You are on page 1of 23

E

EL CEDRO ROSADO

RECOLECCION DE MATERIAL GENETICO.

VIVERIZACION.

ENSAYOS DE IMPLANTACION

PIA 39/98

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA YUTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA - FAC. CIENCIAS NATURALES LOS DOS RIOS S.A. FRANCISCO ZAMAR Y CIA.

RESPONSABLE TECNICO: ING. FTAL. ELVIO MARIO DEL CASTILLO

PARTICIPANTES: ING. FTAL. MARIA ALICIA ZAPATER LIC. REC. NAT. MIRIAN NORMA GIL

2002

DISCUS ION 7.RESULTADOS 6.RESUMEN 4.BIBLIOGRAFIA 9.ANEXOS IIIIIIIVClave de diferenciación de las especies de Cedrela (Preliminar) Producción de plantines Características de los plantines a los 10 meses de edad Fotografías .INDICE 1.MATERIAL Y METODO 5.ANTECEDENTES 2.OBJETIVOS 3.CONCLUSIONES 8.

densidad y facilidad para trabajarla en aserrío y carpintería. almacenamiento y certificación. - Entre las especies forestales. la progresiva internalización de la producción foresto industrial argentina. Baja o nula oferta de semillas de especies nativas. cosecha. . hace necesario monitorear e interpretar la situación económica en los principales mercados para determinar su influencia sobre el consumo y por ende sobre la posibilidad de exportación de los productos forestales. post cosecha. que su existencia por unidad de superficie va disminuyendo progresiva y aceleradamente. Otros motivos por el cual no se han desarrollado tecnologías adecuadas son las siguientes: El desconocimiento que existe sobre la ecología de la mayoría de las especies forestales tropicales que se podrían utilizar en programas de forestación. por el desconocimiento de la fenología. Ambas especies. como color. con el consiguiente deterioro de rodales de especies valiosas comerciales consideradas inagotables haciendo muy costosa la recolección de semillas. principalmente en la industria del mueble europeo. las que mayor expectativas despiertan en el sector empresario son las del Género Cedrela por sus características xilotecnológicas. de los géneros Cedrela y Sweitenia respectivamente. veteado. Por otra parte. pertenecen a la familia de las Meliaceae y tienen su distribución natural limitada exclusivamente en América del Sur y las Islas del Caribe. la producción de plantines a escala comercial y desarrollo de plantaciones comerciales. el alto valor económico que tienen estas especies para el continente no ha sido posible cultivarlas económicamente en plantaciones. No obstante. Esto a su vez originó una intensa explotación a tal punto. Sin embargo el progresivo incremento del comercio mundial de productos forestales y dentro de este las maderas tropicales tienen una mayor demanda. La destrucción por explotaciones forestales incontroladas de grandes áreas boscosas.ANTECEDENTES El cedro y la caoba son dos especies forestales latinoamericanas cuyas maderas tienen prestigio mundial y están bien cotizadas en el mercado. En este sentido se hace necesario señalar que no se han desarrollado tecnologías adecuadas para la recolección de semillas de especies nativas tropicales valiosas.

tubiflora Bertoni "cedro misionero". En nuestro país . lilloi. describe el durámen como de color castañorosado. mermando su aptitud para el lustrado. cita para el Noroeste Argentino al anterior y a C. "cedro". odorata L.200 m s. esta última con distribución geográfica en Jujuy y Salta desde la Selva basal hasta 1. Para Misiones. actualiza la nomenclatura de las especies argentinas.DC. la que no permite tomar bien el lustre y disminuye el valor de la madera.m. y que los extremos de las fibras se sueltan con facilidad lo que origina la pubescencia o "peludo". fissilis var. Br.J. ambos presentes en las Selvas del NOA. Digilio y Legname (1966) citan para la provincia de Tucumán a C. indicando la presencia de dos formas diferenciadas por desarrollo de hojas. (1993) señalan para Bolivia (Tarija . Cedrela angustifolia sensu A. siendo el "cedro orán" ó "cedro rosado" la misma especie que el "cedro misionero" ó "cedro colorado". J. DC.Roemer. balansae C. y pasa a la sinonimia su denominación anterior C. balansae C.) y C. Killen. peciólulos mayores de 5 mm de largo y fruto con valvas gruesas. menciona que la pelusa que presenta la madera es mucho mayor que en C. fissilis Vell (= C.Santa Cruz) a C. C. fissilis Vell. y como Cedrela balansae C.El género Cedrela R. cita a C. "cedro de Orán". C. balansae C. Roemer).). Legname (1982). angustifolia Sessé et Mociño ex DC. "cedro peludo". DC. algo más claro que en el cedro misionero. La diferencia que menciona entre ambas especies es que C. lilloi C:DC. Buchinger y Falcone (1957). lilloi C. "cedro rosado" o "cedro criollo" (antes C..200 1. Refiriéndose a C. Juss. boliviana Rusby. y designa como Cedrela lilloi al "cedro coya". tubiflora Bertoni. (= C. (1981) menciona para la Argentina a C. mexicana M.). aclarando que es frecuente la coloración rosada a suavemente grisácea debido a una tenue pelusa que cubre las superficies longitudinales. (= C.400 m s. lilloi C. y C. lilloi C. et al. mexicana M. parecería que en el país sólo se encuentran solamente tres especies del género Cedrela y que ellas se hallan en Salta y Jujuy. DC. en su revisión de las Meliaceas de la Argentina citan 4 especies: Cedrela tubiflora Bertoni. Pennington et al. macrocarpa. C.m. para el piso inferior de selva y también hasta los 1. lilloi posee folíolos con un acúmen mayor. Sobre C. . C. y a C. ha sido objeto de muchas controversias de larga data entre los Taxónomos.J. lilloi). Tortorelli (1956). balansae. De lo último analizado y a la luz del conocimiento actual. T. DC. "cedro salteño" (= C. balansae. que posee mayor número de poros por unidad de superficie y más grandes. "cedro colorado". DC. DC. al "cedro salteño".

y a C. odorata. anual. el doble del anterior.Sin embargo. Por otra parte.m. habiéndose obtenido para C.m.). Además. se encuentra en la Selva Pedemontana o Selva de Transición. pureza =90.5 g. En el NOA (del Castillo y otros) analizan germoplasma de C. entre los 500 .5 semillas por frutos.500 m s. angustifolia (cedro orán) en laboratorio. la madera es de color rosado oscura. peso de 1. de las Selvas Misioneras. tubiflora) "cedro misionero". 10 días para el inicio de la germinación sin pretratamiento y un porcentaje de germinación del 60%. Se caracteriza por poseer hojas de menor longitud.71. O. Los madereros los reconocen como dos cedros diferentes: el cedro orán y el cedro rosado.700 m s. . Lo que se denomina "cedro orán" en la zona. (1992).500 semillas por Kg. que según los técnicos que trabajan en el tema sería Cedrela angustifolia (Bibliografía citada).000 semillas: 15. y definir claramente con cuales entidades taxonómicas se trabaja en Salta y Jujuy. efectuar una revisión para clarificar la problemática interespecífica. Sobre el germoplasma de especies del género se han llevado a cabo estudios en el norte de Misiones (Eibl y otros. valor cultural: 79. con 6000 .968. se ha observado a campo en numerosos recorridos la presencia de dos cedros bajo la denominación de "cedro salteño". También analizar si el "cedro misionero" es una entidad diferente de las presentes en el NOA. Sobre este cedro es que se han realizado todos los trabajos científicos y técnicos en Salta. angustifolia (= C. Boelcke. cita a C. y no se lo ha encontrado en floración desde hace 3 años aproximadamente. días promedio de germinación: 16. y fructificación muy pareja.35. poder germinativo = 87. lilloi "cedro salteño" y C. Resulta llamativo también que en las colecciones locales no se encuentren ejemplares de C.7000 plantines logrados en 5 m2. obteniendo como resultado 56 semillas por fruto. que se diferencian por su distribución altitudinal y caracteres morfológicos conspicuos. La madera es poco solicitada y se paga un precio bajo = $600/m3. "cedro colorado". en los meses de marzo-abril. en Salta y Jujuy.1. Su madera es muy solicitada en el mercado y a un precio elevado.8. También informan sobre un ensayo de germinación en vivero. fissilis (= C. Según lo expuesto.43. 35. Ello da una idea de que la situación no es clara sobre el conocimiento de las entidades taxonómicas presentes en la Argentina y en el NOA. peso en gramos = 0. Cabe entonces. al menos es seguro que el "cedro orán" no es el "cedro rosado". Posee hojas de mayor tamaño.. el "cedro rosado" se encuentra en la Selva Montana entre los 800 . balansae) en la Selva Tucumano-oranense. y que se trataría de especies diferentes. fissilis (cedro misionero) valores de 28. madera de color rosado clara. energía germinativa: 29. que según Pennington habita también el noroeste argentino.

En Misiones. un total de 75. fissilis. informan sobre resultados de alturas totales alcanzadas a los 21 meses en forestación bajo cubierta con tres especies valiosas: cedro rosado.3 renovales por micrositio dee la Clase I (menor de 0. también en Misiones. a. en 1994 se implantaron en el mismo lugar. resultando muy bajo el porcentaje de individuos afectados en todas las Clases de regeneración. También Cozzo (1976). de 3.50 .8 renovales por hectárea de Clase 5 (mayor de 300 cm). en Selva de Transición.) y 23. También se evaluó el ataque de Hypsipyla grandella.5 m altura). tubiflora durante tres años. del Castillo y otros (1999) informan registros efectuados en Yuto (Prov.1 ha alrededor de árboles semilleros. hay varios trabajos efectuados en Misiones y en el NOA. Maiocco y otros (1993).5 de la Clase II (0. habiéndose obtenido resultados satisfactorios. durante tres años. con resultados negativos por ataque de Hypsiphyla. con el objeto del manejo de árboles adultos y renovales. Aspectos silviculturales fueron estudiados en Misiones por Sanchez y otros (1988) que efectuaron experiencias de enriquecimiento con especies nativas y exóticas para incrementar la productividad global del bosque. del Castillo y otros (1997). a los 4 años. se comunica sobre un ensayo realizado en 1994 en Yuto con ejemplares de cedro distanciados cada 5 metros entre sí. En el NOA.49 cm alt.4 renovales de Clase 2 (10 . obtienen una supervivencia del 100% a los 5 meses de los ejemplares plantados en ensayo de enriquecimiento. C. También en 1998. A cielo abierto. en 56 parcelas. Los valores medios registrados son de 35. con 4 distanciamientos.25 cm a los 46 meses.6 renovales/ha (frecuencias 9%). evaluando altura media total (3.2 renovales por hectárea. del Castillo y otros (1993) estudian la regeneración natural de C. angustifolia (cedro orán) en micrositios de 0. Eibl y otros (1988). de Jujuy) y en Orán (Prov. por su intolerancia al frío tardío o por el ataque del "barrenador de los brotes". fissilis registró 71. Respecto a fenología.Sobre regeneración. de Jujuy). efectuaron el registro fenológico de las especies forestales nativas de la Selva Misionera. y los resultados arrojan diferencias significativas entre las medias de tratamientos.p. como así también la producción en vivero.7 de la Clase III (mayor de 2 m alt. de Salta) sobre "cedro orán".45 m) y D. Estos son valores muy bajos comparados con el total general de 50 especies = 36. en un bosque sujeto a contínuas extracciones. En Yuto (Prov.). 4 parcelas de 49 plantas cada una. .) y 0. 4. coincide en el fracaso de plantaciones de esta especie en sitios abiertos y en el interior de bosques nativos. tipa colorada y lapacho rosado y a distintos espacios de plantación. entre ellas de C. Una de las especies ensayadas fue C. Eibl y otros (1988).809. informan sobre estudios de regeneración de especies forestales nativas de la Selva Misionera en un bosque degradado con aprovechamiento de hace 30 años.2 m alt. Entre ellas.

su distribución. las que mayores expectativas despiertan en el sector empresario maderero son las del género Cedrela P. se llevan a cabo investigaciones y experiencias con el objeto de profundizar los conocimientos básicos sobre las especies del género referido a la correcta identificación taxonómica de sus especies. Determinación de la capacidad de desarrollo y producción en vivero Determinación de la supervivencia y comportamiento en plantaciones a cielo abierto. Browne (Meliaceae) por sus características xilotecnológicas como color. aporta interesantes datos sobre las especies y sus potencialidades de uso en plantaciones comerciales. Estudio y conservación de germoplasma para su empleo en ensayos de vivero y plantación. La información obtenida. Esto generó una intensa explotación de estas especies a tal punto que sus existencias por unidad de superficie va disminuyendo aceleradamente. además de la búsqueda de métodos de implantación para establecer sistemas de manejo sustentable que permitan incrementar su productividad en los bosques subtropicales del Noroeste de Argentina. aunque preliminar por el reducido período de investigación. Para revertir este proceso. . fenología y dinámica de crecimiento. densidad y facilidad para ser trabajada en aserraje y carpintería.OBJETIVOS GENERALES: Contribuir al conocimiento sobre el género Cedrela y sus patrones de distribución. Determinar la capacidad de implantación en plantaciones comerciales. veteado. ESPECIFICOS: Revisión de las entidades taxonómicas del género Cedrela. Conocimiento de la fenología de las especies de cedro. RESUMEN Entre las especies forestales presentes en las Selvas Subtropicales de Argentina.

. se ensayaron dos periodos de implantación diferentes: 1) a comienzos del otoño (mes de abril). El espaciamiento utilizado fue de 5 x 4 m. Se llevaron a cabo ensayos de viverización con “cedro rosado”. enfrentan severos problemas por el elevado régimen térmico de la región. “cedro orán”. transcurridos 14 y 18 meses de las implantaciones. La valoración y análisis de frutos y semillas se realizó sobre germoplasma colectado de las dos especies de mayor valor comercial del Noroeste Argentino. vigor y estado sanitario. con un total de 20 implantaciones por parcela.200 mm. cuando el suministro hídrico es satisfecho por las precipitaciones lo que permite la plantación sin riego. Las parcelas se diseñaron de 4 filas con 5 plantines por fila. a diferentes latitudes y con precipitaciones medias anuales variables entre 700 – 1. altura total. En la situación con riego se plantearon las variantes de “con riego inicial” y “con riego localizado continuo”. Para conocer la respuesta al cultivo de las diferentes especies. La evaluación. vulgarmente conocidos como "cedro orán" y "cedro rosado". en árboles portagranos identificados con GPS. en tres sitios de la Selva Pedemontana en las provincias de Salta y Jujuy (Noroeste de la Argentina). y sobre germoplasma proveniente del Noreste Argentino de "cedro misionero). Observaciones previas y experiencias anteriores (del Castillo y otros 2001) muestran que las implantaciones realizadas en el periodo estival. se realizaron ensayos de plantación a cielo abierto con y sin riego. Debido a ello. y cinco repeticiones por sitio. sobre las tres especies identificadas en la Selva Montana de Salta y Jujuy. éste último proveniente de una plantación existente en la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del INTA Yuto (Provincia de Jujuy). y 2) a comienzos de la primavera (mes de setiembre).MATERIAL Y METODOS Se realizó la revisión taxonómica del género Cedrela para la Argentina con la recolección de ejemplares en los diferentes ambientes y con el estudio de los existentes en los Herbarios del país. alto y ancho de copa. además de porcentaje de prendimento. determinándose su área de distribución. Las observaciones fenológicas se efectuaron siguiendo el Método Fitofenológico Integral (Ledesma 1953). utilizando las ultimas lluvias y la humedad acumulada en el suelo. según los sitios. “cedro misionero” y “cedro mexicano”. consistió en determinar el incremento de las magnitudes dasométricas como diámetro del fuste. en cuyo caso se aplicó riego. altura de fuste. .

rosea se encuentra a altitudes superiores. y la fructificación en junio – agosto. de las tres especies presentes en el Noroeste (Cuadro N° 1). a los 12 meses de colección. El registro fenológico. Cuadro N° 1: Registro fenológico de las especies de la Selva de Montañas del Noroeste Argentino Especie Cedro orán Cedro rosado Cedro coya Lugar Yuto Orán (San Agustín) Orán (San Andrés) Jujuy (El Cármen) Nº brotación ejemplares 12 14 15 8 Nov-ene Oct-dic Set-dic Set-dic floración Feb-mar Nov-dic Dic-ene Nov-ene fruto verde Abr-jul May-jun Abr-may Mar-may fruto maduro Ago-set Jul-ago Jun-jul Junio descanso Ago-set Agosto Agosto Ago-set El análisis de frutos y semillas para tres de las especies estudiadas (Cuadro N° 2).800 – 2. m. con un adecuado poder germinativo en las especies de la región. (cedro rosado). de Candolle (cedro orán. C. siendo poco frecuente C. Centro y Sur de Salta. evidencia la posibilidad de obtener una importante cantidad de semilla por árbol portagrano. especies que son características de la Selva del Noreste Argentino (Selva Misionera).1. odorata Linnaeus (cedro mexicano). de 800 y hasta los 1.. sp. de Candolle (cedro coya. Se descarta para esta región a C. m. En cuanto a su distribución en el Noroeste Argentino: C. nov. es la especie más abundante en el Norte de las provincias de Salta y Jujuy. permite determinar que la brotación se produce entre el período setiembre – diciembre. cedro salteño). C. fissilis Vellozo (cedro misionero) y a C. a altitudes de 400 – 800 m s.RESULTADOS La revisión del género Cedrela en la Argenti na. C. cedro jujeño).800 m s. permite inferir la existencia de cinco especies en el país.500 . la floración preferentemente en noviembre – enero.000 m s. balansae a menores altitudes. efectuado en el ambiente natural. odorata. Al Centro y Sur de la región (Sur de la provincia de Jujuy. . rosea Zapater & del Castillo. lilloi C. Para la Selva Montana del Noroeste de Argentina. . y una especie que se menciona por primera vez como nueva para la ciencia. la especie característica es C. balansae. aunque preliminar por cuanto faltan observaciones sobre C. m. lilloi presente a altitudes superiores a los 800 m y hasta los 1. y en la provincia de Tucumán). cedro tucumano. los taxones presentes son: Cedrela balansae C.

41 0.46 17.18-2.09 19.13-1. (%) Energía germinativa (%) Prom. Latitud : 22º 43’ S Longitud: 64º 22’ O Altitud: 405 m Temp.96-0.23 1.2 227-509 2.07-3.Cuadro N° 2: Valoración y análisis de frutos y semillas de tres especies de Cedrela Caracteres Largo (cm) Ancho (cm) Peso 1000 (g) Peso especifico (Fr/kg) Largo total (cm) Ancho ala (cm) Largo seminal (cm) Ancho seminal (cm) Espesor (cm) Peso 1000 (g) Peso espec.99-33. Cuadro N° 3: Finca Abra Grande .64 2.37 0.21 0. siguiéndole en importancia el “cedro rosado”.37 1.98 1. no encontrándose correlación entre estos valores y las condiciones ambientales de los sitios.08 0.40-0.274 mm Altura fuste (m) 0.11 ESPECIES Cedro rosado Cedro misionero Cedro orán Cedro mexicano ANALISIS SEMILLAS FRUTO .11 0.90 458.08-0.45 0.57 0.20 0.13 0.) Pureza (%) Poder germ.55 0.46 0.81 1. media anual: 1.47 51370 88-99 8-14 Cedro misionero 2. realizados a comienzos del otoño sin riego.2-2607.12 0.32 0.78-0.25 0.22 0. ESTÁNDAR Altura Altura Ancho total copa copa (m) (m) (m) 0. a los 18 meses. posiblemente por coincidir la fecha de plantación con la finalización de la estación lluviosa.08 0.79 0.14 Ancho copa (m) 0.559 90.39 0.77 2179.16 0.24 Altura fuste (m) 0. permiten inferir que el “cedro misionero” supera considerablemente a los otros cedros en incrementos de altura.58 0.05 30.06 0.41-0.29 0.66 23438.14 0.56-2.08 DESV.23 0.21 0.76-0. días de germinación Valor cultural Cedro orán 4.19-1.18 0.11 42.05-4.74 2.07-2.35 88-94 22-29 17-19 79 Cedro rosado 3.11 0.23 0.83 0.22 0. (sem/kg.14 0.253-55.Anta Muerta (provincia de Salta).6 °C – Pp. Fecha de plantación: abril 2001.41 59 21 - Los resultados de los ensayos de plantación a cielo abierto.85 0.25 1962.97 0.57 0. media anual: 21. en dos sitios de experimentación (Cuadros N° 3 y 4).27 PROMEDIO Altura Altura total copa (m) (m) 0.20 0. aún a los propios de la región.

Cuadro N° 4: Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA Yuto (provincia de Jujuy).10 0.05 0.06 0. ESTÁNDAR Altura Altura total Copa (m) (m) 0.06 ESPECIES Cedro rosado Cedro misionero Cedro orán Cedro mexicano En un tercer sitio de experimentación. siendo el “cedro rosado” el que registra los mayores incrementos en esta condición y también “con riego inicial” Por otra parte.59 0.11 0.52 0.22 0.13 0.61 0.28 0.11 0.19 0.07 0.05 0.10 Ancho copa (m) 0.04 Ancho copa (m) 0.19 0.22 0. Fecha de plantación: abril 2001.48 0. al Sur de la región (Cuadro Nº 5).19 0. superan ampliamente a los obtenidos en los otros sitios con plantación realizada sin riego en el otoño.50 0.24 0.16 0. para todas las especies estudiadas los valores medidos en plantación “con riego inicial”. Comparando el incremento en diámetro y alturas entre “cedro rosado”. Latitud : 23º 50’ S Longitud: 64º 47’ O Altitud: 457 m Temp. media anual: 21.42 PROMEDIO Altura Altura total copa (m) (m) 0.07 0.12 0.21 DESV. a los 14 meses.03 0. por otra parte se ensayaron las mismas especies con la aplicación de “riego localizado” en forma continua.11 0.12 Altura fuste (m) 0. media anual: 700 mm Altura fuste (m) 0. se determina un importante incremento en las magnitudes dasométricas en la condición “con riego localizado” para todas las especies. “cedro orán” y “cedro mexicano”.7 °C – Pp. .13 0. se adelantó la plantación al inicio de primavera y se aplicó riego inicial hasta el comienzo de la temporada de lluvias (mediados de diciembre).

38 PROMEDIO Altura Altura fuste total (m) (m) 0. se plantean severos problemas al encontrarse en serranías altas y húmedas de difícil acceso. media anual: 817 mm D.42 Altura rebrote (m) 0. Fecha de plantación: setiembre 2.17 0.37 0. uno de los cedros más buscados.a.27 1. La obtención de germoplasma para este fin.68 0.90 0.35 0.35 1.p (cm) 0.07 0.34 0.17 0.54 0. En C. conforme a los ensayos de viverización. Latitud : 24º 21’ S Longitud: 64º 1’ O Altitud: 360 m Temp.66 2.001.28 0.74 0.26 D.41 0. los indicadores obtenidos referidos al comportamiento de las especies al ser utilizados en plantaciones en las áreas pedemontanas del .38 0.media anual: 20.32 0.5 °C – Pp.40 2.12 0. La producción de plantines de las especies estudiadas. y teniendo en cuenta además que se caracterizan por poseer una mayor velocidad de crecimiento con respecto a las restantes especies de madera valiosa de estos ambientes (Del Castillo y otros 1998. STANDAR Altura Altura fuste total (m) (m) 0.25 1.39 0. se plantea como trascendente asegurar la producción sostenida de las mismas mediante su introducción al cultivo.28 0.16 0. también de hábito montano. no ofrece mayores dificultades para las especies más abundantes y que habitan bajas altitudes por su fácil accesibilidad.25 0. sin embargo en el caso de C.38 0. esta problemática no posee mayor relevancia por tratarse de una especie poco demandada por su inferior calidad maderable.19 0.28 0. no ofrece mayores dificultades.p (cm) 2. las que actualmente se encuentran muy disminuidas en sus existencias por sucesivas extracciones.54 2. 2001).20 0.61 DESV.17 ESPECIES Cedro rosado c/ r Cedro rosado c/ ri Cedro orán c/ r Cedro orán c/ ri Cedro mexicano c/ r Cedro mexicano c/ ri c/ ri: con riego inicial c/ r: con riego localizado DISCUSIÓN Siendo las especies del género Cedrela las de mayor importancia por su demanda comercial entre las especies de madera preciosa de las Selvas de Argentina. rosea.a.67 1.82 2.22 1.68 0.49 0.93 0.70 0. Por otra parte.51 0.49 2.71 0.Cuadro N° 5: Finca La Moraleja (provincia de Salta).23 Altura rebrote (m) 0. lilloi.32 0. iniciándose con la recolección del medio natural.45 1.20 0.

E. VII Jornadas Técnicas. Argentina. 1957. Gacetilla Informativa sobre las selvas de montaña 1: 11 – 13. C. Gil. 1995. Ecosistemas forestales nativos: Uso. resulta un interesante objeto de investigaciones futuras. puede decirse “a priori” que las especies nativas de Cedrela pueden ser utilizadas en plantaciones con finalidad comercial en toda la región de la Selva Pedemontana de Salta y Jujuy. Varela and M. porcentajes de prendimiento y valores sanitarios. E. Valdivia.. Revista de Investigaciones Forestales 1(1-2): 9 – 35. muestran resultados promisorios en cuanto a valores de incrementos. rosea (cedro rosado). del Castillo. Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA Yuto. características ecológicas y silvícolas para su manejo. M. M. Varela and M. aún en fase inicial. R. Las Meliáceas Argentinas. and R. a pesar del escaso tiempo de registro de datos. El Dorado. del Castillo. Otro factor que se aprecia como muy favorable en el comportamiento y en los valores de incremento. fissilis (cedro misionero) y C. 30 p. 7 p. E. Buenos Aires. N. YUNGAS. Cedro Orán. . rosea. especialmente para C. del Castillo. especialmente Cedrela fissilis y C. R. Falcone. Misiones. Gil. del Castillo. Gil. M. Chile. C. Regeneración natural de cedro orán en la Selva Subtropical. Jujuy. La ventaja observada en plantaciones realizadas en inicios de primavera y de la aplicación de riego. La Selva de las Yungas del Noroeste Argentino. E.1. 1998.. Recuperación y manejo silvícola. 15 p. CONCLUSIÓN Resultado de esta investigación. . 1993. Recursos genéticos de especies forestales nativas.200 mm anuales. Passaro.Noroeste Argentino con precipitaciones de 700 . M. que son las que logran los mayores incrementos en alturas y diámetro. Los valores de incrementos obtenidos no parecen estar vinculados a las condiciones ambientales de los diferentes sitios de experimentación. BIBLIOGRAFÍA Buchinger. sino estar muy estrechamente relacionados con la época de plantación y el aporte de riego. a pesar de corresponder a un período muy breve de investigación. M and M.. Gil and A. manejo y Conservación. es la incorporación de riego localizado continuo. M. 1995. Tucumán. Primer Congreso Latinoamericano IUFRO. En este sentido los resultados obtenidos de las plantaciones realizadas con riego inicial al comienzo de la primavera resultan significativamente importantes comparados con las de comienzos de otoño a secano.

Autoecología de especies forestales de madera preciosa. Dirección General del Servicio Meteorológico Nacional. San Salvador de Jujuy. Pennington. Meliaceae. B. 1981. M. T.. Gil. N. E. R. Styles and D. H. Serie Agrometeorología 12: 81 – 96. 2001. Argentina. Ledesma. Buenos Aires. M. A. Taylor. N. . Congreso Argentino y Latinoamericano de Ecología.del Castillo. 1953. A. Flora Neotropica 28: 1 – 470. Registro fitofenológico integral. Zapater and M. T. 20 p...

B.Clave de Diferenciación de las Especies de Cedrela (Preliminar) A.3. Androginóforo de 3 . Estilo dee 1.3.2 hendiduras longitudinales.5 mm óng. de (2. con alas translúcida.8 mm long..5 cm long. base cuneada.2. subsésiles con pecíolulos de 2 mm long. Estambres de 3 mm long. de 5 .6 .10 mm long.5 cm long. Corola dialipétala. folíolos lanceolado-elípticos largamente acuminados (acumen de 2.5 .2 mm long.5 . pericarpo muy delgado de 1.. C. folíolos elípticos con ápice acuminado de 1. Semillas castaño-rojizas con ala gruesa no traslúcida. 5dentado.2.15 yugas. de 1 . muy pubescentes en haz y envés.0 . a menudo con una prolongación filiforme. con pecíolulos largos de 7 . Cáliz de 1.ancho de 3. folíolos elípticos a ovado-elípticos..0.3 mm lat.ANEXOS I.9:1. spec. Corola gamopétala.).. Cedrela rosea Nov.8 (10 . con relación largo-ancho de 2.0 . Cáliz regular y profundamente pentalobado.8 (4) cm long.8 .. Pericarpo delgado. a veces con una hendidura longitudinal.2. Cedrela fissilis B' . glabros. con lenticelas algo prominentes. Semillas castañas a castaño-oscuras.5 mm long. Semillas de 2.1. con bordes ciliados.5). Hojas con 7 .3. Cáliz de 2.1.7:1.12) yugas. castaño-oscuras en la región embrional. X 0. Hojas de 65 .4 .2.3 mm de espesor.9 cm lat.2 .6 mm lat.. Estilo largo.2.3 . 2. Cápsula verde oscura a pardo oscura. .2 mm long.3. folíolos oblongo-elípticos con relación largo . Hojas con 12 .0 .3 . dentado-lobado con 1 .5 cm long. ala translúcida castaño-clara.10 yugas.75 cm long. Pericarpo grueso. Hojas con 8 .

65 cm long. Muy pubescentes al tacto. castañas en la región embrional.4)-4.Argentina.5 mm long. folíolos oval .Argentina. Cedro coya: semillas procedentes de un árbol semillero ubicado en San Salvador de Jujuy . Androginóforo de 4 mm long. Misiones . aproximadamente de 4 mm de diámetro.6 cm long. Corola dialipétala. Cedro mexicano: semillas procedentes de una parcela experimental de la E. Cedro rosado: semillas procedentes de árboles semilleros localizados en la Finca San Andrés . cedro misionero Hojas .Argentina. en el haz y en el envés. Semillas de 2.lanceolados. con pecíolulos de 4 . Cedrela balansae II. Raquis rosado. pubescencia media a escasa en el envés y haz glabro.0 mm long.Provincia de Salta . Cápsula castaño clara a castaña.5 .Argentina. pericarpo de 1. Cedro orán: semillas procedentes de árboles semilleros seleccionados en el Area de Yuto .Provincia de Jujuy . Longitud total de las hojas = 37 cm en promedio.C.0 mm long.6 cm long.T..7 pares de folíolos.. Estambres de 4. de (3. A..3.3 mm de espesor.Produccion de Plantines Con el propósito de realizar las experiencias comparativas de las diferentes especies de cedro se ha trabajado en la producción de plantines: Cedro misionero: semillas procedentes de Brasil (PEF Piracicaba) cedidos por Dancer Forestaciones S.9 .INTA (2 árboles) de 10 años de edad.0 cm lat. Base foliar muy ensanchada.7 . Estilo de 2. ala translúcida castaño-clara.Departamento de Orán .C'. ápice de hasta 1 cm long. con 6 .E.Y .Características de los Plantines a los 10 meses de edad 1. Imparipinadas. III. Hojas de 40 . base redondeada u obtusa. X 1.. cónica. . con lenticelas no prominentes a inconspicuas.

cedro orán Hojas . Base foliar de 3 mm lat. con 5 pares de folíolos. 3. Base foliar de 2 mm de lat. cedro coya Hojas . ápice largamente agudo (falcados). peciólulos de hasta 3 mm long. 2. Pubescencia escasamente perceptible al tacto.5 cm. Mediciones de las láminas de los folíolos Longitud = hasta 8. Raquis rosado. Imparipinadas.5 cm. ovado elípticos. ovado elípticos.9 cm. Raquis verde. . Longitud total de las hojas = hasta 25 cm. con 5 pares de folíolos. nervios secundarios marcados en el haz. Folíolos peciolulados.2. cedro rosado Hojas . peciólulos de hasta 1 mm long.. Longitud total de las hojas = hasta 19 . nervios secundarios tenues en el haz. Folíolos sésiles a subsésiles.3 cm. ovado elípticos.3 . Pubescencia muy perceptible al tacto en el haz. Ancho en la base = hasta 2.. peciólulos de hasta 2 mm long.22 cm. nervios secundarios marcados en el haz. Base apenas ensanchada.4 cm. Ancho en la base = hasta 2. Ancho en la base = 2. ápice agudo.. ápice agudo. Imparipinadas. Raquis verde.2.8 . Mediciones de las láminas de los folíolos Longitud = hasta 8. 4.5 cm. Mediciones de las láminas de los folíolos Longitud = hasta 9. de 1 mm de lat. Pubescencia perceptible al tacto en ambas faces.Folíolos peciolulados. con 5 pares de folíolos. Imparipinadas.

peciólulos de 1 mm long. Mediciones de las láminas de los folíolos Longitud = hasta 8. con 6 pares de folíolos. Ancho en la base = hasta 2.5 Folíolos (cm) Ancho 2. peciólulos de 1 mm long.7 Cedro mexicano 6 26 Verde 3 1 Agudo 8.5 cm. Hojas 37 (cm) Color raquis Rosado Ancho base 4 foliar (mm) Long.5 Nº de yugas Long.5 2.Longitud total de las hojas = hasta 16. ovado elípticos. Raquis verde.5 cm.5 Rosado 1 1 Agudo 5..7 cm. Pubescencia apenas al tacto en ambas faces.3 2. Tabla comparativa entre las especies Caracteres Cedro misionero 7 Cedro orán 5 22 Verde 3 3 Agudo 8. de 2.5 2.5 Cedro rosado 5 25 Verde 2 1 Agudo 8.9 Cedro coya 5 16. Mediciones de las láminas de los folíolos Longitud = hasta 5. Longitud total de las hojas = hasta 26 cm. Base ensanchada.5 1. nervios secundarios marcados en el haz. Imparipinadas.5 . 2 Peciólulo (mm) Apice Largamente agudo Long. ápice agudo.5 cm. cedro mexicano Hojas . 5. Ancho en la base = 1.3 mm de lat. 9. Folíolos subsésiles. nervios secundarios marcados en el haz.4 filíolos .5 cm.. ovado elípticos. Folíolos subsésiles. ápice agudo.

9 cm lat. Hojas 6 yugas Cedro mexicano B'. 5 yugas.. B.5 cm de long. Hojas 5 yugas C. Cedro orán .5 cm long. hasta 25 cm long. folíolos de 8.. pecíolos de 3 mm long.4 cm lat.7 cm lat. Y 1.. Hojas sésiles a subsésiles. Hojas de hasta 16.. Raquis foliar y pecíolo verde B.Clave para la diferenciación de especies al estado de plantín (10 meses) A.5 cm long.5 cm lat..3 cm long. Folíolos de hasta 5. Cedro misionero B'.. largamente agudos (falcados). Y 2.5 cm long. Hojas de hasta 37 cm long.7 yugas. Cedro coya A'. peciólulos de hasta 1 mm. Raquis foliar y pecíolo rosado.. hassta de 22 cm long. Cedro rosado C'. Hojas pecioluladas. Y 2. agudos. folíolos de 8. Folíolos de hasta 9. Y 2.

Fotografias Foto N° 1 Secado Natural de Frutos de Cedro rosado Foto N° 2 Medición de Frutos y Semillas de Cedro rosado .IV.

A. .Foto N° 3 Almácigo de Cedros Foto N° 4 Ensayo de Cedro Rosado Finca La Moraleja S.

Foto N° 5 Ensayo de Cedros Abra Grande – Anta Muerta Foto N° 6 Ensayo de Cedro INTA Yuto .