You are on page 1of 5

Título Gasometria arterial: guia basica para la interpretacion del equilibrio acido-base

Resumen

La interpretación de las pruebas de laboratorio por enfermería es una práctica habitual en numerosos servicios, una prueba que aporta importantes datos sobre la ventilación, oxigenación y el equilibrio ácido-base es la gasometría arterial. En el siguiente artículo se explican las bases para la interpretación de analíticas gasométricas y de los resultados obtenidos. Se comentan las cuatro entidades posibles: alcalosis metabólica, acidosis metabólica, alcalosis respiratoria y acidosis respiratoria, su etiología y su tratamiento.

Palabras Clave Equilibrio acido-base, enfermeria, gasometria, acidosis, alcalosis

<>
Contenido Introducción La extracción de gasometrías es una práctica habitual de enfermería que permite evaluar datos del paciente que no pueden realizarse de otro modo. La labor nuestra no acaba en realizar la técnica de una manera correcta, procesar la muestra al laboratorio (1,2) y recoger los resultados, debemos ir más allá y saber interpretarlos para poder responder adecuadamente a las necesidades del paciente (3). En el organismo debe de mantenerse el equilibrio entre la producción y excreción de ácidos y bases (4). El resultado de este equilibrio ácido base es una concentración estable de iones de hidrógeno en los líquidos corporales. Esta concentración se mantiene dentro de unos límites muy estrechos aproximadamente de 40 mml/l y es esencial para la función celular normal. Se define como ácido a toda sustancia capaz de ceder hidrogeniones (H+) y base como toda sustancia capaz de aceptar H+. Cada día se producen en nuestro organismo aproximadamente 50-100 mEq de hidrógeno y 15000-50000 mEq de anhídrido carbónico a partir del metabolismo de proteínas, hidratos de carbono y lípidos. El CO2 es transportado por la sangre venosa y no es un ácido porque no contiene iones de hidrógeno pero se combina con el agua y forma ácido carbónico, que puede disociarse generando hidrogeniones y bicarbonato, según la fórmula:

CO2 + H2O ←→ H2CO3 ←→ H++ HCO3 Pulmones ←→ Riñones
1. EL pH. El pH es la medida que se utiliza para valorar la acidez y/o alcalinidad del líquido extracelular y esto está determinado por la concentración de hidrogeniones. El pH se define mediante la fórmula: pH = - log[H+]. Por tanto un aumento en la concentración de hidrogeniones reduce el pH, mientras que una disminución de los hidrogeniones produce una elevación del pH. El intervalo de referencia normal del pH es de 7,35-7,45. El organismo necesita mantener un equilibrio entre ácidos y bases para que el pH sea normal y constante. Esto se consigue mediante unos mecanismos de defensa, inicialmente por buffers: constituidos por la mezcla de un ácido débil y de su base conjugada. Los principales son:

Fluidos extracelulares: bicarbonato y ácido carbónico.

2. Tras la acción de los buffers. Esto . VALORES SANGUÍNEOS DE REFERENCIA Respuesta Inmediata Minutos/horas 2-4 horas Horas/días Los datos que aporta la gasometría arterial (GA) permiten evaluar (5.45 35-45mmHg 90-110mmHg 24-28mmol/l 95-100% 3. La oxigenación: mediante la presión parcial de oxígeno disuelto en sangre arterial (PO2) y la saturación de oxígeno (SatO2). que en exceso son nocivos para el organismo. se lleva a cabo por las respuestas del pulmón y riñón que son los órganos más importantes que intervienen y en los que nos centraremos. dan lugar a diferentes trastornos (7):  Acidosis: pH<7. hemoglobina y fosfatos orgánicos e inorgánicos. Los límites normales se consideran: pH PCO2 PO2 HCO3 SatO2 7. Fluidos intracelulares: proteínas.35 Es un descenso del pH debido a un aumento de PCO2 o una disminución de HCO3-. Las variaciones en el pH del organismo..6): 1..) Riñón (excreción renal) 2. fosfatos. . La ventilación: mediante presión parcial de dióxido de carbono (PCO2). El equilibrio ácido-base del paciente: con el pH y la concentración de bicarbonato (HCO3).35-7. La respuesta de estos mecanismos ante una alteración del equilibrio ácido-base se muestra en la siguiente tabla: Sobrecarga de H+ Buffers extracelulares HCO3 Respuesta respiratoria PCO2 Buffers intracelulares (proteínas. TRASTORNOS ÁCIDO-BASICOS Y RESPUESTA COMPENSADORA. Actúan de la siguiente forma:   El pulmón elimina CO2. 3. según sea la causa que las origine. El riñón elimina HCO3-. la regulación final de ácidos y bases.

disminuyendo el nivel de ventilación y aumentando la PCO2. la restauración última depende de la excreción renal del exceso de ácido y tarda 5-6 días en ser completa. La compensación respiratoria de los trastornos metabólicos se produce de forma inmediata (en cuestión de minutos u horas). llevando el pH a un valor normal. En el organismo produce un detrimento de la función neuromuscular y de la oxigenación tisular. Si existe un desequilibrio es posible que se haya iniciado la respuesta compensadora como se muestra en la siguiente tabla. y luego de compensación total cuando el pH vuelve a estar normal por la respuesta compensadora del organismo. puede necesitar de 12-24h. Corrección: es tratar el problema inicial mediante intervenciones médicas o de enfermería. Es necesario además tener en cuenta los siguientes conceptos (8):  Compensación: es el intento del organismo por mantener el equilibrio. Los riñones responden ante un trastorno respiratorio y viceversa. El organismo trata de compensarse hipoventilando.45 Es un aumento del pH debido a una disminución de PCO2 o un aumento de HCO3-. se estimulan los quimiorreceptores centrales y se aumenta el nivel de ventilación (hiperventilación) para hacer descender la PCO2 y llevar al pH a su valor normal.1 INTERPRETACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE. conociéndose esta situación como acidosis metabólica compensada.  3. inicialmente busque las cifras de pH.3 COMPENSACIÓN METABÓLICA DE LA ACIDOSIS Y ALCALOSIS RESPIRATORIA .y determine las alteradas si existen (9). 3. PCO2 y HCO3. [HCO3-] ↑. a veces.hace que las células cardiacas se contraigan deficientemente. Y.  Alcalosis metabólica (pH ↑. Inicialmente se habla de compensación parcial en el inicio de la respuesta. ALTERACIÓN pH [H+] Acidosis metabólica Alcalosis metabólica Acidosis respiratoria Alcalosis respiratoria ↓ ↑ ↓ ↑ ↑ ↓ ↑ ↓ Alteración Respuesta Compensación primaria compensadora ↓[HCO3] ↑[HCO3] ↑PCO2 ↓PCO2 ↓PCO2 ↑PCO2 ↑[HCO3] ↓[HCO3] Alcalosis respiratoria Acidosis respiratoria Alcalosis metabólica Acidosis metabólica 3. PCO2 ↑) Si el bicarbonato aumenta. disminuye la respuesta a las catecolaminas y altera el metabolismo de algunos fármacos es nula  Alcalosis: pH>7. [HCO3-] ↓. PCO2↓) La ventilación alveolar también se ve afectada si el pH baja. en cuyo caso se conoce como alcalosis metabólica compensada. Para la evaluación es necesario ser ordenado en la lectura de la analítica. para ser completa. también aumenta el pH. puesto que el organismo tiende a volverlo a su valor normal.2 COMPENSACIÓN RESPIRATORIA DE LA ACIDOSIS Y ALCALOSIS METABÓLICA  Acidosis metabólica (pH ↓.

lesiones del SNC. PCO2 ↓) La alteración primaria es la hiperventilación. Ventilación mecánica inadecuada. después de la aparición del trastorno ácido-base respiratorio y requiere unos días (entre 5-6) para conseguir su efecto máximo. paro cardiaco. PCO2 ↑) Como se ha dicho con anterioridad. TRATAMIENTO Hay que corregir la causa del trastorno primario y ventilar al paciente con gas que tenga un contenido de PO2 alta y PCO2 baja. Esta respuesta tarda de 5-6 días en completarse. obesidad extrema. Estímulo directo sobre el centro respiratorio: hiperventilación voluntaria o psicógena. PCO2 ↑) Se estimula la reabsorción de bicarbonato y el aumento de bicarbonato sérico compensa el descenso de pH producido por el aumento de PCO2. etc.  Acidosis Respiratoria(pH ↓. La respuesta empieza a producirse entre 6-12h. ETIOLOGÍA    Estados hipermetabólicos: anemia. produciendo una caída en la PCO2 extracelular (hipocapnia) y un incremento del pH. intoxicación por salicilatos. [HCO3-] ↓. 4. PCO2 ↓) Se inhibe la reabsorción de bicarbonato y al disminuir la concentración plasmática de bicarbonato se normaliza el pH que estaba aumentado por el efecto de la disminución de la PCO2. Esto es compensado por el riñón aumentando la excreción de H+ que aumenta la concentración plasmática de bicarbonato. 4.Los riñones proporcionan la compensación de los trastornos ácido-básicos mediante la regulación de la reabsorción de bicarbonato.1 ACIDOSIS RESPIRATORIA (pH ↓. produciendo pérdida de bicarbonato en orina y una apropiada disminución de la concentración plasmática de bicarbonato.2 ALCALOSIS RESPIRATORIA (pH ↑. Todas las respuestas compensadoras tienen límites. TRANSTORNOS DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE (10) 4. sepsis. agotándose estos mucho antes en personas con patología pulmonar o renal. [HCO3-] ↑. Ventilación mecánica inadecuada. exceso de oxígeno en pacientes con hipercapnia crónica. dolor. La respuesta compensatoria como ya se ha comentado anteriormente consiste en disminuir la excreción renal de hidrogeniones. ETIOLOGÍA     Depresión del centro respiratorio: drogas. [HCO3-] ↑. TRATAMIENTO . Afectación de músculos respiratorios y de la pared torácica. se caracteriza por un aumento de la PCO2 (hipercapnia) y una disminución del pH (o lo que es igual un aumento en la concentración de H+).  Alcalosis Respiratoria (pH ↑. [HCO3-] ↓. Obstrucción de la vía aérea superior. fiebre.

[HCO3-] ↓. cetoacidosis diabética. 5. Un esquema mental claro con las cuatro alteraciones. La respuesta compensatoria la produce el pulmón (hipoventilando) y así produce un aumento de la PCO2 y llevar el pH a su valor normal. Retención de bicarbonato: transfusiones masivas de sangre. Si embargo. ETIOLOGÍA   Perdidas de ácidos: por aspiración gástrica por SNG. Shock. o Si se administra en bolo o en perfusiones rápidas puede producir arritmias fatales. La restauración última generalmente depende de la excreción renal del exceso de ácido y esto necesita varios días (unos 5-6). PCO2 ↑) Es un aumento del pH. La caída del pH estimula la ventilación produciendo una disminución compensatoria en la PCO2.  Corregir el trastorno primario. 4.20 o el bicarbonato > 15 mmol/l (puesto que se produce corrección renal). fístulas. Incremento de pérdidas de HCO3-: Acidosis láctica (en estados de shock). Es útil a veces respirar dentro de una bolsa de papel para aumentar la PCO2. la labor no debe de finalizar ahí.4 ALCALOSIS METABÓLICA (pH ↑.plasmático. sus correcciones y el tratamiento permite distinguir los trastornos en el equilibrio ácido-base .3 ACIDOSIS METABÓLICA (pH ↓. TRATAMIENTO   Como siempre. debido a un aumento del HCO3. Hidratación. ETIOLOGÍA    Incapacidad de eliminar H+: fracaso renal. para poder tener preparado en todo momento el tratamiento idóneo para corregir esas alteraciones. vómitos. anestesia y reanimación. pérdidas gastrointestinales (por diarreas profusas. etc. etc). tratar la causa desencadenante. o No se debe administrar bicarbonato si el pH≥7. TRATAMIENTO   Tratar la causa fundamental del trastorno. además debe saber interpretar esos resultados y correlacionarlos con el estado del paciente. Administrar bicarbonato: o El bicarbonato se pone solo por una vía. antiácidos. 4. administración inadecuada de bicarbonato. CONCLUSIONES La extracción de muestras para realizar estudios del equilibrio ácido-base de los pacientes es una labor habitual para enfermería en varios servicios: unidades de respiratorios. [HCO3-] ↑. UCI y urgencias. pues precipita si se pone con otra medicación. PCO2 ↓) Se caracteriza por la caída en el plasma de la concentración de bicarbonato y un pH bajo (por aumento de la concentración de hidrogeniones).