You are on page 1of 4

RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA (RMO Y ROC).

Arnol Delgado, Eric Fabián Gómez, Cristian Palacio. Universidad de Cundinamarca. kpa-uv@hotmail.com, ericfabian10@gmail.com. Septiembre 20 de 2012.

Resumen. Un rectificador es un circuito que convierte una señal de corriente alterna en una señal unidireccional. Los diodos se usan extensamente en los rectificadores. Un rectificador monofásico de media onda es el tipo más sencillo, pero pese a esto no son normalmente empleados para aplicaciones industriales. Para esto está el rectificador de onda completa, que consta de un arreglo de cuatro diodos donde dos de ellos conducirán en el semiciclo positivo y los dos restantes en el semiciclo negativo. Además de los arreglos de diodos, en la rectificación también se utilizan condensadores y bobinas para aumentar el nivel DC (voltaje o corriente) y disminuir el rizado. Palabras clave: Tensión, resistencia, intensidad, circuito eléctrico. Abstract. The half-wave rectifier and full wave are those which converts an alternating signal (AC) in a direct signal (DC). The half-wave rectifiers eliminate the positive or negative signal. Depending on the circuit we use can obtain halfwave rectification or full wave. Key words Tension, resistance, intensity, electric circuit.

Objetivo general: Conocer y analisar el funcionamiento del diodo rectificador de RMO y ROC. Objetivos específicos: 1-Analizar el funcionamiento de un rectificador de media onda utilizando diodos. 2-Medir las tensiones de entrada y salida de un rectificador de media onda onda completa. 3.- Comparar las formas de onda a la entrada y salida del circuito rectificador. 4.- Distinguir entre los valores RMS, el valor pico. 1. Introducción.

El diodo ideal es un componente discreto que permite la circulación de corriente entre sus terminales en un determinado sentido, mientras que la bloquea en el sentido contrario. el funcionamiento del diodo ideal. El sentido permitido para la corriente es de A a K. El funcionamiento del diodo ideal es el de un componente que presenta resistencia nula al paso de la corriente en un determinado sentido, y resistencia infinita en el sentido opuesto. La punta de la flecha del símbolo circuital, indica el sentido permitido de la corriente.

presenta resistencia nula.

presenta resistencia infinita.

una fuente de corriente continua.7kΩ Figure 2 Se varía el valor de la fuente continua desde 1 hasta 10 voltios en intervalos de 1 voltio y se mide el valor de la corriente tal y como lo indica en la figura 3. El rectificador. A partir de una tensión en inversa el dispositivo entra en conducción por avalancha. A esta estructura se le añaden dos terminales metálicos para la conexión con el resto del circuito. ya conociendo esto lo que aremos por medio de el diodo es rectificar la señal y convertirla en una señal DC. Entramos por el lado mas positivo del rectificador por la tanto el V utilizado es 6v. AC pequeño y variable en DC pequeña y variable. dos caimanes y un multímetro. Actualmente los diodos se fabrican a partir de la unión de dos materiales semiconductores de características opuestas. Se denomina así a un sistema que. Planteamiento del problema Escogimos para solucionar el rectificador de media onda un Vpp de 12v en AC y queremos por medio el rectificador de media onda convertirlo a una señal directa. 2. 4. La tensión para la que comienza la conducción es VON. DISEÑO. es decir. 2. como el diodo semiconductor. una protoboard.1. los análisis teóricos dan como resistencia equivalente: R1 1kΩ R3 1kΩ R2 1kΩ R6 1kΩ R7 2kΩ R11 2kΩ R4 1kΩ R5 1kΩ R10 2kΩ R8 2kΩ R9 2kΩ Figure 1 El circuito equivalente de la figura 1 es: Req 2. Las principales diferencias entre el comportamiento real y ideal son: La resistencia del diodo en polarización directa no es nula. En polarización inversa aparece una pequeña corriente. Desarrollo Experimental. para ello utilizamos 6 resistores de 1 KΩ y 5 de 2 KΩ. 3. En este laboratorio se desarrolló la teoría de la ley de ohm para circuitos en serie y paralelo. Se montó el circuito de la figura 1. . uno de tipo N y otro de tipo P. sea capaz de convertir una onda senoidal de entrada (cuyo valor medio es cero) en una onda unidireccional (aunque no constante) con una componente media nula (DC).

85 2. XMM1 Analizando la tabla de datos obtenidos en la práctica y la teoría. V(v) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 It(mA) 0.74 1.57 2. Dando como resultado el siguiente cuadro.69 1.7 Se comprobó que la diferencia de potencial y la intensidad a través de una resistencia van variando con relación a una pendiente.XMM1 R1 1kΩ V R4 1kΩ R3 1kΩ R2 1kΩ R6 1kΩ R7 2kΩ R11 2kΩ R5 1kΩ R10 2kΩ R8 2kΩ R9 2kΩ Figure 3 Figura 4 Los datos experimentales y teóricos de las corrientes para cada voltaje se 1V comparan en un cuadro.37 0. Ahora bien se comprueba la ley de ohm en la resistencia R 7 y R 11 midiendo el valor de la corriente que circula por ella como lo ilustra la figura 5.59 2. Por lo tanto podemos graficar el comportamiento de la corriente con respecto al voltaje con los valores prácticos.48 1.33 3.3 V y la corriente .7 Ip(mA) 0.96 3. La ecuación de la gráfica es equivalente a la ecuación de la recta: Y la intensidad X = Y m Siendo: X la diferencia de potencial m la tangente del ángulo de la gráfica con el eje Y.48 1.85 2. podemos decir que se cumple la ley de ohm en circuitos resistivos con DC ya que los valores de la práctica tendieron a ser los valores calculados.7 0. y entonces la formula quedaría de la siguiente forma: R la resistencia R = V/I Siendo: I la intensidad V la diferencia de potencial Por tanto hemos deducido la Ley de Ohm mediante el estudio de la relación entre potencial e intensidad a través de una resistencia.33 3.10 1.6 E(%) 0 6.13 2. Así pues deducimos que el valor de la resistencia es m.11 1.9 0 0 4 0. R1 1kΩ V1 10 V R3 1kΩ R4 1kΩ R2 1kΩ R6 1kΩ R5 1kΩ R10 2kΩ R7 2kΩ R11 2kΩ R8 2kΩ R9 2kΩ Figura 5 Dando como resultado de dicha comprobación que el voltaje medido en R 7 y R 11 es 0.37 0.96 3. y hemos visto que la relación viene determinada por el ángulo de la gráfica.7 0 0 2.22 2. se saca el error porcentual para la corriente con la siguiente formula.

htm> [consulta: 7 de Agosto del 2010]. Disponible en: <http://www.16 m A la comprobación es la siguiente. SERWAY. 2. Electricidad y magnetismo. . UNICROM. Ley de Ohm [en línea].unicrom.asifunciona. Disponible en: <http://www.asp > [consulta: 7 de Agosto del 2010]. 3.com/ele ctrotecnia/ke_ley_ohm/ke_ley_o hm. ASÍ FUNCIONA. Así pues se comprueba que el voltaje medido es igual al voltaje obtenido. editorial Mc Graw Hill [consulta: 6 de Agosto del 2010]. Raymond. 3.medida en el punto 0. Con el laboratorio se pudo comprobar la ley de ohm para circuitos resistivos con corriente continua y el comportamiento del voltaje. corriente y resistencia en circuitos conectados en serie y paralelo. Bibliografía 1. Ley de Ohm [en línea]. Conclusiones. Se calcularon los voltajes y corrientes tanto teóricas como prácticas y así poder determinar un error porcentual que al analizarlo en cada caso no supero el 10% de error lo que quiere decir que se tuvo buena precisión al tomar las medidas con el multímetro.com/tut_le y_ohm.