You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA EN EDUCACION DIVISION DE EDUCOLOGIA TALLER DE INVESTIGACION I

TEMA

EL CONSTRUCTIVISMO Y EL RE-CONSTRUCTIVISMO

ESTUDIANTES: KARLA FERNANDEZ ARIAS ELIS HERNANDEZ RIVAS PROFESORA: MED MAURA ESPINOZA ROSTRAN

II CICLO. 201 2

CONSTRUCTIVISMO Según Payer (2005), el constructivismo es una teoría que trata de explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano Según Serrano y Pons (2011 ), “el constructivismo, en esencia, plantea que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente.

Según Serrano y Pons (2011 ), el constructivismo se puede dividir en cuatro

Tiene como principales actores a Heinz Von Foerster, pero sobre todo a Ernst Von Glasersfeld, supone que el conocimiento está en la mente de las personas y por tanto estas construyen lo que conoce basándose en sus experiencias.

Constructivismo Radical

Constructivismo Cognitivo

Parte principalmente de la teoría Piagetiana, describe el conocimiento como un proceso individual, ya que cada sujeto tiene los conocimientos en su mente, lo único que hace falta es que relacione estos con la nueva información y de esta manera la reorganice o la reconstruya.

Este enfoque tiene su origen en los trabajos de Lev S. Vygotsky, en este el conocimiento se adquiere primero a nivel mental y luego a nivel psicológico, por lo cual la sociedad juega un papel muy importante, es decir la persona construye el conocimiento al interactuar con otras personas.

Constructivismo socio-cultural

Construccionismo social:

Encabezada por Thomas Luckman y Peter L. Berger, según este el conocimiento se produce gracias al intercambio social, la realidad es una construcción humana por tanto el individuo es un producto de la sociedad.

RECONSTRUCTIVISMO

Castro (201 0). “El reconstructivismo es una tendencia filosófica que tiene como eje fundamental reconstruir la sociedad con el propósito de resolver la crisis cultural de nuestra época”.