You are on page 1of 11

CONTAMINACION LUMINICA: EN BUSCA DE UN EFICIENTE ALUMBRADO PUBLICO

La base de este proyecto no busca que se apaguen todas las luces por la noche.” . “El principal culpable de la contaminación lumínica es el desconocimiento. Divisar las estrellas es una tarea casi imposible en las grandes ciudades debido a la contaminación lumínica. sino que se apaguen las que no son estrictamente necesarias.RESUMEN Para quienes viven en la ciudad la oscuridad se ha convertido en una variable desconocida. Tan intensa es la luz que se genera en algunos centro poblados debemos alejarnos muchos kilómetros para apreciar el verdadero resplandor de su cielo nocturno. Para sintetizar podemos decir que por culpa de nuestra exagerado e ineficiente uso de la luz artificial estanos perdiendo una de las vistas naturales más universales e históricamente intactas.

faroles y otras fuentes de emisiones de luz Produce diferentes cambios. los cuales mencionaremos a continuación:  Cambios en la Biodiversidad: La contaminación lumínica afecta al ecosistema en forma total.. b) Daños en Animales: La intensa luz de farolas e iluminarias provoca el mareo y desorientación de varias especies de aves causando varias veces la migración de estas. es decir. El uso inadecuado de luminarias. es decir. polillas. tanto a flora como a la fauna. etc). acústica.) por que en este caso la luz innecesaria es la que contamina. La luz elimina a ciertos insectos (mariposas. perjudica a la absorcionn de oxigeno en las plantas. es decir.La contaminación lumínica se designa a la emisión de radiación hacia el cielo de diferentes espectros de onda principalmente la visible procedente de fuentes artificiales.La Contaminación Lumínica Definición. Otra definición más sencilla seria toda luz que es emitida hacia lugares que no es necesaria. Los casos mas terribles son de las tortugas que c) Daños en el Hombre: La contaminación lumínica prodece en el hombre: Estrés Distorsión del sueño (desajustes horarios) Daño de retina (visual) Dolores de cabeza(a una alta exposición) . la expulsión de ciertas sustancias y gases para la elaboración de la sabia bruta. etc. en otros casos ocasiona perdida de algunos insectos locales. En el Perú somos alrededor de 30 135 000 habitantes y alrededor del 70% no puede apreciar la belleza de un cielo virgen por culpa de las luminarias de las ciudades que opacan el brillo de las estrellas siendo posible ver solamente las más brillantes. ya yq que simula luz del día.. La excesiva iluminación que hay durante las noches. nosotros no contaminamos al emitir luz lo hacemos cuando abusamos de está. Los daños que ocasiona son variados dependiendo de la especie. La contaminación lumínica se diferencia de las demás contaminaciones (ambiental. pero en general son: a) Daños en Árboles y Plantas: Por la excesiva luz artificial en las noches algunos arboles y plantas no realizan su respiración nocturna. también disminuya la producción de fosforo y calcio en la planta tomándola un color amarillento y ocasionando que su ciclo de vida sea mucho más corto. Este daño ocasiona el ahogo de algunas plantas y el poco desarrollo de otras especies de arboles.

Su fin es el de elaborar fuentes artificiales más “potentes”. o sea.Hay tener en cuenta que en época de crisis.  Daños en la Astronomía: La contaminación lumínica causa perdidas de motivación hacia la carrera de la astronomía y otras carreras relacionadas con esta ciencia. así que es necesario un mayor consumo para producir la misma iluminación que una luz puramente amarilla. Por medio de estudios y encuestas podemos confirmar la luz que existe en una calle no la libra de la inseguridad social.  Cambios en la tecnología de iluminación: Este factor se refiere a las nuevas técnicas empleadas por las industrias de la iluminación. A continuación se presenta los tipos de lámparas usados para iluminar: A. Muchos piensan que “ a mayor luz mayor seguridad” esta frase no es mas que una falacia. También nos limita e impide la construcción de observatorios astronómicos y los ya construidos son inservibles contra la enorme iluminación artificial de las noches en la ciudad. sin duda las más eficientes con diferencia. pues no hay ninguna relación entre el excesivo alumbrado y seguridad ciudadana.  Daños al Turismo: Daña al turismo astronómico. C.por este tipo de lámparas-. Lámpara a Sodio. B. perdiendo nuestros paisajes de cielo natural que también son fuentes de atractivos en muchos lugares.Son algo más eficientes que las anteriores. Lámpara a Sodio a baja presión: lo que hace a estas lámparas las de mayor rendimiento es que toda la luz es emitida en la longitud de onda del llamado doblete del sodio (589 nm. Provoca también la perdida de cielo virgen(despejado) para el estudio de las estrellas. Éstas son las peores lámparas que se pueden utilizar.. ineficientes para iluminar (el color más eficiente para ello es el amarillo debido a la respuesta de nuestro ojo). Daños en la Economía: Perdemos alrededor de 7 a 5 millones de euros al año en exceso de iluminación (principalmente pública e industrial).): son las farolas blanquecinas y cualquier foco de luz blanquecina. esta acción no profesional del gobierno crea un hueco en la economía del país que consume una considerable parte de nuestro capital monetario. pero aún así pueden ser mejoradas por las de sodio a baja presión. a alta presión : son las típicas farolas amarillas intensas que están presentes sobre todo en la iluminación de las calles y carreteras . Su ineficiencia se debe a que parte muy significativa de la luz producida. y además poco contaminantes. Es decir. Lámpara a Vapor de mercurio (Hg. Se ven mucho en las zonas peatonales y también en la iluminación de edificios de empresas. luz amarilla). es emitida en regiones azules y violetas. pagando entonces la misma cantidad de luz estando en crisis. toda la energía se aprovecha en luz que podemos ver y que no nos deslumbra debido a un .  Daños en la Seguridad Social. este gobierno (como muchos pasados) no realiza ningún control sobre el desperdicio de luz.

Estas lámparas también son capaces de iluminar. y Patrimonio de la Humanidad cumplan las exigencias de un cielo no polucionado lumínicamente. a un alumbrado deficiente. con reconocimiento de la UNESCO para así potenciar el turismo astronómico. contribuye a la propagación de la contaminación lumínica. Nota Personal: Aunque estos no son usados adecuadamente. aumentar la seguridad vial y vigilar el buen uso de nuestros impuestos derrochados en malas instalaciones e iluminaciones. conversada en la convención. ahorrar recursos naturales. Es una asociación española.consumo menor. de distintas maneras. lugares RAMSAR. Otra iniciativa muy interesante. Un tipo de turismo nada invasivo y respetuoso con el medio ambiente. Por ende. la deficiente distribución de estas clases de lámpara. Aquí se dio ha conocer las diferentes maneras en que países luchan contra la contaminación lumínica por ejemplo: En Bélgica un día al año se apaguen todas las luces del país para ver las estrellas. específicamente en Cantabria. donde gente de todo el mundo se ha reunido para Ha sido verdaderamente genial conocer a tratar y luchar. Iluminar mejor. Leyes. Organizaciones.  La Declaración de la Palma (Iniciativa StarLight) Alrededor del año 2007 se realizo la declaración de la Palma en la Conferencia Internacional StarLight. respetando el medio ambiente. Para empezar se quiere comenzar con que las reservas de la Biosfera. Tienen por objetivo influir en la sociedad para mejorar el alumbrado público y privado. Creada en 1996. Es una de las asociaciones más serias y una de las que más acciones contra la contaminación lumínica han realizado. contra la contaminación lumínica. es la intención de crear unas reservas del cielo oscuro. . incluyendo las de tipo globo. Creada en Santander. normas y/o Convenciones Contaminación Lumínica  CELFOSC que van en contra de la Es una asociación independiente y abierta de ciudadanos concienciados que ejercen sus derechos y asumen sus responsabilidades. incrementando un ahorro energético notable.

Astronáutica. aunque con atención prefieren dirigirse a un público juvenil. Su naturaleza jurídica se enmarca dentro del régimen de asociaciones juveniles de la Comunidad Autónoma Andaluza. talleres. Para ello. aunque fundada en noviembre de 2001. ASOCIACIÓN ASTRONOMICA HUBBLE La Asociación Juvenil Astronómica Hubble es una asociación de carácter científico. Los fines de la Asociación Juvenil Astronómica “Hubble”. Esta asociación realiza periódicamente todo tipo de actividades para el cumplimiento de sus fines. entre ellas astrónomos aficionados. Asociación contra la Contaminación Lumínica La cual agrupa a personas de muchas disciplinas. ya que. así como intentar que estas ciencias sean la afición de muchas personas. sin perjuicio de actividades puntuales fuera de la misma. así como de las Ciencias del Espacio y otras afines como la Astrofotografía. la formación. Su ámbito de actuación es la provincia de Jaén. Astrobiología. pretenden formar y enriquecer a quienes se acercan. la divulgación. se dictan charlas divulgativas.  La IDA (INTERNATIONAL DARK-SKY ASSOCIATION) La IDA que tiene por misión conservar y proteger el ambiente nocturno y nuestra herencia de cielos oscuros por la calidad la iluminación exterior. Cosmología. la investigación y el estudio de y en todo aquello que tenga relación directa o indirecta con la Astronomía. tanto cultural como personalmente. Astrofísica.  CELFOSC. Astroquímica. observaciones y todo tipo de actividades relacionadas con estas disciplinas. que comienza su historia el 6 de Febrero de 2002 cuando son aprobados sus Estatutos y su constitución legalmente. dentro de los que señalan sus Estatutos. cursos. ecologistas y biólogos. . especialistas en alumbrado. etc. Éstas se dirigen al público en general.

 La Convención Relativa a los Humanidades De gran importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. . conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar ha apoyado en la lucha de la contaminación lumínica. puesto que esta es causa de daños a la gran mayoría de ecosistemas dañando gravemente a las aves y demás animales.  La norma de DGE 016 AP esta norma peruana busca un alumbrado eficiente de acuerdo al tipo de vía.

lo cual pagamos de nuestros impuestos. aquí quiero demostrar como es de desperdiciador nuestro sistema de alumbrado eléctrico. Recordemos entonces. el gran daño que recibimos de esta deficiente y derrocamiento de energía.Contaminación Lumínica en Trujillo En Trujillo se ve también el excesivo desperdicio de luz artificial. por la teoría a mencionada. el cual es causado directamente por nuestro mal alumbrado público. pero maximizando su eficiencia y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. . Islas Baleares (en la cual se ha implementado un mejor sistema de alumbrado para disminuir su consumo y contaminación lumínica. Menorca. Ahora les mostrare la imagen de Es Castell. A continuación mostrare una imagen de la plaza de Armas de Trujillo: Podrán apreciar como desde tempranas horas (alrededor de las 6:00 – 6:30 pm) las luces de la Plaza están funcionando a su máxima potencia.

cabe mencionar que el sistema de mejoramiento eléctrico de Es Castell le ahorra 41.000 euros al año en la factura de la luz como se puede apreciar la calidad no es mala. Según datos de la INE Trujillo(consumo eléctrico 2009) Estos cuadros nos demuestran como cada año vamos aumentando el el consumo de electricidad en vez de disminuirla y hacerla mas eficaz. En cambio nosotros tenemos muchas farolas e iluminarias que pagando más. eléctrico y deterioro de la calidad de vida. Para resumir por nuestro mal alumbrado tenemos un desperdicio de dinero. .Comparando las dos imágenes podemos decir que ha gran diferencia entre el contraste la calidad de iluminación de los sistemas de alumbrado.

contando con un mejor sistema eléctrico publico que no desperdicie ni derroche la luz artificial. Remplazar las focos incandescentes otros fluorescentes de bajo consumo (80%). Pintar interiores de casas oficinas con colores claros. 2. con mejor eficiente sistema de alumbrado publico. 2. 3. de esta manera la luz se refleja facilitando los espacios de las casas.Objetivos del Proyecto: Contaminación Lumínica – En busca de un alumbrado publico más eficiente 1. estos focos nos ahorran alrededor de 10 millones de euros al año. Reducir la Contaminación Lumínica de Trujillo. parques. Economizar una suma alrededor de 10 a 7 millones de euros. departamentos u oficinas. Mejorar la calidad de vida de los humanos y animales de Trujillo. Mejorar el diseño de iluminación publica. etc. 3. en plazas. . Si es muy caro cambiar las farolas entonces que se les adecue un adaptador para regular su eficiencia e intensidad. Soluciones para la Contaminación Lumínica de Trujillo 1. Es decir no utilizar las farolas circulares sino las mas eficientes Cambiarla Farola circular Ineficiente y desperdiciadora Farola con adaptador Muy Eficiente y Ahorradora 4.

están colocadas de modo tal que molestan a los vecinos. además de una malversación de recursos. De esta forma emplearemos menos energía. veremos mejor. evitando la emisión de luz directa hacia el cielo y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria dirigiéndola allí donde necesitamos ver: hacia el suelo. Una solución más costosa pero eficaz es instalar un Sistemas de iluminación inteligente. Hasta el momento estos sistemas se habían hecho sólo a pequeña escala.  . un atentado a la biodiversidad ya muy damnificada en un país tan habitado como el nuestro  Nuestro gobierno desperdicia dinero en alumbramiento innecesario.  En definitiva puedo afirmar que cualquier iluminación que alcance más allá de lo que se necesita es. crean sombras muy oscuras que son mejores para esconderse. las circunstancias y las necesidades individuales. dicen quienes se oponen a este tipo de iluminación.  Una correcta iluminación no tiene que estar en contra de la protección de la Biodiversidad. Son muy brillantes. conseguiremos una mayor calidad de vida y preservaremos el medio nocturno. Conclusiones  Es posible y necesario iluminar de forma adecuada y eficiente. para casas o negocios. dicen los críticos. Estos utilizan tecnología inalámbrica para controlar las luces desde un sistema central. enceguecen y dificultan la visión. añaden. Por otra parte. sin necesidad de reemplazarlas por otras nuevas. Ahora.5. muy sensibles y. 6. Esto significa que las luces se pueden ajustar en cualquier momento de acuerdo al clima. Prohibir las luces "Rottweiler" con este nombre se conoce a las luces halógenas de 500 vatios que se emplean para iluminar jardines o espacios abiertos. no es necesaria y como en otros asuntos siempre podemos encontrar el punto de inflexión en el que todo sea posible y conseguir un correcto equilibrio. Mas que brindar seguridad. y eran costosos. generalmente. la tecnología que emplean es más barata y además tiene la ventaja de que puede instalarse en las lámparas que ya existen.