You are on page 1of 9

Tratamiento fiscal para trabajadores colombianos en el exterior

.

Tratamiento fiscal para trabajadores colombianos en el exterior .

y en caso de presentarse alguna inquietud. derivados de la asignación de trabajadores Colombianos en el exterior. cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Somos la suma de idea. Valoramos sus necesidades. describiendo de ésta manera. © 2011 PricewaterhouseCoopers -PwC. habilidades y experiencias. . Todos los derechos reservados. estamos a su completa disposición para atenderle. En ella se resuelven las inquietudes más frecuentes presentadas por nuestros clientes. en quién recae la obligatoriedad de presentación de la Declaración de Renta.se refiere a las Firmas colombianas que hacen parte de la organización mundial PricewaterhouseCoopers. Sentimos pasión por lo que hacemos.Consideraciones Generales Comprometidos con sus necesidades Esta es una guía con la que buscamos ofrecer a usted. respetamos las diferencias. nuestro principal socio estratégico. una orientación acerca de los efectos Legales Tributarios. Solicitamos lea este documento detalladamente. así como sus consecuencias.

los colombianos que conserven la familia o el asiento principal de sus negocios en el país. La ley expresamente señala como de fuente nacional las rentas de trabajo. o que se completen dentro de éste. aún cuando permanezcan en el exterior. ¿Cuál es el tratamiento tributario para trabajadores colombianos? El tratamiento aplicable a los trabajadores colombianos en materia de impuesto de renta y complementarios. Los colombianos residentes. así como para determinar su renta presuntiva en caso de ser declarantes. los que provienen de la explotación de bienes materiales o inmateriales en el país y la prestación de servicios dentro del territorio nacional. depende de si reúnen los requisitos para ser considerados residentes o no. de ganancias ocasionales y remesas. .Guía tributaria 1. 3. Así mismo se consideran residentes para efectos fiscales. Así mismo. Por su parte. están gravados solamente con el impuesto de renta y complementarios en Colombia sobre sus rentas o ganancias ocasionales de fuente nacional y únicamente se tendrán en cuenta los bienes poseídos en el país. la residencia es la permanencia continua en el país por más de seis meses en el año o período gravable. que el lugar en que se realice el pago es irrelevante. se deberán tener en cuenta los bienes poseídos en Colombia y en el exterior para determinar si están obligados a presentar la declaración de renta y complementarios en nuestro país. los colombianos que no sean residentes para efectos fiscales. así como la permanencia discontinua por más de seis meses en el año o período gravable. 2. para determinar si están obligados a declarar y para efectos de calcular su renta presuntiva. Es decir. están gravados con el impuesto de renta y complementarios en Colombia sobre sus rentas y ganancias ocasionales tanto de fuente nacional como de fuente extranjera. ¿Qué se entiende por residencia fiscal? Para efectos del impuesto de renta y complementarios. ¿Qué son rentas de fuente nacional? Se consideran ingresos de fuente nacional. cuando el trabajo sea prestado dentro del territorio nacional. de manera permanente o transitoria.

dicha exención se mantendrá y no podrá exceder de máximo $5. .893. usted deberá someter al impuesto de renta en Colombia todos los pagos laborales recibidos en el exterior y cualquier otro ingreso que obtenga en Colombia o fuera del país. Por consiguiente en tal año gravable solamente deberá someter al impuesto de renta y complementarios sus rentas de fuente nacional.363. o por dejar su familia o el asiento principal de sus negocios en el país.Tenga en cuenta que el 25% de sus ingresos laborales está exento del impuesto sobre la renta en Colombia.094. ¿En qué casos estoy obligado a presentar declaración de renta y complementarios en Colombia? Usted está obligado a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios si sus ingresos brutos en el respectivo año o período gravable 2010. 4. Por consiguiente.000 mensuales. después de permanecer más de 6 meses en Colombia en forma continua o discontinua o de haber completado más de seis (6) meses de permanencia continua. Tampoco lo sería si no completó más de seis (6) meses continuos en Colombia en dicho año de partida y si su familia no permanece en este país durante dicho año. no sería residente para efectos fiscales. b) Si usted permanece en Colombia en el año gravable de partida únicamente seis (6) meses o menos. y para determinar la renta presuntiva.000 o su patrimonio bruto al último día del año gravable es superior a $113. Así mismo. si sus ingresos brutos son superiores a $102. ¿En caso de que sea trasladado a prestar mis servicios a otro país. Existen otros presupuestos que hay que tener en cuenta para determinar si usted se encuentra obligado a presentar declaración de renta. su tratamiento fiscal dependerá de si cumple los requisitos de residencia o no tal y como se indica a continuación: a) Si usted deja el país para prestar sus servicios en el exterior. 5. sobre sus rentas de fuente nacional y extranjera. para determinar si es declarante o no del impuesto de renta de acuerdo con lo señalado en el punto 4. que es necesario analizar en cada año gravable (artículos 593 y siguientes del Estatuto tributario). Por lo tanto. sería residente en Colombia para efectos fiscales. estaría sometido al impuesto de renta y complementarios. deberá tener en cuenta los bienes muebles e inmuebles poseídos tanto en Colombia como en el exterior. A partir del año gravable 2010.000 (cifras para 2011). cuál es el tratamiento tributario en el año de partida? En este caso.

000. 6. y para determinar la renta presuntiva. el impuesto de renta pagado en el exterior sobre los ingresos obtenidos por razón de su asignación en el exterior. podré descontarlos del impuesto de renta que deba pagar en Colombia? Sí. usted puede deducir del monto de su impuesto de renta únicamente el valor de $1.000. Sin embargo. el impuesto pagado en el exterior sobre dicho monto fue de $1. Este descuento no podrá exceder del impuesto de renta que deba pagar en Colombia el empleado sobre las mismas rentas. si en cada uno de los años permanece en Colombia más de seis meses o deja su familia en este país. 7. se encuentra gravado tanto en Colombia como en el exterior. supongamos que el salario devengado por usted durante su asignación en el exterior. Por ejemplo. . indicado en el literal a) de la respuesta anterior. por ser este el valor del impuesto que debe asumir en Colombia sobre su salario. que deban someterse al impuesto de renta y complementarios en nuestro país (Tax Credit).Así mismo.000. El impuesto en Colombia sobre dicho salario fue de $1. se deberán tener en cuenta los bienes muebles e inmuebles poseídos únicamente en Colombia. ¿Cuál es el tratamiento fiscal en Colombia que se aplicaría durante los años de permanencia en el exterior posteriores al de salida? En Colombia usted será considerado como un no residente para efectos del impuesto de renta y complementarios.000. usted recibirá el tratamiento de residente fiscal. Por su parte. Usted podrá descontar del monto del impuesto de renta pagado en Colombia. ¿Cuál es el tratamiento fiscal recibido en el año de regreso al país? Se podrán presentar las mismas situaciones indicadas en la pregunta 5 con las consecuencias fiscales allí indicadas. para determinar si es declarante o no del impuesto de renta.000. ¿Si pago impuestos en el exterior. De acuerdo con lo anterior. Por lo tanto se le aplicará el tratamiento fiscal indicado en el literal b) de la respuesta anterior. 8.500.

Así. .9. el cual no es necesario que sea firmado por usted. debe realizar su inscripción en el Registro Único Tributario RUT. ¿Dónde debo presentar la declaración de renta si me encuentro en el exterior? Mientras resida en el exterior. las autoridades de impuestos le otorgaran un número de identificación tributaria NIT. Debo cumplir otra obligación antes de presentar la declaración de renta? En el evento en que usted este obligado a presentar declaración del impuesto sobre la renta. 10. usted podrá presentar la declaración de renta en el país de residencia. La inscripción deberá cumplirse previamente a la presentación de la declaración de renta ante las oficinas competentes. Este funciona como mecanismo para identificar los contribuyentes obligados a presentar la declaración de renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio. ante el cónsul respectivo y efectuar el pago del impuesto en los bancos y demás entidades autorizadas en el territorio colombiano a través de un recibo oficial de pago en bancos. el cual deberá reportar en su declaración de renta.

Contáctenos Carla Sarmiento Colmenares Gerente Teléfono (571) 6340555 ext.pwc.com PricewaterhouseCoopers Servicios Legales y Tributarios Ltda.com Bogotá Claudia Carolina Pérez Consultora Senior Teléfono (571) 6340555 ext.487 /488 Calle 100 No 11A – 35 Piso 7 Email: wilmar.com Bogotá Sonia Catalina Muñoz Rodríguez PwC | Tax and Legal Service Associate Teléfono: +57 (1 ) 6340555 Ext.perez@co.com Bogotá Wilmar Fernando Marín Consultor Teléfono (571)6340555 ext. Colombia .pwc. Bogotá.sarmiento@co.482| Email: sonia.pwc. 300 Calle 100 No 11A – 35 Piso 3 Email: claudia.233 Calle 100 No 11A – 35 Piso 3 Email: carla.carolina.pwc. PwC Calle 100 No.marin@co. 11 A 35 Piso 3.munoz@co.