de estudios y el acceso a ellos. su influencia en las comunidades. ya que actualmente hay un avance significativo en relación a lo que se refiere a la tecnología. la UNESCO y el CEID (Asia-Pacific Centre of Educational lnnovation for Development) convocaron a una reunión en Bangkok. Página 13 Con la nueva reforma de integración del nivel medio[9] (RIEMS) creada a principios del 2008 con la finalidad de poder crear alumnos reflexivos y constructivistas proporcionándoles las herramientas para formular capacidades para enfrentar los retos del nuevo milenio por medio de competencias a través de la creación de un marco curricular común. Hoy.conforme pasa el tiempo estamos evolucionando rápidamente.

aprender a hacer.. A estos tres pilares la UNESCO agregó un cuarto. aprender a vivir juntos. y es que hoy día el tema de la tolerancia entre grupos humanos. Como afirma Jacques Delors: “Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias. la imperiosa necesidad del trabajo en equipo.En base al diagnostico de la situación de la situación mundial de la educación la UNESCO ha promovido. como respuesta a los procesos generalizados de globalización: el Aprender a convivir. hacen necesaria la inclusión de la convivencia como parte de los programas escolares de estudio. para poder influir sobre el propio entorno. la pluriculturalidad en los consorcios multinacionales de trabajo. para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. los pilares del conocimiento: aprender a conocer. adquirir los instrumentos de la comprensión. es decir. . en cierto sentido. durante las últimas décadas un modelo educativo basado en tres pilares: · Aprender a aprender (conocimientos) · Aprender a hacer (habilidades) · Aprender a ser (actitudes -valores y virtudes) Estos tres ámbitos de la educación deberían dar por resultado una "educación para la vida" promoviendo un desarrollo armónico de la personalidad. la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona. etc.

conocimientos y actitudes por parte del alumno que adquirirá al egresar del bachillerato con la finalidad de poder construir su propio conocimiento en forma significativa formándose capacidades en el alumno que las utilizara en su vida cotidiana en el plano laboral o profesional. el maestro identifica sus competencias que permiten formar el perfil del docente que va aunado con el perfil del egresado. participativos y analíticos . contemplándose un modelo educativo enfocado a la cultura que for men individuos constructivistas. Es necesario mencionar que el maestro es una pieza fundamental e importante en la formación académica de los alumnos . reflexivos. Concha . Las competencias es un conjunto de habilidades. información. en el que el maestro sea un facilitador del aprendizaje por medio de las competencias y el alumnos pueda construir su propio conocimiento tal como se describe en las competencias genéricas que fueron propuestas por la secretaria de educación pública en las que participaron las Instituciones educativas de la república Mexicana.Página 14 [10]Philippe Perrenoud nos das la siguiente definición de competencia: Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Con la nueva reforma integral de la educación media se plasma el nuevo sistema de aprendizaje donde el maestro tiene que tener el mismo perfil que el alumno a egresar. en la que se desprende el perfil del egresado de educación media. etc. capacidades. Instituciones que integran la red nacional de educación media Pertenecientes al ANUIES.

Las competencias docentes con las competencias del egresado deben Interactuar para poder alcanzar el perfil del egresado en la matiz que Philippe Perrenound se comparan los diversos atributos que se deben de tomarse en relación con las once competencias del egresado. la compasión y la responsabilidad. clasificando en dos niveles: competencias de referencias que esta formado de diez enunciados y el segundo nivel de estructuración formado por cuarenta y cuatro competencias especificas. estos países están actualmente reformando y fortaleciendo su educación a través de las capacitación de las competencias y nuestro país esta siendo rezagado en esta reforma en relación con otros países en desarrollo por eso es necesario implementar la actualización y profesionalización de los docentes del país para poder combatir este rezago educativo y ser competente con otros países en desarrollo. Página 15 De ahí radica la importancia de implementar este tipos de proyectos educativos en competencias plasmada por la RIEMS. en el que describe 10 nuevas competencias con las que se debe identificar el docente para poder lograr el perfil del egreso. Álvaro Marches nos describe cinco competencias importante que debe tener un docente y describe tres virtudes que debe tener dentro de las que destacan la justicia. por lo que nosotros los docentes debemos prepararnos y preocuparnos por el cambio de actitud que debemos tener para imparten nuestras asignaturas en el aula de clases ya que el reto de esta reforma integral de la educación es echar andar este proyecto educativo con la . En la primera jornada de la integración de la educación media el Presidente Felipe Calderón . España y países con baja economía como Chile y Argentina .Carbajo Martínez hace una breve reseña del texto de Philipe Perrenound. describe el reto que tenemos los mexicanos en relación con países como Francia.

que articuló los mecanismos por los cuales el conocimiento es interiorizado por él que aprende. Así. [11]Piaget sugirió que a través de procesos de acomodación y asimilación. donde los alumnos construirán su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. ya que [12]éste puede ser igual de eficaz. También acentúa que el aprender no es un proceso de “todo o nada” sino que los estudiantes aprenden la nueva información que se les presenta construyendo sobre el conocimiento que ya poseen. con un énfasis en que los conflictos son de los alumnos y deben resolverlos por sí mismos. Para la construcción de nuestra propuesta didáctica fue necesario tomar en cuenta la Teoría del Constructivismo que se le atribuye generalmente a Jean Piaget. el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por . el papel del profesor no es sólo observar y determinar sino también conectar con los estudiantes mientras que están realizando actividades y se están preguntando en voz alta. ellos simplemente facilitan a los estudiantes sus resoluciones y estimulan la autorregulación. si se cumplen unas características. Los profesores también intervienen cuando se presenta un conflicto. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al Aprendizaje por exposición (recepción).preparación capacitada de los maestros del nivel medio. planteándoles preguntas a los estudiantes para estimular el razonamiento. los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias. En la mayoría de las corrientes pedagógicas basadas en el Constructivismo. sin embargo. Es por eso que la utilización de las Tics por parte del docente facilitara el aprendizaje significativo como una herramienta didáctica para el desarrollo del conocimiento aprendido previamente por parte de nuestros alumnos. Nuestra estrategia didáctica está basada también en el Aprendizaje Significativo de David Paul Ausubel.

[13]De acuerdo al Aprendizaje Significativo. los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Secuencia didáctica. IV. Como la Ecología describe cada una de . así como la comprensión racional del mismo. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos.-. es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.descubrimiento. Propósitos: El principal objetivo de nuestra investigación es la influencia del medio ambiente en la calidad educativa de nuestros alumnos. considerando un determinado tiempo para estas actividades tomando como recurso para la construcción de este conocimiento el medio ambiente solucionando las dificultades que se presentan en el. para solucionar los problemas comunes y cotidianos de su entorno. la estrategia didáctica propuesta en este proyecto educativo se iniciaradentro del aula en forma teórica donde se aplicara las actividades propuestas en mi planeación posteriormente se practicara una serie de actividades en el entorno que rodea al alumno . y puede lograr un aprendizaje significativo. como estrategia de enseñanza. aplicándose las competencias disciplinares de las ciencias experimentales donde el alumno Página 16 Conocerá y aplicara los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales.

Interacción ambiente organismo. .las características con las que convive el individuo en relación a su ecosistema. Los temas de importancia en esta asignatura estarán basados cognoscitivamente de la siguiente manera: Evolución de la Ecología y su relación con otras ciencias. comunidad y Ecosistema. principales indicadores ecológicos del ecosistema. interacciones específicas. la relación que gira en torno al alumno que tanto influye en su situación escolar sociológicamente y psicológicamente dentro del aula de clases y en el medio que se desenvuelve. la conservación de nuestros recursos. estructura y dinámica de la población.