You are on page 1of 26

Integrantes

:

 Fernández Carla  Osorio Javiera  Parra Denisse

Santiago, 22 de Junio del 2010

ÍNDICE
Páginas

1.1 Introducción 1.2 Vectores 1.2.1 Componentes de un vector 1.2.2 Operaciones con vectores 1.2.3 Producto escalar 1.2.4 Producto vectorial o cruz 1.2.5 Clasificación de vectores 1.3 Ejercicios 1.4 Conclusión 1.5 Bibliografía

3 4 5 5 12 14 16 20 25 26

2

INTRODUCCIÓN

El Álgebra lineal es una rama de la matemática que estudia los vectores, matrices, sistema de ecuaciones lineales, espacios vectoriales y los sistemas de ecuaciones lineales. El estudio matemático de los vectores tardó mucho en hacerse formalmente, en la actualidad tiene un gran interés, sobre todo a partir de los estudios de David Hilbert (1862-1943) y Stefan Banach (1892-1945), que hicieron uso de la teoría de espacios vectoriales, aplicándolos a las técnicas del análisis matemático. Los vectores, serán los estudiados en esta oportunidad, los cuales son como una flecha ya que poseen una dirección y una longitud. De estos, se explicaran sus conceptos a través de muestras graficas, ejemplos y ejercicios, los que a continuación expondremos.

3

1.2

VECTORES

Un vector es una magnitud fisica que tiene modulo y dirección. Se representa como un segmento orientado, con una dirección, dibujando de forma similar una “flecha”.

Ejemplos de vectores.

 Módulo: Valor de un vector que determina el tamaño de este. Es decir, a mayor valor del vector (módulo) mayor sera su tamaño en una representación gráfica.  Sentido: Esta definido según “hacia donde apunte la flecha del vector”. Si bien existe una relación estrecha entre sentido y dirección de un vector, poseen significados distintos.  Dirección: La dirección de un vector esta definido por el ángulo existente entre las líneas de acción del vector y la línea de referencia. Está última es determinada en forma arbitraria por quien está desarrollando el análisis vectorial.

4

1.2.1 COMPONENTES DE UN VECTOR Las proyecciones de un vector o tambien llamadas componentes de un vector, son las proyecciones del vector en los ejes “X” e “Y” del plano cartesiano. Por ejemplo, como muestra la figura adjunta, el vector v posee dos proyecciones, una en el eje X (vx) y otra en el eje Y (vy).

Ambas proyecciones se logran proyectando verticalmente el vector v (para poder obtener vx) y horizontalmente el vector v (para obtener vy). 1.2.2 OPERACIONES CON VECTORES Suma de vectores: Para sumar dos vectores libres (vector y vector) se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo final de uno coincida con el extremo origen del otro vector.  Método del paralelogramo: Consiste en colocar los dos vectores de manera que los orígenes de ambos coincidan en un punto, así completando un paralelogramo, trazando rectas paralelas a cada uno de los vectores, en el extremo del otro. El resultado de la suma es la diagonal del paralelogramo que parte del origen común de ambos vectores.

5

 Método del triángulo: Consiste en disponer un vector a continuación de otro; es decir, el origen de uno de los vectores se lleva sobre el extremo del otro y luego se une el origen del primer vector con el extremo del segundo.

Ejemplo: a = (-2, 5) a + b = (-2+3, 5-1) = (1,4) Propiedades de la suma de vectores:  Asociativa:  Conmutativa:  Elemento neutro:  Elemento opuesto: b = (3, -1)

6

Resta de vectores: Para restar vectores libres (a y b) se suma a con el opuesto de b para formar (a-b).

Método del triángulo

Método del paralelogramo

Ejemplo: a = (-2, 5) a – b = (-2-3, 5-(-1)) = (-5, 6) b = (3, -1)

7

Coordenadas de un vector: Si las coordenadas de los puntos extremos, A y B, son: A (x1, y1) B(x2, y2) Las coordenadas del vector AB, son las coordenadas del extremo menos las coordenadas del origen. AB = (x2 – x1, y1 – y2) A (2, 2) B (5, 7)

AB = (5 – 2, 7 – 2) AB = (3, 5)

Distancia entre dos puntos: La distancia entre dos puntos es igual al módulo del vector que tiene de extremos dichos puntos. A (x1, y1) B(x2, y2)

Ejemplo: A (2,1) B (-3,2)

Producto de vectores: El producto de un número n por un vector u es otro vector:  De igual dirección que el vector u.  Del mismo sentido que el vector u si n es positivo.  De sentido contrario del vector u si n es negativo.

8

Los componentes del vector resultante se obtienen multiplicando por n los componentes de un vector. u = (u1, u2) n*(u1,u2) = (n*u1, n*u2) Ejemplo: u = (-2, 5) -u = (2, 5); 3*v = (9,-3) Propiedades del producto de un número por un vector:  Asociativa:  Distributiva respecto a la suma de vectores:  Distributiva respecto a los escalares:  Elemento neutro: Punto medio: Si las coordenadas de los puntos extremos, A y B, son: A (x1, y2) B (x1, y2) v = (3, -1)

Las coordenadas del punto medio de un segmento coinciden con la semisuma de las coordenadas de los puntos extremos. XM = X1 + X2 2 YM = Y1 + Y2 2

9

Ejemplo: Las coordenadas del punto medio del segmento AB. A (3, 9) XM = 3 -1 2 M = (1, 7) Condición para que tres puntos estén alineados: Los puntos A (x1, y1), B (x2, y2) y C (x3, y3) están alineados siempre que los vectores AB y AC tengan la misma dirección. Esto ocurre cuando sus coordenadas son proporcionales. B (-1, 5) YM = 9 + 5 2

Ejemplo: El valor para que los puntos estén alineados será: A (2, 1) B (4, 2) C (6, a)

4-2 = 2–1 6–4 a -2 a=3 Punto simétrico: Si A’ es el simétrico de A respecto de M, entonces M es el punto medio del segmento AA’. Por lo que se verificará igualdad: AM= MA’
10

Ejemplo: Hallar el punto simétrico A (7,4) respecto de M (3,-11) AM= MA’ (-4, -15) = (x -3, y + 11) x – 3 = -4 y + 11 = -15 x = -1 y = -26 A´ = (-1, -26) 1.2.3 PRODUCTO ESCALAR El producto escalar de dos vectores es un número real que resulta al multiplicar el producto de sus módulos por el coseno del ángulo que forman.

Ejemplo:

Expresión analítica del producto del escalar:

Ejemplo:

11

Expresión analítica del módulo de un vector:

Ejemplo:

Expresión analítica del ángulo de dos vectores:

Ejemplo:

Condición analítica de la ortogonalidad de dos vectores:

Ejemplo:

No son perpendiculares.

12

Interpretación geométrica del producto escalar: El producto de dos vectores no nulos es igual al módulo de uno de ellos por la proyección del otro sobre él.

Ejemplo: Hallar la proyección del vector u = (2, 1) sobre el vector v = (-3, 4)

Propiedades del producto escalar:  Conmutativa:  Asociativa:  Distributiva:  Producto escalar de un vector (no nulo) por si mismo siempre es positivo:

13

1.2.4 PRODUCTO VECTORIAL O CRUZ El producto vectorial es una operación binaria entre dos vectores de un espacio euclídeo tridimensional, que da como resultado un vector ortogonal a los dos vectores originales. También se les denomina producto cruz (pues se lo denota mediante el símbolo ×) o producto externo (pues está relacionado con el producto exterior). Definición: Sean a y b dos vectores en el espacio vectorial necesario especificar su módulo y dirección:  El modulo de c esta dado por: donde  es el ángulo determinado por los vectores a y b. . El producto vectorial

entre a y b da como resultado un nuevo vector c. Para definir este nuevo vector es

La dirección del vector c, que es ortogonal a, a y ortogonal a b.

El producto vectorial entre a y b se denota mediante a × b, por ello se lo llama también producto cruz. El producto vectorial puede definirse de una manera más compacta de la siguiente manera:

Donde

es el vector unitario y ortogonal a los vectores a y b y es, como antes, el

ángulo entre a y b.

14

Producto vectorial de dos vectores Sean de y dos vectores concurrentes

, el espacio afín tridimensional según la base anterior. , y se escribe , como el vector:

Se define el producto

En el que: Es el determinante de orden 2.

Ejemplo: El producto vectorial de los vectores a = (2, 0,1) y b = (1, -1,3) se calcula del siguiente modo:

Propiedades del producto cruz: Cualquiera sean los vectores a, b y c:  Anticonmutatividad: Condición de paralelismo: Si

15

Regla de la expulsión: Identidad de Jacobi: , siendo θ el ángulo menor entre los vectores que definen ambos vectores. y ;

esta expresión relaciona al producto vectorial con el área del paralelogramo

El vector unitario vectores y .

es normal al plano que contiene a los

1.2.5 CLASIFICACIÓN DE VECTORES Vectores equipolentes: Dos vectores fijos son equipolentes si tienen el mismo módulo, dirección y sentido. Para comprobarlo, se unen sus orígenes y sus extremos respectivos. Si el polígono resultante es un paralelogramo, los vectores son equipolentes.

Todos ellos poseen el mismo módulo, la misma dirección y el mismo sentido.

16

Vectores libres: El conjunto de todos los vectores equipolentes entre sí se llama vector libre. Es decir los vectores libres tienen el mismo módulo, dirección y sentido.

Vectores fijos: Un vector fijo es un representante del vector libre. Es decir, los vectores fijos tienen el mismo módulo, dirección, sentido y origen.

Vectores ligados: Los vectores ligados son vectores equipolentes que actúan en la misma recta. Es decir, los vectores fijos tienen el mismo módulo, dirección, sentido y se encuentran en la misma recta.

Vectores opuestos: Los vectores opuestos tienen el mismo módulo, dirección, y distinto sentido.

Vector unitario: Los vectores unitarios tienen de módulo la unidad.

17

Normalizar: Normalizar un vector consiste en obtener otro vector unitario, de la misma dirección y sentido que el vector dado. Para normalizar un vector se divide éste por su módulo. Ejemplo:

Vectores concurrentes: Los vectores concurrentes tienen el mismo origen.

Vector de posición: El vector OP que une el origen de coordenadas O con un punto P se llama vector de posición del punto P.

Vector linealmente dependiente: Varios vectores libres del plano son linealmente dependientes si existe una combinación lineal de ellos que sea igual al vector cero, sin que sean cero todos los coeficientes de la combinación lineal.

18

Vector linealmente independiente: Varios vectores libres son linealmente independientes si ninguno de ellos se puede expresar como combinación lineal de los otros.

Vectores ortogonales: Dos vectores son ortogonales o perpendiculares si su producto escalar es cero.

Vectores

ortonormales:

Dos

productos

son

ortonormales si: 1. Su producto escalar es cero. 2. Los dos vectores son unitarios.

19

1.3 EJERCICIOS DE VECTORES 1. Hallar las coordenadas del punto C, sabiendo que B (2, -2) es el punto medio de AC, A (-3, 1). Desarrollo:

2. Averiguar si están alineados los puntos: A (-2, -3), B (1, 0) y C (6, 5). Desarrollo:

3. Calcula las coordenadas de D para que el cuadrilátero de vértices: A (-1, -2), B (4, -1), C (5, 2) y D; sea un paralelogramo. Desarrollo:

20

4. Las coordenadas de los extremos del segmento AB son: A (2, - 1) y B (8, - 4). Hallar las coordenadas del punto C que divide al segmento AB en dos partes tales que AC es la mitad de CB. Desarrollo:

5. Hallar el punto simétrico de A (4, -2) respecto de M (2, 6). Desarrollo:

6. Determinar a con la condición de que los puntos A (0, a) y B (1, 2) disten una unidad. Desarrollo:

21

7. Probar que los puntos: A (1, 7), B (4,6) y C (1, -3) pertenecen a una circunferencia de centro (1, 2). iguales Desarrollo: Si O es el centro de la circunferencia las distancias de O a A, B, C y D deben ser

8. Normalizar los siguientes vectores: Desarrollo:

= (1,

),

= (-4, 3) y

= (8. -8).

22

9. Probar que los puntos: A (1, 7), B (4,6) y C (1, -3) pertenecen a una circunferencia de centro (1, 2). iguales. Desarrollo: Si O es el centro de la circunferencia las distancias de O a A, B, C y D deben ser

10. Calcular los ángulos del triángulo de vértices: A (6,0), B (3,5), C (-1,-1). Desarrollo:

23

11. Hallar el punto simétrico de A (3, - 2) respecto de M (- 2, 5). Desarrollo:

12. Hallar un vector unitario Desarrollo:

de la misma dirección del vector

.

24

CONCLUSIÓN A través del tema ya expuesto hemos podido comprender y analizar los diferentes conceptos que se desarrollan en torno a un vector, como las operaciones, el producto escalar y las diferentes aplicaciones que poseen, por lo que el estudio de este, permitió que nuestros conocimientos acerca de los vectores se hayan ampliado de manera tal que podamos determinar con la utilización de las formulas, la distancia, el punto medio, las coordenadas, tomando en cuenta su dirección, orientación, modulo, etc., los cuales pertenecen a las características constantes que conforman un vector.

25

BIBLIOGRAFÍA

Buscador: Google Página: http://www.scribd.com/doc/20123735/Algebra-de-Vectores Buscador: Google Página: http://es.wikipedia.org/wiki/Vector_%28f%C3%ADsica%29 Buscador: Google Página: http://www.vitutor.com/geo/vec/a_4.html Buscador: Google Página: http://www.ditutor.com/vectores/vector.html Buscador: Google Página: http://www.angelfire.com/planet/educa/vectores.htm

26