You are on page 1of 7

Como historia se puede decir que el primer procesador multinúcleo en el mercado fue el IBM Power 4 en el año 2000.

Una alternativa a los procesadores multinúcleo son los sistemas multiprocesadores, que consisten en una placa madre que podía soportar desde 2 a más procesadores. El rendimiento es bastante bueno, pero también es bastante caro. Un microprocesador multinúcleo es aquel que combina dos o más procesadores independientes en un sólo circuito integrado. Un dispositivo doble núcleo contiene solamente dos microprocesadores independientes. En general, los microprocesadores multinúcleo permiten que una computadora trabaje con Multiprocesamiento, es decir procesamiento en simultáneo con dos o más procesadores. Por otro lado, la tecnología de doble núcleo mejora el rendimiento de los entornos de trabajo multitarea y las aplicaciones con múltiples subprocesos.

ARQUITECTURA
La arquitectura multinúcleo surge ante la necesidad que se presenta en el mercado de solucionar los problemas de rendimiento de hardware, (incluidos los límites de nivel de instrucción paralelismo y las limitaciones de potencia) presentados en los chips que contenían un solo procesador. La mayor diferencia entre un procesador mono-núcleo a un procesador multi-núcleo es que los primeros solo poseen un "cerebro" para poder realizar o ejecutar procesos mientras que los multi-nucleo poseen varios "cerebros", los cuales pueden realizar los distintos procesos. A su vez dicha arquitectura plantea problemas a los desarrolladores del software que les permitan explotar la capacidad de multithreading a través de núcleos múltiples.

por lo que no hace esperar a ningún usuario. Se tarda mucho menos tiempo en crear un hilo nuevo en un proceso existente que en crear un proceso. conocido como Monohilo.Típicamente. cache L3. combina dos o más procesadores (llamado núcleos) en una sola pieza de silicio (llamado un die). 2. Pero las ventajas de los hilos se dan cuando hablamos de Multihilos. ya que cuando se elimina un 1 proceso se debe eliminar el BCP del mismo. que es cuando un proceso tiene múltiples hilos de ejecución los cuales realizan actividades distintas. Estos tiempos han cambiado ya que para poder aprovechar al máximo un procesador multi-núcleo es necesario acudir a la ejecución de hilos HILOS. cada núcleo consta de todos los componentes de un procesador independiente. En el primer caso. En el segundo caso. Algunas investigaciones llevan al resultado que esto es así en un factor de 10. los programas eran simples instrucciones consecutivas que el procesador iba ejecutando. mientras que un hilo se elimina su contexto y pila. En ambos servidores dos usuarios realizan una solicitud al mismo tiempo. Se tarda mucho menos tiempo en cambiar entre dos hilos de un mismo proceso 4. ALU. Una vez que termina todo el procedimiento de la solicitud.. .Una computadora multi-núcleo. ya que dedica ambos núcleos a ambas solicitudes. 3. continúa con la segunda solicitud y así el segundo usuario tuvo que esperar. el procesador procesa una solicitud.Si bien los hilos son generados a partir de la creación de un proceso. Se tarda mucho menos en terminar un hilo que un proceso. Para entender mejor esto. que pueden o no ser cooperativas entre sí. también conocido como un “chip multiprocesador”. podemos decir que un proceso es un hilo de ejecución. el procesador ejecuta ambas solicitudes al mismo tiempo. además de instrucciones L1 y cache de datos. entonces mientras más rápido fuera el procesador. algunos de los chips actuales también incluyen cache de nivel 2 y. dejando la otra en espera. La razón de esto es que para la ejecución de cada hilo. y la unidad de control. Además de los múltiples núcleos. 1. más rápido se ejecutaba el programa. Los beneficios de los hilos se derivan de las implicaciones de rendimiento. se le asigna un núcleo del procesador. en algunos casos. pensemos en dos servidores pequeños en los que una tenga un procesador mono-núcleo y otro tuviera uno de dos núcleos. En tiempos pasados. tales como los registros. Los hilos aumentan la eficiencia de la comunicación entre programas en ejecución . hardware de pipeline.

Organización de un procesador Multicore Según el libro Organización y Arquitectura de Computadoras del autor William Stallings. la caché L1 se divide en la instrucción y los datos de ejemplo caches. La figura (a) consta de una organización que se encuentra en algunos de los chips de los ordenadores multinúcleo de años anteriores y todavía se ve en microcircuitos integrados. Casi invariablemente. Un ejemplo de esta organización es la MPCore ARM11. la única caché en el chip es de caché L1. las principales variables en una organización multinúcleo son como sigue: El número de procesadores de núcleo en el chip El número de niveles de memoria caché La cantidad de memoria caché que se comparte La figura anterior muestra cuatro comunmente usadas dentro de la organización multi-núcleo. . con cada núcleo que tiene su propia caché L1 dedicado. En esta organización.

una caché L3 compartida. En 2005 nació el primer procesador multi-núcleo del mercado: el Intel Pentium D. el procesador Intel Core i7 es un ejemplo de esta organización. Los Pentium D están conformados por dos procesadores Pentium 4 Prescott sin Hyperthreading. de un procesador que utiliza este tipo de organización. pero con el uso de una caché L2 compartida.En la organización de la figura (b) no se cuenta con caché compartida. hay suficiente espacio disponible en el chip para permitir L2 cache.80GHz. Finalmente. con cachés dedicados L1 y L2 para cada núcleo del procesador. . en la imagen que se muestra con la letra (d). Un ejemplo de esta organización es el procesador AMD Opteron. cada uno de ellos tiene una memoria caché L2 de 1MB Van desde 2. las consideraciones de rendimiento dictaron por separado. del modelo menos potente. Las características de los Pentium D son:     Proceso de fabricación de 90nm Tienen la tecnología EM64T. que permite trabajar con 64 bits de forma nativa Utilizan núcleos SmithField (basados en los Prescott). hasta 3. la cantidad de memoria caché disponible en el chip continúa creciendo. El procesador Intel Core Duo es un claro ejemplo.20GHz para el modelo más potente. Por su parte la figura con la letra © muestra una asignación similar de espacio a la memoria. En este sentido.Teniendo en cuenta esto.

20 hasta 2. . Su velocidad va desde 1. El FSB (bus del sistema) va desde 533Mhz del modelo menos potente hasta 667Mhz para los demás.33Ghz. Están hechos con la tecnología de 65nm. implementa 2MB de caché de memoria compartida para ambos núcleos. Por los datos se ve que tienen una gran relación rendimiento/energía.0w hasta 31w.Los procesadores Core Duo es una versión para los portátiles. El gasto de energía va desde 9.