You are on page 1of 4

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PERÚ En el Perú hay serios problemas ambientales que justifican la creación de un Ministerio del Ambiente

, por ejemplo: el incremento en los índices de contaminación del agua, tierra y aire; el crecimiento desordenado de las ciudades; la eliminación de los residuos líquidos y sólidos; el hacinamiento y las viviendas con materiales inadecuados; la presencia de gérmenes patógenos debido a la carencia de una infraestructura básica y de servicios de agua potable, desagüe y servicios de recolección de basura. También hay barrios pobres construidos sobre terrenos ilegalmente ocupados -contraviniendo las normas de seguridad y calidad ambiental- o cerca de ríos contaminados y que a corto tiempo se destruyen por deslizamientos de tierras o por inundaciones producidas por fuertes lluvias. El trabajo de muchos obreros en fábricas e industrias se desarrolla en condiciones inadecuadas, sin suficiente iluminación, ventilación, protección contra el ruido, el polvo y las sustancias químicas tóxicas. Y qué decir de la contaminación ambiental que producen las unidades móviles obsoletas que circulan a vista y paciencia de las autoridades, o la contaminación de suelos y ríos que originan los centros mineros y metalúrgicos en las diversas regiones del país. La lista de temas urgentes es la siguiente:  La contaminación por evacuación de aguas servidas al mar, los ríos o lagunas es grave; nuestro río Rímac está altamente contaminado con plomo, y cada año se degrada más.  La pésima disposición de residuos sólidos representa 11 mil toneladas de residuos sólidos sin ningún tratamiento, que son arrojados en cualquier lugar. La contaminación creciente del aire en nuestras principales ciudades debido a malas prácticas industriales y al uso de combustibles contaminantes por nuestro servicio de transporte público. La pequeña minería aurífera informal es la más contaminante, y ésta se ha incrementado debido al alza del precio de la onza de oro que llegaría a 1500 dólares. Se calcula que a la fecha existen más 100 mil mineros informales. Existen más de 1900 pasivos ambientales mineros a nivel nacional, de los cuales se consideran relevantes unos 820 y 40 son considerados de grave nivel de contaminación. La tala indiscriminada de nuestros bosques, que en los últimos 500 años ha generado la pérdida de 15 millones de hectáreas de ellos. En la Amazonía, sólo en el siglo XX, la cifra llega a 10 millones de hectáreas. Cada año se talan 150 mil hectáreas de bosques amazónicos.

Las ciudades más afectadas por la contaminación atmosférica son: Ilo, Chimbote, La Oroya, Lima y Callao.

La explotación de los langostinos está afectando muy seriamente el bosque de mangle en Tumbes. Brusca y dramática disminución de la reserva pesquera del mar peruano. 4. Aumento de la deforestación debido a la mayor incidencia de las actividades de tala selectiva e indiscriminada. . debido a la sobrepesca de la anchoveta y sardina y de otras especies claves en la cadena alimenticia de la fauna marina. 7. por efecto de la agricultura migratoria y la extracción de madera. por falta de medidas adecuadas de protección de suelos y de control de actividades de desarrollo agropecuario. Deforestación de bosques secos de algarrobos en la costa Norte y en las lomas costeras.El deterioro de la calidad de hábitat. en especial de la ceja de Selva. 3. Los principales problemas ambientales en nuestro país son: 1. 5. 2. afecta la calidad de vida. Progresivo aumento de desertificación en todo el territorio nacional. con serias repercusiones sobre la calidad y cantidad del recurso agua. industrial y urbano sobre suelos fértiles y productivos. forestal. mayormente a la población de menores ingresos y a las zonas rurales alejadas. 6. La acelerada destrucción de los bosques naturales de la Amazonía. La expansión de la frontera agropecuaria a costa de la destrucción de las tierras de bosque tropical es una práctica constante que ejerce una fuerte presión en la transformación del bosque.

9. Contaminación de los cursos de agua continentales por los relaves mineros. de hidrocarburos. Contaminación rural y urbana crecientes incidiendo no sólo en los recursos suelo y agua. con carácter puntual sobre ciertas ciudades como en La oroya. principalmente en los valles de la Costa. debido a las descargas de desechos domésticos e industriales. Aumento de la superficie de tierras por salinización debido al uso deficiente del agua. explotación petrolífera y descargas servidas sin tratamiento. Los relaves mineros más graves son ocasionados por la gran minería. Contaminación atmosférica por la actividad industrial y minera. Aunada a ésta. de plantas y animales. derrames de petróleo y otros. 11. LA OROYA ES LA QUINTA CIUDAD MÁS CONTAMINADA DEL MUNDO .8. se encuentra la creciente contaminación de las aguas marinas. relaves mineros. sino también en la propia vida humana. 10.

La utilización de productos o sustancias de muy lenta biodegradación. inundación. sedimentación y desertificación de suelos y tierras. el regadío defectuoso de los suelos y. l) La producción de ruidos. destrucción o degradación del hábitat de las entidades taxonómicas florísticas o faunísticas consideradas en peligro. alcalinización. g) Los cambios nocivos y la utilización indebida del lecho o fondo de las aguas. d) El sobrecultivo con abundante uso de insecticidas. los incendios forestales. el monocultivo en áreas inapropiadas. k) La acumulación o disposición inadecuada de residuos. desechos o desperdicios. m) El uso abundante de cianuro. h) La eliminación. b) La erosión. cualquier práctica cultural de la que puedan seguirse efectos nocivos para los componentes básicos del ambiente. mercurio y otros productos químicos para la minería altamente contaminantes. praderas de algas u otras formaciones vegetales. c) La tala o destrucción injustificada o indiscriminada de árboles o arbustos. . en general. la flora. i) j) La aplicación masiva o indiscriminada de plaguicidas o de fertilizantes.PROBLEMAS AMBIENTALES EN CAJAMARCA a) La contaminación del aire. raras o insuficientemente conocidas. el suelo. y la explotación extractiva de bosques. la fauna u otros componentes básicos del ambiente. n) La contaminación por evacuación de aguas servidas a los ríos o quebradas. trepidaciones o vibraciones molestas o nocivas. el sobrepastoreo. e) La alteración de las condiciones naturales de sedimentación en cursos. vulnerables. f) Las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas. basuras. las aguas. masas o depósitos de agua.