You are on page 1of 13

  

   

Núñez Téllez Rosa Stefanía. Clave: 0141722 Padrón Rodríguez Pedro Iván Clave: 0177195 TEMAS:  Historia del Derecho Procesal. Líneas generales del proceso civil romano.  Rasgos esenciales del proceso germánico. Caracteres del proceso medieval italiano. Teoría General del Proceso M. D. María Guadalupe Rodríguez Zamora Gpo. 11:00-12:00

Fecha de presentación: 16 de Febrero 2012.

Capítulo Segundo. Antecedentes históricos. Tema 2. Historia del Derecho Procesal “Líneas generales del proceso civil romano en sus diversas épocas”

Introducción

Dentro del Derecho Romano, encontramos la raíz de nuestro derecho. Por tanto, no resulta sorprendente, al realizar un estudio, una comparación y un análisis minucioso de éstos, identificar grandes similitudes. Es en este punto en donde la importancia de su estudio aumenta, ya que traerá como resultado la facilitación del conocimiento y comprensión de nuestro Derecho, asimismo, el ampliar el panorama y abrir un poco más la visión para que de este o de otros sistemas, surjan nuevas instituciones, métodos, y principalmente, para el estudio de nuestra materia, nuevos procedimientos, o bien, sean rescatados, siempre persiguiendo el principio que debe regir a la administración de la justicia: que sea pronta y expedita. El presente trabajo, tiene como finalidad principal ofrecer al estudiante de Derecho, una explicación concreta de lo que era el proceso civil en Roma, desarrollado en sus diversas facetas y a sus correspondientes etapas, para que puedan ser alcanzados los objetivos antes mencionados, como también, le sea posible relacionar, ya sea directa o indirectamente, todos los conocimientos obtenidos hasta ahora, derrocando las barreras que se puedan generar entre una materia y otra, para que todas, a su vez, puedan ser complementadas y enriquecidas.
1

dando inicio a la época preclásica. siendo. desarrollada en el tiempo de la Monarquía. estos procedimientos en la actualidad ya resultan obsoletos y de ellos poco se ha rescatado. La segunda etapa del procedimiento romano. Derecho pretoriano: “Médula espinal en el desarrollo del Derecho Civil” Diversas figuras intervienen dentro del sistema procesal romano. Dicha etapa tendrá una extensión que inicia durante el Bajo Imperio y se extenderá hasta el inicio del Derecho Justinianeo. el Derecho Procesal era más practicado entre los particulares y fue con el paso de los años que su presencia cobró fuerza en el Derecho Público. y que se caracteriza por ser la manifestación procesal más antigua de Roma. nombre que surge de los diversos procedimientos que no están contemplados dentro del Ordo Iudiciorum Privatorum. Dentro del Derecho Procesal Romano. se denomina Procedimiento Cognitorio o Procedimiento Extra Ordinem. la cual presenta una extensa duración y gran importancia debido la subdivisión que en ella se encuentran. es posible distinguir dos etapas: la primera es la que se reconoce como Ordo Iudiciorum Privatorum. y que se desarrolla durante la época de la República. la cual corresponde al Procedimiento Formulario. en la cual se encuentra contenida la parte medular y permanente del Derecho Clásico. Por tanto. dichas figuras son: PRETOR  Encargado de  Función principal: 2 . Resulta de crucial importancia hacer mención de cada una de ellas y explicar la función que desempeñaban.Las dos etapas del procedimiento romano y sus respectivas sub-etapas. primeramente. En un principio. En el desarrollo del procedimiento en la antigua Roma. se ubica la segunda sub-etapa. en algunos casos era posible encontrar una fusión de ambos sistemas o eran usados respectivamente para complementar las “lagunas” existentes en uno u otro. Sin embargo. la sub-etapa que corresponde a las Legis Actiones o Acciones de la Ley. Debido a que nunca existió un derrocamiento formal del sistema procedimental anterior. pueden distinguirse dos elementos cruciales: a) La acción. para propiciar una mejor comprensión del tema. b) La intervención del Estado. Posteriormente.

para la resolución de controversias. es decir.Pretor Peregrinus administrar la justicia. proviene del vocablo “Edicere”.  Publicación de edictos.  Método de solución de controversias: se basaban en las experiencias propias y ajenas que ya se habían presentado con anterioridad. en un inicio de manera oral. son nombrados otros dos para las provincias. y posteriormente de manera escrita con grabados en piedras que se exhibían en lugares públicos concurridos. cuando era necesario. fortalecen el desarrollo del Derecho Civil. En materia civil.  En el año 205 se nombra a pretores peregrinus: uno para Sicilia y el otro para Cerdeña. es decir.  Al ser portadores del Ius Edicendi.  Aparece en el año 367 a. principios bajo los cuales se regiría su desempeño como pretor. Se publicaban de acuerdo a cada caso en concreto.  Magistrado único.  Aparece en el año 242 como consecuencia del incremento de los extranjeros en Roma. Consistían en la publicación de las reglas bajo las cuales regiría el desempeño del pretor en la solución de controversias. terminando en un total de 18 pretores peregrinus.  En el año 195. es decir. Esto se hizo.  Su tarea principal era conocer de las controversias suscitadas entre los nacionales y los extranjeros. Los Edictos del Pretor (Derecho Pretoriano). de forma particular a cada conflicto. a los cónsules. Cuando se trataba de creaciones auténticas.  Otras funciones:  Declarar los principios jurídicos que debían regir en la solución de cada controversia. 3 . Jurisdiccional. tenían que apegarse estrictamente al Ius Civile. estaban obligados a hacer del conocimiento del pueblo los Edictos. Los edictos La palabra Edicto. de C.  Asistía. éstas representaban aportaciones valiosas para la creación de lo que sería el Derecho Pretoriano. al Derecho Civil. que significa “decir en voz alta”.

respectivamente. -dice Cipriano Gómez Lara. Los edictos no eran considerados como una fuente del Ius Civile. Las acciones de la ley Las acciones de la ley1. México. Dentro de estos procedimientos. ésta emplazaba a su contrario para comparecer ante el juez en un plazo de treinta días. La pérdida se destinaba a los gastos del culto. Teoría General del Proceso. era de suma importancia la expresión facial y corporal de las partes. cuando se negaba a DOMÍNGUEZ MERCADO. los Edictos. el objeto entregado en forma de garantía podía ser destruido por el acreedor. Cuando la parte demandada negaba la pretensión de la parte actora. Cipriano. y consistía en que el acreedor presentara a éste ante un magistrado. A falta de éste. Legis actio per condictionem Per pignoris capionem Legis actio per manus iniectionem 1 ACCIONES DE CARÁCTER EJECUTIVO Consistía en la entrega de garantía por parte del deudor al acreedor. ACCIONES DE CARÁCTER DECLARATIVO Legis actio per iudis postulationem Legis actio sacramento Las partes solicitaban al pretor el nombramiento de un juez o de un árbitro para atender el proceso de la controversia.Con el tiempo. Margarita y GÓMEZ LARA. Las partes hacían expresas las pretensiones y condiciones. la cual era devuelta a su dueño. Consistía en realizar una especie de “apuesta” entre las partes. cuando éste cubriese la totalidad del pago. 2005. 4 . sobre el deudor. y quien la perdía debía pagarla. Oxford. P. 15. al irse recopilando. Ésta acción se ejercitaba únicamente en deudas de carácter privado. afectando a tal grado que la Litis podía perderse por la apreciación de algún gesto o movimiento que sugiriera la existencia de alguna anormalidad. ante el pretor. dieron lugar a una codificación completa que conocemos como jurisprudencia. toda vez que era un ordenamiento paralelo a este.eran “procedimientos rigurosos enmarcados dentro de cierto ritualismo muy vecino a la religiosidad…cinco formas de actuación: tres de carácter declarativo y dos de carácter ejecutivo".

Desarrollo de los hechos. Era la potestad que tenía el juez para otorgar a una de las partes. cit.saldar su deuda. “Resultado ejecutivo”. la totalidad de la cosa. Fundamentación. “Procedimiento Civil Romano” en Teoría General del Proceso. una porción o bien. Ibídem. 5 . así como las excepciones en materia jurisdiccional. Cipriano. para la condenación o la absolución en la sentencia”. así como los derechos sobre esta. 2 3 Cit. dándole a la vez el mandato. 16. Estaba constituida por cuatro partes fundamentales3: a) Intentio b) Demostratio c) Adiudicatio d) Condenatio Conclusión o exposición de la demanda de la parte actora. op. P. La fuerza podía ser aplicada ante la presencia de una resistencia. Los elementos que principalmente enriquecieron a la fórmula fueron todas las prescripciones a favor de la parte actora. más o menos determinado. Solución de la controversia. La fórmula y su constitución La fórmula es descrita por Vittorio Scialoja2.. por GÓMEZ LARA. como una “institución escrita con la que el magistrado nombraba al juez y fijaba los elementos sobre los cuales éste debía fundar su juicio.

El Juez sólo actuaba como un moderador y guía en el proceso. Goldscmidt destaca que en dichos procesos intervenía una asamblea compuesta por ciudadanos libres.Rasgos esenciales del proceso germánico Para comprender mejor este tema es recomendable hacer un breve repaso de la historia de los antiguos pueblos germanos.escribe. Sin embargo este carácter se oponía al del Proceso romano. si bien el público rara vez participa de las audiencias ante los tribunales civiles. Porrúa. El resultado de este acontecimiento lo conocemos como el inicio de la Edad Media. Es probable pensar que si el tribunal no analizaba las pruebas para dar un veredicto justo. La publicidad para las personas no interesadas “es un medio de combatir la desconfianza del público hacia los tribunales. Rafael. 59. p. México. La de hierro candente era similar a la anterior sólo que el posible culpable tenía que sostener con las manos hierros candentes por instantes.5 La mezcla de ambos procesos se denomina como procesos medievales. La prueba del agua fría se basaba en que la persona era amarrada con una cuerda y la descendían en 4 DE PINA. p. la del hierro candente y la de agua fría. que encuentra aliento en el procedimiento escrito sustraído.a la fiscalización del pueblo”. se mostraban a la parte contraria y no al tribunal. entonces su juicio podría ser espontaneo y no lógico. emigraron hacia el sur con el fin de incorporarse violentamente al Imperio romano occidental. 6 . Cipriano. todavía tiene valor político hoy la posibilidad de acceso a las sesiones judiciales. Los tipos de pruebas más comunes eran: la del agua caliente. en donde el interés individual estaba por encima del interés colectivo. Diccionario de Derecho. Esta tenía el nombre de Ding y su función era arrojar una sentencia como propuesta para que el Juez la considerara. 6 Ibídem. es relevante mencionar el carácter publicista4 del proceso germánico según el autor Cipriano Gómez Lara. 1996. después de nueve días según como estuviera la condición del brazo se determinaba si la persona era culpable o inocente. los cuales lograron penetrar en territorio romano occidental. Según este procesalista. Refiriéndose a tal naturaleza ya que el interés de la colectividad se encontraba sobre los del individuo. Tales pueblos en su mayoría barbaros. Oxford. Teoría general del proceso.ROSENBERG. 426. 5 GÓMEZ. En lo que toca a nuestra materia. que en su momento se hallaba en crisis. pero sobre todo reglas sociales de carácter jurídico. antes de emitir una sentencia de tipo formal. el cual intrínsecamente se consideraba como privatista. La primera consistía en meter el brazo en una caldera de agua caliente y sacar nueve sacos de arena. creando así un contraste en cuanto a costumbres. 6 En cuanto a las pruebas. Publicidad: Posibilidad para las partes de tomar conocimiento en las actividades del proceso y para los terceros la de asistir a las audiencias. México 2000.

Lite. nadie. 213. la función jurisdiccional recaía en los funcionarios. Una peculiaridad en este proceso era la litis contestatio7. Valleta. si salía con vida era culpable y si se ahogaba era inocente. sobre todo la demandada. Nullus: Adj. Una de las características del procedimiento germano es que es oral y público. se vengara. se comprometía a aceptar el fallo de la segunda instancia. Se entiende por excepciones dilatorias una acción que podía promover la parte demandada para retener el juicio por una situación personal. La realización de este acto podría considerarse como mediación para que ambas partes quedaran conforme con la solución más adecuada a sus necesidades. Es el conflicto actual de intereses. fue la querella8 nullitatis9. En caso de que el demandado se opusiera a la litis contestatio. El inculpado tenía el Derecho de auto defenderse. 1999. 9 NICOLIELLO. Nelson. Montevideo de Buenos Aires. Nullitatis. Querella: Acusación ante juez o tribunal competente con que se ejecuta en forma solemne y como parte en el proceso la acción penal contra los responsables de un delito. con justificación necesaria y antes de contestar la demanda. p. Litiscontestatio: Litis contestación. poniendo fin al proceso. 7 . sea cual fuera la sanción. quien protegería a los inocentes. El procedimiento comenzaba con la demanda. 8 Ibídem. Litis: litigio judicial. 447. quien tendría que contestarla en cierto plazo. 446. Otra Institución que surgió con motivo de la unión de las culturas romana y germánica. Si era aceptada por el demandado se realizaba la litis contestatio ante el magistrado. la cual tenía que ser notificada al demandado. ya sea en materia civil y materia penal. Acusación judicial de un delito cuyo castigo pide el agraviado. Argentina. ninguno. Tales pruebas se consideraban juicios de Dios. asemejándose a una sentencia con la cual tenían que estar de acuerdo ambas partes. María. y cuando el demandado superara la situación. Está excepción sólo podía ser presentada una vez. Diccionario Jurídico. Y pron. el juicio seguía su proceso. Existían acciones por las cuales el demandado podía atrasar el proceso al ejercitar excepciones dilatorias. Caracteres del proceso medieval italiano En el proceso medieval italiano. Esta Institución era el resultado del procedimiento medieval italiano. Al término del proceso se trataba de que ambas partes realizaran un convenio para evitar que una de ellas ante la inconformidad del procedimiento. Diccionario del Latín Jurídico. p. España 1999.la profundidad de un lago o río. pleito.:Nulo. encontrándose presente en el Derecho 7 Valleta.

Se realizaron reformas para agilizar el procedimiento medieval italiano. La querella nullitatis era la anulación de una sentencia judicial. De esta manera se crean los juicios sumarios. p. donde el poseedor de una cosa podía retenerla o recobrarla. pero a la vez a su favor. Entonces el acreedor podía aprovecharse del deudor para cobrarse más de lo debido. op. sin necesidad de acudir con el juez para declarar el embargo. 63. Si el acreedor se aprovechaba del deudor. El acreedor podía usar la fuerza (embargo) para recuperar lo que le pertenece. pues está de acuerdo que debe algo al acreedor y desea pagar en la forma que el juez lo decida. El procedimiento de mandato no condicionado: su característica es que el demandado no replica la demanda. la deuda se extinguía. en lo que respecto a nuestro Derecho Mexicano actual. pues este se consideraba paulatino. Cipriano. Este procedimiento permitía al deudor (que consideraba injusto ese embargo) solicitar que se revise lo ocurrido. El autor Cipriano Gómez Lara expones tres tipos de juicios. El procedimiento de mandato condicionado. El procedimiento de embargo: En este se trataba de dejar una garantía ante la deuda. es decir que fungía como amparo. 8 .10   10 GÓMEZ. los cuales vamos se muestran a continuación:  El Procedimiento Ejecutivo: Este juicio está en contra del deudor. permitiendo una justicia expedita. cit.medieval italiano.

aún es totalmente válida la entrega de una garantía al acreedor por parte del deudor como parte de a formalidad del acto jurídico. resulta positivo realizar este tipo de comparaciones. en materia civil o mercantil. de algunas acciones. y supervisados por las autoridades competentes. toda vez que ante un incumplimiento puede nacer como su consecuencia jurídica. no se ha limitado a ésta recopilación. valiéndose de los principales medios de comunicación (televisión. podemos encontrar casi las mismas etapas de desarrollo que en un juicio mercantil o civil. pero que en realidad. en el derecho romano y nuestro derecho se pueden encontrar grandes y evidentes similitudes. sino que en el desarrollo. Sin embargo. En otras encontramos ciertas modificaciones. presentan un mismo fin. para concretar este trabajo. principalmente los encargados de la administración de justicia. ya que con ellos. el Derecho también evoluciona. Y es por esto que nace la siguiente propuesta: En la actualidad. se conserva aún la esencia. se han obtenido nuevos conocimientos en las mismas materias de las que se ha rescatado la información necesaria. en la que los mexicanos se encuentran inmersos en una ola de corrupción y arbitrariedades diversas en el proceso. radio. Al finalizar la presente investigación. siempre regidos por la legislación vigente. Asimismo. mismas que. a su vez.Conclusiones Como se expresó al inicio del presente trabajo. o bien. y en general en el sistema del Estado. realizar distintas aportaciones a favor de la sociedad y su sectores más necesitados. ya que son la mayor prueba de que la ciencia jurídica es totalmente flexible y sensible a los cambios de una sociedad. y sobre todo. ya sea por innovación o bien por modificaciones y ajustes. podría resultar acertado que cada funcionario público. resolver controversias. El más claro ejemplo es el de la fórmula. como ocurría con los edictos pretorianos. medios impresos y por supuesto. lo cual la clasifica como una ciencia humana e infalible para desarrollar una sana convivencia entre seres humanos y en armonía con su medio ambiente. entre otras. ante toda la población. del Derecho Romano. de la Historia Universal del Derecho. debido a la influencia que ha ejercido el primero en el sistema jurídico y político mexicano. también se cumple con el objetivo de relacionar los conocimientos obtenidos gracias al estudio de las diversas materias que derivan de la ciencia jurídica. entre otras acciones. el procedimiento a seguir para combatir problemáticas. una acción procesal. del Derecho Mercantil. como en la Legis Actio Per Manus Iniectionem. internet) en donde expresaran paso a paso. que en la actualidad en nuestro derecho. exhibieran los planes de trabajo durante su periodo de funciones. Dichas semejanzas no se limitan solamente al derecho positivo. publicaran también sus procedimientos. ya es necesaria una recopilación de datos propios del Derecho Civil. vigilaran que cada funcionario público 9 . y ante la grave problemática que se presenta en el país. Por otra parte. la cual será solicitada ante una autoridad del Estado. sino también radican en el derecho procesal.

se necesita la colaboración y participación Estado-Sociedad. Lo anterior. alguna sanción. pero de alguna otra naturaleza. Y finalmente. recuperando la confianza de la sociedad en su Estado. 10 . la acción final sería la de analizar el porcentaje en que se cumplió el programa. se desprende del Derecho al Acceso a la Información. lógicamente en la célula de ésta última: La Familia. al concluir el periodo de función. ya que la situación económica de México no propicia a esto. Sin embargo. y otorgar incentivos no forzosamente económicos. empezando. pueden reforzar y propiciar el cambio. lo cual vendría a enriquecer la tan deseada transparencia en el actuar del Estado y por tanto. aparte del reconocimiento o la reprobación de la sociedad en general. puesto que para combatirla verdaderamente. podría reducir los índices de corrupción y anomalías. Cabe mencionar que resulta muy poco acertado culpar del todo al Estado de la proliferación de la problemática ya mencionada. este tipo de mecanismos. o al contrario.cumpliera con lo expresado en su programa.

1999. Barclona. Nelson.. Editorial G. 11 . de F.GLOSARIO DE TÉRMINOLOGÍA ROMANA11 Ordo Iudiciorum Orden Jurídico Privado Privatorum Legis Actiones Acciones Legales Procedimiento Extra Procedimiento Extraordinario Ordinem Derecho de dictar normas (Derecho del Ius Edicendi pretor) Ius Civile Derecho Civil Legis actio per iudis La acción legal por parte de la solicitud del postulationem juez Legis actio sacramento Sacramento de la acción judicial Legis actio per La acción legal por requerimiento o condictionem emplazamiento La promesa de prenda = acciones de la ley Per pignoris capionem por toma de prenda Legis actio per manus La acción legal por aprehensión corporal iniectionem Intentio Intención Demostratio Demostración Adiudicatio Adjudicación Condenatio Condenación 11 NICOLIELLO. Diccionario del Latín Jurídico.

Textos complementarios Valleta.Edit. Cipriano. 1999. Caracteres del Proceso Medieval Italiano. "Teoría General del Proceso". Gómez Lara. Editorial Porrúa. Edit. 12 .. Edit. Valleta. * Infojurídicas de la UNAM *Ovalle Favela. Cipriano. Integrantes del equipo Fecha de entrega 10 de febrero de 2012. * Domínguez Mercado. 15 de febrero de 2012 * Núñez Téllez Rosa Stefanía Referencias * Página web de CICSA. México. Mrgarita. Rasgos esenciales del Proceso Germánico. "Antecedentes Históricos".Equipo número uno. "Teoría del Derecho Procesal". Apdo. Capítulo Temas Tema 2. María. * Padrón Rodríguez Pedro Iván. Historia del Derecho Procesal. Texto base Gómez Lara. Líneas Generales del Proceso Civil Romano en sus diversas épocas. "Teoría General del Proceso". Fecha de exposición Segundo. 1999. Diccionario Jurídico. "Teoría General del Proceso". Argentina. Santiago A. *Kelley Hernández. Tema 3. Visualizar Programas.

14 de Febrero – 15 de Febrero: correcciones. 2 de Febrero: selección de Material.10 de Febrero: redacción de la Investigación. 6 de Febrero. 13 de Febrero: entrega del Proyecto. 1 de Febrero: búsqueda de Bibliografía en CICSA.Cronograma de actividades Enero 2012 – Febrero 2012 Lunes Martes Enero 31 Miércoles Febrero 1 Jueves Viernes Sábado Domingo 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16         31 de Enero: entrega de temas. 3 de Febrero.5 de Febrero: lectura del Material Selecto. 13 . 16 de Febrero: presentación de la investigación.