You are on page 1of 11

LIMA En el Perú hay una confusión en lo que es la despenalización del consumo personal y la legalización de la marihuana asegura Fabián Novak

, director del Instituto de Estudios Internacionales, al dejar en claro que, según un último estudio, no hay base empírica, científica, ni técnica para adoptar esa medida, por lo que es inviable. “No estamos de acuerdo con la legalización de la marihuana. Todos los países que han tratado de poner una política de legalización han tenido éxitos muy limitados en relación básicamente al tratamiento del drogodependiente, pero han tenido una disparada de esas drogas y de la violencia”, afirmó.

El especialista puso como un ejemplo claro Holanda, donde dijo que tras legalizar el estupefaciente se incrementaron los asaltos en las calles en 70%, los robos de autos en 62% y los disparos en las calles 40%.

Además, recordó que triplicó el consumo de heroína y de marihuana. Asimismo, los cofee shops, lugar donde se vende la droga, se multiplicaron de 30 a 300.

La producción de hoja de coca

Fabián Novak, aseguró que varios productores cocaleros no sólo se limitan a vender su hoja de coca al narcotráfico, sino que en muchos casos producen de manera artesanal el clorhidrato de cocaína. “Lamentablemente hubo un proceso de incorporación de productores cocaleros a la cadena del narcotráfico. Es por ello que los famosos cargueros o mochileros llevan la coca a los centros de acopio que finalmente terminan en los puertos del Perú, dijo Novak.

En otro momento, afirmó que las rutas del narcotráfico cruzan medio Perú y tienen todo un circuito para sacar la droga del país. También lamentó, según dijo, que los políticos vean al narcotráfico sólo como un problema social y de pobreza.

En Estados Unidos abrirán una cadena de tiendas de marihuana
La firma We Grow Hydroponics instalará 75 puestos en 12 estados. El primero se abrirá en California

   

Hoy es el día del lanzamiento del plan de expansión de la empresa We Grow Hydroponics, que planea vender marihuana a gran escala en 75 establecimientos de 12 estados de Estados Unidos. El primer local en abrir será el ubicado en Oakland, California. Todo esto luego de que en julio se legalizó la producción, procesamiento, empaque, distribución y comercialización masiva de cannabis.

“El domingo lanzamos nuestro plan de expansión nacional con la apertura de 75 nuevas oficinas en todo el país. Presentaremos un video 3D sobre lo que será nuestra empresa de producción de marihuana”, indicó Excélsior Dhar Mann, presidente fundador de la empresa. Otros locales se abrirán en diferentes estados como Michigan, Illinois, Colorado, Nueva Jersey, Texas, entre otros. En estos estados la marihuana debe ser vendida solamente con receta médica, puesto que solo en Oakland está permitido el uso recreativo de esta sustancia. “Es una etapa importante para la industria y para la legalización de la marihuana próximamente, ya que sabemos que habrá un referendo aquí en California, en noviembre, para aprobar su uso recreacional”, explicó Mann. La empresa estima alcanzar más de 75 millones de dólares para el primer año de producción y comercialización. “Pensamos producir más de 400 toneladas de marihuana por semana, lo que representará más de 28 mil toneladas al año y eso solamente por el uso medicinal del cannabis. Al aprobarse esa nueva ley en noviembre, prevemos que las cifras aumentarán de manera significativa”, refirió Mann. Cabe indicar que en noviembre, los californianos votarán por la aprobación del uso recreacional de la droga.

Villarán: "Legalizar la marihuana no es un tema municipal, no está en mi plan de gobierno"
La candidata por Fuerza Social a la alcaldía de Lima aseguró que está en contra del consumo de drogas

   

La candidata de Fuerza Social a la Alcaldía de Lima, Susana Villarán, descartó que en una eventual gestión municipal suya plantée legalizar la marihuana. “(La legalización de la marihuana) no es un tema municipal, pueden revisar de arriba abajo mi plan de gobierno y no van a encontrar nada al respecto”, señaló. Villarán respondió así a las críticas lanzadas por su rival electoral, Lourdes Flores, quien en un audio grabado ilegalmente -y difundido anoche por Jaime Bayly- criticó que la representante de FS se haya mostrado a favor de legalizar el consumo de marihuana. “Ese es un debate mundial y a mí me preguntaron mi opinión. Es un tema de enfrentar la lucha contra el narcotráfico (...) Yo estoy en contra del consumo de drogas”, aseguró.

La legalización de las drogas es una propuesta que está actualmente en México en la que se quieren modificar las leyes que prohíben el consumo yproducción de drogas. Este argumento se basa más que nada en el derecho que tiene cada persona elegir como quiere llevar vida, lo que incluye la obligación del estado de respetar la decisión del ciudadano sobre las sustancias

que decida utilizar, sin embargo también se toma como una forma de erradicar mafias relacionadas con el narcotráfico.

¿Qué es la marihuana?
La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis Sativa. Se fuma como un cigarrillo llamado "porro" o utilizando pipa. Una droga es adictiva cuando causa un deseo de búsqueda y consumo compulsivo e incontrolado a pesar de los efectos adversos sociales y sobre susalud. Anualmente, más de 120.000 personas buscan tratamiento para su adicción a la marihuana. Además, estudios hechos en animales indican que la marihuana puede causar dependencia física, y algunas personas han declarado tener síntomas asociados con la abstinencia.

Consecuencias que atrae la marihuana
En la actualidad el consumo de marihuana se encuentra bastante difundido. La gran mayoría de quienes la condenan sostienen que es la puerta de entrada a otras drogas, olvidando de paso que la principal puerta de entrada a las drogas es la boca o el sistema circulatorio, y que en un mundo ideal las personas no solamente no consumirían drogas sino que tampoco necesitarían leyes ni gobiernos, pero así es la real realidad. Al ser una sustancia psicoactiva uno de los efectos de la marihuana es la alteración del correcto funcionamiento del cerebro. Un efecto asociado a la marihuana y las demás sustancias psicotrópicas es el síndrome amotivacional mediante el cual una persona presenta un cuadro de pasividad, apatía, desinterés, fatiga, etc. Las mujeres que usan esta droga, generalmente experimentan un cambio en el ciclo menstrual debido al efecto del THC en el hipotálamo, el cual regula la liberación de hormonas de la glándula pituitaria.

Muertes aproximadas debido a las drogas.

En estos momentos, la sobredosis sigue siendo la principal causa de muerte entre los consumidores de opiáceos en toda la UE; por ejemplo, en 2001, los Estados miembros de la Europa notificaron 8.347 muertes relacionadas con las drogas Los opiáceos están presentes en la mayoría de los casos de muerte causados por sustancias ilegales que se registran en la UE, aunque en muchos casos se detectan otras sustancias en los exámenes toxicológicos, concretamente alcohol, benzodiacepinas y, en algunos países, cocaína: Entre 1990 y 2002, los Estados miembros de la UE notificaron entre 7.000 y 9.000 muertes por sobredosis cada año.

Porcentaje de consumidores de marihuana en México
Actualmente el 5% de la población urbana de 12 a 65 años de edad ha consumido drogas ilegales alguna vez en su vida, de los cuales 11% son hombres, y cerca del 1%, mujeres. El consumo para los hombres de entre 12 y 34 años, fue de 4% y éste es el grupo que presenta mayores porcentajes de consumo por tipo de droga y frecuencia.

La droga consumida con mayor frecuencia es la marihuana (5%) seguida por la cocaína (1.4%), mientras que el consumo de inhalables, alucinógenos y heroína se notifica menor al 1%.

Situación en México.

En abril de 2009 el Congreso adoptó el Decreto del Narcomenudeo, eliminando todas las sanciones para uso de drogas: 5 gramos de Cannabis 2 gramos de Opio 0.5 gramos de Cocaína 50 miligramos de Heroína 40 miligramos de Metanfetamina

Opiniones sobre la legalización de la marihuana
Su propósito es el de regularizar y legalizar el cultivo, la producción, el transporte, el tráfico, el trasiego, la distribución, el suministro, lacomercialización, la prescripción, el consumo y la exportación de la marihuana sus semillas y productos derivados. La iniciativa fue presentada el día 6 de noviembre de 2008 ante el Pleno del Senado de la República y está siendo discutida, sin una fecha determinada para su conclusión. (Carmen Fernández Cáceres: La evidencia en contra de la legalización de la mariguana) La marihuana en México no es la opción para controlar el problema del narcotráfico, por el contrario, incrementaría el número de consumidores dependientes de la droga. Es por ello los CIJ recopilaron evidencias y estudios sobre el tema, y se ha encontrado que en México 60% de los delitos se cometen bajo el efecto de cualquier droga "México se va a convertir en un exportador clandestino de un producto que legalmente sí se puede industrializar en México". Eso sí será muy grave, porque entonces dejará sin sentido esta lucha contra el crimen organizado, esta lucha que ha costado en el país 30,000 muertos más los daños colaterales", (El senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal)

¿Cómo a tomado la sociedad mexicana esta nueva ley?
El 14 de octubre de 2008, se presentó por el grupo parlamentario mayoritario (del PRD) una iniciativa de reformas legislativas para legalizar el cultivo, la distribución y el consumo de la marihuana. Ambas iniciativas han propiciado la realización de dos foros importantes de discusión sobre el tema, uno, organizado por la ALDF y, otro, por la Cámara de Diputados, en los que se han manifestado a favor y en contra tanto autoridades federales y estatales, como científicos, intelectuales, académicos, periodistas, artistas, etc. El informe de la Comisión Global argumenta su solicitud con ejemplos y datos concretos de por qué la guerra contra las drogas ha sido un fracaso y cómo otros han rendido mejores resultados. Por ejemplo, cifras de la ONU que indican que el consumo de drogas ha aumentado desde 1998 a 2008: en este período los usuarios de opiáceos aumentaron en 34.5%; los de cocaína, en 27% los de cannabis en 8.5%.

¿Cuáles son los cambios que se proponen realizar?

Se otorgan facultades al gobierno federal para adquirir la totalidad de las cosechas, así como para definir las zonas donde se permitirá el cultivo de cannabis, con lo cual se asegurará el adecuado control de todo el proceso ligado con la legalización de la marihuana; se prohíbe la venta más de 5 gramos de cannabis por cada consumidor; no se permite la entrada de menores de edad a los establecimientos donde esté autorizada la venta de la cannabis; se prohíbe vender o suministrar marihuana, su resina o preparados a menores de edad; no se permite el consumo de marihuana en la vía pública o en establecimientos no autorizados por la Secretaría de Salud, por lo que los domicilios particulares se constituyen como espacios de libre consumo. Se autoriza el cultivo de hasta cinco plantas de cannabis para consumo personal. La exportación de cannabis estará regulada por el Ejecutivo Federal de conformidad con las leyes nacionales e internacionales. Se establece la prohibición expresa de emitir publicidad relacionada con la cannabis y sus derivados. Con esta modificación se evitaría que se tratase como criminales a los consumidores, al impedir que se les impusieran sanciones penales o se les enviara a centros de atención de manera obligatoria. Las sanciones penales dejan de ser parte constitutiva de la Ley General de Salud. Es una concepción errada que las leyes generales de los temas de salud, educación, cultura u otras similares, se conviertan en sucedáneos y anexos del código penal. En razón de ello, todas las sanciones penales relacionadas con el espíritu de esta reforma, están referidas para el Código Penal Federal. También se sanciona a quienes aprovechándose de la legalización de la marihuana y productos derivados, pretenda encubrir la comisión de delitos contra la salud de sustancias ilícitas u otros relacionados como secuestro, tráfico de armas o de personas, lavado de dinero, redes de pederastas u otros.

¿De dónde surge la iniciativa? ¿Cómo nació la iniciativa?

La iniciativa surge, por un lado, al constatar el rotundo fracaso de la estrategia prohibicionista y criminalizante instrumentada ampliamente desde la segunda mitad del siglo XX en el mundo, contra el uso y el tráfico ilegal de drogas. Por otro lado, resulta también de la consideración de que para enfrentar con eficacia al narcotráfico es necesario considerarlo ante todo como un gran negocio internacional que genera enormes ganancias, lo que ha determinado que las organizaciones criminales cuenten con gran poderío económico y político, capacidad de fuego, de logística y de operación.

¿Cómo fue el proceso de elaboración y aprobación de la recientemente sancionada ley de narcomenudeo?

Estas modificaciones legales ya aprobadas en materia del narcomenudeo hacen énfasis en la prevención, tratamiento y rehabilitación de los farmacodependientes, obligando a la Secretaría de Salud a elaborar y aplicar un Programa Nacional de Prevención de las Adicciones y, a la vez, despenalizan el consumo, ubicando este problema en el campo de la salud pública.

¿Qué se necesita para legalizar las drogas?

La forma de actuar de cada individuo depende de su formación, de ahí que un primer paso para la legalización de las drogas, debe ser inculcar en las personas principios y valores que hagan de él un ser integral. La legalización de las drogas no puede ser inmediata, este proceso requiere de un tiempoprudente que garantice una formación con calidad, de manera que la sociedad tenga la madurez suficiente como para controlar la situación. Una sociedad que apruebe la legalización de las drogas, debe estar dispuesta a someterse a una reestructuración en su sistema político, jurídico y económico, ya que al desarrollarse dentro de un marco legal,

requeriría de una mayor intervención por parte del Estado y flexibilidad en cuanto a su consumo y distribución.

Opiniones de los adolescentes
Yo estoy completamente en contra de la legalización de las drogas ya que si se legalizara tendríamos un serio problema para alejar a los niños de las drogas, dejaríamos un libre mercado negro para vender y comprar en cualquier sitio. Pues me parece bien se terminaría toda la inseguridad y delincuencia por el tráfico y el que se quiera envenenar que se envenene. Yo como adolescente te podría decir que no me gustaría que pasara esto porque nosotros tenemos fácil acceso a las drogas pero ya legalizándolas abrían más adolescentes drogadictos y no solo adolescentes también personas mayores. Está bien si la gente de ese lugar esta preparada para ese cambio, pero muy mal si la ponen en un país que no está muy preparado conscientemente.

Webgrafía
http://www.comunidadesegura.org.br/es/ARTICULO-el-debate-sobre-la-legalizacion-de-lamarihuana-en-mexico

Fumar marihuana en la adolescencia daña la inteligencia y la memoria para toda la vida
Los cerebros en formación son más vulnerables a las drogas, de acuerdo a un estudio que ha durado 27 años y ha analizado a más de 1000 personas

   

Londres, Madrid (Reuters/Materia). Los adolescentes que se vuelven adictos a la marihuana antes de los 18 años podrían sufrir daños permanentes a su inteligencia, memoria y atención, según resultados de un extenso estudio a largo plazo publicado el lunes. Investigadores de Gran Bretaña y Estados Unidos hallaron que el uso continuo y en forma dependiente del cannabis antes de los 18 años podría tener un efecto neurotóxico, pero después de esa edad parecería ser menos dañino para el cerebro.

Terrie Moffitt, psicóloga y profesora de neurociencia en el Instituto de Psiquiatría de la universidad King’s College de Londres, dijo que el alcance y la extensión del estudio, que involucró un seguimiento de 1.000 personas durante 40 años, le da a los resultados otro peso. “Es un estudio tan especial que tengo bastante confianza de que el cannabis es seguro para cerebros de más de 18 años, pero riesgoso para menores de 18”, afirmó. Antes de los 18, el cerebro aún se está organizando y remodelando para ser más eficiente y es tal vez más vulnerable al daño por las drogas, agregó.

Moffit trabajó con Madeleine Meier, una investigadora doctorada de la Universidad de Duke en Estados Unidos, para analizar información de 1.037 neocelandeses que participaron del estudio. Aproximadamente un 96 por ciento de los integrantes originales permanecieron en el estudio desde 1972 hasta la actualidad. A los 38 años se sometió a todos los participantes a una serie de análisis psicológicos para evaluar su memoria, velocidad de procesamiento, razonamiento y procesamiento visual. Quienes habían utilizado marihuana en forma constante como adolescentes registraron resultados significativamente peores en la mayoría de los análisis. Amigos y familiares entrevistados con frecuencia como parte del estudio informaron que los fumadores de cannabis tenían problemas de atención y memoria. Los investigadores también hallaron que las personas que empezaron a usar cannabis en la adolescencia y continuaron fumando durante años mostraron una disminución promedio en los resultados de exámenes de coeficiente intelectual (CI) de 8 puntos para las edades entre 13 y 38. “Los sujetos del estudio que empezaron a consumir cannabis cuando eran adultos con cerebros totalmente formados no mostraron disminuciones mentales similares”, dijo Moffitt. “MARIHUANA NO ES INOFENSIVA” Moffit dijo que la disminución en el CI no podía ser explicada por el uso del alcohol u otras drogas o por tener menos educación, y Meier afirmó que la variable clave era la edad en que las personas habían comenzado a consumir marihuana. Meier dijo que el mensaje del estudio era claro: “La marihuana no es inofensiva, en particular para adolescentes”. Si bien 8 puntos de CI puede no sonar como mucho en una escala donde 100 es la media, Meier dijo que una disminución del CI de 100 a 92 significaría caer desde el percentil 50 al 29. Coeficientes intelectuales más altos también se correlacionan con mayores niveles de educación e ingresos, una mejor salud y vida más larga, dijo Meier. “Alguien que pierde 8 puntos de CI en la adolescencia puede quedar en desventaja (...) para el futuro”, afirmó. Robin Murray, profesor de investigación psiquiátrica en el Instituto de Psiquiatría del King• s, quien no participó del estudio, dijo que el trabajo era admirable y los resultados deberían ser tomados “muy seriamente”.

“Claro que es parte del folclore entre la gente joven que algunos consumidores fuertes de cannabis parecerían gradualmente perder sus capacidades y terminan logrando mucho menos de lo que uno había anticipado”, dijo en un comunicado. “Este estudio proporciona una explicación de por qué sucedería eso”, agregó. “El estudio viene a confirmar algunas cuestiones que ya se sospechaban y apoya la idea de que el cerebro en maduración, tanto física como emocional, es mucho más susceptible al cannabis que el de una persona adulta”, explica a Materia Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides. “Por eso, desde el punto de vista de la salud pública, aun con las limitaciones que tienen estos estudios, la conclusión más evidente es trabajar para que el inicio en el uso de este tipo de sustancias se alargue los más posible”, afirma. Guzmán puntualiza también que esta vulnerabilidad no se circunscribe al cannabis, sino que se puede aplicar a otras drogas como el alcohol.