You are on page 1of 3

Gobernación del Departamento del Cauca SECRETARÍA DE SALUD COMUNICACIONES

Popayán, 24 de septiembre de 2012 Boletín N° 074 Semana de Hábitos de Vida Saludable del 24 al 30 de septiembre

Día Nacional de lucha contra la obesidad y el sobrepeso
La Ley 1355 de 2009 en el artículo 20, estableció el 24 de septiembre como el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso y su correspondiente semana como la semana de hábitos de vida saludable. Como lineamiento desde el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Departamental de Salud en alianza con diferentes organizaciones públicas y privadas, sociedades ferentes científicas y sociedad civil, promueve para esta semana, la sensibilización, información y comunicación a la población en general y los tomadores de decisión, sobre la importancia de promover estilos de vida saludable y crear condiciones favorables en los entornos familiares, educativos, laborales y en el espacio público, para la adquisición de comportamientos y prácticas saludables en la población. El Secretario Departamental de Salud del Cauc ha insistido en agenciar ecretario Cauca durante este periodo gobierno, el cuidado individual y colectivo de la salud, a través de promover el PLAN A “En este marco del deber de procurar el over A: n autocuidado en la salud, esta el tema de los estilos de vida saludable y por eso , esta semana está enfocada a que se luche contra la epidemia de obesidad y sobre peso que tenemos en Colombia y en el Mundo; el Gobierno nemos Mundo; Departamental y la Secretaría Departamental de S Salud estamos invitando a las personas a que estén muy atentas a las actividades que vamos a realizar, de atentas todo lo que tiene que ver con hacer actividad física, comer sanamente, dejar de comer tomar licor, pero sobre todo entender que estas actividades se inician con los niños cuando nacen, un niño que es alimentado con leche materna en los primeros seis meses y le damos una muy buena alimentación los primeros años de vida, es una persona con menos condiciones en el futuro indicó el Mg. da, futuro” Oscar Ospina Quintero.
“CAUCA: TODAS LAS OPORTUNIDADES” Calle 5 # 15 – 57 PBX: 82096 8209615Celular: 317 635 59 91 PIN: 29932B94 1

e-mail: comunicaciones@saludcauca.gov.co mail:
www.saludcauca.gov.co

Gobernación del Departamento del Cauca SECRETARÍA DE SALUD COMUNICACIONES

Programación para vivir una Vida Saludable El programa de Estilos de Vida Saludable y Condiciones crónicas de la Secretaria Departamental de Salud del Cauca invita a los caucanos a que se taria sumen a esta jornada, que inicia este lunes, 24 de septiembre de 2012 en el Parque Caldas donde se han dispuesto de puestos de atención para la toma de peso, talla, índice de masa corporal, relación cintura cadera y se promoverá relación acciones educativas que permitan la prevención y el control de enfermedades crónicas no trasmisibles. El miércoles, 26 de septiembre a las 8:00 de la mañana se ha programado un , foro denominado: Estilos de Vida Saludable en el Auditorio César Pérez de la Universidad Cooperativa de Colombia. Así mismo en el Marco del Día Mundial del Corazón, El domingo, 30 de septiembre la Secretaría Departamental de Salud del Cauca en alianza con INDEPORTES invita a una caminata como movilización social que se ha denominado “Caminata en familia por Corazones Responsables que Caminata Responsables” partirá desde el Parque Francisco José de Caldas hasta el Parque del á Movimiento, a partir de las 8:00 am A esta iniciativa se ha sumado la rtir am. Universidad del Cauca, la Fundación Universitaria María Cano y de igual manera se ha hecho extensiva la invitación a instituciones educativas y a la echo comunidad en general para promover la semana de estilos de vida saludable.

El Plan A es la clave para lograr el peso saludabl saludable
“El Plan A es la clave para lograr el peso saludable” es lema que este año saludable” promueve los siguientes hábitos Alimentación Sana Que incluye comer en familia, una alimentación equilibrada, disminución de consumo de grasas, sal, azúcar y carbohidratos que pueden contribuir al aumento de peso corporal cuando se lleva una vida sedentaria y se desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles Actividad Física Es todo movimiento cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa metabólica. Por lo cual se debe caminar, subir gradas y ejercitarse. Agua Saludable Es necesario recordar lavarse las manos cuando se cocine o se manipule alimentos crudos, antes y después de ir al baño, después de manipular basuras. Amamantar La vida saludable inicia con leche materna exclusiva hasta los seis meses de edad y por lo menos hasta los dos años de vida.
“CAUCA: TODAS LAS OPORTUNIDADES” Calle 5 # 15 – 57 PBX: 82096 8209615Celular: 317 635 59 91 PIN: 29932B94 1

e-mail: comunicaciones@saludcauca.gov.co mail:
www.saludcauca.gov.co

Gobernación del Departamento del Cauca SECRETARÍA DE SALUD COMUNICACIONES

PROYECTÓ: María Alejandra Cisneros – Comunicaciones REVISÓ: René Zúñiga - Coordinador de Salud Pública Eliana Bolaños – Coordinadora Área Salud Ambiental

“CAUCA: TODAS LAS OPORTUNIDADES” Calle 5 # 15 – 57 PBX: 82096 8209615Celular: 317 635 59 91 PIN: 29932B94 1

e-mail: comunicaciones@saludcauca.gov.co mail:
www.saludcauca.gov.co