You are on page 1of 20

Perteneciente: LUPACA CHAVEZ; LUIS EDUARDO

CATEDRA:
AUDITORIA DE GESTIÓN CATEDRATICO: CARHUAMACA POMA; CARLOS SAÚL Fecha: 24/09/12 Hora: 13: 00 P.m.

PRÓLOGO ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de las Normas Internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representado en dicho comité. Las organizaciones internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en todas las materias de normalización electrotécnica. Las Normas Internacionales se redactan de acuerdo con las reglas establecidas en la Parte 2 de las Directivas ISO/IEC. La tarea principal de los comités técnicos es preparar Normas Internacionales. Los proyectos de normas internacionales adoptados por los comités técnicos se circulan a los organismos miembros para votación. La publicación como Norma Internacional requiere la aprobación por al menos el 75% de los organismos miembros con derecho a voto. Se llama la atención sobre la posibilidad de que algunos de los elementos de este documento puedan estar sujetos a derechos de patente. ISO no asume la responsabilidad por la identificación de cualquiera o todos los derechos de patente. QUE ES ISO

proporcionar un servicio superior a os clientes. la instalación y el servicio post venta. cambiando de una posición a otra según las condiciones del mercado.Es la denominación con que se conoce a la Internacional Organización para Estandarización. ISO 9002 e ISO 9003. lograr menores costos en los rivales. que recogen las directrices para la gestión de la calidad. ISO 9001: Aplicable cuándo la conformidad con los requisitos especificados debe ser asegurada por el suministrador durante varias etapas que pueden incluir el diseño/desarrollo. De esta norma de calidad se desprende varias ya que cada una de ellas se aplica a diferentes áreas del calidad. diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia. Existiendo muchas fuentes de ventajas competitivas: elaboración del producto con la más alta calidad.Lineamientos. En el mundo las compañías han tratado de seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus rivales y obtener una ventaja en el mercado. TIPOS DE NORMAS INTERNACIONALES SOBRE SISTEMAS DE LA CALIDAD Esta serie de normas comprende dos tipos de Normas Internacionales que cubren las necesidades correspondientes a diferentes situaciones: La norma ISO 9004 (y la presente norma internacional). ISO 9003: Aplicable cuándo la conformidad con los requisitos especificados debe ser asegurada por el suministrador únicamente en la inspección y ensayos finales. . Las normas ISO 9001. Una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. ISO 9004: Administración de la Calidad y sistemas de Calidad . que son las normas previstas para el aseguramiento externo de la calidad en condiciones contractuales. La estrategia de una compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva. ISO 10011: Lineamientos para la auditoria de sistemas de la calidad. La estrategia competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para tratar de desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva. ISO en castellano significa igual. tener una mejor ubicación geográfica. ISO 9002: Aplicable cuándo la conformidad con los requisitos especificados debe ser asegurada por el suministrador durante la producción y la instalación. aplicable a todas las organizaciones. la producción. desarrollo.

Luchar por ser el productor líder en costos en la industria (El esfuerzo por ser productor de bajo costo) 2. Centrarse en una porción más limitada del mercado en lugar de un mercado completo (Estrategias de enfoques y especialización). . Buscar la diferenciación del producto que se ofrece respecto al de los rivales (Estrategia de diferenciación) 3.TIPOS GENERICOS DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Los tres tipos genéricos de estrategia competitiva son: 1.

se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa. lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones. como resultado de un consumo menor de materias primas o sea los productos son de mejor calidad. Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos. trae como consecuencia una reducción en los costos. Hay que hacer inversiones importantes    . Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles. Permite eliminar procesos repetitivos de poco rendimiento evitando así gastos innecesarios. Requiere de un cambio en toda la organización. En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores.    DESVENTAJAS  Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización. el mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo. ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel. Si existe reducción de productos defectuosos.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CALIDAD VENTAJAS    Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos competitivos.

"Sistemas de Gestión de la Calidad . tiempos de entrega y niveles de servicio. Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. ISO 9001:2008. . Su implantación. aunque supone un duro trabajo. y ha madurado para cubrir un espectro mucho más amplio que cubre "la gestión de la calidad". Esta norma describe los fundamentos y especifica la terminología de un Sistema de Gestión de la Calidad. Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios ANTECEDENTES La familia de normas ISO 9000:2000 fue desarrollada para ayudar a las organizaciones. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación. ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad. como los métodos de auditoría.Requisitos". de todo tipo y tamaño. a implementar y ejecutar un sistema de gestión de la calidad efectivo. entre las que se cuentan con:        Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación Incrementar la satisfacción del cliente Medir y monitorizar el desempeño de los procesos Disminuir re-procesos Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos Mejorar continuamente en los procesos. opera sus estándares de calidad. para ayudar a las organizaciones a lograr una mayor satisfacción del cliente. así como la de otras partes interesadas. ofrece numerosas ventajas para las empresas. eficacia.ISO . establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Originalmente. "Fundamentos y Vocabulario". la familia ISO 9000 estaba centrada en el "aseguramiento de la calidad". etc. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.9000 "Fundamentos y Vocabulario". La familia de las normas ISO 9000:2000 está formada por cuatro normas principales:   ISO 9000:2005. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización. Esta norma específica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad y permite a las organizaciones demostrar su habilidad para proveer productos que satisfagan los requisitos del cliente y los requisitos legales y conseguir aumentar la satisfacción del cliente. productos.

¿QUÉ CUBREN LAS NORMAS ISO 9000? Las normas ISO 9000 establecen un marco normativo para un Sistema de Calidad. ISO 9002 es equivalente casi palabra por palabra a ISO 9001. así como de otras Normas internacionales y documentos de la familia ISO 9000. “Sistemas de Calidad . y proporciona directrices para mejorar la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión de la Calidad. identifica veinte requerimientos. (La ISO 9004:2009 está prevista para Agosto del 2009) ISO 19011.Modelos para el Aseguramiento de la Calidad en la Producción. Este es el modelo contractual para los sistemas de calidad que no incluye diseño o producción. Un Sistema de Calidad es una serie de revisiones y evaluaciones los cuales. el subcomité 2 (ISO/TC 176/SC 2) es el responsable del desarrollo de las normas internacionales ISO 9001 e ISO 9004. cada uno de los cuales afectan la calidad. Cada uno de los requerimientos es identificado en el Manual de Calidad que viene con: . Contiene 19 secciones o requerimientos.    ISO 9002:2000.Modelos para Aseguramiento de la Calidad en la Inspección Final y Pruebas”. “Sistemas de Calidad . ISO 9003:2000. ISO 9003 requiere el desarrollo de un manual de calidad y procedimientos documentados que definan la organización y operación del sistema de calidad. aseguran la calidad del resultado. El marco. pero no incluye el diseño. Instalación y Servicio”. ISO 9003 contiene cerca de la mitad de requerimientos de ISO 9001 y modifica algunos requerimientos para adecuarse a la inspección y la aplicación de prueba final.Directrices para la mejora del desempeño". de modo tal que sean relevantes y apropiados a la operación específica del negocio. Es responsabilidad de una compañía crear y mantener estos documentos. ISO 9004:2000. o del producto. "Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental". "Sistemas de Gestión de la Calidad . REALMENTE. Dentro del Comité ISO/TC 176. excepto que este no incluye requerimientos para el control del diseño. Esta norma complementa la ISO 9001:2000. Esta norma proporciona una guía para auditar el Sistema de Gestión de la Calidad y el Sistema de Gestión Ambiental. ISO 9002 es el modelo contractual para los sistemas de calidad que incluye la producción. al ser implementados y seguidos. como es conformado por la ISO 9000.

Los procedimientos documentados son un requerimiento decisivo de ISO 9000. considere utilizar ISO'Logic Forms. Puede ser utilizado como vehículo de entrenamiento para los empleados. El manual de calidad es un mapa del camino hacia el sistema de calidad. o personalizarlo para hacer referencia a sus procedimientos de calidad ya existentes. ¿QUÉ SON LOS PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS? Los procedimientos documentados son el corazón de un sistema de calidad ISO 9000. y Ud. considere usar ISO'Logic Forms. . necesita crear un manual de calidad para su sistema de calidad. así como reforzamiento de todos sus procedimientos de calidad. Si Ud. Estos definen la correcta y apropiada operación de una compañía en todos los aspectos de la calidad. que son aspectos más detallados del sistema de calidad. ISO'Logic Forms hace fácil la creación de un manual de calidad. Este especifica o hace referencia a procedimientos documentados... Esta valiosa herramienta provee un manual de calidad completo que se integra directamente con su procesador de palabras. Seguir un procedimiento es tan simple como llenar un formato electrónico. como referencia para los empleados y como una norma por la cual un auditor asesora el cumplimiento y correcto funcionamiento del sistema de calidad. y la compañía es auditada para verificar que siga sus procedimientos. obtiene documentación inmediata.¿QUÉ ES UN MANUAL DE CALIDAD? El manual de calidad es el nivel más alto de documentación de un sistema de calidad ISO 9000. Puede utilizar el manual de calidad tal como está. necesita crear procedimientos documentados para su sistema de calidad. Si Ud. Esta valiosa herramienta provee cerca de cincuenta procedimientos documentados (formas) que se integran directamente con su procesador de palabras.

ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el Sistema de gestión de la calidad. planificación. publicada el 13 de noviembre de2008. con el fin de implantarla y posteriormente. que tenga buenas referencias. por tanto. someterse a una inspección anual para mantener la certificación.Sistemas de Gestión de la Calidad . los procesos o áreas que desea involucrar en el proyecto. La versión actual data de 2008. Esta familia de normas apareció en 1987. después de completar con éxito. clientes. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que regulan su actividad. su implantación en las empresas de servicios planteaba muchos problemas. Con la revisión de 2000 se consiguió una norma menos pesada.1 La principal norma de la familia es la ISO 9001:2008 . . tipo y estilo de liderazgo. independientemente de factores tales como: tamaño.ISO – 9001 "Sistemas de Gestión de la Calidad . Esto fomentó la idea de que son normas excesivamente burocráticas. si lo deciden. someterse a la auditoría y.Requisitos. es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría. A la hora de elegir una empresa de asesoramiento. aplicable sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública. actividad. las organizaciones deben elegir el alcance que vaya a certificarse.Directrices para la mejora del desempeño. experimentando su mayor crecimiento a partir de la versión de 1994. ser certificadas conforme a la norma ISO 9001.Sistemas de Gestión de la Calidad . y el firme compromiso de la Dirección de que quiere implantar el Sistema. Proceso de Certificación Con el fin de ser certificado conforme a la norma ISO 9001 (única norma certificable de la serie). etc. emitiendo un certificado de conformidad. Otra norma vinculante a la anterior es la ISO 9004:2009 . a raíz de que los mismos deben ser aplicables a cualquier empresa. Es en función de esta necesidad que la empresa debe elegir entre las variadas ofertas del mercado.Requisitos". Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente dirigidas a organizaciones que realizaban procesos productivos y. existen unas entidades de certificación que auditan la implantación y mantenimiento. adecuada para organizaciones de todo tipo. Para la implantación o preparación previa. seleccionar un registro. tomando como base la norma británica BS 5750 de 1987. Los requerimientos de la norma son genéricos. Certificación Para verificar que se cumplen los requisitos de la norma. es necesario definir cual es la necesidad del proyecto.

así como aquellas que la actividad propia de la empresa requiera. en los requerimientos se establece el "que". Detectar las necesidades de capacitación propias de la empresa. dónde está y a dónde debe llegar. Un proyecto de implementación involucra que la empresa desarrolle criterios específicos y que los aplique. a través del SGC. registrar su uso y mejorarlo durante varios meses. acciones correctivas y acciones preventivas. Analizar la situación de la organización.    Realizar Auditorías Internas. herramientas de auditoría interna para aquellas personas que se vayan a desempeñar en esa posición. Un proyecto de implementación. En el caso de que el auditor encuentre áreas de incumplimiento. la organización tiene un plazo para adoptar medidas correctivas. a las actividades propias de la empresa. involucrará. como mínimo:       Entender y conocer los requerimientos normativos y como los mismos alcanzan a la actividad de la empresa. Utilizar el Sistema de Calidad (SGC). la empresa construye su Sistema de Gestión de la Calidad. pero no el "como". Solicitar la Auditoría de Certificación.Por tanto. Durante la ejecución del proyecto será necesario capacitar al personal en lo referido a la política de calidad. producto no conforme. Al desarrollar estos criterios coherentes con su actividad. La norma solicita que se documenten procedimientos vinculados a: gestión y control documental. Construir desde cada acción puntual un Sistema de Gestión de la Calidad. sin perder la vigencia de la certificación o la continuidad en el proceso de certificación (dependiendo de que ya hubiera o no obtenido la certificación). auditorías internas. aspectos relativos a la gestión de la calidad que los asista a comprender el aporte o incidencia de su actividad al producto o servicio brindado por la empresa (a fin de generar compromiso y conciencia). registros de la calidad. Documentar los procesos que sean requeridos por la norma. .

han elaborado una única versión en español de la norma ISO 9001:2008 que tiene estatus oficial. caducarán todos los certificados emitidos con la ISO 9001:2000. y de que se aseguren que la interpretación que hacen de los requisitos de la ISO 9001 sea la correcta.Situación actual: la nueva ISO 9001    La nueva ISO 9001:2008 fue publicada el 15 de Noviembre de 2008. Con relación a la certificación. . Los Organismos de Certificación emitirán las oportunas directrices específicas para la transición de los certificados. y a los nuevos usuarios que utilicen la nueva ISO 9001:2008. el francés y el ruso. y en el que los países de habla hispana. se cuenta con la ventaja de poseer el Grupo de Traducción al Español (Spanish Traslation Task Group) cuya Secretaría la gestiona AENOR (Miembro de FUNDIBEQ) y su Presidencia el IRAM (Argentina). y así mismo todos los certificados acreditados que se emitan transcurrido un año desde la publicación oficial deberán ser emitidos de acuerdo con la ISO 9001:2008. en el caso de los países de habla hispana. coexistirán certificados de acuerdo con la ISO 9001:2000 y con la ISO 9001:2008 que tendrán el mismo estatus y validez. y que ha servido para agilizar indudablemente el proceso de poner a disposición de los usuarios la norma en cada país de habla hispana. Aunque los idiomas oficiales de las normas ISO son el inglés. Es decir que durante el periodo de transición que durará 2 años. Se recomienda a los actuales usuarios que actualicen su Sistema de Gestión de acuerdo a la nueva norma. el acuerdo entre ISO e IAF (International Acreditation Forum) indica que todos los certificados acreditados deberán revalidarse con la nueva versión de la norma ISO 9001:2008 ya que 2 años después de la publicación oficial de la ISO 9001:2008.

y aumenta su compatibilidad con la norma ISO 14001:2004 de Gestión Ambiental. No obstante cada Organización deberá evaluar las mejoras a introducir para adaptarse a la nueva norma. y las organizaciones certificadas de acuerdo con la ISO 9001:2000 deberían recibir el mismo reconocimiento que las que reciban un nuevo certificado según ISO 9001:2008.  La ISO 9001:2008 no introduce nuevos requisitos sino que establece clarificaciones a la versión del año 2000. La ISO 9001:2008 no incorpora requisitos adicionales con respecto a la versión del año 2000. Los cambios principales de la nueva versión de la ISO 9001 han sido aclaraciones de los requisitos ya existentes en la versión del año 2000 y mejorar para la compatibilidad con la ISO 14001:2004. . por lo que la certificación con ISO 9001:2008 no supone un prestigio de mayor categoría.

esto quiere decir que una vez supervisadas o inspeccionadas no alteraran la calidad del producto terminado. Las etapas de la producción con ISO 9002estan 100% bajo control.  Los criterios de trabajo se estipulan. Esta define los criterios de aseguramiento de calidad a aplicar cuando se produce o se realiza instalaciones.  Plan de calidad.  Materiales.  Diagrama de flujo indica la secuencia en las cuales se deben realizar. Instalación y Servicio”. a través de normas por escrito o a través de muestras representativas. Todo personal que labora en las líneas de producción cuenta con el entrenamiento necesario para realizar su proceso u operación. instructivos de prueba. con el fin de evitar inconformidades. Para logar el aseguramiento de la calidad en la producción de acuerdo a la norma ISO 9002 se tiene que seguir las siguientes condiciones:  Reúne una serie de documentación en donde se encuentre bien especificadas las instrucciones que demuestren la manera de realizar los procesos de producción.  Utiliza equipo apropiado de producción (alta tecnología). Todas la líneas de producción cuentan con este plan que indica la forma de controlar las operaciones e inspecciones críticas del proceso mediante instrucciones de trabajo. Todos los materiales utilizados en la producción son inspeccionados antes de reutilizarlos para asegurarse que cumplan con las especificaciones de calidad. mantenimiento preventivo y controles requeridos.  Se realiza mantenimiento del equipo. .  Monitorea y controla los parámetros de los procesos de producción y características del producto durante la manufactura y montaje. ¿Cómo lleva a cabo su control de proceso en ISO 9002? El control del Proceso se realiza en función de los siguientes criterios:  Entrenamiento del personal. al mayor grado practico posible.Modelos para el Aseguramiento de la Calidad en la Producción. La norma ISO 9002 es un modelo para el Aseguramiento de la calidad en Producción e instalación y servicio asociado.ISO – 9002 “Sistemas de Calidad .

ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DE LA NTC ISO 9002 .

Se enfatiza que los requisitos del sistema de calidad especificados en la NTC ISO-9001. sus objetivos particulares. independientes de cualquier industria o sector económico concreto.Modelos para Aseguramiento de la Calidad en la Inspección Final y Pruebas”. en la NTC ISO-9002 y en la NTC ISO-9003 son complementarios (N o alternativos) de los requisitos técnicos del producto o servicio. Estas normas establecen requisitos que determinan que elementos tienen que comprender los sistemas de calidad. . 9002 y 9003. prácticas y demás elementos pertenecientes a la empresa. MODELO BÁSICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 9001. los productos y servicios suministrados. Modelo para aseguramiento de la calidad en inspección y ensayos finales.ISO – 9003 “Sistemas de Calidad . únicamente en inspección y ensayos finales. procesos. Para utilizar cuando el proveedor asegura la conformidad con requisitos especificados. Por lo tanto el diseño y la implementación d este sistema de calidad será influido por las necesidades variables de la organización de esta empresa. El diseño de estas normas permite que estas sean genéricas. 9002 Y 9003 A continuación se presenta el modelo básico del sistema de gestión de la calidad para las normas 9001.

REQUISITOS DE LAS NORMAS ISO 9001. 9002 Y 9003 .

Ventajas de disponer un Sistema ISO 9004 El objetivo de conseguir ventajas competitivas a través de sobrepasar de una forma eficiente y efectiva los requisitos del cliente Guía (no hay requisitos que se deban cumplir)     Eficiencia Las mejores prácticas Productos que cumplan y excedan las expectativas de los clientes Grado de excelencia . Como ISO 9001. La implementación de los principios recogidos en la Norma UNIT-ISO 9004 beneficiará no sólo a la propia organización sino a cuantos se relacionen con ella: clientes. aliados de negocio. son modelos sobre gestión de la calidad (dicen como gestionar la calidad pero no como definirla).9004 "Sistemas de Gestión de la Calidad . La norma ISO 9004:2000 es una sección complementaria que no se incluye en la auditoría. en suma. Directrices para mejora del desempeño. los desarrolla y aporta una serie de recomendaciones en las que se considera el potencial de mejora de la organización.ISO . Tiene como objetivo mejora continua del desempeño de la organización medida a través de satisfacción de los clientes y de las demás partes interesadas en organización. inversores. proveedores y. que estén preocupadas por la mejora continua del desempeño y por la evolución de su sistema de gestión de la calidad hacia modelos de excelencia o de calidad total. a la sociedad en general.Directrices para la mejora del desempeño". Sección de la norma ISO 9000 que contiene la directriz a seguir y recomendaciones adicionales. accionistas. personal de la organización. La Norma UNIT-ISO 9004 analiza cada uno de los requisitos de la Norma UNIT-ISO 9001. Proporciona las directrices para el aumento de eficacia y la eficiencia globales de la organización. UNIT-ISO 9004:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad. Los resultados de la aplicación en servicios han sido desiguales. la la la la la Constituye una guía para aquellas organizaciones que deseen ir más allá de los requisitos establecidos en la Norma UNIT-ISO 9001. ¿Para qué sirve la Norma? La Norma ISO 9004 y el modelo EFQM se consideran paradigmas de la "Calidad total" y persiguen satisfacer las expectativas de los clientes para aumentar la productividad / competitividad. propietarios.

La versión actualizada de la ISO 9004 se denominará "Gestión para el éxito sostenido . La nueva reunión del Subcomité será en Junio en Colombia y se espera la publicación final para agosto del 2009. Se espera que sea publicada en Octubre de 2009.000 auditores calificados. La nueva versión facilitará directrices en la gestión para alcanzar y mantener el éxito en el cambiante entorno de las organizaciones. el grupo de traducción al español STTG secretariado por AENOR preparará la traducción oficial en español de la ISO 9004. Capacidad para conseguir un funcionamiento excelente y encantar al cliente Situación actual de la ISO 9004 Durante los días 23 a 28 de Febrero. tuvo lugar en Tokyo (Japón) la 26ª Reunión del Comité ISO 176 responsable de las normas ISO 9000. La ISO 9004 ha avanzado al estado "FDIS" (Final Draft International Standard) y por tanto será distribuida a los miembros de ISO para comentarios. . Como en ocasiones anteriores. como lo avala el hecho de que la ISO 9001 se aplica en 172 países. para que se publique de manera simultánea a los idiomas oficiales: inglés y francés.Un enfoque desde la Gestión de la calidad" y contiene significativos avances con relación a la versión actual. con más de un millón de certificados y un "ejército" de más de 70. FUNDIBEQ colabora con el Organismo Internacional de Normalización (ISO) como "Liaison Member" para ayudar a imprimir una visión Iberoamericana en estas normas cuyo impacto mundial es alto. La nueva ISO 9004 facilitará además robustas y sencillas herramientas de autoevaluación para los directivos y propietarios de procesos.

3) Actividades de auditoría 4) Competencia y evaluación de los auditores. y es de especial importancia que considere la metodología para que un auditor se cualifique en las dos disciplinas. Actividades de auditoría ISO 19011 proporciona directrices muy concretas para cada una las tareas específicas a desarrollar durante la planificación y realización de una auditoría. En el año 2002 se publica la norma ISO 19011. ISO 14011 e ISO 14012). Esta norma se enfoca hacia 4 aspectos relativos a la realización de la auditoría: 1) Principios de la auditoría 2) Gestión del programa de auditoría. ISO 19011 Directrices para la auditorías de sistemas de gestión de la calidad y ambiental. considerando que puede utilizarse en auditorías de: 1) Primera parte o auditorías internas. auditorías que realice una organización para la evaluación de sus proveedores. de definición de los objetivos y recursos (equipo auditor. se consideran las tareas de preparación de las auditorías. esta norma se ha tomado como referencia para la formación de auditores y auditores jefe en los distintos cursos y en los esquemas de certificación de personal (EOQ. Una de las novedades más relevantes de la norma. También.…). la norma se dirige al más amplio rango de potenciales usuarios. Por ejemplo. Es por lo tanto. -2 y -3) y para la auditoría de sistemas de gestión ambiental (normas ISO 14010. pero también desde un punto de vista práctico no olvidando la necesidad de disponer de los recursos financieros y materiales necesarios. la cual sustituye y anula a las anteriores para la auditoría de sistemas de gestión de la calidad (normas ISO 10011-1. Por ejemplo. se dispone de una norma conjunta para auditorías de calidad y medioambientales. una norma de muy amplio espectro que nos proporciona directrices desde un punto de vista teórico y considerando aspectos éticos y metodológicos. 3) Tercera parte. es que por primera vez. 2) Segunda parte. Un aspecto crítico de este proceso de preparación .ISO – 19011 "Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental". Asimismo.…) y de comunicación con la organización a auditar. Inicialmente. auditorías de las entidades de certificación.

se especifican las directrices para realizar el seguimiento de la auditoría. . Es por lo tanto absolutamente recomendable que cualquier organización que se plantee o ya esté realizando auditorías de sistemas de gestión (independientemente de sus objetivos) realice una lectura cuidadosa de esta norma y se anime a implementar y adaptar las directrices que en la misma se incluyen.será la revisión de la documentación de la organización a auditar. aprobación y distribución del informe de auditoría. generación de hallazgos de auditoría. desde la realización de auditorías internas o de diagnóstico hasta el establecimiento de un programa de auditorías de homologación de proveedores o de certificación. Y finalmente. Asimismo. recopilación.…). A continuación se especifican las directrices para la preparación de un buen plan de auditoría y de documentos de trabajo (lista de comprobación. preparación de conclusiones y reunión de cierre. Conclusiones Podemos decir que ISO 19011 es una norma que considera todos los aspectos relevantes para la realización de auditorías de sistemas de gestión en cualquier tipo de organización y para alcanzar diversos objetivos. etc. La norma sigue con la especificación de las directrices para la realización de la auditoría in situ considerando con bastantes detalles tarea como reunión de apertura.. que se considere necesaria para una buena preparación de la auditoria. se definen de forma exhaustiva las directrices para la preparación.