You are on page 1of 8

“UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO”

“PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL”

“HIDROLOGÍA”  DOCENTE:
 ING. LUIS ARAGÓN.

 ALUMNO Y COD:
 GERSON EVER CCAHUANA GUZMAN.  G008300424D.

 TRABAJO:
 Exposición del Proyecto Majes – Siguas.

CUSCO – PERÚ 2011

Consecutivamente cada 2 años se ha venido otorgando dicha reserva. a través de la implementación de actividades productivas articuladas al mercado nacional e internacional. Río Siguas desde sus nacientes hasta la Bocatoma de Pitay. con la finalidad de conseguir los siguientes objetivos:  Abastecer y regular el agua para el uso agrícola (62 500 ha. como un proyecto hidráulico de abastecimiento y regulación de las aguas a través de un trasvase por medio de túneles y canales de los Ríos Apurímac y Colca hacia las pampas de Majes y Siguas.  Generar energía eléctrica mediante un sistema hidráulico. derivación y distribución. y las del Río Apurímac desde sus nacientes hasta la presa de Angostura. cuyas aguas están destinadas para las pampas de Majes y la II Etapa pretende con la represa de Angostura (por construirse) trabajar las pampas de Siguas. túneles. El proyecto Majes – Siguas se subdivide en: I Etapa y II Etapa.  Dinamizar la economía regional. Para el Desarrollo Integral de este proyecto.“PROYECTO INTEGRAL DE IRRIGACIÓN MAJES – SIGUAS (II ETAPA)” El Proyecto Majes – Siguas consiste en una muy sofisticada red de embalses.  Proyecto Integral de Desarrollo del río Arma. . El esquema general del proyecto está constituido por obras de regulación. aducción. La I Etapa cuenta con la represa de Condoroma (ya construida). Dicho proyecto fue creado por DL Nº 18970 en el año de 1971.  Ejecutar los proyectos regionales transferidos:  Proyecto de afianzamiento del río Chili. acueductos y canales. Reserva de Agua del Proyecto MAJES – SIGUAS: Desde el año 1980 se otorgó con Decreto Supremo Nº 108-80-AA la Reserva de agua de los recursos hídricos que se generan de las cuencas: Río Alto Colca desde Tuti aguas arriba.) y urbano.

 La represa de Condoroma presenta una capacidad de 285 MMC. que ha de regular las aguas de los ríos Apurímac y Hornillos que se originan principalmente en periodo de lluvias. que llega al desarenador terminal en la parte alta de las pampas de Majes. desde su naciente en el nevado Mismi (5000 msnm). cuyo objetivo es dotar de agua a dichas pampas. y de aquí el agua es derivado para la agricultura de las tierras de Majes. troncales principales. Dicho proyecto de la II Etapa presenta un presupuesto de $ 231’672’995. Cuenta con la represa de Condoroma que regula las aguas del Rió Colca.  La bocatoma de Pitay. Que junto con otro canal a construirse. que capta el agua de la parte superior de la parte intermedia de la cuenca.41 (sin IGV). empieza a la salida del desarenador terminal con la red de distribución constituida por el canal madre. actualmente ya está operativa. todas estas corrientes de agua están de nuevo puestas en libertad al río Siguas y 30km río abajo es capturado por la Bocatoma de Pitay. actualmente efectúa la captación del caudal por el sistema de aducción Colca – Siguas y es capaz de atender los requerimientos de las 2 etapas del proyecto. B) MAJES – SIGUAS (II ETAPA) La Cuenca hasta el sitio que se proyecta la Represa de Angostura tiene un área total de 1290 Km2 . laterales.  Las obras de distribución. se presenta como una obra de derivación. cuyo desarrollo se realiza a lo largo de la ladera derecha del valle de Siguas. detallado en el siguiente cuadro (presentado en el año 2007): .A) MAJES – SIGUAS (I ETAPA) La infraestructura para esta primera etapa ya está construida. vasos reguladores. la capacidad de dicha represa es de 285 MMC. son la parte fundamental de esta red. Es así que toda el agua es desviada a las pampas de Majes. es del tipo “tierra enrocado. cuyas aguas al ser soltadas se almacena en un segundo depósito de la Bocatoma de Tuti (276 MMC).  La bocatoma de Tuti. secundarias y ramales. a través de 88km de túneles y 12 km de canal abierto. se presenta como una obra de aducción.

tomas laterales y sublaterales. PLAN DE DESARROLLO ENERGÉTICO: Actualmente el proyecto depende de la energía otorgada por la Hidroeléctrica de Charcani V.41  La represa de Angostura presentará una capacidad de 1140 MMC (1290 de almacenamiento y 150 de sedimentos). consta de: programa de monitoreo ambiental.50m) q suman un total de 10km y canales de un total de 5.58 $ 231’672’995.PARTIDA Obras de Infraestructura. La sobra de captación está comprendida por: ventanas de captación.  El sistema Lluclla – Siguas.50m. canales laterales y cruce de camino. programa de capacitación y educación ambiental. manejo de residuos programa de contingencias y programa de abandono y cierre de obras. .58 $ 17’905’226. que retendrá arena hasta de 0.10 $ 47’799’226. que utiliza las aguas del Río Chili embalsadas en el resrvorio de Aguada Blanca. PRESUPUESTO TOTAL (sin IGV) COSTO $ 165’968’495. con una altura de 101. GG y Utilidades Indemnización.95m y una longitud de corona de 330m y ancho de 7. q cabe mecionar es la única en el mundo construida en el interior de un volcán (Misti).  Sobre el impacto ambiental. vasos reguladores. es del tipo de Concreto compactado con rodillo CCR.  La derivación de Pucara – Colca consta de los tuneles Pucará (7 Km) y Trasandino (11 Km). se origina a partir de la Bocatoma de Lluclla del río Siguas. Es así que aprovechando las caídas de agua de la zona del proyecto y dejar de depender de Charcani V se piensa en construir: La Central Hidroélectrica de Tacurani.  El sistema de distribución se dotará para las 44 50m ha.  El desarenador es del tipo purga intermitente. barraje móvil y fijo. De esta II etapa. sistema de regulación y acueducto. cuyo fin será de derivar el caudal captado en dicho río Siguas hacia las pampas del mismo nombre. Mitigación y Gastos admin.7 km.5mm de diámetro medio y la conducción en 3 túneles (Øint= 3. que contará con un canal madre paralelo al ya existente.

a) La Central Hidroélectrica de Tacurani: Dicha central permitirá la generación de energía eléctrica de 98MW dividida en 2 etapas. elaboró los “Estudios a nivel de Factibilidad de las Centrales Hidroeléctricas de Majes” (Lluta y Lluclla). que permite la generación de energía eléctrica de 660 MW. y beneficiará a los centros poblados. mediante saltos hidráulicos.4 Km que se extenderá entre el patio de llaves de la CH de Tarucani y la Subestación Cerro Verde. La casa de máquinas se situará en la superficie y alojará un grupo Francis para generar los 98MW de potencia. cada una construida de acuerdo también a las 2 etapas del proyecto de irrigación. Entre la salida del túnel terminal de Aducción Colca y el río Siguas.0 380. considerando que el sistema opera principalmente para abastecer las demandas de riego en las pampas de Majes y Siguas. asientos mineros e industrias ubicadas en la Macro Región Sur. el transformador y los equipos de maniobra y control. por lo que una vez aprovechadas para la generación hidroeléctrica. b) Central Hidroeléctrica de Lluta y Lluclla: Electro Perú en el año de 1978. en su explanada se ubicará también el patio de llaves. Dichas aguas utilizadas en el proyecto no serán consumidas. serán devueltas al cauce normal del río para su uso posterior por la comunidad. CENTRAL Lluta Lluclla POTENCIA (MW) 280. existe un desnivel aprovechable de 1800 m de altura. La línea de trasmisión es en simple terna con 138 kV de tensión y 91.0 .

Las autoridades cusqueñas plantean la suspensión indefinida del proyecto Angostura Majes Siguas II hasta que no se realicen los estudios integrales de Balance Hídrico y de Impacto Ambiental en la zona circundante de la represa. Empleos en la construcción de hidroeléctricas. El pasado 6 de julio se realizó la audiencia complementaria en la ciudad de Lima donde asistieron los principales representantes de ambas regiones. Población Beneficiada. Pero en ambos casos el escenario es complicado. Empleos en la operación de hidroeléctricas. En lo que se refiere a los recursos hídricos. estos tenderán con la realización del proyecto a incrementarse bordeando así los 1800 MMC para el 2013. $360 millones/año. Empleos Directos (agricultura. Incremento Exportaciones PBI 6’000 puestos 145’000 ocupados 290’000 ocupados 300’000 ocupados 4’500 puestos 18’000 ocupados $ 853 millones/año. tal como dicta una sentencia Judicial de Cusco. industria) Empleos Indirectos.BENEFICIOS DEL PROYECTO MAJES – SIGUAS: Empleo en la fase Constructiva. Revisando los procesos judiciales El 17 de junio del 2008 el Gobierno Regional solicita la paralización y/o suspensión de todo el proceso de licitación para la construcción de la represa de Angostura. el Tribunal Constitucional tiene la última palabra en esta disputa. LITIGIOS Y PROBLEMAS DEL PROYECTO MAJES SIGUAS II: Tras los constantes enfrentamientos y tensiones entre las regiones de Cusco y Arequipa por el Proyecto Angostura – Majes Siguas II. . claro si es que para entonces la II etapa ya sea una realidad.

incluyendo al alcalde de Espinar y el presidente regional de Cusco el Procurador del GR de Cusco solicitó la variación de la medida cautelar para que el Juez se pronuncie inmediatamente. . CONCLUSIONES:  El proyecto Majes – Siguas en general. El 2 de setiembre del 2010. pese a que estudios técnicos habían determinado que existía déficit de agua en la cuenca alta del rio Apurímac en la provincia de Espinar. donde se pide que se reponga las cosas al estado anterior declarando sin efecto la viabilidad del proyecto Majes Siguas II. es por ello que el Juzgado Mixto de Wanchaq admite la variación y ordena que Proinversión no suscriba contrato alguno con el consorcio Angostura Siguas II y se paralice la ejecución de dicho proyecto mientras dure el proceso de amparo interpuesto por el Gobierno Regional del Cusco. el Gobierno Regional del Cusco presenta al Juzgado Mixto de Wanchaq. De otro lado el 18 de Junio del 2008 la Municipalidad de Espinar interpone otra demanda de amparo. una demanda de amparo para que cese la amenaza al derecho de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo humano. El JME admite la Medida Cautelar y el 31 de julio del año 2008 dispone la suspensión de todo proceso de licitación pública y concurso público para la construcción de la represa Angostura. solicitando un nuevo Estudio de Impacto. a la vida y salud de la población de la provincia de Espinar. sin embargo Proinversión alegando que no se le había notificado continua con el proceso de selección (licitación) y entrega la buena pro. presentaría una rentabilidad positiva siendo una gran alternativa para generar una plataforma agroexportadora competitiva a nivel mundial.suspensión de la implementación del proyecto Majes Siguas. Las acciones legales no terminan aquí. El Juzgado Mixto de Wanchaq el 9 de octubre del 2010 admite la demanda y concede la Medida Cautelar disponiendo que Proinversión suspenda el proceso de convocatoria a licitación para el verificativo del proyecto Majes Siguas II. En ambos casos existe una sentencia de los amparos acumulados: El 22 de diciembre del 2008 el Juzgado Mixto de Espinar dispone declarar sin efecto la declaración de la viabilidad y ejecución del proyecto Majes Siguas (con código SNIP 30941). pues con las nuevas autoridades electas. amenaza producida por la decisión de pro inversión de llevar adelante el proceso de licitación del proyecto Majes Siguas II.

trata de emular y superar al Proyecto Olmos que actualmente opera en el norte del país. en recursos hídricos. crecimiento económico. este proyecto de Majes Siguas representa una gran oportunidad de desarrollo de la Macro Región Sur. con la inversión que presenta y con los objetivos a alcanzar. etc. Su utilización en diversas actividades primarias de estos recursos aún no es una realidad. también la población en general se beneficiará con la construcción de hidroeléctricas.  No solo el sector agrícola será el beneficiado.  El Perú presenta una gran riqueza. en lo que también respecta. . Dicho proyecto. pero la sustentación de esta no es la adecuada y por ende se presentan estos problemas judiciales.