You are on page 1of 64

SUMARIO

Editorial Medicina Naturista. Definiciones
Pablo Saz Peiró

2 3 11 19 26 38 46 60 62 64

Una revisión sobre la efectividad de la reflexología El potasio para su salud

Ángel Velamazán Gómez

Manuel Amatriain Elcinto Pablo Saz Peiró

El Dr. Eduardo Alfonso

Carmen Barles Raja

Depresión

Ventajas de la lactancia materna

M.ª Jesús Blázquez

Actividades Normas de publicación Oración de Maimónides

1

SECCIONES:

22 30 44 52 53

Fitoterapia: Diente de León
José María Gimeno Gasca

Posición de la Asociación Americana de Dietética: Las dietas vegetarianas
Traducido por: Yanett M. Palencia Mendoza

Medicina Naturista en urgencias: Intoxicaciones
Pablo Saz Peiró

Selección Bibliográfica Microbiología positiva
Juan José Marcén Letosa

MEDICINA NATURISTA
Revista Internacional de difusión biomédica Publicación trimestral Dirección: Pablo Saz Peiró Coordinación: Concha Edo Albácar Consejo de Redacción: Rafael Aguelo Binaburo, Carmen Barlés Raja, Lucila Bravo Bosch, Concha Edo Albácar, Tomás Fernández Fortún, José María Gimeno Gasca, Yanet Palencia Mendoza Colaboradores en el extranjero: M. Bühring, Rafael García Chacón, Rómulo Rodríguez Ramos, Françoise Wilhelmi de Toledo Colaboradores: Marta Escartín Labarta Regina Lesseps Bustios Edita: Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica. Sección Española, en colaboración con la Universidad de Zaragoza Redacción, suscripciones, publicidad e intercambios con otras revistas: Medicina Naturista Universidad de Zaragoza. Facultad de Medicina. Cátedra de Preventiva. Domingo Miral, s/n. 50009 ZARAGOZA pablosaz@posta.unizar.es conchaedo@bch.navegalia.com Tels.: 976 320 920 - 976 251 988 Precio 1.000 ptas. (6 euros) Suscripción anual: España 4.000 ptas. (24 euros) más gastos de envío Imprime: Cometa, S.A. Ctra. Castellón, km. 3,400 - 50013 ZARAGOZA I.S.S.N.: 1576-3080 Depósito Legal: Z. 862-00 Diseño: Concha Edo Albácar Portada: Reproducción del documento hallado en el libro en latín “Praxis Medica” de Andrés Piquer, impreso en Madrid en 1794 (Propietaria actual Concha Edo Albácar)
La redacción de la revista cuida la selección del material que publica; no obstante, las opiniones editoriales o científicas que se emitan con firma comprometen exclusivamente la responsabilidad de su autor.

Editorial
Esta revista nace con la coyuntura y necesidad básica de ser un órgano de expresión en español de la Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica, y supone una oportunidad de canalizar los trabajos recogidos en los cursos de postgrado de Medicina Naturista de las Universidades españolas y americanas, así como la investigación que en estos momentos se produce en todo el mundo sobre esta materia. Hemos sentido la necesidad de delimitar nuestro lugar en el campo de conocimiento de la medicina y a la vez crear un lugar de expresión donde podamos recoger el sentir de muchos profesionales de la medicina que conspiran como nosotros en este criterio médico. La palabra conspirar la entendemos como un respirar juntos, inspirándonos y espirando nuestros conocimientos para ofrecer nuevos aires, sobre todo a los pacientes que sufren; porque nuestra principal finalidad es aliviarles y ayudarles a vivir en salud. En la portada de este primer número ponemos una clasificación de enfermedades de un libro de Andrés Piquer, médico aragonés, hipocrático y de criterio naturista. El ejemplo de esta portada desdice el dicho que algunos afirman que los médicos naturistas serían médicos sin diagnóstico. Somos de la opinión que para mantener un criterio naturista de la medicina hay que hacer un buen diagnóstico y son los médicos hipocráticos de criterio naturista como Sindeham y el mismo Piquer los primeros en proponer una clasificación de la enfermedad, entendiendo a la vez que la enfermedad es muchas veces el modo a través del cual el cuerpo busca recuperar el equilibrio y la salud, así los modos de enfermar serían a la vez distintos modos de expresar la fuerza curativa. El diente de León es el símbolo de la Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica, esplendoroso en estos días de primavera, cuando completada su floración se expone al viento y éste lo deshace, pero es una ilusión, en realidad esparce sus semillas, un símbolo que hemos adoptado para demostrarnos que cuando corren vientos que parecen destruirnos en realidad nos están ayudando a distribuir nuestras semillas.

2

Impreso en papel ecológico libre de cloro.

Pablo Saz Peiró

Médico Naturista

MEDICINA NATURISTA, 2000; N.º 1: 1-8 I.S.S.N.: 1576-3080

Medicina Naturista. Definiciones
Pablo Saz Peiró. Médico Naturista
RESUMEN: Se expone la definición de la medicina naturista. Su campo de acción y de investigación dentro de la medicina, sus criterios y sus terapias. Palabras clave: Medicina natural. Medicina naturista. Medicinas complementarias, criterios médicos. Medicina tradicional.

Naturist medicine. Definition
ABSTRACT: Definition of natural medicine; where and how it works and researches made within medicine; criteria and therapies. Key words: Naturist medicine. Complementary medicines. Traditional medicine.

l término «Medicina Naturista» es fruto de un hecho histórico, y es que así se ha denominado en España la línea de actuación médica que ha seguido este criterio. La única ley española que recoge en todo el siglo XX el ejercicio de la Medicina Naturista se publica en 1926 y destaca que la Medicina Naturista es un criterio y que las consultas con este nombre serán dirigidas por licenciados o doctores en Medicina. Durante el siglo XX se producen varios intentos de etiquetarla de otro modo. En 1935 por Ruiz Ibarra que intenta que se le llame Fisiatría, ante lo cual le respondería El Dr. Eduardo Alfonso: «Yo, que he estado tan de acuerdo siempre con el doctor Ruiz Ibarra, disiento esta vez totalmente de su criterio. También los demás médicos naturistas en España y la mayoría de los naturistas no médicos tenemos dignidad, sensatez y respeto a nuestras propias personas, y no pensamos abdicar de nuestro honroso adjetivo de naturistas. Yo no me atrevo a renunciar a un adjetivo por el cual he luchado y me he sacrificado toda la vida, cuando precisamente se empiezan a recoger los frutos de esa lucha y a ser aceptado por el mundo culto. Y entre mis pacientes». En la década de los 50 y 60 el Dr. Palafox desde su revista «Bionomía» también intenta sustituir el vocablo de naturista por el de Neohipocratismo Médico, Fisiatría o Bionomía, alegando que el naturismo médico está desacreditado por curanderos y charlata-

E

nes. Esta misma recomendación la hará el médico francés Paul Carton. A pesar de todo, el término «Medicina Naturista» se mantiene. En 1980 se formará la Asociación española de médicos naturistas cuyo primer presidente será Silverio Palafox y Eduardo Alfonso, presidente honorífico. La Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica, en su IV Reunión, llegó a las siguientes conclusiones: La Medicina Naturista posee en Europa una larga tradición de conocimientos médicos que se deben recuperar para la población, a partir de las diversas organizaciones médicas, universidades y médicos de cada país europeo que los ha conservado y que los sigue llevando a la práctica, y ha trabajado en esclarecer su evidencia aplicando los conocimientos científicos. Es una medicina sencilla, menos costosa para la sociedad, que promueve la autonomía del paciente, educándole para resolver sus propios problemas de salud, con la ayuda del médico pero sin depender de él. El desarrollo histórico, paradójicamente, la ha colocado en el lugar de la denominada «medicina no convencional», a pesar de estar basada en uno de los criterios más básicos y ortodoxos de la medicina. La Medicina Naturista Clásica y sus terapias como Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Helioterapia, Termo y Crioterapia, Terapia del movimiento, Fisioterapia, Masaje, Medicina manual, Nutrición, Die1

3

Ejercicio físico . Este conjunto de terapias que la Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica reúne a través de la tradición de cada país europeo constituye una medicina tradicional europea que se puede ofrecer también a otros países. probablemente es la medicina más antigua que existe. 1876: DECHAMBRE dice que el naturismo es un método. como comenta el Dr. Definiciones 4 tética y ayuno.Tierra Plantas medicinales . un criterio. si se pierde. aquí se habla de distinguir entre lo natural y lo artificial. CONDE ANDREU sobre Naturismo en su folleto «Naturismo y Naturismo médico»: «. estudia las leyes naturales que rigen nuestra existencia y mediante el cumplimiento de dichas leyes.Agua . Hablar de Medicina natural o naturista puede conducir en primer lugar a preguntarse si no es natural toda la medicina. Fitoterapia. etc. y también una forma de vivir la salud y la enfermedad. cuando menos. de Chile. Propone: Alimentación . la Medicina Naturista Clásica. Sobre todo ha habido siempre la curación natural. ante todo. en su vocabulario médico-quirúrgico. Terapia del orden. y según su propia definición: «Una axiológica ordenación de los recursos curativos para facilitar la tendencia espontánea a la curación». El profesor BÜRING. Psicoterapias corporales. constituyen la medicina tradicional europea. se recupera con la relación con el medio ambiente. puede impedir o anular incluso mecanismos específicos de defensa de nuestro organismo ante infecciones o reacciones. aspira al perfeccionamiento humano integral». de las enfermedades de adaptación de las taras contraídas en la vida intrauterina (DELAVAL. es la naturaleza ordenada en sí misma. Un sistema médico fundado por Hipócrates que supone la existencia de una fuerza (Natura conservatrix y medicatrix) de la que depende esta tendencia del organismo a conservar la salud y a recobrarla cuando la ha perdido. así como el uso de sus terapias. mejor dicho. SILVA JARAMILLO.Cura mental . PALAFOX en su traducción del libro «El método natural en Medicina» (SCHLEMMER). Medicina Naturista. Para aclarar este concepto será bueno explicar qué se entiende por «Medicina natural» o. 1840: HURTADO DE MENDOZA.PABLO SAZ PEIRÓ. Existe también el concepto griego. Define la Medicina Naturista como un sistema médicosocial.la cien2 cia que. MEDICINA NATURISTA. El Dr. de la reacción de KONCHAKOFF ante la comida cocida. Esto nos despeja con claridad la historia del naturismo médico. en su libro «40 Lecciones de Medicina Naturista». También es conveniente oponerse a lo artificial o artificioso que.. La naturaleza se cura simplemente y siempre por sí misma. su investigación. previo estudio de la naturaleza humana.Sol y aire. es más. docencia y práctica sean consideradas. de Berlín. la Medicina Naturista es. Acupuntura. También promueve una apertura a otros sistemas médico-sociales: Homeopatía. lo que es una curación espontánea sin más. una forma de actuación del médico ante el enfermo. del fracaso del instinto. teniendo en cuenta la clave de que la naturaleza humana tiende a sanar por sí misma. muy dentro del contexto de los adventistas americanos. ha presentado un patrón antropológico digno de tenerse en cuenta. La medicina natural es su enseñanza y su investigación». oponiéndose al artificialismo. según lo define LAÍN ENTRALGO: la «physis». 1970). 1819: BRICHETEAU se refiere al naturismo en el sentido de no emplear más que los medios de curación indispensables.º 1: 1-8 . recoge la definición dada por el Dr. Todo ello es considerado desde un punto de vista de integralidad: el organismo está todo interrelacionado consigo mismo y con el medio ambiente. El concepto de Medicina Naturista aparece gradualmente en los diccionarios de Medicina (ARTETXE 1995). en el informe sobre medicinas no convencionales que actualmente trata el Parlamento Europeo. cuál es el criterio de actuación natural en Medicina ya que. EDUARDO ALFONSO. En su planteamiento terapéutico considera que la salud se mantiene merced a una buena relación con el medio y. N.. define el naturismo en el sentido de seguir la vis medicatrix naturae. Se denomina la terapia natural cuando esta terapia se aprovecha de unos procedimientos y al mismo tiempo intenta estimularlos e imitarlos. DELAVAL nos habla acerca de la decadencia de los automatismos biológicos en contacto con lo artificial. 2000.. también aporta su definición: «Está claro que siempre ha habido medicamentos naturales y curaciones naturales. y sea regulada su práctica dentro de la profesión medica y la de otros profesionales sanitarios. Define el naturismo como un sistema homogéneo basado en la teoría y práctica de las ideas para fomentar hábitos saludables. y ese método es el hipocrático. La Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica propone que.

Helioterapia. El ámbito del tratamiento naturista abarca no sólo la personalidad del paciente sino también la del médico. La cuestión es transmitir la terapia emocionalmente al paciente. HELLMUT LÜTZNER (Rev. tendiendo casi siempre a la curación y reequilibrio de los mismos. Para ello se permite la práctica de la sugestión. Definiciones Pero quizás la mejor definición de este criterio o forma de actuación naturista la da el Dr. la microbiología y la teoría general de sistemas apoyan esta interpretación médica. Ciencias actuales como la inmunología. — Ve en la enfermedad formas de reacción a los estímulos ambientales filogenéticamente grabadas y las aprovecha para la curación. basándose en un principio fisioterapéutico fundamentado en la propia capacidad de autocuración. esta curación no tiene nada que ver con engaños. Medicina Naturista. atención y cuidados medioambientales. Natura Medicatrix. En amplios círculos de la población. Termoterapia. Y la experiencia nos enseña que la enfermedad somática casi siempre muestra una participación psíquica y que tiene una influencia sobre el estado anímico. de estudiantes y también de médicos. Nº 15. Según la Asociación Española de Médicos Naturistas: La Medicina Naturista es un método terapéutico que tiene por base los siguientes principios: 1) Principio fisioterapéutico. que pone en entredicho el carisma y la personalidad del médico. en la cual expone que tratar según el método o criterio naturista significa tratar: a) con remedios de la naturaleza. Geoterapia. Dietoterapia. Sus efectos psíquicos son mimadores y regresivos por un lado y estimulantes y activadores por otro. Existen diferentes y posibles influencias ánimicas. Balneología. — Propone una terapia a nivel superorgánico. respeta la vis medicatrix naturae. con dobles y triples ciegos. EL PROBLEMA DE PLACEBO EN LA MEDICINA NATURISTA En principio se ha querido desprestigiar el placebo y la sugestión como algo que hay que suprimir para resaltar el estudio farmacológico. mediante el cual se valora que la salud la mantiene el propio cuerpo. aprovecha las reacciones defensivas y las tendencias autocurativas cooperantes. b) en el sentido de la naturaleza y c) adaptándose a la naturaleza del hombre. por ello estrictamente individual (diagnosis de reacciones. Por ello. En unas condiciones favorables y con el debido respeto por la personalidad del enfermo.º 1: 1-8 EDUCACIÓN PARA LA SALUD Este arte de tratar está en correspondencia con las necesidades naturales del hombre y trata de imitarlas. con sus propios sistemas y que. Climatología. N. en la enfermedad. Por ejemplo para tratamientos de baño se están investigando ahora en la clínica psicosomática y en la psicología de rehabilitación unos contenidos de experiencias y efectos psíquicos que quizás sobrepasan los efectos somáticos en gran medida. de funciones en cada individuo).PABLO SAZ PEIRÓ. sin renunciar a ningún tipo de terapia que pueda ayudar al enfermo en su tendencia espontánea hacia la curación. educación para la salud y modificación de hábitos. En los últimos tiempos se ha generado una crítica sobre el efecto del placebo. son estos sistemas los que se ponen en marcha. técnicas manuales de movilización y masaje terapéutico. cuya aplicación ha dado lugar a técnicas reconocidas y probadas por su eficacia terapéutica. 1987). 2000. pues aporta ante todo una ayuda sencilla. en la crisis. Cinesiterapia. fomenta su colaboración activa y 3 . «Terapia de la totalidad». Pero el placebo y la sugestión son parte del tratamiento médico y la misión del mismo es estimular el placebo e impedir el nocebo. También respeta y MEDICINA NATURISTA. se puede observar que existe un gran interés por las escuelas y sistemas de pensamiento completos. así como los procesos de autorregulación. como son: Fitoterapia. son más utilizadas aquellas terapias basadas en remedios naturales. Hidroterapia e Hidrología Médica. 2) En el aspecto metodológico. Ni en la medicina universitaria ni en la medicina naturista La terapia física nos ha enseñado a diferenciar entre medidas pasivas y activas para el paciente. o fisiología de autoorganización biológica. con remedios naturales. 5 LA MEDICINA NATURISTA ANTE LA ENFERMEDAD La medicina naturista tiene un análisis propio de la enfermedad: — Contempla al hombre enfermo como un hombre completo en su unidad corporal-anímica-espiritual.

Asimismo. la ecología y el medio ambiente han estado claramente unidos al concepto de salud en la Medicina Naturista. MEDIO AMBIENTE Otro aspecto importante. N. asistencia sanitaria y biología humana. es lo que menciona Joseph CALIFANO. Son generalmente accesibles.PABLO SAZ PEIRÓ. Además de la autoayuda tiene que ver con la independencia del paciente. Medicina Naturista. Se trata del «point of determination»: ¿es cuestión del médico o también del implicado. como hambre. el sistema de asistencia sanitaria y la biología humana. del cual exponemos a continuación unos diagramas representativos de algunas de sus conclusiones (ver gráfico 1): El medio ambiente. La educación. Así. INFORME LALONDE: Diagramas representativos de algunas conclusiones Biología humana Medio ambiente Biología humana Estilo de vida Medio ambiente Estilo de vida Asistencia sanitaria Efecto relativo que sobre la salud de la población tienen el medio ambiente. La disciplina personal y la voluntad política de mejorar salud y medio ambiente son pilares de la salud». Asistencia sanitaria Proporciones relativas de dinero público destinado al medio ambiente. nos estamos matando con la irresponsable contaminación del medio ambiente. Pero se trata de más: la literatura anglosajona ha formado el concepto de una «self-competence» para el paciente. 2000. no sólo para la Medicina Naturista. como individuo. Usted. Definiciones su comprensión. la educación del paciente le lleva a respetar y cuidar el medio ambiente como parte importante de la salud. El dinero público destinado al medio ambiente. transmite fielmente los principios curativos a la mano del paciente a través de la propia experiencia y práctica y le hace con ello compañero en el plan de curación. el estilo de vida. el poder de sí mismo y por lo tanto la dignidad del ser humano. permitiendo que persistan condiciones sociales nocivas. las ideas de CALIFANO (1979) dan importancia a la educación personal y al medio ambiente como ya lo hiciera anteriormente LALONDE (1975). Educación y Bienestar Social de Estados Unidos: «Nos estamos matando solos con nuestros malos hábitos. estilo de vida. estilo de vida. puede hacer más por su propia salud que cualquier hospital o aparato médico. El conocimiento médico y científico no resuelve automáticamente los problemas actuales de salud. 6 GRÁFICO 1. ex-secretario de Salud. Atendiendo a la educación del paciente. ignorancia. También el enfermo puede comprender las medidas simples y lógicas y eso le da confianza. y la biología humana tienen más influencia sobre la salud pública que el sistema de asistencia sanitaria. sino también para la salud en general. ya antes del informe LALONDE. proponiéndole cambios higiénicos en su vida y en su conducta diaria: el médico como educador es partícipe de esta conducta higiénica con sus hábitos diarios. del enfermo mayor de edad? La terapia naturista y la medicina naturista les suministran los medios necesarios. y biología humana en los países ricos es ridículo al lado del destinado a asistencia sanitaria.º 1: 1-8 . el estilo de vida. Cabe preguntarse si tenemos la suficiente disciplina personal y la voluntad política para resolver estos problemas. 4 MEDICINA NATURISTA.

7 LOS TRATAMIENTOS NATURISTAS CLÁSICOS NO SON NINGUNA TERAPIA NO-CONVENCIONAL La Medicina Naturista no se encuentra en una situación fácil: sus tratamientos en general son con5 .). Los contenidos temáticos deben ser expresados en objetivos docentes claros. epidemiológicos y fisiológicos la utilidad de los tratamientos y sus mecanismos de acción. hidroterapia. que atiende al 100% de los enfermos y resuelve el 70%. 2. etc. 2000. 5. Establecer una especialidad médica dentro de la Atención Primaria para los pacientes que elijan este tipo de atención. filosóficos e ideológicos con una idea del ser humano y de la enfermedad. Es necesario que la superación autónoma de la enfermedad sea nuevamente atractiva. 1998). Gran experiencia en la aplicación de clínica práctica de la hidroterapia.PABLO SAZ PEIRÓ. balneología. fitoterapia. Puede prestar importantes aportaciones en terapias prácticas. 5. Definiciones ¿QUÉ APORTA LA MEDICINA NATURISTA A LA MEDICINA ACTUAL? 1. Constitución de una red teórica. 7. y motivaciones personales para una nueva ecología de la salud. con utilización de recursos naturales. dietética. El paciente interesado entra a formar parte de una filosofía de la salud y de la enfermedad y de una toma de conciencia importante acerca de la influencia del medio ambiente para su salud. 2. y tradicionalmente reconocidos por la medicina universitaria moderna (en su vertiente teórica). masaje. así como para la educación y pedagogía de la salud. 7. 6. con esquemas conceptuales que interpreten su práctica a la luz de la ciencia actual. que favorecen la curación. Demostrar mediante estudios clínicos. Establece una buena comunicación en el terreno social con este tipo de medicina y terapias. Aporta y recoge sus fundamentos históricos. Recomendaciones deducidas de la medicina naturista para una higiene general e individual para la prevención y rehabilitación. medios naturales y medios ambientales. Modelo que tiende a integrarse con su aportación propia dentro de un sistema sanitario integral. Ejemplo. pero también una cultura general de la medicina. su nosología y antropología propias. la sanidad pública y la pedagogía sanitaria se enfrentan con una nueva tarea estimulante y gratificante. climatología. Definir su campo dentro de la ciencia actual como una medicina práctica bien interrelacionada con otros campos científicos que trabajan en el ámbito sanitario. 3. En muchos casos se puede ver claramente que una salud accionada por la naturaleza misma del individuo es la mejor y la más duradera. ejercicio. modelo de terapias mediadas por respuestas sistémicas: — Microbiología y bioterapia. Sus modelos explicativos permiten al paciente conocer la enfermedad y la terapia. — Modificación de hábitos de vida y recuperación de enfermos crónicos. N. es preciso comunicarse con los facultativos que emplean estas terapias y enseñar a los estudiantes a que hablen a los pacientes sobre este tipo de tratamientos (Wetzel. 6. helioterapia. Mantener estrecha relación con Atención Primaria. 8. Un modelo basado en la terapia mediada por respuestas sistémicas (el organismo siempre responde en bloque y no como aparatos aislados. 4.º 1: 1-8 EL CAMINO DE LA MEDICINA NATURISTA PARA SU DESARROLLO DENTRO DEL SISTEMA SANITARIO 1. Medicina Naturista. El paciente es el protagonista de su salud. dietética. Presentar a las cajas de seguros de enfermedad unos actos médicos propios del médico naturista definiéndolos claramente y separándolos de otros actos que no lo son. 3. terapéutica física natural. 4. El principio de la capacidad curativa del propio organismo como base fundamental de la medicina. Permiten al paciente su actividad para el dominio de la enfermedad y lo capacitan personal y socialmente. MEDICINA NATURISTA.

PABLO SAZ PEIRÓ, Medicina Naturista. Definiciones

8

vencionales, pero apenas se tienen en cuenta. Con su convencionalidad para muchos son aburridos, pierden parte del interés público y, al mismo tiempo, corren el peligro de hundirse en su proximidad a lo no convencional y en la vorágine de los alternativos. La frecuentemente establecida proximidad con los tratamientos complementarios y paramedicinales es peligrosa. Se produce la siguiente situación: la medicina moderna posee solamente unos conocimientos e ideas muy superficiales acerca de los verdaderos tratamientos naturistas. Se es tolerante en el detalle, pero en el propio trabajo clínico apenas se toman en consideración —ya no se aceptan las indicaciones para la propia especialidad—. No los tratamientos naturistas en sí, sino las indicaciones clínicas en el propio ámbito de trabajo se han convertido en no habituales, ya no son convencionales y por lo tanto son noconvencionales. En este punto hace falta actuar científicamente. En una consideración más detallada pueden relacionarse o descubrirse un gran número de enfermedades graves, en las que se pueden emplear los tratamientos naturistas con buenos resultados y fácil comprensión teórica. Frecuentemente como terapia auxiliar, pero también representan frecuentemente la mejor oferta y la alternativa más eficaz. En la actualidad en muchas compañías de seguros se plantea que el médico no podrá realizar tratamientos a cargo que sean más costosos que otros que cumplen la misma finalidad Se vuelven a mencionar también los criterios de aplicación general como la finalidad, la necesidad y la rentabilidad para la evaluación de un tratamiento y sobre todo la eficacia de una medicina basada en la evidencia. Es posible que haya que cambiar pronto de idea en este punto ya que la habitual farmacoterapia representa el tratamiento menos rentable frente a algunos tratamientos naturistas. Ahora ya se pueden citar unos ejemplos típicos: el entrenamiento físico con diferentes enfermedades de corazón-circulatorias, de las vías respiratorias, metabólicas y algunas enfermedades psiquiátricas, la dietética con el síndrome metabólico, los tratamientos manuales con los mencionados síndromes de irritación pseudoradicales. Algo similar ocurre con los tratamientos naturistas en el hospital: Las compañías de seguro privadas crean a partir de ahí la situación de una «instalación mixta», que las libera de los pagos a sus clientes que eligen Medicina Naturista. Lo contrario sería lo correc6

to: ¡La farmacoterapia, la psicoterapia y la terapia quirúrgica y muchos otros tratamientos solamente habría que pagarlos cuando se complementen con tratamientos naturistas adecuadamente seleccionados y bien dosificados!

NUEVOS PARADIGMAS
El hecho de que este criterio vuelva a ponerse de moda o sea útil en la sociedad actual se debe a muchos factores, pero sobre todo a que los paradigmas de la Medicina están cambiando y el criterio naturista, al igual que otros criterios llamados «alternativos» tienen muchos puntos en común y aportan ideas enriquecedoras a los nuevos «paradigmas médicos». Esta palabra: «paradigma» alude a un esquema de referencia para entender y explicar ciertos aspectos de la realidad; esta expresión fue introducida por THOMAS KUHN en su libro «La estructura de las revoluciones científicas», publicado en 1962; y este mismo término es utilizado en la actualidad para expresarse en otros campos como la Educación, Economía y Medicina. MARILYN FERGUSON, periodista norteamericana, en su libro «La conspiración de Acuario», habla de cambios de paradigmas dentro de la Medicina, de nuevas maneras de ver, percibir y expresar la salud y la enfermedad, de nacer y de morir. He aquí una comparación muy simplificada entre antiguos y nuevos paradigmas de la Medicina.

EL DISCURSO DE LOS MÉDICOS NATURISTAS A LO LARGO DEL SIGLO XX SE HA ARROPADO EN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS TEÓRICOS
El sostener una Medicina total de globalidad. Sobre todo la unidad funcional del organismo. Sin abandonar ninguno de los tratamientos de la Medicina, sino proponiendo la globalidad, la capacidad de integrar todos estos sistemas y llevarlos a la práctica médica y a la educación de los comportamientos sociales del medio que nos rodea. La Medicina Naturista tradicional y actual defienden el concepto de terapia global y de salud global, y la participación en la salud desde los puntos de vista de otras especialidades médicas, e incluso de
MEDICINA NATURISTA, 2000; N.º 1: 1-8

PABLO SAZ PEIRÓ, Medicina Naturista. Definiciones

otros profesionales parasanitarios que pueden trabajar en este concepto de salud global desde el criterio médico naturista. — La confianza en la capacidad autocurativa de la naturaleza humana. — El sometimiento al principio de «Primun non nocere». El aspecto más importante del tratamiento es no hacer más daño. — El reconocimiento de las enfermedades agudas como parte del proceso natural de la curación; proceso que debe ser respetado y encauzado.

— La dieta vegetariana y el ayuno son parte de una forma de vida y actúan en la prevención y curación de enfermedades. — Los medicamentos y las vacunas en su mayoría son perjudiciales para el organismo. — Es importante un diagnóstico global, y no sólo específico de la enfermedad. — Los agentes naturales son el factor primordial para ayudar a la curación. — Es importante regular la vida conforme a las leyes naturales.

Concepciones del antiguo paradigma
1. Tratamiento de los síntomas. 2. 3. 4. 5. Especializada. Énfasis sobre la eficacia. Neutralidad emocional del profesional. El dolor y la enfermedad son totalmente negativos.

Concepciones del nuevo paradigma
1. Además de tratar los síntomas, interés por detectar pautas y causas. 2. Integrada, preocupada por el paciente en su totalidad. 3. Énfasis sobre los valores humanos. 4. La actitud del profesional es un factor de curación. 5. El dolor y la enfermedad son fuentes de información sobre el conflicto y la desarmonía subyacente. 6. Intervención mínima con «tecnología apropiada», complementada con arsenal completo de técnicas no invasoras (psicoterapia, dieta, ejercicio). 7. Cuerpo considerado como un sistema dinámico, como un contexto o un campo energético dentro de otros. 8. Enfermedad e incapacidad vistas como procesos. 9. Preocupación por alcanzar un máximo de bienestar, una «meta-salud». 10. El paciente es (o debería ser) autónomo. 11. El profesional es un compañero terapéutico. 12. Continuo cuerpo-mente; la enfermedad psicosomática entra en el campo de todos los profesionales de la salud. 13. La mente es un factor primario o equivalente a los demás en toda enfermedad. 14. El efecto placebo demuestra el papel de la mente en la enfermedad y la curación. 15. Confianza primariamente en la información cualitativa: informaciones del paciente e intuición profesional; los datos cuantitativos son auxiliares. 16. «Prevención» coextendida a la totalidad: trabajo, relaciones, objetivos, unidad cuerpo-mente-espíritu.

6. Intervención principalmente por medio de medicamentos y operaciones quirúrgicas. 7. Cuerpo considerado como una máquina en buen o mal estado. 8. Enfermedad e incapacidad vistas como cosas, como entidades. 9. Preocupación por eliminar los síntomas, la enfermedad. 10. El paciente es dependiente. 11. El profesional tiene autoridad. 12. El cuerpo y la mente están separados. La enfermedad psicosomática es mental, corresponde al psiquiatra. 13. La mente es un factor secundario en las enfermedades orgánicas. 14. El efecto placebo demuestra el poder de sugestión. 15. Confianza principalmente en la información cuantitativa (diagramas, pruebas, datos). La «prevención» se centra fundamentalmente en lo exterior: vitaminas, descanso, ejercicio, inmunización, no fumar... 16. Prevención: RX y vacunas.

9

MEDICINA NATURISTA, 2000; N.º 1: 1-8

7

PABLO SAZ PEIRÓ, Medicina Naturista. Definiciones

BIBLIOGRAFÍA
1. Alfonso y Hernan, Eduardo. «40 lecciones de Medicina Natural». Ed. Kier. Buenos Aires, 1976, 4.ª ed., 688 p. 2. Alfonso y Hernán, Eduardo. «Mis recuerdos». Ed. Autor. Madrid, 1986. 3. Artetxe, Alejandro. «La Hidroterapia como ejemplo de terapia inespecífica». Inédito. 4. Arteche, A. Perspectiva naturista. Aportaciones a la teoría y práctica médicas. Rev Natura Medicatrix 1995; 41: 5-9. 5. Arteche, A. «El naturismo médico español». Revista medicina e historia, n.º 1, 1999, cuarta época. 6. Amezwa Viedma, Cesáreo. «Medicina conductual». Rev. JANO. Enero 1992. Vol. XLII, n.º 480, pp. 29-63. 7. Bühring, Malthe. «Naturheilkunde. Grundlagen, Ideen, Konzepte». Stuttgart: Urachhaus, 1991. 8. Buhring, Malte y Saz Peiró, Pablo. «Medicina naturista» Ed. De Paidos. Barcelona, 1998. 9. Califano, J. «Healty People Report». US. Dept. of Healt, Education and Welfare. Public Health Service, 1979. 10. Conde Andreu, José. «Naturismo y naturismo médico». Madrid, Tip. Guillen, julio 1925. 21. Paniagua, J. A. «Las pautas higiénico-dietéticas medievales». JANO 1985, 646 H. p. 63-71. 22. Porfirio. «Vida de Pitágoras». Madrid. Grados, 1984, pp. 25-59. 23. Rives, F. «Tratado de Higiene terapéutica». Imp. Manuel Álvarez. Madrid, 1864, 784 p. 24. Saz Peiró, P. Carta de los médicos naturistas. Rev Dynamis, 1. 25. Saz Peiró, P. Medicina Naturista. Revista Natura Medicatrix, n.º 43, primavera-verano 1996. 26. Silva Jaramillo, S. R. «Naturismo, Sistema Sanitario Social». L’Eina Editorial, Barcelona-89. 27. Schlemmer, A. «El Método Natural en Medicina». Ed. Alhambra, S.A. 1985, 517 p. 28. Solsona, Fernando. «Manual de Terapéutica Física Natural». Ed. Heraldo de Aragón. Zaragoza, 1979. 29. Toscano Aguilar, Manuel. «La Homeopatía española en el siglo XIX». Madrid, 1957. Tesis doctoral inédita. 30. Wetzel, M., et al. Courses involving complementary and altemative medicine at US Medical Schools. JAMA 1998, 280: 784-787.

10

11. Delaval, Albert. «La Naturaleza no está de acuerdo o el espejismo del progreso». Sintes, 1981. 12. Ferguson, Marilyn. «La conspiración de Acuario». Ed. Kairós. Barcelona, 1985, 531 p. 13. García López. «Hidrología y Climatología Médicas». Madrid, 1875. 14. García López. «Lecciones de Homeopatía». Madrid, 1872. 15. González de Pablo, Ángel. «Los orígenes de la Dietética y la Higiene actuales: La Dietética como régimen de vida». JANO, marzo 1992. Vol. XVII, n.º 985, pp. 51-82. 16. Kühn, G. Sequential hidrotherapy improves the imnune response of cancerpatients. Nueva York: Plenun Press, 1997. 17. Laín Entralgo, P. «La Medicina Hipocrática». Madrid, Alianza, 1982. 18. Lalonde. «A new perspective on the Health of Canadians». 1975. 19. Lützner, Hellmut. «Métodos naturistas de curación». Rev. Natura Medicatrix. Primavera 1987, n.º 15, p. 29. 20. Marcén Letosa, J.J. «Estudio de sensibilidad del bacilo del cólera ante infusiones de té negro». Inédito.

PLANTAS MEDICINALES
• • • • Ecológicas. Registro D.M. Planta entera, no troceada. Precintadas, no irradiadas.

25 años ofreciendo garantía y calidad Enviamos catálogo

8

MEDICINA NATURISTA, 2000; N.º 1: 1-8

experimental basis. anecdotal results. donde un 39% de los usuarios de medicina complementaria afir- man emplearla. Las diferencias de terapias entre los diferentes países están relacionadas con su ideosincrasia particular.4% de la población alemana asistía a un facultativo relacionado con la medicina complementaria.7% en 1990. La homeopatía. frente a los que presenten una base experimental sólida. reflexología. Por ejemplo. puede comprobarse que las terapias complementarias son usadas por un 20-50% de la población. porcentaje que se incrementó a un 9. REFLEXOLOGÍA La reflexología supone la aplicación de presión en áreas reflejas de las manos o de pies para producir efec9 .N. In the present article after a brief introduction on the importance of the complementary therapies in Europe and the basis of the reflexology. resultados anecdóticos. doble ciego.S. Palabras clave: Terapias complementarias. Este dato se relaciona con su situación legal. En el caso de la reflexología. se contrastan los resultados anecdóticos obtenidos mediante el uso de esta técnica. double-blind. muy popular en Francia. por ejemplo. Así. ya que en 1981 el Parlamento danés aprobó una norma según la cual la acupuntura se relacionaba con la cirugía. All that allows to have a clear idea of the real effectiveness of reflexology.º 1: 9-16 I. apoyados en métodos estadísticos aleatorios como. En aquellos países de los que se dispone de datos. anecdotal results obtained by means of this technique are contrasted as opposite to those that have a solid experimental basis. se observa cómo es particularmente popular en Dinamarca. Salud Pública y Protección al Consumidor. con la incorporación de las medicinas complementarias en la farmacopea europea y un presupuesto de investigación de 10 millones de ecus al año. N. 1994). invocó a la inclusión de la medicina complementaria dentro de los sistemas de Seguridad Social. effectiveness. 2000. reflexology. efectividad. en 1981. en 1994. el 6. con un desarrollo muy rápido (Fisher and Ward.MEDICINA NATURISTA.: 1576-3080 Una revisión sobre la efectividad de la reflexología Ángel Velamazán Gómez Profesor de Biología RESUMEN: El uso cada vez más frecuente de terapias complementarias no va acompañado en ocasiones de una demostración de su efectividad. el Comité de Medio Ambiente. durante 5 años. ya que perforaba la piel. A review on effectiveness of reflexology ABSTRACT: The increasing use of complementary therapies is not often supported by a scientifically proved effectiveness. base experimental. 11 INTRODUCCIÓN En los últimos 20 años se ha manifestado en Europa una tendencia por parte del público en general a recuperar la tradición recogida en la medicina complementaria. el estudio a doble ciego. supported by aleatory statiscal methods such as the estudy at double-blind. La tendencia pasa porque estos datos sean asumidos por las administraciones públicas dando un empujón a su uso y a la investigación.S. ha pasado de ser usada por un 16% de la población en 1982 a un 36% en 1992. Ello permite hacerse una idea de la efectividad real de la reflexología. En el presente artículo. Key words: Complementary therapies.1% en 1985 y a un 15. tras una breve introducción sobre la importancia de las terapias complementarias en Europa y el fundamento de la reflexología. cosa que no sucede en la reflexología.

Desde entonces se han ido desarrollando un gran número de mapas del pie. Este proceso se ha relacionado como una detoxificación y puede producir unos síntomas que dependen de la localización de las toxinas. INVESTIGACIONES QUE SUGIEREN LA EFECTIVIDAD DE LA REFLEXOLOGÍA Evidencias anecdóticas La reflexología es usada para el tratamiento de variedad de patologías. 1984). 1987). y problemas menstruales (Barron. como son el asma y la ansiedad (Goodwin. dividió el cuerpo en 10 zonas longitudinales. 1994). y la migraña (Vinter. Con estos descubrimientos.00 7. y se ha trasladado a Europa el interés por la reflexología y por la creación de programas de aprendizaje (Sahai. llegando a sugerir que existe una relación directa entre las diferentes áreas y los distintos órganos del cuerpo. W. Así la liberación de toxinas en el aparato respiratorio mejora los síntomas de los enfriamientos y gripe.00 ND 48.00 25.00 Fitoterapia ND 12.00 12 tos específicos en otras partes del cuerpo. 1987. 1993). siendo absorbidos y posteriormente eliminados mejorando la circulación de energía en el cuerpo.00 49. También para las que están relacionadas con el stress. y es esencial para que los investigadores puedan evaluar la eficacia de los diferentes tratamientos. 2000. 5 en cada mitad del cuerpo. el dolor (particularmente artritis y ciática). 1994). 1993). entre otras. 1994). 1993).Unidos Cualquier medicina complementaria 23. Ingham desarrolló esto posteriormente. médicos como el Dr. sobre todo aquellas que son de naturaleza crónica. Fitzgerald observaron que la aplicación de presión en determinadas áreas de pies y manos dieron lugar a efectos anestésicos en otras áreas del cuerpo. 1992).00 3. Una revisión sobre la efectividad de la reflexología PORCENTAJE DE POBLACIÓN QUE MANIFIESTA USAR LA MEDICINA COMPLEMENTARIA PAÍS Dinamarca Francia Alemania Suecia Est. la Reflexología tradicional (Ingham.1992 y Booth. que indican un bloqueo de energía y un desequilibrio. patologías gastrointestinales.00 Acupuntura 12. 1990 y Booth.00 Homeopatía 28.00 3.1996) o la Terapia refleja de zona (Goodwin. Egipto y en las tribus de Estados Unidos (Shaw. más sensibilidad y son fácilmente accesibles. Dentro de las diferentes escuelas.º 1: 9-16 . lo que aporta diferentes resultados. El terapeuta observa las áreas sensibles y dolorosas. Ello es debido al depósito de cristales de calcio y de ácido úrico que pueden ser rotos durante la sesión de reflexología.ÁNGEL VELAMAZÁN GÓMEZ.00 ND 12. En el comienzo del siglo XX.00 30. Sahai. problemas de la piel.00 34. Los reflexologistas generalmente prefieren trabajar en los pies puesto que tienen una mayor superficie.00 ND 15. N.1993). se sugiere que la reflexología tiene buenos resultados en la relajación de pacientes que son susceptibles de autocuración y en la prevención de determinadas enfermedades (Shaw.00 46. 10 A partir de la introducción en Europa se han desarrollado un gran número de escuelas de reflexología. por ejemplo.00 21. La reflexología es una terapia con raíces en la antigua China. Además de mejorar determinadas condiciones.00 32. la Holística y multidimensional (Ashkenazi. la Reflexología Morrell (Griffiths. trazando áreas reflejas en el pie que se corresponden anatómicamente con el cuerpo entero. como por ejemplo. existen variaciones en la localización exacta de alguna de las zonas reflejas y en el método de tratamiento. Algunos MEDICINA NATURISTA. mientras que si es en el aparato digestivo.00 Manipulación 23.00 ND ND 9. como son. reduce los síntomas de las diarreas (Sahai.

En obstetricia. Los ensayos aleatorios controlados (RCT). 2000. experimentó los beneficios de la terapia. es esencial considerar la evidencia de la investigación que permita evaluar la efectividad de la terapia de modo que la práctica esté basada en el conocimiento más que en una creencia. Evans describe mejorías en el dolor muscular. relieves dolorosos. disminución del stress y evitar alteraciones tales como el enfriamiento. eliminación de congestión y facilidad para conciliar el sueño (Locket. particularmente con dificultad respiratoria y dolor en el pecho. ha de considerarse una mejora natural debida a las condiciones personales del paciente lo cual es independiente del tratamiento por reflexología (Vickers. Incluso pacientes con cáncer se han sentido aliviados con tratamiento reflexológico. 1987). 1995). Las evidencias anecdóticas más bien intentan poner de manifiesto la importancia de la cantidad y calidad del contacto personal entre el paciente y el terapeuta en los beneficios observados. náusea y vómitos. Tiran (1996) describe algunos casos en obstetricia como en madres con severos dolores de cabeza y rigidez de nuca tras una reacción adversa a la anestesia epidural. pone de manifiesto la mejora en pacientes con esclerosis múltiple siguiendo la reflexología. 1995). 1995). así como en el flato tras cesárea. Igualmente. En 1993. ya que los casos descritos se refieren a los más interesantes de los observados sin que se haga una mención especial de aquellos que no han tenido una respuesta favorable. Una revisión sobre la efectividad de la reflexología efectos descritos después de sesiones de reflexología indican un calentamiento de la zona afectada. cólico en niños y reflujo gástrico (Wilson.. son vistos por los profesionales de la medicina como el estandar ideal para los estudios que aspiren a demostrar la efectividad de una terapia (Mercer.. así como para estimar la probabilidad de que los efectos observados sean debidos tan sólo al azar. Oleson y Flocc describieron el primer ensayo placebo controlado para contrastar el efecto del tratamiento por reflexología en condiciones clínicas. Describe casos clínicos que demuestran el beneficio de la reflexología. Para justificar el uso de las terapias complementarias en la práctica clínica. N. Las observaciones realizadas se basan en un número limitado de pacientes en unas condiciones particulares. en 1988. También sugiere el uso potencial de la reflexología para la preparación del parto. Ellos pueden tener beneficios terapeúticos como una potenciación del sistema inmunitario. disminución del dolor.1995). o incluso en los que el paciente abandona el tratamiento por no encontrar mejoría (Vickers. Es un hecho real el que los pacientes tienen una expectativa cuando acuden al terapeuta. Reconoce que la eliminación de los síntomas puede ser debida a la propia relajación de los pacientes por lo que la terapia puede estar especialmente indicada para trabajar en zonas relacionadas con la cabeza y la nuca. 13 Evidencias científicas La investigación es un importante medio para validar un determinado tratamiento o terapia. Las evidencias anecdóticas no deben servir a los terapeutas de la medicina complementaria para justificar el uso de la reflexología ni predisponer a los pacientes a realizar una decisión correctamente informada que contemple el uso de esta terapia. Este tipo de investigación experimental es diseñado para excluir el error y el sesgo posible. haciendo notar que no hay una evidencia científica que apoye estos efectos. Otro motivo por el que los resultados pueden MEDICINA NATURISTA. Wynn. 1996).º 1: 9-16 ser sesgados es la no representatividad de los casos seleccionados por los terapeutas. teniéndose en cuenta que los síntomas observados pueden estar influidos por los comentarios del propio terapeuta: “le observo mucho mejor hoy. su estado mental. como son los de “doble ciego”. posiblemente debido a la mejora de la función excretora y aumento del bienestar (Shaw. mejora intestinal y función sexual. Finalmente. 1992). dolor de cabeza y de cuello. en 1993. lo cual puede suponer una mejora subjetiva de los síntomas manifestados.ÁNGEL VELAMAZÁN GÓMEZ. Ashkenazy. como es el caso de los periodos de remisión espontánea de la esclerosis múltiple. Dentro de una visión integradora de la enfermedad y del paciente la reflexología es contemplada como una parte de la terapia. de una mejora del sueño o de facilitar la curación de las heridas (Griffiths. mejorando especialmente su capacidad motora. 11 . como sucede en la retención urinaria tras dos días después de un parto con forceps. La intención de este estudio era investigar si la reflexología podía reducir el dolor premenstrual. en 1995. Aschendorf. con esclerosis múltiple él mismo. describe el uso de la reflexología para aliviar los síntomas experimentados por pacientes con fibrosis cística.” resultando por lo tanto una sensación muy subjetiva. Evans (1990) sugiere que los problemas experimentados por la mujer después del parto se mejoran con el tratamiento.

La diferencia significativa persistía dos meses después del tratamiento. Los autores concluyen que los efectos observados en ambos grupos pueden ser debidos al aumento de los cuidados y del control que tuvieron por igual.ÁNGEL VELAMAZÁN GÓMEZ. Treinta pacientes que recibían tratamiento con esteroides. Las pacientes rellenaron un diario con sus experiencias referidas a 19 síntomas físicos y 19 psicológicos que previamente habían sido seleccionados de un cuestionario de investigación para el síndrome premenstrual. Petersen et al. Una revisión sobre la efectividad de la reflexología 14 Ochenta y tres mujeres con síntomas premenstruales fueron seleccionadas a través de anuncios en prensa tras los cuales eran entrevistadas para excluir aquellos casos que presentaran alguna dolencia física o psíquica severa (determinada por un psicólogo clínico). Algunos terapeutas tenían experiencia en reflexología y otros no. Vickers (1996). En ambos grupos se observaba una disminución en el uso de beta-2-agonistas y un incremento de diversos parámetros. una vez por semana durante 8 semanas. (1990) realizaron un estudio para determinar el efecto de la reflexología en el dolor de cabeza. manos y pies que corresponden al ovario. Sin embargo. parte superior del brazo. Los coeficientes alfa determinaron la fiabilidad del instrumento empleado. mostraron una significativa reducción en los síntomas premenstruales en el grupo verdadero de reflexología en comparación con el grupo placebo (F = 13. como nariz. Los resultados. hombro. los autores han intentado un ensayo RCT con los suficientes registros como para llevar un estudio estadístico que permite una interpretación adecuada. pero no se indicaba cuáles eran ni si cada uno de ellos iba a tratar un grupo placebo o de reflexología real. Después de dos meses los sujetos eran aleatoriamente asignados para recibir una sesión de reflexología real o de placebo de 30 minutos en ambos casos. lo que permite conocer trabajos como el que se acompaña a continuación. Sin embargo. abdomen y boca. plexo solar y sistema nervioso simpático. glándula suprarrenal. Treinta y tres sujetos siguieron el estudio durante los dos primeros meses de inicio y posteriormente quince en la fase de tratamiento de reflexología (siete en el grupo “verdadero” y ocho en el placebo). Puede resultar apropiado una réplica del estudio con una muestra mayor. Los resultados sugieren que el tratamiento con reflexología puede ser efectivo en reducir los síntomas en las mujeres con síndrome premenstrual. lo critica en cuanto que los sujetos también recibieron presión manual en puntos clásicos de acupuntura por lo que los efectos pudieran ser debidos a la estimulación de estos puntos de acupuntura.01). pero desafortunadamente no se dispone en muchos casos de los informes originales por lo que resulta difícil criticar y revisar los resultados. codo. usando un análisis de la varianza. 2000. Algunos estudios han sido realizados y publicados fuera de Gran Bretaña. El autor no indicó el tipo de reflexología usado. Estos eran colocados en una escala de cuatro puntos que permite evaluar los síntomas de forma objetiva. Los sujetos desconocían el grupo al que habían sido asignados pero sin embargo eran informados de que “el tratamiento tenía efecto para eliminar los síntomas premenstruales”. (1992) realizaron un estudio en Dinamarca sobre el efecto de la reflexología en el asma bronquial. y en ambos grupos 12 las mujeres encontraron la terapia relajante y placentera. Los terapeutas que trataron las mujeres del grupo placebo informaron que resultaba difícil no estimular áreas relacionadas con algunos de los síntomas manifestados. y en el segundo grupo recibían el tratamiento convencional. Los autores atribuyen el abandono al largo periodo de tratamiento y estudio. necesidad de toma de medicación y medidas de la función pulmonar eran almacenados en los 6 meses subsiguientes. Sin embargo.2 / p < 0. N. Sin embargo. el Consejo de Investigación para las Medicinas Complementarias. el sesgo existe ya que las personas se autoseleccionaron al responder a la respuesta del anuncio y además el número es bajo. mientras que valora la metodología y calidad del estudio.º 1: 9-16 . riñón. glándula pituitaria. permite la traducción de resúmenes de tales estudios. eran aleatoriamente colocados en uno de los dos grupos establecidos: el grupo experimental en el que recibían 10 sesiones de reflexología en los pies de una hora de duración semanal. La reflexología usada como placebo consistía en una presión desigual con intervalos de fuerte presión en áreas que eran consideradas inapropiadas para el tratamiento del síndrome premenstrual. partes de la oreja. Los resultados de medidas tales como síntomas propiamente asmáticos. La terapia de reflexología real consistía en la presión manual de áreas de la oreja. Lafuente et al. útero. por lo que no se puede concluir que la reflexología tenga un efecto en el asma bronquial. Treinta y dos pacientes eran distribuidos aleatoriamente en dos grupos: el grupo experimental recibía un placebo (en forma de glucosa en cápsulas) que MEDICINA NATURISTA. en cuyo espacio de tiempo fueron anotando en el diario los síntomas observados.

La evaluación MEDICINA NATURISTA. Sin embargo este estudio puede ser criticado por su pequeña muestra y variación en la edad de los pacientes y tipo de dolor de cabeza sufrido. el informe completo del ensayo no está disponible por lo que no es posible una discusión sobre la metodología empleada. Tal como señala Vickers (1996). contracturas musculares y movilidad en los pacientes que recibieron la neuro-reflexoterapia. los miembros de este grupo recibieron entre 12 y 30 sesiones de reflexología (dos veces semanalmente durante un periodo de 2 a 3 meses). los participantes anotaban la frecuencia. posiblemente con menos riesgo de efectos secundarios. La profesión médica ha mirado siempre la RCT como un método que permite evaluar cuantitativa y cualitativamente la efectividad de una droga o terapia 13 15 . Los resultados no permitieron mostrar una diferencia significativa entre ambos grupos. Kovacs et al. Sin embargo. Los resultados del estudio así como el abandono del mismo por parte de los voluntarios no fueron adecuadamente comunicados. N. Sin embargo. Además.ÁNGEL VELAMAZÁN GÓMEZ. Se ha sugerido que un asesor independiente debe valorar los resultados obtenidos con cada tratamiento. por lo que los autores sugirieron que la reflexología era tan efectiva como el profiláctico flunaricina por lo que puede ser considerada una alternativa para estos pacientes. Wang (1993) llevó a cabo una RCT con treinta y dos pacientes para determinar si la reflexología podal con un agente hipoglucemiante es un tratamiento efectivo para la diabetes mellitus de tipo 2. a este segundo grupo se le daba masaje en una zona no específica dos veces por semana durante un periodo de unos dos meses. En los trabajos anteriores hay que considerar si se trata de estudios a doble ciego o ciego simple. lo que permite sugerir que la reflexología podal resulta un tratamiento efectivo para la diabetes mellitus de tipo 2. Además. Los resultados sugirieron que después de la eliminación del catéter. mientras que en un experimento ciego simple son sólo los pacientes los que desconocen el grupo en el que se encuentran. Sorense e Ibsen (1993) mostraron interés en que los pacientes con diabetes recibieran tratamiento por terapeutas complementarios como una alternativa al tratamiento médico tradicional. tal y como Vickers sugirió. aunque Eriksen (1995) sugiere que no es posible el tratamiento inespecífico ya que la manipulación del pie presenta zonas reflejas en todo el cuerpo con efectos más o menos conocidos. Esto puede llevar a unos resultados sesgados pues de forma imperceptible pueden hacerse comentarios involuntarios sobre el tratamiento administrado. sólo un 10% de las mujeres del grupo experimental requirieron medicación ante el 40% del grupo control. intensidad y duración de los dolores de cabeza durante un periodo de tres meses en un calendario mensual. el segundo grupo lo fue pero en zonas inapropiadas o inespecíficas. incluyendo una reducción de los niveles de glucosa en sangre en ayuno. Una revisión sobre la efectividad de la reflexología era administrado oralmente cada tarde durante dos meses. de las que la mitad recibieron tratamiento de reflexología mientras que el grupo control no recibieron dicho tratamiento. pudiendo interrumpir su medicación y quedando libres de síntomas durante el periodo de estudio.º 1: 9-16 clínica se hizo antes de empezar la actuación. mientras que el terapeuta conoce el diferente tratamiento. (1993) realizaron un estudio a doble ciego de neuro-reflexoterapia en el tratamiento de un dolor de baja intensidad inespecífico con noventaiún pacientes. Los autores mostraron una significativa mejoría en el dolor. de los que cuarenta y ocho fueron asignados al grupo experimental y cuarenta y tres al grupo control. aunque puede no dar resultado cuando las mediciones son subjetivas. inmediatamente después de practicarla y 30 días después. estableciéndose la diferencia en que si bien ambos fueron tratados por reflexoterapia. la introducción de un placebo como la glucosa constituye una variable de confusión además de que los autores no indicaron si los pacientes conocían el grupo en el que estaban ubicados. 2000. Eichelberg (1993) trabajó con un grupo de sesenta mujeres que habían sido cateterizadas tras una operación ginecológica. Durante el tratamiento. El otro grupo recibió una tableta profiláctica con flunaricina administrada a intervalos regulares similares a los del grupo experimental. Los resultados mostraron una significativa mejoría del grupo experimental en los valores que se observaron al acabar el ensayo. El posible efecto de la reflexología como placebo ha de ser considerado. el estudio tenía defectos metodológicos y lagunas en los detalles metodológicos. El grupo experimental recibió reflexología podal además de su fármaco habitual hipoglucemiante mientras que el grupo control recibió tan sólo el medicamento. Polit y Hungler (1991) definieron un experimento a doble ciego como “aquel en el que ni los pacientes ni los que suministran el tratamiento conocen cuál es el grupo experimental o el control”. Durante el estudio. los participantes continuaron con su medicación habitual y sesiones de fisioterapia.

pues si bien reconocen la importancia de los resultados de la investigación científica. Bosiger (1989) describe en un pequeño estudio los efectos de la reflexología de vacío en el dolor de fondo. ya que los terapeutas complementarios tienen unas inquietudes que superan a la preocupación por el método empleado. Dobbs (1985) describe un pequeño estudio de la efectividad de la reflexología en siete pacientes con cáncer terminal de varios órganos. Sin embargo. En el grupo 3 no se organizó ninguna actividad. y en algunos casos. 2000. El grupo formado por cuatro pacientes experimientaban periodos de dolor torácico en los últimos 18 meses. los pacientes se mostraron más relajados y el tratamiento también mostró beneficios para la familia al comprobar cómo se hacía algo para ayudarles relativamente. los diarios de la asociación de reflexologistas.1993. sugieren que la diferente filosofía del concepto de salud asociada con tales terapias difiere del modelo biomédico actual y los resultados en RCT no son los indicados para evaluar la efectividad de las terapias complementarias. Se trabajó con once pacientes de entre 31 y 56 años que presentaban síntomas dolorosos en los últimos 12 meses. N. Este estudio es demasiado pequeño para obtener conclusiones sobre si la reflexología tiene efectos beneficiosos en el dolor de pecho o son otros factores los que mejoran la condición del paciente. un estudio de cateterización no comprobó ninguna alteración arterial. que no vienen registrados en los índices ni en los resúmenes habituales. Sin embargo. 13 años. ya que han de ser diseñadas para cada paciente en particular. los sujetos completaron un diario en el que indicaban los episodios de dolor torácico. existen publicados informes en revistas de 14 terapias complementarias. Es poco probable que tales informes hayan estado sometidos a una revisión previa a su publicación. mientras que en el grupo 2 se empleaba la hora en conversar con el personal del centro. de modo que se evite el acientifismo. Todos los pacientes manifestaron una mejoría en su condición con una reducción en el dolor torácico durante 9 meses (tres de ellos no manifestaron dolor). Mercer et al. Dobbs reconoce que este estudio no tiene valor científico pero sugiere cómo el alivio subjetivo indica que la reflexología permite mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer terminal. El autor establece que todos los tipos de dolor responden rápidamente a la reflexología de vacío. Sólo treinta y siete mujeres completaron el MEDICINA NATURISTA. hay argumentos en contra del uso de RCT para evaluar la efectividad de las terapias complementarias. fueron mantenidas por una enfermera. El estudio es demasiado pequeño para concluir si es el efecto psíquico o el masaje podal el que reduce la ansiedad.ÁNGEL VELAMAZÁN GÓMEZ.1995). Thomas (1989) refiere un pequeño estudio en un centro tutelar psiquiátrico de personas mayores en el que determinó la efectividad de la reflexología podal en la reducción de los estados de ansiedad. semanalmente. Los pacientes de los grupos 1 y 2 experimentaron una reducción en los niveles de ansiedad siendo ésta más marcada en los del grupo 1. como por ejemplo. Motha y McGrath (1994) llevaron a cabo un estudio con sesenta y cuatro mujeres embarazadas para determinar el efecto de la reflexología en su sensación de fatiga. aunque los detalles de esta disminución no fueron aportados en el resumen del trabajo. Además de los estudios mencionados anteriormente. Durante el periodo de tratamiento de 8 semanas. Se acompañan algunas historias para apoyar sus conclusiones pero no se menciona ningún seguimiento que determine la estabilidad de las mejorías observadas. Los sujetos no tenían una experiencia previa de reflexología. los del grupo 3 no mostraron diferencias en el grado de ansiedad. Nueve clientes del centro con síntomas de ansiedad eran aleatoriamente distribuidos en uno de los tres grupos creados: en el grupo 1 se recibía diariamente masaje en el pie durante una hora. su intensidad y duracíón. Además de aliviar el dolor. Los pacientes recibieron una sesión inicial y posteriormente. Berker (1994) comprobó el efecto de la reflexología en pacientes con dolores en el tórax.º 1: 9-16 16 . Fue posible una reducción de la medicación en algunos. Una revisión sobre la efectividad de la reflexología determinada. Sin embargo el trabajo tiene interés para programar una réplica con una mayor muestra de pacientes en condiciones bien definidas. Sin embargo. El efecto del terapeuta es una parte del tratamiento integral y es la terapéutica completa la que debería ser evaluada (Anthony. con un alivio en todos los casos en los que se siguió el tratamiento que duraba entre una y diez semanas aplicándose sesiones de 30 minutos de duración en cada una. Los pacientes medían por sí mismos su grado de ansiedad utilizando una escala de automedida antes del comienzo de cada sesión. Veamos alguno de los casos indicados. Otros estudios de investigación se dedican a comprobar la eficacia de la reflexología a pequeña escala.

AUTOR/ES Y AÑO PATOLOGÍA ESTUDIADA Olesson y Flocco. N. El control recibía un fármaco profiláctico únicamente. Una revisión sobre la efectividad de la reflexología Wang. RESULTADOS OBTENIDOS CONCLUSIONES EFECTO SIGNIFICATIVO. 1993 DOLOR PREMENSTRUAL MEDICINA NATURISTA. Lafuente et al. 1992 ASMA BRONQUIAL NO SE DETECTA EFECTO SIGNIFICATIVO. duración y frecuencia de los dolores en ambos grupos. En ambos grupos se produjo una disminución en el uso de beta-2-agonistas. placebo y reflejoterapia... El experimental con estímulos específicos. Seguimiento de la medicación tras retirar el catéter. Mejoría en el dolor. Todos recibieron el fármaco habitual. EFECTO SIGNIFICATIVO. Disminución de los niveles de glucosa en ayunas en el grupo experimental.PRINCIPALES RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EL USO DE LA REFLEXOTERAPIA EN DIVERSAS PATOLOGÍAS MÉTODO EMPLEADO El grupo placebo con estímulos reflexoterápicos inadecuados. Disminución significativa en el grupo experimiental de los síntomas y mantenida después de dos meses. Cese de medicación. AL MENOS SIMILAR AL PROFILÁCTICO EMPLEADO. El experimental. Disminución similar de la intensidad. 1993 SEGUIMIENTO TRAS CATETERIZACIÓN POSTOPERATORIA GINECOLÓGICA El 10% del grupo experimental necesitó medicacación posterior. El control no recibió tratamiento. Kovacs. El grupo experimental recibió reflexoterapia.º 1: 9-16 Ptersen et al. 1993 DIABETES MELLITUS TIPO2 EFECTO SIGNIFICATIVO. contractura muscular y movilidad en el grupo experimental. POSIBLE RELACIÓN CON PUNTOS DE ACUPUNTURA. El control mantenía la medicación. EFECTO SIGNIFICATIVO. 1990 DOLOR DE CABEZA EFECTO SIGNIFICATIVO. 1993 DOLOR DE BAJA INTENSIDAD ÁNGEL VELAMAZÁN GÓMEZ. El experimental específicos. Todos mantuvieron su medicación. FALTA EL INFORME COMPLETO DEL ENSAYO 15 17 . 2000. El control recibía estímulos inadecuados. MEJORÍA DEBIDA AL SEGUIMIENTO. POSIBLES DEFECTOS EN LA METODOLOGÍA USADA. y 40% en el grupo control. El experimental mantenía la medicación y era estimulado. El control sólo su medicación. Eichelberg.

P. 1993. Denmark. Flocco. A. También presenta dificultades el no disponer de los artículos completos que permitan evaluar los métodos y las técnicas empleadas. Review of literature on effectiveness of reflexology. La publicación del método de investigación que permita determinar la efectividad de la reflexología necesita ser dirigida. 86(5): 61-63. Study on foot reflex zone massage. International Journal of alternative and Complementary Medicine. 4. además del tamaño de los estudios realizados.. H. 1997. Alternative to tablets. X. Nueva serie. Los resultados de los estudios son positivos y la reducción de bajas se manifiesta tras la introducción de un reflexologista en el lugar de trabajo (Madsen y Andersen. M. M. Complementary Medicine in Europe. Viñas. por lo que parecería interesante una colaboración entre los terapeutas de la reflexología y los investigadores experimentados lo que permitiría dar una mayor validez a los estudios realizados. N. Wang. se pronunció en 1983 sobre el apoyo a los terapeutas complementarios que se inician en labores de investigación. Complementary Therapies in Nursing and Midwifery. a pesar de la reducción en la medicación. V. 2000. López-Abente. a la irregularidad en la asistencia y al temor de una agudización de su sensación. Oleson. G. 1992. 1995). Fisher. 82(6):906-911. Eichelberg. Obstetrics and Gynaecology. Dinamarca La reflexología es la terapia complementaria más usada en Dinamarca con algunos estudios que indican cómo el 9% de la población ha usado esta terapia (Launso. Botting. 1995. MEDICINA NATURISTA. 1995). Kovaks.º 1: 9-16 16 . British Medical Journal 309: 107-111. Abraira. 5.T. Danish Reflexologists Association. F.ÁNGEL VELAMAZÁN GÓMEZ. June: 30-33. Multidimensional reflexology.. La respuesta está en los pies. Neuro-reflexotherapy intervention in the treatment of non-specified low back pain. Chung-Kuo Chung Hsi i Hsi Chieh Ho Tsa Chih. 18 BIBLIOGRAFÍA 1. 1995). 8. 1993. con una explicación mediante cursos adecuados de los métodos de investigación que deben ser aplicados en estas terapias. 1993. El Consejo de Investigación para la Investigación en Medicina Complementaria. 3: 123-130. Association of Reflexologists. Integral. 10. G. Sería necesaria una revisión de aquellos estudios que no han sido publicados. Ward. en enfermos asmáticos (Fosholt. R. 1994. 6. Here´s Health. 7. mejoría de la función pulmonar. Pozo. Una investigación característica debería realizarse dentro de la reflexología. edition). Una revisión sobre la efectividad de la reflexología curso de los 10 tratamientos. y efectos positivos en la migraña (Eriksen. 1995). 11 (6): 8-12. CONCLUSIÓN Puede afirmarse que mientras existen artículos descriptivos sobre evidencias anecdóticas es escasa la publicación de artículos científicos publicados en revistas independientes que permitan a los profesionales de la medicina tomar una decisión adecuada sobre la aplicación de la reflexología. Ashkenazi. En la actualidad están disponibles resúmenes de trabajos realizados a pequeña escala pero no proporcionan suficientes datos sobre la metodología. 3... L. En la literatura “alternativa” los estudios publicados sugieren que la reflexología puede ser un tratamiento efectivo pero están realizados a pequeña escala y no aportan detalles adecuados sobre la metodología. Sin embargo. Reflexology is an effective tratment for headaches. Randomised Controlled study of premenstrual symptoms treated with ear. Reflexology Research Reports (2nd. 9. Vinter. 2. Es necesario mejorar la divulgación de los resultados obtenidos en los estudios de investigación lo que permitiría publicar los hallazgos científicos en aquellas revistas de mayor lectura entre los profesionales de la salud. D. 1994. Los efectos de la reflexología aparecidos en la “literatura alternativa” parecen ser positivos sugiriendo su efectividad en un número variado de situaciones. Eriksen. 1995). hay que tener en cuenta el trato favorable recibido en las publicaciones de terapias complementarias y domésticas hacia aquellos estudios que revelan unos resultados positivos. La Asociación de Reflexologistas daneses está llevando a cabo la traducción al inglés de trabajos científicos realizados en Dinamarca. Migraine-relax the pressure. 1993. posiblemente debido a sus labores domésticas.. F. Los resultados sugieren que el tratamiento con reflexología reduce la sensación de fatiga y los síntomas físicos experimentados por las madres en su espera. hear and foot reflexology. W. Krankenpflege-soins infirmiers. F. Trating type II diabetes mellitus with foot reflexotherapy. reducción del enfriamiento crónico (Eriksen.13(9): 536-538. 1993.

wich I have done here. en su forma de sal. como el sodio o el potasio. como el cloruro. sodio. Montreal. 2000. el sodio y los cloruros son sales minerales electrolizadas que conducen la electricidad cuando se disuelven en agua. potasium. Nos guste o no. y en este artículo se hará del mismo modo. nutrition texbooks usually discuss them together. Canadá RESUMEN: El potasio. The reason why these nutrients are so intricately linked is that elctrolytes are always found in pairs. Potasium for your health ABSTRACT: Potasium. junto con el potasio. Hoy en día estamos expuestos a un «mix» de alimentación muy diferente. 17 . una molécula cargada positivamente.º 1: 17-19 I. una mejor nutrición con menos efectos negativos y casi siempre con los alimentos sin cocinar. También conocemos que el sodio. siempre va unida a una molécula cargada negativamente. La col cruda es uno de los alimentos más ricos en potasio.MEDICINA NATURISTA. sodium. Key words: Natural medicine. Howewer. a positively charged molecule like sodium or potassium is always acconpanied by a negatively charged molecule like chloride. puesto que están estrechamente relacionados entre sí. sin conservantes. y siempre nos abastece. Palabras claves: Potasio. Conocemos que el nivel de salinidad del agua marina es más o menos el mismo que el recientemente descubierto fluido intercelular de la sangre de todos los animales con sistema circulatorio. nunca falla. Normalmente. en los libros de nutrición estos tres nutrientes se tratan en conjunto. my primary focus is potassium. Este nivel de salinidad es nuestra huella genética.N. sodium. They are so intricately related. N. La razón de la estrecha relación entre estos nutrientes es debida a que los electrolitos siempre se encuentran por parejas. ha sido ampliamente estudiado.S. no procesados. medicina naturista. Este es el sistema alimentario para el que nuestro cuerpo ha sido diseñado. 19 L a naturaleza siempre nos provee de alimentos frescos.S. and chloride are electrolytes-mineral salts that conduct electricity when dissolved in watwer. juega un papel muy importante en el metabolismo celular.: 1576-3080 El potasio para su salud Manuel Amatriain Elcinto Practical Orthomolecular Nutricionist Miembro de la Sociedad Internacional de Medicina Ortomolecular (ISOM) Toronto. e increíblemente variados. el género humano ha cambiado drásticamente en las últimas 5 ó 6 décadas sus hábitos alimenticios. El sodio.

alteraciones de la motilidad espermática. Nuestro metabolismo es más fugaz con el sodio. al día si el suplemento o aportación del mineral es pequeño. calambres musculares. la frontera entre el exterior y el interior de la célula. a causa de la hipertensión —responde la mayoría de la gente—. supresión de la función inmunológica y disfunción lacrimal. El sodio y una alta presión sanguínea han estado asociados en la idea general popular durante tanto tiempo. El sodio y el potasio son los principales actores en el mecanismo que hace vivir cada célula del cuerpo humano. simplemente porque bajo condiciones naturales existe menos en forma comestible. Probablemente usted ha tenido conocimiento personal de alguno de esos problemas. alcoholismo. comer. Quizás sea por esa razón por lo que nuestro riñón elimina fácilmente el exceso de potasio de nuestra sangre. Una de las partes más intrigantes de la célula es su membrana. Cada una genera productos de desecho. hipertensión. respirar. que la gente pone cuidado con esta conexión. y la entrada y salida de muchas otras sustancias que se dirigen a través de todo el cuerpo a las partes cercanas de la piel. cáscara y tallo de las plantas comestibles. azúcar en el metabolismo. De hecho. eso es normal si sigue una dieta de comida tipo americana. dolor de cabeza. El sodio. Estas cantidades pueden parecer insignificantes. Presumiblemente nuestra ingestión de potasio ha sido sustancial durante la evolución e historia de nuestras especies.º 1: 17-19 18 . por ejemplo) y no estar enfermo. Cualquier organismo viviente más complicado que un virus se compone de células —el compartimento de tejido microscópico en el cual tiene lugar la mayor parte del proceso biológico—. N. Nuestros riñones actualmente acumulan sodio. Hay múltiples formas por las que la vida moderna nos empuja a vivir situaciones completamente extrañas a nuestro metabolismo. Pero el problema es más complicado. problemas respiratorios. La membrana tiene un grosor de sólo dos moléculas. La enfermedad desafortunadamente comienza a nivel celular. y posee un modo sorprendente de bloquear la entrada de elementos dañinos y virus. ¿Deberíamos tener cuidado? Por supuesto que sí. pero si los niveles de potasio disminuyen. las consecuencias son serias. Y cada una contiene el código genético del organismo en forma de DNA. la relación entre el potasio y el sodio es más importante que las cantidades en sí mismas. regula su propio crecimiento y reproducción. Juntos forman la bomba de sodio-potasio que determinan el voltaje bioeléctrico de cada célula del cuerpo (ver figura 1). La pérdida mínima de potasio al día puede ser del orden de 240 mg. envasado y cocinado. desórdenes neurológicos. determinan el potencial bioeléctrico de los principales factores que pueden causar deficiencias de potasio. baja estatura. Usted puede tener enfermedad (hipertensión. enzimas y hormonas. Mecanismo de la bomba de sodio-potasio. Una relación sodio-potasio descompensada ha sido asociada —como causa o efecto— con multitud de desórdenes. e incluso pensar. pero después del procesamiento. Sin embargo. sustancias que ayudan en el movimiento. muy lentamente. síndrome de fatiga crónica. más aquella de calcio y magnesio.MANUEL AMATRIAIN ELCINTO. 2000. cáncer. El plasma sanguíneo o fluido linfático se MEDICINA NATURISTA. sodio-potasio determinada. al menos en teoría. envejecer. entre los que se incluyen: acné. los riñones pueden disminuir su pérdida a 10 mg. El deambular de la gente en la ciudad de Nueva York se compara con la actividad de cada uno de esos trillones de células. sin embargo. es relativamente escaso en los alimentos naturales. y para cuando los síntomas avisan. Su concentración relativa. Su actividad es incesante incluso cuando duermes. es demasiado tarde. Casi todos los alimentos completos comienzan con una relación de Figura 1. especialmente en la corteza. El potasio se encuentra en abundancia en las frutas y verduras no cocinadas. El potasio para su salud 20 Estos dos minerales controlan la acidez o alcalinidad de nuestro cuerpo. Cada célula consume energía y manufactura proteínas. y sin avisar. Es cierto que un porcentaje de población con presión sanguínea alta debería «cortar» con la sal. esta relación se ha alterado drásticamente y en muchos casos invertido.

Webb en su libro «El factor K». The New Supernutrition. Pero los doctores también dicen que altos niveles de calcio en el exterior de la célula actualmente hacen la membrana más fuerte y menos dispuesta a dejarse escapar el calcio. Ph. 1991. o demasiado poco potasio aumenta la cantidad de calcio en las células. El potasio para su salud encuentra fuera de la membrana de la célula. ISBN: 84-329-16463. American Family Healt Institute. ¡No es extraño que la gente con bajos niveles de potasio experimente fatiga! Demasiado sodio hace lo mismo que demasiado poco potasio: es más difícil para la bomba de sodiopotasio encontrar el potasio con todo ese sodio en el camino. Encyclopedia of Nutritional Supplements. ISBN: 0-765-0410-9. Ph. hay una menor diferencia entre el sodio interior y exterior de las membranas de las células. Ed. M. Mantener tanta diferencia como sea posible entre las concentraciones intra y extra celulares de sodio es el mecanismo que pone en funcionamiento un ejército de otras funciones de la membrana. tu cuerpo debe tener un balance normal entre el potasio y el sodio. para mantener el nivel de calcio bajo dentro de las delgadas células musculares de modo que tus arterias puedan relajarse. por ejemplo? Disminuyendo la bomba sodiopotasio con. ¿Cómo está esto relacionado con la hipertensión. Pocket Books Non Fiction. CONTENIDO DE SODIO Y POTASIO EN LOS ALIMENTOS ALIMENTO Harina integral Pan blanco Cerdo sin cocinar Bacon sin cocinar Carne de vacuno Vaca curada Col sin cocinar Col hervida Peras crudas Guisantes frescos Guisantes congelados POTASIO/SODIO 360/3 100/540 270/65 250/1400 280/55 140/950 390/7 130/230 130/2 380/0. PRIMA. P. expresada en miligramos. D. Solamente esta función se ha estimado que consume un tercio de toda la energía alimenticia usada por el cuerpo. Keats Publising. Consecuentemente sobreviene el mismo resultado que el anterior. Moore y George D. M. ISBN: 0-671-70071-5. y ello disminuye la capacidad de la membrana para remover el sodio de las células omteropres. Ph.. el cual es absorbido por la células. Este proceso es conocido como la bomba de sodio-potasio. 2000. D. Zinc and Other Micronutrients. N. Un nivel reducido de potasio se traduce en una menor diferencia de concentración de sodio.º 1: 17-19 Michael Murray. Richard Paswater. el voltaje de este impulso está en proporción directa a la diferencia de concentraciones de sodio. Usted puede haberse preguntado quizás. El calcio en las arterias y paredes capilares de los músculos incrementa la tensión y contracción. ISBN: 087983-633-4. Sin un amplio aporte de este mineral. N. por eso no debe disminuir el aporte de calcio en su dieta. De. Como muy bien explicaron Richard D. The New Orthomolecular Nutrition. Nº 77-91327. & L. Una deficiencia de potasio compromete la eficiencia de un proceso que normalmente absorbe 1/3 del total de la energía ingerida por los alimentos. Grahan Yost. La membrana consume energía para mover sustancias dentro y fuera. D. D. Concretamente una de las funciones primarias de la célula es permitir que el potasio entre y el sodio quede fuera.MANUEL AMATRIAIN ELCINTO.9 135/115 21 Esta es la cantidad contenida en 100 gr. Pivot Original Health Book. D. Ediciones CEAC Barcelona. C. por ejemplo. el citoplasma es el fluido interno de la célula. Esta diferencia genera un impulso eléctrico a través de la membrana celular. MEDICINA NATURISTA. 19 . Pfeiffer´s. BIBLIOGRAFÍA Abram Hoffer. a menudo contra las tendencias naturales de estas sustancias de moverse en una dirección específica. D. D. Carl. M. Morton Walker. Vitaminas y Minerales. demasiado sodio. por qué el potasio es tan importante.

laxante. sales potásicas). Dandelion.S. perteneciente a la familia de las compuestas. SINONIMIA Cast. Phytotherapy. pixa-llits. dandelion. Terapia biliar. Formas galénicas y posología. Principios activos (inulina. N.F I T O T E R A P I A MEDICINA NATURISTA. diuretic. bilious therapy. historia. coroa-demonge. pelosilla (cuando tiene el fruto ya hecho y los vilanos extendidos). colagogo y colerético. blood tonic therapy. Diente de León. vasc. mucílagos. HISTORIA Parece que la primera mención del Diente de León como planta medicinal se debe a los médicos árabes.º 1: 20-23 I. Taraxacum officinalle W. hypoglycaemic. cama-roja. complementary medicines. Dandelion. oscos en su catálogo de plantas de Aragón (1866) acepta también el nombre de Leontodon Taraxaco utilizado en el catálogo de flora de Aragón creado por don Fabián Gascón y don Agustín Xarnés (1783). cholagoge and choleretic. principios amargos. achicori amarga. estimulante del apetito. Indicaciones y contraindicaciones. description. diuretic therapy. bilious therapy. colagogos y coleréticos. complementary therapies. resins. hipoglucemiante.S. Dent de lleó. medicinas complementarias. laxative. cat. Diente de León. y gall. txuntxumela. terapias complementarias. phytosterols. Taráxaco. 2000.: 1576-3080 Diente de León José María Gimeno Gasca Médico titular por oposición RESUMEN: Taraxacum officinale Weber Taraxacum officinale W. Fitoterapia. resinas. . aitañi-lihi. y la cabezuela con vilanos. Key words: Natural medicine. Diente de León. Synonyms. L GRUPO TERAPÉUTICO A05A. Sinonimia. posología. eupéptico. history. posology. Taraxacum Officinale W. Taraxacum officinale W. Indications and contraindications. caradeña. diurético. almirón. amargón. diurética. Galkidea. derivados triterpénicos.. franco.. descripción. dente-de-leño. triterpenic products. eupeptic. xicoia. Taraxacón. potassium salts). ferrexacó. ways of presentation and posology. terapia biliar. that belongs to the Compositae. amor-dos-homens. Ingredients: (inulin.. Precisamente el nombre árabe 20 Taraxacum officinale. Palabras clave: Medicina naturista. queixals de vella. xicoira. fitosteroles.. port. mucilages. 22 ABSTRACT: Taraxacum Officinale W.N. hocico de puerco (murre de puer). terapia biliar. depurativa. lletsó d’ase.

los tipos de flores que componen la inflorescencia. Taraxacum officinale aparece en las clasificaciones como grupo. farmacéutica). cultivos. MEDICINA NATURISTA. Los escapos florales alcanzan desde cinco a cuarenta centímetros de largo y los capítulos tienen un diámetro entre veinticinco y setenta y cinco milímetros. que crecen sobre tallos fistulosos. Las flores pueden ser de dos clases: flósculos. Sus hojas. era más utilizada como alimento en forma de ensalada o cocida como verdura. se traduce por cerraja de asno. Las lígulas son largas. profundamente divididas en lóbulos más o menos triangulares. las raíces en primavera u otoño. En la Edad Media. En Andalucía.º 1: 20-23 21 . los tallos y las raíces. La presencia o ausencia de escamas en el receptáculo. otras por lígulas (Diente de León) y otras por ambos tipos de flores. Poseen cinco estambres que se sueldan por su base a la corola y unen sus anteras en toda su longitud formando un tubo que rodea al estilo. los aquenios presentan una superficie nodulosa o espinulosa y tienen un color pardo más o menos oscuro (Daria Bermejo Ramos. que es una denominación vulgar de esta especie vegetal en ciertos lugares. aunque se le atribuían propiedades medicinales.JOSÉ MARÍA GIMENO GASCA. DESCRIPCIÓN Es una planta vivaz de la familia de las compuestas. Cuenta con unos novecientos géneros y la identificación de las especies es a menudo complicada ya que está basada en pequeñas diferencias botánicas. con la corola acampanada y terminada en cinco dientes. difíciles de percibir en el campo. sin hojas y que arrancan del centro de la roseta basal que forman las hojas. son elementos importantes en la identificación de los géneros y especies. formando una cabezuela que se rodea de brácteas dispuestas en una o más filas formando el involucro. disponiéndose los flósculos en el centro y las lígulas rodeándolos (camomila). un limbo largo y estrecho. hasta en las rendijas de los empedrados. a finales del siglo XI. El género Taraxacum se caracteriza por sus capítulos formados únicamente por lígulas. se conocía una endibia o achicoria que se denominaba amairo o amairón. Poseen latex en las hojas. los bohordos durante la floración. Unas veces la inflorescencia está formada únicamente por flósculos (artemisa). 23 RECOLECCIÓN Las hojas se recolectan antes de la floración. que bien pudiera haber dado origen por evolución al vocablo amargón con que se conoce a esta planta. los carácteres de las brácteas involucrales. el tipo de vilano y de fruto. que tienen una corola con Diente de León en flor. El fruto es un aquenio con una sola semilla a veces prolongado en un pico y con frecuencia rematado por un vilano de escamas o de pelos simples o ramificados que facilita su dispersión aérea. y lígulas. Precisamente estas divisiones como dentelladas han dado origen a su denominación de Diente de León. la mayor y más ampliamente dispersa de todas las familias de antofitos mundiales. amarillas y con una banda pardusca. N. sino de un grupo numeroso del que la flora europea cita ciento ocho especies como las de más amplia distribución en Europa. 2000. Su involucro está formado por tres filas de brácteas y el fruto está coronado por un vilano de pelos sencillos y blancos. Se puede encontrar en arcenes. ya que no se trata de una sola especie. Diente de León “serral al-himar”. baldíos. Es característica su inflorescencia formada por un número variable de diminutas flores que se agrupan en el extremo ensanchado del tallo (receptáculo). requiriéndose con frecuencia la ayuda de la lupa o microscopio.

gota. herpes. especialmente hojas y raíz. psoriasis. alcanza los 30 cm. napiforme. No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica. mucílagos. de modo semejante a las alcaparras. hiperazotemia. Cuando la raíz esta seca. de longitud.JOSÉ MARÍA GIMENO GASCA. tiene sabor amargo y no se le aprecia ningún olor. CONTRAINDICACIONES Obstrucción de las vías biliares. los polifenoles son responsables de su actividad colerética y diurética salurética (acción reforzada por la inulina y las sales de potasio). flavonoides. reumatismo. son lampiñas y al igual que la raíz contienen látex. hiperuricemia. conjunto de principios amargos de tipo eudesmanólido (antiguamente conocido como taraxacina). colelitiasis. faradiol. empiema biliar. El principio amargo le convierte en estimulante del apetito y eupéptico. eczemas. asurcada longitudinalmente y en el interior ofrece un aspecto blanquecino. se trata de un polímero de la fructosa de bajo peso molecular. etc. Considerado hipoglucemiante suave (lactonas sesquiterpénicas). inapetencia. • ACCIÓN FARMACOLÓGICA 24 Se han realizado experiencias con perros en las que se ha podido comprobar que el extracto de Diente de León provoca contracciones en la vesícula biliar. La raíz de esta planta se utiliza desecada y tostada como sustitutivo del café. estigmasterol. N. presenta una superficie externa parda. dispepsias hiposecretoras. cumarinas. colecistitis. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis. Más recientemente se realizaron experiencias sobre ratas que permitieron confirmar sus propiedades coleréticas y colecistocinéticas. alcanzan los 20 cm. edemas. estreñimiento. y las hojas tiernas sirven para preparar ensaladas. urolitiasis). Se considera un excelente «depurativo» o «drenador hepato-renal». oliguria. con un diámetro de 1 a 3 cm. Abundantes sales potásicas. pielonefritis. Además es un laxante osmótico suave (inulina). ureteritis. vitaminas B y C y principios amargos como la raíz (lactona sesquiterpénica). 2000. uretritis. forunculosis. Hojas: Las hojas son largas. germacranólidos. igual que la achicoria los capítulos florales antes de abrirse se preparan con vinagre y sal. 22 MEDICINA NATURISTA. Está especialmente indicado en todas las dermatosis de etiología relacionada con secreción biliar defectuosa. que no se metaboliza ni se fija a proteínas filtrándose a nivel glomerular con lo que aumenta la presión osmótica del líquido tubular actuando como diurético que aumenta la excreción de agua y sodio ya que inhibe la resorción de sodio en el túbulo proximal. como dentelladas. derivados triterpénicos pentacíclicos. PRINCIPIOS ACTIVOS • Raíces: La raíz es vigorosa. Diente de León PARTE UTILIZADA Toda la planta es curativa. hipertensión arterial. El componente más destacable de la raíz es la inulina. INDICACIONES Disquinesia hepatobiliar. Otros componentes son resinas. carotenoides (xantófilos). Habiendo inyectado dentro del duodeno de los perros después de un ayuno de 24 horas una solución de extracto sólido de taraxacum se constató un aumento considerable de la secreción biliar pero de corta duración. Por su acción «depurativa» se utiliza en el tratamiento de fondo de enfermedades cutáneas: acné. Triterpenos: taraxasterol. sobrepeso acompañado de retención de líquidos. arnidiol.º 1: 20-23 . Fitosteroles: sitosterol. isotaraxasterol. y contiene un jugo lechoso. que varía según la época del año desde un 2% en primavera hasta un 40% en otoño. Tienen color verde brillante. de longitud y aunque son muy variables generalmente se presentan profundamente divididas en lóbulos desiguales.

5. 4. Ed. “Effects of Portulaca oleracae (Kulfa) and Taraxacum officinale (Dhudhal) in normaglycaemic and alloxan-treated hyperglycaemic rabbits”. con hiperacidez. Plantas medicinales. Semanario Farmacéutico. pp. 25 BIBLIOGRAFÍA 1. J. T. J. Propiedades medicinales del Diente de León o amargón. Khaliq. J. Ed.A. D’hervicourt. Ramón Sopena S. Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura. 9. dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o. S.. León. 1986). 8. Catálogo o enumeración de las plantas de Torrecilla de Alcañiz. MEDICINA NATURISTA. Rivas. Facsimil.A. Tres tazas al día. Botánica descriptiva. Bruneton. LABOR. 1992 (Idem. Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia. Peris et al. Zaragoza. 1997.JOSÉ MARÍA GIMENO GASCA. Barcelona. colagogos. Med. Madrid. En uso interno. C. Ed. Wiihelm Ennsthaler. FORMAS GALÉNICAS / POSOLOGÍA Uso interno: — Decocción (raíces y hojas): una cucharada sopera por taza. 13. F. puede causar molestias gástricas. Font Quer. M. una potenciación del efecto de los cardiotónicos. — En general se asocia a plantas con efectos coleréticos. A. S. 30-31. hervir dos minutos. Ed. 35. Cuadernos de Fitoterapia clínica. 2000. en Austria. B. romero.M. Natura Medicatrix 1987. S.. una a tres veces al día.L) Bilbao. PRECAUCIÓN / INTOXICACIONES El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías.. como el malvavisco. Ed.O.F. 1991. debido a su contenido en sustancias amargas. Podlech. Plantas medicinales. — Extracto fluido (1:1): 40 a 60 gotas. 1958. Treben. et al. Tratado de Plantas de Aragón Ed. etc. CD-Rom 1998). 12. 3. si la eliminación de potasio es considerable. Zaragoza. Arteche García.C. P. 1980.. Vademécum de prescripción. 1995. Ed.S. Pak. Pardo Sastrón.M. — Jugo fresco de raíz: una a dos cucharadas al día. boldo. como el extracto acuoso de arraclán o al polipodio también en extracto acuoso. Botánica pintoresca.I. como menta. diuréticos y eupéptico. 1955. Francisco. Editorial Masson.A.º 1: 20-23 7. N. — Extracto seco (5:1): 0. Lapraz. J.7: 207-10. S. junto con una infusión. Facsimil. Muñoz. — Tintura (1:10): 50-100 gotas. 1876 (Ed. 1995). Decaux. nº 15. M. antes de las comidas. 11.5 a 2 g al día (1 g equivale a 5 g de planta seca). Akhtar. 2. Acribia. 10. Teruel. Loscos. Publicaciones y Documentación (CITAPE. 23 . tres o cuatro veces al día. J. Ed. El dioscorides renovado. Assoc. 1981.. Para evitarlo recomendamos asociar a drogas mucilaginosas. 1895 (Ed. Dieter. Q. 1985 Jul. — Con frecuencia se asocia a otras plantas de acción propiamente excretora. Losa. Fitoterapia. María. Barcelona. sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico. Teruel. Valencia. J. 1997. CITA. Khan. M. Tomo II. L. Fitoterapia aplicada. Salud de la botica del Señor. P. Everest.. 2º Ed. Diente de León EFECTOS SECUNDARIOS El látex de la planta fresca puede producir dermatitis de contacto. 6. Duraffourd. Font Quer. Barcelona.

El Dr. cuando me propuse organizar un Congreso sobre Eduardo Alfonso. dentro del Seminario «El método natural en medicina» celebrado en 1989 por la A. que influirá en él para que se haga vegetariano. N.º 1: 24-27 I.S. y Santiveri monta su primera empresa de productos naturales. catedrático de Higiene y Medicina Preventiva.N. se funda la Sociedad Vegetariana (1904). 24 . Eduardo Alfonso nace en Madrid el 29 de noviembre de 1896. Por esas fechas se publican los primeros artículos en «La Vanguardia». En 1917 se licencia en Medicina en la Facultad de San Carlos en Madrid. formado en Alemania. Eduardo Alfonso Pablo Saz Peiró Médico Naturista H 26 ace unos días. — Ruiz Ibarra era un médico práctico y recogía la medicina general en España. después de trabajar un tiempo con Vander.: 1576-3080 El Dr. Eduardo Alfonso pronunciando una conferencia a los 94 años en el Colegio de Médicos de Zaragoza. Falp y Plana.N. Mientras Alfonso crece. pensé que recordar su figura y su obra era realmente hacer el balance de un siglo de Medicina Naturista en España. volverá Madrid y formará. 2000.E. Cuando se licencia. — y Eduardo Alfonso que recogía la tradición universitaria española llena de médicos hipocráticos. en defensa del vegetarianismo. junto con los doctores Casiano Ruiz Ibarra y Enrique Jaramillo. escritos por el Dr.S. el llamado «triunvirato» de médicos naturistas.MEDICINA NATURISTA.M. Ellos representan en ese momento las tres tendencias de las que se nutren las raíces del naturismo español: — la influencia alemana de Jaramillo. Allí ha tenido como maestros a Ramón y Cajal y a Rafael Forns.

con un ideal global de la salud y de la vida./Fax: 976 32 09 20 E-mail: pablosaz@posta.unizar. Alfonso le contestará: «Yo. Información: Tel. Ruiz Ibarra reniega de la palabra naturista y propone la de fisiatra para nombrarse los médicos. Pablo Saz Peiró Lugar: Balneario de la Virgen. Fechas: 29 y 30 de abril y 1 de mayo de 2000. lo que ahora denominaríamos agricultura ecológica y la unión entre los productores de productos naturales. Eduardo Alfonso. N. Allí se celebraba el VI Congreso Naturista español y salía elegido presidente de la federación naturista española el Dr. las revistas naturistas. El naturismo español aparece después de la pérdida de las últimas colonias españolas en la línea del Regeneracionismo. El Dr. El movimiento naturista es un movimiento fuerte. que en ocasiones irá unido al anarquismo.com/pablosaz/ MEDICINA NATURISTA.es www. sensatez y respeto a 27 Curso de introducción al: AYUNO TERAPÉUTICO A cargo del Dr. Eduardo Alfonso Otro momento de la conferencia en Zaragoza. que he estado tan de acuerdo siempre con el doctor Ruiz Ibarra.º 1: 24-27 25 . el Dr. Dos años antes. las publicaciones. Este auge culminará con la reunión del 21 al 24 de junio de 1936. En pocos años se prodigan las reuniones y los congresos.lanzadera. disiento esta vez totalmente de su criterio. También los demás médicos naturistas en España y la mayoría de los naturistas no médicos tenemos dignidad. Jaraba (Zaragoza). las sociedades naturistas y los médicos.PABLO SAZ PEIRÓ. Es un movimiento en estos momentos fuerte y vigoroso. 2000.

al que considero un movimiento social aunque en ocasiones se encuentre solapado: médicos.º 1: 24-27 . Cuenta que por casualidad el cortejo se desvió a última hora por el Paseo de Rosales y él vio pasar el cortejo fúnebre de Franco sentado en una silla que le sacó el portero de su casa.PABLO SAZ PEIRÓ. Telfs. y no pensamos abdicar de nuestro honroso adjetivo de naturistas. antropólogos e historiadores. 2000. junto con juristas y políticos. con amor por la vida. Regresa entonces a España y desde la puerta de su casa de Rosales ve pasar el féretro del generalísimo como él decía para cumplir al adagio árabe que dice: siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo. griego. No sólo me gustaría poner a Eduardo Alfonso como ejemplo de una historia. La guerra acabará con este esplendor. sino también como 26 ejemplo de médico y de un criterio médico que no debe perderse. Esa acción cultural se la agradecerán uno a uno muchos de los procesados en la cárcel con unas láminas dibujadas y escritas por todos ellos que son un tesoro. Un tiempo más tarde se crea la Asociación Española de Médicos Naturistas. que tuvo un breve paso por la masonería española en los años veinte. Eduardo Alfonso 28 nuestras propias personas. Yo no me atrevo a renunciar a un adjetivo por el cual he luchado y me he sacrificado toda la vida. preparando temas para casi todas ellas y dando ánimos a todos los médicos que acuden. Permanecerá tres años en la cárcel. N. la cárcel de Burgos. con la creación de la revista Integral y su grupo de médicos. debatiremos las propuestas de regulación de la medicina naturista en el ámbito europeo y plantearemos. su claridad de ideas. su alegría de vivir que contagiaba con sus chistes después de las comidas. Eduardo Alfonso y la Medicina Naturista del siglo XX. es procesado y condenado por pertenecer a ella.: 976 320 920 – 976 251 988 http://wzar. Y entre mis pacientes». Con su sentido del humor para estas ocasiones. donde aprovechará para dar charlas y conocer prácticamente todo el continente. Alrededor de su persona se agrupó la cordura de una Medicina Naturista y un movimiento naturista abierto a todos y en concordia con todos. abogados. donde se reúnen en ese momento los mejores catedráticos españoles y personas cultas (centenares de todas las edades) y donde él organiza clases de medicina. Me gustaría que esta fuese la reunión de todos. naturistas. el destierro. latín. con una disciplina para el estudio asombrosa hasta los últimos días. y sobre todo todas y cada una de las personas que viven de forma personal lo que ha significado la medicina naturista y la practican cada día con ellos y su entorno. arameo. juristas. Los días 26 y 27 de mayo se celebrará en Zaragoza un Congreso de Medicina Naturista: El Dr. No me cansaré nunca de homenajearle y de recordar su espíritu y su obra. medios de comunicación. mientras las bombas suenan cerca de su casa de Madrid. a los que llamará "la bohemia de la medicina naturista". la elaboración de una nueva legislación y su proyección en los sistemas médicos europeos. Desde allí. a todo el movimiento naturista. agricultores biológicos. profesionales y estudiantes de ciencias de la salud. Alfonso. porque ello conlleva recuperar un ideal de la Medicina y un criterio médico con el que me siento identificado. El Dr. En 1942.es/natur MEDICINA NATURISTA. recorriendo América de Sur a Norte. Quiero volver a recordar sobre todo a la persona con fuerza. como ya se hizo anteriormente. con curiosidad por todos los saberes. Estudio de su perspectiva legal y la proyección en los sistemas médicos europeos. Además de analizar la medicina naturista en el siglo XX. cuando precisamente se empiezan a recoger los frutos de esa lucha y a ser aceptado por el mundo culto. comerciantes de una alimentación natural y vegetariana. que le nombra presidente honorario y en la que tiene a gala asistir prácticamente a todas las reuniones hasta su muerte. Y los tres años de la misma Alfonso los pasará escribiendo su libro "40 lecciones de Medicina Natural". su crítica constructiva. Se jubilará dando clases de Biología en Puerto Rico y con la nacionalidad norteamericana que ya no abandonará.unizar. dibujo. Y se encuentra con un naturismo que renace con fuerza. Deseo invitar. agradece su incorporación a la por entonces "mejor universidad europea" del momento. su amabilidad con todos. teatro y un largo etc.

Madrid. Córdoba. — La salud por el agua (el agua como alimento y como medicina). vacunas y drogas. Atika. — El peligro de los sueros. viajes. — Compendio y atlas de Embriología. * El Santo Grial y San Juan de la Peña. 1968. — Curso de medicina natural en cincuenta lecciones. — La salud de los niños por la higiene natural. Kier. N. la medicina natural. Barcelona. Edición del autor. Librería Bergua. Imprenta J. Bilbao-Madrid. Madrid. 1922.ª ed. Orión. Pueyo. – Cómo cura la Medicina natural. su ser. su vida. Pueyo.. Madrid.ª ed. * Mis recuerdos. — Curso de Medicina Natural de cuarenta lecciones. Madrid. — Manual del enfermo (Exposición práctica y concisa de reglas higiénicas y fáciles para tratar toda clase de síntomas. México. – Cómo nos cura la Medicina natural. — Manual de curación naturista. Orion. 1. — Influjo de la cultura egipcia en la occidental. 1982. 3. 1935. Cómo se evita y cómo se cura por medios naturales. Publicaciones Salud y cultura. * La Masonería española en presidio. 1924. 1980. sus éxitos (conferencias). — El reumatismo. Buenos Aires. 1947. 1922.º 1: 24-27 27 . Editorial Naturista. en ausencia del médico mientras llegan sus consejos o en casos de urgencia). Ediciones Sagitario. Barcelona. Luis Cárcamo. Divulgación teórica y práctica del método «terapéutico naturista». — La religión de la Naturaleza. 2. su muerte y su historia. Cultura Clásica y Moderna. 1968. Córdoba. Madrid. Madrid.ª ed. Córdoba R.. 2. 1951. Bergua. Madrid. Madrid. 1979. Eduardo Alfonso * LIBROS DE EDUARDO ALFONSO — Cómo nos cura la Medicina natural. 29 MEDICINA NATURISTA.PABLO SAZ PEIRÓ. 1963. Instituto de Estudios Islámicos. 1925. — Problemas religiosos e historia comparada de las religiones. Sagitario. Estudios. 1983. — La salud por la alimentación vegetariana. — Panton Crematon. A. Edición del autor. CYMYS. — El Egipto misterioso. 6. corregida y aumentada. — Guía Lírica del auditor de Conciertos. Editorial Naturista. Instituto Naturista Bellsolá. — La Atlántida y América (Historia. leyendas). Valencia. 1961. Sevilla. arqueología. Kier. El hombre. Editorial Naturista. 3. — La sabiduría pitagórica. 1943.. Madrid. Madrid. * Los libros señalados se pueden conseguir a través de la Revista «Medicina Naturista» llamando al teléfono 976 320 920. su origen. * Historia comparada de las religiones. 1936. El Dr. 2. 1970. Madrid. 1937.ª ed. Librería Bergua. Madrid. Ediciones Jesther.ª ed. 1974.. * Nutrición humana y cocina vegetariana o científica. 2000. Pérez Torres. Madrid. Buenos Aires. México. Juan Pérez Torres. Divulgación teórica y práctica del método higio-terapéutico naturista o hipocrático. 1932. 1986. — Libro de gramática y jeroglífico del Antiguo Egipto: agregado de un apéndice sobre «Simbología egipcia» y otro sobre el «Libro de los muertos». Pueyo. Madrid.

como todas las dietas. pescados y aves. enfermedad coronaria.S. necesitan ser planificadas apropiadamente para que sean nutricionalmente adecuadas. 1317-21 Traducido por: Yanett Palencia Mendoza Licenciada en Nutrición y Dietética. Prof. Venezuela RESUMEN: Es la posición de la Asociación Americana de Dietética (ADA) que las dietas vegetarianas planificadas apropiadamente son saludables. vegetales. legumbres. The position of the American Dietetic Association (ADA): Vegetarian diets ABSTRACT: It is the position of The American Dietetic Association (ADA) that appropriately planned vegetarian diets are healthful. Palabras clave: Medicina naturista. la dieta es claramente un factor contribuyente. os datos científicos sugieren relaciones positivas entre una dieta vegetariana y la reducción del riesgo de enfermedades y condiciones degenerativas crónicas severas. El patrón de consumo de 28 los ovo-lacto-vegetarianos se basa en granos. dietetic. frutas.N.: 1576-3080 Posición de la Asociación Americana de Dietética: Las dietas vegetarianas Fuente: Journal of the American Dietetic Association November 1997. o vegetarianos puros. Aunque factores no dietéticos. nutricionalmente adecuadas y proporcionan beneficios a la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades». que incluyen la actividad física y la abstinencia de tabaco y alcohol. EL VEGETARIANISMO EN PERSPECTIVA Los patrones de consumo de los vegetarianos varían considerablemente. Aún dentro de estos patrones.S. pueden jugar un papel. semillas. 30 Key words: Natural medicine. lácteos y otros productos animales. N. nutricionalmente adecuadas y proporcionan beneficios a la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Titular de la Universidad de Zulia. que incluyen a la obesidad. Por lo tanto.º 1: 28-35 I. es similar al de los ovo-lacto-vegetarianos excepto por la exclusión adicional de los huevos. El patrón de consumo de los vegan. nueces. Además de las ventajas para la salud. Maracaibo. se requiere una evaluación individual para valorar exactamente la calidad nutricional de la ingesta dietética de un vegetariano. productos lácteos y huevos. Nº 11. Los estudios indican que a menudo los vegetarianos tienen menores tasas de morbilidad1 y mortalidad2 por diversas enfermedades degenerativas crónicas que los no vegetarianos. dieta vegetariana. and provide health benefits in the prevention and treatment of certain diseases. L ENUNCIADO DE LA POSICIÓN «Es la posición de la Asociación Americana de Dietética (ADA) que las dietas vegetarianas planificadas apropiadamente son saludables. págs. 2000. puede existir variación considerable dependiendo del grado al cual se eviten los productos animales. vegetarian diets. dietética. hipertensión. are nutritionally adequate.D I E T É T I C A MEDICINA NATURISTA. Las dietas vegetarianas. y excluye carnes. otras consideraciones que pueden llevar a una persona a adoptar un patrón dietético vegetariano incluyen lo relacio- . diabetes mellitus y algunos tipos de cáncer.

Los vegetarianos también citan razones económicas. la mayoría de los servicios de alimentación en las universidades ofrecen opciones vegetarianas. El riesgo reducido de cáncer colorectal está asociado con el aumento del consumo de fibra. Posición de la Asociación Americana de Dietética nado con el ambiente. Las dietas vegetarianas ofrecen beneficios de protección de enfermedades debido a su menor contenido de grasas saturadas. sino que las dietas vegetarianas también han tenido éxito en detener la enfermedad coronaria8. El ambiente del colon difiere notablemente en los vegetarianos en comparación con los no vegetarianos de tal manera que podría afectar favorablemente el riesgo de cáncer de colon 16. 29 31 . pero los datos de cruzamientocultural indican que las tasas de cáncer de mama son inferiores en poblaciones que consumen dietas a base de vegetales 18 . La incidencia de cáncer de pulmón y colorectal es menor en vegetarianos que en no vegetarianos 2.º 1: 28-35 Los vegetarianos tienden a tener una menor incidencia de hipertensión que los no vegetarianos11. Los niveles de colesterol sérico total y del LDL colesterol son generalmente inferiores en los vegetarianos. Este efecto parece ser independiente tanto del peso corporal como de la ingesta de sodio. 15. pero los niveles de HDL colesterol y de triglicéridos varían dependiendo del tipo de dieta vegetariana que se siga10. colesterol y proteínas animales. 4. La demanda del consumidor por opciones vegetarianas ha resultado en un aumento del número de servicios de alimentación que ofrecen opciones vegetarianas. Una dieta vegetariana bien planificada puede ser útil en la prevención y tratamiento de la enfermedad renal. No sólo es menor la mortalidad por enfermedades coronarias en los vegetarianos que en los no vegetarianos 7. N. quizás debido a su mayor ingesta de carbohidratos complejos y menor índice de masa corporal12. No se han observado menores tasas de cáncer de mama en las vegetarianas occidentales. antioxidantes como las vitaminas C y E. MEDICINA NATURISTA. consideraciones éticas y creencias religiosas como sus razones para seguir este tipo de patrón dietético. el flujo de sangre renal y el daño histológico renal en comparación con una dieta no vegetariana20. 21. La diabetes mellitus tipo 2 es mucho menos probable que sea una causa de muerte en vegetarianos que en no vegetarianos. carotenoides y fitoquímicos6. 13 . Actualmente. 17 .JOURNAL OF THE AMERICAN DIETETIC ASSOCIATION. la ecología y el hambre mundial. la tasa de filtración glomerular. 9. 2000. Los estudios que usan seres humanos y modelos animales sugieren que algunas proteínas vegetales pueden aumentar las tasas de supervivencia y disminuir la proteinuria. y a menudo mayor concentración de folato (el cual reduce los niveles de homocisteína sérica)5. Los menores niveles de estrógenos en las mujeres vegetarianas pueden ser protectores 19. vegetales y frutas 14. IMPLICACIONES DEL VEGETARIANISMO EN LA SALUD Las dietas vegetarianas bajas en grasa o grasas saturadas se han usado exitosamente como parte de programas integrados de salud para revertir enfermedades coronarias severas3.

2000. los descubrimientos indican que la exposición a la luz solar es un factor principal que afecta el estado de la vitamina D y que la ingesta dietética es importante sólo cuando sea inadecuada la exposición al sol 30 . Sin embargo. las ingestas de calcio de los vegans. Aunque los productos lácteos y huevos contienen vitamina B12. Posición de la Asociación Americana de Dietética CONSIDERACIONES DE NUTRICIÓN PARA LOS VEGETARIANOS Las fuentes vegetales de proteínas sólo pueden proporcionar las cantidades adecuadas de aminoácidos esenciales si se consume una variedad de alimentos vegetales y se cubren las necesidades energéticas. el cual es más sensible que el hierro hemo tanto a los inhibidores como a los potenciadores de la absorción de hierro. Aunque las dietas vegetarianas tienen menos cantidad de proteínas totales y las necesidades proteicas de un vegetariano pueden ser algo elevadas debido a la inferior calidad de algunas proteínas vegetales. Se ha demostrado que mucha de la vitamina B12 presente en la espirulina. La vitamina D es pobremente suministrada en todas las dietas a menos que se consuman alimentos fortificados con vitamina D. y las dietas vegans pueden aportar suficiente calcio si la dieta incluye regularmente alimentos ricos en calcio29. pueden ayudar a explicar las variaciones en la salud ósea que son independientes de la ingesta de calcio. la investigación sugiere que los ovo-lacto-vegetarianos tienen niveles bajos de vitamina B12 en sangre. porque las tasas de anemia por deficiencia de hierro son similares en vegetarianos y no vegetarianos23. sus requerimientos de calcio pueden ser menores que los de una persona sedentaria que consume una dieta occidental estándar. y se almacena y recicla en el organismo. los depósitos de hierro son menores en los vegetarianos porque el hierro de los alimentos vegetales es más pobremente absorbido23. MEDICINA NATURISTA. Se debería notar que los vegans pueden tener menores necesidades de calcio que los no vegetarianos porque se ha demostrado que las dietas bajas en proteínas totales y más alcalinas tienen un efecto ahorrador de calcio 27 . y se realiza una actividad física regular de soporte de peso. Se aconseja la suplementación o el uso de alimentos fortificados para los vegetarianos que evitan o limitan los alimentos animales24. Los ovo-lacto-vegetarianos tienen ingestas de calcio comparables o mayores que las de los no vegetarianos25. la aparición de síntomas de deficiencia 30 32 puede tardar años. tempeh y miso es una análoga inactiva de la vitamina B 12 en vez de la vitamina activa. muchos nuevos alimentos vegetarianos están fortificados con calcio.º 1: 28-35 . Las dietas vegan pueden carecer de este nutriente porque la leche de vaca fortificada es su fuente dietética más común. no está clara. N. 26. Aunque los alimentos vegetales pueden contener vitamina B12 en su superficie proveniente de los residuos del suelo. Sin embargo. algas. Aunque las dietas vegetarianas tienen un mayor contenido de hierro total que las no vegetarianas. se dispone de alimentos vegan suplementados con vitamina D. Además. de modo que se pueden aconsejar suplementos para los vegetarianos ancianos. El mayor contenido en Vitamina C de las dietas vegetarianas puede mejorar la absorción de hierro. no son una fuente confiable de vitamina B12 para los vegetarianos. como la leche de soja y algunos cereales. si es que tiene alguna. La absorción de vitamina B12 se vuelve menos eficiente a medida que el organismo envejece. y las ingestas inadecuadas de calcio están vinculadas a riesgos de osteoporosis en todas las mujeres. Se aconsejan suplementos dietéticos para los vegans sólo si ellos no cubren los requerimientos de calcio con los alimentos. la ingesta proteica de los ovo-lacto-vegetarianos y vegans parece ser adecuada16. La investigación sugiere que las proteínas complementarias no necesitan ser consumidas al mismo tiempo y que el consumo de diferentes fuentes de aminoácidos a lo largo del día debería asegurar la adecuada retención de nitrógeno y el uso en personas saludables22. Debido a que no se han establecido los requerimientos de calcio de los vegans. Además. Los alimentos vegetales contienen sólo hierro no hemo. El calcio de muchos alimentos vegetales se absorbe bien. las vegans deberían cubrir los requerimientos de calcio establecidos para su grupo de edad por el Instituto de Medicina28.JOURNAL OF THE AMERICAN DIETETIC ASSOCIATION. La importancia clínica de esto. Estos factores y las influencias genéticas. son generalmente menores que las de los ovo-lacto-vegetarianos y omnívoros 26 . Además cuando la dieta de una persona es baja tanto en proteínas como en sodio. Se cree que exponer al sol las manos. Debido a que los requerimientos de vitamina B12 son pequeños.

debido a la baja biodisponibilidad del zinc proveniente de alimentos vegetales y debido a que no se comprenden muy bien los efectos del estado del zinc marginal.JOURNAL OF THE AMERICAN DIETETIC ASSOCIATION. 2000. EL VEGETARIANISMO DURANTE TODO EL CICLO DE LA VIDA Las dietas vegan y ovo-lacto-vegetariana bien planificadas son apropiadas para todas las etapas MEDICINA NATURISTA. Cuando llega el tiempo de introducir alimentos ricos en proteínas. Los mecanismos compensatorios pueden ayudar a los vegetarianos a adaptarse a dietas que pueden ser bajas en zinc33. por lo que los profesionales de la Dietética deberían ser conscientes de sus jóvenes clientes quienes limitan grandemente las selecciones de alimentos y manifiestan síntomas de trastornos alimentarios 38. incluyendo las del embarazo y lactancia. y una fuente de vitamina D si no es adecuada la exposición al sol. La mayoría de los estudios muestran que los niveles de zinc en el pelo. Las necesidades de proteínas pueden ser elevadas debido a que el entrenamiento aumenta el metabolismo de los aminoácidos. niños y adolescentes y promueven el crecimiento normal37. Las personas de piel oscura o las que viven en latitudes norte frías o en áreas nubladas o contaminadas con humos pueden necesitar aumentar la exposición. Sin embargo. La Tabla 1 presenta fuentes alimenticias de nutrientes que a menudo son de interés para los vegetarianos. se recomiendan suplementos de vitamina D para los vegans. Esto es especialmente cierto para personas mayores quienes sintetizan vitamina D con menos eficiencia y quienes pueden tener menos exposición al sol. Sin embargo. Es más probable que se observen deficiencias dietéticas en poblaciones con dietas muy restrictivas. 35. requesón y legumbres (en puré y tamizadas). Todos los niños vegan deberían tener una fuente confiable de vitamina B12 y. Las comidas frecuentes y las meriendas. El ácido graso esencial ácido linolénico puede ser convertido a DHA. los datos recientes sugieren que adoptar una dieta vegetariana no conduce a trastornos alimentarios 39. los vegetarianos deberían esforzarse por cubrir o exceder las Recomendaciones Dietéticas Permitidas para el zinc.º 1: 28-35 del ciclo de la vida. El uso de protectores solares interfiere con la síntesis de vitamina D. además del uso de algunos alimentos refinados y alimentos ricos en grasa pueden ayudar a los niños vegetarianos a cubrir las necesidades de energía. Las guías para suplementos de hierro y vitamina D y para la introducción de alimentos sólidos son las mismas para los lactantes vegetarianos y los no vegetarianos. Las implicaciones de los niveles bajos de DHA no están claras. aunque no todos los estudios concuerdan con este descubrimiento34. Los vegetarianos pueden tener niveles sanguíneos más bajos de este ácido graso. Sin embargo. Las dietas vegetarianas también pueden cubrir las necesidades de los atletas de competición. suero y saliva de los vegetarianos están dentro del rango normal32. pero las dietas vegetarianas que reúnen las necesidades de energía e incluyen buenas fuentes de proteínas (ej: derivados de soja y otras legumbres) pueden proporcionar proteínas adecuadas sin el uso de alimentos especiales o suplementos. Posición de la Asociación Americana de Dietética brazos y cara de 5 a 15 minutos cada día sea adecuado para proporcionar cantidades suficientes de vitamina D 31 . Las dietas vegan y ovo-lacto-vegetariana planificadas apropiadamente satisfacen las necesidades nutricionales de los lactantes. si es limitada su exposición al sol. se deberían usar suplementos o alimentos fortificados con vitamina D. las dietas vegetarianas son apropiadas y una selección saludable para los adolescentes. se recomienda que los vegetarianos incluyan en su dieta buenas fuentes de ácido linolénico. los lactantes vegetarianos pueden tener puré de tofu. Las dietas que no incluyen pescado o huevos carecen del ácido graso de cadena larga omega-3 ácido docosahexaenoico (DHA). aunque las tasas de conversión parecen ser ineficientes y las ingestas altas de ácido linoleico interfieren con la conversión36. Los estudios muestran que la ingesta de zinc es menor o comparable en los vegetarianos que en los no vegetarianos16. N. Si la exposición al sol no es adecuada. Se debería dar atención especial a las atletas adolescentes para que cubran sus necesi31 33 . Con la guía en la planificación de las comidas. Los lactantes vegan alimentados al pecho deberían recibir una fuente de vitamina B12 si la dieta de la madre no está suplementada. hierro y zinc. Se deben enfatizar los alimentos ricos en calcio. Las dietas vegetarianas son algo más comunes entre los adolescentes con trastornos alimentarios que en la población adolescente en general.

Los infantes vegan alimentados al pecho deberían tener suplementos de vitamina B12 si la dieta de la madre no está fortificada. N. RD. Reed Mangels. en su totalidad. Las dietas de embarazadas y lactantes vegans deberían ser suplementadas con 2 y 2. nueces. RD. una fuente de vitamina D. Los quesos y otros alimentos lácteos ricos en grasa y los huevos deberían limitarse en la dieta debido a su contenido de grasas saturadas y porque su uso frecuente reemplaza a los alimentos vegetales en algunas dietas vegetarianas. si lo desea. Johanna Dwyer. aunque las mujeres vegetarianas tienen típicamente ingestas más altas que las no vegetarianas. 34 • No limite la grasa dietética en los niños menores de dos años. incluya algunos alimentos ricos en grasas insaturadas (ej.º 1: 28-35 . • Los vegans deberían incluir una fuente regular de vitamina B12 en sus dietas junto con una fuente de vitamina D si es limitada la exposición al sol. D. dades de energía. RD. Se aconsejan suplementos de folato para todas las mujeres embarazadas. Craig. FADA. Revisores: Winston J. MPH. si es limitada la exposición al sol. RD). Esta posición estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2001. DSc. • Si se usan alimentos animales como productos lácteos y huevos. legumbres. y disminuya el consumo de alimentos muy azucarados. Burke.6 microgramos. respectivamente. La ADA autoriza la republicación del enunciado de la posición y el documento de apoyo. La amenorrea puede ser más común entre las atletas vegetarianas que entre las no vegetarianas. Las dietas ovo-lacto-vegetariana y vegan pueden reunir las necesidades de nutrientes y energía de las mujeres embarazadas. • Seleccione una variedad de frutas y vegetales. grasos y muy refinados. FADA. dándosele el crédito completo y apropiado. PhD. RD. • Seleccione a menudo alimentos integrales. A. Cyndi Reeser.JOURNAL OF THE AMERICAN DIETETIC ASSOCIATION. incluyendo granos enteros. aguacate y aceites vegetales) para ayudar a cubrir las necesidades de nutrientes y energía. MS. Suzanne Havala. RD. MEDICINA NATURISTA. frutas. y Kenneth I. MPH. Posición de la Asociación Americana de Dietética PLANIFICACIÓN DE MENÚS PARA DIETAS VEGETARIANAS Una variedad de maneras de planificar menús puede proporcionar a los vegetarianos una nutrición adecuada. Además. Messina. Para niños mayores. si es limitada la exposición al sol. 32 Posición de la Asociación Americana de Dietética (ADA) adoptada por la Casa de Delegados el 18 de octubre de 1987 y reafirmada el 12 de septiembre de 1992 y el 6 de septiembre de 1996. Los esfuerzos por mantener los ciclos menstruales normales podrían incluir aumento de la energía y de la ingesta de grasa. 41. seleccione las versiones más pobres en grasa. RD. La figura 2 sugiere una manera. no refinados. con 10 microgramos al día de vitamina D43. Vegetarian Nutrition dietetic practice group (Lenore Hodges. las siguientes guías pueden ayudar a los vegetarianos a planificar dietas saludables. PhD. vegetales. proteínas y hierro. 44. 2000. Se le da reconocimiento a las siguientes personas por sus contribuciones: Autores: Virginia K. productos lácteos y huevos. semillas. Enette Larson. aunque no todas las investigaciones apoyan este descubrimiento40. Se ha demostrado que el peso al nacer de niños nacidos de mujeres vegetarianas bien nutridas es similar al indicado en las normas y a los pesos al nacer de hijos de no vegetarianas42.: nueces. PhD. PhD. reducción de la fibra y reducción del entrenamiento agotador. RD. MS. de vitamina B12 al día y. • Seleccione una variedad de alimentos. mantequillas de nueces y semillas. • Los infantes alimentados únicamente al pecho deberían tener suplementos de hierro después de los 4 a 6 meses de edad y. semillas y.

1 taza 300 Yogourt. 2 cucharadas 4’3 Nueces de nogal. Pennington.C. granos y cereales Hojuelas de salvado. R. 2 cucharadas 2’3 Legumbres (1/2 taza. 1 taza 1’0 Queso Cheddar. Bowe’s and Church’s Food Values of Portions Commonly Used. 35 NOTAS DE LA TRADUCTORA: mgs=miligramos. Si se expresa como peso de sólidos se refiere a 30 gs. (fluida).B.S. 1’5 Aceite de canola*.): Si se usa una cuchara medidora equivale a 15 ml. 2000. 8 onzas 0’2-5’0 Levadura nutricional (Red Star vegetarian support formula. Pero cuando se usa para medir alimentos sólidos no equivale a 240 gs. U. 1986. 1 taza 1’8 Nueces/semillas (2 cucharadas) Anacardos 1’0 Semillas de calabaza 2’5 Tahini (pasta de sésamo) 1’2 Semillas de girasol 1’2 Otros alimentos Melazas negras. 1/2 taza. Milwaukee. cocidos) Soja (semillas: brotes) 4’4 Tempeh 1’8 Tofu 6’6 Leche de soja. 1 cucharada 3’3 ZINC MGS/RACIÓN Panes. Lippincott-Raven. Cucharada (cuch. of Agriculture. D. Taza (Tz): Equivale a 8 onzas fluIdas=240 ml. vegetarianas 0’74 Judías negras 1’8 Garbanzos 3’4 Judías riñón (frijoles) 1’5 Lentejas 3’2 Judías lima 2’2 Judías naval (de la marina) 2’5 Derivados de soja (1/2 taza. D.C. 1 taza 11’0 Crema de trigo.JOURNAL OF THE AMERICAN DIETETIC ASSOCIATION. 1994. 3/4 taza 1’0-2’5 Leche de soja fortificada u otra leche vegetal. Provisional Table on the content of Omega-3 Fatty Acids and other Fat components in Selected Foods.S. 1 rebanada 0’9 Pan blanco. vegetarianas 128 Derivados de soja Soja (semillas o brotes. Dept. 16th ed. 1 onza 1’9 Aceite de nueces. Composition of Foods: Legumes and Legume Products. U. una división de Universal Foods Corp. 1 cuch. cocidos) Soja (semillas o brotes) 1’0 Tempeh 1’5 Tofu 1’0 Proteína texturizada 1’4 Vegetales (1/2 taza cocidos) Maíz 0’9 Guisantes 1’0 Algas 1’1-2’0 Productos lácteos Leche de vaca. 1 taza 300 Otros alimentos Melazas negras. 1 cajetilla 6’3 Germen de trigo. 1 taza 5’0 Germen de trigo.º 1: 28-35 33 . 1 onza 0’9 Yogurt. Wisc. 1 cucharada 4’0 ÁCIDO LINOLÉNICO GS/RACIÓN Semillas de lino. instantánea. formerly T6635ª). Publication Nº HNIS/PT-103. of Agriculture. gs=gramos. 2 cucharadas 1’2 Vegetales (1/2 taza cocida) Hojas de remolacha 1’4 Algas 18’1-42’0 Swiss chard * 1’9 Jugo de tomate. Hytowitz. 0’9 Soja (semillas o brotes. fortificados. Tabla 1 HIERRO MGS/RACIÓN Panes.H. Posición de la Asociación Americana de Dietética FUENTES ALIMENTARIAS DE NUTRIENTES. si se usa una cuchara de mesa sólo mide 10 ml. 1’6 Aceite de semilla de lino. Si se miden alimentos sólidos su peso dependerá de su densidad. 1 taza 1’0-2’5 VITAMINA B12 MCG/RACIÓN Cereales para desayuno listos para comer. D. Agriculture Handbook Nº 8-16. Onza (Oz): Equivale a 28-30 ml. N.. mcg=microgramos. 1 cucharada 187 Leche de vaca. 1 cuch. 1 taza 1’3 Hojas de nabo 1’5 Legumbres (1/2 taza cocida) Judías horneadas.. cocidas) Judías azuki 2’0 Garbanzos 1’3 Judías lima 1’0 Lentejas 1’2 Derivados de soja (1/2 taza. 1/2 taza. 1 taza 275-400 VITAMINA D MCG/RACIÓN Cereales para desayuno listos para comer. cocidas) 0’5 Tofu. 1/2 taza 0’4 * No se le encontró la traducción equivalente en español. 1 cuch. 5 258 Jugo de naranja fortificado con calcio. 2. and Matthews. FUENTES: Paquetes de información y datos de: 1. MEDICINA NATURISTA. 1 taza cocidas) 175 Tempeh (1/2 taza) 77 Tofu (1/2 taza) 120-350 Proteína texturizada (1/2 taza) 85 Leche de soja (1 taza) 84 Leche de soja fortificada (1 taza) 250-300 Nueces de soja (1/2 taza) 252 Nueces y semillas (2 cucharadas) Almendras 50 Mantequilla de almendras 86 Vegetales (1/2 taza. 1 rebanada 0’7 Hojuelas de salvado. cocida 5’5 Harina de avena. 1988. cereales y granos Pan integral de trigo. 3. cocidos) Bok choy* 79 Brócoli 89 Collard greens* 178 Col rizada 90 Hojas de mostaza 75 Hojas de nabo 125 Frutas Higos desecados. Washington. 7’6 Aceite de soja. Washington. 3/4 de taza 1’5-6’0 Análogos de carne (1 hamburguesa o 1 ración según el empaquetado) 2’0-7’0 Leche de soja fortificada u otras leches vegetales. 1 cuch. pues depende de la densidad de cada alimento. J. ª Red Star Yeast and Products. Dept. 1 taza 1’8 CALCIO MGS/RACIÓN Legumbres (1 taza cocidas) Garbanzos 78 Judías gran norte 121 Judías naval 128 Judías pintas 82 Judías negras 103 Judías horneadas.

Fraser GE. Franklin TL. Ornish D. Appleby P. Ports T. Roberts WC. Lindsted KD.JOURNAL OF THE AMERICAN DIETETIC ASSOCIATION. 1 onza. Adherence to very low fat diet by a group of cardiac rehabilitation patients in the rural southeastern United States. Cedrick J. 313: 775-779. Mayo C. 1994. 130: 580-600.º 1: 28-35 34 . 7. Burri BJ. Preventing and arresting coronary atherosclerosis. Dulces. Oxidative damage and defense. Armstrong WT. Jacob RA. 9. fats. Am J Epidemiol. o queso necesitan seleccionar otros alimentos que sean fuente de Calcio (ver Tabla 1). Legumbres secas cocidas. GRUPO DE LAS FRUTAS. N. Vegetales de hoja crudos. mantequilla. 1996. 1 taza Yogurt. Appleby PM. SEMILLAS. nueces o semillas. Gould KL. Dobbs F. 11. 1 taza Jugo. 8. cortada 1/2 taza.): 712-738. 10. 2 a 4 raciones diarias. MEDICINA NATURISTA. Clin Nutr. GRUPO DE LOS VEGETALES. margarina. GRUPO DEL PAN. aceite para cocinar GRUPO DE LECHE. Thorogood M. ARROZ Y PASTAS. Mann J. 1994. Vegetarian and other complex diets. BMJ. Thorogood M. Toohey ML. 1 taza. Cereal cocido. Arch Fam Med. 95: 180-189. 1988. manana. 3. 0 a 3 raciones diarias* *Los vegetarianos que no usen leche. 1/2 taza. 1/2 taza. ACEITES Y DULCES. Kolasa KM. Janelle KC. 3 a 5 raciones diarias. 12. 1995. and hypertension. 36 Pan. 4. BIBLIOGRAFÍA 1. fiber. 1 pieza mediana de fruta tipo banana. Key TH. Am J Clin Nutr. YOGURT. 1995. Effect of risk factor values on lifetime risk of and age at first coronary event. 2 cuch. pero no para uso comercial. Fuente: Centro Nacional para Nutrición y Dietética. Sparler S. Dwyer JT. HUEVOS Y SUSTITUTOS DE LAS CARNES. Leche. 1/2 taza. 1996. 308: 1667-1670. Fruta enlatada. Fruta seca. 3/4 taza. Beeson WL. 1/2 taza. Cereal listo para comer. 2 a 3 raciones diarias. yogurt. Melby CL. Am Heart J. 2000. ADAF 1997. Lifestyle and the use of health services. The Adventist Health Study. McPherson K. pasta u otros granos. Knutsen SF. Am J Clin Nutr. Método de la pirámide para la planificación de menús vegetarianos. Merritt T. JAMA. 1 taza Queso natural. 2.000 vegetarian and health conscious people: results of a 17-year follow up. Posición de la Asociación Americana de Dietética FIGURA 2. 63 (suppl): 985S-990S. Tofu o Tempeb. Brown S. semivegetarian and nonvegetarian African Americans. Risk of death from cancer and ischaemic heart disease in meat and nonmeat eaters. 1995. Edens RP. Bolomey L. 4: 551-554. 1/4 taza. 1995. Burr ML. 142: 746-758. Changes in myocardial perusion abnormalities by positron emission tomography after long-term intense risk factor modification. CEREALES. 1994. Blood pressure and blood lipids among vegetarian. Barr SI. 59: 103-109. 5. Badenhop DT. o naranja. Y QUESO. NUECES. GRUPO DE LAS LEGUMBRES SECAS. Beilin LJ. 1995. 1 rebanada. GRASAS. 48 (suppl. 59 (suppl): 1171S-1175S. Am J Clin Nutr. Arroz cocido. 274: 894-901. Asociación Americana de Dietética: Basada en la Pirámide Guía de Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA). Fruta cruda. 1 huevo o 2 claras. Am J Clin Nutr. Scherwitz L. 1 1/2 onza Leche de soja. 1/2 taza. Health aspects of vegetarian diets. J Am Diet Assoc. Mullani N. Billings J. 1/4 taza. Vegetales crudos cortados o cocidos. Dietary habits and mortality in 11. 59 (suppl): 1130-1135. 6. Nutrient intakes and eating behavior scores of vegetarian and non vegetarian women. Griffin K. BMJ 1994. 6 a 11 raciones diarias. Am J. Use poco. Hess MJ. La reproducción de esta pirámide está permitida para propósitos educacionales.

Barsotti G. Lancet. 63: 348-353. A low-nitrogen. Dietary calcium: adequacy of a vegetarian diet. Attalla H. Almendingen K. Bragg C. Amenorrhea in vegetarian athletes. Fotsis T. 46: 823-831. van der Wildt J. Holuck MF. Trygg K. J Am Diet Assoc. J Am Diet Assoc. N. 1994. Lipids. Hase T. The relationship among adiposity. Slavin J. 27. Gettinby G. 20. Am J Clin Nutr. Med J Aust. 95: 180-189. Dani L. 14. 59 (suppl 5): 1203S-1212S. Van Horn L. O’Connell JM. Cushman S. Pagenkemper J. Mechanisms. Reddy S. Institute of Medicine. Tong L. diet and hormone concentrations in vegetarian and nonvegetarian postmenopausal women. II. 1992. Liu D. Vegetarianism in anorexia nervosa? A review of 116 consecutive cases. 24. 126 (suppl): 1159S-1164S. Am J. 1991. 1996. Institute of Medicine. 1987. Beeson WL. Dunn SM. Kinzel J. Wallace B. Institute of Medicine. Nutrition During Lactation. Steinmetz KA. Fraser GE. Brown J. 36. Barr SI. 37. Nephron. The importance of limited exposure to ultraviolet radiation and dietary factors in the aetiology of Asian rickets: a risk-factor model. Washington. 38. Caan BJ. Food and Nutrition Board. Atlanta. Weaver CM. Phillips RL. The impact of vegetarian diets on renal disease. Hambidge KM. 2000. Phosphorus. 1992. 42. 1990. Nutrition During Pregnancy. Pellett PL. Yip R. Potter JD. Zinc status of vegetarians. 1997. 17. Henderson JB. Pediatrics. The Dietitian’s Guide to Vegetarian Diets: Issues and Applications. Am J Clin Nutr. Holub BJ. 1213: 277-288. Wahalla K. 59:1356-1361. Iron status of vegetarians. 26. 1994. DC. Lutter J. Growth of vegetarian children: the Farm Study. 30. 19. Clin Nutr 1994. 44. O’Connor MA. Plawecki KL. 45: 785-789. 1991. Mingyan X. Estimation of the renal net acid excretion by adults consuming diets containing variable amounts of protein. Dauwell G. 31. Biochim Biophys Acta. 29. Sierra J. Janelle KC. Vitamin D and Flouride. Gaithersburg.JOURNAL OF THE AMERICAN DIETETIC ASSOCIATION. Vegetables. Platelet phospholipid fatty acid composition and function in vegans compared with age-and sexmatched omnivore controls. Mills PK. 147: 540-542. Barbosa JC. (Influence of the diet on cell proliferation in the large bowel and the rectum. Am J. 1995. QJM. 1995. Sanders TAB. Does a strict vegetarian diet reduce the risk of intestinal cancer?) Tidsskr Nor Laegeforen. Remer T. Dietary docosahexaenoic acid as a source of eicosapentaenoic acid in vegetarians and omnivores. Zinc absorption and intestinal losses of endogenous zinc in young Chinese women with marginal zinc intakes. Darnton-Hill I. Nutrient intakes and eating behavior scores of vegetarian and nonvegetarian women. Craig WJ. Am J Clin Nutr. 1997. Conquer JA. Vegetarian diets and children. 59 (suppl): 1136S-1142S. Dolence LA. 33. J Steroid Biochem Mol Biol. National Academy of Sciencies. Am J Clin Nutr. J Nutr. Shultz TD. 16. 54: 520-525. Menstrual differences due to vegetarian and nonvegetarian diets. 10: 22-26. 22. Vatn M. Food and Nutrition Board. 1995. 1: 427-442. Adlercreutz H. Magnesium. National Academy Press. 56: 699-704. 1992. 15. low-phosphorus vegan diet for patients with chronic renal failure. 51: 798-803. Dietary linoleic acid influences desaturation and acylation of deuterium-labeled linoleic and linolenic acids in young adult males. 1984. McIntosh WB. Am J Clin Nutr. 59: 97-103. 43. Morelli E.º 1: 28-35 35 . DC: National Academy Press. fruit and cancer. 1994. Kushi LH. Epright MA.Top Clin Nutr. Bodzy PW. Am J Clin Nutr. 25. Am J Clin Nutr. Makela T. 59 (suppl): 1233S-1237S. Washington. 34. Shim E. Dietary Reference Intakes for Calcium. Vitamin and iron status in new vegetarians. Bartholomew MJ. Dibley MJ. Slatter ML. Posición de la Asociación Americana de Dietética 13. 74: 390-394. Marks JS. Ga: American Cancer Society. 1994. 59 (suppl): 1238S1241S. 1976-1982. 32: 341-345. 41. Messina VL. 1995. Pedersen AB. 63: 413-425. 1991. Axial and peripheral bone density and nutrient intakes of postmenopausal vegetarian and omnivorous women. Meat consumption and its association with other diet and health factors in young adults: the CARDIA study. Lei S. Md: Aspen Publishers. 77: 655-661. 1991. Giovannetti S. Washington. Miller LV. Am J Clin Nutr. Manz F. Beaumont PJV. Dunnigan MG. Eur J Clin Nutr. 39. Roshanai F. Clin Nutr. 1994. 18. Lloyd T. Clin Nutr. Cancer Causes Control. Nieman DC. Am J Clin Nutr. 1987. Jacobs DR. 37 MEDICINA NATURISTA. 23. Gulley RM. Adlof RO. 40. Vitamin D and bone heatlth. Krebs NF. 59 (suppl): 1176S-1181S. Sanders TAB. 1994. Am J. Freeland-Graves JH. Notelovitz M. 32. 1994. Netteburg KL. Cancer Facts and Figures-1994. Meola M. DC: National Academy Press. Filley SJ. Hilner JE Jr. Tesar R. Emkem EA. 21. Aljadir LP. Glekin BM. 1980. 1996. 1987. 1989. Plant proteins in relation to human protein and amino acid nutrition. 1996. Cupisti A. Cancer incidence among California Seventh-day Adventists. 28. Manolio TA. Messina MJ. Touyz SW. Abdul-Motaal AA. 84: 475-481. 1: 1474-1475. 1996. Helman AD. 115(18): 2252-2256. Young VR. 56: 699-704. 35. Lignan and isoflavonoid conjugates in human urine.

Insomnio o somnolencia excesiva (hipersomnia).MEDICINA NATURISTA. nuevos horizontes y sobre todo.º 1: 36-41 I. Personally. . I have believed more opportune to transmit a pseudo-scientific but human popularization above all. Key words: Depression. Personalmente. new horizons and mainly there is a new life. o disminución del apetito sexual. with oneself. para que este estado se pueda llamar depresión los síntomas deben de estar presentes durante al menos un mes. la ausencia de unas relaciones satisfactorias. para que podamos decirles que las conductas se modifican. with all that we have around. psicología Depression ABSTRACT: 38 To try to summarize and to inform of something as diverse as it is the depression it is not easy. Hiperactividad o inactividad física. psychic energy. más que depresión prefiero la frase «falta de energía psíquica». the absence of some satisfactory relationships. To synchronize with the nature. está basada en los ocho criterios principales siguientes: • Pérdida de apetito acompañada de pérdida de peso o incremento del apetito acompañado de aumento de peso. a definición oficial de depresión clínica. no hay que buscarla fuera —al principio— nace de uno mismo. it is not necessary to look for it it was —at the beginning— he/she is born of oneself. L • • • Sentimiento de inutilidad. La depresión clínica también se denomina depresión mayor o depresión unipolar. He creído más oportuno transmitir una divulgación pseudo-científica pero humana ante todo. porque es la útil para la persona que se ve sumergida en ella. 2000. un individuo que tenga cuatro probablemente presenta una depresión. Sincronizar con la naturaleza. so that we can tell them that the behaviors modify that memorize new habits. • • • • 36 La presencia de cinco de estos ocho síntomas es una indicación concluyente de depresión clínica. autorreproche o de culpabilidad sin motivo. certainly. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse. esto es. Palabras clave: Depresión. dejar que fluya la paz interior. con todo lo que nos rodea y desde luego. Psychic energy is this energy or this force that it vivifies and it encourages when our environment is harmonic. con todo lo que tenemos alrededor. to let that the interior peace flows. because it is the useful one for the person that is submerged in her. de acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría en su Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). que se aprenden nuevos hábitos. Energía psíquica es esta energía o esta fuerza que vivifica y anima cuando nuestro entorno está armónico. De acuerdo con el DSM-IV. more than depression prefers the sentence lack of psychic energy».S. sensación de fatiga. with all that surrounds us. medicina naturista.: 1576-3080 Depresión Carmen Barlés Raja Psicóloga RESUMEN: Intentar resumir e informar de algo tan diverso como es la depresión no es fácil. when this you one has or one works there is an absence: the depression. con uno mismo. cuando esto se tiene o se trabaja hay una ausencia: la depresión.S. psychology. energía. N. naturist medicine. Pérdida de interés o placer en las actividades habituales. hay una nueva vida. Ideas de muerte o suicidio recurrentes. this is.N. Pérdida de energía.

En un principio estas personas son capaces de realizar su trabajo normalmente. dolor de estómago. como poner mala cara y hacer silencios o ignorar a alguien o a algo. empieza a vegetar dándose excusas diarias. No logra cubrir la necesidad y el problema empeora.. incluso descuida su higiene personal. palpitaciones. minando energías y afectando gravemente a su forma de pensar y sentir. mareos. A medida que estos síntomas van ganando terreno la persona empieza a sentirse inútil e improductiva. entonces su reacción es física. rompe a llorar en un momento dado sin causa aparente. Depresión CAUSAS DE LA DEPRESIÓN Las causas de la depresión son múltiples. aparentemente. gana tiempo para no enfrentarse a la causa de su malestar.. que utiliza conceptos conductuales. en muchos casos clínicos no existe una prueba definitiva. pero la depresión sigue avanzando. no se duerme o se duerme demasiado. el poder de concentración es nulo. es decir. Tyron «Será presa de un ataque de depresión aguda cuando sea víctima de una completa desesperación y un gran dolor emocional». 2000. las explosiones emocionales son crecientes. Uno de los primeros avisos es la situación llamada “anhedonia” (incapacidad de sentir el placer). Uno de los signos más sobresalientes de la depresión es la pérdida de interés por todo lo que constituye su vida hasta ese momento. cosa. más tarde tendremos una actitud de crítica agria y constante hacia casi todo lo que rodea al paciente. No es que no quiera es que no puede. • El enfoque de relación interpersonal.º 1: 36-41 muerte ya no es lejana. persona deprimida emplea la depresión como un medio de control de otras personas (incluyendo a los médicos). por lo que resulta más difícil su diagnóstico y sobre todo cuando nos encontramos con una depresión enmascarada. abandona sus responsabilidades.CARMEN BARLÉS RAJA. dolor de cabeza. si cuatro o más de los síntomas de la depresión persisten durante más de dos semanas o interfieren en la vida laboral o familiar. La indecisión se une a la persona haciéndose ambas poco menos que inseparables. sudores. • La hipótesis de las aminas biogénicas que se basa en las alteraciones bioquímicas caracterizadas por desequilibrios de los aminoácidos que forman los 39 37 . no tarda en aparecer el deterioro de sus actividades laborales y sociales. El Instituto Nacional de la Salud recomienda realizar un diagnóstico completo. Entonces se pueden sentir síntomas físicos. incluso enmascarando para sí mismo la sintomatología. estado. • El modelo de pérdida que postula que la depresión es una reacción frente a la pérdida de una persona. sigue sin aceptar la responsabilidad de su curación. Puede ser una extensión y ampliación de una conducta simple. la tristeza y la falta de autoestima van ganando sitio mientras el deterioro personal va acentuándose velozmente. además de una irritabilidad imprevisible. la idea de la MEDICINA NATURISTA. el interés por el sexo no existe. Según S. gana o pierde peso. aunque. Las depresiones se enmascaran especialmente cuando el individuo siente en su estado emocional demasiado dolor. autoestima o incluso un hábito. suele pasarse de la irritabilidad a la apatía total. Casi una de cada cuatro personas experimenta algún grado de depresión clínica o trastorno del estado de ánimo en su vida. En la actualidad existen cuatro modelos teóricos básicos de depresión: • El modelo de agresión contra uno mismo. en esto casi todos los especialistas están de acuerdo. Las tasas son ligeramente más elevadas en las mujeres que en los hombres. N.

alópatas y médicos naturistas). melatonina. mientras que aumenta los niveles de hierro. estos sujetos también obtendrán un efecto beneficioso importante del tratamiento nutricional de soporte. piridoxina. con frecuencia. 38 . especialmente de sustancias que no suelen considerarse como tales (por ejemplo. Otros fármacos comunes asociados con la depresión son los corticoides. diarios. La hipótesis de las aminas biogénicas ha llegado a ser el enfoque principal de tratamiento para muchos profesionales (psiquiatras. de cafeína diarios. 2000. depresión e histeria. El aminoácido triptófano actúa como precursor de la serotonina y melatonina. Las técnicas psicológicas y los chicles de nicotina han alcanzado tasas de éxito similares (alrededor del 38 %). vitamina B12. N. Muchos de los fármacos antidepresivos y los tratamientos nutricionales empleados por los médicos se diseñan para corregir o reducir los desequilibrios sospechados de las aminas biogénicas (serotonina. cobre y vitamina A. adrenalina y noradrenalina). mientras que la fenilalanina y la tirosina son precursores de las dopamina. temblor y el denominado «síndrome de las piernas inquietas». palpitaciones cardiacas. los bloqueantes beta y otros agentes antihipertensivos.º 1: 36-41 Anticonceptivos orales El uso de los anticonceptivos orales se ha asociado históricamente con la inducción de algunas deficiencias nutricionales (en especial. La nicotina estimula la secreción de las hormonas suprarrenales y produce un aumento de la secreción de adrenalina y cortisol. Estos compuestos se conocen también como monoaminas. incapacidad para la concentración y deseo insaciable de cigarrillos) aparecen habitualmente a las 24 horas del abandono del tabaco y continúan durante dos semanas o más. la hipnosis puede ser eficaz. Muchos de los efectos adversos del uso de los anticonceptivos orales pueden corregirse o invertirse mediante la suplementación con vitamina B6. Estos hallazgos indican una disminución del metabolismo hepático de estas sustancias. el tratamiento principal debe ser el asesoramiento. El nivel bajo de vitamina C contribuye a la clásica «triada neurótica» de hipocondría. Esto nos lleva al concepto de «cafeinismo» para describir un síndrome clínico similar a la ansiedad generalizada y los trastornos de pánico. Se encuentra en muchos productos (café. bebidas de cola y en fármacos que no requieren receta. adrenalina y noradrenalina. Depresión neurotransmisores (compuestos que transmiten información desde y hacia las neuronas) Cuando se piensa que la depresión de una persona se define mejor por una de las tres primeras teorías expuestas. Los síntomas de abstinencia (como irritabilidad. folato. algunas personas consumen 7. dopamina. Además. Cafeína La cafeína es la droga más ampliamente utilizada en nuestra sociedad. té. El estadounidense medio consume de 150 a 225 mg. con síntomas como depresión. La taza típica de café contiene entre 50 y 150 mg. Esto se explica por el hecho de que el hábito de fumar cigarrillos se asocia directamente con al aumento del consumo de azúcar y cafeína. La hormona suprarrenal cortisol inhibe la captación de triptófano por el cerebro y disminuye la actividad de serotonina en el cerebro. del triptófano y de la glucosa sanguínea. Todos estos fármacos alteran el equilibrio normal entre las monoaminas del cerebro. de los que el 75 % proceden del café. Los estrógenos pueden afectar al estado de ánimo mediante la alteración del metabolismo de la vitamina B6. como estimulantes y analgésicos).500 mg. hambre. La ingestión de cafeína también se ha relacionado directamente con el grado de enfermedad mental de los pacientes psiquiátricos.CARMEN BARLÉS RAJA. nerviosismo. 40 DEPRESIÓN CAUSADA POR FÁRMACOS La depresión es. de nicotina son eficaces MEDICINA NATURISTA. Tabaquismo El tabaco afecta al comportamiento mediante las acciones del monóxido de carbono (una toxina conocida para el cerebro) y la nicotina y la inducción de niveles bajos de vitamina C. contiene aproximadamente 35 mg. ácido ascórbico y zinc). En algunos casos. Mientras que una taza de té contiene 50 mg. cefaleas recurrentes. Y un refresco de cola de 330 ml. un efecto adverso del uso de un fármaco. Aunque el consumo medio es sólo de 150 a 225 mg. Se han diseñado muchas estrategias para facilitar los intentos individuales de abandono del tabaquismo. los anticonceptivos orales. la cafeína y los cigarrillos). riboflavina. irritabilidad. al día. Se ha demostrado que los chicles que proporcionan 2 mg.

como la acupuntura.º 1: 36-41 que conlleven modificación de conductas erróneas. Si es necesario tome algún suplemento vitamínico. Este hecho se debe en gran medida a la inadecuación de la prueba de tolerancia a la glucosa de 5 horas (PTG).CARMEN BARLÉS RAJA. • No olvide perdonarse a sí mismo si ha cometido algún error. Depresión para aliviar estos síntomas. cortisol y hormona del crecimiento). no quiera correr un maratón de la curación. los pacientes psiquiátricos tienen una incidencia más elevada de hipoglucemia determinada por esta prueba. psicoterapia. yoga. • Aunque le cueste al principio. las cefaleas. Efectivamente. También se ha comunicado que la Avena sativa (avena) resulta de gran valor para el paciente que abandona este hábito. cosas. por el contrario. medicina física. Además hay otras alternativas dentro de la Medicina Naturista. glucagón. ponga en su vestuario colores alegres. aromaterapia. personas. si el comienzo es gradual. N. sin embargo a pesar de sus inconvenientes. hay que mirar hacia dentro de la persona para ver cuándo y dónde está el origen de la depresión del paciente. recuerde a Ghandi: “El camino no es la paz. Hipoglucemia El cerebro depende en gran medida de la glucosa (azúcar de la sangre) como fuente de energía. reflexología. Se ha sugerido que esta prueba es bastante estresante para el paciente. temblor. • Revise su dieta alimenticia. • Hay que hacer ejercicio físico al aire libre. Todos los síntomas descritos anteriormente no son extraños a la vida actual. tanto en el mundo emocional como en sus hábitos de vida. La corrección de cualquier alteración subyacente del metabolismo de la glucosa es el primer paso del tratamiento de los pacientes psiquiátricos. Miguel Pros en su Manual de Medicina Natural. «la depresión puede tratarse como un aviso que nos da la naturaleza para provocar un cambio en nuestra actitud o como una oportunidad que nos brinda la naturaleza para recuperarnos». todo lleva su pauta. la labilidad emocional. • Relájese —su terapeuta le indicará cómo— para volver a sentir desde su respiración a notar que por las noches descansa además de dormir. • Tómese tiempo. la paz es el camino”. visualización. procedente de la Lobelia inflata. la confusión y el comportamiento anormal. cuide su arreglo personal. • No se obsesione con errores pasados. verduras. seguramente incluyendo frutas frescas. hambre). la prueba de laboratorio habitual empleada en el diagnóstico de la hipoglucemia. vuelva al “cole del aprendizaje”. de todas ellas y su relación con la depresión continuaremos hablando. hágalo con mesura y sin agobiar a los demás con unas excesivas lamentaciones. aproveche para observar árboles. legumbres y frutos secos empiece a recuperar la forma. Si no está acostumbrado ande una hora diariamente. verá como el espejo empieza a sonreírle. ayudarle a que abra la ventana de sus sentimientos para que salgan y luego entren otros MEDICINA NATURISTA. predominan estos síntomas. ansiedad. la depresión no es la causa sino el detonante. acupresión. Todo esto está en un tratamiento de Medicina Naturista cuando el paciente no necesita o no quiere la medicina convencional. no son actuales y el recuerdo hace revivir un posible dolor. y dentro de la Medicina Naturista. es importante la paz interior. • Socialícese. adrenalina. por lo que seguimos pudiendo tratar erróneamente la depresión u otras enfermedades como una depresión. Seguro que encontrará tiempo para hacerlo. tendría efectos similares sobre los síntomas de abstinencia dada su similitud con la nicotina. Dice el Dr. oblíguese a renovar o continuar su vida social. 2000. recuerde algún ciclo de vida de la naturaleza y el desarrollo del mismo. esta fase física puede pasar desapercibida. ya no sirven. utilice el provecho de saber lo que no debe volver a repetir. embotamiento mental. tenemos el gran aliado contra la depresión: 39 41 . Actualmente. Como tratamiento de “choque” habría varios puntos que el paciente debe poner en marcha —al principio más pausadamente para aumentar al unísono de sus fuerzas—. Si la aparición de la hipoglucemia es brusca. En este caso predominan el mareo. aumento de la frecuencia cardiaca. La disminución de los niveles sanguíneos de glucosa produce la liberación de hormonas que aumentan el nivel de glucemia (por ejemplo. Parece que sólo la adrenalina produce los síntomas físicos de hipoglucemia (sudoración. la visión borrosa. Ha existido bastante controversia en cuanto a la prevalencia de la hipoglucemia en los Estados Unidos. Se supone que la lobelina. Se puede y se debe renacer. homeopatía. • No rehuya hablar de su estado de ánimo. • Poco a poco márquese objetivos nuevos.

utilizando varios componentes del hipérico La hipericina produce un han puesto de manifiesto las efecto antidepresivo. Fitosteroles: beta-sitoslargo de la Edad media creía terol. tor natural al famoso Prozac. gastritis. alfa-pineno y otros monoterMucha gente de los tiempenos. 2000. las contradicciones de otros fármacos antidepresivos.CARMEN BARLÉS RAJA. hipérico no contiene ninguna de depresión. al inhibir la razones que están detrás de los acción de la monoamino oxidasa efectos de la hierba. adhiperforina. los flaaños más. Popularmente llamada “El Prozac natural” las características de la misma son: Principios activos 42 El hipérico tiene una larga historia de utilización Naftodiantronas: hipericina. fragilidad do grandes cantidades del mismo para la infección por capilar. rico en de ella les obligaría a partir. la hiperforina es un traninvestigaciones se desprende quilizante suave. varices. se han enúresis. ras. referencia a la creencia de que Derivados del floroglucila planta era tan odiosa a los nol: hiperforina. el principal médico de la antigua isohipericina. dos la aceptación de esta planta ha sido sorprenden40 MEDICINA NATURISTA. Proantosignifica “huye aparición” en cianidoles. en el tratamiento de heridas. vonoides. llagas. su tolerancia es máxima y su toxicidad mínima. astringente y respetada durante muchísimos cicatrizante (vulneraria). espíritus diabólicos que un soplo Aceite esencial. popular. trastornos neurovegetativos asociados al climaterio. Dioscórides. El uso del hipérico en Euroespasmolítico y vitamínico P pa tiene una larga historia. administraban Flavonoides: hiperósido (hiperina). Cumarinas: umbeliferona. Abundantes taninos pos de la antigua Grecia y a lo (3-16 %). disquinesias biliares. Recientes Acción farmacológica investigaciones. clorogéniperforatum deriva del griego y co. VIH o individuos de piel muy fina expuestos a rayos En uso tópico. diarreas. pseudohipericina. querhipérico para el tratamiento de muchas enfermedades. para las heridas. Sería interesante el estudio de la posibilidad de Actualmente en Alemania se receta hipérico a tres aplicación de sus propiedades fotosensibilizantes para de cada cinco pacientes depresivos. protohipericina. isoquercitrósido. vasoprotector capicialmente como remedio popular lar). el en el tratamiento de la ansiedad. gentísico.º 1: 36-41 . en Estados Uniel tratamiento de ciertas hipocromías como el vitíligo. N. un efecto colagogo. Su nombre latino Hypericum Ácidos caféico. espasmos gastrointesdetectado casos de fotosensibilización pero limitados tinales. Depresión O HIERBA DE SAN JUAN Antecedentes históricos HYPERICUM PERFORATUM te. trastornos renales o pulmonares Indicaciones y en la depresión. acné. De estas (IMAO). El aceite esenque el hipérico continuará siencial y los taninos le confieren una do una planta enormemente acción antiséptica. hemorroides. casi exclusivamente a personas que estaban recibiencolon irritable. que el hipérico poseía propiedades mágicas. rutósido. quemadusolares excesivos. asma. eczemas. espe(venotónico. contusiones. así como Plinio e Hipócrates. ferúlico. Redescubierto como oposiEn uso interno está indicada Hypericum perforatum. terrores nocturnos. ulcus gastroduodenales. citrósido. Grecia.

Bernard (1996). Issue 74. Suzuki. con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años.H. 43 BIBLIOGRAFÍA 1. Muldner. (1984).. Italy. Planeta. No se apreciaron efectos secundarios. (1995). 918-920.. James. M. apatía. & Murray. et al. T.. (Abstract PoB 3018). “Ante la Depresión”. O. 643. B. Vallejo-Nágera. and Zoller. M. que no se solucionará si se lo niega. 11. Weil. incluyó a 15 mujeres con depresión. Pros. Ed. 5. McWilliams P. V.L. retraso psicomotor.A. 16. 50. 34. Ed. (St. estados depresivos. (1994). Informe Gabinete de Estudios Sociológicos. 2. “Investigations about antidepressive and mood changing affects of hypericum perforatum Planta Medica”. “La calidad asistencial de la depresión en España”. anorexia. (1996). 2000. El estudio determinaba las variaciones en los metabolitos urinarios de noradrenalina y dopamina tras la administración de un extracto estandarizado de hipérico (0. D. “Hypericum contra la depresión”. 24-33. (November 17. la comisión oficial alemana enumera como indicaciones clínicas del extracto. 3. Sirio. Por último. Ed. E. Ajjan. P. and Zoller. 8. H. Ed.H. 272-274. Andrew Weil acerca de la depresión. 12. R. 7. 14. “Inhibition of monoamine oxidase by hipericine. Dethlefsen. J. Arzneimittel-Forsch. El camino hacia la libertad emocional es reconocer y aceptar nuestras depresiones.. Morazzoni. et al. Muldner. V. En la monografía E del hipérico. temores y alteraciones nerviosas. (1992).” Ed. 41 . N. Planta Medica”. recordar un consejo del Dr. “Hypericum perforatum”. and Bombardellie.. “Antidepressive wirkung eines auf den wirkstoffkomplex hypericin standardisierten hypericum extraktes. depresión y sentimiento de inutilidad. negativo. Temas de Hoy. “Manual de Medicina Natural”. Plaza y Janés. Herbal Grani”. Sólo así se tiene la capacidad de aprovechar toda la energía que contienen”. marcador normalmente utilizado para evaluar la eficacia de una terapia antidepresiva. J. Un estudio de seguimiento llevado a cabo por los mismos investigadores. Encyclopedia of Natural Medicine. (1984).S. (St. (1989). 55. (1984). Hobbs. Los resultados de estos estudios indican que este extracto de hipérico a una dosificación de 300 mg tres veces al día es tan eficaz en aliviar los síntomas de depresión como los antidepresivos estándar pero mucho mejor tolerado y con menos efectos secundarios. Pizzorno. (February 24. 17. and Golinik. valorarlas y transformarlas. Nordfors. J. dice “La depresión es un estado de elevada energía dirigida hacia dentro. F. 13. 890. 918. Holzi. La evaluación clínica del extracto de hipérico comenzó con un primer estudio clínico en seis mujeres deprimidas. (1984). y Viñas. Los resultados demostraron una mejoría significativa de los síntomas de ansiedad. Demiach. John’s wort). Krief. Robin Book.14 % de contenido en hipericina). que recibieron el mismo extracto estandarizado. se han realizado más de 16 estudios controlados doble ciego con el extracto estandarizado de hipérico (0. hipersomnio e insomnio.14 % de hipericina) se encuentra significativamente documentado para utilizarse en el tratamiento de la depresión leve a moderada. MEDICINA NATURISTA. “La enfermedad como camino”. 1989). “Human hypericism: A photosensitivity reaction to hypericin”. C. 34. “AIDS Treatment News”. “Hypericum perforatum L. “La curación natural del estrés. & Dalhke R. Gulick.3 % de hipericina). M. J. Int Conf AIDS 8. Depresión Extracto de hipérico El extracto de hipérico estandarizado (conteniendo 0. 15.CARMEN BARLÉS RAJA. L. Issue 91. “Depresión”. Los investigadores encontraron un aumento significativo en el metabolito 3-metoxi-4hidroxifenilglicol. 4. 6. (1998). reprime o suprime. 1989). M. Bloomfield.T. Milan. “Salud y Medicina Natural” Ed. Urano. la ansiedad y la depresión. los trastornos psicovegetativos.H. Andrew.S.. Indena. “AIDS Treatment News”. Jhon’s wort) 18/19. Arzneimittel-Forsch”. (1993). (1990). James. M. J.º 1: 36-41 9. 10. Desde este primer estudio. (1998). (1999). “Antidepressive effect of a hypericum extract standardized to the active hypericine complex.

Daremos leche con óxido de magnesio (tiza. — En intoxicación oral. . — Agua albuminosa: 6 claras de huevo en un litro de agua destilada (agentes ácidos o básicos y metales pesados). por kg. La dosis tóxica es de 10 mg/kg. vómito. * Cumarínicos. Matarratas o sintron. Antihistamínicos. café cargado. vomitar y tomar a continuación zumos de fruta dulce. * Amanita Phalloides. La dosis óptima es 5 ó 10 veces la cantidad de sustancia ingerida. Dar alfalfa o vitamina B./litro) o agua albuminosa. N. No dar alcohol. Producen síntomas neurológicos y coma. Carbón activado. hasta 2 mg. Tomar leche. * Digoxina.º 1: 42-43 I. Tricíclicos. Antídoto: Penicilina. 42 — No dar jarabe de Ipecacuana. — Carbón activado después del vómito. de agua. 2 mg. * Benzodiacepinas (valium. de peso. pues neutralizará el carbón el jarabe o se vomitará el carbón. * Detergentes. lavado gástrico o diuresis. Antídoto: Nitrito de amilo en inhalación. — Jarabe de Ipecacuana (no a niños de menos de 8 meses). * Ácido clorhídrico y ácido sulfúrico.). También se puede dar agua lítica con bicarbonato sódico. la aspirina retarda el vaciamiento gástrico. Es útil hasta las 12 horas tras la ingesta. No vomitar. 1 gramo absorbe 250 mg. Antídoto: flumacenilo (anexate). Provocar vómito o hacer lavado y dar carbón vegetal. Agua con bicarbonato o carbón vegetal y vomitar. sosa.N. Anticolinérgicos. Abundante agua con bicarbonato sódico. 4) Neutralizar el tóxico: — Carbón pulverizado.: 1576-3080 Intoxicaciones Pablo Saz Peiró Médico naturista TRATAMIENTO GENERAL 1) Mantener las constantes vitales: — Vías aéreas permeables. — Posición adecuada del enfermo. 5) Eliminación del tóxico: lavado de estómago o lavativas. oler amoniaco. 2000. — Eliminar prendas de vestir contaminadas. — Dando abundante agua salada. — Provocar el vómito. 0’3 mg. intravenosa. No vomitar. 44 Ejemplos: * Ingestión de aspirina: — La dosis tóxica es mayor de 200 mg. zumo de limón. diluido en 60-120 cc. No vomitar. en 2 minutos. Agua con bicarbonato. Tratamiento mediante lavado gástrico. Agua tibia con carbón vegetal y vómito. * Aguarrás. — Mordedura o inyección: torniquete. dar café o té. Si hay arritmias: lidocaína. * Alimentos en mal estado. transilium. 1 ó 2 gr. * Ingestión de antidepresivos. * Alcohol. — Exposición ocular: lavado. * Amoniaco. ceniza o bicarbonato sódico) o con jabón (10 gr. Vinagre diluido. * Cianuro. Vómito o lavado gástrico. lejía. Evitar que se duerma. a) Descontaminación general: interrumpir el contacto del cuerpo con la sustancia o el foco tóxico: — Apagar o retirar gases tóxicos. * Barbitúricos. repetir cada 30 minutos. etc. aceite de oliva a cucharaditas.U R G E N C I A S MEDICINA NATURISTA. de Amitriptilina. intravenosa cada 30 minutos. 2) Medidas inmediatas.S. Provocar el vómito antes de 2 ó 3 horas. Antídotos: Fisostigmina. * Alcanfor. 3) Provocar el vómito: el enfermo debe estar consciente y colaborar: — Con irritación mecánica en la faringe. Produce irritaciones y efectos colinérgicos. por kg. Produce síntomas digestivos y arritmia. después.S. — Reanimación si fuese necesario.

Almidón desleído en agua o papilla de harina con agua sin hervir. 2) Introducir el tubo. cada 5 minutos. 9-15 Septiembre 1988. ácido sulfúrico o cianhídrico y sobre todo cuando el hospital está a más de 30 minutos. azul de metileno vía intravenosa al 1%. 140 mg. transfusiones. 7’5 gr. morfina. Manual de Atención Primaria. DDT. Zaragoza. nos hace sospechar que está en la tráquea. Sönke Müller. 41-48. Tema monográfico. cada 4 horas durante 3 días. nº 830. Jano. Si hay metahemoglobinemia.º 1: 42-43 45 BIBLIOGRAFÍA 1. pues inhibe los antídotos. 0’4 gr. Evitar leche o alimentos grasos. Repetir cada 4 horas hasta 3 dosis. Antídoto: Atropina Belladona (1 mg. intravenosa. codeína. En caso de hemolisis. Martín Zurro. * Fósforos. 43 . No utilizar carbón. Ed. Carbón activado. * Flúor. Vol XXXV. Técnicas de extracción digestiva. Agua tibia y bicarbonato. Tomar leche. 2. Rev. Está contraindicado en tomas de ácidos o lejías y en perforaciones gástricas. Manual de orientación para médicos residentes en área de urgencias. * Sobredosis de opiáceos (heroína. 5) Colocar la sonda a nivel más alto y con un embudo introducir agua salada o suero salino. 4. intravenosa) o infusión de la planta. gluconato cálcico y observar. Dosis tóxica: 3 gr. También si sale aire por la sonda en la espiración. en adultos./kg. buprex). Lloret J. Urgencias en Atención Primaria. en niños. Santalo J. Es más tóxica la naftalina. oral y luego 70 mg. 7) Repetir de 10 a 20 veces hasta que el estómago esté limpio. * Ingestión de yodo. * Organofosforados. * Insecticidas. Muñoz y otros.PABLO SAZ PEIRÓ. 2000. 50-100 cc de parafina líquida o agua oxigenada al 2%. Intoxicaciones. págs. — Introducimos aire y oímos en el estómago sonido de burbujas. 1-2 mg/k en 5 minutos y repetir a la hora. N. Actuar provocando el vómito con jarabe de Ipecacuana. 6) Descender el embudo y vaciar. Dosis tóxica./kg. Ed. Producen convulsiones y MEDICINA NATURISTA. 4) Colocar la sonda por debajo del nivel del paciente y vaciar el contenido. alquifosfatos. Agua tibia y bicarbonato. Produce neurosis hepática. Clara de huevo varias veces y provocar vómito. * Hidrocarburos.. fluimucil). Producen hemolisis y metahemoglobinemia o ictericia y convulsiones. Lavado gástrico. Antídoto: malaxona. Gasolina y petróleo. Doyma. Producen efectos colinérgicos. * Ingestión de naftalina y paradiclorobenceno. * Sobredosis de teofilinas. 1) En posición de decúbito lateral izquierdo. Intoxicaciones arritmia.. Vómito. TÉCNICA DEL LAVADO DE ESTÓMAGO Es una medida elemental en intoxicaciones agudas por herbicidas. GRASS. Tratar con carbón activado y lavado gástrico. Hospital Miguel Servet. * Ingestión de mercurio. No vomitar. — Si hay tos. * Ingestión de Paracetamol. Provocar el vómito las dos primeras horas. Barcelona 1993. decirle al afectado que haga movimientos de deglución. Barcelona 1993. 3. Antídoto: M-acetilcisteína (mucorex. 35 a 70 mg/kg. 3) Control de la situación del tubo: — Por reflejo espontáneo sale líquido del estómago. Riesgo de producir síndrome de abstinencia.

2000.º 1: 44-49 I. La leche materna es potenciadora de la inmunidad49.S.: 1576-3080 Ventajas de la lactancia materna María Jesús Blázquez García Bióloga. que demuestran las ventajas de la lactancia materna para la salud del lactante (menos otitis. que protege al lactante contra las infecciones por su contenido en células. alergias. antibacterianos. por su efecto en el desarrollo. La leche también contiene todo el agua que el bebé necesita.. La OMS recomienda dar el pecho dos años o más. salud del lactante. La leche materna es un fluido cambiante.N. que se adapta a las necesidades del bebé.) and for the mother’s health (lesser risk of breast cancer. allergies. antivíricos y antiprotozoarios y por la naturaleza interactiva de las inmunoglobulinas IgA. factores antiinflamatorios. mother’s health. y del momento de la mamada (la leche inicial es distinta de la leche final. fractured hips). pneumonia. Los efectos de la lactancia materna para la salud se prolongan años después del destete62. breastfeeding. Palabras clave: Inmunidad-lactancia materna. que tiene una concentración mayor de lípidos). etc.. Inmunidad La leche materna es un líquido vivo.MEDICINA NATURISTA. la leche materna sigue siendo una fuente importante de energía y nutrientes de gran calidad durante el segundo año de edad y después. diarrhea. etc. y es muy importante para el lactante. La composición de la leche depende de la edad gestacional (la leche prematura es diferente de la leche a término). Durante el primer año. diarreas. meningitis. child’s health. N. The benefits of breastfeeding ABSTRACT: Summary of 60 surveys carried out in the last 15 years. osteoporosis. Normalmente. el lactante depende de su madre para luchar contra las infecciones porque su propio sistema inmunitario no está completamente desarrollado. factores específicos. as well as psycochosocial and money saving aspects. osteoporosis.). showing the benefits of breastfeeding for the child’s health (less otitis. meningitis.E. y los primeros 6 meses de forma exclusiva. ovarian cancer.) y para la salud de la madre (reducción del riesgo de cáncer de mama. de ovario. No requiere ningún otro líquido. neumonías. que sigue cambiando con el tiempo). la digestión y la inmunidad48.S. 46 VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA EL BEBÉ Nutrición óptima La leche materna proporciona nutrientes de alta calidad que el bebé absorbe fácilmente y utiliza con eficacia. Así como los aspectos psicosociales y de ahorro económico asociados a la lactancia materna.S. Catedrática del I. su conclusión fue que los datos disponibles no dan motivos para . 44 La leche materna puede proporcionar hasta un tercio de la energía y proteínas que necesita un niño durante el segundo año. «Félix de Azara» de Zaragoza Socia fundadora de la Asociación de Madres «Vía Láctea» RESUMEN: De más de 60 estudios realizados en los últimos años. Reunidos en 1998 expertos de la OMS para estudiar los efectos de las dioxinas en la leche humana. El calostro tiene cualidades especiales. de la fase de la lactancia (el calostro es distinto de la leche de transición o de la madura. fractura de cadera. Key words: Immunity. salud de la madre.

Más información en la página de la OMS. Por ejemplo. encontró que los niños amamantados tenían muchas menos diarreas. alergias. 37. Todos estos niños ya estaban tomando leche contaminada con dioxinas.. en países desarrollados. lo que demuestra que las ventajas de la lactancia materna superan ampliamente a los posibles riesgos de las dioxinas26. 50. meningitis. 65 Menor riesgo de enfermedades autoinmunes. — Linfoma12. — Enfermedad tiroidea autoinmune17. MEDICINA NATURISTA. Un estudio en Dundee. tenían otitis media frente a sólo un 1% de los amamantados1.º 1: 44-49 . diarreas. entre 0 y 13 semanas de edad casi el 20% de los niños con lactancia artificial tuvieron diarrea. 45 Menor riesgo de infección respiratoria Los bebés con lactancia artificial tienen un riesgo hasta 3 ó 4 veces mayor de morir por pulmonía que los que sólo tomaban el pecho. 47 Menor riesgo de diarrea Un estudio en Filipinas mostró que la lactancia artificial se asociaba a un riesgo hasta 17 veces mayor de diarrea que la lactancia materna exclusiva.MARÍA JESÚS BLÁZQUEZ GARCÍA. 27. en internet: sum/exe-sum-final. — Celiaquía (retraso en la aparición)30. frente a sólo el 3.html En las últimas décadas se ha demostrado. 44. VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA EL HOSPITAL La lactancia materna crea un clima de calma y calor emocional. — Esclerosis múltiple52. Por ejemplo. el 6% de los niños que ya habían sido destetados. 14. 39. Menor riesgo de infecciones gastrointestinales23. neumonías. disminuyen las infecciones neonatales. Menor riesgo de infecciones del tracto urinario43. pero inferior al de los que no recibían leche materna55. — Apendicitis53. Menor riesgo de muerte súbita infantil16. Los que recibían lactancia mixta tenían un riesgo de sufrir diarrea superior a los que tomaban sólo el pecho. 4. 2000. — Enfermedad inflamatoria intestinal9. modificar las recomendaciones de la OMS que protegen y apoyan la lactancia materna. etc.6% de los que tomaban el pecho24. Los lactantes lloran menos y están más tranquilos y las madres pueden responder más fácilmente a sus necesidades. — Tetania neonatal60. Menos enfermedad atópica (cuando hay antecedentes familiares de atopía) Menos eccema41. N. se encontró que los niños tenían menos otitis con lactancia materna que con lactancia artificial. que los niños de pecho tienen menos otitis. Ventajas de la lactancia materna Un estudio en Brasil encontró que los niños con lactancia artificial tenían un riesgo cuatro veces de morir de pulmonía que los que tomaban el pecho61. 59. 13. Cuando hay alojamiento conjunto. Menor riesgo de padecer: — Maoclusión dentaria34. Diabetes29. — Enfermedad de Crohn31. La incidencia fue de 6 a 10 veces más alta entre los que recibieron sólo leche artificial que entre los que tomaban lactancia materna exclusiva. entre 1 y 3 meses de edad.. — Enfermedad cardiaca coronaria3. Menor riesgo de otitis y meningitis En Suecia. 19. Escocia. La lactancia materna previene la tristeza de la soledad. Menor riesgo de mortalidad infantil por enterocolitis necrosante en prematuros. 59. Según un estudio multicéntrico realizado con 926 lactantes35. 51. Menor riesgo de dificultades respiratorias (asma)7.

Fomentar la lactancia a demanda. Facilitar la cohabitación de la madre y el bebé 24 horas al día. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos. conocida por todo el personal del Centro. Dar el pecho reduce el riesgo de cáncer de mama38. 5. mayor inteligencia (desarrollo cognitivo). si han sido amamantados54. 63. Un estudio multicéntrico en Estados Unidos. Un estudio multinacional en Australia. 47. ASPECTOS PSICOSOCIALES La lactancia materna favorece el vínculo madre-hijo. Los bebés lloran menos y las madres responden mejor a las necesidades de sus hijos. 4. hija. es muy inferior al que se necesita para adquirir sucedáneos de la leche materna6. peración del útero debido a la liberación de oxitocina durante la lactancia. Filipinas y Tailandia encontró que el riesgo relativo de cáncer de ovario era menor cuando la duración de la lactancia era mayor22. 57. Informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y cómo realizarla. La lactancia materna favorece el desarrollo visual 5. Méjico. Dar el pecho reduce el riesgo de cáncer de ovario22. AHORRO ECONÓMICO ASOCIADO A LA LACTANCIA MATERNA Ahorro para la familia El porcentaje del salario medio o mínimo necesario para suplementar la dieta de la madre lactante. No dar a los niños-as alimentados a pecho chupetes. La necesidad de medicamentos para la madre no interfiere necesariamente con la lactancia materna28. Israel. El estrecho contacto inmediatamente después del parto. fomenta el desarrollo del amor mutuo. 9. 3. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural. Los prematuros que han tomado leche materna en las primeras semanas. 18. 7. Chile. 42.º 1: 44-49 46 . 58. en cuatro estados del Este. 6. No dar a los recién nacidos más que leche materna. 2. Reduce la hemorragia postparto y acelera la recu- DIEZ PASOS HACIA UNA LACTANCIA NATURAL Todos los servicios de maternidad y atención a los recién nacidos deberán: 1. China. encontró que el riesgo relativo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas era inversamente proporcional a la duración de la lactancia45. N. La lactancia materna protege a la madre contra la osteoporosis y la fractura de cadera en edad avanzada11. 15. 56. Mostrar a la madre cómo se debe dar de mamar al niño-a y cómo mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño-a. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política. 46. 2000. 10. obtienen años más tarde mejores puntuaciones en pruebas de inteligencia que los que recibieron leche artificial40. Declaración conjunta OMS-UNICEF año 1989 MEDICINA NATURISTA. 41. La lactancia materna disminuye el riesgo de artritis reumatoide8. 48 VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA LA MADRE Pérdida de peso de la madre y reducción en la circunferencia de cadera32. 33. La leche materna favorece el desarrollo mental e intelectual. 8. Ventajas de la lactancia materna En Suecia el 98% de los hospitales ofrece alojamiento conjunto de la madre y su bebé. En niños a término.MARÍA JESÚS BLÁZQUEZ GARCÍA.

2000. 212 días de hospitalización. de liberación). Fórmulas libres de Gluten. Ahorro para el sistema de salud Se reduce a la mitad el costo comparado del tratamiento durante el primer año de niños con lactancia materna con respecto a la lactancia artificial. Sólo con tres meses de lactancia. fórmulas compuestas. Tolerados por vegetarianos y algunos por vegetalianos (Ver etiqueta identificativa) Altas concentraciones Sin colorantes artificiales ni conservantes Productos elaborados y envasados en el Reino Unido bajo extrictas normas Oficiales G. Ventajas de la lactancia materna Hazle caso. sólo en tres enfermedades y sólo en costos médicos directos2.053 de gastroenteritis durante el primer año. sólo él sabe cuándo tiene bastante.033 visitas al médico.000 niños que no toman el pecho y otros 1. (de 6 a 8 h. Lactosa. 25. etc.º 1: 44-49 47 . Entre 1.P. One a day. Basándose en los datos de estudios ya publicados sobre la lactancia materna exclusiva hasta los tres meses y la menor incidencia de enfermedades respiratorias de vías bajas. por un precio total para el prestador de servicios de más de 51 millones de ptas. la diferencia sería de 60 episodios de enfermedad respiratoria.000 que toman lactancia materna exclusiva durante 3 meses.” OMS 49 Distribuidor de Vitalife LIVE A HEALTHIER LIFE La gama amplia de vitaminas y minerales. Levaduras. al día. 609 recetas y 51 radiografías. Trigo. gastroenteritis y otitis durante el primer año. La morbilidad en hijos de madres que trabajan es la mitad en los que reciben lactancia materna que en los que reciben artificial10.M. Liberación sostenida. MEDICINA NATURISTA. que generarían 2. La lactancia materna ayuda a la contención del gasto a nivel nacional21. la manera idónea de alimentar al recién nacido y una base biológica y emocional única para el desarrollo del niño y de la niña. “Dar el pecho es una parte íntegra en el proceso de la reproducción. 1 comp. calcularon teóricamente lo que cuesta la asistencia sanitaria en USA según el tipo de lactancia. N. debido al menor número de hospitalizaciones23. 63. 580 de otitis media y 1.MARÍA JESÚS BLÁZQUEZ GARCÍA.

North Carolina. Ogston SA. Lawrence RA (1996). 7. Neurological condition in 18-month-old children perinatally exposed to polychlorinated biphenyls and dioxins. Protective effect of breastfeeding against infection. 103: 870-6. Health care cost of formula-feeding in the first year of life.org/cgi/ content/full/100/e7. 22-4: 684-91. l 12 664-671. S. 216: 10-13. 5. Clark A. Barker et al. Economic Value of Breasfeeding in Belize. 91(5): 867-872. Lucas & Cole. Lucas et al. 1995. Lancet (1988).C. 20. Pediatr Ofthal Strab (1993) 33-36. J Prev Med. Epidem Rev (1986). et al. 42: 963-73. 26. 16. 42. et al. A prospective coherent studyn. Early Human Dev 1995. Ventajas de la lactancia materna BIBLIOGRAFÍA 1. Kolezko et al. Toure KM. (1990). Br J Cancer (1990). 31.J Am Diet Assoc (1993). 37. Br Med J. “Breasfeeding Support Program Proposal” Kaiser Permanente. Wright AL. Arch Dis Childhd (1989). Brit Med J (1989). 33. Huffman SL. The immune system of human milk: antimicrobial. Int J Epidemiol. MEDICINA NATURISTA.pediatrics. Burr et al. Infect Di. And Middleton E (1992). Duffy LC. J Bome & Min Res (1993) . Lancet 1990.A. Layde et al. 24. New Eng J Med (1992). BMJ. 300: 837-840. Br J Rheumatology 1995. Mrtek RG (1995). 4.Economic an Political Weekly. Cole TJ. Gupta A and Rohde J (1993). A prospective study. Huisman. Wrigthh Al. J Clin Epidemiol (1989).. and Florey CV (1990). Morley R. 336: 1519-23. 8-8: 901-06.MARÍA JESÚS BLÁZQUEZ GARCÍA. 36. Eisman J. Pediatrics 1997. et al. Madrid: Mosby/ Doyma Libros. Reprod Toxicol 1996. Aniansson G. 32. Cumming RG. Et al Effects of polychlorinated biphenyl/dioxin exposure and feeding type on infants’mental and psychomotor development. 9. 14. 43: 165-76. Ostertag SG. et al (1994). Am J Epidemiol (1992). Steel A. Reproductive correlates of bone mass in elderly women. other reproductive factors and rheumatoid arthritis. 356-8. B MJ. Lister G and Leeson-Payne C (1992). 339: 261-264. y Morley et al Arch Dis Chdhd 63: 1382-5. onbreast feeding and otitis media in Swedish infants. 300: 11-15. Karjalainev J. 46: 133-48. et al. Faden H. 18. Pediatrics 1999. J Tox Envir Hlth 1995. June 26: 1390-1393. Gwinn et al. La Gamma EF. Breastfeeding. 39. Pediat In et Dis J l i: 183-188. 34. 8: 60-9. Birch E. S. G. Koopman-Esseboom. 2. Pediatr. 62: 304-8. 327: 302-7. M. Kramer F. Davis et al. Calkins y Mendeloff. Pediatrics. Washington D. 25. Enviromental contaminants in breastmilk from the Central Asian Republics. J Epidemiol Commun Health. 17. Prenacy and lactation as determinants of bone mineral density in postmenopausal women . 3: 227-32. Bitoun P (1994). 100(4). Lucas et al. Exclusive breastfeeding for at least 4 months protects against otitis media. 43: 125-32. Duncan B. PCDDs. Breasfeeding and other reproductive factors and the risk of hip fractures in elderly women. 1617-8. Intl J Epidemiol (1993). The Economic Value of Breastfeeding in France. Lancet (1992). Breast milkk an subsequent intelligence quotient in children bom preterm. Lucas A. J Clin Epidemiol (1990). Hakansson A. Ball TH. C. (1986): 5: 439-41. 27. 339: 261-4. 1985. 22: 885-9. J Am Coll Nurs. 28. 13. Economic Value of Breasfeeding in India. Kritz-Silverstein D. Pediatrics 1996.A. et al. Kelly et al.: Nuture/Center to Prevent Childhood Malnutrition. 8. 352: 504-5. Brun J G et al. Hoey C (1994). 11. 43: 559-68. Birenbaum H: Failure of delayed oral feedings to prevent necrotizing enterocolitis: results of studing very low birthweight neonates. 6 y 16. 22. Arch Dis Childhd (1988). 10. Amer. Breastfeeding and optim al visual dvelopment. 3. 10(2): 148-152. 30. 1993. 29. et al. 310: 88-90. Les Dossers de l’Obstetrique. (ver también Gilbert et al. 41. URL: http:www. 21. 12. 35. Capítulos. 136-9: 1052-59. Fort et al. Ey J Hoberg CJ. 494: 29-33. 38. Kacew S Adverse. Breastfeeding reduces maternal lower-body fat. Fox KM. PCDFs. 34: 542-46. Exclusive breasfeeding protecs against bacterial colonization and day care exposure to otitis media. Relevance of pregnancy and lactation to osteoporosis? Lancet 1998. J Clin Pharmacol (1993). N. Labbok y Hendershot. Becher. 33: 213-21. Lancet. Andersson B. Howi PW. and PCBs in human milk from different parts of Norway and Lithuania. 23. Am Jdis Child 139: 385.º 1: 44-49 50 48 . Lederman. Ford et al. et al. 2000. Golding et al. 64: 1157-60. 97(5): 700-06. 63: 867-9. 10(2): 93104. 15.. 4. 6. antiinflamatory and immunomodulatory propertiers. 5. La lactancia materna. 40. Comparison of maternal Absenteeism and Illess Rates Among Breastfeeding and formulafeeding Women in Two Corporations. Martinez and Tuassig LM (1993). American Journal of Health Promotion. Goldman AS (1993). 19. Cohen R. et al. Forsyth Js. (1989).

Febrero 1996. 44.MARÍA JESÚS BLÁZQUEZ GARCÍA. 55. New Engl J Med 330(2): 81-87. BR MED J 1998. 308: 1411-2. Early breastfeeding is linked to higher intelligence quotient scores in dietary treated phenylketonuric children. 51 Vía Láctea: http:/www. Lactation and reduced risk of premenopausal breast cancer. 336: 942. et al. Woolridge M (1995). Archives Dis Childhood. 336: 269-71. J Pediatrics (1992). Rosenblatt K. League Leader. UNICEF. 310:836-7. Black R. La Leche. Foryth JS. 1992. 2000. 46. et al (1990). EO and Elebe IA (1982). Breastfeeding Counselling: A Training Course. Brit Med J (1995). Howi PW. Pisacane et al. Boletines de ACPAM (Asociació Catalana Pro Lactancia Materna) volumen 5. Mayer et al. 47. 120: 87-90. Ojofestimi. Smith PG. Victora CG. London. e. Amer J Dis Child (1991). Breastfeeding Counselling: A Training Course. 85-56-58. September. Med Child Neurol. 31: 181-93. Lancet (1990). 59. 45. Intl J Epidemiol 22: 192-197. 21 (1): 39-42. F. 65. Vanghan JP et al. 53. Clin Pediatr. et al. Brit Med J (1994). Word Health Organization (1993). Facts about Breastfeeding 1994. Pollock. Pisacane et al. 49. Early Human Develop (1993). Specker et al. 60.976 349 920 Encuentros de Madres y servicio telefónico diario para atender consultas de las madres. Storer BE. United Kingdom: UNICEF UK (draft). Am J Epidemiol 129 (5): 1032-1045. and Director of the Center for Breastfeeding Information. Miches et al. (1995). 56. J Mol Med 1996. Breasfeeding and diarrheal morbidity. 61. Trainer´s Guide Geneva: WHO/UNICEF. Otras fuentes: Cunningham et al.mail: mjblazquez@teleline.º 1: 44-49 49 . 149: 758. 71: 376-80. Ventajas de la lactancia materna 43. UK Baby Friendly Initiative. Genetic predisposition and enviromental factors leadins to the development of insulin-dependent diabetes mellitus in Chilean children.teleline. 347: 431-6. 62. (1989). N. Acta Paedriatic.es MEDICINA NATURISTA. Infant feding and deaths due to diarrhea. Trainer´s Guide Geneva: WHO/UNICEF. 57. 316: 21-5. 50. 1997. Newcomb PA. Wilson AC. Adair L.Bravo. Relation or infant dietto childhood health: seven year follw up of cohort children in Dundee infant feeding Study. Develop. 145: 941-5. Akin JS. 54. Is breastfeeding beneficial ein the UK. 337: 1625-32. et al. 64 Word Health Organization (1993). N. (1994). 74: 105-09 51. 36: 429-40. Thomas D. 48. Recopilado por M W Woolridge para la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños del Reino Unido. Breastfeeding and Human Lactation and the risk of epithelial ovarian cancer. Arch Pediatr Adolesc Med. Wright et al. The Economic Value of Breasfeeding: Four Perspectives for Policymakers Center to Prevent Childhood Malnutition Policy Series. 1996. E. The effect of early iniation of calostrum feeding on proliferation of intestinal bacteria in neonates. Greene SA. Pisacane et al. Rogan y Gladen. Marild et al. Longnecker MP. Diabetes (1988). Pediatrics 86(6): 874-882. 63. n. Irvine L. Breastfeeding growth and Illness. Pérez. Standing Comitee on Nutition of the British Paedriatic Association. 52.Y. Nuture (1990).es/personal/vlactea Teléfono y fax: 976 322 803 . Calculating the Benefits of Breastfeeding. Popkin BM. (1993). Lancet (1990). 1(1): 16. Han C. (1994). 346: 1065-9 (a los 17 años). Lancet (1996). A casecontrol study.º 1. Riva. 58. Saarinen y Kajosaari (1995). Lancet. Pabst and Spady.

ISBN: 84-86344-78-6 Una vez. FITOTERAPIA Cita Publicaciones y documentación. 2000. N.MEDICINA NATURISTA.S. La revista es un ejemplo de la mejora de calidad cuando se trabaja con un equipo multidisciplinar. ¿Pero quién plantea soluciones? La medicina naturista hace un buen planteamiento ante las infecciones. EL TAO DE LA SALUD. ISSN: 1576-0952. biólogos. a practicar una forma de vida saludable y longeva. Alejandro Arteche con el libro Vademécum de fitoterapia. durante muchos años mantenida por los médicos naturistas.N. Bernat Vanaclocha nos tiene acostumbrados a verle realizar buenos trabajos. es un libro que nos ayuda a recordar a los que le conocimos y a conocer. Depósito legal: V-490-2000. respetando la capacidad curativa del cuerpo y ayudando a esta capacidad a resolver con eficacia los procesos infecciosos. URANO. a la que deseamos mucho éxito y esperamos que sea un buen ejemplo de la calidad que tiene la fitoterapia española.L. 190 páginas. S. y que esto está creando problemas. lo compré. un amigo me dijo que éste sería el libro que se llevaría a «la isla desierta». a través de sus propuestas. 52 MIS RECUERDOS Dr. a los que no lo conocieron. una pequeña historia de la medicina naturista en el siglo XX. y con la chispa de humor que le caracterizaba de saber sonreír ante la adversidad y la bonanza. ISBN. botánicos y farmacéuticos se han unido para hacer un buen trabajo. eminentemente práctica. Esta obra.º 1: 50 I. ISBN 84-493-0464-4 En encuestas realizadas a médicos de todo el mundo coinciden en que hoy en día se hace una mala utilización de los antibióticos. lo leí.S.: 1576-3080 Selección Bibliográfica REMEDIOS NATURALES PARA COMBATIR LAS INFECCIONES John Mckenna. Este libro es un buen ejemplo de las soluciones que puede haber al alcance de muchas madres que están hartas de antibióticos. la profundidad de su pensamiento. e invita al lector. como en otras muchas cosas. Editorial Paidos. 50 . 436 páginas. 80 páginas El Dr. y pensé que en esto. después con la revista Dynamis y ahora con esta nueva revista de fitoterapia. al comienzo fue junto con el Dr. tenía razón. 199 páginas. Eduardo Alfonso. EL SEXO Y LA LARGA VIDA Daniel Reid.84-398-8044-8 Verdaderamente es un libro de recuerdos lleno de anécdotas. Edición del Autor. aquí los médicos. y una buena presentación de cómo se expresa de forma sencilla un hombre grande que agradece homenajes de reyes con tanto aprecio como la caricatura que le regala un niño. constituye una extraordinaria introducción al taoísmo. Ed.

51 . Dubos. microbes.º 1: 51-57 I. el cine y la televisión. Dubos y Margulis presentan un enfoque más optimista sobre el mundo microbiano. un importante impulso y orientación a las investigaciones sobre las enfermedades infecciosas. only by this means it is possible to explain many aspects of the Vis Natura Medicatrix. se sorprendería hoy E día al comprobar que este concepto tan simplista e irracional sobre las enfermedades infecciosas. está basado en las nociones del organismo [humano] como una unidad cerrada en sí misma. 2000. Fleck. incremento de los conocimientos y recursos inmunológicos.. Su olvidado autor. Surge así una lucha que constituye la esencia de la enfermedad. El mundo microbiano genera emociones negativas para la mayor parte de la gente. bacterium.N. El demonio se transformó en agente causal y se mantuvo la lucha y la consiguiente victoria o derrota de la “causa” de la enfermedad. newspapers.MEDICINA NATURISTA. microbiana y la salud supone una delicada y maravillosa interacción con nuestros propios microbios.. Estas investigaciones han generado innumerables beneficios sanitarios: reducción en tasas de mortalidad.. In the twentieth century the works of Fleck. microbiología positiva. y del agente [microbiano] como un enemigo invasor.. la prensa. Our challenge is to achieve a new understanding: Earth’s life is essentially microbial and Health means a delicate and wonderfully interaction with our own microbes. It is time for a change! Key words: Natural medicine. Dubos and Margulis exhibit a more optimistic position about the microbial world. but also because of the ancestral images fighting against the disease demons. Esto se enseña todavía hoy. sólo así se pueden comprender muchos aspectos de la Vis Naturae Medicatrix. infección. and contaminates normal language. en los comienzos de la era pasteuriana2. bacteria. organisms. mejora en el control de las epidemias infecciosas. microorganismos. básicamente. Nuestro reto es alcanzar un cambio de mentalidad: la vida en la Tierra es. alivio de morbilidad. los trabajos de Fleck. empapada de imágenes primitivas de lucha. positive microbiology.. Microbial world gives rise to negative emotions for many people. Dubos. no sólo se sigue enseñando. 53 l concepto de Enfermedad Infecciosa. originadas a partir del viejo mito de los demonios de la enfermedad que asaltan al hombre. M I C R O B I O L O G Í A Positive microbiology ABSTRACT: Pasteur and Koch discoveries meant a big step to the Scientific Medicine. ¡Es tiempo de cambiar de paso! Palabras clave: Medicina naturista. Estas palabras se escribieron en 19351. Es indudable que la “demonización” de los microbios supuso. films and television. This viewpoint is popular not only because of its sanitary advantages. La popularidad de este punto de vista no se debe solamente a los beneficios sanitarios. La inoculación de "la maldición sobre los microbios" tiene lugar en la infancia y contagia al lenguaje corriente.. En el siglo XX.. Inoculation of "curse upon microbes" occur in childhood. infection. Marguris. N. Fleck. sino que ha impregnado profundamente a toda la sociedad humana.S. Ludwik Fleck (1896-1961).S.: 1576-3080 Microbiología positiva Es hora de cambiar el paso Juan José Marcén Letosa Médico especialista en Microbiología Clínica RESUMEN: Los descubrimientos de Pasteur y Koch significaron un gran paso para la Medicina Científica. literature.. This is the first article of a section that aim showing news and positive aspects about our relations with microbes. microbios. sino también a las ancestrales imágenes de luchas contra los demonios de la enfermedad. Marguris. Este es el primer artículo de esta sección con intención de mostrar los aspectos más novedosos y positivos de nuestras relaciones con los microbios. la literatura.

Durante dos siglos. que se creía recién descubierto. podemos leer que la mayor parte del tiempo hay una guerra en el interior del cuerpo4: Hay miles de tipos distintos de gérmenes... gracias a su rudimentario microscopio. DOCTRINAS PARA JÓVENES Hacia 1905. persisten dominantes las imágenes más “negativas” sobre los seres invisibles a simple vista. En la primera página y en letras muy gordas. Así. y le fue enseñando los microbios de la putrefacción. se sigan presentando a todos los microbios como pequeños monstruos brutales. de lo invisible. ¡qué malos son los microbios! primeros libros dirigidos al público no especializado propagaron esta visión morbosa. del cólera. destacando las facetas positivas.. Quizás se precise una defensa entusiasta a favor de los microorganismos para compensar el mal influjo social de los viejos supuestos sobre la salud y la enfermedad.. de la tuberculosis. la presión científica y popular por descubrir nuevos “asesinos” microbianos redujeron el desarrollo de la microbiología hasta los límites de lo patológico. las numerosas investigaciones sobre el mundo microbiano no llegaron al gran público. otras son como salchichas y otras tienen colas que les permite nadar por todas partes.. los beneficios y la maravillosa biología de los microbios. espantado. Pero ya no tiene escusa que a finales del siglo XX. Es hora de avanzar con el otro pie.º 1: 51-57 PERO.. Aunque los especialistas pudieran conocer que la mayoría de los microbios no parecían producir ninguna enfermedad. cuando los hábitos de limpieza personal han dejado de ser una cuestión solamente higiénica.JUAN JOSÉ MARCÉN LETOSA. la Microbiología se ha desarrollado mucho más allá de los límites de los microbios patógenos. todo un Liliput le había declarado la guerra. en el primer título de una colección juvenil titulada Esa horrible Ciencia (¡y tanto!). Koch y sus discípulos ya no se puede alargar más. descubriendo microcosmos* de extraordinaria complejidad en todos los rincones de la Biosfera*. En algunos círculos de conocimiento. Cuando Pasteur y Koch demostraron la implicación de algunos microbios en las enfermedades infecciosas. El médico le dio un libro por toda contestación. 2000. A continuación se describen las “aterradoras” formas de los microbios: Existen en una variedad siniestra de tamaños y formas. Leeuwenhoek pudo ver por primera vez a los microbios. Pero en la mayoría de la población. En cuanto llegó a su casa abrió febrilmente el libro. decía: HIGIENE. Los 52 . Por un lado. le parecieron muchos para poder defenderse.. en la obrita infantil Narraciones Científicas3 podemos leer en el capítulo La guerra en Liliput que un médico muy sabio le había contado al niño que todo el reino de lo pequeñísimo. Este artículo es el primero de una serie que se propone criticar las creencias dominantes sobre los demonios de la enfermedad. MEDICINA NATURISTA. Microbiología positiva 54 Desde hace más de medio siglo ya no tiene sentido ver a los microbios como demonios: la mayoría de las enfermedades infecciosas no se pueden explicar culpando solamente al “microbio criminal”. el sentir popular condenó a todo el mundo microbiano. Todos son pequeños monstruos. ¡Qué terribles le parecieron! Al niño. hace tiempo que adoptaron un enfoque más “positivo” sobre los microbios. por otro lado. el racionalismo emergente introdujo luz en el conocimiento del mundo y auyentó a las supersticiones religiosas. le hizo aplicar la vista al ocular del microscopio. editada en 1997. Pero. pero se concentran en dos grupos principales. pues el paso que dieron Pasteur. criminológica de los microbios. de la peste. incluyendo a muchos sanitarios. Los malignos microbios acechan por todas partes. Las brutales bacterias y los diabólicos virus. Algunos parecen pulpos.. la divulgación de la ciencia microbiológica tomó el testigo de las viejas creencias en los demonios del submundo (microscópico). son muy numerosos los estudios sobre los efectos beneficiosos y saludables de la flora o microbiota* habitual.. N.. La moraleja de esta historia puede escusar la injusta condena contra todo el reino de lo pequeñísimo. los odios y terrores acumulados en las crueles pestes y epidemias impregnaron los nuevos conocimientos con vengativas emociones. ¡QUÉ MALOS SON LOS MICROBIOS! En 1674.

varias revistas publicaron extensos artículos sobre las Guerras Biológicas9. ni a nuestros “ejércitos” microbianos aliados. a los que producen enfermedades.. En el curso de la novela pueden aparecer conflictos entre científicos (David contra Goliat). del que se han realizado talleres en Barcelona5. sin que incluya a nuestros propios microbios entre ellas. Microbio: Nombre aplicado a los seres monocelulares. Si se quiere justificar el ataque a cualquier estado resulta fácil acusarle de tener armas microbiológicas: basta con hablar de la toxicidad 53 55 LA MALDICIÓN MICROBIANA EN LA VIDA CORRIENTE DEL SIGLO XX Estoy convencido de que a las generaciones futuras les costará entender que en un siglo de luz y de ciencia. resuelve con pasmoso éxito la tragedia colectiva. como el Proyecto Microcosmos. A lo largo del siglo XX se han acumulado numerosos documentos que hablan de estas creencias “medievales”. en las novelas y los periódicos. enano. y es el niño convaleciente quien lee el libro que comentamos. el “malditismo microbiano” haya tenido tantos adeptos y haya impregnado tantos aspectos de la cultura popular. En el último momento. Los periódicos y revistas suelen abusar del morbo asociado a los microbios. A través de vistosas y atractivas viñetas se presentan a los hematíes. tanto desde el punto de vista literario como plástico. La futura Antropología podrá seguir el rastro de estas creencias en las películas y los anuncios televisivos. MICROBIOS EN EL LENGUAJE CORRIENTE Los diccionarios reflejan veladamente las creencias asociadas al lenguaje.. las épicas luchas cuerpo a cuerpo se mezclan con las descargas de anticuerpos. una vez más. ¿Cómo se explica que no estemos muertos? Porque. MICROBIOS EN LITERATURA Y PRENSA Los novelistas han transformado epidemias reales en fantasías exageradas en las que los microbios acechan y atacan indiscriminadamente a la población indefensa. a veces los invaden unos virus en forma de látigos pequeños y enferman mortalmente ¡Lo tienen bien merecido! Por fortuna. linfocitos. se menciona que el cuerpo tiene sus propias defensas contra los gérmenes. Es una pena que.. neuronas. hasta en los diccionarios. todo el trabajo. En la guerra contra “los invasores”. No suelen plantearse las limitaciones globales de la ciencia. arte y voluntad de enseñar no tengan en cuenta la realidad plural del mundo microbiano. AFHA). Mientras el capitán Leo dispara su fusil blanco contra los peludos microbios ¡Tomad asesinos de células indefensas! ¡Vengaremos a nuestros hermanos hematíes! Al final las escenas pasan al mundo de los humanos. En esta obra de 1977 se presentan las aventuras del capitán Leo (un valiente leucocito). 2000..10.. Por fortuna existen algunas experiencias educativas más racionales. EEUU)... se emplea como un insulto asimilable a “enano peligroso”. A partir de los últimos conflictos en el Golfo Pérsico. luchando contra la invasión de una horda de mostruosos microbios que infectan la reciente herida de un niño llamado Héctor (¿cómo el héroe troyano?). En otro diccionario8 podemos leer una conocida acepción familiar: Microbio: Microorganismo. Las noticias sobre las epidemias ignoran a los no afectados y se asocian con viñetas en clave de humor en que las salmonellas y los virus aparecen como pequeños monstruos provistos de intencionalidad. a las bacterias no siempre les salen las cosas bien. particularmente. MEDICINA NATURISTA. que se resuelven en el más puro “estilo Holliwood”.. En el lenguaje vulgar.º 1: 51-57 . posee un matiz insultante. N.. Así sucede en el bello comic de Fernando Fernández que lleva un título asociado profundamente al sentir popular sobre los microbios: Los invasores del cuerpo humano (Ed. Héctor comprendió al fin la verdadera importancia de un buen libro y las enseñanzas que nos puede aportar.JUAN JOSÉ MARCÉN LETOSA. el furor se reflejaba en los rostros de los leucocitos.. por lo general simplista. En ocasiones. hasta que un truco final.. la falsa epopeya de los humanos contra los microbios adquiere matices artísticos. Microbiología positiva en las partes sombreadas del jardín viven cosas horrorosas y en los rincones de tu escuela acechan cosas oscuras e invisibles preparadas para el ataque. ni la protección de los hábitos saludables. solamente visibles al microscopio..... enano. y las actividades educativas que realizamos en el Instituto Municipal de Salud Pública de Zaragoza6. son los antibióticos los que dan la victoria a “nuestros héroes”. chaval pequeño.. desarrollado en la Universidad de Boston (Massachusett.. así los microbios se asocian particularmente a enfermedad en el María Moliner7. cuando se le llama “microbio” a una persona. Precisamente esta última palabra.. ni la acción perniciosa de las modernas tecnologías.

como en El Puente de Casandra. Microbiología positiva El Árbol de la Vida microbiana. Mientras tanto. estéril. en otros casos el terror al contagio crea graves conflicos morales. Pero lo peor. como en La amenaza de Andrómeda. y del que se asegura que su eficacia antibacteriana ha sido probada por el Institut Pasteur.º 1: 51-57 . se pasan por alto los más graves y persistentes efectos de las armas químicas y la permanente amenaza de las armas nucleares. donde un tren entero. Las descripciones anteriores indican creencias más propias de la literatura fantástica. el amor y el odio. y de la sencilla reproducción de las bacterias patógenas al alcance de cualquier pequeño laboratorio. más respetuosos con la realidad. titulado El rostro bueno de las bacterias11. es cuestión de poner sangre y pus en las imágenes y de no mencionar las dificultades de los contagios ni los grandes desequilibrios de fuerzas.. como el publicado por la revista GEO. Al final. y nuestras vajillas fueran instrumentos quirúrgicos. es conducido hacia un viejo puente que se hunde bajo el peso de los vagones. Son anuncios en prensa y televisión que incluso se atreven a introducir figuras de microscopios y avales de prestigio. como si nuestras cocinas fueran quirófanos de alto aislamiento. compleja y extensa cobertura que atrapa y divierte a los lectores.. En un MICROBIOS EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN Las películas de cine comercial son un fiel reflejo de las creencias culturales y de las estructuras sociales 54 Bacterias utilitarias. sobre un escaso o remoto fondo de realidad. infernales o extraterrestres. la amistad. cuando un microbio venido del espacio desencadena una grave epidemia. y recomiendan medicamentos para dejar nuestra boca. en el campo y en nuestra vivienda (o casa). con personas contagiadas por un microbio secreto “escapado” de una fábrica militar. es posible que se sugiera una moraleja. dominantes. aparentemente.JUAN JOSÉ MARCÉN LETOSA. la intervención de seres celestiales. resuelta con la simple aplicación de oxígeno. Pseudomonos fluorescens y Micrococcus lutens.. Las bacterias son la escusa para un marketing agresivo teñido de falso cientifismo y con la aureola de lo saludable. como la campaña de un lavavajillas12 con agentes antibacterianos que. es posible que se alimenten miedos o valores importantes para el sistema dominante. Los anuncios televisivos muestran a los microbios como tigres monstruosos acechando en nuestras gargantas. la lealtad y la traición. Una vez se destapa la caja de los malditos microbios. se inventa una imaginativa. N. ha sido diseñado y probado pensando en su bienestar y el de su familia. Levy ha bautizado como La moda antibacteriana: desde los Estados Unidos nos asaltan los anuncios que condenan a los microbios domésticos. 2000. lo más reciente es lo que Stuart B. Por fortuna. Como sucede con los libros épicos. Pintura del autor realizada con Serratia rubidea. 56 de la toxina botulínica. de vez en cuando aparecen artículos menos sensacionalistas.. Los autores y los cuentistas emplean trucos que no suelen fallar: la lucha entre los “buenos” y los “malos”. Suelen tener éxito las adaptaciones cinematográficas de las novelas sobre epidemias catastróficas. En ocasiones se limitan a resaltar los aspectos técnicos y científicos. MEDICINA NATURISTA.

sino que se ocultan los desinfectantes empleados.JUAN JOSÉ MARCÉN LETOSA. no es inconcedible que con nuestro abuso de los antibióticos y los antibacterianos hagamos de nuestras casas paraísos para inerradicables bacterias causantes de enfermedad. y se incluye dentro de los planteamientos de Margulis-Sagan. Entre las personas que lean Medicina Naturista habrá 55 .. Por nuestra parte. Jules Dubos14.coexistimos con los microorganismos actuales y albergamos.” Más recientemente. Microbiología positiva estilo que recuerda a los charlatanes de feria. Lo más peligroso no es el abuso y utilización de imágenes bacterianas negativas. ya que están por todos los sitios. sobre todo. así como no se estudia la Zoología comenzando por las fieras capaces de matarnos. Se impone una nueva visión sobre el mundo microbiano. su posible toxicidad y. restos de otros. De este modo. muchas bacterias. Formamos parte de una intrincada trama que procede de la original conquista de la tierra por las bacterias. cuando los animales o los seres humanos son puestos MEDICINA NATURISTA.... N. no está todavía clara. Es así como el microcosmos vive en nosotros y nosotros vivimos en él.º 1: 51-57 Las bacterias están aquí desde hace más de 3. escribía: “Los animales y los seres humanos han evolucionado en asociación íntima y constante con una microflora y microfauna complejos. 57 NUESTRO PROYECTO Nace esta sección de Microbiología Positiva con la vocación de revisar los “otros” aspectos del mundo microbiano y de las interacciones macrobios-microbios. para cuyo desarrollo armonioso son absolutamente necesarias. esta idea. se alaba el prestigio científico de dicho instituto. sin explicar la necesidad de tamaña desinfección en nuestras viviendas. MIRADAS POSITIVAS AL MUNDO MICROBIANO Toda la literatura infernal sobre los microbios no aguanta una mínima crítica racional: si tan malos.” Treinta años más tarde. Los efectos nocivos de la microbiota indígena se hacen patentes. la selección de bacterias multi-resistentes. con lo que podemos estar de acuerdo..” Este lúcido médico polaco lanzó una idea clave hacia el futuro: “.. Para esto es necesario subvertir el orden artificioso en el que se presentan y transmiten los conocimientos microbiológicos relacionados con los humanos. ni los libros de Botánica se detienen exclusivamente en las plantas venenosas.. como es el caso de la flora intestinal para el metabolismo y de las bacterias de las mucosas para la función normal.. Hace más de sesenta años que Fleck1 escribió su opinión sobre el papel de los microbios en nuestra salud “.500 millones de años. fuera y dentro de nosotros. su número es casi infinito y sus capacidades casi ilimitadas. tan peligrosos fueran los microbios.. En palabras de Levy13.” A pesar de estas propuestas.. a lo largo del siglo XX predominan los viejos terrores microbianos. Margulis y Sagan escriben sobre la relación de los seres humanos con el microcosmos15: “. presidente electo de la Sociedad americana de Microbiología.el hombre aparece como un complejo... microbiólogo francés afincado en EEUU. sobre todo. más acordes con las verdaderas relaciones entre los macrobios* y los microbios*. y no de una invasión de ella. 2000.. como ya los son nuestros hospitales.. ni ponemos en primer lugar a Pasteur ni a Koch. es tiempo de que se alienten otras emociones. vamos a expresar nuestra visión positiva sobre los microbios.se debe de hablar más bien de una complicada revolución dentro de la unidad compleja de la vida. Esta “nueva” visión ya fue propuesta y mantenida por Fleck y Dubos. incluidos en nuestras propias células. y tal vez sólo entonces.. que pertenece más al futuro que al presente... nuestro discurso no comienza por la época clásica de la Bacteriología. en condiciones distintas de aquellas en las cuales se estableció el equilibrio entre esos microbios y su huésped. hace milenios que nos hubieran destruido..

Microbiología Fisiológica. control bacteriano de las plagas.). Son obvios los beneficios sanitarios que debemos a la Microbiología Patológica. voluminosa y limitada versión del complejo y antiguo mundo microbiano. nuestro planeta es así porque las bacterias lo han modulado. técnicas y procesos en que el empleo de microbios resulta de utilidad. con la Anatomía Patológica y la Patología General.). depuración de las aguas. nos detendremos en las historias de los “otros” microbiólogos. Hasta hace poco tiempo.. En la actualidad. Por nuestra parte. El desarrollo de la Biología Microbiana ha cambiado el enfoque sobre la Vida en la Tierra: no sólo los humanos somos unos recién llegados. N. de los hombres y las mujeres que han tabajado y promovido una visión más positiva del mundo microbiano. sin renunciar a las enseñanzas de los maestros microbiólogos clásicos. Pero. encurtidos. según el grado de implicación microbiana. Microbiología positiva 58 quienes hayan firmado la paz con los microbios desde hace tiempo y tengan una visión equilibrada sobre su intervención en los procesos de Salud y Enfermedad. Microbiología Patológica.. equilibrada y maravillosa trama de la Vida en la Tierra. la mayoría de los ambientes sólo pueden ser colonizados por microbios: son los desiertos. en una alianza que persistirá millones de años tras la desaparición de los humanos. de los “otros” Microbiólogos.. título del valioso libro de Paul de Kruif16. En sucesivos artículos hablaremos de Biología Microbiana. Lo que los humanos hemos llamado. artificialmente. saludable y respetuosa de Metchnikof y Dubos. los volcanes submarinos.JUAN JOSÉ MARCÉN LETOSA. microbiólogo polaco precursor de filósofos e MEDICINA NATURISTA.. Sin embargo.. por si se pueden adaptar a la actualidad infecciosa. nutricional y curativa de nuestros aliados microbianos. los hielos polares. Microbiología Utilitaria. hasta el extenso campo de las fermentaciones de los alimentos (pan. La historia de los descubrimientos en microbiología está llena de las “hazañas” de los Cazadores de Microbios.. vino. además. Tendrá un espacio relevante: el ingenioso y erudito Ludvick Fleck. Los estudios sanitarios suelen comenzar con la Anatomía. miles de años tras el agotamiento de nuestra estrella. la Histología y la Fisiología para seguir. microbios de ambientes artificiales. más diversificados y más adaptados a cualquier ambiente. sobre todo. ofreceremos informaciones de microbios que inviten a la reflexión sobre Gaia*. en cursos posteriores. Por desgracia. 56 pasando por la utilización de microbios en agricultura (compostaje.º 1: 51-57 . los grupos de estudio: microbios acuáticos. En esta sección. la compleja. los conocimientos sobre la microbiota o flora habitual son suficientemente extensos y novedosos como para que se cree la disciplina de la Microbiología Fisiológica. desde las bacterias que purifican los minerales y hacen más moldeable la arcilla de los alfareros. Con el nombre de Microbiología Utilitaria. por último. microbios telúricos. también sirve para separar. Es difícil compaginar en una misma asignatura. sino que todos los animales y las plantas visibles no son sino una reciente.. replanteando la utilidad del poder antiinfeccioso de nuestro propio cuerpo (defensas) y de las plantas medicinales. estimulante. las rocas profundas. salazones. a la microbiología reducida. con nuestra limitada capacidad. incluiremos artesanías. La Ecología Microbiana intenta reflejar las relaciones que se establecen entre distintas poblaciones microbianas que habitan un mismo lugar. nuestras bacterias más íntimas. de casos prácticos en Microbiología Positiva. el Sol. debatiendo las nuevas categorías de Enfermedes Infecciosas. morbosa y acusadora de Pasteur y de Koch.. La Historia de la Vida es. derivados lácteos).. regeneradora.. sobre todo. en un mismo tratado. aprendiendo las lecciones ocultas de las Resistencias Bacterianas y de las Enfermedades Emergentes. conservación de semillas. Los microbios son los principales habitantes de todos los ambientes de la Biosfera. a la Microbiología de las Enfermedades Infecciosas (Microbiología Patológica). clásico de las obras de divulgación científica desde la mitad del siglo XX. con el nombre de Biotecnología se entendían los procesos de producción basados en microbios (fabricación de antibióticos. 2000. El enfoque fisiológico de la microbiología humana recoje los conocimientos empíricos de los clásicos naturistas y los reinterpreta a la luz de los nuevos datos disponibles: sobre la capacidad protectora. abonos microbianos. la asignatura de Microbiología se refiere. los manantiales termales. las lagunas salobres. no obstante revisaremos los aspectos más positivos: recordando los Postulados de Koch*. con la microbiología global. recientemente se han adueñado de este término los que modifican la estructura genética de los seres vivos. y. Es difícil compensar la abrumadora información micropatológica. y sobre la capacidad curativa de la Naturaleza. la Historia de las Bacterias: son los seres más antiguos. ambientes estériles o imposibles para la vida. Ecología Microbiana. afrontando con valentía el uso de microbios vivos con fines curativos (probióticos). Entre los capítulos de Microbiología Fisiológica no debería de faltar uno dedicado a la función y protección de las mitocondrias.

4. Enciclopedia infantil de iniciación en las ciencias y las artes. El País Semanal. huesos y otros pedazos de cuerpo. 1954. incluimos entre los microorganismos a los microbios y a otras entidades replicantes (que hacen copias de sí mismos) no celulares. Preston. Lynn Margulis y Dorion Sagan: Microcosmos. Contemporáneo de Koch. Levy. 11. Ludwik Fleck. Y. Ignacio F. Ciencia y Vida (1998) nº 6: 50-55. Els microbis van a l’escola. Un microcosmos que llena la Tierra.JUAN JOSÉ MARCÉN LETOSA. sin apenas modificación. R. 12. México. La reciente definición de Margulis-Sagan se refiere al mundo subvisible de los microorganismos. como El País Semanal del 8 de noviembre de 1998. El Fantasma del Terrorismo Biológico. Barcelona 1995. mayo de 1998. incluyendo rocas profundas. Biosfera: Es la parte del planeta Tierra donde se desarrolla la vida. 59 BIBLIOGRAFÍA 1. Madrid 1986. Barcelona 1905-1907. Editores Hijos de Paluzie. Mainar Lahuerta. Colección Esa Horrible Ciencia. MEDICINA NATURISTA. Microbios: Microorganismos no visibles a simple vista formados por una sola célula. vuestros hallazgos. Macrobios: Organismos vivos visibles a simple vista. Madrid. modelos y descubrimientos de este periodo comenzaron hacia 1880 y llegan. JJ Marcén y otros autores. Una actividad para alumnos de EGB. Las teorías. Cuatro mil millones de años de evolución desde nuestros ancestros microbianos. 14. Colección Metatemas nº 39. 13. En nuestro caso. En la práctica abarca una franja de unos 20 km. 57 . como los Virus y los Priones. María Moliner. En este capítulo me refiero a cualquier conjunto espacial de microbios. la colaboración de los lectores. GEO. Barcelona 1997. Grigalbo SA. Sangre. Bilbao (1994). Los Laboratorios Municipales y la Escuela. en general diferenciadas en tejidos organizados en aparatos y sistemas. Vuestras lecturas. Microorganismos: Se le suele dar el mismo significado que microbios. 2. Stuart. la mayoría no hacen referencia a los microbios. Generalitat de Catalunya. en lugar de Flora. 1975. valentía y capacidad de síntesis de la profesora Lynn Margulis. Ediciones Molino. Microbiota: Conjunto de microbios. Ed. Narraciones Científicas. 8. N. Paul de Kruif. con las relaciones que guardan entre ellos y con el entorno natural. Madrid 1992. cuando nos cansemos. Diccionario del Español Actual. Ver Glosario al final del artículo. La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Era Pasteuriana: Con este término me refiero a la época histórica de la microbiología cuyo comienzo se asocia a la difusión y aceptación de las teorías y trabajos del químico francés Luis Pasteur (1822-1895). Diccionario de Uso del Español. 15. Investigación y Ciencia.. heroína del Microcosmos. Se recomienda emplear este término. Rossion y otros. Barcelona 1979. René Dubos: El hombre en adaptación. ambos propusieron e investigaron la etiología (causa) microbiana de algunas enfermedades infecciosas. Microbiología positiva inmunólogos. 6. formados por muchas células. 28-40. pág.. pasaremos revista a Casos de Microbiología Positiva. Los Cazadores de Microbios. incluyendo la microbiana. Microcosmos: Existen muchas definiciones para este término. P. 10. 5. 3. La terrible historia del Doctor Alibek. Postulados de Koch: Criterios propuestos para decidir si un microbio específico es el causante de una enfermedad infecciosa específica. Departament d’Ensenyament. Las actuales clasificaciones no contemplan a los microbios como vegetales. Nick Arnold. Mercé Piqueras. El rostro bueno de las bacterias. B. vuestras investigaciones y opiniones serán bien recibidas. Alianza Universidad nº 469. hasta la actualidad. Ed. dic 1999. 16. para lo que solicito ya. nº 119: 108-121. 260: 14-21. Tusquets Editores. o por unas pocas células indiferenciadas. la vitalidad. Crònica d’Ensenyament (1994) 64: 10-12. 2000. Aguilar. revista publicada el 12 de enero de 1999. aguas. Bayo. suelos y atmósfera. Anuncio publicitario sobre Fairy Antibacterias aparecido en varias revistas. VII Simposio de Laboratorios Municipales. Editorial Gredos SA. que tiene connotaciones exclusivamente botánicas. 7. La Resistencia contra los antibióticos. R. descubridor del primer antibiótico microbiano (la Tirotricina) y uno de los padres del actual movimiento ecologista.º 1: 51-57 BIBLIOGRAFÍA 9. Armas Biológicas. el entusiasta René Dubos. GLOSARIO Bacterias: Microbios cuyas células no poseen núcleo diferenciado (Procariotas). 1975. 1º edición en español del Fondo de Cultura Económica.

Barcelona. 1-2 diciembre 2000. "Hidrología Médica en España: Retos para un nuevo siglo".unizar.es-Teléf.htm 60 . En Überlingen en el Lago de Constanza. www-rayos.: 968 68 81 35. 2000.lanzadera. Med.unizar. N. 30 de junio y 1 de julio de 2000.N. Tel.: 1576-3080 Actividades Cursos Curso de introducción al ayuno terapéutico. E-mail: consultas@balneario-archena-sa.º 1: 60 I. 976 320 920 60 Congresos Congreso de la Sociedad Española de Hidrología Médica. El 22 y 23 de septiembre de 2000. Françoise Wilhelmi de Toledo c/ Klinik Buchinger PF 10 11 65.uma.MEDICINA NATURISTA. El próximo Congreso se celebrará en el Balneario de Archena (Murcia). Torremolinos Málaga. Información: Sección de Actividades del Colegio de Médicos de Barcelona. 30600 Balneario de Archena (Murcia).com/pablosaz/ Conferencias Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica.es www. Sobre medicina naturista e inmunología. Salvador Piqué. 3ª Conferencia de Medicina Naturista Clásica en el lago de Constanza. Y Fax 976 320 920 E-mail: pablosaz@posta.es Reuniones Reunión de la Asociación Española de Médicos Naturistas. Balneario de Archena. D-88641 Überlingen Phone: 0049-7551-807-805 Fax: 0049-7551-807-806 Pablosaz@posta.S. Información: Dr. 28 y 29 de abril de 2000. Balneario. Consultas Médicas.es/reuniones/wbhidro/wbhidro1. Jornadas Jornadas Universitarias de Hidrología Médica.S. Teléf. Murcia. Avance del programa: Patología de la rodilla «Reumatismos inflamatorios». Información: Secretaría del Congreso Nacional de Hidrología Médica.medicina. 93 417 44 63. A cargo del Doctor Pablo Saz Peiró 29 y 30 de abril y 1 de mayo de 2000 Tef. Colegio de Médicos de Barcelona.

.

metodología en investigación clínica. Año. fitoterapia. Los trabajos pueden ir acompañados de esquemas.gov. Año. no pudiéndose reproducir en su parte literaria o iconográfica sin permiso de la misma. resultados y conclusiones del manuscrito. siguiendo el orden de numeración correspondiente. Las Cartas al Director no sobrepasarán los dos folios. y deberá comprender sólo los Autores citados en el texto. en Word. Es objetivo de esta revista el reflejar el carácter multidisciplinario que exige el ejercicio de la Medicina Naturista. p. ✎ Las citas bibliográficas se numerarán por orden alfabético de autores. dirección de correo electrónico. medicina manual. volumen: páginas inicial y final (de manera opcional. En las siguientes hojas. La Revista Medicina Naturista se reserva el derecho de realizar cambios o modificaciones en los textos recibidos sin alterar el contenido científico. Ciudad de editorial. reservándose la propiedad de los trabajos que en ella se publiquen. masaje. numeradas. ordenados en figuras y tablas. 62 PRESENTACIÓN DE TRABAJOS 1. y en soporte informático formato PC. siendo responsabilidad de los autores las consecuencias que de esta omisión pudieran derivarse. 5. Editorial. en hojas de formato DINA4. Casos clínicos: Presentación de uno o más casos clínicos que por sus características particulares supongan una aportación al proceso analizado. Se entregaran impresos a doble espacio. En la segunda hoja figurará un resumen. (páginas inicial y final). En caso de utilizar material ya publicado es necesario adjuntar las correspondientes autorizaciones. Para más información puede consultarse en la dirección Web de la National Library of Medicine: http://www. b. Título del libro. contribuciones originales o de actualización. Editorial. que serán numeradas correlativamente (en numeración romana las tablas y arábiga las figuras). si una revista lleva una paginación continua durante todo un volumen. ✎ Se mencionan los seis primeros autores y se agrega la expresión “et al”. seguirá el texto. ✎ Para artículos de revista: Autor(es) (apellidos e iniciales del nombre). dietética y ayuno. o de forma correlativa a su aparición en el texto. El incumplimiento de estas normas podrá ser motivo de devolución del trabajo a los autores para su corrección. medicina humoral. distinguiéndose entre los trabajos presentados las siguientes categorías: a. 7. 8. de investigación clínica o social. c. limitándose al estilo literario. climatoterapia. Medicina Naturista es una publicación orientada como elemento de formación. ✎ Las referencias a originales aceptados pero todavía no publicados se designarán con la expresión “en prensa”. describiendo los objetivos.nlm.Normas para la publicación de trabajos en Medicina Naturista 1. helioterapia. cuadros sinópticos. 6. nutrición. En esta misma hoja se incluirán de tres a cinco palabras clave que faciliten la identificación del trabajo y el título del mismo. La Revista no se responsabiliza de las opiniones y criterios emitidos por los autores. Dirección completa del primer autor. antes de entrar en consideraciones sobre su posible publicación. termo y crioterapia. por tanto se aceptarán trabajos dirigidos a todas las áreas de desarrollo que la Medicina Naturista Clásica contempla: Hidroterapia. 3. balneoterapia. clínicas de Medicina Naturista y Medicina del Medioambiente. La extensión de los casos clínicos no superará los 5 folios pudiendo incluir como máximo 2 tablas y 2 figuras. Los títulos de las tablas encabezarán las mismas y los “pies” o leyendas de cada una de las figuras serán mecanografiados en hoja aparte. al final y ordenada según las Normas Internacionales de Vancouver. preferentemente de carácter prospectivo. electroterapia. fisioterapia. dibujos y fotografías seleccionados y de calidad óptima para su reproducción. Los Originales tendrán una extensión máxima de 12 folios y se admitirán hasta seis tablas y figuras. Titulo del artículo. Cartas al director: Objeciones o comentarios a artículos previamente publicados en Medicina Naturista y observaciones que por sus características no requieran o merezcan su desarrollo en cualquiera de los dos tipos anteriores. Originales: Trabajos realizados sobre cualquier campo de los relacionados anteriormente. Nombre de la revista. todo ello en inglés y en castellano. 2. . su titulación o cargo más destacado. En primera página figurará el título del trabajo. teléfono y. ni enviados simultáneamente a otro medio de difusión. Ciudad de editorial. ✎ Para libro completo: Autor (apellidos e iniciales del nombre). información y expresión libre del colectivo de médicos naturistas y demás personas interesadas en el naturismo como norma higiénica de vida. terapia del orden. Año. psicoterapias corporales. En: Autores del libro. La bibliografía irá en hojas independientes. terapia del movimiento. Título del capítulo. Título del libro. haciéndose referencia en el texto a ellas. control de calidad: “sistemas de evaluación”. numeradas correlativamente. nombre y apellidos del autor o autores. 2. Los trabajos irán acompañados de una carta de presentación en la que se hará constar que no han sido publicados con anterioridad. historia de la Medicina Naturista. 4. Los trabajos se remitirán a: REVISTA MEDICINA NATURISTA Facultad de Medicina Cátedra de Preventiva Domingo Miral s/n 50009 ZARAGOZA La publicación de los trabajos remitidos estará sujeta a su aceptación por el Comité de Redacción de Medicina Naturista. ✎ Capítulo de libro: Autor(es) del capítulo (apellidos e iniciales del nombre). si es posible. metodología.nih. pueden omitirse el mes y el número de la revista). con un máximo de 100 palabras.

/ . al año más gastos de envío......: 2. Cátedra de Preventiva.... / .. Datos personales Nombre: 1. míos: Ruego carguen en mi cuenta o libreta.º Apellido: Forma de pago ❏ Transferencia bancaria a nombre de ❏ Revista Medicina Naturista ❏ N.º: Población: Provincia: Teléfono: Profesión: Piso: Puerta: Escalera: C. Facultad de Medicina..P. Datos para el banco Nombre y apellido del titular: Banco/Caja de Ahorros: Domicilio Oficina: Población: ENTIDAD OFICINA DC Provincia: NÚMERO DE CUENTA C.. hasta nuevo aviso.....000 ptas..: Muy Sres...BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN Ruego me suscriban por un período de 1 año (4 números y renovación hasta nuevo aviso) a la revista Medicina Naturista al precio especial de 4... los recibos que presentará para su cobro la revista Medicina Naturista Fecha .º cuenta en Caja de Ahorros de la Inmaculada: ❏ 2086-0082-19-07-000007-14 ❏ Domiciliación bancaria Domiciliación bancaria..er Apellido: Domicilio: N.. Domingo Miral s/n 50009 Zaragoza ..... Firma del titular de la cuenta o tarjeta (imprescindible) Enviar fotocopia de este boletín a: Medicina Naturista Universidad de Zaragoza.P..

recordándome Tú que sólo vea al hombre en el que sufre. ame serenidad e indulgencia para con mis pacientes. ¡oh! Señor. y haz que yo perdure moderado en todas cosas. así sean rudos o caprichosos. el espíritu del hombre avanza siempre. o permitas que ambición de lucro o sed de gloria influya en el ejercicio de mi profesión.ORACIÓN DE MAIMÓNIDES Ll N Q D ena. para que siempre esté pronto a curar al rico y al pobre. Sostén la fuerza de mi corazón. antes. al bueno y al malo. ue mi espíritu permanezca lúcido a la cabecera del enfermo y que nada lo enajene de su experiencia o de la ciencia que le enseñaron sus maestros. . Aleja de mí el orgullo de excesivo poder y. pero insaciable en el amor de la sabiduría. porque son grandes y sublimes las nociones que tienden a conservar la vida de tus criaturas. mi alma de amor por el arte y todas las criaturas. al amigo y al enemigo. Voluntad y ocasión de ensanchar infatigablemente mis conocimientos. concédeme fuerza. porque si el arte es ilimitado. porque los enemigos de la Verdad y de la caridad pudieran engañarme fácilmente con ello y alejarme del noble deber de servir a los que Tú hiciste.