You are on page 1of 5

NOMBRE DEL ALUMNO RAFAEL BERNAL ALARID. MATERIA REDACCION JURIDICA. NOMBRE DEL ASESOR: MTRO.

BERNARDINO SALVADOR VAZQUEZ VAZQUEZ

NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 COMUNICACIÓN DE IDEAS.

1

es así que cuando un abogado elabora una demanda tiene una gran responsabilidad porque de ella depende que tenga o no probabilidades de éxito y que consecuentemente obtenga o no resultados favorables para su cliente. DESARROLLO Diariamente miles de demandas son presentadas ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje ya sea en el ámbito Federal o Local en todo el país. En la elaboración correcta de una demanda laboral radica la importancia de tener la responsabilidad muy bien fundamentada y objetiva. apercibimiento de archivarse. ya que a partir de su elaboración se dará el inicio de todo el proceso. Es por ello que se debe tener un énfasis en que los abogados que se dedican a la profesión tengan la capacidad de elaborar sus demandas laborales. su probable duración. la postura que posiblemente adoptara la autoridad laboral con respecto a la procedencia correcta o incorrecta de dicha demanda así como la posibilidad de llegar al laudo favorable o no favorable para el trabajador. porque una inadecuada demanda puede conllevar a que no se reconozca la relación laboral del accionante. pues esta es mayor cuando se trata de una demanda laboral. INTRODUCCION El motivo del presente es la importancia que se debe tener al momento de que un abogado elabore una demanda en el ámbito laboral promovida por un trabajador. implicando como se desarrollara el juicio. los elementos implicados. 2 .ENSAYO LA CORRECTA ELABORACION DE DEMANDAS LABORALES PROMOVIDAS POR LOS TRABAJADORES. o a que se le conceda cantidades menores a las que le corresponde. en caso y gran parte de ellas contiene deficiencias que conllevan a que sean admitidas. solo provisionalmente sin tramite y bajo de no subsanarse los defectos en el plazo que concede el juzgador.

La demanda fija los límites del proceso porque en ella se establecen las pretensiones de la parte actora y se ofrecen los medios probatorios que las sustentan. hechos o acontecimientos . verificar que el derecho de la acción que se valla a ejercer no haya prescrito o caducado. no es cosa sencilla ni es un juego. constituye un elemento importante para la obtención de un laudo favorable. puesto que cuando se desgastante. se el propio amplia la demanda interpuesta se pospone el proceso haciendo mas lento. precisos. ya que los términos de la demanda fijan los límites de la controversia y la decisión del tribunal. CONCLUSION No existen formulas mágicas para la correcta elaboración de demandas laborales. demandante por que se pude decir que esta obstruyendo el curso del procedimiento. y objetivos en cuanto al sentido de la pretensión de la interposición de una demanda laboral. que autoridad es competente para el caso en concreto. mas largo que en consecuencias las repercusiones son para aclara. engorroso. En las que tenemos que avocarnos a hacer un análisis del lo que debe cumplir esta. para la acreditación de los hechos. Requiere de preparación. Sean claros. así como todas las ideas. reunir y determinar los medios probatorio y relevantes. análisis y técnica. Elaborar una demanda laboral. La interposición de una demanda bien elaborada que cumpla con los requisitos legales y se encuentre en lo posible blindada contra los ataques de la parte contraria. Es así que que no debemos comer estos errores que son en perjuicio del propio demandante y se puede decir que favorecen a la parte demandada otorgándole pautas suficientes e innecesarias para fundamentar muy bien su defensa resultado que a todas luces determina el resultado de la sentencia que emita la autoridad arbitraria en el caso concreto. Así como evitar entorpecimientos dentro del proceso. determinar cuales de los hechos narrados por el probable demandante correspondan a las pretensiones no prescritas. determinar el valor económico de los derechos incumplidos no prescritos. pues. tales como verificar la existencia de la relación de trabajo entre el demandante y el probable demandado. etc. JUSTIFICACION. pero si es posible marcar ciertas pautas que permitan maximizar las posibilidades que nuestra demanda 3 .

obtenga un resultado satisfactorio en un proceso laboral. permitir al tribunal contar con los elementos necesarios para adoptar una decisión correcta. en la decisión del pueden. objetividad. declaraciones de improcedencia. si no que adicionalmente servirnos a los fines de la justicia . claridad. evitar el archivo. De este modo. y todos aquellos aspectos y etapas procesales que constituyan. de procedibilidad. declaraciones de incompetencia. para ello es imprescindible tener un conocimiento esquemático tribunal. no solo se de los requisitos de admisibilidad. con una demanda adecuadamente correctamente elaborada. 4 .

Beltrán. 4ª Edición. “Jurisprudencia Laboral Comentada”. México 2008. B.  Climent.. Gaceta Jurídica . Decimonovena Edición. Robert “Revista de Actualidad Jurídica”. Néstor. Beltrán. Editorial Esfinge. México 1999. B. Editorial Porrua. 1ª Edición. 5 . México 2002. Juan.BIBLIOGRAFIA  Climent.  De Buen. “Diccionario de Derecho”. Tomo 134. México. Rafael. Juan.  Del Águila.  Pina. Editorial Esfinge. “Ley Federal Del Trabajo Comentada”. Lozano. 1965. “Formulario del Derecho del Trabajo”. Enero 2005.