You are on page 1of 20

MODULO I

Administración Tributaria Municipal

CAPITULO I

Introducción a la Administración Tributaria

Lección N° 2

Marco legal y funcional de la Administración Tributaria

Contenido
La Hacienda Municipal ........................................................................................................................ 3 Administración Tributaria Municipal .................................................................................................. 3 El Marco Legal de la Administración Tributaria Municipal ............................................................. 3 Los tributos Municipales: .................................................................................................................... 6 Una moderna concepción de la Administración Tributaria: ............................................................... 7 Objeto u Objetivo de la Administración Tributaria: ........................................................................ 8 Principios de la Admón. Tributaria: ................................................................................................. 8 Estrategia de la Admón. Tributaria: ................................................................................................ 8 Finalidad de la Admón. Tributaria: .................................................................................................. 9 Objetivo Estratégico: ....................................................................................................................... 9 ¿Qué significa una estrategia de gestión de cumplimiento voluntario? ...................................... 10 FACTORES CLAVES PARA LOGRAR EL ÉXITO: ................................................................................. 12 Compromiso de calidad (Principios).............................................................................................. 13 Funciones de la Administración Tributaria ....................................................................................... 14 Función de gestión tributaria ........................................................................................................ 15 Función gestión de fiscalización .................................................................................................... 17 Función de Gestión de la recaudación .......................................................................................... 19

2

procedimientos. normas y actividades que contribuyen a la recaudación eficiente de los ingresos por impuestos. ingresos y derechos y obligaciones que integran el patrimonio del municipio. 48. De los Ingresos Municipales que: “Los ingresos de los municipios pueden ser tributarios. con fundamento en la legislación 3 . Se establece que “Los ingresos tributarios se crearán y regularán en la legislación tributaria municipal. los rangos de tipos impositivos máximos y mínimos. financieros. decretos y resoluciones” Arto. transferidos por el Gobierno Central y cualquiera otros que determinen las leyes. particulares. La Ley de Municipios aprobada en agosto de 1997 establece en el Capítulo II. políticas. El Marco Legal de la Administración Tributaria Municipal Todas las acciones que desarrolla la administración tributaria de una municipalidad tienen un marco jurídico que las respalda. 47. Los Ingresos y derechos provenientes de la aportación de los ciudadanos por mandato de la Ley. cuando se enuncia que “Cada Concejo Municipal aprobará su Proyecto de Plan de Arbitrios. Arto. recae sobre un área muy sensible que es la Administración Tributaria. Administración Tributaria Municipal La administración tributaria es la interacción de un conjunto de leyes. la que se constituye en el órgano ejecutor de todas las acciones en virtud de la potestad tributaria municipal. tasas y contribuciones especiales de las municipalidades necesarias para financiar el proceso de desarrollo planificado. Se ratifica la autonomía municipal en el Arto.La Hacienda Municipal La hacienda Municipal se puede entender como el conjunto de bienes. la que establecerá para cada uno de ellos su incidencia. 46. así como las garantías a los contribuyentes”.

se establece que “Cuando el Alcalde crea necesario no aplicar en algún caso concreto las disposiciones del Plan de Arbitrios habrá de solicitar autorización para 4 . el plan de Arbitrios Municipal. publicado en La Gaceta No. Es conveniente indicar que los gravámenes municipales vigentes. dentro de los rangos a que se refiere el Artículo precedente”. Su base legal está consignada en los Planes de Arbitrio. tasas o contribuciones especiales. salvo en los casos previstos en la legislación tributaria municipal y de acuerdo con las formalidades establecidas en la misma”.tributaria municipal. así: En el Arto 59. así mismo las reformas a los planes de Arbitrios mediante la Ley de Justicia Tributaria y comercial (Ley 257) y la Ley de Equidad Fiscal y la Ley de Solvencia (Ley 452) y otras leyes que complementan el marco legal y que abordaremos más adelante. Decreto No. En nuestro caso nos referiremos siempre al Plan de Arbitrios del resto de municipios (Decreto N° 455). Decreto 10-91. 21 del 31 de Enero de 1995. 30 del 12 de Febrero de 1991. en éste se establecen además del detalle de los impuestos. 3-95 publicado en La Gaceta No. publicado en La Gaceta No. se rigen por 3 principales cuerpos de Ley. 455. y en él determinará los tipos impositivos aplicables a cada uno de los tributos. tiene como base legal el Decreto No. disposiciones generales en el Título VI que definen límites y procedimientos en la administración tributaria municipal. esto se ratifica con la promulgación en junio de 1997 de la Ley de Justicia Tributaria. 50 cuando se señala que “El Concejo Municipal no podrá acordar exenciones. exoneraciones o rebajas de impuestos. 144 del 31 de Julio de 1989. Y de manera particular el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aplicable en todas las Municipalidades del país. 16. existiendo de manera específica el Plan de Arbitrios del Municipio de Managua. Arto. Las limitaciones a la administración tributaria municipal se establecen en el Arto. Se establece la obligatoriedad de presentar los Planes de Arbitrios Municipales y sus Reformas ante la Asamblea Nacional para su aprobación. y para los demás municipios del país. tasas y contribuciones especiales que deben cobrar las municipalidades.

pero siempre los contribuyentes quedan en la obligación de pagar en la Tesorería Municipal” Arto. “debiendo reglamentar el procedimiento de cobro. 61. Arto 65. las Alcaldías podrán practicar las inspecciones. 68. Asimismo. así como de cualquier otro documento que aporte indicios conducentes a la determinación de los mismos”. a través de notificación escrita al contribuyente. exámenes de libros de contabilidad y exámenes de otros documentos pertinentes. el cual se está revisando para ser sometido a discusión en la Asamblea Nacional. 5 . Por último se debe señalar que existe un Anteproyecto de Ley General Tributaria Municipal o Código Tributario. pertenecientes a los contribuyentes y a terceros que hayan realizado alguna transacción con aquellos.ello al Ministerio de la Presidencia. establece que las deudas de los contribuyentes con la municipalidad prescribirán a los dos años contados desde la fecha en que fueron exigibles si no hubiera sido interrumpida la prescripción mediante cualquier gestión de cobro judicial o extrajudicial. algunos conceptos expresados en este anteproyecto son retomados a lo largo del Manual. sin perjuicio de las multas aplicables por el retraso y de la posible responsabilidad penal” Arto. derechos. Un artículo clave para la administración tributaria es el derecho que el Plan de Arbitrios otorga a las Municipalidades de fiscalizar “la observancia de los impuestos. El incumplimiento de las obligaciones al Plan de Arbitrios da lugar a la imposición de multas del 5% por cada mes o fracción de retraso y “en el caso de ocultación de información para eludir parcial o totalmente el pago de los impuestos municipales se aplicará una multa del cien por ciento sobre el monto de lo defraudado o evadido. que resolverá lo que estime procedente sobre la exención o reducción de impuestos propuesta”. tasas y demás contribuciones que establece este Plan de Arbitrios. Se señala la potestad del Alcalde de nombrar empleados para la colecta de impuestos cuando lo estime conveniente.

exoneraciones o rebajas de impuestos. 115. naturales o jurídicas. Arto. El Estado no obligará a pagar impuestos que previamente no estén establecidos en una ley. Por su parte la Constitución Política de la República reserva la creación o reforma de tributos. tasas o contribuciones especiales. aprobar. salvo en los casos previstos en la legislación tributaria municipal y de acuerdo con las formalidades establecidas en la misma”. única y exclusivamente a la Asamblea Nacional según los artículos que taxativamente establecen: Arto. Los tributos Municipales: Los tributos municipales existentes de acuerdo a lo que establecen los planes de arbitrios son: Impuestos: Son impuestos municipales las prestaciones en dinero que los municipios establecen con carácter obligatorio a todas aquellas personas.Las limitaciones a la administración tributaria municipal se establecen en el Arto. 16.. un tributo esta constituido por la incidencia (Quien debe pagar el tributo y ¿¡por qué?). 6 .Corresponde exclusivamente y de forma indelegable a la Asamblea Nacional la potestad para crear. tipo impositivo (base impositiva. modificar o suprimir tributos. tipo impositivo y las garantías a los contribuyentes. 50 cuando se señala que “El Concejo Municipal no podrá acordar exenciones. tasa o monto) y las garantías a los contribuyentes (Derechos). El Sistema Tributario debe tomar en consideración la distribución de la riqueza y de las rentas. esto se ratifica con la promulgación en junio de 1997 de la Ley de Justicia Tributaria. Se prohíben los tributos o impuestos de carácter confiscatorio.Los impuestos deben ser creados por ley que establezca su incidencia. Arto. En ese contexto.. 114. cuya situación coincida con los que la Ley o este Plan de Arbitrios señalan como hechos generadores de créditos a favor del tesoro municipal.

interés común o general. La opinión hoy prevaleciente considera que continua siendo muy importante la finalidad recaudatoria de la administración tributaria. Una moderna concepción de la Administración Tributaria: Las modernas concepciones sobre la misión de la administración tributaria. y preocupándose en preservar los legítimos intereses de los contribuyentes y de la Sociedad como un todo.Tasas: Son tasas las prestaciones en dinero. han superado aquellas que veían a ésta como un organismo meramente recaudador que debería evaluarse en términos de eficiencia a través de la óptica de un sistema cerrado. sin cualquier referencia al entorno en que se desenvuelve. Las obras o mejoras antes indicadas deberán. además de atender el beneficiar a personas determinadas. pero incorpora también la preocupación del "como" recaudar atendiendo al entorno en que se desempeña. legalmente exigibles por el municipio como contraprestación de un servicio. generando rechazo de parte de los ciudadanos. para contribuir con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del municipio" 7 . ampliación o mejoras de servicios municipales. se podría decir que ella es: "Aplicar eficazmente el sistema tributario. con equidad y eficiencia. logrando la confianza pública en su actuación y promoviendo el cumplimento espontáneo de las obligaciones tributarias (Pago Voluntario). Contribuciones Especiales: Son las prestaciones en dinero exigibles legalmente por el municipio para la ejecución de obras o para el establecimiento . Si se tuviera que dar una definición general de Misión de la administración tributaria que se encuadre en las concepciones hoy prevalecientes. de la utilización privativa de bienes de uso público municipal o del desarrollo de una actividad que beneficie al sujeto pasivo o contribuyente.

). Implica: ejecución de la legislación tributaria (plan de arbitrios. Estrategia de la Admón. logrando los efectos fiscales (ingresos y gastos) y extra-fiscales (objetivos estratégicos de desarrollo) perseguidos por el sistema tributario y las competencias tributarias de las municipalidades. Ley IBI. integridad y brindar un servicio de calidad. etc. 8 . Tributaria: Equidad: Implica: Igualdad de tratamiento en la aplicación de las leyes tributarias a todas las personas en igual situación en correspondencia con lo que establece la Constitución Política de Nicaragua. LOGRAR LA CONFIANZA PÚBLICA Y PROMOVER EL CUMPLIMENTO ESPONTÁNEO Y VOLUNTARIO DE LAS OBLIGACIONES. Eficiencia: Implica: Minimizar los costos de la administración y de los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones. Lo que Implica:  Actuar con transparencia. Principios de la Admón. Tributaria es APLICAR EFICAZMENTE EL SISTEMA TRIBUTARIO. Tributaria: La Estrategia que se persigue es.En esa definición se pueden identificar los siguientes elementos: Objeto u Objetivo de la Administración Tributaria: El Objeto de la Admón.

Objetivo Estratégico: El objetivo estratégico de una administración tributaria para cumplir con su misión debe ser: OBTENER UN GRADO CADA VEZ MAYOR DE CUMPLIMIENTO ESPONTÁNEO (VOLUNTARIO) DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS. de integridad y servicio por parte de sus funcionarios. asimismo. Implica: Tener presente que los recursos obtenidos con la aplicación de esta atribución deben priorizar el gasto en función del bienestar general como finalidad trascendente de la actuación de la administración tributaria. Tributaria es contar con los recursos necesarios para apalancar la gestión de otros recursos para cumplir con la misión del Municipio de CONTRIBUIR CON LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS DEL MUNICIPIO. reduciendo sus costos de cumplimiento y simplificando los procedimientos. las administraciones tributarias Municipales son conscientes de que para mejorar y mantener niveles adecuados de cumplimiento de las obligaciones tributarias. Actualmente. Finalidad de la Admón. Tributaria: El fin que persigue la Admón. es necesario que converja una actitud de cumplimiento de sus obligaciones por parte de los contribuyentes y.  Generar una percepción de riesgo en los contribuyentes de que en caso de incumplimiento en el pago de sus obligaciones. con lo cual se promueve la vocación de servicio de sus funcionarios y de la organización municipal como un todo. estarán sujetos a una multa por pago tardío o por evasión. para lo cual deberá emprender acciones estratégicas tales como: 9 . Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias asistiendo al contribuyente. lo que le significaría un costo significativamente más oneroso (alto).

integridad y equidad. actuando con trasparencia. ¿Qué significa una estrategia de gestión de cumplimiento voluntario? En una estrategia de lucha por el cumplimiento de las obligaciones con carácter voluntario por parte de los contribuyentes.  Identificar y sancionar eficazmente el no cumplimiento de las obligaciones tributarias. la evasión y el fraude fiscal son descubiertos y sancionados (sentar precedentes). reduciendo los costos de cumplimiento.  Debe lograrse que la sociedad sienta que la Administración merece él mas alto grado de respeto y confianza pública.  Debe potenciar la percepción social de que la Administración es capaz de descubrir y castigar eficazmente el incumplimiento fiscal.  Proyectar una imagen de confiabilidad y diligencia hacia la sociedad. simplificando métodos y procedimientos. estableciendo internamente condiciones que promuevan el profesionalismo y la ética de los funcionarios y de la organización como un todo. crearse un alto riesgo para el contribuyente que no cumpla. Deberá para estos efectos. una organización de contacto directo con los ciudadanos. en el sentido de que será descubierto y sancionado de acuerdo a la Ley vigente. orientada al servicio del contribuyente. la Administración tributaria necesita actuar en diferentes frentes:  Debe ser cada vez más. reduciendo los costos del cumplimiento. mejorando y facilitando el cumplimiento de las normas. y resolviendo oportunamente sus reclamos y recursos ante la administración o el Concejo Municipal. los ciudadanos deben de percibir que incumplimiento. Para estos efectos deberá darse mayor impulso a los compromisos institucionales y sociales necesarios para garantizar el nivel de colaboración y 10 . En efecto. generando en los ciudadanos la percepción de un alto riesgo para el contribuyente que no cumpla con sus obligaciones tributarias. simplificando métodos y procedimientos. y resolviendo oportunamente los reclamos y recursos interpuesto por los contribuyentes ante la Administración. Facilitar el cumplimiento espontáneo (voluntario) de las obligaciones tributarias mejorando y ampliando los servicios (atención) al contribuyente.

capaz de resolver problemas. las reacciones de los contribuyentes. Bajo esta perspectiva. aparece como una figura relevante. las administraciones tributarias se encuentran directamente influenciadas por su propio entorno político. etc.aceptación social del Sistema Tributario existente. adaptaciones de las formas de gestión de recursos humanos cada vez más cualificados y nuevas estructuras organizacionales. Tales cambios proporcionarán una inestabilidad permanente y unas relaciones cada vez más complejas e interdependientes entre la Administración Municipal y la población que exigirán. de adoptar decisiones ente situaciones imprevistas en tiempos adecuados. Este sistema de alianza representa un elemento básico. capaces de responder y adaptarse a los cambios y a los nuevos requerimientos del entorno. económico social y tecnológico. Responder adecuadamente a este entorno cambiante requiere de una nueva cultura organizacional. en contra de aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones con la municipalidad por ende a la comunidad que es la beneficiaria de estos recursos no recaudados. así como. además de dominar el marco jurídico de referencia en que la organización se desenvuelve. acelerados y profundos que los vividos hasta ahora. 11 . En una organización estratégica. con implicaciones en la gestiónrecaudación y comunicación. el gerente o administrador. asumiendo que el contexto de aplicación de la norma tributaria es un entorno cambiante. donde las decisiones políticas. en todos los niveles. La previsión que con carácter general se puede hacer sobre la próxima década. el impacto de la tecnología. son su marco normal de actuación. en la estrategia dirigida a fomentar el cumplimiento voluntario de las leyes tributarias. donde la Administración tributaria se comporte como una organización estratégica. es que ésta será de cambios todavía más radicales. el comportamiento de los funcionarios y la actuación de los grupos de intereses. económicas. el objetivo estratégico del cumplimiento voluntario consiste en fomentar una alianza implícita entre la Administración Tributaria y los ciudadanos que cumplen con las normas tributarias. sin duda. cultural.). Por otro lado. por la evolución y tendencias del entorno mundial (La Globalización. Tratados de Libre Comercio.

para que la organización cumpla su misión y logre sus objetivos. La estrategia del cumplimiento tributario implica la necesidad de una integración de todos los procesos y funciones de la Administración tributaria. aprovechando la creación del SINACAM por ejemplo 12 . el establecimiento de redes de comunicación1 y de relaciones interpersonales no solo jerárquicas. instaurando como valores dominantes: la eficacia y eficiencia en todas las actuaciones administrativas y se valore el capital humano. Si no se trasmite una imagen integral a los contribuyentes. gremiales.Los mecanismos flexibles de organización. Por ejemplo. debería contar con los siguientes factores claves: 1 2 Con organizaciones de pobladores. el reto de los próximos años se centra en dar un nuevo enfoque a la actuación de la Administración. junto a la capacidad de desarrollar los recursos humanos2 se convierten en elementos fundamentales. Capacitación continúa. ya que debemos tener en cuenta todos los elementos de contacto entre la Administración y los contribuyentes. etc. la DGI. Las diferentes unidades de la organización deben trabajar en una forma coordinada para lograr los objetivos globales de la Administración. Para esto será necesario. y capaces de generar soluciones negociadas. incorporar una nueva cultura organizacional. que debe dirigir sus esfuerzos a la consecución de una mayor aceptación social y un mejor cumplimiento tributario voluntario. la tarea de esta última a favor del cumplimiento fiscal se verá significativamente debilitada. a través de las acciones todas las instancias de la Municipalidad y principalmente de la Administración tributaria. CSE. así como. a la creación de un alto riesgo para evasores. Por ello. el concepto de servicio. FACTORES CLAVES PARA LOGRAR EL ÉXITO: Una administración tributaria moderna para implementar las acciones conducentes. el trabajo en equipo y la eficiencia en los servicios prestados. a lograr el objetivo estratégico planteado. la ética.

 Un Sistema Tributario3 con pocos impuestos de bases amplias. motivados. equitativa y justa entre la fiscalidad municipal y los contribuyentes.  Recursos Humanos.  Administración diferenciada con segmentación que atienda a las características de los contribuyentes (por: magnitud. etc. 13 . etc. que delegue. Para lograr esta meta. sistemas de seguridad. comprometidos con la organización y sobre todo éticos. oportuna y suficiente para la toma de decisiones. controles de calidad e integridad de datos. sector económico. que planifique. 4 En agenda en el marco del proceso de Descentralización Fiscal. que comprenda la utilización amplia de tecnología informática a su alcance y sistemas de información integrales e integrados que cubran todas las áreas funcionales del circuito tributario y proporcionen información cierta. suficiente y orientada a brindar servicios.). Un Código Tributario General4 que promueva una relación transparente. que dirija.). para fiscalizar la operación y mantenimiento de sistemas. MIFIC.  Gerencia con liderazgo. Compromiso de calidad (Principios) La administración tributaria está comprometida con proveer el mejor servicio posible a un costo razonable.  Estructura Organizacional flexible.  Con prácticas y acuerdos de Cooperación con otras instituciones gubernamentales de diferentes niveles de Gobierno.   Independencia y Capacidad de Actuación para aplicar las leyes tributarias en una forma general y sin discriminaciones. capacitados. como la DGI. que controle y evalúe.  Tecnología adecuada. la administración se guiará por los principios de 3 Es un factor externo al Municipio.  Sistemas de Control Interno. cumplimiento con los estándares de comportamiento ético. IMPIME. CSE. con mínimas exenciones y alícuotas moderadas que facilite que sea socialmente aceptado. suficientes. con autonomía administrativa que le permita actuar oportunamente. que se superaría con una reforma tributaria a través de la existencia de una Ley Tributaria Municipal (Código Tributario) que faculte al Municipio capacidades para definir una apropiada política tributaria.

solicitudes. Funciones de la Administración Tributaria 14 . Proporcionar información completa y precisa.  Brindar comunicación efectiva: • • • • Informando a los contribuyentes de sus derechos. y • Procesar declaraciones. Nuestros clientes (los contribuyentes) deben esperar que cumpliremos los siguientes principios esenciales:  Brindar un servicio accesible. recursos  Ser justo y respetuoso: • • • • Aplicando la ley de manera justa. demandas. y Estableciendo procesos justos y parciales para resolver disputas. y Procurando lograr mejores formas de servir a los clientes. consistente y responsable. Explicando las acciones y decisiones tomadas. confiable y oportuno. Garantizando procedimientos que administramos nuestras políticas y razonablemente. Asesorando a los ciudadanos en general sobre los servicios disponibles y de las normas aplicables.  Manejar los recursos de manera eficiente y económica: • • Comprendiendo las necesidades de nuestros clientes y respondiendo a sus sugerencias. e Informando a nuestros contribuyentes lo que esperamos de ellos y las consecuencias del incumplimiento. a través de: • • • • La integración de los servicios. y rápida y eficientemente.servicio de calidad. Extender los servicios a través de las líneas funcionales cuando tenga sentido hacerlo. objeciones. Respetando los derechos de los contribuyentes a la confidencialidad y seguridad.

Dentro de esa misma idea. verificando el cumplimiento que estos hagan de las obligaciones formales establecidas por ley. es función de la Administración Tributaria.Como mencionábamos antes en un afán por modernizar las funciones de la Administración Tributaria definimos las funciones que deben observarse en la gestión de los tributos: Función de gestión tributaria La función de gestión es la etapa inicial de contacto municipalidad-contribuyente. de esta depende en gran medida el cumplimiento voluntario y espontáneo de las obligaciones tributarias. que coadyuvará a su vez a la identificación de nuevos servicios o la ampliación de los mismos. basado en la comprensión por parte de los contribuyentes. se caracteriza por la percepción y administración de la información tributaria. consiste en la obtención de información sobre diversos aspectos económicos-sociales y geográficos. tanto para la municipalidad como para el mismo sujeto pasivo. para ese fin se llevan a cabo estudios estadísticos. Dentro siguientes: de las acciones esenciales de gestión se pueden enunciar las La primera acción. sobre el comportamiento de los contribuyentes. que se realiza mediante la elaboración de un plan anual de divulgación tributaria. responsables o declarantes de los distintos impuestos cuyo control ejerce la Administración Tributaria. cuyo objetivo es conminar a los sujetos pasivos de los tributos a su pago voluntario y la presentación de declaraciones dentro de los plazos establecidos en el respectivo período fiscal. sectoriales o territoriales. de la finalidad impositiva y las consecuencias que acarrea su incumplimiento. con el fin de elaborar un censo de contribuyentes actuales y potenciales. La segunda tarea es la de divulgación en materia tributaria. Tiene por objeto administrar las bases de información que constituye el censo de contribuyentes. divulgar y mantener actualizados los instructivos que expida con el fin de facilitar a los contribuyentes el adecuado conocimiento y comprensión de sus 15 .

en el cumplimiento de sus funciones. Su importancia está reflejada en la eficiencia y la eficacia con que actúe y en la respuesta mediante o inmediata que se observe en el comportamiento del contribuyente frente a la actitud mostrada por las funciones operativas de la Administración Tributaria. El sistema de gestión de información. atañe a la Unidad de Gestión de la información. así como absolver consultas e informar a quien lo solicite sobre la presentación de declaraciones. sobre las deudas tributarias pendientes. pues es a través de ellas por donde se hace contacto con el contribuyente. al igual que sobre la conducta que deben seguir en sus relaciones con la Administración Tributaria. la recepción y trámite de las declaraciones tributarias que presenten los contribuyentes que serán digitadas e incluidas en la 16 . etc. especialmente del impuesto sobre bienes inmuebles y Matricula sobre actividades económicas. con el fin de propiciar su cumplimiento sin intervención de procesos recaudatorios administrativos o judiciales. así como de la información que para fines fiscales. información deben ser realizadas únicamente por los funcionarios debidamente autorizados para ello. o base de datos que contiene la información sobre los distintos contribuyentes. orientándolos al cumplimiento de sus obligaciones. gestiones de crédito tributario. de los tributos administrativos por las Municipalidades. se Las actuaciones de registro de obtenga de otros entes públicos o privados. Se encarga de brindar la información necesaria que sea requerida en cuanto a la determinación de los impuestos. Impuesto Municipal sobre ingresos etc. Concierne en esta etapa el diseño y evaluación permanentemente de los formularios tributarios de los diferentes impuestos establecidos en las leyes tributarias. y sin detrimento del ejercicio de su autoridad ni del cumplimiento de sus tareas. constituye la columna vertebral del conjunto de funciones que desarrolla la Administración Tributaria. o bien.obligaciones en materia tributaria. La gestión de la información tributaria gira en torno a la administración y operación del registro único de contribuyentes. tasas. Además. o contribuciones. tiene como misión informar a los contribuyentes y público en general tanto de sus derechos como de sus deberes. El personal de gestión de la información de la Administración Tributaria. arreglos de pago.

la verificación de los elementos que configuran la obligación tributaria. También se asigna a esta tarea. La función fiscalizadora de la Administración Tributaria Municipal se ejerce a través de la Oficina del mismo nombre que comprende el Area de Valoraciones e Inspección y comprende todas las acciones de la Administración dirigidas a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los habitantes de cada municipalidad. contando para esto con el apoyo de autoridades judiciales o administrativas. El desarrollo de las tareas llevadas a cabo por los funcionarios de la Administración Tributaria Municipal se consigna en un expediente administrativo. Con esa finalidad se pueden reconocer varias tareas específicas que se deben cumplir a cabalidad: La ejecución de inspecciones periódicas que permitan corroborar las actividades que desarrollan los sujetos pasivos.base de datos al momento en que se reciban. y posteriormente clasificadas o seleccionadas para definir cuáles deben ser fiscalizadas. propiciando la regularización correspondiente. la programación de visitas a los diferentes oficinas en distritos o poblaciones con el fin de recibir declaraciones tributarias en esos lugares. la cuantificación de las bases imponibles de los hechos generadores y en general. con el objeto de ejecutar los actos que así lo requieran. así como todas aquellas actividades sujetas a tributo cuyos titulares evaden su pago. especialmente en el manejo de las declaraciones de tributos presentadas y la valuación individual de los evasores. 17 . La ocurrencia de los hechos generadores de los impuestos que administran. Esta función es generalmente asumida en las municipalidades por los inspectores o personal designado para esta actividad. conformado en el orden cronológico en que se produzcan u obtengan los distintos documentos. Las Municipalidades verifican a través de esta función. mediante un proceso ordenado. con el fin de verificar el exacto cumplimiento de sus obligaciones y deberes. Función gestión de fiscalización La función de fiscalización tiene por objeto comprobar la situación tributaria de los sujetos pasivos. que hagan surgir el hecho generador de las obligaciones tributarias. que debe ser promocionado con suficiente anticipación. También se realiza dentro de la gestión.

escrituras públicas. fotografiar. Catastro fiscal. por cualquiera de los medios admitidos por el Ordenamiento Jurídico vigente. financieras y profesionales. cuando se determine una diferencia de 18 . datos o antecedentes obtenidos directa o indirectamente de otras personas o entidades. cuántos datos. así como el transporte de productos para corroborar si se despliega o no una actividad económica lucrativa. traslado de cargos y observaciones. contratos de construcciones. rentas. la labor de fiscalización lleva implícita la realización de actividades de valoración o avalúo de bienes. DGA. realizar croquis o planos. y patrimonio en general de personas y entidades públicas y privadas. informes y antecedentes pueda procurarse legalmente. así como llevar a cabo mediciones o tomas de muestras. recabar información de los trabajadores o empleados del sujeto pasivo. estos servidores públicos pueden requerir de toda persona física o jurídica. productos. por otro perito. tales como la DGI. sobre cuestiones relativas a las actividades en que participen conforme a su giro u ocupación. Para ello. Las actividades fiscalizadoras se documentan en actas de fiscalización. la información de trascendencia tributaria que se deduzca de sus relaciones económicas. Estas actuaciones son ejecutadas por los funcionarios del área de fiscalización o. pública o privada. derechos. que tendrán por objeto la tasación o comprobación del valor declarado. En ese mismo orden de ideas. etc. utilizar para el análisis las declaraciones del sujeto pasivo. en casos en que la naturaleza de la valoración lo recomiende. que afecten al sujeto pasivo.La fiscalización gira en torno al control del cumplimiento de los deberes formales y obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes y en particular por el control e identificación de los evasores –contribuyentes que incumplen con la obligación de presentar las declaraciones a que están legalmente obligados y recalificación según sea el caso. Al estar los funcionarios investidos con amplias facultades de fiscalización. estos examinan la información de trascendencia tributaria y verificar en todas las etapas. podrán además. certificaciones de Contadores Públicos sobre volumen de ingresos brutos. el proceso de producción y comercialización de bienes y servicios.

confusión. todas las actuaciones de la Administración Tributaria que sean susceptibles de ser recurridas por el interesado. siempre que no implique detrimento de la efectividad en la recaudación. En la etapa ejecutiva. cuando se transforme o sustituya una obligación por otra. compensación. También corresponde a la labor fiscalizadora. el sujeto pasivo de la obligación tributaria cancelará sus obligaciones sin necesidad de actuación alguna por parte de la Administración Tributaria. deben ser notificadas a éste de conformidad con lo establecido. la recaudación se efectúa 19 . Asimismo tiene asignado el conocimiento de solicitudes de traspaso. cuando proceda por ley. En la etapa voluntaria. Esta última función se realiza en tres etapas sucesivas: voluntaria. administrativa y ejecutiva. condonación. la Administración Tributaria se efectuará mediante un requerimiento persuasivo de pago a los sujetos pasivos morosos. determinar la extinción de la obligación tributaria sustancial por verificarse el pago efectivo. término que es el que utiliza la acción. En la etapa administrativa. prescripción. En virtud de que la función de fiscalización debe atender y resolver reclamos de los contribuyentes. por inercia de la Administración en el ejercicio de una acción cobratoria. ajuste o devolución de saldos de carácter tributario a favor del contribuyente una vez practicadas las compensaciones correspondientes. distinta de la necesaria para operar el sistema de recaudos por medio de la oficina de recaudación municipal – Tesorería – y demás entidades financieras autorizadas.impuesto a cargo del sujeto pasivo y cualquier otro documento que se requiera para respaldar dichas actuaciones y tramitar los reparos del caso. En esta etapa se conceptúa a la municipalidad como “agente recaudador”. o novación. compensación. y aquellas que inciden en forma directa la condición del contribuyente frente a l as Municipalidades. Función de Gestión de la recaudación La función Gestión de recaudación es el conjunto de actividades que realiza la Administración Tributaria destinadas a percibir efectivamente el pago de todas las deudas tributarias de los contribuyentes.

herramientas legales. debidamente amparadas en La Legislación tributaria Municipal vigente. utilizando para ello. El cobro judicial y de un eventual entendimiento extrajudicial tiene por objeto la recaudación de aquellos saldos morosos que mediante gestión de cobro administrativo no fue posible recuperar. y otras disposiciones de ley que permiten el requerimiento de pago en la vía judicial.coactivamente. 20 . utilizando los medios legales establecidos y recurriendo a los órganos jurisdiccionales respectivos.