You are on page 1of 3

UNION MEXICANA DEL NORTE GUÍAS CURRICULARES: ESPAÑOL NIVEL PRIMARIA: Primer grado TABLA DE ANÁLISIS DEL CONTENIDO

DEL CURRÍCULO DESDE UNA PERSPECTIVA BÍBLICA COSMOVISIÓN: La habilidad para usar el lenguaje es un don de Dios. El crecimiento en el lenguaje es integral al desarrollo personal y para darse cuenta de la individualidad y humanidad dada por Dios. El lenguaje nos capacita para conocer a Dios y para nuestra comprensión de él: para explorar y ampliar nuestros mundos privado y público; para organizar nuestra experiencia; para formar, reconocer y revelar nuestros valores. El docente adventista comprometido, con la responsabilidad de vincular los principios eternos en el desarrollo del carácter y del pensamiento matemático de sus alumnos, requiere de recursos que le faciliten el desarrollo de esta tarea. La presente guía curricular provee una serie de ideas que promueven el aprovechamiento de oportunidades para transmitir los valores eternos, muestra algunos desafíos que contradicen las creencias y los valores de la filosofía de la educación adventista y da espacio para innovaciones en algunos vacíos, en cuanto a contenido, que pueda presentar el desarrollo de esta la asignatura. Ámbitos Libro alumno Oportunidades (Ideas para la transmisión de valores y creencias a través de los contenidos)
. Seleccione materiales de lectura que destaquen los valores morales. Discuta con sus alumnos el significado espiritual de las historias leídas. Filipenses 4: 8, 1 Tesalonicenses 5: 21 Circle. •Dios nos hizo seres sociales y nos dio la capacidad de vivir en armonía con los demás. Coloque una lámina de Jesús y alrededor de la lámina pequeños carteles que digan: “Juan llega temprano al colegio”, “Marisa no le pone apodos a sus compañeros”, “Juan trata bien a sus compañeros”, “ Elías saluda siempre”, “Jonathan no grita en clases”. Al finalizar la actividad hacer un registro a través de tablas y se apreciará si el alumno mejoró la conducta y entenderá que la cortesía es de Jesús. .Días de la Creación, en una tabla ir registrando lo que fue sucediendo cada día.

Desafíos (Contenidos que contradicen las creencias y valores de la filosofía adventista)
Dios es el autor de la ciencia. La investigación científica abre ante la mente vastos campos de pensamiento e información, capacitándonos para ver a Dios en sus obras creadas. La ignorancia puede intentar apoyar al escepticismo apelando a la ciencia; pero en vez de sostenerlo, la verdadera ciencia revela con nuevas evidencias la sabiduría y el poder de Dios. Debidamente entendida, la ciencia y la palabra escrita concuerdan, y cada una derrama luz sobre la otra. Juntamente nos conducen a Dios, enseñándonos algo de las leyes sabias y benéficas por medio de las cuales él obra. {CM 411.2}

Innovaciones (Contenidos no considerados en los programas oficiales)
Trabajar una gran diversidad de técnicas de taller literario que realmente sean una diversión para los niños y preparen sus competencias lingüísticas para producir textos significativos y creativos. para el refuerzo de la conciencia lingüística

De Estudio I. Organizar la Biblioteca de aula. Investigar textos útiles para obtener información acerca de un tema.

Págs. 14 a 21

Págs. 44 a 53

II. Registrar datos a través de tablas.

Págs. 72 a 81

La falta de organización y orden en los pensamientos y se corre el riesgo de no discriminar correctamente en la información de lo falso y lo verdadero. Su vida debe llevar una secuencia de eventos que reflejarán decisiones y acciones de acuerdo a su desarrollo físico, mental, emocional y espiritual.

• Discusión acerca de la importancia de tener reglas que ordenen la convivencia. La primera ley del cielo es el orden. • Elección de un modelo de reglamento, a partir de la lectura de varios. • Lectura del modelo de reglamento seleccionado. • Discusión de las reglas para el salón de clases.

son las normas que Dios ha dejado. Debemos de distinguir entre lo bueno y lo malo aunque se nos ha enseñado desde pequeños. Págs. Comente con los alumnos la razón para recomendar a otros niños a leer y conozcan la importancia y beneficios del buen hábito de la lectura. Escribir las reglas para la convivencia del grupo. Reescribir cuentos. {CM 20. Elaborar un cancionero. Págs. Ilustra la escena que se describe allí. Aunque no se debe desalentar la búsqueda del conocimiento del arte. Escriba en un cartel un canto. animales u objetos. 82 a 91 Págs. (En fichas informativas para integrarlo al acervo de la Biblioteca de aula). para describir a las personas. Jugar con la sonoridad de las palabras: buscando rimas a los nombres. Copiar Lucas 19:1-10.III. Los diez mandamientos. II. V. Saúl era joven y hermoso. el estudiante debe obtener primero un conocimiento experimental de Dios y su voluntad. ayude a encontrar la rima como ejemplo: ”Cuando leo en la biblia como llama Jesús. De Literatura I. y en gracia con Dios y los Hombres. decir la mayor cantidad posible de palabras que tengan sonidos parecidos y luego inventar un cuento.. Págs. 103 a 113 Logre que sus alumnos escriban historias de la Biblia en un lenguaje moderno. III. la literatura y los oficios. Inducir a los niños a que elijan la Biblia como un fuente de consulta para su trabajo escolar. Escribir notas informativas. De Participación social I. 114 a 125 Seleccione cuentos cristianos del libro “51 historias infantiles” para niños en edad escolar. Reescriben canciones conservando la rima. Y contesta las siguientes preguntas: ¿Cómo era Zaqueo? ¿Dónde se subió Zaqueo para ver a Jesús? ¿Por qué la gente no lo quería? A pesar de que Zaqueo tenia esas cualidades ¿Cómo lo trato Jesús? ¿Cómo debemos de tratar a los que nos rodean? Describir la actitud. 34 a 43 Leer detenidamente Éxodo 20: 3-17. •Los adjetivos denotan cualidades y nos sirven •El mundo secular tiene sus propias canciones. David era pequeño y Goliat era muy grande. y estos se resumen en dos grandes mandamientos que son: . y bendice a los niños con amor. •Enseñar al alumno que las tradiciones no siempre son buenas o correctas. yo también quisiera estar y con ellos descansar en los brazos del tierno salvador. allí encontraras las instrucciones que debes seguir para vivir en armonía. V. IV. 22 a 33 Págs. Ejemplo: Dios es amor. o use un marco contemporáneo de referencia en el cual se desarrolle la historia y trate de enseñar aquello que el autor mismo quiso enseñar. en las escuelas adventistas se adora a Dios con cantos que alaban su nombre. Identificar la información que proporcionan las portadas de un texto. Recomendar un texto por escrito. 54 a 61 Págs.2} IV. Elaborar un fichero temático. Jesús es nuestro mejor amigo. buscando palabras que comienzan igual.

II. 92 a 101 Págs. Exponerle los beneficios físicos y espirituales. Algunos alumnos mentirán. Las advertencias son para no tropezar en el camino igual cuando el profesor o padre le advierten o le dicen que no haga esto o aquello. El segundo es similar al anterior: Amaras a tu prójimo como a ti mismo. Reconocer el porque de la importancia de comer saludable. IV. Seguir instructivos para elaborar un juguete a partir de material de reuso. V. Seguir con las instrucciones y comentar que las instrucciones y consejos son para facilitarle la vida a uno. explicar el daño que produce. III. 150 a 157 •Puede enseñar a realizar cosas prácticas y saludables explicarles la importancia de comer saludable. Debemos de cuidar nuestro cuerpo por que el Espíritu Santo morará en nosotros . Enseñar a seguir instrucciones por que si ellos aprenden en las pequeñas cosas serán obedientes en los mandamientos y la lealtad a Dios en los grandes casos •Comprender que alabamos a Dios aun con nuestra postura porque así no se enferma nuestro cuerpo. 62 a 71 Págs. Págs. que es hechura de Dios. 126 a 137 El primer gran mandamiento dice: Amaras al señor tu Dios con todo tu corazón. puede detener el juego y hablar que a Dios no le agrada nada la mentira. debe de recordar que seguir indicaciones es para nuestro propio beneficio. Leer noticias y novedades de los periódicos. Presentar un tema empleando carteles. Leer noticias en prensa escrita. Págs. Enseñar que las instrucciones son para nuestro propio beneficio y son para el correcto y buen funcionamiento de las cosas. •Practicar en el tema y fuera del tema una postura correcta de sentarnos. con toda tu mente y con toda tu alma. Enseñar que las instrucciones son para nuestro propio bien •Las manualidades que se realicen con las diferentes técnicas deben de dar instrucciones claras y específicas. Registrar por escrito las noticias o datos interesantes que traigan los niños. Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad. Especificar alimentos que no debería de consumirse. Después de dar instrucciones deberá enseñarles la importancia de ellas. •Vendar a un alumno y el profesor mencionará al lugar que debe llegar pero todo será con las instrucciones que le den sus compañeros.