You are on page 1of 9

Tarjetas de expansión

Centro de estudios tecnológicos industrial y de servicio cetis148 Mireya Yareli Serrato Casas Informática 5G Maestro: Édgar Lawrence Cussin Delgado

Mireya Yareli Serrato Casas

Página 1

Tarjetas de expansión

Índice

Tarjetas de expansión, tarjeta de video…………………………………………………………………… Tarjetas de…………………………………………………………… Tarjetas de red………………. ………………………………………

3 4 5 6 7 8 9

Componentes de una tarjeta de red… ……………………………….. Tarjetas multipuertos……………………………………………… …… Tipos de conectores……………………………………………………. Fuentes de información………………………………………………

Mireya Yareli Serrato Casas

Página 2

Tarjetas de expansión

Tarjetas de expansión Es una serie de circuitos, chips y puertos integrados en una placa plástica, la cual cuenta con un conector lineal diseñado para ser insertado dentro de una ranura ó "Slot" especial de la tarjeta principal ("Motherboard"). Esta tarjeta tiene como función aumentar las capacidades de la computadora en la que se instala (aumentar la capacidad de proceso de video, permitir el acceso a redes, permitir la captura de audio externa, etc.).Existen algunas tarjetas de expansión que necesitan ocupar dos ranuras de expansión, e incluso, algunas tarjetas de expansión necesitan estar separadas de otras por cuestiones de temperatura (desperdiciándose así una o dos ranuras de expansión libres).

Las formas de conexión más comunes para las tarjetas de expansión son: • ISA. • PCI. • AGP. • PCI Express. • CardBus o PC Card o PCMCIA (para notebooks). • MCA. • VLB. • Compact flash (para computadoras handheld). • Zorro (Commodore Amiga). • NuBus (en Apple Macintosh). Los tipos más comunes de tarjetas de expansión son: Tarjetas de video Tarjetas de sonido Tarjetas de red

Tarjeta de video: Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para procesar y otorgar mayor capacidad de despliegue de gráficos en pantalla, por lo que libera al microprocesador y a la memoria RAM de estas actividades y les permite dedicarse a otras tareas. La tarjeta de video se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas.
Mireya Yareli Serrato Casas Página 3

Tarjetas de expansión
Todas las tarjetas de video integran uno o varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como monitores CRT, pantallas LCD, proyectores, etc. Actualmente el nombre más común con el que se le denomina a la tarjeta de video es tarjeta aceleradora de gráficos y compite contra los procesadores "Sandy Bridge". Los componentes son visibles, ya que no cuenta con cubierta protectora; son básicamente los siguientes:

1.- Conector: permite la inserción de la tarjeta en la ranura de la tarjeta principal - Motherboard. 2.- Memoria: se trata de memoria RAM encargada de almacenar información exclusivamente de video, liberando la RAM principal. 3.- Ventilador y disipador: se encarga de enfriar el disipador, el cuál absorbe el calor generado por el microprocesador de gráficos (GPU). 4.- Microprocesador (GPU): se encarga del proceso de información exclusivamente de video. 5.- Placa plástica: es la estructura en la que se montan las partes de la tarjeta TV/FM. 6.- Puerto VGA: tiene 15 pines y transmite video hacia cualquier tipo de monitor CRT o pantalla LCD. 7.- Puerto S-Video: utilizado para trasmitir a televisores de alta definición. 8.- Puerto DVI: transmite señal de video con alta definición. 9.- Soporte: permite fijar de manera correcta la tarjeta en el chasis del gabinete. 10.- Conector de alimentación PCIe: recibe electricidad directamente desde la fuente ATX. Tarjeta de sonido: Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para la entrada y salida de audio entre la computadora y el exterior por medio de puertos de audio, así como de permitir trabajar con un dispositivo para juegos como Joystick, Gamepad ó RaceWheel. La tarjeta de audio se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas de sonido integran varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como bocinas, micrófonos, teclados musicales, etc. Las tarjetas de sonido compiten actualmente en el mercado contra los adaptadores USB-Audio.
Mireya Yareli Serrato Casas Página 4

Tarjetas de expansión
Los componentes son visibles, ya que no cuenta con cubierta protectora; son básicamente los siguientes:

1.- Conector para la ranura: es el encargado de transmitir datos entre los puertos de la tarjeta y la tarjeta principal ("Motherboard"). 2.- Tarjeta: es la placa plástica sobre la cual se encuentran montados todos los chips y circuitos. 3.- DSP: es un chip encargado de procesar la señal digital y liberar al microprocesador principal. 4.- Puertos: permiten la conexión con bocinas, sintetizadores musicales, micrófonos, etc., con la tarjeta y su respectiva comunicación con la tarjeta principal ("Motherboard"). 5.- Placa de sujeción: es metálica y permite soportar los puertos así como la sujeción hacia el chasis del gabinete. Tarjetas de red: Se le llama también comúnmente NIC "Net Interface Card". Es una tarjeta para expansión de capacidades que tiene la función de enviar y recibir datos por medio de cables en las redes de área local ("LAN "Local Área Network" - computadoras cercanas interconectadas entre sí), esto es entre redes de computadoras. La tarjeta de red se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas de red cableadas integran uno ó varios puertos para conectar los conectores de los cables. Las tarjetas de red compiten actualmente en el mercado contra adaptadores USB-RJ45, tarjetas de red WiFi y adaptadores USB-WiFi. Los componentes son visibles, ya que no cuenta con cubierta protectora; son básicamente los siguientes:

Mireya Yareli Serrato Casas

Página 5

Tarjetas de expansión
1.- Conector para la ranura: es el encargado de transmitir datos entre los puertos de la tarjeta y la tarjeta principal ("Motherboard"). 2.- Tarjeta: es la placa plástica sobre la cual se encuentran montados todos los chips y circuitos. 3.- Puertos: permiten la conexión del cable de red con la tarjeta y su respectiva comunicación con la tarjeta principal ("Motherboard"). 4.- Placa de sujeción: es metálica y permite soportar los puertos así como la sujeción hacia el chasis del gabinete. Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para enviar y recibir datos sin la necesidad de cables en las redes inalámbricas de área local ("W-LAN "Wireless Local área Network"), esto es entre redes inalámbricas de computadoras. La tarjeta de red se inserta dentro de las ranuras de expansión o "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas de red inalámbricas integran una antena de recepción para las señales. Compiten actualmente en el mercado contra los adaptadores USB-WiFi, tarjetas para red LAN y Adaptadores USB-RJ45. Los componentes son visibles, ya que no cuenta con cubierta protectora; son básicamente los siguientes:

1.- Conector para la ranura: es el encargado de transmitir datos entre los puertos de la tarjeta y la tarjeta principal ("Motherboard"). 2.- Tarjeta: es la placa plástica sobre la cual se encuentran montados todos los chips y circuitos. 3.- Placa de sujeción: es metálica y permite soportar los puertos así como la sujeción hacia el chasis del gabinete. 4.- Antena receptora: permite recibir y emitir las ondas de radio para la red inalámbrica. Es una tarjeta para expansión de capacidades que tiene la función de enviar y recibir datos por medio del uso de fibra óptica en las redes de área local ("LAN "Local área Network" computadoras cercanas interconectadas entre sí), esto es entre redes de computadoras. La tarjeta de red se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas de red ópticas integran uno o varios puertos para conectar los conectores de
Mireya Yareli Serrato Casas Página 6

Tarjetas de expansión
los cables de fibra óptica. Las tarjetas de red ópticas compiten actualmente en el mercado contra tarjetas de red RJ-45, adaptadores USB-RJ45, tarjetas de red Wi-Fi y adaptadores. Los componentes son visibles, ya que no cuenta con cubierta protectora; son básicamente los siguientes:

1.- Conector para la ranura: es el encargado de transmitir datos entre los puertos de la tarjeta y la tarjeta principal ("Motherboard"). 2.- Tarjeta: es la placa plástica sobre la cual se encuentran montados todos los chips y circuitos. 3.- Puertos: permiten la conexión del cable de red óptico con la tarjeta y su respectiva comunicación con la tarjeta principal ("Motherboard"). 4.- Placa de sujeción: es metálica y permite soportar los puertos así como la sujeción hacia el chasis del gabinete. 5.- SPF´s: módulos que permiten insertarse para utilizar diversos estándares.

Tarjetas multipuertos
Es una tarjeta para expansión de capacidades que tiene la función de ampliar la cantidad de puertos disponibles en una computadora. La tarjeta de expansión de puertos se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Características + Están diseñadas para ampliar la cantidad de dispositivos que se pueden conectar del exterior a la computadora (periféricos). + Tienen uno o varios puertos para la conexión de los periféricos. + Cuentan con un conector especial en su parte inferior que permite insertarlas en las ranuras de expansión de la tarjeta principal. + Pueden convivir con los puertos integrados en las tarjetas principales ("Motherboards"). Los componentes son visibles, ya que no cuenta con cubierta protectora; son básicamente los siguientes:
Mireya Yareli Serrato Casas Página 7

Tarjetas de expansión
1.- Conector para la ranura: es el encargado de transmitir datos entre los puertos de la tarjeta y la tarjeta principal - "Motherboard". 2.- Chips: son circuitos integrados auxiliares que permiten el correcto funcionamiento de la tarjeta de puertos. 3.- Tarjeta: es la placa plástica sobre la cual se encuentran montados todos los chips y circuitos. 4.- Puertos: se trata de un juego de puertos idénticos, encargados de ampliar la cantidad en la computadora "Motherboard". 5.- Placa de sujeción: es metálica y permite soportar los puertos así como la sujeción hacia el chasis del gabinete. Tipos de conectores Se muestran los conectores básicos comenzando con los más recientes y su respectiva ranura de expansión, hasta los más antiguos. - PCI ("Peripheral Components Interconect"): integra una capacidad de datos de 32 bits y 64 bits para el microprocesador Intel® Pentium, tiene una velocidad de transferencia de hasta 125.88 Megabytes/s (MB/s) a 503.54 MB/s respectivamente, cuentan con una velocidad interna de trabajo de 33 MHz para 32 bits y 66 MHz para 64 bits. - ISA-16 ("Industry Standard Architecture - 16"): maneja datos a 16 bits, tienen una velocidad de transferencia de hasta 20 Megabytes/s (MB/s), cuentan con una velocidad interna de trabajo de 4.77 MHz, 6 Mhz, 8 MHz y 10 MHz. - ISA-8 ("Industry Standard Architecture - 8"): maneja datos a 8 bits, tiene una velocidad de transferencia de hasta 20 Megabytes/s (MB/s) y cuentan con una velocidad interna de trabajo de 4.77 MHz, 6 Mhz, 8 MHz y 10 MHz.

Mireya Yareli Serrato Casas

Página 8

Tarjetas de expansión

Fuentes de información www.monografias.com http://www.informaticamoderna.com/Tarjetas_puert.htm

Mireya Yareli Serrato Casas

Página 9