You are on page 1of 36

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: VISIÓN, MISIÓN, POLÍTICA Y OBJETIVOS

Conferencia preparada por: KATHERINE TORRES SAUMETH Química Farmacéutica - U. del A. Magíster en Administración de Empresas - U. Del Norte. Especialista en Dirección Sistémica - U. San Martín. Barranquilla

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Veamos claro el panorama:

MISIÓN

MISIÓN

DECLARACIÓN
ASPECTOS A TENER EN CUENTA Los valores y prioridades de una organización.

Clientes.

Productos o servicios.
Establece la identidad de la institución, según su propósito. “SU RAZÓN DE SER” Mercados. Tecnología.
Preocupación por supervivencia, crecimiento y rentabilidad.

Filosofía.

Concepto de sí mismo. Preocupación por la imagen pública.
Cultura corporativa construida en el marco histórico de la empresa.

MISIÓN
?
CARACTERÍSTICAS

SELECTIVA:
Definición del horizonte o realidad

CLARA:
Explicitar los mecanismos para sobrevivir, crecer y ganar

PROYECTIVA:
PREGUNTÉMONOS

De una imagen pública e institucional.

Quienes somos ? Qué buscamos ? Por qué lo hacemos ? Para quiénes trabajamos ?

► ► ► ►

identidad, legitimidad Propósitos Valores, principios, motivaciones Clientes

EJEMPLOS
Laboratorios La Santé
Satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, clientes y médicos prescriptores, desarrollando, fabricando y comercializando productos en el área de la salud con excelente calidad, alto nivel de responsabilidad y servicio. Maximizar el valor de la compañía para la comunidad, nuestros trabajadores y accionistas, siendo una empresa dinámica, ágil y centrada en la gente.
LABORATORIOS GENFAR
Somos una compañía transparente, ética, dinámica, flexible, solidaria y con responsabilidad social y ambiental, dedicada a desarrollar, manufacturar y comercializar medicamentos y productos caracterizados por su calidad, efectividad, innovación y economía, destinados a los mercados nacionales e internacionales.
Nos apoyamos en entidades estatales; proveedores; tecnología de avanzada y un gran RECURSO HUMANO, orientándonos hacia la excelencia en el servicio y satisfacción de las necesidades de salud y/o bienestar de los consumidores, clientes en general y profesionales de la salud. Estamos comprometidos con el desarrollo integral de nuestros colaboradores y sus familias, asegurando a nuestros accionistas la máxima satisfacción y rentabilidad.

EJEMPLOS
PROCAPS

En PROCAPS S.A. encaminamos nuestros esfuerzos al mejoramiento de la salud, ofreciendo medicamentos y servicios que garantizan estándares de calidad de categoría internacional Innovadores y accesibles por su relación beneficio-costo contribuyendo a la creación de ciudadanos saludables educando en mejores hábitos de vida.

Procuramos, para el logro del éxito, superar las expectativas de nuestros clientes y proveedores, soportándonos en generación de alianzas que aseguren la construcción de un entorno justo y equitativo. Trabajamos buscando un crecimiento armónico del negocio con base en un código de gobierno corporativo y una imagen asociada a un sólido desempeño ético y financiero, una sostenida generación de valor económico para nuestros accionistas y un aporte concreto al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestras ciudadanos.

Generamos continuo mejoramiento apoyado en el desarrollo del Talento Humano de nuestros colaboradores y de nuestra organización a través de procesos continuos de capacitación y promoción laboral y social.
Estamos comprometidos con el desarrollo y el bienestar de la comunidad, con la construcción de un entorno más saludable, con la preservación y el desarrollo sostenible del medio ambiente. Conocemos, respetamos y aprendemos de nuestros competidores y buscamos superarlos, dentro de un marco de sólidos principios éticos.

EJEMPLOS

LABORATORIOS BUSSIÉ S.A.

LABORATORIOS BUSSIÉ S.A. fabrica y comercializa medicamentos bajo las más estrictas normas de calidad, para mejorar la calidad, para mejorar la salud, a nivel nacional e internacional, procurando la rentabilidad necesaria para el desarrollo de sus operaciones y satisfacción de las aspiraciones económicas de sus accionistas y colaboradores, compromiso de ética, moral y transparencia en todas sus actuaciones. De nuestra cultura empresarial en Bussié "lo más importante es el hombre", la empresa entenderá sus emociones y razones, le capacitará y le proveerá el soporte gerencial necesario para el logro de sus objetivos tendientes a su satisfacción personal y profesional.

EJEMPLOS

TECNOQUIMICAS

Misión Nuestra misión es maximizar el valor de la compañía para la comunidad, nuestros consumidores y prescriptores, nuestros clientes, trabajadores y accionistas.
Debemos lograrlo a través de producir y comercializar productos y servicios en las áreas de la salud, del cuidado personal y el aseo del hogar, de los alimentos procesados, y de los productos agropecuarios y veterinarios. La Responsabilidad Total, la transparencia, la confianza, el respeto, el trabajo en equipo y las relaciones claras que aseguren mutuo crecimiento deben gobernar la conducta de todos quienes dependen directa o indirectamente de la compañía. El desarrollo personal debe ser propósito de todos.

ENUNCIEMOS LA NUESTRA…
Quienes somos ? Qué buscamos ? Por qué lo hacemos ? Para quiénes trabajamos ?

MISIÓN

MISIÓN
DECLARACIÓN
Los valores y prioridades de una organización. Clientes.

TAREA

Productos o servicios.
Mercados. Tecnología.
Preocupación por supervivencia, crecimiento y rentabilidad.

Filosofía. Concepto de sí mismo. Preocupación por la imagen pública.
Cultura corporativa construida en el marco histórico de la empresa.

VISIÓN

VISIÓN
Constituye la declaración básica de los: VALORES, ASPIRACIONES y METAS de una Empresa “PROYECCIÓN A FUTURO”

DECLARACIÓN
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Hasta dónde queremos llegar.
Planeación estratégica a largo plazo. Desarrollar metas y objetivos a largo plazo.
Identificar los clientes potenciales y sus requerimientos.

Identificar cómo las capacidades de la compañía deben ser realineadas o aumentadas para lograr cumplir los requerimientos de los clientes potenciales. Identificar los posibles competidores potenciales. Identificar sus fortalezas y debilidades. Planear y generar estrategias y actuar para lograr un margen a nivel competitivo.

VISIÓN
?
CARACTERÍSTICAS

QUÉ ES? Es el sueño mas preciado a largo plazo.
QUÉ HACE? Consolida el liderazgo de alta dirección, ya que al tener claridad conceptual acerca de lo que se requiere construir a futuro, le permite enfocar su capacidad de dirección, conducción y ejecución hacia su logro permanente.

PREGUNTÉMONOS
Cuáles son los valores que identifican a la empresa ? Qué es la empresa ahora y qué aspira a ser ? Con qué está comprometida y hacia dónde se dirige ? Cómo será nuestra compañía ? Cómo nos la imaginamos en un período de tiempo determinado ? Cómo queremos que nos vean nuestros clientes y competidores en el futuro ?

QUIÉN DEBE CONCEBIRLA? Es concebida por el grupo de accionistas y la alta dirección del negocio. Sin embargo, es menester señalar que estos dueños y directivos nutren sus mentes con ideas y opiniones de otros grupos de colaboradores en nivel gerencial y operativo.

EJEMPLOS

Laboratorios La Santé En el año 2.012 seremos la primera compañía nacional farmacéutica con presencia en el continente americano, con reconocimiento internacional por la calidad de sus productos, la responsabilidad de sus actos y la creatividad e innovación de su grupo humano.

EJEMPLOS

TECNOQUIMICAS

En diez años, TECNOQUÍMICAS será uno de los 50 grupos empresariales más significativos de Colombia, con operaciones en varios países de América. Será una compañía reconocida nacional e internacionalmente por la responsabilidad asumida en todos sus actos. Contará con un grupo humano altamente calificado, vital, transparente, responsable y comprometido con los valores de la organización.
La permanente preocupación por la persona y su bienestar será el motor para la creatividad y propiciará la actitud innovadora indispensable para satisfacer sus siempre nuevas necesidades. En TECNOQUÍMICAS, la capacitación de sus colaboradores y la eficiencia, adaptabilidad e innovación de sus procesos serán la base de la competitividad, requisito para atender exitosamente los distintos mercados.

EJEMPLOS
Telmex
"Consolidar el liderazgo de Telmex en el mercado nacional, expandiendo su penetración de servicios de telecomunicaciones en todos los mercados posibles, para situarnos como una de las empresas de más rápido y mejor crecimiento a nivel mundial".

LABORATORIOS BUSSIÉ Compañía de la más alta calidad en el sector farmacéutico en Colombia y en la comercialización de sus productos. Es el mejor socio para cualquier empresa internacional.

ENUNCIEMOS LA NUESTRA…
Cuáles son los valores que identifican a la empresa ? Qué es la empresa ahora y qué aspira a ser ? Con qué está comprometida y hacia dónde se dirige ? Quienes somos ? Cómo será nuestra compañía ? Qué buscamos ? Por qué lo hacemos ? Cómo nos la imaginamos en un período de tiempo Para quiénes trabajamos ? determinado ? Cómo queremos que nos vean nuestros clientes y competidores en el futuro ?

VISIÓN

VISIÓN
DECLARACIÓN
Hasta dónde queremos llegar. Planeación estratégica a largo plazo. Desarrollar metas y objetivos a largo plazo.
Identificar los clientes potenciales y sus requerimientos.

TAREA

Identificar cómo las capacidades de la compañía deben ser realineadas o aumentadas para lograr cumplir los requerimientos de los clientes potenciales.
Identificar los posibles competidores potenciales. Identificar sus fortalezas y debilidades. Planear y generar estrategias y actuar para lograr un margen a nivel competitivo.

POLÍTICAS: POLÍTICA DE CALIDAD

POLÍTICAS
Constituyen las Doctrinas o Directivas de manejo para alcanzar las: METAS, OBJETIVOS Y VISIÓN de una Empresa “PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN DIRECCIONAMIENTO”

DECLARACIÓN POLÍTICA DE CALIDAD
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Las directrices y los objetivos con respecto a la calidad expresados por la Gerencia.
Direccionamiento del Sistema de Calidad en cuanto a: - Necesidades de los clientes. - Metas Organizacionales.

Directrices más frecuentes: - Satisfacción del cliente.
- Cumplimiento de especificaciones. - Cumplimiento de la Legislación. - Desarrollo del personal interno. - Mejoramiento continúo. - Desarrollo de proveedores. - Innovación tecnológica. - Conservación del medio ambiente.

POLÍTICA DE CALIDAD

QUÉ HACE?
Manifiesta de manera formal el direccionamiento del Sistema de Calidad.

?
CARACTERÍSTICAS

QUÉ EXPRESA? Los elementos dentro de una política en los que se manifiestan los esfuerzos y compromisos de una organización con la calidad.

PREGUNTÉMONOS
CUÁL ES EL COMPROMISO DE LA GERENCIA CON LA POLÍTICA DE CALIDAD ? Entendimiento e implementación de la política de calidad en la organización. Que el personal tenga objetivos consistentes con los objetivos globales de la organización. Iniciar, gerenciar y hacer seguimiento a la implementación de la política de calidad e implementación y mantenimiento del Sistema de Calidad. No aceptar desviaciones de la Política de Calidad en ningún aspecto de la organización. Proporcionar recursos y entrenamiento para soportar el desarrollo, implementación y mejoramiento del Sistema de Calidad. Cumplimiento legal.

QUIÉN DEBE CONCEBIRLA?
Es concebida por el la alta dirección del negocio. Sin embargo, es menester señalar que los directivos deben apoyarse en las ideas y opiniones de otros grupos de colaboradores en nivel gerencial y operativo.

EJEMPLOS
LABORATORIOS GENFAR

Somos una compañía transparente, ética, dinámica, flexible, solidaria, con responsabilidad social y ambiental, dedicada a desarrollar, manufacturar y comercializar medicamentos y productos para uso humano y veterinario, caracterizados por su calidad, efectividad, innovación y economía; con tecnología de avanzada y un recurso humano orientado y comprometido con la excelencia en el mejoramiento de nuestros procesos y servicios para satisfacer las necesidades de salud de los consumidores, profesionales de la salud y clientes en general, de las comunidades en donde actuamos.

LABORATORIOS LA SANTÉ Desarrollar, fabricar y comercializar medicamentos de uso humano, superando las necesidades y expectativas de nuestros clientes, cuerpo médico y consumidores, cumpliendo las normas internacionales y nacionales de calidad y servicio, a través de la eficiencia de los procesos y de su mejoramiento.

EJEMPLOS
En

PROCAPS S.A., nos comprometemos a:

Cumplir con las normas nacionales e internacionales de gestión ambiental y de calidad, al igual que con los requisitos y legislación aplicables a las operaciones relacionadas con los procesos de producción y comercialización de productos farmacéuticos de uso humano y veterinario, cosméticos, nutracéuticos, naturales y paintballs, para satisfacer las necesidades de los clientes y demás partes interesadas en la gestión integral de nuestra organización, soportados en una sólida cultura ambiental, de calidad y de innovación Promover la gestión proactiva de acción sobre las causas y riesgos de falla, y el respeto por el medio ambiente, a partir de la prevención de la contaminación y el control sobre los impactos ambientales ocasionados tanto por los elementos y recursos utilizados, como por los residuos que se generan en cada proceso.

Mejorar continuamente el desempeño y eficacia de nuestros productos, procesos y Sistemas de Gestión, al igual que la excelencia y oportunidad en el servicio, apoyados en los recursos asignados y en la capacidad, energía y competencias de un equipo humano que nos asegura la generación de valor económico y el desarrollo sostenible.
PROCAPS S.A. : Productos y procesos de calidad, puros, seguros y efectivos. Para el logro de esta política estamos obligados a: Trabajar con el sólido compromiso de la dirección de la empresa y de todos sus colaboradores en el mejoramiento permanente de un Sistema de Gestión de la Calidad. •Hacer un continuo seguimiento a las Acciones Correctivas y preventivas para garantizar la solución y a anticipación a los problemas. Asignar y proporcionar los recursos necesarios para la gestión de la calidad.

EJEMPLOS

C.I. FARMACAPSULAS S.A.

POLÍTICA DE CALIDAD

Nosotros en C.I. FARMACAPSULAS S.A. estamos comprometidos con la siguiente Política de Calidad la cual es el pensamiento de la Alta Gerencia y es de seguimiento permanente de todos nuestros trabajadores.

FUNDAMENTOS: 1. Trabajamos en la prevención de los problemas, analizando permanentemente las causas y tomando acción para evitar que ellos se repitan. Orientamos y capacitamos a nuestros trabajadores para el desempeño adecuado de sus funciones. Trabajamos siempre para nuestros clientes internos, convencidos de que esto nos llevará satisfactoriamente hasta nuestros clientes externos. Comprometemos a nuestros proveedores en nuestra Política de Calidad. Actualizamos oportunamente nuestros procedimientos y utilizamos la experiencia adquirida en nuestro proceso para asegurar uniformidad en productos de acuerdo a las expectativas de nuestros clientes. Procuramos realizar bien todas nuestras funciones desde la primera vez. Nuestra proyección está dirigida hacia los clientes y nuestro orgullo es la satisfacción de ellos con productos y servicios de calidad de acuerdo a sus expectativas previamente acordadas.

2. 3.

4. 5.

6. 7.

Nuestra misión permanente: Hacer y ofrecer calidad.

EJEMPLOS

LABORATORIOS LA SANTÉ
Mediante tecnología actualizada garantizamos la calidad de nuestros productos, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, asegurando de esta manera la rentabilidad de la empresa y por ende, el permanente mejoramiento y desarrollo de los colaboradores, cumpliendo las normas del medio ambiente.

ENUNCIEMOS LA NUESTRA…
CUÁL ES EL COMPROMISO DE LA GERENCIA CON LA POLÍTICA DE CALIDAD ? Entendimiento e implementación de la política de calidad en la organización. Que el personal tenga objetivos consistentes con los objetivos globales de la organización. Iniciar, gerenciar y hacer seguimiento a la implementación de la política de calidad e implementación y mantenimiento del Sistema de Calidad. Quienes somos ? No aceptar desviaciones de la Política de Calidad en ningún aspecto de la Qué buscamos ? organización. hacemos ? Por qué lo Proporcionar recursos y entrenamiento para soportar el desarrollo, Para quiénes trabajamos ? implementación y mejoramiento del Sistema de Calidad. Cumplimiento legal.

POLÍTICA DE CALIDAD

POLÍTICA DE CALIDAD
DECLARACIÓN
Las directrices y los objetivos con respecto a la calidad expresados por la Gerencia.
Direccionamiento del Sistema de Calidad en cuanto a:

TAREA

- Necesidades de los clientes.
- Metas Organizacionales.

Directrices más frecuentes:

- Satisfacción del cliente.
- Cumplimiento de especificaciones. - Cumplimiento de la Legislación. - Desarrollo del personal interno. - Mejoramiento continúo.

- Desarrollo de proveedores.
- Innovación tecnológica. - Conservación del medio ambiente.

OBJETIVOS

OBJETIVOS
DECLARACIÓN
Estrategia concreta que surge del Propósito, plasmado en la política de la empresa, que una organización se propone lograr como meta y que se cuantifica cuando sea posible.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Meta !

Los objetivos deben ser:
MEDIBLES.

CONSISTENTES.

ALCANZABLES. MOTIVANTES.

PROPÓSITO
(ABSTRACTO – IDEAL)

CLAROS.

Devenir encaminados a lograr:
- CONFORMIDAD. - OPORTUNIDAD. - COSTOS (PRECIO).
- MOTIVACIONAL (ORGANIZACIONAL).

OBJETIVO
(Estrategia para hacer TANGIBLE el propósito)

META
(Cuando se logra el PROPÓSITO mediante el OBJETIVO)

- SEGURIDAD.

OBJETIVOS

?
CARACTERÍSTICAS

QUÉ HACE? Mediante su puesta en marcha desarrolla la estrategia planteada para lograr el PROPÓSITO.

QUÉ EXPRESA? La estrategia necesaria para lograr el propósito de calidad, mediante la definición de: Acción, Contenido, condición y criterio.

PREGUNTÉMONOS
CÓMO SE CONSTRUYEN ? Inicia con una ACTIVIDAD (Verbo en infinitivo), la cual Debe ser pertinente con el propósito a alcanzar. Responde al interrogante ► QUÉ?.

QUIÉN DEBE CONCEBIRLO? Es concebido por el la alta dirección y por los colaboradores en nivel gerencial y operativo.

El CONTENIDO expresa el objeto sobre o donde se ejerce la ACCIÓN. Responde a la pregunta ► PARA QUÉ? Debe manifestarse en forma clara el CRITERIO y/o CONDICIÓN, cuando sea necesario. Se aplica en los específicos pero si se necesita también se emplea en los Generales. Responde a la pregunta ► DÓNDE? CÓMO? CUANDO? CIFRAS?

EJEMPLOS
1. 2.

C.I. FARMACAPSULAS S.A.

OBJETIVOS

Disminuir en un 10% el Porcentaje de Quejas y Reclamos de los clientes, por causa de demora en el transporte de los productos despachados. Aumentar la participación en el mercado de los productos cosméticos para la piel, en un 2% en un plazo de un (1) año, mediante la integración hacia adelante con dos empresas comercializadoras con almacenes de grandes superficies en las ciudades de: Medellín, Bucaramanga y Cali.

► ► ►

ACCIÓN
CONTENIDO CONDICIÓN CRITERIO

DISMINUIR
QUEJAS Y RECLAMOS EN UN 10% DEMORA EN EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS

LISTA DE VERBOS:
Definir Medir Valorar Experimentar Calcular Diagnosticar Cuantificar Envasar Reconocer Clasificar Formular Diagramar Programar Contrastar Reducir Almacenar Disminuir Estimar Analizar Diseñar Comprar Identificar Producir Ordenar Evaluar Seleccionar Distinguir Inspeccionar Transportar Planificar Fabricar Diseñar

ENUNCIEMOS LOS NUESTROS…
CÓMO SE CONSTRUYEN ? Inicia con una ACTIVIDAD (Verbo en infinitivo), la cual debe ser pertinente con el propósito a alcanzar. Responde al interrogante ► QUÉ?.

El CONTENIDO expresa el objeto sobre o donde se ejerce la ACCIÓN. Responde a la pregunta ► PARA QUÉ?
Debe manifestarse en forma clara el CRITERIO y/o CONDICIÓN, cuando sea necesario. Se aplica en los específicos pero si se necesita también se emplea en los Generales. Responde a la pregunta ► DÓNDE? CÓMO? CUANDO? CIFRAS?

OBJETIVOS DE CALIDAD

OBJETIVOS DE CALIDAD
DECLARACIÓN
Los objetivos deben ser: MEDIBLES.

TAREA

CONSISTENTES.

ALCANZABLES. MOTIVANTES.
CLAROS. Devenir encaminados a lograr: - CONFORMIDAD. - OPORTUNIDAD. - COSTOS (PRECIO). - MOTIVACIONAL (ORGANIZACIONAL). - SEGURIDAD.

GRACIAS POR LA ATENCIÓN !