You are on page 1of 115

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SENCICO

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

INGº CARLOS E. MONDRAGON CASTAÑEDA

MARZO DEL 2006

Índice
N. PAGINA 1. CEMENTO
1.1 Historia del cemento y concreto 1.2 Cementantes del Concreto Hidráulico 1.3 Proceso de Fabricación 1.4 Fragua del Cemento 1.5 Propiedades Físicas del Cemento 1.6 Mercados 1.7 Normas

2 6 16 18 20 23 27 36

2. UNIDADES DE ALBAÑILERIA
2.1 Fabricación de Unidades de Albañilería,

propiedades físicas y mecánicas. Ensayos de Clasificación.
2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4

36 36 36 37 41 45 46 49

Unidades Sílico-Calcáreas Unidades de concreto Unidades de arcilla Propiedades y ensayos de Clasificación
2.1.4.1 Ladrillos de arcilla y de sílice-cal 2.1.4.2 Ladrillos de concreto 2.1.4.3 Bloques de concreto

3. MADERA 3.1 Introducción 3.2 El árbol y su estructura 3.3 Características técnicas y clasificación de nuevas especies forestales para la construcción. 3.4 Grupos de especies estudiadas por el PADT-REFORT

50 50 50

52 61

3

4. ACERO
4.1 Definiciones, naturaleza física, química y microestructural 4.2 Fabricación del acero 4.2.1 4.2.2

65 65 69 69 74 77

Producción del acero Sistemas de fabricación del acero

4.3 Laminación del acero 4.4 Variables que influyen en las propiedades mecánicas de los

aceros.
4.5 Normas que regulan la calidad en la fabricación del acero 4.6 Productos de acero: definiciones 4.6.1 4.6.2 4.6.3

81 82 86 86 87

Productos brutos Productos semiterminados Productos terminados laminados y productos

terminados forjados largos.
4.7 Fichas Técnicas.

89 105

CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. MONDRAGON CASTAÑEDA

MONDRAGON CASTAÑEDA . asimismo su clasificación.1 Introducción En el presente material académico vamos a ver a grandes rasgos algunos conceptos que integran la asignatura de Tecnología de los Materiales. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. Espero que este material sea de provecho y utilidad para de uno u otro modo mejorar nuestra cultura de la industria de la construcción y del uso adecuado y conciente de la materia prima. los cuales nos servirán para tener una comprensión mas clara de dicha materia. A lo largo de las ultimas décadas este ha sido el quehacer de la industria. A lo largo de de este material académico podrán ver muchos conceptos que en su totalidad nos permiten asimilar como la industria de los materiales ha progresado y que aun los ingenieros hoy en día trabajan con el único fin de descubrir nuevos materiales y reinventar los ya conocidos con el fin de mejorar la economía y poder aprovechar de manera optima los recursos que se tienen a la mano. Madera y Acero. Trataremos brevemente sobre la historia de estos materiales y su evolución a través de los años. así mismo nos permitirá familiarizarnos con los materiales que trataremos y que serán : Cemento. donde su evolución y los nuevos tiempos traen mayores necesidades siendo responsabilidad nuestra la optimización de los procesos. no tan solo en los materiales sino en todas sus ramas como la industria de la construcción. químicas y mecánicas de dichos materiales y el conocerlas nos permitirá trabajar de una manera mas eficiente con ellos. las propiedades físicas . Unidades de Albañilería. veremos la influencia que esto ha ejercido en las sociedades de todo el mundo.

Siglo XVIII CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.gr. Egipto Se utilizan ladrillos de barro o adobe secados al sol y colocados en forma regular pegándolos con una capa de arcilla del Nilo con o sin paja para crear una pared sólida de barro seco. (v. Los Griegos fueron los primeros en percatarse de las propiedades cementantes de los depósitos volcánicos al ser mezclados con cal y arena que actualmente conocemos como puzolanas (latín: puteoli. un pueblo cercano a la bahía de Nápoles). Stonehenge de Inglaterra). Siglos XIV al XVII El mortero producido es excelente y empieza a utilizarse en un proceso continuo. CEMENTO 1. Grecia y Roma Se utiliza en la cal mezclada con arena para hacer mortero en la isla de creta. Los morteros usados son de mala calidad. MONDRAGON CASTAÑEDA . Los romanos adaptaron y mejoraron esta técnica para lograr construcciones de gran durabilidad como son el Coliseo Romano y Panteón Roma así como un sin número de construcciones desperdigadas por todo el Imperio Romano. Este tipo de construcción todavía se practica en muchas partes del planeta. Este tipo de construcción prevalece en climas desérticos donde la lluvia es nula. Siglos XII al XIV Revive el arte de preparar mortero con las técnicas usadas por los romanos.1 HISTORIA DEL CEMENTO Y CONCRETO Prehistoria Se utilizaron bloques de piedra de gran tamaño y cuya estabilidad dependía de su colocación. Siglos lX al Xl Se pierde el arte de calcinar para obtener cal.2 1.

1796: James Parker saca una patente para un cemento hidráulico natural (Cemento de Parker o Cemento Romano). 1820: Se asoció un entrampado de barras de hierro con concreto en ambas caras. Para conmemorar este evento. Aparecen los primeros concretos. se construye un edificio único en el que se albergara a todas las naciones. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.1850: Este periodo fue caracterizado por la aplicación de tres materiales: el acero. Francia. tarea que es encomendada a Joseph Pastón. se aplicó en una iglesia de Courbevoie.3 Se erige el faro de Eddystone en Inglaterra. el cristal y el concreto. la prefabricación. que permitirían la industrialización de la producción. quien haciendo uso de acero recubierto con cristal crea "El Palacio de Cristal". J. un ingeniero Inglés. Vicat prepara una cal hidráulica al calcinar una mezcla de creta y arcilla molida en forma de lodo (nace el método húmedo). 1824: Joseph Aspdin obtiene la primera patente Británica para producir Cemento Portland por medio de un proceso de pasta (método húmedo). 1851: En Londres nace el primer evento de carácter mundial acerca de la construcción. el rápido montaje y la pronta recuperación de capital. MONDRAGON CASTAÑEDA . encuentra las proporciones para el cemento. 1756: John Smeaton. Siglo XIX L. Se reconoce el valor de la arcilla sobre las propiedades hidráulicas de la cal. todo esto en busca de una prosperidad económica a través del libre mercado y en donde la competencia era la fuerza motriz del progreso. 1800 .

1868: El jardinero Monier construyó un depósito de agua de 200 m³. MONDRAGON CASTAÑEDA . en vigas rectas. y sus procedimientos fueron aplicados en la construcción de bóvedas armadas. 1876: El Ing. En este evento se rindió homenaje a los creadores de prototipos. a los diseñadores de maquinaria y muebles. cuando se enfatiza el uso del concreto. y después. donde se piensa que se realizaron las primeras investigaciones y los primeros productos de la técnica del concreto armado. Es durante la construcción del Palacio Industrial. planteando la integración de las artes y las técnicas.4 1855: Es en la segunda exposición de un evento mundial. 1886: El primer horno rotatorio es utilizado para la producción de Clinker. fundamentando las bases de las resistencias de materiales. con sede en París. y una parte sustantiva al diseño industrial. Francia. 1877: Se funda la primera asociación para fijar especificaciones del Cemento Portland en Alemania para controlar la calidad del producto. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. Mazas aplica por primera vez el cálculo de los elementos de concreto. 1873: Se construye el primer puente haciendo uso de concreto. fundado en los Campos Elíseos en Francia. 1867: Se crean las primeras losas con refuerzo metálico embebido en el concreto. 1861: El francés Coignet construye un solar con el principio de entrampado de acero y cimbrado para recibir el concreto.

MONDRAGON CASTAÑEDA . 1909: Thomas Edison promueve una patente para hornos rotatorios. Siglo XX 1900: Las pruebas básicas del cemento son estandarizadas. entre otros.) y comienzan las investigaciones sobre las propiedades del cemento en una base científica y sistemática. S. blocks. del preesfuerzo. en pavimentos y edificaciones. 1903: Se comienzan a introducir las innovaciones del concreto armado a la Arquitectura e Ingeniería. Con este crecimiento tecnológico nacen industrias relacionadas o derivadas del cemento.5 1890: Se introduce el yeso como retardarte del fraguado y se utilizan altas temperaturas para obtener silicatos con alto contenido de óxido de calcio. se publica la primera especificación del Cemento Pórtland por la American Society for Testing Materials (A. y es a partir de este momento cuando alcanza un gran desarrollo en la sistematización de sus técnicas. 1908: Se patenta el Cemento Aluminoso (Lafarge). 1924: El mercado de la industria peruana de cemento inicia su actividad con la puesta en marcha de la planta de Maravillas propiedad de la Compañía Peruana de Cemento Pórtland que explotaba los yacimientos de Atocongo. En esta década se inicia el uso extensivo del concreto en la ciudad de Lima. métodos constructivos y cálculos. T. M. 1904: Se funda la Institución Británica de Estándares. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. tubos. de la prefabricación. para controlar mejor su uso y para su empleo más eficiente. se crean industrias como: del concreto premezclado.

1957: Cementos Pacasmayo S. 1963: Comienza a funcionar Cemento Sur S.A.6 1930: Agentes inclusores de aire son introducidos para mejorar la resistencia del concreto al daño por congelamiento.2 CEMENTANTES DEL CONCRETO HIDRAULICO CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. en Juliaca. 1960: Se patenta el Cemento Sulfoaluminoso (Klein). . 1958: Comienza a funcionar la fabrica de cemento Andino ubicada en Tarma. inicia sus actividades. comienza a funcionar el Arequipa 1985: Cenizas volantes son introducidas como aditivo puzolánico.A.A. MONDRAGON CASTAÑEDA . 1. 1966: Cementos Yura S.

Oxido de calcio (CaO) Oxido de silicio (SiO2) / sílice Oxido de aluminio (Al2O3) / alúmina Oxido de fierro (Fe2O3) CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. a diferencia de las cales .7 CEMENTOS PORTLAND DEFINICIÓN: Cemento Pórtland. La palabra “cementum”(del latín cementare=yacer. al clinker no se le agrega ningún producto después de calcinado. a consecuencia de alcanzar dureza pétrea después de ser amasado con el agua. Tiempos después se llamo cementos a los productos resultantes de la calcinación de caliza con arcilla. es el producto resultante de la pulverización muy fina de clinkers ( o clinquers) obtenidos calcinando a fusión incipiente una mezcla rigurosamente homogénea de materiales calcáreos y arcillosos. no requiere apagado. pudiendo estar este último. Posteriormente se descubrió que si la caliza tiene una determinada cantidad de arcilla. de gran valor como material estructural. DESCRIPCIÒN El cemento Pórtland es un polvo de color gris. MONDRAGON CASTAÑEDA . mas o menos verdoso. es también un aglomerante hidráulico por excelencia. calcinado o nó. en la cocción ocurre reacciones químicas tales que no queda nada de CaO (cal viva) en libertad y que por lo tanto. con excepción de agua y yeso. reposar) fue antiguamente usada para tipificar cualquier clase de mezcla o argamasa capaz de englobar otros productos. a su vez. MATERIAS PRIMAS Minerales que contiene los componentes principales del cemento.

SiO2 C3S | Silicato tricálcico 3CaO. Es una mezcla compleja de cuatro compuestos conocidos como “ Compuestos Bogue” Silicato tricálcico 3CaO.8 Componente calcáreo: Caliza (CaCO3). para elevar el contenido de sílice. representa entre el 70-80% de las materias primas necesarias para fabricar el clinker. SiO2 C3S Silicato dicálcico 2Cao. MONDRAGON CASTAÑEDA . representa entre el 15 – 25% de las materias primas necesarias para fabricar el clinker. para elevar el contenido de óxido de hierro FASES MINERALES DEL CLÍNKER: No se puede expresar por medio de una fórmula química. SiO2 C2S Aluminato tricálcico ( C3 A) Aluminoferrito tetracálcico ( C4 AF) CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. Mineral de hierro. SiO2 C2S Silicato dicálcico 2Cao. Componente arcilloso: Arcilla (silicatos de aluminio hidratados). Componentes correctores: Arena.

MONDRAGON CASTAÑEDA .9 TIPOS DE CEMENTO: CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.

MONDRAGON CASTAÑEDA .10 CEMENTOS MEZCLADOS CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.

MONDRAGON CASTAÑEDA .11 CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.

CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. ▪Moderada resistencia al ataque de sulfatos. ▪ Lenta generación de calor. ▪ Alta resistencia a la compresión. construcciones T normales. Rápido endurecimiento. ▪Fabricados para V E N A J A de propiedades S específicas. TIPO III ▪ Alta resistencia inicial. ▪ Tiene cualidades del cemento Pórtland tipo II. ▪ Pronta puesta al servicio de obras públicas ▪ Buena resistencia a los sulfatos. ▪ Buena resistencia al agrietamiento. ▪ Lento desarrollo a la resistencia a compresión. ▪ Mejora la resistencia a la corrosión. donde no se requieran ser empleado en Provee mayor estabilidad. ▪ Retiro de encofrado en pocas horas. MONDRAGON CASTAÑEDA .12 CEMENTOS PORTLAND PUROS: ( En el Perú no se fabrican los cementos tipo III y IV ) TIPO I C Es el más común. A R A T E R S T I C A de tipos I especiales en las cuales no C se requiere especificaciones ▪ Se usa en obras TIPO II ▪ Menor generación de calor. ▪ Menor cambio de volumen. TIPO V ▪ Alta resistencia a los sulfatos. TIPO IV ▪ Bajo calor de hidratación.

estabilización de suelos. b. Su usos frecuentes son : Obras de concreto armado subterráneo. que por si misma puede tener poca o ninguna actividad hidráulica. con la adición eventual de sulfato de calcio. Obras expuestas a aguas agresivas CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. Obras másicas.aluminoso. a alto horno es el subproducto del tratamiento de minerales de hierro en el alto horno. CEMENTO DE ESCORIAS: Obtenido por la pulverización conjunta de Clínker Pórtland y escorias de altos hornos con adición de yeso. Cimentaciones.13 CEMENTOS PORTLAND ADICIONADOS ESCORIAS DE ALTOS HORNOS ♦ Es el producto obtenido de la pulverización conjunta de una mezcla de clínker Pórtland y escoria granulada de alto horno. ♦ Este cemento Pórtland de escoria modificado tiene un contenido de escoria gr. CEMENTO PÓRTLAND PUZOLÁNICO: Se usa preferentemente en obras que requieran resistencia a las aguas agresivas. ♦ Mejor resistencia al intemperismo ♦ Menor calor de hidratación ♦ Resistencia a las aguas agresivas ♦ Impermeabilidad IP: Cemento+ Puzolana 15%. MONDRAGON CASTAÑEDA . ♦ La escoria gr. que poseen propiedades hidráulicas y puzolánicas. obras hidráulicas. PUZOLÁNICOS ♦ Se obtiene por la pulverización conjunta de clínker Pórtland y puzolana con la adición eventual de sulfato de calcio. presas. Construcciones expuestas a aguas negras.40% IPM: Cemento+ Puzolana < 15% del peso IS: Cemento + Escoria 25%-75% del peso total. ♦ La puzolana será un material siliceo o silicio. Tales como : Obras marítimas e hidráulicas. menor que el 25%. elaboración pavimentos. ISM: “ De altos hornos altos + “ < 25% “ total. Se obtienen por la pulverización del clínker Pórtland y otros materiales arcillosos o calcáreos.

Se puede obtener toda gama de colores (con el agregado de pigmentos) Asegura la consistencia en color y desempeño de bolsa a bolsa Alta resistencia a la compresión (> al gris). El color blanco se consigue mediante la selección de materias primas libres de hierro. Diseñado especialmente para ser usado en asentado de unidades de albañilería. retentividad y adhesividad en los elementos del muro.14 Las obras de concreto puzolánicos exigen mayor control y curado especial por peligros de fisuración . manganeso y cromo. CEMENTOS ESPECIALES BLANCO Se obtiene a partir de la producción del horno de un clínker blanco. luego en molienda de este se adiciona yeso. Permite disminuir los requerimientos de luminosidad. Posee gran resistencia e incluso > que los grises. Permite un acabado blanco y brillante. que mejorará la extensión. MONDRAGON CASTAÑEDA . Son aquellos que requieren de materiales y preparaciones especiales en su elaboración. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. Mejora la extensión. con el objeto de lograr determinadas características del producto final. Poseen un porcentaje de blancura superior al 75%. Sumamente plástico y adhesivo. retentividad y adhesividad en los elementos del muro. MAMPOSTERÍA Es un nuevo tipo de cemento.

prefabricados y pegantes. Prefabricados: columnas. pañetes. bateas. Cemento de mampostería: Diseñado especialmente para ser usado en asentado en unidades de albañilería Petrolero clase H: Para proteger las cavidades de agua y gas (filtraciones) que se originan durante la perforación y reparación de pozos de petróleo y/o gas. revoques. . Diseños en hormigón y morteros. Pisos y estructuras de granito. Concretos. figuras. etc. puentes. MONDRAGON CASTAÑEDA . en acabados decorativos. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.15 El Cemento Blanco se le emplea en : Fabricación concreto estructural de acabado blanco en obra limpia.

3 . .Mineral de hierro y yeso Se extrae de canteras o minas y dependiendo de la dureza y ubicación del material. el material resultante constituido por un polvo fino debe presentar una composición química constante. Una vez extraída la materia prima es reducida a tamaños que puedan ser producidos por los molinos de crudo.Caliza. arena. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. el material que se encuentra en el molino a bolas es simultáneamente secado y triturado en fino polvo.16 1. MONDRAGON CASTAÑEDA . PROCESO DE FABRICACIÓN Globalmente se puede distinguir 4 etapas principales: EXTRACCIÓN Y MOLIENDA DE LA MATERIA PRIMA: La materia prima para la elaboración de cemento : . . Este procedimiento se efectúa en silos de homegeneización. las cuales se dosifican.Arcilla. MEZCLADO Y REDUCCIÓN DE LA MATERIA PRIMA HASTA CONVERTIRLAS EN POLVO: Esta etapa puede ser por vía seca y húmeda: PROCESO SECO: Esta etapa prevé el mezclado de las diversas materias primas.

Antes de entrar al horno rotativo. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. COCCIÓN DE LA MEZCLA CRUDA HASTA LA SINTETIZACIÓN CLÍNKER. mezclan con agua para formar una pasta aguada y se combinan. MONDRAGON CASTAÑEDA . 1. la mezcla pasa a través de un cambiador térmico y se calienta a casi 1. Los combustibles usados son: carbón.100 °C. El intercambio de calor se produce mediante transferencias térmicas por contacto íntimo entre la materia y los gases calientes que se obtienen del horno entre 950 a 1.000 °C . El clínker que egresa al horno de una temperatura de 1200°C pasa luego a un proceso de enfriamiento rápido por enfriadores de parrilla. En este proceso la calcinación cambia químicamente la mezcla en bruto y la transforma en clínker de cemento. petróleo. gas natural entre otros.450° C es la operación principal en la fabricación del cemento. El proceso de cocción a una temperatura de aprox.17 PROCESO HÚMEDO: Las materias primas se muelen.

En esta parte del Curso se estudia de preferencia la fragua dejando el endurecimiento para tratarlo al estudiar los morteros y el concreto. En el fraguado hay que distinguir dos períodos. escorias. y la segunda.4 FRAGUA DEL CEMENTO Amasado el cemento con agua se produce endurecimiento ó petrificación. en un período de tiempo más o menos corto. MONDRAGON CASTAÑEDA . CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. El principio del fraguado es el tiempo transcurrido desde el momento en que se vierte el agua del amasado. cenizas volantes) para formar cementos con adiciones. hasta aquel en que la pasta pierde. La primera se llama fragua. el clínker es molido en la unidad de molienda con un pequeña cantidad de yeso que actúa como regulador de fraguado. el principio de la fragua y el final. El endurecimiento es la mayor resistencia estructural que va adquiriendo el cemento con el transcurso del tiempo. En el proceso de petrificación del cemento. compuestos minerales ( puzolanas. la presión suave de un objeto exterior. Según el tipo de cemento se agregan al clínker. Este endurecimiento es debido principalmente a la hidratación y consecuente cristalización de los componentes. La fragua es la pérdida de plasticidad o de fluidez que sufre la pasta de cemento y que hace ésta soporte. endurecimiento. la plasticidad. sin dejar huellas aparentes. durante la molienda. parcialmente.18 MOLIENDA DEL CLÍNKER CON YESO Y ADITIVOS: Para obtener el material reactivo deseado. 1. ó conclusión de la fragua. se pueden distinguir dos etapas perfectamente marcadas.

19

El final del fraguado es el tiempo transcurrido desde que la pasta ha comenzado a perder elasticidad, hasta que adquiere suficiente consistencia para resistir determinada presión. Tanto el principio como el fin del fraguado se pueden determinar por medio de los aparatos conocidos con los nombres de Aguja de Vicat y Agujas Gillmore. La Aguja Vicat esta formada por una sonda cilíndrica de 1mm2, de sección cargada con un peso de 300 gr. La sonda ó aguja, que se desliza en una corredera vertical, acciona un indicador que se mueve sobre una escala graduada en mm. Las agujas Gillmore, generalmente se montan en pareja; son de sección circular y el extremo de ellas está cortada a ángulo recto con el eje vertical. Una de ellas se denomina aguja inicial; tiene un diámetro de 1/12” y esta cargada con un peso de ¼ lb; la otra, que se llama aguja final, tiene un diámetro de 1/24” y soporta un peso de una libra. Los ensayos de fragua se realizan sobre lo que se llama pasta de consistencia normal, ó simplemente pasta normal. La pasta normal esta formada por una cantidad de cemento, de 400ª 1000 gr.

Amasada con un volumen de agua suficiente para que el operador pueda moldear una bola, teniendo las manos protegidas con guantes de jebe. La temperatura del laboratorio debe estar comprendida entre los 20 y 27.5º. Otras veces se define la pasta normal por la cantidad de agua usada, la que debe estar comprendida entre el 24 y el 30% del peso de cemento. Por último, se controla la consistencia d la pasta normal, por medio de la sonda de Tetmajer, que es en síntesis una barra de 1 cm2 de sección cargada con un peso de 300 gr.. La pasta normal cuando dejándole caer la sonda, en el molde, de que se habla inmediatamente, aquella se detiene a unos 5 ó 6 mm, medidos a partir del fondo.

CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. MONDRAGON CASTAÑEDA

20

Cuando se emplea la aguja Vicat, el ensayo se realiza llenando un molde en forma de anilllo tronco-cónico, de dimensiones Standard y de 40 mm. De altura. Se establece que el fraguado inicial ha ocurrido cuando la aguja alcanza un punto situado 5mm. Más arriba del fondo del molde, a los 30 segundos de haber sido aplicada. El fraguado final se determina cuando la aguja no penetra, visiblemente, en la pasta. Cuando se usan las agujas Gillmore, se fabrica una torta ó galleta, con la pasta de 1/2”de espesor. Se determina el fraguado inicial ó el fraguado final cuando, respectivamente, las agujas correspondientes no dejan huella apreciable en la torta.

1.5 PROPIEDADES FISICAS DEL CEMENTO

FINURA La finura de molido, o de molturación, en los materiales, se aprecia por medio de los análisis granulométricos, que consisten en hacerlos pasar a través de cedazos,

tamices, cribas o zarandas, apreciando los porcentajes en peso que atraviesa el material. Este análisis granulométrico se llama análisis mecánico. Tratándose del cemento, el grado de finura es de la mayor importancia, porque se ha determinado que el agua no actúa sino en una profundidad de 0.1 mm, de los granos; y como el agua es indispensable para la cristalización o fragua, se comprende la necesidad de que el cemento posea la finura conveniente a fin de que la película de agua que rodea cada grano, lo atraviese. Las especificaciones usuales para el cemento prescriben que más del 78%, en peso, de este material pase una criba N. 200 En la actualidad se prefieren reemplazar el empleo de cedazos por la determinación de la velocidad de asentamiento de las partículas a través de un gas ó de un liquido. La relación entre el tamaño de los granos y la velocidad de asentamiento se establece diciendo que esa velocidad es proporcional al cuadrado del diámetro del corpúsculo sólido.

CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. MONDRAGON CASTAÑEDA

21

En la industria se hace del ensayo con aparatos especialmente construidos para ello y de manejo relativamente fácil y rápido.

FIRMEZA (Soundness)

Llamada también indeformabilidad, es la propiedad que se exige al cemento de no desintegrarse después del fraguado. Generalmente esta desintegración se produce en el cemento, como en cualquier otro material, por variación de volumen, y en el caso especial del cemento por aumento del volumen. Según lo anterior, un cemento tendrá firmeza cuando durante y después de la fragua, no aumenta de volumen. En los laboratorios se comprueba esta cualidad preparando tortas de pasta normal, que después se secan al vapor y se examinan para observar si se han presentando fracturas de construcción, distorsiones. También se usa el aparato de la Chatelier, que consiste en el cilindrito mostrado en la figura, el cual se llena con la pasta de cemento, y después de colocado en agua hirviendo por un tiempo determinado, indica el aumento del volumen de la pasta al fraguar por la separación de las agujas.

PESO ESPECIFICO

Como se sabe, es el guarismo que resulta dividir el peso por el volumen. El cemento Pórtland debe tener un peso especifico superior a 3.10 pudiendo bajar 3.07 para los cementos blancos tipo Pórtland. En los laboratorio para la determinación del peso especifico se emplea generalmente el densímetro de Le Chatelier.

CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. MONDRAGON CASTAÑEDA

de espesor por unos 8 a 10 cm.0 cm. Se introduce la galleta con su placa en una caja saturada de CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E..5 a 2.22 Ensayo del cemento en las obras .Al pie de obra los ensayos usuales son los siguientes: Terminación de la iniciación y término de la fragua. sobre una placa de vidrio. ó de las agujas Gillmore.Se hace por medio de la aguja Vicat. de diámetro. Ensayo de la firmeza...Se practica de la manera siguiente: con la pasta normal se prepara un galleta de 1. MONDRAGON CASTAÑEDA .

de capacidad. es decir apretado por el sacudimiento de las medidas de 1300 a 1700 Kg. El nivel de competitividad de las empresas cementeras depende. costos de materias primas y costos de transporte.000 TM/ A. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. combustibles. MERCADOS La capacidad instalada de cemento en Perú es de 4. Se determina el peso contenido en la medida. El exceso se separa con una regla pasada sobre los bordes.. Determinación de la densidad. México. a temperatura de 18º a 21º depósito de agua fría. por habitante. Argentina. 1. y en la cual se le tiene 24 horas. de 2500 a 3000 Kg. En relación con el consumo per cápita se ubica en el onceavo lugar. de su estructura de costos. la que se mantiene por tres horas. MONDRAGON CASTAÑEDA . la cual está en función del costo de la energía. en la cual se deja caer el cemento desde una altura de 40 cm. sonora y sin grietas.Se realiza utilizando una medida de 10 lts. Colombia y Venezuela. Después del ensayo la galleta debe presentarse dura. En Latinoamérica ocupa el sexto lugar. CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR: Reducido poder de negociación de los proveedores debido al bajo costo de los principales insumos. es importante mencionar que las empresas cementeras del país sólo compiten en las zonas límites de su radio de acción debido a su distribución geográfica.6. que se calienta lentamente hasta la ebullición. envasado. Sin embargo. medidos sobre los bordes de la caja.360. después de Brasil. Se prescribe la altura de llenado de la caja porque un metro cúbico de cemento suelto pasa entre 900 y 1200 Kg.. El consumo per cápita de 159 kg. y endurecido.23 humedad.

A.Marca "Super Cemento Atlas" Cementos Pacasmayo S. requerimientos de inversión .24 Limitado poder de negociación de los clientes debido a la escasez de una base consolidada de ellos y empresas que produzcan bienes con mayor valor agregado Limitado riesgo de entrada de nuevos competidores debido a la elevada capacidad instalada. Cemento Portland Tipo I Cemento Portland Tipo II Cemento Portland Tipo V Cemento Portland Puzolánico Tipo I (PM) Cementos Lima S. Baja rivalidad entre empresas competidoras debido a la exclusividad geográfica actual.A. Marca "Sol" Cemento Portland Tipo IP . Cemento Portland Tipo I. MONDRAGON CASTAÑEDA .A.A. ver cuadro : TIPOS Y CLASES DE CEMENTO Cemento Andino S. producen los siguientes tipos de cemento:. TIPOS DE CEMENTOS EN EL MERCADO NACIONAL La industria de cemento en el Perú produce los tipos y clases de cemento que son requeridos en el mercado nacional. Cemento Portland Tipo I Cemento Portland Tipo II CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. costo de transporte y necesidad de una red de distribución propia. la edificación y las obras de urbanización que llevan a una mejor calidad de vida. según las características de los diferentes procesos que comprende la construcción . Los diferentes tipos de cemento que se encuentran en el mercado cumplen estrictamente con las normas nacionales e internacionales Tenemos: Las empresas cementeras en Perú.

También.5 K. absorción.A. son fabricadas en papel krap extensible tipo Klupac con variable contenido de hojas. Cemento Portland Tipo I Cemento Portland Tipo II Cemento Portland Tipo V Cemento Portland Puzolánico Tipo IP Cemento Portland Compuesto Tipo 1Co Cemento Sur S. Las bolsas por lo general. Las bolsas son ensayadas para verificar su porosidad al aire. Cemento Portland Tipo I Cemento Portland Tipo IP Cemento Portland Tipo IPM Cemento de Albañilería .Marca "Estuco Flex" A pedido La mayor parte del cemento se comercializa en bolsas de 42. que usualmente están entre dos y cuatro.A. Cemento Portland Tipo I .Marca "Inti" Cemento Portland Tipo II* Cemento Portland Tipo V* Yura S. En algunos casos cuando las condiciones del entorno lo aconseja. impermeabilidad y resistencias mecánicas.25 Cemento Portland Tipo V Cemento Portland Puzolánico Tipo IP Cemento Portland MS-ASTM C-1157 Cemento Portland Compuesto Tipo 1Co Cementos Selva S. MONDRAGON CASTAÑEDA .A. van provistas de un refuerzo interior de polipropileno. de acuerdo a los requerimientos de transporte o manipuleo.Marca "Rumi" Cemento Portland Puzolánico Tipo IPM . y el resto a granel. de acuerdo a los requerimientos del usuario. las CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.

26 TIPOS Y CLASES DE CEMENTO Cemento Empresas Cemento Portland I Cemento Andino Cementos Lima Cementos Pacasmayo Cementos Selva Cementos Sur Yura (1) de bajo contenido de álcalis (2) a pedido C. MONDRAGON CASTAÑEDA . Portland Adicionados Albañilería V IP (1) I(PM) MS I Co II (1) (1) (1) (1) (1)(2) (2) (2) (1)(2) (2) (2) CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.

una de muestreo e inspección. MONDRAGON CASTAÑEDA . denominada Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales. según la relación que figura al pie. que datan del inicio del proceso de normalización en el país. La dación de normas se encuentra dentro de las atribuciones de una de las secretarias de INDECOPI.27 fábricas están preparadas para realizar la comercialización del cemento en bolsones con capacidad de 1.5 toneladas.7 NORMAS: LAS NORMAS DE CEMENTO EN PERU El cemento en el Perú es uno de los productos con mayor número de normas. los requisitos físicos y químicos de los cementos Portland se muestra a continuación: CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. la responsabilidad de la normalización se encuentra en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI. Se cuenta con 7 normas sobre especificaciones. según la capacidad del semirremolque. En la actualidad.009. Todas las fábricas disponen de facilidades para el despacho de cemento a granel. REQUISITOS TECNICOS DE LOS CEMENTOS De acuerdo a las Normas Técnicas Peruanas NTP 339. Dichos bolsones se conocen como big bag. 5 sobre adiciones y 30 sobre método de ensayo. La normalización del cemento se lleva a cabo por el Comité Técnico Permanente de Normalización de Cementos y Cales. En ésta modalidad la cantidad mínima a vender es de 25 a 30 toneladas. 1.

..04* 14 días Calor de Hidratación ... 290* ..... 100 170 280* 45 420 0... 290* 330* . mínimo Final.80 .10* 6 meses 130 200 250 45 420 0..... .. MONDRAGON CASTAÑEDA .... TIPO I II V MS IP ICo 0.Requisitos físicos obligatorios REQUISITOS FISICOS Resistencia la compresión mín Kg/cm² 3 días 7 días 28 días Tiempo de fraguado minutos Inicial. ........80 0................ máximo Expansión en autoclave % máximo Resistencia a los Sulfatos % máximo de expansión 120 100 190 170 280* 280* 45 375 45 375 80 150 210 45 375 0..80 0...80 0..... . CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E......80 0. ......10 6 meses 130 200 250 45 420 0...28 a.. .. Max Kj / Kg 7 días 28 días ..80 .. ........ ....

. .. I II V MS IP IC o 0... % 0.0 6..29 b.Requisitos químicos obligatorios TIPO Requisitos Químicos Oxido de Magnesio (MgO) máx...... % Aluminato Tricálcico (C3A) máx..0 3....3 3.....0 6.0 ..0 .. ...658 K20 ) máx.5 3.0 4....0 5.6 . MONDRAGON CASTAÑEDA .... % Perdida po Ignición máx.75 0.0 4...0 3..0 8.75 .. 8.0 5........ 6.. . % Trióxido de Azufre (SO3) máx. 6. % Álcalis equivalentes 0.....6 ( Na20 + 0......0 . .0 0... . % Residuo Insoluble máx..6 0.0 3. .0 2...75 CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. 6.. .

.. Fin) minimo Calor Hidratación máx Caligr 7 días 28 días Resistencia la comprensión (M Pa) 28 días 280 Resistencia a los sulfatos 14 días máx .. 0...Requisitos físicos opcionales TIPO Características Físicas Opcionales Falso graduado % (P........... 280 . 60 70 ............... . CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E......... .. .. .......... .......30 c. ...... 70 .. MONDRAGON CASTAÑEDA .04 50 50 50 50 50 I II III IV V ......... .... ..

6 0........6 ( Na20 + 0..... I II III IV V CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. . ......31 TIPO Características Físicas Opcionales Aluminato Tricalcico (C3A) máx % Suma (C3S + C3A) máx % Álcalis equivalentes 0....... .... % 0........ .658 K20 ) máx.6 ... 58 5-8 .... MONDRAGON CASTAÑEDA .. ..... ... . .......

MONDRAGON CASTAÑEDA ..1<S04<0.50 0.. II. 0...IP MS. Comp minima MPa ..45 40 45 45 Insignificante Moderada Severa Muy severa O<S04<0.32 Los tipos de cemento cuyo requisitos para concretos expuestos a soluciones que contienen sulfatos se muestran a continuación : Exposición a Sulfatos Sulfatos Solubles en agua (SO4) en el suelo Sulfatos (SO4) en el agua ppm Tipo Cemento Concreto con agregado de peso normal rel. a/c máx en peso Concreto con agregado de peso normal y ligero Resist....45 0.1 O..2<S04<2.0 S04>2..0 O<S04<150 150<S04<1500 1500<S04<10000 S04>10000 . IPM V V más puzolana CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.2 O.

33

ADICIONES Y ADITIVOS

El cemento definido por esta norma técnica peruana no contendrá adiciones, excepto en los siguientes casos. Puede añadirse sulfato de calcio y/o eventualmente agua en cantidad tal que el trióxido de azufre y la pérdida de ignición no exceda los límites establecidos. A opción del fabricante puede usarse aditivos de proceso en la fabricación del cemento tales que los materiales reúnan los requisitos de la NTP 334.085.1998.( Cemento. Aditivos de proceso a usarse en la producción de cementos Pórtland)

INFORMACIÓN PARA PEDIDOS:

Los pedidos de cemento que cumplen los requerimientos de la NTP deberán incluir: Número de la especificación y fecha. El tipo de cemento requerido. Sino especifica el tipo se deberá cumplir con los requerimientos para el tipo I. Deberá expresarse si se requiere, las características opcionales de carácter físico o químico que se demanden.

MUESTREO:

Cuando el cliente desea que el cemento sea muestreado y ensayado para verificar el cumplimiento con esta NTP, el muestreo y el ensayo deberán realizarse en concordancia con la NTP 334.007:1997 (Cementos. Muestreo e inspección) La NTP 334.007:1997 no está orientada para el control de calidad del fabricante y no se requiere para la certificación del mismo.

CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. MONDRAGON CASTAÑEDA

34

INSPECCIÓN: La inspección del material se efectuará por acuerdo entre el comprador y el vendedor como parte del contrato de venta. El cemento se almacenará en lugar seco protegido de la intemperie y de fácil acceso para la inspección. ENVASE Y ROTULADO El cemento será recibido en el envase original de fábrica, sea en bolsas o a granel. Cuando el cemento sea embolsado, deberá tener un contenido neto de 42.5 Kg. La bolsa que sirve de envase deberá incluir en el rótulo: La palabra Cemento Pórtland y el tipo correspondiente. Nombre o símbolo del fabricante. El contenido neto en Kg. El código de la presente NTP. ESPECIFICACIONES NTP 334.009:1997 NTP 334.044:1997 NTP 334.050:1984 NTP 334.069:1998 NTP 334.082:1998 NTP 334.083:1997 NTP 334.049:1985 NTP 334.073:1987 Cemento. Cemento Pórtland. Requisitos. Cemento. Cemento Pórtland Puzolánicos. IP y I(PM). Requisitos. Requisitos. Cemento Pórtland Blanco Tipo I. Requisitos. Cemento. Cemento de Albañilería. Requisitos. Cemento. Cemento Pórtland Adicionados. Especificaciones de la Performance. Cemento. Cemento Pórtland Adicionados Tipo P y S. Cemento Pórtland de escoria tipo IS y ISM, requisitos. Cemento Pórtland compuesto Tipo 1CO,requisitos.

MUESTREO E INSPECCIÓN NTP 334.007:1997 ADICIONES Cemento. Muestreo e inspección

NTP 334.084:1998 NTP 334.085:1998

CEMENTOS. Aditivos funcionales a usarse en la producción de cementos Pórtland. CEMENTOS. Aditivos de proceso a usarse en la

CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. MONDRAGON CASTAÑEDA

35

NTP 334.087:1999 NTP 334.088:1999 NTP 334.089:1999

producción de cementos Pórtland. CEMENTOS. Adiciones minerales en pastas, morteros y concretos; microsílice y especificaciones CEMENTOS. Aditivos químicos en pastas, morteros y hormigón (concreto); especificaciones. CEMENTOS. Aditivos incorporados de aire en pastas, morteros y hormigones (concreto); especificaciones.

CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. MONDRAGON CASTAÑEDA

que tienen en su superficie de asentado y por la disposición que éstos tengan.calcáreo) y de concreto. presentan alvéolos o perforaciones perpendiculares a la superficie de asiento que cubren un área no mayor al 25% del área de la sección bruta. aunque puede añadirse pigmentos que le proporcionan otras tonalidades.1 FABRICACIÒN DE UNIDADES DE ALBAÑILERÍA. arena cal ( sílico. en todo caso. Son las que no tienen huecos o . las unidades con muchas perforaciones. ENSAYOS DE CLASIFICACION 2. y bloques. el uso de los ladrillos silícico-calcáreos es común y tienen muchas ventajas sobre los ladrillos cerámicos. De acuerdo a su tamaño son denominados Ladrillos y bloque.2 Unidades de concreto: CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. En esta categoría clasifican los bloques de concreto vibrado ( empleados en albañilería armada) y también. en este tipo clasifican los ladrillos pandereta. así tenemos : a) Unidades sólidas y macizas. A nivel internacional las unidades se clasifican por el porcentaje de huecos ( alvéolos o perforaciones). PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS. Se le llama ladrillos cuando pueden ser manipulados y asentados con una mano. no solamente por su mejor calidad sino. Son aquellas donde el área neta ( en la cara de asiento ) es menor al 75% del área bruta. UNIDADES DE ALBAÑILERÌA Son básicamente hechas de arcilla. Son las que tienen sus alvéolos o perforaciones dispuestos en forma paralela a la superficie de asiento. b) Unidades huecas.1. 2. cuando por su peso y dimensiones se tiene que emplear ambas manos. 2. porque se fabrican sobre la base de recursos que abundan en la naturaleza como son la arena ( con un 75% de sílice ) y la cal hidratada ( 10% ).1 Unidades Sílico Calcáreos: En el mundo.1. lo que da lugar a unidades de color blanco grisáceo. utilizados en los tabiques.36 2. c) Unidades tubulares. MONDRAGON CASTAÑEDA .

mientras que en los procesos industriales se dosifica en peso. Estas unidades pueden ser artesanales (ladrillos ) o industriales ( ladrillos y bloque). o con riego por aspersión. a presión de 6 a 10 atmósferas ).37 La ventaja de las unidades de concreto sobre las anteriores es que dependiendo de la dosificación que se emplee (Cemento-Arena-Confitillo-Agua). a fin de permitir el desmolde de la unidad sin que se desmorone. utilizando máquinas estacionarias o “ponedoras” ( en obra ). a baja presión ). cemento-arena-confitillo e ¼” ). MONDRAGON CASTAÑEDA . y su peso puede aligerarse empleando piedra pómez como agregado. Mezclado de los materiales de hace a mano ( artesanal ) o a maquina ( industrial ). En ambos casos. Su textura usual es gruesa. con poros abiertos. Estas unidades pueden utilizarse después de 28 días de su fabricación. El moldeo se realiza por vibro-compresión ( industrial ).1. 3 Unidades de arcilla MATERIA PRIMA Selección de la Materia Prima: La materia prima de un ladrillo es la arcilla. en cámaras autoclave ( 150º C. o chuceando la mezcla en moldes artesanales. pueden lograrse unidades con una resistencia que dependan del uso al que se destine. El proceso de curado industrial se hace en cámaras de vapor ( 50 º C. 2. la cual debe tener la siguiente composición química para ser apta para un ladrillo: CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. se utiliza una baja cantidad de agua ( slump 1”). Con un tono gris verdoso. Fabricación En los procesos artesanales la dosificación de los materiales se hace por volumen ( usualmente 1:2:4. aunque puede agregarse pigmentos que varíen su color. Artesanalmente el curado se realiza echándoles agua durante una semana en un tendal.

sulfato de magnesio): menor al 0. ocasionando coloraciones indeseables y cuarteaduras sobre el material. Contenido de Alúmina: 20% .60%: Da baja contracción. en el momento de la cocción. Además la arcilla debe tener un bajo contenido de material orgánico para que en el proceso de la cocción no queden espacios vacíos por el consumo de este material. MONDRAGON CASTAÑEDA .04%. Igual al anterior produce eflorescencias con un porcentaje mayor Piritas (Sulfuros de Hierro). Si hay un exceso puede fundir demasiado provocando agrietamiento y deformación de la pieza. Cal: Debe estar dispersa (diámetro 0. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. Puede causar eflorescencia con un porcentaje mayor. Su exceso produce una coloración azul oscura (generalmente no ocasiona otra molestia).2 mm) o sea cal viva más agua. imparte formas uniformes al ladrillo. Sustancias solubles (sales: sulfato sódico. se puede escoger entre varios estratos de tierra .38 Contenido de Álcalis y Ácidos: menor del 0.2%. MgO: Imparte coloración amarilla a la cerámica.30%: Imparte plasticidad a la arcilla. Su exceso puede producir una deposición sulfúrica. Ayuda a decrecer la deformación su exceso produce deterioro por expansión de la superficie. previene el agrietamiento. FABRICACION SELECCIÓN DE LA MATERIA PRIMA : En el momento de escoger la arcilla se tiene en cuenta aspectos como su color y textura. Oxido de Hierro: Imparte coloración rojiza a la cerámica. previene que la cal produzca la función de la arena. Asociada con la durabilidad. Es un fundente que permite bajar la temperatura de fusión de la sílice. Contenido de Sílice: 50% . Su exceso disminuye la cohesión entre partículas. y un exceso provoca contracciones altas en el secado.

Este proceso es de lo más variado. El mezclado de la materia prima con agua y arena. o empleando máquinas dosificadoras al peso (industrial). para de ese modo eliminar las piedras y otras materias extrañas. y poder tener una mayor homogeneidad en el amasado. El Moldeo ya con una arcilla de granulometría adecuada. esta se expone al medio ambiente (en una parte seca). lampas y carretillas (proceso artesanal): o usando palas mecánicas (proceso industrial). con prensas (a gran presión) o con extrusoras. La extracción del material en la cantera se hace con picos. procede a agregarle agua hasta que alcance su estado plástico . la masa plástica es obligada a pasar por una boquilla con la sección transversal del producto terminado. La molienda de la materia prima puede ser apisonándola o con molinos. para así alcanzar la mayor finura posible. La arcilla se introduce al molde aplicándole presión de forma tal que ocupe cada uno de los espacios vacíos del molde . que compone la arcilla. Posteriormente. MONDRAGON CASTAÑEDA . como el adobe). resistencias y dimensiones. El Secado ya con la arcilla dentro del molde. semiindustriales e industriales. debido al largo CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. se tamiza el material empleando mallas metálicas. se realiza dejando dormir la tierra durante un día (artesanal. Este ajuste se hace en dos tipos de molino. durante 14 días. Simultáneamente se aceitan las caras internas de los moldes para lograr una mínima adhesión entre la arcilla y el molde. en los cuales se elimina el mayor porcentaje posible de humedad libre quedando menos del diez por ciento de está humedad.39 ADECUACIÓN DE LA MATERIA PRIMA : Se realiza principalmente un ajuste granulométrico debido al gran número de partículas grandes. con una gran diferencia en sus formas. El moldeado se efectúa amasando la mezcla sobre moldes de madera (como el adobe). lo que da lugar a unidades artesanales. en este último caso.

que son absorbentes de agua. . contracciones Como consecuencia de esta exposición se presentan Este proceso se realiza colocando las unidades sobre un tendal. adherirse bien al mortero y no contener sales solubles.Sonido metálico (ser muy sonoro a la percusión).40 tiempo de exposición.Una estructura porosa. esto da lugar a diferencias de más del 100% entre la resistencia de las unidades ubicadas en la parte baja y alta del horno: o con hornos tipo túnel con quemadores de petróleo o de carbón molido. .Aristas perfiladas con ausencia completa de grietas .Superficies planas . naranja a rojo según las tierras empleadas. MONDRAGON CASTAÑEDA . o introduciéndolas en un horno con temperatura regulable (desde la del medio ambiente hasta los 200ºC). El Quemado o Cocción se efectúa en hornos abiertos con quemadores de leña o petróleo (colocados en la base). CARACTERISTICAS DE LAS UNIDADES Los productos cerámicos se caracterizan por la constitución porosa de sus diversas partes.Color. quemada de 800 a 1000 º C CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. Este proceso dura entre 2 y 5 días.Un moldeo perfecto.Buena cocción. . con cámaras a temperaturas regulables (hasta 1200ºC) y de enfriamiento.Dimensiones uniformes . Las características generales de todo buen ladrillo cerámico son: Un buen ladrillo tiene: . .

Variación de Dimensiones o Alabeo: En términos generales ningún ladrillo conforma perfectamente con sus dimensiones especificadas. así como deformaciones de la superficie asimilables a concavidades o convexidades. En términos generales. Se considera que la resistencia de la albañilería disminuye aproximadamente en 15 % por cada incremento de 3 mm. debido a los diversos procesos de elaboración y materia prima empleada.1. define no sólo el nivel de su calidad estructural. la segunda es pegar los ladrillo de modo tal que la albañilería no sea un conjunto de piezas sueltas. ancho y alto. b) Resistencia a la Compresión: La resistencia a la comprensión de la albañilería (f’m) es su propiedad más importante. el espesor de la junta debe ser necesariamente mayor de 12 mm. sino también el nivel de su resistencia a la intemperie o a cualquier otra causa de deterioro. es adecuado y suficiente. Para la albañilería de buena calidad se estima que un espesor de juntas de 10 mm. Cuando las imperfecciones del ladrillo exceden los valores indicados. sino un todo. A mayores imperfecciones mayores espesores de junta. El efecto de estas imperfecciones geométricas en la construcción de albañilería se manifiesta en la necesidad de hacer juntas de mortero mayores que las convenientes.4 Propiedades y ensayos de Clasificación a) Geometría. El mortero cumple en la albañilería dos funciones. 1. Existen diferencias de largo.41 Existe una variedad tremenda en las unidades de arcilla. en el espesor de la junta de mortero. Los principales componentes de la resistencia de la albañilería son: La resistencia al CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. para el tipo IV. a 12 mm. MONDRAGON CASTAÑEDA . la primera es separar los ladrillo de modo tal de absorber las irregularidades de estos y.

A mayor densidad mejores propiedades de resistencia y de perfección geométrica. Consecuentemente. la calidad de mortero empleado para el asentado de ladrillo y la calidad de mano de obra empleada. Los valores indicados como máximos en la Norma se aplican a condiciones de uso en que se requiera utilizar el ladrillo en contacto constante con el agua o con el terreno. Cuando un prisma de albañilería es sometido a una carga de comprensión la primera falla ocurre al rajarse verticalmente los ladrillos. MONDRAGON CASTAÑEDA . d) Modulo de Ruptura: Se ha dicho que la propiedad característica de la albañilería es su resistencia a la comprensión. Tal es el caso de cisternas. al aumentar la resistencia a la tracción del ladrillo se aumenta también la resistencia a la comprensión de la albañilería. jardineras y albañilería de ladrillo visto en zonas muy lluviosas. sin recubrimiento protector. e) Absorción Máxima La Absorción máxima del ladrillo es considerada como una medida de su impermeabilidad. c) Densidad: A partir de los ensayos realizados se ha establecido que existe una relación estrecha entre la densidad del ladrillo y sus otras propiedades.42 comprensión del ladrillo (f’b). evaluar la calidad de ladrillo con que se cuenta. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. mediante ensayos fáciles de efectuar prácticamente en cualquier lugar. Consecuentemente. como consecuencia de la tracción lateral ocasionada por la tendencia del mortero a fluir lateralmente y escapar de entre los mismos. se ha decidido emplear en la Norma el valor de densidad como un criterio que permite de una manera simple. la perfección geométrica del ladrillo.

43 f) Coeficiente de saturación El coeficiente de saturación es considerado como una medida de la durabilidad del ladrillo cuando se encuentra sometido a la acción de la intemperie. El coeficiente de saturación es la relación que existe entre la absorción del ladrillo (cuando se le sumerge en agua un número de horas determinado) y la absorción máxima de ladrillo (a medida luego de 5 horas de ebullición). debido a la rápida perdida de parte de agua que es absorbida por el ladrillo. se deforma y endurece no logrando un contacto completo e intimo con la cara del siguiente ladrillo. Este criterio de resistencia al intemperismo ha sido incorporado en la Norma para asegurar la adecuada durabilidad de la construcción de albañilería cuando existen condiciones de uso e intemperismo particularmente exigentes. MONDRAGON CASTAÑEDA . El resultado es una adhesión pobre e incompleta. De las pruebas realizadas se han obtenido los siguientes valores según los tipos de ladrillo: CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. dejando uniones de baja resistencia y permeables al agua. A mayor coeficiente de saturación.8 es poco absorbente y es utilizable para cualquier clima o condición de intemperismo. Se considera que para succiones mayores de 20 gramos por minuto en un área de 200 m2 es requisito indispensable que los ladrillos se saturen antes de su uso. mayor será la cantidad de agua que absorbe rápidamente el ladrillo y consecuentemente inferior su resistencia a la intemperie. y un ladrillo con un coeficiente de saturación es muy absorbente y sólo es utilizable cuando se protege de la intemperie mediante recubrimiento adecuado. Así un ladrillo con un coeficiente de saturación menor de 0. g) Succión: Está demostrado que con ladrillo que tienen una succión excesiva no logra uniones adecuadas con el mortero.

Cabe recalcar que la presencia de sales cristalizadas destruyen la presencia del ladrillo. transcurrido 7 días las unidades se secan 24 horas en horno a 110ºc para luego dejarlos enfriar a temperatura ambiental. LIGERAMENTE EFLORESCENCIA o SIN EFLORESCENCIA. los muros deben limpiarse seco metálica. Esta operación se hace en una cámara de humedad controlada (de 30 a 70 % de humedad). La muestra de 10 o 6 unidades se dividen en 2 grupos: cada grupo se coloca en una bandeja (espaciando las unidades a cada 5 cm. la eflorescencia es una medida del afloramiento y cristalización de las sales solubles contenidas en el ladrillo cuando éste es humedecido. La objeción principal a la eflorescencia en su efecto sobre la apariencia de la albañilería. No obstante que esta propiedad no está normada como requisito se recomienda realizarla en los casos en que se trate de acabados de ladrillo visto o cuanto la albañilería se encontrará sometida a humedad intensa y constante. i) Alabeo. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.44 SUCCIÓN PROMEDIO TIPO I II III IV V h) Eflorescencia (en gramos / 200 cm2) 61 66 53 No se obtuvo valores 38 En el contexto de la Norma. sin embargo puede ocurrir si las sales que se cristalizan se encuentran en cantidad importante que la presión que estos cristales ejerzan al crecer causen rajaduras en el caso en que la muestra sometida al ensayo sea calificada como “eflorescencia”. y que de ocurrir este problema. la unidad calificada como EFLORESCENCIA.exenta de corrientes de aire. Finalmente se aprecia la diferencia de colores entre los vértices y la zona central.) la misma que tiene una altura de agua de 25 mm. Dependiendo de que aparezcan manchas blancas. MONDRAGON CASTAÑEDA con una escobilla .

Resistencia y durabilidad muy bajas. para luego introducir una caña metálica graduada al milímetro en la zona mas alabeada. también debe colocarse una regla que conecte los extremos diagonalmente o puestos de la unidad.45 El mayor alabeo (concavidad o convexidad) del ladrillo conduce a un mayor espesor de la junta: así mismo. Resistencia y durabilidad media.4.1 LADRILLOS DE ARCILLA Y DE SILICE-CAL De acuerdo a la Norma ITINTEC 331. Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio moderadas (no deben estar en contacto directo con la lluvia. evitando el contacto directo con la lluvia o el suelo. TIPO III. TIPO I. TIPO II. MONDRAGON CASTAÑEDA . 2. teniendo en cuenta sus propiedades. para después introducir la caña en el punto de mayor deflexión. Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio con exigencias mínimas (viviendas de uno o dos pisos). CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. suelo o agua). el resultado promedio se expresa en mm.017. Apto para construcciones de albañilería de uso general. puede disminuir la adherencia con el mortero a formarse vacíos en zonas más alabeadas. o incluso. TIPO IV.1. Resistencia y durabilidad bajas. se clasifican en cinco tipos. puede producir falla de tracción por flexión en la unidad. Esta prueba se realiza colocando la superficie de asiento de la unidad sobre una mesa plana.

establece: El Ladrillo de concreto se define como: unidad de albañilería de dimensiones modulares fabricado con cemento Portland y agregados que puede ser manipulada con una sola mano. rigurosas. con el código NTP 399. suelo y agua. Ladrillos de concreto.601 . definidos en relación con su resistencia. Aptos para construcciones de albañilería en condiciones de servicio particularmente muy condiciones de intemperismo similares al tipo IV. con niveles de resistencia y absorción de agua según la siguiente tabla: CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. Tipo 14: para uso general donde se requiere moderada resistencia a la compresión.2 LADRILLOS DE CONCRETO En el mercado nacional el tamaño preferido tiene las siguientes dimensiones: Ancho: 130mm. TIPO V. largo: 240 mm. Las especificaciones de calidad establecen requisitos físicos. en contacto con lluvias intensas. alto: 90 mm. MONDRAGON CASTAÑEDA . La norma considera tres tipos de ladrillos. Resistencia y durabilidad muy altas. Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio rigurosas pueden estar sujetos a condiciones de Intemperismo moderado. Tipos. como sigue: Tipo 24: para su uso como unidades de enchape arquitectónico y muros exteriores sin revestimiento y para su uso donde se requiere alta resistencia a la compresión y resistencia a la penetración de la humedad y a la acción severa del frío.4. Requisitos. pueden estar sujetos a 2. king Koncreto La norma titulada: Unidades de Albañilería.1.46 Resistencia y durabilidad altas. Tipo 17: para uso general donde se requiere moderada resistencia a la compresión y resistencia a la acción del frío y a la penetración de la humedad.

alto y largo) que no deben diferir por más de ± 3. la cara o las caras que son expuestas no deben mostrar astillamientos o agrietamientos. MONDRAGON CASTAÑEDA . Se permite que el 5% de un envío tenga astillamientos no mayores que 12. Acabado y Apariencia Todas las unidades deben estar en buenas condiciones y libres de grietas u otros defectos que podrían interferir con el adecuado empleo de la unidad o que podrían deteriorar significativamente la resistencia a la durabilidad de la construcción. o grietas no más anchas que 0. Ninguna parte de algún agujero debe estar a menos de 20 mm de algún borde del ladrillo. u otras imperfecciones que son vista desde una distancia de no menos de 6 m bajo luz difusa. el ladrillo debe ser macizo o hueco a opción del vendedor.47 Además determina requisitos sobre las variaciones permisibles en las dimensiones (ancho. Las grietas menores inherentes al método usual de fabricación o astillamientos menores resultantes de los métodos habituales de manipulación en el envío y distribución no son causa de rechazo. se especifica que de no existir otra determinación. El área neta de la sección transversal del ladrillo hueco en cada plano paralelo a la superficie conteniendo los huecos debe ser por lo menos el 75% del área de la sección transversal bruta medida en el mismo plano. Finalmente.5 mm y no más largas que el 25% de la altura nominal de la unidad. Cuando las unidades sean empleadas en construcción de muros expuestos.7 mm en alguna dimensión.0 mm de las dimensiones estándar. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.

1 Mpa por separado para cada espécimen y como el promedio de especimenes según lo determinado. Las muestras se marcaran de manera que puedan ser identificadas en cualquier momento. representando el rango de textura y color permitido. La especificación de muestreo determina que las unidades enteras de albañilería de concreto serán seleccionadas por el comprador y el vendedor o sus representantes de acuerdo a lo establecido por un método aceptado para el muestreo aleatorio que acuerden o adopten. Las marcas no deben ser mayores del 5% del área superficial del espécimen .48 El color y la textura de las unidades debe ser especificado por el comprador. absorción y variación de dimensiones. las unidades deberán ser seleccionadas utilizando una tabla estadística de números aleatorios. se seleccionarán seis unidades por cada 50 000 unidades o fracción.604. MONDRAGON CASTAÑEDA . Las superficies acabadas que serán expuestas deben estar conformes a una muestra aprobada consistente de no menos de cuatro unidades. se seleccionarán seis unidades de cada lote de 10 000 unidades o menos y 12 unidades de cada lote de más de 10 000 y menos de 100 000 unidades. Informe de Laboratorio El informe de laboratorio deberá contener los siguientes aspectos: La resistencia a la compresión del área bruta con aproximación a las 0. UNIDADES DE ALBAÑILERIA. Para determinar la resistencia a la compresión. Para lotes de más de 100 000 unidades. Los Métodos de Muestreo y los Resultados de Ensayos El muestreo y ensayo de los ladrillos de concreto se efectuará de acuerdo con la NTP 339. Métodos de muestreo y ensayo de unidades de albañilería de concreto. En todo caso. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. La absorción resultante por separado para cada unidad y con el promedio para las tres unidades.

MONDRAGON CASTAÑEDA .49 El ancho. Usados en la construcción de muros portantes. se especifica que por cada lote de 2 millares debe hacerse la prueba de variación de dimensiones sobre una muestra de unidades. si se vuelve a encontrar otras dos unidades defectuosas. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. los bloques se clasifican en : TIPO I. cercos y parapetos. Empleado En la construcción de tabiques. con un alabeo máximo de 3mm. 2. El espesor mínimo de la caras o paredes del bloque debe ser de 15 mm. en tanto que las dimensiones de los medios bloques son 20x15x20 y 20x20x20 cm.1. TIPO II.005. son : 40x15x20 y 40x20x20 cm ( largox anchox altura) . se rechaza el lote.4. Las dimensiones nominales (las reales más 1 cm de junta ) de los bloques enteros que usualmente se emplean en los muros portantes. admitiéndose tolerancias hasta de 3 mm en cada arista. la altura. Puesto que los bloques son empleados en edificaciones con dimensiones modulares en sus ambientes. Si se encuentra que dos bloques de esta muestra no cumplen con esas especificaciones. se ensaya otra muestra.3 BLOQUES DE CONCRETO De acuerdo con la Norma ITINTEC 339. El espesor mínimo de las caras o paredes del bloque debe ser de 13 mm. y la longitud promedios de cada espécimen. la Norma es rigurosa en el aspecto dimensional.

se pueden apreciar zonas claramente diferenciadas. • La corteza exterior está compuesta por células muertas que cumplen la función de proteger la estructura interior frente a agentes climáticos y biológicos • Siguiendo hacia dentro se encuentra la corteza interior. Pese a la evolución experimentada en el arte de la construcción y en la aplicación de nuevos materiales. aunque no se trata de un material de alta tecnología. las cuales cumplen funciones específicas: La primera zona apreciable es la corteza. MONDRAGON CASTAÑEDA .2 EL ÁRBOL Y SU ESTRUCTURA Al hacer un corte transversal de un árbol y analizar desde el exterior hacia el interior una sección de éste. de aspecto resquebrajado. la madera constituye un buen porcentaje del construcción. que se divide en corteza exterior y corteza interior (floema). LA MADERA 3. cuando construyó sus primeros refugios al abandonar las cuevas y socavones. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. formada por materia muerta.50 3. compuesta por células que trasladan savia elaborada. es tan resistente y ligera. que todavía en muchos países predomina su uso en la industria de la construcción. Además de eso.1 INTRODUCCION La madera es un material que ya conoció el hombre prehistórico. total de los materiales empleados en la 3. La madera es altamente valuado por su belleza.

compuesto por células inactivas. MONDRAGON CASTAÑEDA . forma el floema. Hacia el interior del xilema se forma el duramen.51 Luego se presenta el cambium. zona que corresponde al tejido generador de células. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. • En el xilema podemos distinguir la albura hacia el exterior. tejido inactivo sin función específica. donde se produce el crecimiento del árbol. es decir. En el centro del árbol se encuentra la médula. con células que cumplen la función de sostén y traslado de agua y nutrientes. Hacia el interior forma el xilema y hacia el exterior. pero que mantienen la función de sostén.

52 3. Para que esto sea viable es necesario modernizar la tecnología industrial y promover la introducción de productos de nuevas especies en el mercado nacional e internacional. Uno de los objetivos del proyecto fue incorporar la utilización de 20 especies forestales de uso potencial y de significativa presencia en los bosques tropicales del país. caro e incapaz de generar excedentes financieros para cubrir los costos de manejo forestal. mejorar su aprovechamiento y sostenibilidad económica. Con el propósito de revalorar los bosques tropicales. El proyecto se ejecutó en su primera y segunda fase en convenio con la Dirección General Forestal y Fauna del Ministerio de Agricultura y la Cámara Nacional Forestal. a partir de un retorno de los recursos financieros que genera el propio bosque. la productividad y el valor agregado de los productos forestales de la industria maderera. aprobó en noviembre de 1989 el Proyecto PD 37/88 “Utilización Industrial de Nuevas Especies Forestales en el Perú” que fue calificado como “modelo internacional” por los beneficios sociales. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. lo que es insuficiente. improductivo.3 CARACTERISTICAS TECNICAS Y CLASIFICACION DE NUEVAS ESPECIES FORESTALES PARA LA CONSTRUCCION Para lograr la sostenibilidad ecológica de los bosques tropicales se requiere aumentar el rendimiento económico. MONDRAGON CASTAÑEDA . El aprovechamiento forestal actual es del orden de 5 a 10 m3 por hectárea. Los bosques deben seguir conservándose como tales. técnicos y económicos que se espera alcanzar. con el propósito de mejorar la oferta en el mercado nacional e internacional. la Organización Internacional de Maderas Tropicales (ITTO).

cada uno con diferentes características de resistencia.53 En base a los estudios realizados por la Junta del Acuerdo de Cartagena se determino que existe un gran número de especies con características apropiadas para ser empleadas en construcción. MONDRAGON CASTAÑEDA . CUADRO N. Por ello se realizado la agrupación tentativa de las nuevas especies estudiadas por el Proyecto PD 37/88 en función a su densidad. Se recomienda realizar por lo menos 30 repeticiones para un ensayo de vigas Los valores de flexión estática. Para evitar este problema se realizo la agrupación de especies en tres grupos estructurales denominados A. Aunque existe una buena correlación entre la densidad básica y las propiedades mecánicas de las maderas a nivel de probetas. por lo que resultan significativamente menores que los valores obtenidos para probetas experimentales pequeñas. compresión paralela y perpendicular y otros que se presentan en el Cuadro N. no son suficientes para definir propiedades de diseño aplicables a elementos estructurales de tamaño natural. es necesario realizar ensayos con elementos a escala natural para asignar en forma definitiva las nuevas especies a los grupos estructurales correspondientes. B y C. 1. 1 CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. éstas deben verificarse ensayando vigas a escala natural. las propiedades de resistencia mecánica de las maderas (principalmente la flexión estática) tiene correlación con la densidad básica. Por lo tanto. Según los estudios realizados. libres de defectos. La metodología desarrollada por el PADT- REFORT/JUNAC indica que las propiedades mecánicas determinadas a partir de probetas pequeñas. Sin embargo hay una gran selectividad por parte del usuario hacia determinadas maderas aun cuando existen otras de características similares que podrían ser empleados con el mismo fin. están afectados por factores de seguridad para el diseño.

En el Cuadro Nº 2 se indica el módulo de elasticidad en Kg/cm2 para cada grupo : CUADRO Nº 2 Grupo A B Módulo de Elasticidad (0. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. elaborado por la JUNAC se indican los esfuerzos admisibles en Kg/cm2 por grupos estructurales.000 C 55.54 Grupo A B Flexión 210 150 Tracción paralela 145 105 Compresión paralela 145 110 Compresión perpendicular 40 20 Corte paralelo 15 12 C 100 75 80 15 8 En el Cuadro Nº 1.05) 95.000 90.000 A continuación se presentan las características técnicas de 20 nuevas especies forestales clasificadas según su densidad en tres grupos estructurales. MONDRAGON CASTAÑEDA . describiéndose sus condiciones de transformación. trabajabilidad.000 100.000 75.000 Módulo de Elasticidad (prom.) 130. uso y comentarios generales sobre el procesamiento industrial de cada especie.

El lote procesado sufrió ataque hongos cromógenos parcial de en Carpintería baño Estructuras en livianas.42 Aserrío Fácil Secado Buen comportamiento un suave 1” y 2” Buen comportamiento un programa de 10 3 Pasha co 0.55 CUADRO Nº 3 CARACTERISTICAS DE ASERRIO. frío en Muebles. frío Usos Comentarios Generales Requiere ser procesada de inmediato. Se Inmersión húmedos. Se secó a 2 Oje Renac o 0.55g/cm3) N 1 Especi e Oje Rosad o Den si dad 0. secó a 1” y 2” Riesgo de Muy Alabeo y susceptible programa de 10 Durabilidad natural Susceptible a Preservación recomendada Inmersión caliente seco. desafila ràpidamente las herramientas ataque húmedo. al secado con biológico CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. SECADO. La madera es similar al OAK. enchapes decorativos ataque húmedo. al secado con biológico días. Es la variedad más densa de los ójes y estudiados. en carpintería enchapes. decorativos en Muebles. baño estructuras.43 Fácil Susceptible a Inmersión caliente seco. y encolado Requiere ser procesada de inmediato.45 Fácil días. DURABILIDAD NATURAL Y PRESERVACION DE LAS ESPECIES MENOS CONOCIDAS GRUPO ESTRUCTURAL C (Densidad Básica entre 0.40 a 0. de Buena trabajabilidad. Regular trabajabilidad. baño carpintería Requiere ser procesada de inmediato. MONDRAGON CASTAÑEDA .

biológico Se secó a 1” 1 5 Cedrill o 0. de buena calidad.49 Fácil Buen comportamiento un programa a hongos e caliente insectos Moderadam ente a seco. Madera similar al Cedro No requiere Estructuras carpintería ebanistería Meliacea de alta durabilidad natural. frío en estructuras molduras al secado con susceptible suave 10 días. La madera aserrada es muy parecida a la caoba CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. caliente ataque seco. Usada en Ecuador y Colombia (estructuras) para construcción baño interiores. Inmersión húmedo.49 Fácil ½” y 2” Buen comportamiento en el secado al 6 Andiro ba 0.56 rajadura leve 4 Pangu ana 0. El lote procesado tuvo ataque parcial de hongos. frío en interiores en Carpintería de Requiere ser procesada de inmediato.54 Fácil aire En el secado al Resistente aire presenta leves grietas y torceduras Resistente No requiere Muebles ebanistería molduras Trozas medianas. MONDRAGON CASTAÑEDA .

Seca cambia de color a marrón a oscuro Buen comportamiento al secado. caliente ataque seco.57 CUADRO Nº 3 N Especi e 7 Masho Naste Den si Dad 0.60 Interme dio Fácil Buen Moderadam No requiere n.61 0. pesada muebles Aparente para usos estructurales Molduras Estructuras pisos Trozas CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.d. No requiere Muebles ebanistería Meliacea de buena durabilidad.57 Interme dio Buen comportamiento al secado 9 Cachi mbo 0.59 Interme dio aire Buen comportamiento al secado un programa 10 Requi a 11 Huayr 0.70g/cm3) Secado Durabilidad Preservación Usos Comentarios Generales natural Información no Resistente disponible recomendada No requiere Pisos construcción durmientes 8 Mari Mari 0. frío carrocerías No requiere en Construcción madera seca carpintería en Estructuras baño Muebles en molduras El lote procesado fue parcialmente atacado por hongos La madera tiene sílice debe procesarse con sierras entelitadas.56 Difícil Aserrío GRUPO ESTRUCTURAL B (Densidad Básica entre 0. con grano recto y buena trabajabilidad de grandes dimensiones. MONDRAGON CASTAÑEDA .56 a 0.* Alburra susceptible insectos Moderadam ente a con susceptible biológico Resistente al a ataque de Inmersión húmedo.

para frío en Molduras baño estructuras pisos en Deben liberarse tensiones en el 14 Manch inga 0. Difícil riesgo de Muy Alabeo susceptible hongos. Secado difícil Moderadam requiere de un ente programa de susceptible secado suave Inmersión húmedo.d. aserrío (rotando la troza 180) y dar orientación radial a las tablas. Secado al ataque de seco. al ataque de caliente Autoclave productos de exportación CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.67 Fácil Buen comportamiento Machihembrados estructuras La madera irritan la despide astillas piel.* Fácil al secado. en Carpintería pisos Sensible al ataque de hongos. ente ataque biológico Resistente No requiere durmientes carpintería Tiene alta resistencia mecánica.58 uro comportamiento al secado horno. Algunas que trozas 13 Cefecil lo Huayr uro n. seco. Inmersión húmedo. al resistente al 12 Puma 0. Se recomienda secar piezas cortas. caliente frío pesadas muebles presentan huecos en el centro. debe baño construcción en procesarse difícil rápidamente. MONDRAGON CASTAÑEDA .68 Difícil hongos.

Se exporta a Italia para pisos Trozas 17 Capirona 0. lo que dificulta el aserrío.59 GRUPO ESTRUCTURAL A (Densidad Básica entre 0. Tiene el entrecruzado y es de alta densidad y dureza. machihembrados una determina elevada bajos grano al ataque biológico duramente resistente Resistente proporción de albura.76 Intermedio Riesgo rajaduras de Moderadamente resistente No requiere Pisos construcción. MONDRAGON CASTAÑEDA . lo rendimientos. con marcada diferencia entre albura y CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. machihembrados 18 Estoraque 0. Se recomienda estelitar las sierras de cinta. Esta especie requiere un tratamiento de desflame para disminuir riesgos de rajaduras en el secado. durmientes.90 g/cm3) 15 Aguano Masho 0.73 Difícil Buen comportamiento al secado Altura susceptible No requiere Pisos Tiene que No requiere Pisos construcción.73 Fácil Buen comportamiento al secado 16 Yacushapana 0.78 Intermedio Buen comportamiento al secado Resistente No requiere Pisos de pequeña dimensión.71 a 0.

60 19 Ana Caspi 0.87 Difícil Comportamient o moderado/difícil Resistente No requiere durmientes.: información no disponible.d. estructuras. pisos Durmientes. La madera tiene sílice. pisos *n. pesadas duramen.80 Difícil n. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. MONDRAGON CASTAÑEDA . debe procesarse con sierras estelitadas Se recomienda estelitar las sierras de cinta 20 Shihuahuaco 0.d.* Resistente No requiere Carrocerías.

GRUPOS DE ESPECIES ESTUDIADAS POR EL PADT-REFOR PARA MADERA ESTRUCTURAL EN LOS PAISES ANDINOS PAIS GRUPO A BOLIVIA B NOMBRE COMUN Almendrillo Curupau Coquino Mururé Verdolago Palo maría Yesquero Chanul Chaquiro Oloroso Machare B Nato Pantano Aceite mario Carrá C Dormilón Mora Sande Tangare Caimitillo Guayacán pechiche Chanui Moral fino Pituca Fernansánchez C Mascarey Sande NOMBRE CIENTIFICO Tarales oppositifolia Piptadenia grata Ardisia cubana Clarísia racemosa Terminalia amazonia Calophyllum brasiliense Cariniana estrellensis Humiriastrum procerum Goupia glabra Humiria balsaminifera Symphonia globulifera Mora megistosperma Hieronyma chocoensis Calophyllum mariae Huberodendron patinci Pentaciethara macroloba Clarisia racemosa Brosimum utile Carapa guianensis Chrysophyllum cainito Minquartia guianensis Humiriastrum procerum Chlorophora tinctoria Clarisia racemosa Triplaris guayaquilensis Hieronyma chocoensis Brosmum utile C A COLOMBIA A ECUADOR B CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. MONDRAGON CASTAÑEDA .61 3.4 GRUPOS DE ESPECIES ESTUDIADAS EN EL PADT – REFOR CUADRO 4.

están correlacionados con la densidad básica. MONDRAGON CASTAÑEDA . Por lo tanto. Los limites entre grupos han sido establecidos considerando tanto las características de resistencia como de rigidez CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.62 Estoraque Palo sangre negro A Pumaquiro Myroxylon peruiferum Pterocarpus sp Aspidos macrocarpon Ormosia coccinea Brosimum uleanum Hura crepitans Copaifera officinalis Podocarpus sp Cedrelinga catenaeformis Hymenaea courbaril Mora gonggrijpil Mouriri barinensis Peltogyne porphyrocardia perma PERU B Huayruro Manchinga Catahua amarilla Copaiba C Diablo fuerte Tornillo Algarrobo Mora A Perhuétano Zapatero Aceite cabimo Apamate Charo amarillo B Chupón rosado Guayabón Pardillo amarillo Carne asada Mureillo C Samán VENEZUELA Brosimum alicastrum Pouteria anibifolia Terminalia guianensis Terminalia amazonia Hieronyma laxiflora Erisma uncinatum Pithecell obium saman Saqui saqui Bombacopsis quinata Las propiedades mecánicas de la madera. el agrupamiento de las especies en tres grupos está basado con algunas excepciones en las densidades. especialmente el esfuerzo de rotura en flexión (módulo de rotura o MOR).

así como todas las otras recomendaciones de diseño que se presentan en este manual. Este agrupamiento.70.40 y 0. Las densidades básicas de las maderas del grupo A están por lo general en el rango de 0. Tolerancias en la Habilitación de Piezas CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. en función de su resistencia y densidad básica Se denomina A al grupo de maderas de mayor resistencia. MONDRAGON CASTAÑEDA .71 a 0. las del grupo B entre 0. Desde el punto de vista de comportamiento estructural es indiferente usar cualquiera de ellas una vez seleccionado el grupo que desea. y las del grupo C entre0. Cualquier especie de las ubicadas en un grupo estructural determinado se considera que reúne por igual las características de resistencia y rigidez asignadas al grupo.63 Las maderas ensayadas por el PADT. debe tomarse en cuenta que las maderas del mismo grupo estructural no siempre tienen características similares de trabajabilidad y durabilidad natural.55 . Estas especificaciones servirán como pautas del control de calidad para el fabricante y el constructor.56 y 0.90. para incorporar directamente una especie en el grupo correspondiente . es válido solamente para madera que satisface la Norma de Clasificación Visual por Defectos. B al grupo intermedio y C al grupo de menor resistencia. A medida que se vayan ensayando nuevas especies será posible ubicarlas directamente en algunos de los grupos y usar los valores de diseño recomendados. Puede en ciertos casos usarse una metodología. TOLERANCIAS Las tolerancias que se presentan a continuación deben formar parte de las especificaciones técnicas del diseñador .REFORT han sido agrupadas en tres grupos estructurales. Sin embargo. El agrupamiento de las especies de cada país por grupo estructural se presenta en EL CUADRO 4.

1.2 mm. + 2 mm en dimensiones menores de 150 mm b) .64 Las dimensiones que se presentan en la sección 3.2 como las escuadrías preferenciales son las dimensiones finales para madera seca. + 4 mm en dimensiones mayores de 150 mm 1 mm. MONDRAGON CASTAÑEDA . + 3 mm en todas las piezas CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. Estas pueden tener tolerancias según se indica a continuación. En la sección transversal : a) .1 mm.

teniendo como base la aleación Hierro-Carbono. NATURALEZA FISICA.65 4. sin embargo. El mineral de hierro se encuentra como: 1. MONDRAGON CASTAÑEDA . Mientras el Carbono es un metaloide. con diámetro atómico d 10 -10 A = 2. relativamente duro y tenaz. Es la diferencia en diámetros atómicos lo que va a permitir al elemento de átomo más pequeño difundir a través de la celda del otro elemento de mayor diámetro.54 Å ). blando y frágil en la mayoría de sus formas alotrópicas (excepto en la forma de diamante en que su estructura cristalográfica lo hace el más duro de los materiales conocidos). ACERO 4. ¿Qué es el acero? el acero no es un metal químicamente hablando.1 DEFINICIONES. pero con propiedades notablemente mejoradas gracias a la adición del segundo y de otros elementos metálicos y no metálicos. con temperatura de fusión de 1 535ºC y punto de ebullición 2 740ºC. no se le utiliza químicamente puro sino aleado con el carbono para obtener el acero.48 Å ( 1angstrom Å = m). 2. que conserva las características metálicas del primero. El hierro es un metal. QUIMICA Y MICROESTRUCTURAL El hierro se convierte en el elemento metálico de mayor uso en el mundo. Naturaleza química y física del acero Acero en realidad es un término que nombra a una familia muy numerosa de aleaciones metálicas. con diámetro mucho más pequeño (d A = 1. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. sino una aleación entre un metal (el hierro) y un metaloide (el carbono).

especialmente en el acero. Va a ser esta posibilidad de difusión intersticial la responsable de una gran cantidad de posibilidades tecnológicas y variantes de propiedades en el acero.94 Å). otros elementos como el cromo. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. se le llama soluto y a la segunda. formarán soluciones sólidas sustitucionales en un intervalo que dependerá de la semejanza de estructura cristalina. etc. y a la formación de compuestos intersticiales como carburos y nitruros que aparecen como componentes usualmente muy duros en los aceros aleados. Al igual que el carbono.42 Å). Hidrógeno (d A = 0. líquidas o gaseosas. etc. gracias a la solución sólida intersticial de carbono en hierro. níquel. actúan otros elementos que devienen en “intersticiales” debido a su diámetro atómico menor a 2 Å. cobre. que es minoritaria. especialmente las vinculadas al endurecimiento. titanio. con diámetros atómicos cercanos al del hierro. lo que les da mayor posibilidad de difusión a través de los intersticios de la estructura cristalina del hierro. Estos elementos son el Nitrógeno (d A = 1. de la afinidad química y de las valencias relativas. manganeso. Por otro lado. Oxígeno (d A = 1. vanadio. donde a la primera. que es mayoritaria. Estas sustancias pueden ser sólidas.20 Å). se le llama solvente. MONDRAGON CASTAÑEDA .92 Å). Boro (d A = 1.66 Cuando una sustancia logra disolverse en otra se tiene una solución. Estas soluciones sustitucionales son las más frecuentes y numerosas entre los metales.

Un producto de acero. La estructura cristalina se caracteriza por una distribución regular de los átomos (y iones) en el espacio. tocamos. por lo que pueden tener diferente aspecto. Estos granos pueden ser de alguna de las fases. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. sería del tamaño de una pelota de fútbol. 3.67 Si el átomo de hidrógeno se amplificara de modo que su diámetro tuviera un kilómetro. En un metal que está formado por la unión de electrones girando alrededor de un núcleo. según su valencia) dando lugar a una estructura cristalina. a medio kilómetro de distancia. y. Hay 14 estructuras posibles de cristalización. tenacidad y dureza. como es posible que pueda tener tan buena solidez. su núcleo sería del tamaño de una pelota de béisbol y su electrón. y a fuerzas de atracción entre núcleos positivos y electrones. es principalmente pura energía excitando nuestros sentidos. MONDRAGON CASTAÑEDA . El enlace metálico es el responsable de la dureza. es un sólido que está formado por granos. la resistencia mecánica y la plasticidad que caracterizan a los metales. aunque la mayor parte de los metales cristalizan en tres tipos de estructuras. a la vez. Al microscopio son granos los que se observan como microcomponentes del acero. como una barra o una plancha. Naturaleza microestructural del acero. tendremos que llegar a la deducción de que toda la materia que vemos. Entonces con tanto espacio vacío en el interior de los átomos. sentimos. Veamos un poco más adentro en la estructura del acero. permite un ordenamiento muy regular de los iones (átomos que han perdido o ganado electrones. perlita. gracias a fuerzas de repulsión entre núcleos y entre electrones. ¿Qué fuerzas explican esta cohesión? El enlace metálico es un enlace muy peculiar que permite la movilidad de los electrones alrededor de los núcleos generando una cohesión entre ellos. dos de ellas cúbicas y una hexagonal. cementita. Es su gran movilidad de los electrones lo que explica también el brillo metálico y las conductividades térmica y eléctrica. o mezcla de fases. que están presentes en todo acero normal: ferrita.

Los granos. a su vez. En algunos casos. mientras las barras corrugadas (inferior izquierda en la figura) son de acero del segundo tipo. En la Fig. etc. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. favorable o desfavorablemente. aparecerán otras fases. Como ya ha sido dicho. de un contenido de carbono de 0. y. que otorgarán. a temperatura ambiente. están formados por agregados de cristales.68 De esta forma un acero al carbono. MONDRAGON CASTAÑEDA . Son estos cristales los que van a determinar en gran medida las propiedades del acero. por tanto. aceros del primer tipo son las barras cuadradas y los ángulos. estará formado por una proporción de 75% de fase ferrita (cuyo contenido de carbono. no pasa de 0.008 %) y aproximadamente 25 % de perlita (cuyo contenido de carbono es fijo y corresponde a 0. las propiedades promedio del conjunto.40 %) tendrá mayor proporción de perlita (aproximadamente 50 % para nuestro ejemplo). propiedades diferenciadas a ese tipo de acero.8 %). 5. nitruros. cada fase tiene diferente estructura cristalina o cristalográfica. como carburos. El acero poseerá. especialmente en aceros aleados. cada fase posee diferentes propiedades. mientras un acero de mayor contenido de carbono (por ejemplo. en general y proporcionalmente.20 %. 0.

2 FABRICACION DEL ACERO El arrabio es el producto obtenido por la reducción y la fusión del mineral de hierro en el alto horno con la ayuda del coque. Su contenido de carbono varía entre 3% y 4%.2. se fueron mejorando los métodos para reducir el carbono del arrabio. Con la revolución industrial del siglo XIX. 4. mediante el primitivo proceso del horno de pudelado. los métodos que tuvieron mayor éxito se describren a continuación. MONDRAGON CASTAÑEDA . más económico y de alta producción. lo que lo hace duro y quebradizo.1 Producción de acero Un notable invento en Inglaterra en el año 1850 viene a revolucionar un viejo procedimiento: la fabricación de acero por un sistema más práctico. o del horno de crisol y así producir el acero. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. Hasta mediados del siglo XIX se disminuía el contenido de carbono del arrabio.69 4. con mayor rapidez y en mayor volumen.

Por otro lado. se pone en operación el primer horno eléctrico: “Heroult”. hasta que en 1948 en la ciudad de Linz. venciendo los problemas de energía eléctrica suficiente y la fabricación de electrodos que pudieran soportar la carga requerida para fundir el metal. se empieza a utilizar el horno “L. ingeniero inglés.70 Henry Bessemer.D. que es el más utilizado hasta nuestros días. ya que el arrabio se convertía en acero.”. desde el año 1878 se hacen esfuerzos por desarrollar un horno eléctrico para producir acero. “Thomas” y “Siemens Martín”). Quedan así establecidas las dos vías clásicas para producir acero: Los primeros procesos de aceración desarrollados y los primeros hornos eléctricos se enumeran a continuación y la mayoría de ellos han operado durante todo el siglo XX. Como resultado. Inicialmente los convertidores de acero eran insuflados con aire (Hornos tipo i”Bessemer”. MONDRAGON CASTAÑEDA . logra por insuflación de aire frío a la masa de hierro en estado líquido. producir acero. En 1860 sucede la primera aplicación comercial en Estados Unidos del Convertidor Bessemer. pasa a 10 millones en 1910. El Convertidor es el nombre que le dio a este invento extraordinario. Procesos de aceración CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. en 1890. A partir de entonces se revoluciona rápidamente toda la industria y la producción que era de 42 mil toneladas en 1871. con inyección de oxígeno. Austria. el metal más codiciado por sus múltiples usos.

Dado el auge que han tomado los hornos eléctricos en la producción de acero. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.71 (*) Este horno se ha impuesto sobre los otros y utiliza oxígeno en vez de aire para insuflar el arrabio y producir acero. del proceso de fabricación de acero mediante esta vía y de las partes principales que conforman un horno eléctrico. se hace a continuación una breve descripción del horno eléctrico. MONDRAGON CASTAÑEDA .

MONDRAGON CASTAÑEDA .72 Vía horno eléctrico Vía alto horno CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.

denominada metalurgia secundaria. MONDRAGON CASTAÑEDA . Stassano y Heroult. el costo de esta energía tiene gran importancia en el costo del acero. Nace así el “horno de cuchara”. los hornos eléctricos fueron considerados como un procedimiento caro y con perspectivas de desarrollo sólo para aceros especiales. La fusión de la chatarra se logra mediante el arco eléctrico producido por los tres electrodos de grafito colocados en triángulo en el centro del horno. con una tapa móvil denominada bóveda y que tiene un sistema bascular que permite el vaciado del acero líquido y de la escoria. El primero que tuvo la visión de la miniacería fue el alemán Willy Korf entre los años 1966 y 1970. así como hornos con corriente continua. Luego surge la idea de dividir el proceso de aceración en sus dos etapas. y empieza a difundirse el concepto de hornos de alta potencia. a principios del Siglo XX. logró revertir esta situación y originó el fenómeno de las miniplantas o miniacerías que operan con chatarra o hierro esponja con gran eficiencia. la tendencia es hacer cada vez más alta esta potencia. y ultra potencia dotados de transformadores de mayor tamaño. Usualmente la colada del acero en el horno eléctrico se efectúa basculando el horno para que el acero salga por la piquera y sea depositado en una cuchara o recipiente CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. El horno se carga por la parte superior con chatarra o hierro esponja. La gran capacidad de generación eléctrica desarrollada a nivel mundial posteriormente. Aunque inventados y perfeccionados por Siemens. Simultáneamente se hicieron grandes avances en la calidad de los electrodos y del material refractario para el horno y la bóveda o tapa del horno. que utilizando un transformador de mucha menor potencia realiza esta operación. El tiempo de la fusión depende de la potencia del transformador que alimenta a los electrodos.73 Básicamente un horno eléctrico está constituido por un recipiente circular cubierto de ladrillos refractarios. Como el consumo de energía eléctrica para fundir la chatarra es alto. la fusión del metal (derretirlo) y el afino del acero.

La denominación que tienen las plantas siderúrgicas es por el tipo de producto terminado que fabrican y en este caso se denominan de “productos no planos” o de “productos planos”. Flujo esquemático de la fabricación del acero CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. En la colada del acero se tiene cuidado en no arrastrar la escoria que flota encima.2. no así las plantas de “no planos”. que mayormente es con una válvula deslizante. En general.Convertidor. que eran de propiedad privada. están pasando a manos privadas.2 Sistemas de fabricación del acero Todos los países desarrollados y gran parte de los semi-desarrollados poseen plantas siderúrgicas. MONDRAGON CASTAÑEDA . hay dos aspectos importantes a tener en cuenta en una planta siderúrgica. la tendencia general ha cambiado y tanto las plantas de planos. con lo cual no se requiere el sistema basculante. En el caso de disponer de gas natural abundante. la materia prima es el mineral de hierro y la energía es la disponibilidad de coque o de carbón coquificable. Desde la decada del 80. uno de ellos es la disponibilidad de la materia prima (mineral de hierro o chatarra) y el otro es la disponibilidad de energía. En el caso de las plantas siderúrgicas vía Alto Horno . pero sí de un sistema de cierre mecánico. En las plantas siderúrgicas. como no planos. vía Horno Eléctrico. 4. Las plantas de “productos planos” tienen un costo de instalación más alto que las de “no planos” y por esta razón en los países en desarrollo las plantas de “productos planos” eran de propiedad estatal. la materia prima es la chatarra de acero o el hierro esponja y la energía necesaria dependerá de la disponibilidad de energía eléctrica en el país. éste permitiría el uso de hierro esponja mediante la reducción directa del mineral de hierro.74 cubierto de ladrillos refractarios. Una de las mejoras desarrolladas a los hornos eléctricos es el efectuar la colada por el fondo.

El lingote mediante nuevo calentamiento en hornos especiales era laminado para convertirlo en planchon o tocho y luego repetir la operación para convertirlo en plancha o bobina. suprimiéndose así los costosos procedimientos de calentamiento en las diferentes etapas. alambrón o cualquier tipo de perfil. convirtiéndose en lingotes el acero líquido que se vaciaba en moldes denominados lingoteras. corrugada. la barra lisa. como resultado de vaciar directamente el acero líquido y salir convertido en una palanquilla o en un planchón. En la actualidad.75 La solidificación del acero líquido se efectuaba hasta hace pocos años. de la palanquilla. en el patio de colada. La colada continua revolucionó completamente el procedimiento y originó un incremento notable de la productividad con la consiguiente reducción de costos. para lo cual era calentado el tocho y mediante la laminación se convertía en palanquilla y luego repetir la operación para obtener. producen directamente las bobinas de acero mediante colada continua. las modernas plantas de productos planos. MONDRAGON CASTAÑEDA . CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. o en no planos.

76 En forma similar las plantas de productos no planos pasan directamente del acero líquido a la palanquilla y al producto terminado. perfiles. La necesidad de idear un sistema que evitara el engorroso proceso descrito antes. es vaciado a lingoteras o moldes. el inglés Henry Bessemer patenta un sistema de colada continua que si bien no tuvo el éxito esperado. MONDRAGON CASTAÑEDA . En los procedimientos clásicos de fabricación de acero. el 80% de ellas tienen en la actualidad colada continua de planchones y con las modernas tecnologías el espesor de los planchones se ha ido reduciendo. Colada continua Uno de los mayores adelantos en la fabricación del acero ha sido la utilización de la colada continua. confirma la inquietud existente. que animó a continuar experimentando durante todo dicho siglo. era reconocida por los siderurgístas y es así como al comienzo del siglo XIX. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. En la actualidad. se procede a laminarlo para convertirlo en barras. donde luego de volver a ser calentado es sometido a un proceso de laminación para convertirlo a palanquillas o planchones semi-terminados y posteriormente vuelto a calentar. planchas. En el siglo XX los progresos en los sistemas de colada continua son ya notables: primeramente en la colada de palanquillas y posteriormente en la colada de planchones. no se concibe una planta de productos no planos sin la colada continua de palanquillas y en lo que respecta a las plantas de productos planos. etc. En cada uno de los procesos indicados se producen mermas y adicionalmente un mayor consumo de energía y de mano de obra. vía Alto Horno o vía Horno Eléctrico. la cual ha permitido reducir las mermas o desperdicios y reducir el consumo de energía. el acero líquido obtenido a una temperatura del orden de 1 650 ºC.

La palanquilla puede seguir uno de los dos caminos siguientes: - En el caso de ir directamente al tren de laminación deberá estar a la temperatura adecuada. existe una gran diferencia. Sin tener en cuenta la procedencia del acero. 120 mm o 150 mm y una longitud que depende del proceso de laminación. ingeniero polaco que en las décadas de 1930 a 1950 desarrolla notablemente los sistemas de laminación hasta espesores delgados.3 LAMINACION DEL ACERO En la época moderna hay que mencionar a Tadeusz Sandzimir. mediante un proceso de inmersión en caliente. la palanquilla es una barra cuadrada de acero que tiene de lado 100 mm. una planta de no planos tiene básicamente lo siguiente: El acero sale de la colada continua en forma de palanquilla. MONDRAGON CASTAÑEDA . pero su mercado es menor. Otro tipo de recubrimiento es el cromado. que puede ser vía Alto Horno o vía Horno Eléctrico. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. En la distribución de una planta de laminación de planos y una de productos largos o de no planos. Las que usualmente se utilizan. Usualmente salen 4 líneas de palanquilla en forma simultánea. Adicionalmente a los procesos de laminación en caliente y en frío. Las plantas de hojalata utilizan el procedimiento de estañado electrolítico. por lo que obligadamente hay que referirlas en forma separada. El otro tipo de recubrimiento es el estañado (para obtener la hojalata) producto que se utiliza en la industria de envases. las plantas de productos planos cuentan con “líneas de revestimiento”.77 4. son las de “zincado o galvanizado” que consiste en cubrir la plancha con una delgada capa de zinc.

como por ejemplo: cuadrados. redondos. para lo cual los rodillos son previamente tallados en función al producto final que se ha programado producir. bandas y otros. Los laminadores modernos se clasifican en dos grupos principales: los que producen formas planas. por ejemplo: planchas. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.1 250°C). MONDRAGON CASTAÑEDA . en los que los cilindros son lisos y paralelos entre sí.78 - Si ha estado en la zona de enfriamiento. en los que se usan cilindros tallados. deberá calentarse en el horno de palanquillas hasta la temperatura adecuada de laminación (1 200 . Existen además soportes especiales para asegurar la posición de los cilindros y también tornillos de ajuste para los cilindros superior e inferior. y los diseñados para producir secciones formadas. rieles y perfiles. El castillo metálico que contiene a los cilindros laminadores se denomina caja y generalmente es de acero fundido. - El tren de laminación está constituido por una serie de cajas de laminación en las cuales hay rodillos que progresivamente van transformando la palanquilla en el producto final. En las cajas existen dos acanaladuras verticales en las cuales van colocadas la chumacera que tienen cojinetes sobre los cuales van asentados los cuellos de los cilindros. láminas.

79 Laminación no planos y planos CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. MONDRAGON CASTAÑEDA .

80 En los trenes para productos no planos se colocan guías delante de los cilindros y guardas detrás de éstos que tienen por finalidad guiar a la barra en proceso al ingresar a un canal de laminación o al salir de él respectivamente. La laminación es la deformación plástica de los metales o aleaciones. elevar el rendimiento del laminador. Según el orden de ubicación de las cajas. los cilindros tendrán canales entallados de forma más o menos complicada en muchos casos. el CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. Tales guías y guardas van aseguradas a una barra transversal llamada Somier. y para la laminación de productos no planos o perfilados. En ausencia de fuerzas de rozamiento sería imposible laminar. realizada por deformación mecánica entre cilindros. obteniéndose como resultado una forma deseada y propiedades definidas en el material laminado. escalonados. En el caso de laminación de productos planos. y cabezales motor. Los laminadores con ubicación lineal tienen el inconveniente de que todas las cajas funcionan con velocidades iguales. MONDRAGON CASTAÑEDA . que funcionan con diferentes velocidades. los laminadores se dividen en: lineales. consiste en modificar la sección de una barra de metal al pasar entre dos cilindros. semi-continuos. continuos. etc. Este inconveniente no existe en los laminadores escalonados ya que las cajas forman varias líneas. Los cilindros poseen las siguientes partes: cuerpo o tabla. cuellos. El movimiento de rotación de los cilindros es generado por un motor que lo transmite a través de una caja de piñones o reductor que está conectado mediante acoplamientos a un extremo de los cilindros laminadores. de tal manera que el espesor final sea uniforme a lo largo de todo el producto. obteniéndose un espesor menor. Los productos son arrastrados por los cilindros por efecto de fuerzas de rozamiento que se originan en la superficie de contacto de los cilindros y el metal laminado. Es el método más barato y más eficiente para reducir el área transversal de una pieza de material. En los laminadores continuos. y por consiguiente. lo que permite tener mayor velocidad en la caja acabadora. los cilindros tienen generatriz rectilínea.

CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. La velocidad del laminador en cada caja siguiente es mayor que en la anterior. además. la limpieza del acero. o de escalonados..es el de mayor importancia para incrementar o disminuir la resistencia y el porcentaje de alargamiento. En el caso específico de barras corrugadas se tiene como variables fundamentales.contribuyen de igual modo que el carbono en la resistencia. El funcionamiento del laminador requiere una relación determinada de velocidad para evitar que se formen lazos del metal que se lamina o se tense la barra entre las cajas.4 VARIABLES QUE INFLUYEN EN LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS ACEROS La composición química. en derivación. se puede tener un motor para cada caja o uno solo con accionamiento. d) Temperatura de laminado. son las principales variables que influyen en las propiedades mecánicas del acero.81 metal que se lamina pasa sucesivamente a través de todas las cajas. Un mayor contenido vuelve duro y tenaz a la vez que hace quebradizo el acero. al retardar el crecimiento del grano del producto laminado en caliente.. ubicadas una detrás de la otra. para las cajas.. las siguientes: a) Carbono. c) Micro-aleación. Los laminadores semi-continuos son combinaciones de continuo y de lineales. b) Manganeso. las temperaturas de laminación y de fin de laminación. la estructura interna. influye en un mayor carbono equivalente que es el índice de una menor aptitud para la soldabilidad. MONDRAGON CASTAÑEDA . el grado de reducción y la velocidad de enfriamiento. 4.se tiene el caso de Ferro Vanadio. que permite aumentar las propiedades físicas en un acero común al carbono.mediante la temperatura de igualización se controla indirectamente la temperatura de laminado en cada pase y al final de la laminación..

las más importantes están indicadas a continuación: CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. Control de proceso. cromo. Entre otras variables se puede considerar el contenido de silicio.5 NORMAS QUE REGULAN LA CALIDAD EN LA FABRICACION DEL ACERO Podemos decir que las normas representan un Lenguaje común para que se comuniquen: Cada país tiene sus normas.a mayor porcentaje de reducción se va a obtener menores tamaños de grano. cobre. MONDRAGON CASTAÑEDA . Este porcentaje está ligado al número de pases a efectuar y al diámetro del producto a obtener. el peso métrico.. etc. Todas estas variables son las que se han tenido en cuenta para ir mejorando hasta lograr la optimización en la calidad. fósforo. lo cual da lugar a mayores propiedades mecánicas.82 Si la temperatura de entrada del material a laminar en el tren es baja se va a obtener una baja temperatura de acabado. azufre. e) Porcentaje de reducción.para controlar el proceso se hace el seguimiento del metal desde su etapa de carguío a los hornos hasta el producto obtenido de la laminación. el sistema de enfriamiento. níquel.. 4. A mayor temperatura de acabado se va a obtener menores propiedades mecánicas. el ciclo de calentamiento.

MONDRAGON CASTAÑEDA .83 En el caso de los aceros para construcción las normas más comunes son: NORMA ASTM (AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIALS) Estructura del código ASTM Está formado de la siguiente manera: Ejemplos: CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.

84 Cuando el acero tiene varios grados. Las normas ASTM de materiales establecen valores mínimos para: Ejemplo: En el acero ASTM A 36 los valores mínimos establecidos por la norma son: CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. MONDRAGON CASTAÑEDA . El acero ASTM A572/A572M-94c Grado 50 indica que el límite de fluencia mínimo de este acero estructural es de 50 000 libras por pulgadas al cuadrado. Ejemplos: Generalmente en estos casos el grado indica el valor del límite de fluencia en miles de libras por pulgada cuadrada (Kips). Así por ejemplo: ASTM A615 /A615M 96a Grado 60 indica las barras de construcción con un límite de fluencia mínimo de 60 000 libras por pulgada cuadrada. se indica el grado del acero a continuación de la norma.

AGIS GR. La norma ASTM A 36 establece valores mínimos siguientes: La norma ASTM es la más utilizada internacionalmente y es esa la razón por la cual se ha hecho tantas referencias a ella en este capítulo. la norma peruana para las barras de construcción es similar a la norma norteamericana ASTM .60 CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.050 %. MONDRAGON CASTAÑEDA . Composición química Para efectos de garantizar la soldabilidad la norma ASTM establece valores máximos permisibles para el: Así por ejemplo la Norma ASTM A615 Grado 60 establece como límite máximo de fósforo de 0.85 En el caso del alargamiento hay que indicar la distancia entre marcas que puede ser de 2” u 8”. Por ejemplo.

más o menos redondeadas. Se hace una distinción entre lo siguiente: Lingotes: productos obtenidos vaciando acero líquido en molde de forma apropiada. Las estadísticas de producción incluyen bajo la denominación de “acero en bruto” no solamente a los productos sólidos que se obtienen al vaciar en lingoteras y al acero en bruto líquido para colada.6. se agrupa en tres categorías principales: 4.86 4.6 PRODUCTOS DE ACERO: DEFINICIONES CLASIFICACION GENERAL De acuerdo a su estado de fabricación. Los lingotes para la producción de tubos sin costura se clasifican como productos en bruto. Sus caras laterales pueden ser corrugadas y las esquinas. Acero líquido: acero en estado líquido listo para la colada y obtenido directamente de la fusión de materias primas. La forma de los lingotes generalmente se parece a una pirámide o a un cono truncado. Dependiendo de su necesidad de transformación posterior y sin modificar su CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. en forma de lingotes y que no han sufrido ninguna transformación. el conjunto de productos de acero considerados. MONDRAGON CASTAÑEDA . sino también los que. se consideran productos semiterminados. de otra manera.1 PRODUCTOS BRUTOS Son los productos que se encuentran en estado líquido o en estado sólido.

rectangular (ancho menor que dos veces el espesor). a veces. con una mayor tolerancia que las correspondientes a productos terminados. se clasifican en lingotes y en lingotes planos. los productos obtenidos por colada continua son considerados como productos semiterminados. Los productos semiterminados se clasifican de acuerdo a su forma. de acuerdo a sus formas y dimensiones. ovalada. Los lingotes planos tienen una sección transversal rectangular. por ejemplo con herramienta. 4.6. sus dimensiones son constantes en el largo. estos productos tradicionalmente se clasifican en: CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. poligonal. o perfilada según el perfil a laminar. Su sección transversal puede tener diversas formas. Aunque su estructura es similar a la de los lingotes. sea por laminación o forja de lingotes o por colada continua. redonda. sus dimensiones de sección transversal y su utilización. y sus aristas son más o menos redondeadas. Productos semiterminados de sección transversal cuadrada: de acuerdo a sus dimensiones laterales. Las caras laterales pueden ser.2 PRODUCTOS SEMITERMINADOS Productos semiterminados: productos obtenidos. soplete o rectificado. los lingotes pueden ser total o parcialmente escarpados. mientras que en estadísticas de producción son considerados como productos en bruto y se les puede desbastar total o parcialmente. y generalmente destinados a la transformación en productos terminados por laminación o forja. MONDRAGON CASTAÑEDA . Los lingotes tienen una sección transversal que puede ser cuadrada. ligeramente convexas o cóncavas. siendo el ancho igual o mayor que dos veces el espesor. por ejemplo con herramienta o soplete.87 denominación. De acuerdo con su sección transversal. para eliminar defectos superficiales. conservando marcas de laminación o forja.

etc. proviene de la época cuando el tipo de laminador en el cual estos productos eran laminados dependía principalmente de la sección transversal del producto a reducir. Productos semiterminados de sección transversal rectangular: de acuerdo a sus dimensiones de sección transversal. Productos semiterminados planos: Planchones: productos semiterminados planos en los que el espesor es igual o mayor que 50 mm y la relación entre el ancho y el espesor es igual o mayor que 2. MONDRAGON CASTAÑEDA . los tochos pueden laminarse en los llamados trenes de palanquillas. planchones). estos productos tradicionalmente se clasifican en: La designación utilizada para ciertos tipos de productos semiterminados (tochos. Llantones: productos semiterminados planos de ancho igual o mayor que 60mm y menor que 500mm. Los planchones en los que la relación entre el ancho y el espesor es mayor que 4 son llamados “platina”. tales como los aceros rápidos. palanquillas.88 Nota: las dimensiones de las palanquillas cuadradas pueden ser menores que las indicadas en ciertos tipos de acero de alta aleación. y los lingotes en los llamados trenes de planchones. Hoy en día. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.

rectangular o poligonal. se distingue: CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. 4. MONDRAGON CASTAÑEDA . los laminados no planos y los laminados planos. El área de la sección transversal de estos productos semiterminados es generalmente mayor que 2 500mm 2 (sin embargo. por ejemplo las barras para hormigón o las planchas de piso pueden presentar intencionalmente relieves o endentaciones regularmente espaciados. En cambio en los productos terminados laminados se distinguen claramente los dos tipos existentes. los que cada vez tienen un mercado más reducido. pero en algunos casos. en la mayoría de los casos los perfiles se obtienen directamente de la laminación de productos semiterminados de sección transversal cuadrada o rectangular) Productos semiterminados para tubos sin costura: La sección transversal de estos productos puede ser redondeada.6.Los productos terminados laminados se agrupan separadamente de los productos forjados. cuadrada.3 PRODUCTOS TERMINADOS LAMINADOS Y PRODUCTOS TERMINADOS FORJADOS LARGOS • Productos terminados laminados. De acuerdo a la forma y dimensiones.89 Esbozos para perfiles: productos semiterminados destinados a la fabricación de perfiles y cuya sección ha sido preformada para este propósito. La superficie es generalmente lisa. se distingue: Según el modo de fabricación. Generalmente se definen por una norma que establece las dimensiones y las tolerancias de forma y de dimensión..

así como su composición química. Las especificaciones también señalan dimensiones y tolerancias. Se les conoce como barras para construcción. es igual o mayor que 80mm.productos generalmente obtenidos por laminación en frío de productos terminados laminados en caliente. H o U.. Productos largos laminados en caliente Por su utilización comercial hay que considerar separadamente las barras para construcción y los perfiles.- productos obtenidos generalmente por laminación en caliente de productos semiterminados y por laminación en caliente de productos brutos.. Las barras para construcción se identifican por su diámetro.90 Productos terminados laminados en caliente. barras deformadas y en Venezuela con el nombre de cabillas. Productos que han recibido un tratamiento de superficie.productos laminados cuya sección transversal es semejante a las letras I. se distinguen: Productos que no han sufrido ningún tratamiento de superficie. las alas son generalmente simétricas y de igual ancho. Perfiles pesados. MONDRAGON CASTAÑEDA .barras de acero de sección redonda con la superficie estriada.. que puede ser en pulgadas o milímetros. para facilitar su adherencia al concreto al utilizarse en la industria de la construcción. Se fabrican cumpliendo estrictamente las especificaciones que señalan el límite de fluencia. Estos tienen en común las características siguientes: la altura h. Productos terminados laminados en frío. las superficies del alma se empalman con las caras interiores de las alas. o con resaltes. resistencia a la tracción y su alargamiento. Barras redondas para construcción. Las longitudes usuales son de 9 metros y 12 metros de largo. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. De acuerdo al estado de la superficie.

productos con sección transversal semejante a las letras I o H.. c) perfiles reforzados. b) perfiles delgados.perfiles fabricados con la misma serie de cilindros de laminación que se usa en producir los perfiles normales. Todas las fábricas disponen de facilidades para el despacho de cemento a granel. o de espesor uniforme las que se denominan de “alas paralelas”. según la capacidad del semirremolque. Dichos bolsones se conocen como big bag... MONDRAGON CASTAÑEDA . Alas anchas o muy anchas (perfiles H y columnas). Estos productos se subdividen en: Perfiles I y H. De entre los perfiles I y H nuevamente se distingue: Alas angostas y medianas (perfiles I).66 veces la altura nominal.-Alas cuyo grosor es mayor que 0. en este caso los perfiles se denominan de “alas inclinadas”. En ésta modalidad la cantidad mínima a vender es de 25 a 30 toneladas. las alas pueden ser de espesor decreciente desde el alma hacia los bordes.5 toneladas.. a) perfiles nominales. o 300mm o más excepto perfiles para arcos CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E..66 veces la altura nominal del perfil y menor que 300mm.perfiles de espesor de alma y de alas considerados como normales.perfiles fabricados con la misma serie de cilindros de laminación que se usa en producir los perfiles normales.91 las caras exteriores de las alas son paralelas.Alas cuyo grosor es igual o menor que 0. Se distingue entre: fábricas están preparadas para realizar la comercialización del cemento en bolsones con capacidad de 1.

Perfiles para arcos de minas.Barras que tienen una sección transversal rectangular.Barras que tienen una sección transversal circular con un diámetro generalmente de 8mm. hexagonal u octogonal. Perfiles livianos y medianos CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. generalmente el espesor no es menor que 5mm y el ancho no excede los 150mm..Son conocidos en algunas partes de Europa como “laminados comerciales”.Perfiles cuya sección transversal es semejante a la letra U y con las características detalladas.. En las series normales.. También tienen un ancho mayor que 0.. Barras cuadradas. Los perfiles con alas más anchas que 0. las alas con las caras internas inclinadas tienen un ancho máximo de 0.. Perfiles U.92 de mina. El producto es laminado por sus cuatro caras. MONDRAGON CASTAÑEDA .Productos con sección transversal. En primer caso.. hexagonales y octogonales. Pilote de apoyo.70 veces la altura nominal.Perfiles I o H en los que los espesores de almas y alas son idénticos.8 veces la altura nominal se llaman a veces i”columnas”. Redondos. semejante a la letra I o a la letra griega W.Barras cuya sección transversal es cuadrada.. Platinas.Incluyendo platinas (con excepción de productos para la elaboración de hormigón armado). estos perfiles a veces se diferencian de otros perfiles I por tener una mayor inclinación de las caras interiores de las alas del orden del 30%. Barras. Barras y perfiles livianos y medianos.5 de la altura.

Los productos en barras pueden haber sufrido una deformación en frío controlada..Redondos que son laminados en caliente a partir de palanquillas. a una sección recta aproximadamente redonda en rollos de una longitud continua. Dentro de la categoría de material de vía ferroviaria se encuentra: a) productos laminados en caliente que se usa en la construcción de vías ferroviarias. eclisas. b) productos laminados en caliente de forma y uso similares como: CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. durmientes. Perfiles L (ángulos). Las esquinas son redondeadas.La sección transversal generalmente es rectangular.La sección transversal se asemeja a la letra U y la altura “h” es menor que 80mm.La sección transversal se asemeja a la letra L. por ejemplo un estirado o torsionado alrededor de su eje longitudinal. Las esquinas de las alas son redondeadas. Perfil de bulbo plano. y las alas y el alma son ligeramente inclinadas. MONDRAGON CASTAÑEDA .La sección transversal se asemeja a la letra T.. por ejemplo rieles.93 Perfiles U pequeños. Material de vía ferroviaria y material similar. placas de apoyo... con una protuberancia a todo lo largo del borde longitudinal de una de las caras más anchas. Perfiles T de alas iguales. las alas son iguales. La clasificación en ángulos iguales o desiguales depende de la razón del ancho de alas. silletas.. y con un ancho generalmente menor que 430mm. Alambrón Alambrón.

estampado en máquinas conformadores.rieles para carriles. que incluyen: . .rieles para agujas/cruces de vías. Se usan en obras marítimas e hidráulicas.. . Tablestacas. . rieles de freno.durmientes de masa lineal de al menos 15 kg/m. que incluyen: . se pueden usar para formar tabiques o paredes continuas.rieles de masa lineal menor que 20 kg/m.rieles conductores de corriente.durmientes de masa lineal menor que 15 kg/m. c) tablestacas armadas (fabricadas a partir de tablestacas y trozos de ángulos o perfiles similares. b) tablestacas planas. .rieles de masa lineal de al menos 20 kg/m. etc. por engatillado de las uniones o por ajuste en ranuras longitudinales o por medio de fijadores especiales. Por ejemplo: a) tablestacas U y Z. MONDRAGON CASTAÑEDA .eclisas.94 . Las tablestacas se diferencias según su sección transversal o su aplicación. Los materiales de vía ferroviaria se sub-dividen de la siguiente forma: a) materiales de vía ferroviaria pesados.Productos obtenidos por laminación en caliente o perfilación en frío (embutido.) con una forma tal que. placas de apoyo. silletas. b) materiales de vía ferroviaria livianos. . y otros materiales livianos laminados en caliente para la construcción de vías ferroviarias. .rieles para puente grúa. d) tablestacas livianas (tablestacas para zanjas). . CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.rieles especiales: rieles de grúas.

Pilote tubular. Según el tipo de producto. también se entrega con CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. no enrollados. siempre entregado en tramos. Los planos universales laminados en sus cuatro caras a veces se denominan “planos anchos”. Las aristas son afiladas. punzonado.95 e) tablestacas H de ajuste. MONDRAGON CASTAÑEDA ..Es un tubo de sección transversal circular o rectangular (también puede ser cuadrada). que se introduce dentro del terreno para transmitir el peso de la estructura al suelo por la resistencia desarrollada en su base y por fricción a lo largo de su superficie. f) tablestacas tubular y cajón. no alteran la clasificación del producto. Se entrega en plano..Producto plano laminado en caliente. y generalmente. Los planos universales son laminados en caliente por las cuatro caras (o en canales cerrados) o se produce por cizallado u oxicorte de productos planos más anchos. soldadura de accesorios u operaciones similares. a cuyas aristas se les permite deformarse libremente. como perforación. sin embargo. Productos terminados planos (características generales) Productos planos terminados. usada para apoyo. Planchas laminadas en caliente..Producto plano terminado de ancho mayor que 150mm y espesor generalmente mayor que 4mm. se hace la siguiente diferencia entre: Planos universales. cuadrado o rectangular.Es un pilote elaborado con una sección transversal en forma de U o similar.. es decir.. Algunas operaciones de terminación. Pilotes armados.Productos terminados de laminación cuya sección transversal es casi rectangular y con un ancho mucho mayor que el espesor.

b) por corte de una banda laminada en caliente en un laminador continuo. MONDRAGON CASTAÑEDA . se enrolla en espiras para formar una bobina. El producto también se puede entregar precurvado. también se puede entregar con orillas cizalladas. La banda bruta de laminación tiene orillas ligeramente convexas. Los bordes pueden ser brutos de laminación.banda de ancho menor que 600mm. b) banda estrecha laminada en caliente. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.banda de un ancho igual o mayor que 600mm.Es un producto plano laminado en caliente que. De acuerdo con su ancho real. cizallados. Las planchas laminadas en caliente pueden producirse: a) directamente por laminado en un tren reversible o por corte de una plancha matriz laminada en un laminador reversible... también llamada bobina.espesor igual o mayor que 5mm. Cuando por motivos estadísticos se necesita una división posterior hecha en base al espesor. se recomienda lo siguiente: a) plancha delgada.espesor menor que 4. inmediatamente después de la pasada por el cilindro o después del decapado o del recocido... independientemente del ancho del laminado.5mm (con excepción de las usadas para aplicaciones eléctricas) b) plancha gruesa. o se puede obtener al cortar una banda laminada más ancha. Banda laminada en caliente. Las planchas de laminador continuo generalmente se conocen como “planchas laminadas en caliente”. oxicortados o chaflanados. La plancha que proviene de un laminador reversible también se conoce como “plancha cuarto”. las bandas laminadas en caliente se clasifican en: a) banda ancha laminada en caliente.96 diseño.. también llamada fleje.

.. se puede incluir niveles de reducción de secciones transversales menores que 25%. como consecuencia de la laminación en frío sin recalentamiento previo.Banda de ancho menor que 600mm llamada “fleje laminado en frío”. en un ancho igual o mayor que 600mm. que son las mismas que para los productos planos terminados...bobina laminada en frío”. Banda estrecha laminada en frío. como se describe a continuación: Los revestimientos pueden ser aplicados: a) en ambas caras 1) de igual espesor en cada cara. En el caso de productos planos con un ancho menor que 600mm y para ciertas calidades de acero especial. se llama “.Según el ancho de laminación la banda laminada en frío se clasifica en: Banda ancha laminada en frío. Productos finales Productos planos con tratamiento de superficie Sumándose a las condiciones referidas a la clasificación y designación.Se clasifica según el espesor de la misma manera que la plancha laminada en caliente: a) plancha delgada: espesor menor que 2mm b) plancha gruesa: espesor igual o mayor que 2mm Banda laminada en frío. b) en una sola cara CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.Banda de ancho igual o mayor que 600mm. 2) de espesor diferente: revestimiento diferencial..Productos que durante la terminación han sufrido una reducción de sección transversal de al menos 25%. MONDRAGON CASTAÑEDA . La banda ancha laminada en frío.97 Productos planos terminados laminados en frío. los productos pueden tener un revestimiento permanente. Los productos planos terminados laminados en frío comprenden: Plancha laminada en frío.

. b) Electrolíticamente. que se subdividen en: a) espesor menor que 0. bobinas y flejes recubiertos con zinc.5 mm. MONDRAGON CASTAÑEDA . incluyendo ambas caras.. la superficie se puede pasivar por cromado y fosfatado. Planchas.la masa del zinc varía generalmente entre 7 y 107 g/m 2 por lado.5 mm. lo que corresponde a un espesor de recubrimiento de 1 a 15mm por lado. Luego del recubrimiento.la masa del zinc varía generalmente entre un total de 100 y 700 g/m 2 en ambas caras. recubiertas electrolíticamente con cromo o con óxido de cromo o con ambos. la masa nominal máxima.50mm. especificada para recubrimiento.Planchas. La masa CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.. Planchas.Generalmente con un espesor menor que 0. En general. bobinas y flejes estañados.. o electrolíticamente. Planchas. con espesor total en general igual o menor que 0. a) Por inmersión en un baño de zinc fundido (inmersión en caliente). bobinas y flejes aluminizados.50 um. Este tratamiento de superficie no modifica la clasificación de estos productos en la categoría de “productos planos galvanizados”. llamadas TFS.98 De acuerdo con el tipo de revestimiento y tipo de tratamiento de superficie. bobinas y flejes emplomados. Planchas..Productos recubiertos con aluminio o con una aleación de aluminio y silicio por inmersión en baño fundido. bobinas y flejes con revestimiento metálico que comprenden: Planchas. los productos se clasifican como sigue: Planchas.Planchas y flejes recubiertos con una aleación de plomo y estaño por inmersión en un baño de aleación fundida. bobinas y flejes galvanizados.. b) espesor igual o mayor que 0. bobinas y flejes cromados. corresponde a un mínimo de 120 g/m 2 .

pero también por explosión u otros procesos de soldadura. bobinas y flejes con diversos recubrimientos orgánicos: Productos con superficies originales desnudas o metalizadas (generalmente galvanizadas) posteriormente recubiertas con un material orgánico o con una mezcla de polvo metálico y material orgánico. generalmente por laminación.la masa del recubrimiento fosfatado varía de 1 a 20 g/m 2 por cada. Planchas. Después del secado. seguida o no de un recubrimiento con materiales orgánicos. MONDRAGON CASTAÑEDA . También se incluye planchas y flejes a los que se les adhiere aceros o aleaciones resistentes al uso o a la corrosión química. Planchas. b) por aplicación de una película adhesiva. Planchas y flejes con recubrimiento inorgánico. bobinas y flejes con diversos recubrimientos metálicos. El recubrimiento puede tener diferentes diseños de superficie y un espesor generalmente de entre 35 y 500 um por cara. por cualquiera de los siguientes métodos: a) por aplicación de una o más capas de pintura u otro tipo de producto. lo que corresponde a un espesor de recubrimiento de 15 a 55 mm por lado.En esta categoría se incluye planchas y flejes recubiertos con aceros y aleaciones que resisten el uso o la corrosión química. b) productos fosfatados. el espesor del recubrimiento varía según sus características entre 2 y 400 um por cara.. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. comprenden: a) productos cromatados..la masa del recubrimiento cromado varía de 1 a 20 g/m 2 por cara. c) productos con recubrimientos inorgánicos diversos (por ejemplo productos esmaltados vítreos) Productos compuestos..99 de la aleación varía en general entre 80 y 300 g/m 2 en ambas caras.

estos productos presentan. Su principal característica son los requisitos especiales relativos a pérdidas específicas admisibles. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. MONDRAGON CASTAÑEDA . las llantas y productos similares se clasifican como productos forjados. con espesor menor que 0. cuya superficie es apta para estañado.50mm. Su espesor en general es igual o menor que 3mm y su ancho igual o menor que 1250mm. b) productos de grano no orientado..estos productos se pueden entregar no recubiertos o recubiertos con un revestimiento aislante en uno o ambos lados. propiedades magnéticas significativamente mejoradas en comparación con aquellos en dirección transversal y se entregan siempre con un revestimiento aislante en uno o ambos lados. responde a una clasificación correspondiente a estadísticas de producción y entrega.Es el producto plano de acero al carbono de baja aleación. 2) Los productos terminados que se obtienen por extrusión se clasifican en las estadísticas como productos terminados laminados en caliente. entregado en planchas o en bobinas. barnizado o impresión. Por otro lado.Estos productos se diferencian de otros productos delgados porque están destinados a aplicaciones electromagnéticas. Clasificación de los productos: 1) La clasificación de los productos definidos en productos laminados terminados y productos finales.100 Otros productos finales Planchas.. bobinas y flejes para uso eléctrico. Plancha o bobina negra.. y no es aceitada. en la dirección de la laminación. Se distinguen los siguiente: a) productos de grano orientado..

9) Productos con un menor espesor de recubrimiento de cromo o fosfato se describen como pasivados por cromado o fosfatado. No pertenecen a la categoría de productos con tratamiento de superficie sino a la categoría de los productos sin tratamiento de superficie. 4) La definición de perfiles pesados especiales puede variar de un país a otro. Piezas de acero sinterizado. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. 5) La definición de perfiles especiales puede variar de un país a otro.. 6) Los perfiles y pilotes que resultan de ensamblajes y que no tienen dispositivos de fijación lateral no se consideran tablestacas.Piezas producidas a partir de polvos por prensado y sinterizado. Productos pulvimetalúrgicos Polvos de acero. 7) Se debe hacer notar que aún hay otras definiciones en uso para planchas y bandas. en ocasiones.Conjunto de partículas de dimensiones generalmente menores que 1mm. por reprensado.Es el tratamiento térmico de un polvo o de un compacto a temperatura inferior a la temperatura de fusión de los componentes principales.101 3) Cortes ulteriores de perfiles I ó H para obtener dos perfiles T. no modifican su clasificación. Sinterización.. MONDRAGON CASTAÑEDA . A menudo estas piezas son para tolerancias dimensionales estrechas y están generalmente listas para ser usadas. 8) También se incluye dentro de esta categoría los productos corrugados que tienen un perfil sinusoidal.. Productos terminados forjados largos Productos siderúrgicos formados por forja.

productos que se obtienen al formar acero a una temperatura adecuada por presión.102 con el fin de aumentar la resistencia iedel sinterln (polvos compactados a través de la unión de sus partículas). en forma menor frecuente. colado en moldes de arena. usando estampa abierta para producir formas aproximadas que no requieren una posterior deformación en caliente. Generalmente se maquinan a su forma final.Productos con diferentes formas de sección transversal.. Productos estampados (estampa cerrada). en moldes permanentes de metal o grafito. aparte de cualquier maquinado. Además.Productos terminados cuya forma y dimensiones definitivas. se obtienen directamente por solidificación del acero líquido. MONDRAGON CASTAÑEDA . Este proceso da al producto características especiales con respecto a la forma. arcilla refractaria o cualquier otro material refractario y. que se obtienen después del descamado al trefilar barras o alambrón laminados en caliente en una hilera de trefilar (deformación en frío sin quitar material). Productos terminados forjados y estampados Productos forjados obtenidos al formar el acero a una temperatura adecuada por presión. Piezas fundidas Piezas fundidas. usando estampa cerrada. En los productos forjados a estampa abierta se incluye productos preforjados y terminados en laminadores de anillos (ej. a la precisión dimensional y al acabado superficial. el proceso causa CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.. PRODUCTOS BRILLANTES ( “BLANCOS” ) Productos trefilados. llantas)..

103 endurecimiento por trabajo en frío que puede eliminarse por tratamiento térmico. cuyo espesor es ligeramente modificado por el proceso de conformación en frío (ej. en cambio con otros metales más blandos. Los productos en tramos se entregan enderezados. trefilado. también se pueden entregar en bobinas.. Productos rectificados. MONDRAGON CASTAÑEDA . perfilado. Estos productos se obtienen por torneado y luego por enderezado y pulido. de sección transversal circular. conformado en prensa. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. Están hechos a partir de productos planos recubiertos o no recubiertos. que reciben una calidad de superficie mejorada y una precisión dimensional por rectificado o por rectificado y pulido (productos calibrados). aquellos de sección transversal pequeña. constante en todo el largo.Barras trefiladas o torneadas. el proceso de laminado en frío si es más factible.. Productos conformados en frío Productos que tienen diversas formas de sección transversal. Productos torneados (pelados).Productos formados en frío en tramos. La remoción de metal por torneado se realiza de una manera tal que el producto con acabado brillante está generalmente exento de defectos de laminación.. que tienen diversas formas de secciones abiertas o cerradas. plegado) Perfiles conformados en frío. En la práctica comercial no tienen un mercado definido debido a la dificultad de laminar en frío un perfil de acero. precisión dimensional y acabado brillante de superficie que los productos trefilados. Ejemplos: Tablestaca conformada en frío.Barras de acero de sección transversal circular que tienen las mismas características especiales de forma. laminados en frío o en caliente.

La sección transversal es normalmente circular. de sección transversal o circular. Este tipo de producto se clasifica como producto laminado terminado y no como producto con acabado brillante. PERFILES SOLDADOS Productos largos. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. de sección transversal abierta. algunas barras clasificadas como productos laminados se pueden entregar torneadas. PERFILES HUECOS Y BARRAS HUECAS Los tubos son productos largos huecos. Los productos de sección transversal cerrada. pero se clasifican como tubos. octogonal o de otra forma (con excepción de flejes).104 Por razones técnicas. son elaborados a partir de un lingote y los tubos soldados a partir de una plancha soldada a lo largo o en espiral. hexagonal. estos tubos se llaman i”perfiles huecos” . ALAMBRE Producto trabajado en frío. TUBOS DE ACERO. El trabajo en frío se realiza al trefilar alambrón a través de un dado o al pasar bajo presión entre cilindros impulsados y rebobinar el producto trefilado. que en lugar de obtenerse directamente por laminación se forman al soldar productos planos laminados. El perfil hueco es un tubo usado con fines estructurales y la barra hueca es tubo sin costura destinado a aplicaciones mecánicas. MONDRAGON CASTAÑEDA . cuadrada. ovalada. que se producen al formar tubos soldados o sin costura. lo que asegura precisiones dimensionales con tolerancias de maquinado mínimas. que se distingue por su tolerancia estrecha. rectangular. de sección transversal generalmente constante en toda su longitud. En la terminología siderúrgica. los “sin costura”. o a partir de planchas o planchas soldadas a lo largo de las orillas longitudinales. no se llaman “perfiles cerrados conformados en frío”. abierto en sus extremos.

.105 4. 1 y 1 3/8”. 5/8”.3/4” . PROPIEDADES MECÁNICAS Diámetro Nominal Milimetros Pulgadas mm 8 12 Pulg.7 FICHAS TECNICAS BARRAS DE CONSTRUCCIÓN SIDERPERU Designación : BC –1 E 42 –ASTM –A – 615 G 60 Descripción : Barras de acero al carbono de sección circular. Previa consulta.220 9 8 7 Lo: 5d 7d Longitud E42 R: Resistencia a la tracción F: Limite de Fluencia Calibrada de Probeta %A: Porcentaje de Alargamiento CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. se pueden producir en otras longitudes requeridas por los clientes. 12mm. con resaltes Hi – Bond de alta adherencia con el concreto. de longitud en los siguientes diámetros : ¼”. ½”. Norma Nacional : ITINTEC 341.330 4.. laminadas en caliente. 3/8” . 8 mm. 3/8” ½” 5/8” ¾” 1” 1 3/8” d: Diámetro Características Mecánicas (Valores Mínimos) R (Kg/cm2) F (Kg/cm2) %A Lo=200 Doblado a 180° Diámetro Mandril Designación 3. Embalaje : Se suministran en paquetes de 2 Toneladas.5d 6.031 Grado ARN420 –91 Norma Internacional : ASTM – A615 GRADO 60 Presentación : Las Barras de Construcción SIDERPERU se produce en 9m. MONDRAGON CASTAÑEDA . y 12m.

Longitud mm.8 109.01 8. que se usa para amarres en las construcciones.95 20.9 49.89 0.8 Tm. lozas como refuerzo de repartición y temperatura.91 3.1 29.5 mm.6. Varilla Kg.16 35.9 79.99 1.82 94.04 8.0mm.39 0.000 ALAMBRÓN SIDERPERU Designación : Al – 1 – E38 Descripción : Son productos de acero de sección circular y superficie lisa o con resaltes./m. Sección mm2 Perímetro mm.7 39. ¼” y 3/8”. 9.9 37.7 Masa Kg. MONDRAGON CASTAÑEDA . 8 12 Pulgadas 3/8” ½” 5/8” ¾” 1” 1 3/8” 0.92 50 71 113 127 198 285 507 958 25. Usos : Como estribo en columnas y vigas.98 7.24 3. Embalaje : Se suministran en forma de rollos de 1. CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. Se obtiene a partir de la laminación en caliente de palanquillas.031 Grado 60 Presentación : Se fabrica en los siguientes diámetro : 5.106 DIMENSIONES NOMINALES Diámetro mm.9 59.000 12.51 5. Norma Técnica : ASTM A615 Grado 60/NTP 341.56 0.91 13.55 2.

ACEROS AREQUIPA ASTM A706 DENOMINACION CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.máx. 5. rollos mm (mínimo) Masa de los rollos Kg.4 ¼ 9.0 6. MONDRAGON CASTAÑEDA . (aprox) 710 200 BARRAS DE CONSTRUCCIÓN .7 mm.031 Grado 60/ (Tolerancia Dimensional) ASTM A510 Norma Designación Calibrada de Probeta % A: Porcentaje de Alargamiento DIMENSIONES NOMINALES Diámetro Interno de los Diámetro mm Pulg.5 3/8 TOLERANCIA DIMENSIONALES Tolerancia en el Diámetro ± 0.107 CARACTERISTICAS TÉCNICAS Norma Calidad Para Concreto Armado PROPIEDADES MECÁNICAS CARACTERISTICAS MECÁNICAS (Valores Mínimos) R F %A Doblado a 180º Kg/mm² AL -38 63 R: Resistencia a la Tracción Kg/mm² 38 F: Límite de Fluencia Lo = 200 Diámetro Mandril 9 4d d : Diámetro Lo: Longitud ASTM A615 Grado 60 (Tipo de Acero) NTP 341.5 6.5 mm Tolerancia en la Ovalización : 0.

1” y 13/8”. rectas de sección circular. de estructuras NORMA TÉCNICA Composición Química. DIMENSIONES Y PESOS NOMINALES DIÁMETRO DE BARRA Pug. es el único acero de construcción que cumple estrictamente con los requerimientos especificados por el American Concrete Institute ( en la Norma ACI 318-02 sección 21. PRESENTACION : Se produce en barras de 9 m de longitud en los siguientes diámetros: 5/8”. SECCIÓN (mm²) PERÍMETRO (mm) PESO (Kg/m) CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. Se suministra en paquetes de 2 t. con resaltes Hi – bond de alta adherencia con el concreto.5 ) para ser utilizado como refuerzo sismoresistentes.108 BACO A706-G60 DESCRIPCIÓN : Barras de acero microaleado de alta ductilidad. Propiedades Mecánicas y Tolerancias dimensionales ASTM A706 Grado 60 –96b.5 m hasta 12 m. Previo acuerdo. en estructuras sismoresistentes y donde se requiera el soldado de estructuras. mm. ¾”. USOS : Se usa como refuerzo para concreto armado. El acero A706. se puede producir en longitudes desde 4. MONDRAGON CASTAÑEDA .2.

8 199 284 510 1006 49.9 59... = 5620 kg/cm² mínimo ≥ 1... Mn = 1.. 1” .......1 25.....6 1 3/8” 6d 209...045 máx Si = 0.............8 112...... MONDRAGON CASTAÑEDA ......... P = 0...109 5/8” ¾” 1” 1 3/8” 15..... : Diámetros : 5/8” y ¾” ........%V10 PROPIEDADES MECÁNICAS : Límite de Fluencia (fy) Resistencia de la Tracción ( R) Relación R/fy Alargamiento en 200 mm.... = 12% mínimo = Bueno en todos los diámetros... Es calculado con la siguiente fórmula : CE = % C + % Mn 6 + % Cu /40 + % Ni /20 + %Cr/10 .....907 COMPOSICION QUIMICA EN LA CUCHARA (%): C = 0........9 19.30 máx...... para garantizar buena soldabilidad.5 CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.% Mo /50 .........55 Máx.........552 2.....4 35..5 1.................. Los diámetros de doblado especificados por las Normas Técnicas para la prueba de doblado son : DIÁMETRO BACO (d) DIÁMETRO DOBLADO mm 5/8” 3d 47... = 4220 – 5480 Kg/cm² ..2 1” 4d 101...8 79.................235 3..973 7..25 = 14% mínimo..... Doblado a 180º .50 máx.......50 máx.035 máx Carbono Equivalente (CE) = 0..6 ¾” 4d 76. S = 0..

MONDRAGON CASTAÑEDA . la norma y el grado de acero. el diámetro.110 IDENTIFICACION : Las barras son identificadas por marcas de laminación en alto relieve que indican el fabricante. Se le reconoce por la letra “w”. 5/8 W 60 ACEROS AREQUIPA DIAMETRO ASTM A 706 / A706 M ASTM A 706 Grado 60 CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E.

Ed. Manual de Diseño para Maderas del Grupo Andino. Normas Técnicas. ASTM. México. CFE: Manual de Tecnología del Concreto. 9. Jaime. Diseño por esfuerzos permisibles. Cemento. 2. México 1988. MONDRAGON CASTAÑEDA . NEVILLE. MANUAL DE CONSTRUCCION EN ACERO-DEP. México 1988. Tomo 1. Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. William. A. Tecnología del Concreto. ACI . Ed. Sección 1. Mc Graw Hill. Limusa. Ed. MARCO.C. Materiales de Construcción-Teoría y Problemas. Méjico 1994.2 y 3. CALLISTER. 1 al 42 .S. Limusa. Boletines Técnicos Nos. CZEMIN . 14. México 1989. Fundamentos para el Calculo y Diseño de Estructuras Metálicas de Acero Laminado. Lima.111 Bibliografía 1. Limusa. IMCYC . REVETÉ. IMCYC . PADT-REFORT. Proyecto y Control de mezclas de concreto. Instituto Mexicano de la Construcción en Acero. Gerardo. Mc. España 1995. 1982. 7. Junta del Acuerdo de Cartagena. 3.A. Primera Edición. Ed. Ed. 5. Graw Hill. México 1978. Ed. MAYOR .1998 12. Limusa. Palestra 6. Ed. España . CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. ITINTEC. Ed. Normas Técnicas 10. Adams. 11. PORTLAND CEMENT ASSOCIATION. La Química del Cemento--.2 y 3. Diseño y construcción de bloques de concreto. 13. Comportamiento del material y esfuerzos básicos. Agregados para concreto. Perú. Limusa Noriega Editores. Normas Técnicas 4. Ed. México 1997. ASOCEM. 8. Limusa. 15.

WADDELL y DOBROWOLSKI. 17. Ed. Materiales para Ingeniería . www. E.imcyc. SAN BARTOLOMÉ.1996.España. RIVA LOPEZ. www.México.1994. E. construaprende.com 26. PUCP. Angel.com. Manual de la Construcción con Concreto. Fondo Editorial. RIVA LOPEZ. 21. México. THE ASPHALT INSTITUTE. URMO. Lima 1992. Lawrence. www.mx CURSO : TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DOCENTE: INGº CARLOS E. Publicaciones UNI. MONDRAGON CASTAÑEDA . asocem. Diseño de Mezclas.com 27. Mc Graw Hill . Tecnología del Concreto. Construcciones de Albañilería. opus. Ed. HOZLO. Ed. www.ladrillospiramide.112 16. 19. 18. 1981. Tomo I y II. VAN VLACK. CECSA. org. Manual de Asfalto. www. 20.pe 24. 22.com 25. Catálogos de Materiales 23. Ed.