You are on page 1of 20

Se denomina mecanismo de la reacción a la secuencia de pasos intermedios simples que corresponden al avance de la reacción química a escala molecular, mientras

que la ecuación química sólo indica los estados inicial y final. Si comparamos una reacción química con una vuelta ciclista por etapas, el mecanismo de la reacción nos daría información detallada de cada una de las etapas mientras que la ecuación química sólo nos indicaría desde dónde se parte en la primera etapa y a dónde se llega en la última. Cada paso intermedio del mecanismo de la reacción se denomina etapa o reacción elemental, por el hecho de que cada etapa debe ser tan simple que no se puede simplificar más, es decir, cada etapa está indicando exactamente que especies están interaccionando entre sí a escala molecular. A diferencia de lo que ocurre en la ecuación de velocidad global de la reacción, en la ecuación de velocidad de cada etapa, los ordenes parciales sí que coinciden con los coeficientes estequiométricos de las especies que intervienen en dicha etapa. Vamos a estudiar el mecanismo de la reacción de primer orden:

Dicha reacción no puede tener lugar en una sola etapa ya que si fuese así, tendría que ser de segundo orden y no lo es, por lo tanto, deber ser algo más compleja. En realidad, esta reacción global tiene lugar en dos etapas más simples (observa que los órdenes de reacción de cada una de las etapas sí coinciden con los coeficientes estequiométricos):

Reacción elemental 1:

Reacción elemental 2:

La primera etapa es muy lenta y por lo tanto limita la velocidad de la reacción ya que la segunda es bastante más rápida, ( k 2 > k1 ), por lo que la velocidad de la etapa 1 coincide con la velocidad global de la reacción. Hay mecanismos de reacción mucho más complejos que incluso tienen etapas que transcurren simultáneamente (en paralelo), por lo que la deducción de la ecuación cinemática de la reacción nada más que se puede obtener por vía experimental.

Si sumamos las dos etapas elementales, nos da la ecuación química global, pero en las etapas suelen aparecer algunas especies nuevas que no son ni reactivos ni productos (como el átomo de O generado en la etapa elemental 1 y consumido en la 2). Se llaman intermedios de reacción y son especies altamente reactivas que inmediatamente después de su formación en alguna de las etapas posteriores, siendo por tanto su vida muy breve. Al número total de especies (moléculas, átomos, iones, ...) que intervienen como reactivos en cada una de las etapas elementales chocando entre sí o con las paredes del recipiente, se le llama molecularidad. Siguiendo con el ejemplo anterior, la etapa 1 es unimolecular y la etapa 2 es bimolecular. Existen etapas trimoleculares, pero se descartan las tetramoleculares debido a que es bastante improbable que cuatro o más especies interaccionen entre sí simultáneamente.

un nucleófilo es una especie química afín con las cargas positivas, es decir, tiene zonas ricas en electrones, ya sea que tenga carga neta negativa (es un anión), tenga electrones sin compartir o tenga electrones accesibles. ejemplos de nucleófilos: - con carga: HO-, CN-, X- (halógeno), NH2-, carbaniones. - con electrones sin compartir: aminas y amoníaco (el N tiene e- sin compartir), alcoholes y agua (el O es el que tiene e- sin compartir). - con electrones accesibles: alquenos y anillos aromáticos (los e- de los dobles enlaces al estar por arriba o por debajo del plano son fácilmente accesibles). un electrófilo es una especie química afín con las cargas negativas, es decir, tiene zonas deficiente de electrones, ya sea con carga positiva (cationes) o que tengan densidad de carga positiva. ejemplos: - con carga: H+, carbocationes, NO+. - con deficiencia de electrones: carbenos, radicales libres, el C de carbonilos, C unido a halógenos, O o N, BH3, etc. generalmente, los nucleófilos atacan a los electrófilos para formar enlaces covalentes, aunque en algunos casos muy escasos sucede lo contrario.

es una base más fuerte que el ión CH3S-.REACTIVOS ELECTROFILICOS Y NUCLEOFILICOS Los reactivos electrofílicos o electrófilos: son especies capaces de aceptar electrones y por consiguiente son acidos de Lewis. Cuando se mide la velocidad de estas dos reacciones se observa que el mercapturo reacciona mucho más rápidamente que el metóxido y se concluye que el ión mercapturo es un nucleófilo más fuerte que el ión hidróxido. Al contrario que el concepto de acidez/basicidad. Según esta definición ¿qué diferencia hay entre un ácido de Lewis y un electrófilo. la reacción del metóxido con el bromuro de metilo forma el dimetil éter y la reacción del mercapturo con el bromuro de metilo forma el dimetil tioéter. cuando el ión metóxido CH3O. Por ejemplo. o entre una base de Lewis y un nucleófilo? ¿a qué reactivos hay que aplicar el concepto de electrófilo o de nucleófilo? La diferencia electrófilo/ácido de Lewis o nucleófilo/base de Lewis se basa en conceptos cinéticos y termodinámicos. Por ejemplo. se miden las concentraciones de las especies y se calculan las constantes de equilibrio se observa que la Kb de la reacción del metóxido es mayor que la Kb de la reacción del ión mercapturo. Por tanto se concluye que el metóxido CH3O. La basicidad y la acidez son conceptos termodinámicos y por tanto se refieren a la posición de equilibrio entre un dador de electrones y un ácido. . la nucleofilia es un concepto cinético y se refiere a la velocidad con que determinadas especies reaccionan con los sustratos Por ejemplo. se deja que las reacciones alcancen el equilibrio. el equilibrio está desplazado hacia la derecha. cuando se afirma que una base es fuerte se entiende que.y el ión mercapturo CH3Sreaccionan con el agua. en la reacción con ácidos. la electrofilia y la nucleofilia son conceptos cinéticos: un buen nucleófilo es una especie química que reacciona rápidamente con electrófilos. Al contrario que la basicidad. Los reactivos nucleofílicos o nucleófilos: son reactivos dadores de electrones y por tanto bases de Lewis.

dependiendo de lo que suceda con los dos electrones que forman el par enlazantes. formando radicales libres Ruptura Heterolítica: uno de los átomos separados se lleva los dos electrones que constituían el enlace. formándose un anión y un catión Caracteristicas: Se caracteriza por tener enlaces covalentes puede ocurrir de dos marenas fundamentalmente diferentes. tanto se se rompen enlaces. proporciona uno de los electrones de enlace . 1)Ruptura Hemolítica: se produce cuando cada átomo que se separa retiene un electrón de los dos que constituyen el enlace. cómo cambia la rapidez de reacción bajo condiciones variables y qué eventos moleculares se efectúan mediante la reacción general La Dinámica Química se encarga del estudio de la materia en el proceso de cambio químico y las causas de dichos procesos. Cada unos de los atomos que se separan llecan unos de los electrones enlazantes.Este tipo de ruptura da lugar a los carbocationes y carbaniones. Heterolítica: uno de los grupos en que se divide la molécula se lleva los dos electrones. Los mecanismos de reacción están ligados a la cinética y a la dinámica química. Mecanismo de reacción: El mecanismo de reacción es el conjunto de las fases o estados que constituyen una reacción química.Este tipo de ruptura da lugar a los radicales libres. La cinética química se encarga del estudio de la rapidez de reacción. van ambos electrones al mismo fragmentos Comparacion entre ellas: La reaccion hemoliticas son aquellas en la que se quitan o se preporcionan los electrones de par enlazantes individuales.Tipos de ruptura: Homolítica: cada uno de los grupos en que se divide la molécula se lleva un electrón del enlace.

formandose un anión y un catión.La reaccion heterolitica son aquellas en la cuales los electrones enlazantes se quitan o se proporcionan en pares. Toda reacción química implica la ruptura de enlaces y la formación de otros nuevos. tanto si se rompe enlaces. o si se rompe y forman simultaneamente 2)Reactivos Nucleofilicos: Son regiones de las molculas que tienen unas altas densidades electronicas. . En un amolecula orgánica esos enlaces son generalmente covalentes y su ruptura pueden ser: a) Ruptura Homolítica: se produce cuando cada átomo que se separa retiene un electrón de los dos que constituyen el enlace. dado que tienen un par de electrones no compartidos o correspondientes al extremo negativo de un enlace polar o tiene electrones pi( ) Reactivos Electrofilicos: Son zonas de las moleculas capaces de adquirir mas electrones. formando radicales libres. b) Ruptura Heterolítica: uno de los átomos separados se lleva los dos electrones que constituían el enlace. bien porque son sitios de baja densidad electronica o porque corresponde al extremo positivo de un enlace polar Ruptura Homolitica y Heterolitica En la foto: una ruptura heterolitica.

pudiéndose definir así dos clases muy amplias de reacciones orgánicas. al cambio químico: la conversión de una sustancia en otra. Hemos visto que la ruptura de un enlace covalente puede ocurrir de dos maneras fundamentalmente diferentes. en su mayoría enlaces covalentes. la química debe su existencia. en lo que respecta a la química orgánica.1 Química homolítica y heterolítica Como ciencia. los adjetivos <<homolítico>> y <<heterolítico>> a falta de términos más adecuados se emplean en un sentido más general. van ambos electrones al mismo fragmento. No obstante. Por consiguiente. lo cual significa que deben romperse enlaces antiguos para generar otros nuevos. . Moléculas antiguas son transformadas en otras nuevas. tanto si se rompen enlaces. Los sustantivos <<homólisis>> y heterólisis sólo se utilizan en su sentido literal. por supuesto. en la heterólisis. las reacciones homolíticas son aquellas en las que se quitan o se proporcionan los electrones del par enlazante individualmente. para incluir también el proceso de la construcción de enlaces. va un electrón a cada fragmento. para indicar la ruptura de enlaces. dependiendo de lo que suceda con los dos electrones que forman el par enlazante: en la homólisis.

O si se rompen y forman simultáneamente. .O si se rompen y forman simultáneamente. Reaccciones heterolíticas son aquellas en las cuales los electrones enlazantes se quitan o se proporcionan en pares. Tanto si se rompen enlaces. proporciona uno de los electrones de enlace. Cada uno de los átomos que se separan lleva uno de los electrones enlazantes. y cada uno de los átomos que se juntan.

y uno de los átomos que se une proporciona el par. y los disolventes tienen. . a ruptura de los enlaces puede ser de dos tipos:  Homolítica:cada uno de los grupos en que se divide la molécula se lleva un electrón del enlace. Comencemos ahora el estudio de la química heterolítica. la reacción con la que empezamos es una sustitución. mientras que la química heterolítica es la del par de electrones. como veremos. Las reacciones homolíticas suelen producirse en la fase gaseosa. Mientras la primera se ocupa de partículas neutras. la magnitud de su poder está empezando a conocerse ahora. con cationes y aniones. efectos muy poderosos. siendo ésta la que más trataremos en el resto del libro. conocidas como radicales libes. la reacción que más nos ha venido ocupando la sustitución de radicales.Este tipo de ruptura da lugar a los radicales libres. Las reacciones heterolíticas se realizan generalmente en solución. por tanto. . Tal como sucede con la halogenación. Hasta aquí. la segunda tiene que ver con cargas positivas y negativas.Uno de los átomos que se separa lleva ambos electrones de enlace. ilustrada por la halogenación de los alcanos forma parte de la química homolítica. es decir. o en disolventes cuya función principal se reduce a proporcionar un medio inerte que permita el movimiento libre de moléculas reaccionantes.La química homolítica es. La mayor parte de la química orgánica es heterolítica. la química del electrón impar. pero de un tipo muy diferente: es heterolítica y del tipo específico llamado sustitución nucleofílica alifática.

para el proceso inverso se denomina punto de condensación. a nivel del mar la presión atmosférica es de 1 atm. La definición exacta del punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor iguala a la presión atmosférica. precisamente por el fenómeno de la tensión superficial. Xxxxxxxxxx El punto de ebullición de un compuesto químico es la temperatura que debe alcanzar éste para pasar del estado líquido al estado gaseoso. Al llegar al punto de ebullición la mayoría de las moléculas es capaz de escapar desde todas partes del cuerpo. Por ejemplo. para la creación de burbujas en todo el volumen del líquido se necesitan imperfecciones o movimiento. A temperaturas inferiores al punto de ebullición. . sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar. Sin embargo. o 760 mmHg. no solo la superficie. el punto de ebullición del agua a esta presión será de 100°C porque a esa temperatura la presión de vapor alcanza una presión de 1 atm.Este tipo de ruptura da lugar a los carbocationes y carbaniones. La temperatura de una sustancia o cuerpo es una medida de la energía cinética de las moléculas. Heterolítica:uno de los grupos en que se divide la molécula se lleva los dos electrones.

Punto de fusión: Si sacas unos cubitos de hielo del congelador y los colocas en un vaso con un termómetro verás que toman calor del aire de la cocina y aumentan su temperatura. La temperatura a la que una sustancia cambia de líquido a gas se llama punto de ebullición y es una propiedad característica de cada sustancia. xxxx El punto de ebullición de un compuesto químico es la temperatura que debe alcanzar este para pasar del estado líquido al estado gaseoso. lo que podemos comprobar si ponemos un termómetro en el agua. el agua pasa del estado sólido (hielo) al estado líquido (agua) y todo el calor se invierte en ese cambio de estado. Igual que en el punto de ebullición. que recibe el nombre de punto de fusión. y deja de aumentar su temperatura.convirtiéndose en vapor de agua. no variando la temperatura. empieza a hervir. así. se empezará a formar agua líquida y la temperatura que permanecerá constante hasta que todo el hielo desaparezca.Punto de ebullición: Si ponemos al fuego un recipiente con agua. sin variar la temperatura. el del alcohol de 78 °C y el hierro hierve a 2750 °C. para el proceso inverso se denomina punto de condensación. le cede calor y la temperatura del agua va aumentando. el alcohol funde a -117 °C y el hierro a 1539 °C. pese a que el fuego sigue suministrándole calor: al pasar de agua a vapor de agua todo el calor se usa en cambiar de líquido a gas. como el fuego está a mayor temperatura que el agua. el punto de ebullición del agua es de 100 °C. Cuando el agua llega a 100 °C. En un principio su temperatura estará cercana a -20 °C (depende del tipo de congelador) y ascenderá rápidamente hasta 0 °C. se produce un cambio de estado. . SE trata de una temperatura característica de cada sustancia: el punto de fusión del agua es de 0 °C.

La temperatura de una sustancia o cuerpo es una medida de la energía cinética de las moléculas. y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente dipolo permanente. una pequeña perturbación provocará una ebullición explosiva. Pero un enlace polar no requiere siempre una molécula polar. Al llegar al punto de ebullición la mayoría de las moléculas es capaz de escapar desde todas partes del cuerpo. así pues dos átomos iguales atraerán al par de electrones covalente con la misma fuerza (establecida por la Ley de Coulomb) y los electrones permanecerán en el centro haciendo que el enlace sea apolar. Esta propiedad se relaciona con otras propiedades químicas y físicas como la solubilidad. el punto de Ebullición se alcanza cuando. punto de ebullición. dipolo inducido . generando Ebullición Xxxxx La polaridad química o sólo polaridad es una propiedad de las moléculas que representa la desigualdad de las cargas eléctricas en la misma. Un líquido puede calentarse pasado su punto de ebullición. Al echar azúcar en esta agua sobrecalentada. Esto origina una densidad de carga desigual entre los núcleos que forman el enlace (se forma un dipolo eléctrico). covalente no polar. etc. En ese caso se dice que es un líquido sobrecalentado. al calentar agua en un recipiente liso (por ejemplo Pyrex) en un microondas. En un líquido súpercalentado. y el aporte de más energía sólo produce que aumente el número de moléculas que escapan del líquido. sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar. La temperatura se mantiene constante durante todo el proceso de ebullición. A temperaturas inferiores al punto de ebullición. Esto puede ocurrir. El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y de el tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. el contenido completo puede ebullir en la cara del usuario. no solo la superficie. punto de fusión. por ejemplo. fuerza intermolecular. la Presión Atmosferica se iguala a la presion de vapor. Este hecho se aprovecha en la definición de la escala de temperatura en grados centígrados. para averiguar si una molécula es polar hay que atender a la cantidad de enlaces polares y la estructura de la . Sin embargo. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar.dipolo inducido o puentes de hidrógeno) En el Agua. precisamente por el fenómeno de la tensión superficial. Al formarse una molécula de forma covalente el par de electrones tiende a desplazarse hacia el átomo que tiene mayor carga nuclear (más número de protones). causando quemaduras. para la creación de burbujas en todo el volumen del líquido se necesitan imperfecciones o movimiento. El enlace es más polar cuanto mayor sea la diferencia entre electronegatividades de los átomos que se enlazan.

Serán también apolares las moléculas simétricas por el mismo motivo. entre ellas la escala de Pauling y la escala de Mulliken. búsqueda Una medida de fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones de otro. por ejemplo. en un enlace covalente. El agua. Se define como una magnitud vectorial con módulo igual al producto de la carga q por la distancia que las separa d. la electronegatividad es la tendencia o capacidad de un átomo. según la diferencia entre las electronegatividades de éstos se puede determinar (convencionalmente) si el enlace será.4) * Covalente no polar (diferencia inferior a 0. En general. Por último la polaridad influye en el estado de agregación de las sustancias así como en termodinámica. los diferentes valores de electronegatividad de los átomos determinan el tipo de enlace que se formará en la molécula que los combina. sino en propiedades . Para ello es necesario determinar un parámetro fisico llamado momento dipolar eléctrico del dipolo eléctrico. Esta magnitud es. ya que los momentos dipolares de sus enlaces son nulos. y la polaridad será la suma vectorial de los momentos dipolares de los enlaces. un vector. Según Linus Pauling. Así. por tanto. Ni las definiciones cuantitativas ni las escalas de electronegatividad se basan en la distribución electrónica. Los diferentes valores de electronegatividad se clasifican según diferentes escalas. ya que las moléculas polares ofrecen fuerzas intermoleculares (llamadas fuerzas de atracción dipolodipolo) además de las fuerzas de dispersión o fuerza de London --------------------------------------… Electronegatividad De Wikipedia. para atraer hacia sí los electrones. y cuyo sentido va de la carga negativa a la positiva. la enciclopedia libre Saltar a navegación.7 y 0.molécula. En moléculas diatómicas son apolares las moléculas formadas por un solo elemento o elementos con diferencia de electronegatividad muy reducida. en una molécula. mayor es la energía de ionización y mayor la electronegatividad y viceversa. cuya dirección es la recta que las une. según la escala de Linus Pauling: * Iónico (diferencia superior o igual a 1. También es importante en disoluciones ya que un disolvente polar solo disuelve otras sustancias polares y un disolvente apolar solo disuelve sustancias apolares ("Semejante disuelve a semejante"). es una molécula fuertemente polar ya que los momentos dipolares de los enlace dispuestos en V se suman ofreciendo una densidad de carga negativa en el oxígeno y dejando los hidrógenos casi sin electrones. De esta manera una molécula que sólo contiene enlaces apolares es siempre apolar.7) * Covalente polar (diferencia entre 1. La polaridad es una característica muy importante ya que puede ayudarnos a reconocer moléculas (por ejemplo a diferenciar el trans-dicloroetano que es apolar y el cisdicloroetano que es fuertemente polar).4) Cuanto más pequeño es el radio atómico.

Se trata de una medida de la capacidad de una cierta sustancia para disolverse en otra. no es una propiedad atómica invariable. solución insaturada (no alcanza la . puede hablarse de solución diluida (la cantidad de soluto aparece en mínima proporción de acuerdo al volumen). S. Esta aproximación concuerda con la definición original de Pauling y da electronegatividades de orbitales y no electronegatividades atómicas invariables. Rochow y A. según la serie etano < etileno(eteno) < acetileno(etino). La concentración. la solubilidad será alterada. De acuerdo a las condiciones de la solubilidad. L. G. Hay que tener en cuenta que la solubilidad depende tanto de las características del soluto y del solvente como de la presión ambiental y de la temperatura. por lo tanto. la capacidad para atraer los electrones de un orbital híbrido spn en un átomo de carbono enlazado con un átomo de hidrógeno. por ejemplo.que se supone reflejan la electronegatividad. Es importante destacar que no todas las sustancias se disuelven en los mismos solventes. El exceso o el defecto de un ion común en la solución y la fuerza iónica también tienen incidencia en la solubilidad. Mulliken propuso que la electronegatividad de un elemento puede determinarse promediando la energía de ionización de sus electrones de valencia y la afinidad electrónica. El agua es solvente de la sal pero no del aceite. La sustancia que se disuelve se conoce como soluto. por otra parte. hace referencia a la proporción existente entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente en una disolución. solución concentrada (con una cantidad importante de soluto). La polaridad de las sustancias tiene una gran influencia sobre su capacidad de solubilidad. La escala de Pauling se basa en la diferencia entre la energía del enlace A-B en el compuesto ABn y la media de las energías de los enlaces homopolares A-A y B-B. Alfred definieron la electronegatividad como la fuerza de atracción entre un núcleo y un electrón de un átomo enlazado. por ejemplo. Si el líquido en cuestión alberga complejos metálicos. La electronegatividad de un elemento depende de su estado de oxidación y. Xxxx Solubilidad es la cualidad de soluble (que se puede disolver). Otro factor que incide en la solubilidad es la presencia de otras especies disueltas en el solvente. mientras que la sustancia donde se disuelve el soluto recibe el nombre de solvente o disolvente. E. La solubilidad puede ser expresada en porcentaje de soluto o en unidades como moles por litro o gramos por litro. Esto significa que un mismo elemento puede presentar distintas electronegatividades dependiendo del tipo de molécula en la que se encuentre. aumenta en consonancia con el porcentaje de carácter s en el orbital. R.

Xxx La solubilidad es capacidad que posee una sustancia para poder disolverse en otra. para conseguir formar . no se disuelven en ella el aceite. de este modo. pues gracias a estos. como por ejemplo. la sustancia disuelta se conoce como soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se conoce como disolvente. o compuestos derivados de los halógenos. son los que tienen menor reactividad. La interacción de las moléculas del disolvente con las del soluto. Para todas las sustancias no valen los mismos disolventes. las sustancias variarán sus solubilidades. los cuales se disuelven en ella fácilmente. en el caso del agua usada como disolvente. Los compuestos que poseen menor solubilidad. compuestos aromáticos. para hacer que el soluto se disuelva se suele calentar la muestra. Generalmente. Los caracteres. es útil para el alcohol o la sal. Avisos Google El concepto de solubilidad. tanto del soluto como del disolvente. o la gasolina. las parafinas. Dicha capacidad puede ser expresada en moles por litro. así como también de la temperatura y presión a la que esté sometido el sistema.cantidad máxima tolerable de soluto). se utiliza tanto para describir fenómenos cualitativos de los procesos de disolución. polar o apolar. como también para expresar de manera cuantitativa la concentración de una solución. solución saturada (cuenta con la mayor cantidad posible de soluto) o solución sobresaturada (contiene más soluto del que puede existir). son de gran importancia en la solubilidad. en cambio. La solubilidad de una sustancia es dependiente de la naturaleza. gramos por litro o también en porcentaje del soluto. pues por ejemplo.

gramo por galón. no obstante ésta debe ser homogénea. Se vierte el líquido en la parte de la jarra alta y el hidrómetro baja hasta que flote libremente. se da por hecho que es la densidad absoluta o real. La densidad absoluta o real que mide la masa por unidad de volumen. se puede aplicar para cualquier sustancia. También se puede utilizar gramo por centímetro cúbico. A la hora de calcular una densidad. por el contrario. para formar una disolución saturada en cierta cantidad de disolvente. Se calcula con la siguiente formula: Densidad = masa / volumen. salímetro (sales). pero si el disolvente es agua. presión y temperatura. entre otros. La solubilidad se ve afectada por diferentes factores. por ejemplo para sólidos y líquidos el efecto de la temperatura y la presión no es importante. Xxx CONCEPTO La solubilidad es la mayor cantidad de soluto (gramos de sustancia) que se puede disolver en 100 gr. xxx La densidad es una medida utilizada por la física y la química para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La densidad de una sustancia puede variar si se cambia la presión o la temperatura. a este proceso se conocerá como hidratación. La fórmula de la densidad. La temperatura o la presión. Consiste en un cilindro y un bulbo (pesado para que flote) de vidrio que en su interior contiene una escala de gramos por centímetro cúbico. que al romper el equilibrio. afectan a la solubilidad. y ésta viene determinada por el equilibrio de las fuerzas internas que existen entre los disolvente y los solutos. está definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4ºC. en el caso de que la temperatura aumente. masa / volumen. también existe la densidad relativa o gravedad específica que compara la densidad de una sustancia con la del agua. a diferencia de los gases que se ve fuertemente afectada. La ciencia establece dos tipos de densidades. Sin embargo para ambas variaciones. En el caso de que se presente este problema lo que se debe hacer es sacar la densidad de las distintas partes y a partir de las cifras obtenidas extraer el promedio. son factores. existen excepciones. y es la que generalmente se entiende por densidad. gramo por pie cúbico o libra por pie cúbico. Existen varios tipos de densímetros específicos para distintos líquidos: alcoholímetro (alcohol). la densidad del material también lo hace. sacarómetro (melaza). la densidad relativa sólo se utiliza cuando se pide expresamente.agregados se conocen como solvatación. La utilizada por el Sistema Internacional es kilogramo por metro. Pues en sustancias heterogéneas la densidad va a ser distinta en diferentes partes. Existe un instrumento llamado densímetro o hidrómetro que determina la densidad relativa de los líquidos. de disolvente a una temperatura fija. . En cuanto a las medidas de la densidad son variadas. y en la escala se puede ver qué densidad presenta la sustancia en cuestión. Se calcula con la siguiente fórmula: Densidad relativa = densidad de la sustancia / densidad del agua. lactómetro (leche). En el caso de que la presión aumente. Por otro lado. la densidad baja.

Añadiendo soluto a un volumen dado de disolvente se llega a un punto a partir del cual la disolución no admite más soluto (un exceso de soluto se depositaría en el fondo del recipiente). hay que medir la cantidad de reactivo que desaparece o la cantidad de producto que se forma por unidad de tiempo. Se trata de procesos en los que el sistema absorbe calor para apoyar con una cantidad de energía extra el fenómeno la solvatación.. Podemos definir velocidad de reacción como la variación de cantidad de sustancia formada o transformada por unidad de tiempo. a esa misma temperatura.1 M se considera como poco soluble o incluso como insoluble si se aleja bastante de este valor de referencia.1 M se suele considerar la sustancia como soluble en el disolvente considerado. La capacidad de una determinada cantidad de líquido para disolver una sustancia sólida no es ilimitada. Así a 20 ºC la solubilidad del cloruro de sodio (NaCl) en agua es 6 M y en alcohol etílico (C2H6O). En general. Vvvvvvvvvvvvvvvvvvv 5. para determinar la velocidad de una reacción. La solubilidad depende de la temperatura. la disolución va acompañada de una liberación de calor y la solubilidad disminuye al aumentar la temperatura. Se dice entonces que está saturada. por debajo de 0.009 M. se utiliza una magnitud que recibe el nombre de solubilidad. Pues bien. Con el fin de poder comparar la capacidad que tiene un disolvente para disolver un producto dado. En otros. entre ellos se pueden destacar: . de ahí que su valor vaya siempre acompañado del de la temperatura de trabajo. 5. Las solubilidades de sólidos en líquidos varían mucho de unos sistemas a otros.1. la solubilidad de una sustancia respecto de un disolvente determinado es la concentración que corresponde al estado de saturación a una temperatura dada.VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN QUÍMICA Para saber si una reacción es rápida o lenta.Las sustancias no se disuelven en igual medida en un mismo disolvente. sin embargo. es 0.Factores que afectan a la velocidad de reacción la velocidad de una reacción se ve influida por una serie de factores. Cuando la solubilidad es superior a 0. la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura. En la mayor parte de los casos. hay que conocer la velocidad a la que transcurre.

que modifican la velocidad de una reacción. Al final de la misma. se consigue elevando su presión. pero no la cantidad de producto que se forma. hace falta muy poca cantidad de catalizador. se consigue cambiando la relación entre el soluto y el disolvente. la velocidad de una reacción química aumenta conforme se eleva la temperatura. Xxxxx elocidad de reacción. Superficie de contacto de los reactivos Cuanto más divididos están los reactivos. Temperatura En general. En general. las reacciones tienen distinta velocidad. . distinta a los reactivos o los productos. el catalizador se recupera por completo e inalterado. Presencia de catalizadores Un catalizador es una sustancia.Naturaleza de los reactivos Se ha observado que según los reactivos que intervengan. Si se encuentra en disolución. pero no se ha podido establecer aún unas reglas generales. Esto es así porque se aumenta la superficie expuesta a la misma. Para aumentar la concentración de un reactivo:   Si es un gas. Concentración de los reactivos La velocidad de reacción aumenta con la concentración de los reactivos. más rápida es la reacción. Los catalizadores aumentan la velocidad de la reacción.

hasta que se produce el equilibrio químico.0059 Parece claro que la velocidad de aparición de HBr será el doble que la de aparición de CO2 por lo que en este caso la velocidad habrá que definirla como la mitad de la derivada de [HBr] con respecto al tiempo. La velocidad de una reacción es la derivada de la concentración de un reactivo o producto con respecto al tiempo tomada siempre como valor positivo.6 x 10–5 150 0. es decir según va desapareciendo los reactivos.0071 2.4 x 10–5 200 0. es el cociente de la variación de la concentración de algún reactivo o producto por unidad de tiempo cuando los intervalos de tiempo tienden a 0. Es decir.Cuando se produce una reacción química. es necesario poner un signo “–” delante de las concentraciones de éstos. en el cual las concentraciones de todas las sustancias permanecen constantes. .4 x 10–5 100 0.0120 3. Expresión de la velocidad de una reacción química En la reacción estándar: a A +b B  c C +d D Como la velocidad es positiva según transcurre la reacción hacia la derecha.0084 La velocidad puede expresarse como: 2. media 0 0.0101 Br2 a lo largo del tiempo: 3. las concentraciones de cada uno de los reactivos y productos va variando con el tiempo.8 x 10–5 Vamos a estudiar como varía la concentración de 50 0. Ejemplo de velocidad de reacción: Sea la reacción: Br2(ac) + HCOOH(ac)  2 HBr(ac) + CO2(g) Tiempo (s) [Br2] (mol/l) vel.

Ejemplo: Expresar la velocidad de la siguiente reacción química en función de la concentración de cada una de las especies implicadas en la reacción: 4 NH3 (g) + 3 O2 (g)  2 N2 (g) + 6 H2O (g) Ecuación de velocidad En general. Sea una reacción genérica ajustada : -En función de los reactivos que desaparecen : . A la constante “k” se le denomina constante de velocidad (No confundir con KC o KP) Ejemplos: Las reacciones: a) H2 (g) + I2 (g)  2 HI (g) y b) H2 (g) + Br2 (g)  2 HBr (g) tienen ecuaciones de velocidad diferentes: a) v = k x [H2] x [I2] b) v = k x [H2] x [Br2]1/2 Nota: El valor de “k” depende de cada reacción. o la concentración molar de producto de reacción que se forma. definimos la velocidad : ó -En función de los productos que se forman : . por unidad de tiempo. sino que se determinan experimentalmente. se define VELOCIDAD DE REACCION como la concentración molar de reactivo que desaparece. la velocidad depende de las concentraciones de los reactivos siguiendo una expresión similar a la siguiente para la reacción estándar: a A + b B  c C + d D Es importante señalar que “m” y “n” no tienen porqué coincidir con los coeficientes estequiométricos “a” y “b”. xxxx En una reacción química.

la velocidad de reacción es directamente proporcional a las concentraciones de los reaccionantes. Xxx Se determina midiendo la cantidad de moles de reactivos que se convierten a productos relacionandolos con el tiempo.4mol s-1 . b se llama orden de la reacción para el reactivo N. (No implica ser igual a m). sin embargo expresar la velocidad de una manera única : Así.4moles por segundo ó 0.ó Podemos. (No implica ser igual a n). y es : donde : a se llama orden de la reacción para el reactivo M. A la expresión matemática que relaciona la velocidad de reacción con las concentraciones de los reactivos se le denomina ECUACION DE VELOCIDAD. (a y b se determinan experimentalmente) K es la constante de velocidad para esa reacción a una determinada temperatura . a + b es el orden total de la reacción . se determina experimentalmente. Por ejemplo si mides que 2 moles de H2 y 1 mol de O2 reaccionan para producir 2moles de H2O y lo hacen en 5 segundos entonces tienes una velocidad de 0.