You are on page 1of 10

OBJETIVOS El objetivo de la NIIF 1 es asegurar que los primeros estados financieros formulados bajo NIIF contengan información de alta

calidad que sea transparente y comparable, que suministre un punto de partida adecuado para la contabilidad de acuerdo con las NIIF y que pueda ser obtenida a un coste que no exceda a los beneficios de su obtención.

V.UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA LIC. LIC. MISAEL VENTURA. COBAN A. VELINDA MORALES 24 DE AGOSTO DE 2012. EN CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORIA. .

de cumplimiento con las NIIF. Tampoco se aplicará la NIIF 1 si la entidad presentó en el ejercicio anterior sus estados financieros bajo la declaración de cumplimiento con las NIIF aunque los auditores hayan expresado su opinión con salvedades en el informe de auditoría sobre tales estados financieros Finalmente. . cuando se produce la adopción por primera vez de las NIIF. por tanto.ANALISIS La NIIF 1 se aplica. explícita y sin reservas. por ejemplo una entidad ha dejado de presentar los estados financieros de conformidad su normativa nacional habiéndolos presentado anteriormente junto con otro conjunto de estados financieros que contienen una declaración de cumplimiento con las NIIF. Pero no se aplicará cuando. o por ejemplo si presentó en el ejercicio anterior sus estados financieros según requerimientos nacionales. pues dichos casos se analizan en la NIC 8 y en los requisitos específicos de transición de otras NIIF. y los mismos contenían una declaración. decir que la NIIF 1 no se aplicará en los casos de cambios en las políticas contables hechos por una entidad que ya aplica las NIIF.

No obstante. así como a las actividades que cumplan los criterios para ser clasificadas como interrumpidas. la entidad puede optar por la aplicación del enfoque de la “banda de fluctuación”. tras la entrada en vigor de la NIIF. Si la entidad que adopte por primera vez las NIIF decide hacer uso de esta posibilidad. como por ejemplo la presentación de los más recientes estados financieros anteriores de conformidad con criterios nacionales no coherentes con las NIIF en todos sus aspectos. el adoptante por primera vez de las NIIF puede optar por reconocer todas las pérdidas y ganancias actuariales acumuladas en la fecha de transición a las NIIF. La NIIF enumera una serie de casos en los que se supone que la entidad formula sus primeras cuentas bajo NIIF. así como a actividades que cumplan los criterios para ser clasificadas como interrumpidas. los primeros estados financieros bajo NIIF serán aquellos en los cuales la entidad adopta las NIIF. desde el comienzo del plan hasta la fecha de transición a las NIIF. de las pérdidas y ganancias actuariales acumuladas. incluso si decidiera utilizar el enfoque de la “banda de fluctuación” para tratar las pérdidas y ganancias actuariales posteriores. La NIIF 5 requiere su aplicación prospectiva a los activos no corrientes (o grupos enajenables de elementos) que cumplan los criterios para ser clasificados como mantenidos para la venta. haciendo una declaración explícita y sin reservas de cumplimiento con las NIIF. Activos clasificados como mantenidos para la venta y actividades interrumpidas A. La NIIF 5 permite a la entidad aplicar los requerimientos de la misma a todos los activos no corrientes (o grupos enajenables de elementos) que cumplan los criterios para ser clasificados como mantenidos para la venta. La entidad no necesita presentar este balance de apertura en sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF. la aplicará a todos los planes. según el cual se dejan algunas pérdidas y ganancias actuariales sin reconocer. siempre que cuente con . en cualquier fecha anterior a la entrada en vigor de las NIIF. además de los informes financieros intermedios cuando proceda. las entidades aplicarán esta NIIF 1 en sus primeros estados financieros bajo NIIF. Retribuciones a los empleados Según la NIC 19 Retribuciones a los Empleados. de conformidad con la NIC 34.RESUMEN En cuanto a su alcance. La aplicación retroactiva de este enfoque exigiría que la entidad separe la porción reconocida y la porción por reconocer. Balance de apertura con arreglo a las NIIF La entidad preparará un balance de apertura con arreglo a las NIIF en la fecha de transición a las NIIF. Éste es el punto de partida para la contabilización según las NIIF. De esta forma.

para inmuebles de inversión o para un activo inmaterial (véanse los párrafos 16 y 18). lo hará dentro de la información financiera intermedia. en su balance de apertura con arreglo a las NIIF. y (b) el ajuste acumulado al importe en libros presentado según los PCGA anteriores. según la NIC 34 Información Financiera Intermedia. en la fecha de designación. obtenidas en los momentos en que se cumplieron los mencionados criterios. . los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF revelarán. se permite que una entidad designe un activo financiero o un pasivo financiero previamente reconocido. información significativa para la comprensión del periodo intermedio. para cada partida que figure como línea separada dentro del balance de apertura con arreglo a las NIIF: (a) el total acumulado de tales valores razonables. la NIC 34 también exige que la entidad revele información „acerca de los sucesos o transacciones que resulten significativos para la comprensión del periodo intermedio actual‟. Designación de activos financieros o pasivos financieros De acuerdo con el párrafo 25A. si el adoptante por primera vez no reveló. Sin embargo. Información financiera intermedia A fin de cumplir con el párrafo 38. Uso del valor razonable como coste atribuido Si. como un activo financiero o un pasivo financiero contabilizados a valor razonable con cambios en resultados o como un activo financiero disponible para la venta. preparados con arreglo a los PCGA anteriores. para una parte del ejercicio cubierto por sus primeros estados financieros presentados con arreglo a las NIIF. La entidad revelará el valor razonable de los activos financieros o pasivos financieros designados en cada una de las categorías. si la entidad presenta un informe financiero intermedio. en sus estados financieros anuales más recientes. Por tanto. Se aconseja su aplicación anticipada. Fecha de vigencia La entidad aplicará esta NIIF si sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF corresponden a un ejercicio que comience a partir del 1 de enero de 2004. la entidad usa el valor razonable como coste atribuido para un elemento del inmovilizado material. que están basadas en la hipótesis de que los usuarios de los informes intermedios también tienen acceso a los estados financieros anuales más recientes. así como su clasificación e importe en libros en los estados financieros previos. cumplirá con los siguientes requerimientos adicionales a los contenidos en la NIC 34: 46 La NIC 34 exige que se revelen ciertas informaciones mínimas. o bien incluirá en la misma una referencia a otro documento publicado que la contenga.las valoraciones y demás informaciones necesarias para aplicar la NIIF.

Tenemos que dejar atrás los principios contables convencionales y poner nuestra mirada en el horizonte para conocer. Perú. estudiar. Brasil. Chile. Ecuador. tenemos que cambiar. la Unión Europea decidió adoptar las NIIF a partir del año 2005. es decir. de hecho. Sin embargo. finalmente. . no cabe duda que la globalización también ha llegado a la profesión de la Contaduría Pública.IMPORTANCIA En este contexto. las primeras normas de contabilidad fueron aprobadas y emitidas en 1975. Cuba y Venezuela. veremos que las NIIF no son criterios técnicos tan recientes como algunos pudiéramos pensar. hace un poco más de 30 años. Canadá las adoptará a partir del año 2011. Argentina. los estándares contables internacionales emitidos por los organismos que regulan la profesión contable a nivel mundial. Para el caso. Colombia. Si hacemos un repaso breve de la historia. ya están migrando hacia las normas internacionales de información financiera. la mayoría de países de Centro América y economías con otras tendencias como China. analizar y. es a partir de la presente década. entre otras. No queda de otra. India. implementar en nuestras empresas. En ese mismo orden de ideas. que las normas contables empiezan a ser difundidas masivamente y a adoptarse en diversas regiones del mundo.

se decidió que las normas emitidas hasta esa fecha serían revisadas. el IASC fue reestructurado y se convirtió en el IASB. de ahí. desde 1975 hasta el año 2001. Todas las normas de contabilidad que se emitieron bajo la responsabilidad del IASC. el origen de los dos nombres. La tendencia actual del IASB es revisar y actualizar permanentemente el contenido de todas las normas. que paulatinamente desaparecerá el concepto de NIC. se designarían con el nombre de NIIF (IFRS por sus siglas en inglés). . para que en el futuro todas las normas se conozcan con el nombre genérico de NIIF. estamos hablando de lo mismo. En el mismo año 2001. En esa oportunidad. cuando nos referimos a los términos NIC y NIIF. los dos conceptos se refieren a las Normas Internacionales de Contabilidad. La diferencia de terminología surge debido a que al organismo que ahora conocemos el IASB. antes se le denominaba IASC (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad por sus siglas en inglés). de tal forma. actualizadas y refrendadas por el IASB.CONCLUSION: En esencia. se designaron con el nombre de Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). conservando el nombre de NIC y que las nuevas normas contables que se emitieran a partir de esa fecha. Es decir.

reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros. (c) la definición. Este Marco Conceptual establece conceptos que subyacen en la preparación y presentación de los estados financieros para usuarios externos. los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable. los estados financieros no suministran toda la información que estos usuarios pueden necesitar para tomar decisiones económicas. Los estados financieros preparados con este propósito cubren las necesidades comunes de muchos usuarios. (b) las características cualitativas que determinan la utilidad de la información de los estados financieros. Sin embargo. desempeño y cambios en la posición financiera.Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros Este documento fue aprobado por el Consejo del IASC en abril de 1989. Con el fin de cumplir sus objetivos. puesto que tales estados reflejan principalmente los efectos financieros de sucesos pasados. y (d) los conceptos de capital y de mantenimiento del capital. y adoptado por el IASB en abril de 2001. y no contienen necesariamente información distinta de la financiera. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas. El Marco Conceptual trata los siguientes extremos: (a) el objetivo de los estados financieros. . para su publicación en julio del mismo año.

la información suministrada en los estados financieros. y para cancelarla. los pasivos y el patrimonio neto. del que la entidad espera obtener. (c) Patrimonio neto es la parte residual de los activos de la entidad. o bien como decrementos de las obligaciones. producidos a lo largo del periodo contable. y continuará su actividad dentro del futuro previsible. que dan como resultado decrementos en el patrimonio neto. para los usuarios. en el futuro. en forma de entradas o incrementos de valor de los activos. en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos. es a menudo necesario un equilibrio o contrapeso entre características cualitativas. la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos. Las características cualitativas son los atributos que hacen útil. o bien de nacimiento o aumento de los pasivos. Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera son los activos.Los estados financieros se preparan normalmente bajo el supuesto de que una entidad está en funcionamiento. beneficios económicos. surgida a raíz de sucesos pasados. Se definen como sigue: (a) Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados. producidos a lo largo del periodo contable. Las cuatro principales características cualitativas son comprensibilidad. al vencimiento de la cual. una vez deducidos todos sus pasivos. y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio. En la práctica. que dan como resultado aumentos del patrimonio neto. fiabilidad y comparabilidad. A continuación se definen los elementos denominados ingresos y gastos: (a) Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos. (b) Un pasivo es una obligación presente de la entidad. (b) Gastos son los decrementos en los beneficios económicos. relevancia. y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio. .

puede haber un conflicto entre el Marco Conceptual y alguna Norma Internacional de Contabilidad. Sólo las entradas de activos que excedan las cantidades necesarias para mantener el capital pueden ser consideradas como ganancia. y (b) que la partida tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad. porque proporciona el punto de referencia para medir tal resultado. el número de casos de conflicto disminuirá con el tiempo. El concepto de mantenimiento de capital se relaciona con la manera en que una entidad define el capital que quiere mantener.Debe ser objeto de reconocimiento toda partida que cumpla la definición de elemento siempre que: (a) que sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a. o salga de la entidad. No obstante. Suministra la conexión entre el concepto de capital y el concepto de ganancia. Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios por los que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los estados financieros. Fuente: IASC . En tales casos. lo cual es un prerrequisito para distinguir entre lo que es rendimiento sobre el capital y lo que es recuperación del capital. para su inclusión en el balance y el estado de resultados. el resultado o ganancia es el importe residual que queda tras haber deducido de los ingresos los gastos (incluyendo. el importe residual es una pérdida. como el Consejo del IASC se guiará por el Marco Conceptual al desarrollar futuras Normas o revisar las existentes. Si los gastos superan a los ingresos. y por tanto como rendimiento del capital. los correspondientes ajustes para mantenimiento del capital). en un número limitado de casos. los requisitos fijados en la Norma afectada prevalecen sobre las disposiciones del Marco Conceptual. en su caso. Por ello. Para realizarla es necesaria la selección de una base o método particular de medición. El Consejo del IASC reconoce que.