You are on page 1of 13

RESUMEN LA EMPRESA, OBJETIVOS, CICLO DE VIDA, CLASIFICACIÓN, AREAS FUNCIONALES

DEFINICIÓN.
LA EMPRESA, Organización económica creada por la libre iniciativa, constituye una comunidad de personas e intereses que, al perseguir objetivos económicos específicos, forjan ideas y actitudes, crea oportunidades de progreso, fuentes de trabajo y de seguridad social, y es, con los demás sectores sociales, solidariamente responsable del desarrollo del país. El objetivo de la EMPRESA es de suplir a la comunidad bienes y servicios con la máxima eficiencia. La empresa tiene por objetivos satisfacer necesidades económicas y así mejorar el nivel de vida de la población.

SENTIDO ECONÓMICO DE LA EMPRESA.
En sentido económico, la empresa es un conjunto de medios humanos y materiales que, a través de la producción y de la presentación de servicios busca la obtención de beneficios. En un sentido económico específico, la empresa se define como la unidad de producción o cambio basada en el capital y que persigue la obtención de beneficios, mediante la explotación de riquezas de la publicidad, de crédito o de cualquier otro medio. Es importante que tengamos en cuenta que toda empresa requiere una organización; esto es, la combinación e integración de los factores de la producción según un plan que establece el empresario.

CARÁCTER JURÍDICO DE LA EMPRESA.
De acuerdo con el artículo 25 del código de comercio colombiano, “Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la presentación de servicios”.

LA EMPRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL.
Desde el punto de vista social, la empresa es una asociación de personas que, poniendo en actividad los elementos que dispone, procura a sus miembros y a sus familias el miembro de vida material y moral que les corresponde por su condición de seres humanos. Ya no se puede pensar en la empresa privada simplemente como un mecanismo para la producción de mercancías, servicios y beneficios; o como un organismo biológico luchando para mantenerse vivo dentro de un ambiente. La empresa privada es hoy en día un sistema social con un gran impacto sobre las personas que la componen.

etc. El valor de la libre contratación. directivos. porque empuja continuamente hacia arriba hombres y sistemas. El valor de la libertad para emprender algo sin temor. los compromisos de su empresa. RESPONSABILIDADES SOCIALES DEL EMPRESARIO. El valor de la competencia por servir mejor y a menor costo. por lo tanto. una empresa sin objetivos es como un barco a la deriva el cual se le debe encontrar su rumbo.  Y por último el empresario debe pensar con detenimiento en los valores. El valor de la conciliación negociada entre patrones y trabajadores. empleados. El valor de la asociación voluntaria. entre los que se destacan:            El valor del individualismo.  Su responsabilidad ante los accionistas. Además. son un elemento motivante ya que al proponerse un fin dentro de la empresa los integrantes de ella se empeñarían en alcanzarlo. los que determinan las metas a las cuales se desea llegar. Los productos y servicios de la empresa tienen que ser cada vez de mejor calidad y con su respectivo costo para su adquisición. El valor de la productividad. las convicciones.  El empresario tiene una gran responsabilidad no sólo desde el punto de vista del desarrollo técnico. OBJETIVOS Y FINES DE LA EMPRESA. un elemento formidablemente dinámico de cambio. El empresario es.La empresa aporta y postula muchos valores sociales y pensamos que es fundamental establecer un profundo contacto con esos. El valor del cumplimiento de los acuerdos El valor del pluralismo. Para el establecimiento de objetivos en una empresa se deben tener en cuenta ciertas áreas organizacionales las cuales son: . En una empresa los objetivos constituyen una parte fundamental ya que son los que guían los esfuerzos de ella. un motor de cambio. sino también integral: Obreros. El valor de la participación.  Otra responsabilidad para con los consumidores. El valor de la autoridad que nace de la capacidad y de los conocimientos. lo lleva a buscar siempre un mayor retorno sobre la inversión e incluso forma una fuente de trabajo.

Rentabilidad. Para la caracterización de los objetivos se deben tener en cuenta los siguientes puntos:  Deben ser claros y específicos  Deben ser realizados por todas las personas que integran la empresa. Estos bienes y servicios deben satisfacer las necesidades de la sociedad. porque ellos son los que tienen la responsabilidad de alcanzarlo. OBJETIVOS DE SERVICIO. 3. 8. Los objetivos no deben ser generalizados tales como lograr optimizar los costos de producción por que realmente no significan nada. . Responsabilidad social. Posición y actitudes del trabajador. Objetivos sociales. Objetivos económicos. 7.  Participan en la realización los niveles más altos con el fin de proporcionar una guía al comienzo. una declaración de política de empresa. Las tres últimas áreas no son realmente objetivos sino. 2. Su posición e imagen en el mercado. Objetivos de desarrollo. 4. Estos son:     Objetivos de servicio. Productividad. El objeto de la empresa es el de suplir a la comunidad bienes y servicios con la máxima eficiencia posible. Posición y responsabilidad gerencial.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA: Los objetivos generales de la empresa son hechos con las motivaciones personales de los socios que deben responder a las áreas organizacionales. Recursos Físicos y Financieros. No es nada fácil establecer objetivos ya que se debe identificar muy claramente la meta ha conseguir. Pero se coloca ya que la empresa antes que nada es un organismo social y debe establecer como objetivos unas responsabilidades sociales ya que ella se fundamenta en la sociedad. 5. Innovaciones. de tal manera que el accionista obtenga ganancias.  Necesitan una revisión permanente y periódica con el fin de ver la aplicación de medidas para alcanzarlos. al costo más bajo y que permita precios competitivos. Lo que se debe hacer es darle un sentido muy específico a aquellos objetivos y definirlos en un intervalo de tiempo. 6.

Los programas de desarrollo generan una gama de actitudes que diferencian la actividad del administrador profesional en diversas áreas tales como:  Dirección General. las máquinas y los equipos a operar. La sociedad espera que la empresa pague los salarios justos a sus trabajadores. más o menos largas.  Comercialización.  Economía. CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN.  Producción. La empresa. como cualquier organismo viviente. Después de esto se deben formular objetivos para la disminución de gastos y para incrementar el excedente económico. pasa por una serie de etapas de desarrollo.OBJETIVOS ECONÓMICOS: Toda operación empresarial debe generar un dividendo económico con el fin de permitir la continuidad y permanencia de la empresa. NACIMIENTO DE LA EMPRESA.  Liquidación. OBJETIVOS SOCIALES: La empresa como fuente primordial de producción de bienes y servicios tiene la obligación de mejorar el bienestar de la comunidad.  Declinación.  Dirección Internacional. No todas lea empresas son al comienzo grandes y complejas.  Administración. conocidas dentro de la teoría de la empresa como:  Nacimiento.  Crecimiento.  Finanzas. Se inicia en el instante mismo en que los hombres comienzan a desarrollar sus actividades.  Informática.  Madurez. El dividendo económico es el reflejo de la medida de la satisfacción de las necesidades y de la eficiencia de la producción. pague a los proveedores. tenga calidad en sus productos y proteja el medio ambiente. . obtenga dividendos por la inversión. CICLO DE VIDA DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE DESARROLLO: Cuando una empresa tiene objetivos de desarrollo es que desea mayor efectividad en la producción.

entre otros. Fabricación de nuevos productos. Los recursos son los medios utilizados por las empresas para ejecutar sus actividades y de esta manera alcanzar sus objetivos. Tecnología utilizada. LIQUIDACIÓN. Penetración en nuevos mercados. Ampliación de planta: Agencias. Número de personas ocupadas. En esta etapa la empresa ha llegado a ocupar una posición relativamente estable en el mercado.Cada unidad de producción constituye un todo orgánico cuyo crecimiento es posible en la mayoría de los casos. El crecimiento y la expansión de la empresa es un proceso que puede ocurrir en cualquier momento. En términos generales. Una de las características de esta etapa son la pérdida de participación en el mercado y el debilitamiento en cuanto a su situación financiera. . cuando las condiciones sean favorables para ello. dinero. DECLINACIÓN. Son características del crecimiento y la expansión empresarial. máquinas. MADUREZ. En este momento desaparece todos los factores favorables que la mantenían operando. RECURSOS Y RELACIONES EMPRESARIALES. los cuales son obtenidos del medio ambiente exterior y entran a la empresa a cumplir diferentes funciones las cuales son:  Unos son procesados y transformados en bienes o servicios para luego ser distribuidos entre los consumidores o usuarios. Constituye la última etapa del ciclo de vida de la empresa. Oficinas. los siguientes signos:        Incremento del número de socios. quienes se hallan ubicados en el medio ambiente externo. Esas circunstancias hacen que la unidad de producción sea presa fácil de sus competidores. Sucursales. esta etapa puede considerarse una de las más largas dentro del ciclo de vida de la empresa. La buena utilización de esos recursos garantiza el buen funcionamiento de la empresa. En las empresas hay gran cantidad de recursos tales como: personas. etc. Mayor volumen de ventas y utilidades. Para el establecimiento de una empresa es imprescindible hacer un proyecto para establecer una estructura adecuada en la cual los recursos cumplen un papel fundamental para la ejecución de las actividades de la empresa. La competencia es intensa y su estrategia se encuentra en la defensa de sus mercados. materiales.

Los resultados que presenta la empresa que pueden ser bienes o servicios por su venta permiten la continuidad en su funcionamiento. RECURSO FINANCIERO. Los recursos financieros garantizan los medios para la consecución de los demás recursos de la empresa y se refieren al dinero en diferentes formas: . Los recursos pueden ser propios o en calidad de prestamo lo importante es la función que cumplen dentro de la empresa. transforman y perfeccionan los demás recursos. efectuando su acción sobre los anteriores. habilidades. Las cualidades del elemento humano como las actitudes. para que éstasa se encaminen hacia la consecución de los objetivos empresariales. RECURSO HUMANO. diseñan. Otros ayudan a la colocación de los bienes y servicios producidos en el medio ambiente externo. En todas las operaciones que se llevan a cabo en la empresa es fundamental el recurso humano. ya que son ellas quienes utilizan.    Otros recursos ingresan a la empresa como procesadores o transformadores. Los recursos se clasifican en:  Recursos Humanos  Recursos Financieros  Recursos Materiales o Físicos  Recursos Tecnológicos  Recursos Administrativos Los cuales integrados permiten la consecución de las metas propuestas por la empresa. preparan la información y demás elementos que éstas necesitan para poder operar. Otros se dedican a coordinar las acciones de los demás recursos. las manipulan o programan para ejecutar determinadas operaciones. experiencias y las relaciones tanto individuales como colectivas son muy importantes para las actividades de la empresa. Las personas constituyen el recurso más importante en toda organización. los impuestos pagados por la empresa permiten obras sociales y su control a los desperdicios permita la conservación del medio ambiente. Algunos contribuyen a la consecución de nuevos recursos para la empresa. conocimientos. La empresa no sólo tiene influencia en la comunidad por sus productos sino que el salario pagado a sus empleados permite que se compren otros productos. Los hombres diseñan y fabrican las máquinas.

Cancelar alquileres. edificios. Se dividen en dos grupos:   Recursos de transformación Recursos de utilización . muebles y enseres. combustibles y energía indispensables en el proceso de producción. ingresos. Emisión de acciones por parte de la empresa para ofrecerlas al público. en general. efectuada por socios de la misma. etc. salarios y prestaciones a sus empleados.    Para el funcionamiento normal de la empresa es necesario asignar los recursos financieros indispensables para la actividad productiva. inversiones y.etc). servicios. capital. Departamentos o Municipios. o facilitan los fondos en calidad de préstamo. estas entidades se asocian con particulares para constituir o refinanciar la empresa.  Aportes personales de varios individuos o familias que se asocian  para constituir o ampliar la empresa. servicios públicos. Préstamos recibidos de entidades financieras. créditos. El dinero que requiere la empresa para iniciar sus operaciones o ampliar su capacidad de producción. Para el funcionamiento de la empresa se necesita:  Adquirir activos fijos: terrenos. servicios de mantenimiento. RECURSOS MATERIALES O FÍSICOS.efectivo. Financiar los créditos otorgados a sus clientes o usuarios. puede provenir de fuentes variadas entre las cuales citamos:  Patrimonio personal del dueño de la empresa. por lo que debe recibir los ingresos necesarios que satisfagan esto y además produzcan la utilidad esperada. Cancelar materias primas. impuestos. las cuales se negocian a través de una bolsa de valores. Pagar sueldos. organismos del Estado o personas naturales. Suscripción de acciones a favor de una empresa cooperativa. a la disponibilidad de dinero que tiene la empresa para atender sus compromisos.     vehículos. egresos. etc. para el pago de sus obligaciones como (salarios. impuestos. Son los básicos para la producción de bienes y prestación de servicios. reparaciones. la empresa efectúa sus operaciones independientemente de las actividades de los propietarios de las acciones. maquinaria y equipo. Aportes procedentes del Estado.

En una pequeña fabrica de muebles es común encontrar que los productos son realizados individualmente. infraestructura en general. procedimientos. procesos. encontramos que los procesos se han mecanizados y que los trabajadores se han especializado en determinada actividad. papeleria. Por el contrario. métodos y sistemas que son utilizados por la empresa en las diferentes actividades relacionadas con la producción de bienes o servicios. si es el caso. como máquinas. etc. . y otros intervienen de forma indirecta como terrenos. edificios.  La Estructura organizativa y de algunos procedimientos organizacionales adoptados por la empresa. elementos de aseo. equipos. la elaboración de cada producto es encomendada en su totalidad a un solo trabajador. herramientas. La tecnología aplicada influye de manera decisiva en el comportamiento y utilización de otros recursos de la organización: Es un determinante de:  La cantidad y Calidad de los recursos humanos que requiere la empresa. La tecnología se refiere al conocimiento acerca de la forma de llevar a cabo o ejecutar determinadas tareas o actividades. Este sistema requiere trabajadores que sean expertos en el oficio en todas las fases del proceso de fabricación y en el uso de diversas herramientas. le damos el nombre de recursos tecnológicos. Unos se utilizan de forma directa.  La planeación del trabajo individual y de grupo. En este caso se requieren técnicos capacitados para supervisar operaciones y.RECURSOS DE TRANSFORMACIÓN. no se limita alas máquinas o equipos. materiales que no son transformados pero forman parte esencial del producto. Otras empresas han automatizado sus procesos de fabricación. muebles. Son los que se utilizan para la producción de otros recursos. RECURSOS TECNOLÓGICOS. Y otros que sirven de apoyo para las actividades de las empresas como: combustibles. vehículos. Es el caso de las dedicadas a la industria química y las refinerías de petróleo. Unos forman parte del producto como materias primas. Son los procesados por los recursos de transformación. en un sistema de producción en masa. Al conjunto de técnicas. La influencia de la tecnología utilizada es evidente especialmente en la estructura de empresas pequeñas y es el factor de mayor influencia en la organización de las líneas de producción. RECURSOS DE UTILIZACIÓN. efectuar ajustes menores.

La producción depende principalmente de la destreza del individuo o grupo de ellos que posea la habilidad necesaria y que disponga de un pequeño capital. y sometidas a una competencia creciente y reñida que por lo tanto de ben darle una gran importancia a la comercialización de sus productos. las empresa se pueden clasificar como:  Agropecuarias.En los casos en que la técnica de producción es simple. SEGÚN SU TAMAÑO: (LEY 905 DEL AGOSTO 2004) MICROEMPRESA PEQUEÑA EMPRESA MEDIANA EMPRESA GRANDE EMPRESA NUMERO DE EMPLEADOS Hasta 10 empleados 11 Hasta 50 empleados 51 Hasta 200 empleados Mas de 200 empleados ACTIVOS Inferior a 500 SMLV 501 a 5000 SMLV 5001 a 30. una empresa de gran tamaño y con una estructura organizacional compleja que quiera competir a nivel nacional estará en desventaja. La tecnología que se aplique en la empresa contribuye a dar forma o da definir las clases de puestos que estarán disponibles en la empresa y las funciones específicas a desempeñar en cada uno de ellos. La forma en que se diseñe el sistema de producción determina la ubicación de los trabajadores. e inciden en la formación de grupos y en su comportamiento.001 SMLV SEGÚN SU ACTIVIDAD ECONÓMICA: Teniendo en cuenta la actividad económica a que se dedican.000 SMLV Mas de 30. su interacción e interdependencia. Encontramos gran cantidad de pequeñas empresas con una organización administrativa simple. los procesos de producción son sencillos y están al alcance de un alto número de individuos. ya que en cada mercado regional encontrará gran número de competidores pequeños que posiblemente estarán en condiciones de ofrecer sus productos a precios más bajos. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS. . Cuando la técnica de producción es simple. puede organizar su propia empresa.

Crías. maderas.. Las empresas agropecuarias pueden tener dos tipos de productos:  Para la demanda final. etc. etc. EMPRESAS COMERCIALES.  Minoristas.  De Servicios. MAYORISTAS. papel.  Comerciales. cueros.  Comisionistas.. piscicultura. avicultura. Las empresas industriales son el sector secundario de la economía. Son las que se encargan de la transformación y/o extracción de materias primas para la producción. etc. Cosecha. (Agrarias). EMPRESAS AGROPECUARIAS. La empresa industrial es manufacturera cuando transforma materias primas en productos que pueden ser bienes de consumo final y/o bienes de consumo intermedio. Son empresas que dedican sus actividades tales como: Siembra. etc. (Pecuarias). alimentos. Se pueden clasificar como:  Mayoristas. La empresa industrial es extractiva cuando se dedica a la explotación de recursos naturales.  Como insumo para otras empresas. . etc. Engorde de ganado. Los bienes de consumo intermedio satisfacen necesidades de insumos a los de consumo final como productos químicos. textiles. Se pueden clasificar en extractivas y manufactureras. Son empresas comerciales dedicadas a la compra y venta de bienes. EMPRESAS INDUSTRIALES. Los bienes de consumo final son los que satisfacen directamente las necesidades de consumidores como: electrodomésticos. libros. Industriales. Son del sector primario de la economía ya que proveen de materias primas a empresas industriales. tales como extracción de minerales. así como alimentos para la población. Estas empresas pertenecen al sector terciario de la economía y son consideradas intermediarias entre las empresas productoras y las consumidoras o usuarios.

lo que permite su entrega en el momento solicitado. Aseo. MINORISTAS.. Las empresas de servicios son del tercer sector de la economía. Sus ventas al consumidor individual representan una mínima parte del total de sus ventas. Los servicios han tenido un gran auge en las últimas décadas y desarrollan diversas actividades como: Mantenimiento. y van desde una tienda hasta grandes multinacionales.. Asesorías. recibiendo una comisión por precio de venta (de allí su nombre). esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos. COMISIONISTAS. Transportes. necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables. etc. al menudeo. a las industrias y a instituciones de diversa índole. EMPRESAS DE SERVICIOS Son aquellas que “prestan servicios” a la comunidad. Recreación. Normalmente sólo se limitan a tomar los pedidos y el transporte corre por cuenta del productor o consumidor. En nuestro medio es frecuente este tipo de organización para autos. y los venden a los consumidores. Hay mayoristas generales y especializados. ganado. los generales tienen diversidad de bienes y servicios. manejo de recursos económicos y financieros de la empresa. Los comisionistas se encargan de vender bienes que los productores les dan por consignación. Finanzas. Los minoristas son intermediarios básicos a los consumidores finales. y las especializadas satisfacen necesidades específicas. Se consideran empresas comerciales minoristas aquellas que adquieren bienes de consumo a los productores o mayoristas. finca raíz. Funciones: 1-Financiamiento 2-Contraloría 3-Crédito y Cobranza 4-Impuestos . Las empresas mayoristas tienen almacenados grandes volúmenes de bienes. AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Área de Finanzas Es el área que se encarga del optimo control. a otras empresas o a instituciones oficiales o privadas. y a su venta a las empresas minoristas. etc. Hay de diversa índole y tamaño.Estas empresas se dedican a la compra de bienes.

Entre las principales funciones del área de producción. el presupuesto de mercadeo. económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Funciones: 1-Investigación de mercados 2-Planeación y desarrollo de producto 3-Precio 4-Distribución y logística 5-Ventas 6-Comunicación Área de Producción Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados. etiqueta y marca. se pueden mencionar: Reclutamiento y selección de personal capaz. el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades. el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo. producto en proceso. la motivación. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigación de mercados. el almacenamiento de materia prima. Dentro de las principales funciones de esta área. la distribución y venta de los productos.Área de Mercadotecnia (o Ventas) Es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final. Funciones: 1-Ingeniería de producto a) Diseño del producto b) Pruebas de Ingeniería c) Asistencia a mercadotecnia 2-Ingeniería de planta 3-Ingeniería industrial 4-Planeación y control de la producción 5-Abastecimientos 6-Fabricación 7-Control de calidad Área de Recursos Humanos (Personal) Es el área encargada de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. producto terminado y el control de calidad. utilizando los recursos humanos. capacitación y evaluación del personal. Funciones: 1-Contratación y empleo 2-Capacitación y desarrollo 3-Sueldos y salarios 4-Relaciones laborales . envase. responsable y adecuado a los puestos de la empresa. la determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción. la determinación de empaque.

. y motivar al personal a participar activamente en el crecimiento y desarrollo empresarial.5-Servicios y Prestaciones 6-Higiene y seguridad 7-Planeación de recursos humanos La responsabilidad global del desarrollo eficiente de las actividades empresariales en estas cuatro áreas. es exclusiva del empresario ya que es el quien tiene que dar el ejemplo y trabajar con responsabilidad y empeño para que se cumplan los objetivos planificados.