You are on page 1of 10

EL JOVEN OBEDIENTE AGRADA A DIOS

La obediencia cristiana es un acto libre que busca realizar la voluntad de Dios en la propia vida, para identificarse con Jesucristo ¿Qué nos trajo la desobediencia de Adán?:  Muerte  Separación  Desobediencia  ¿Qué nos trajo la obediencia de Cristo?:       Justicia divina para todos los que le aceptan como Redentor, paz amor verdadero una nueva creación una nueva tierra y un cielo nuevo vida eterna

Al ser obediente tu corazón vive tranquilo, y no tiene “quien lo persiga” porque al ser desobedientes, como que te “sigue” algo, y hasta que te alcanza y ya. ¿Sabes que te alcanzó? “La consecuencia” y a veces no es nada agradable. ¿La obediencia sienta bien al hombre? Como cualquier virtud, la obediencia mejora al hombre. En este caso le facilita la vida en sociedad, frena el orgullo, dispone a cumplir la Voluntad de Dios, y ejercita el amor. La obediencia es una decisión no una imposición (Daniel era joven y propuso en su corazón no contaminarse y obedecer en todo)

¿A QUIÉN OBEDECEMOS?
A DIOS Efesios 5:6-8 “Que nadie os engañe con vanas razones, pues por eso viene le cólera de Dios sobre los rebeldes. No tengáis parte con ellos. Porque en otro tiempo fuisteis tinieblas; mas ahora sois luz en el Señor. Vivid como hijos de la luz;” Y vivir como hijos de la luz, implica hacer la voluntad del Padre y guardar sus mandamientos. La obediencia a Dios es prueba de sensatez y camino seguro de felicidad; aunque a veces los deseos divinos no coinciden con nuestros gustos.

y todo lo que Dios hablo. Así que para obedecer. Vivir cada momento en dependencia de Él. cantar. Hacer lo bueno. Evidentemente estamos pecando. hay que obedecer. deberás conocer que es lo que dice la palabra de Dios. Podríamos reescribir todos los mandamientos de Dios. estamos en la obligación de vivir bajo esta luz. Joven si realmente eres un cristiano. nos hace responsables de hacerlo. apoyar en la iglesia. pasar tiempo en la lectura de la Biblia. Tal vez Dios te esta llamando a servirle como misionero. porque el es Santo.Obediencia a Dios.  Es lo que te distinguirá de ser un hijo de Dios. 1 Sam 15:22 “el obedecer es mejor que los sacrificios” Puedes hacer mil cosas para demostrar públicamente que eres un cristiano. El ya ha hablado. El gran mandamiento. es incluir a Dios en cada aspecto de nuestra vida. escribieron lo que Dios quería para su pueblo. “Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón…” Mt 22:37-40. Nos manda a guardar y buscar sus mandamientos. como pastor. leer tu Biblia. la obediencia a Dios es una cualidad que deberá estar en tu vida. maestro escuela dominical. Dios nos manda a ser santos 1 Pd 1:16. Sal 119:2. ES PECADO contra Dios. buscando primeramente las cosas de arriba y no conformándonos con los deseos de esta vida. director de música. y no lo hacemos. 1 Pedro 1:14 “Como hijos obedientes. ofrendar para los ministerios. pero si no obedeces lo que dice Dios dice en su Palabra en vano haces todo lo demás. contra nuestro prójimo. Dios te puede estar pidiendo que le sirvas. esta escrito en la Biblia.. primero tenemos que leer la palabra de Dios. no conforméis con los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia” Si somos hijos de Dios obedeceremos a nuestro Padre Celestial. hacer buenas obras. que siendo inspirados por el Espíritu Santo. asistir a una iglesia. conociendo cuales son los mandamientos que Dios ha dejado.Santiago 4:17 Hacer lo bueno.. pero la idea es que entiendas que lo importante en tu vida cristiana es obedecer a Dios. por medio de hombres. hacer el aseo. y para que eso suceda. Si sabemos lo que es bueno.  Ser un joven obediente.  Es parte de tu testimonio no hablado. y contra nosotros mismos. Ejemplos: A. Si sabemos que debemos hacer esto. El joven cristiano debe ser obediente a la palabra de Dios. . Dejar de hacer lo bueno.

pero para obedecerla hay que leerla. respuestas por medio de pruebas. porque no sois de Dios”. La voluntad ajena que debes de hacer. y no hacemos lo que El nos pide en su palabra. enteramente preparado para toda buena obra AMAR la Palabra de Dios I. para redargüir. por esto no las oís vosotros. para corregir. etc. Según el Salmo 119 tiene características especiales que nos ayudan a entender porque debemos amarla o o o o o o o Da Entendimiento⁄ Guía V105 ⁄ Vivifica V50 ⁄ Impide Pecar V11 ⁄ Purifica V 9 Pero debemos amarla no solo por ser una fuente de ⁄ V130 amarla. para instruir en justicia.47. salud. “El que es de Dios. el cual es obedecerle. y útil para enseñar. sabiduría. no puedes poner tus condiciones para obedecer. las palabras de Dios oye. 6:46 “¿Por qué me llamáis. OBEDIENCIA A SU PALABRA Las Iglesias hoy en día han dejado a quien seguir. le obedezco porque Dios lo manda. (Claro. y no tan solamente oidores. que puedan llevarles por un camino “correcto”. es la de Dios. El Amor a la Palabra de Dios ¿Por que Amarla? La palabra de Dios. Señor.. a las doctrinas que las leyes que Dios La inspiración por Dios (2Timoteo 3:16-17) La Obediencia a la Palabra de Dios La Biblia es: inspirada por Dios. Juan 8. visiones. obedezcan lo que la Biblia dice. . fortaleza. Señor. y no hacéis lo que yo digo? Porque orar y pedir tantas cosas. Sobre Todo. porque es la palabra de Dios. y esta obediencia es incondicional. ayuda. Finalmente dice en Santiago 1:26 “Pero sed hacedores de la palabra. engañándoos a vosotros mismos” jóvenes no se engañen. es más Fácil) Nos arraigamos más a humanas. (17) a fin de que el Capaz⁄ hombre de Dios sea perfecto. Los cristianos andan buscando palabra de ángeles.Lo contrario de obedecer: Lc.

Biblia es señal de salud espiritual. III. El autor es Dios. Promesas. toma tiempo para estudiar la palabra de Dios. sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios. De nada Sirve decir Nos preocupamos por leerla. A pesar de los mandatos de la propia Biblia. Como demostramos el Amor a la Palabra del Señor? Juan 15:13 Nadie tiene mayor amor que este. porque el tiempo está cerca. El no conocer la Palabra conduce al fanatismo. Deberes para con la Palabra de Dios Debemos Leerla 1 Timoteo 4:13 Entre tanto que voy. Sólo de pan vivirá el hombre. Alimenta nuestras vidas espirituales. Lo que hace es ignorar los grandes beneficios de la Palabra. la manejamos bien. exige actitudes bien definidas. Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír. el efecto será edificación espiritual y el engrandecimiento del reino de Dios 2. Enriquece espiritualmente la vida del cristiano. y guardan las cosas en ella estan escritas.II. su Tema El Señor Jesús IV. Es el único manual cristiana y en el Trabajo del Señor. En ves de eso prefieren leer otra literatura Razones para Leer y estudiar las Sagradas Escrituras. 15:8. Cuando uno oye la Palabra. 1. cumplimos su mandamiento. 4. ocúpate… Muchos no leen la Palabra. su interprete el Espíritu Santo. que amamos la Biblia si guardamos su mensaje. Efesios 6:17. 1Juan 3:18 el Amor. Ahora preguntémonos: o o o o o ¿Como nos portamos cuando hay alguien predicando la Palabra de Dios? ¿Nos salimos del Templo? ¿Nos quedamos pero no prestamos atención? ¿Conversamos con el compañero de Banco? O se mantiene Oyendo con atención la Palabra del Señor? . aumenta su fe. Sino es más bien cuanto la vivimos de ella. Es el instrumento de buen apetito por la Palabra. oímos sus enseñanzas. Oír la Palabra (Muchos no experimentan el placer de oír. Mat 4:4.♦su vida por sus amigos Todas las veces que las Escrituras mencionan enfatiza que no es teórico. 3. y los que oyen las palabras de esta profecía. Apocalipsis 1:3 Bienaventurado el que lee.

Es preciso leer y oír con temor. y soplaron vientos. Juan 13:17 . sino hacemos compromiso de Practicarla. (26) Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace. pues. pero si no guardamos la Palabra en el Corazón. que me oye estas palabras. Guardar su Mensaje. y soplaron vientos. No basta solo leer. que edificó su casa sobre la roca. Átalas a tu cuello.V. Mateo 7:24-27 Cualquiera. le compararé a un hombre prudente. y dieron con ímpetu contra aquella casa. y vinieron ríos. No solo es memorizar versículos. Poner en practica la Palabra de Dios. (27) y descendió lluvia. Escríbelas en la tabla de tu corazón. sino tenerlos inscritos en nuestros corazones. (2) Porque hijo mío. VI.” “La Palabra enterrada en el corazón a través de la oración. estarán sobre tu meditación y tu corazón. servirá como remedio correctivo para la vida” Proverbios 3:1-3 Hijo tu corazón guarde mis mandamientos. no te olvides de mi ley. Leer y oír son importantes. (25) Descendió lluvia. y cayó. y no cayó. Y largura de días y años de vida Y paz te aumentarán. porque estaba fundada sobre la roca. y fue grande su ruina. y vinieron ríos. (3) Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad. estamos perdiendo el tiempo. le compararé a un hombre insensato. procurando guardar la ley de Dios Deuteronomio 6:6 “Y estas palabras que yo te mando hoy. oír y guardar la Palabra. que edificó su casa sobre la arena. y las hace. Solo puede ocurrir si la guarda en su corazón. preservamos con nosotros lo que leemos y oímos. y golpearon contra aquella casa.

y es lo que quiero compartir esta vez contigo. puedes mantenerte firme y refugiarte en los brazos de Dios Padre. y por lo que lucho dia a dia es. debilidades. • • Los gobernadores y sátrapas buscaban motivos para acusar a Daniel. ¡NO te rindas…! Job 1 – 2:10 • Job era un hombre: Perfecto y recto –Temeroso de Dios –Apartado del mal. aun cuando hayas perdido todo lo que tienes. Oraba de rodillas (humillación. 1. peligro. no se trata de hacer muchas cosas para Dios. tener un corazón conforme al de Dios. con todas sus limitaciones. sé que yo también podré. reconocimiento. sino su actitud constante de búsqueda de Dios. que en medio de la diferencia. una emoción que experimentó. de que en medio de la presión. gratitud). se trata de una sola. El mas importante de todos los orientales. complejos. etc encontramos respuestas de parte de Dios. DIOS BUSCA UN JOVEN QUE PUEDA SOPORTAR PRESIÓN COMO JOB Cada vez que hablo de la presión no deja de venir a mi mente cuando un joven llorando con su abuela. y no hizo alborotos Abrió las ventanas de su casa y oraba 3 veces al día (como antes) -> esto nos habla de la manera de vivir de este hombre. pero que triste saber que nuestros jóvenes cada vez mas toman decisiones fáciles. Sé que no es una tarea fácil pero si David en aquel tiempo lo logró. Job es un ejemplo. DIOS BUSCA UN JOVEN QUE PUEDA ORAR COMO DANIEL Cuando leemos Daniel 6:1-10 entendemos que Dios necesita gente que pueda orar como Daniel. no era un asunto del momento.5 Cuando Daniel supo del edicto hizo lo siguiente: v. me entregó una soga con la cual intentó suicidarse.10 Entró a su casa.Se Busca: Un Joven con un corazón conforme al de Dios Uno de mis mayores deseos. atajos que los llevan a la muerte. ¿Cuanto te esta haciendo falta tener buenos momento de rodillas delante de Dios. Que alegría para mi saber que Dios le había dado otra oportunidad. y alcanzar las victorias que necesitas a los pies del maestro? 2. con mucho dinero . pero no hallaban. v.

Inclusive su mujer le dijo: “Aun te mantienes en tu integridad? Maldice a Dios y muérete mejor” Pero Job no pecó delante de Dios La pregunta es:  Quien te presiona a ti?  Tal vez a hacer cosas que no debes. El evangelio de Dios es poder. ya Dios había planeado utilizar a Pedro. reclamó… pero no maldijo a Dios. Cuando llegó el día de Pentecostés sucedieron varias cosas importantes que podríamos resaltar. Una de ellas es que Pedro demostró un gran celo y sensibilidad por el Espíritu Santo de Dios. aquel hombre que muchas veces le sacó las canas a Dios.• • Pero un dia pareció que todo se vino abajo… ¡perdieron todas sus posesiones! A pesar de todo lo que estaba pasando. y cuando eres sensible a Dios y haces lo que el te indique hacer lograras muchas cosas en El. 6:8-12. mantuvo su “integridad (integridad= no hace falta nada)” Lloro. decían que estaban borrachos o o o o Que increíble que los discípulos de Jesús estaban presenciando esa burla al poder de Dios… “Excepto Pedro”->cuando Pedro escuchó aquello “Se levantó y alzó su voz…” v. 7:55-60. 2:1-20. cosas que no honran a Dios  Tu solo no podrás soportar la presión: Estos son las promesas que tenemos en la Palabra de Dios Capitulo 42: 2 = “Reconozco que todo lo puedes” Filipenses 4:13 = “Todo lo puedo en Cristo…” 3. pataleó. DIOS BUSCA UN JOVEN CON LA SENSIBILIDAD DE PEDRO Hechos. pero por esa sensibilidad tres mil personas se convirtieron a Jesús.16-41 Mira que interesante. Se cumple lo que dice “No me avergüenzo del evangelio…” en Romanos1:16 . Cuando el Espíritu Santo tomó control de la lengua de muchos presentes: Le gente se burlaba. calmó.

etc. el humilde. el mas paciente El Sexto. pero siempre hubo una acción de humillación.4. David cometió muchos errores. • • Dios no estaba interesado ni aun tampoco en lo externo… o o o Dios escogió al menor. A pesar de que era el menor. el mas fuerte? El segundo. el mas hábil? El cuarto. ¿Cual era? El mayor. el pastor de ovejas. el mas impulsivo El quinto. el menospreciado -> Fue el ungido de Jehová “No mires lo que esta delante de tus ojos” Dios mira tu corazón . el pastor de las ovejas. DIOS BUSCA UN JOVEN QUE TENGA UN CORAZÓN COMO EL DE DAVID ¿Por qué un corazón como el de David? ¿Que tenia David de especial que no tenga esta generación de jóvenes? Realmente tenía una actitud de rendición delante de Dios. · Recuerda como David fue levantado por Dios en 1 Samuel 16 • Ya Saúl no iba a ser más el Rey de Israel o o o o o o o Dios escogió a uno de los hijos de Isaí. el mas inteligente? El tercero. los cuales le costaron mucho de parte de Dios. en la cual se arrepentía porque si algo anhelaba David era agradar a Dios.

este será ridiculizado. No existe una guía infalible para asegurar el éxito en la obediencia. en la disposición de ayudar el uno al otro.LO QUE LA OBEDIENCIA NO SIGNIFICA 1. La confianza mutua conduce a una buena obediencia. Un ejemplo paterno. la obediencia no forzada es la llave para llegar a que sean adultos responsables. practicar y actuar de manera natural. Los niños buscan imitar y están dispuestos a continuar el buen ejemplo. la paciencia y requiere esfuerzos perseverantes. examínese en sus actitudes y palabras que usa. dirán que es afeminado. Los niños observan el modo de vida de los padres (les guste o no). Ejemplo: Cuando un joven dice a sus compañeros: "No puedo ir. 1. en su espíritu de colaboración del esposo y la esposa. En realidad. Frecuentemente este esfuerzo produce desánimo. No significa memorizar una lista de cosas que se debe hacer y lo que no se debe hacer No existen reglas seguras e invariables para conseguir la obediencia. . en el trabajo.ENSEÑANDO A SER OBEDIENTE. el niño solamente obedece cuando está presente el padre. Se necesita experimentar. que coloca a prueba los nervios. Cuando la confianza está debilitada. o o Al existir confianza mutua entre el padre y el hijo se fomenta la obediencia. los padres se ven obligados a actuar usando la fuerza. El niño acostumbra decirse así mismo: "Cuando sea grande y libre. Cuando esto ocurre. haré lo que quiera". II. 2.LA ESENCIA DE LA OBEDIENCIA I . Necesito obedecer a mis padres". Entonces la obediencia se transforma en sumisión. Enseñar a obedecer es una tarea lenta. Si su hijo le desobedece constantemente. en el respeto que se tiene. o arruinada.

¿Qué produce la obediencia? o o o o o o o Redúcela ansiedad. . del estímulo y de la confianza mutua. Deberían estar seguros en aquello que creen. Haga que la buena disposición para obedecer. necesitamos cada uno de nosotros proyectarnos con firmeza a moldear nuestro carácter. Otorga paz mental. la obediencia se fortalece con el uso repetido y crece a medida que es practicada. Dios le recompensará aquí y en la vida venidera también. pero finalmente el éxito. La obediencia debe ser conseguida con perseverancia. valor para que se mantengan solos. Fomenta la buena salud. .La obediencia es un acto de dominio propio. o o o La obediencia no se puede conseguir como resultado de un crecimiento continuo. CONCLUSIÓN Más que nunca. .La obediencia debe siempre ser voluntaria. y que se haga un hábito. Agrega encanto a la persona.o Características de la verdadera obediencia: . Desarrolla la confianza. Habrá altos y bajos. evaluar las situaciones que enfrentamos. y vivir lo que aprenden de la Palabra de Dios. dudas. conflictos. ¡Persevere! Y al final tendrá éxito Igualmente por la fe. Alienta la satisfacción personal. Lubrifica las relaciones interpersonales. 3.La obediencia se aprende por medio de la práctica. tener la plena seguridad al tomar decisiones. resistencia.