You are on page 1of 3

Claudia Alejandra Rincón Gutiérrez

[ENSAYO CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION]

LA INFORMACION REALMENTE VALIOSA

Según el diccionario de la real academia

(vigésima segunda edición) una

característica distingue a alguien o algo de sus semejantes.

En este caso la validez de la información se basa en el cumplimiento de los estándares dados por sus características que los hacen ser aceptados ante la sociedad.

Las características que hacen de la información un instrumento valioso son: Significado: Es el sentido que se le da a la información, es lo que sobresale de la misma, es importante el propósito u objetivo que se le dé, lo que quiero que el individuo perciba y la manera en la por la cual debe regirse de acuerdo a lo establecido en dicha información. Importancia: la información debe ser tan importante que se debe cambiar de actitud al receptor si no es así, no se está informando de la manera adecuada.

Vigencia: hoy en día gracias a las TICS la información con la que contamos es relativamente vigente, es por ello que en el siglo XIX informar no es tan sencillo debido a que si me arriesgo a dar o a procesar algún tipo de información debo saber que lo que voy a publicar tiene vigencia, está sustentado; en la época antigua (años A.C.) aquel que informaba debía arriesgarse a la veracidad de su información o sencillamente se llevaba a la orca. Es curioso como estamos siendo abordados por tanta información pero la pregunta es? Esta vigente esta información? O circula y se acomoda de acuerdo a la necesidad del individuo? Como se que lo que voy a publicar o a codificar tiene vigencia?

Docente: Ing JORGE HERNANDO MONGUI NARANJO

Claudia Alejandra Rincón Gutiérrez

[ENSAYO CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION]

Validez: Hoy en día podemos escribir muchas cosas, inclusive subirlas a la red, es por ello que se ha establecido estos estándares, por ejemplo cuando compramos una revista si es información actual, real mente importante debe tener registro ISBN, entonces aquellos que deseen escribir artículos y deseen publicarlos en dichas revistas deben cumplir con ciertos requisitos y estándares.

Valor: Toda la información debe llevar consigo la utilidad que el receptor percibe de ella, pata que me sirve? Vale la pena almacenar esta información?

Polimorfismo: los experto en pedagogía manejan muy bien el polimorfismo debido a que depende la población se elabora la información, ejemplo no puedo presentar la información a una población infantil que a una población universitaria.

En estos últimos años la forma como se presenta la información ha variado y avanza a pasos agigantados, debido a los diferentes instrumentos que le medio ofrece para informar, en primer lugar están las páginas web con los Blogs, Correos, Redes sociales que ofrecen miles mareas de informar, en segundo lugar están los medios visuales como las herramientas visuales para explicar temas específicos como office, Prezzi, etc, en tercer lugar medio escritos y radiales. La utilidad que se le de a cada medio depende del valor que se le dé al mismo.

Ahora la pregunta la información que cumple las características ya mencionadas para que me sirve? Que puedo hacer con dichos datos?

Todo tipo de información es relevante para la toma de decisiones

¨ Toma de decisiones depende de la información que se utilice y de la racionalidad con la que se transforme la información en acción¨1
1

García Suárez, José Luis. Los sistemas de información y la estrategia empresarial. España: Ediciones Deusto - Planeta de

Agostini Profesional y Formación S.L., 2004. p 2.

Docente: Ing JORGE HERNANDO MONGUI NARANJO

Claudia Alejandra Rincón Gutiérrez

[ENSAYO CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION]

Ahora es necesario anotar de la importancia en cuanto al cumplimiento de las características de la información ya que si no es así, se pueden ocasionar grandes pérdidas económicas, humanas, ambientales etc.

Es de allí en donde se produce el compromiso de aquel que transforma los datos en información en lo ético que debe ser y sobre todo la investigación que debe realizar.

Si quiero transformar datos debo regirme por sus características de lo contrario no lograre ningún tipo de impacto en mis receptores, aprendo a producir información realmente responsable.

Docente: Ing JORGE HERNANDO MONGUI NARANJO