You are on page 1of 15

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria I.U.T.

“Alonso Gamero” Aldea: Alicia Tremont de Medina Fundación Misión Sucre PNFA: Administración y Gestión Cátedra: Presupuesto Docente: Prof. Osiris Jordán

UNIDAD 5: EL PRESUPUESTO PÚBLICO UNIDAD 6: CONTROL Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA

Realizado por: GOMEZ, Marisol C.I. 9.805.314 II Trayecto 6to. trimestre

Punto Fijo, Septiembre de 2012

empleada originalmente por los Estados Unidos de Norteamérica como una manera de disponer criterios efectivos para la toma de decisiones. Este presupuesto es útil ante la desmedida y continua elevación de los precios. Es solo un instrumento financiero y de control. de cambio y aumento continuo de los costos en .  Presupuesto por Programas Aparece para dar respuesta a las contradicciones implícitas en el presupuesto tradicional.  Sistema de Planeamiento-Programación-Presupuestación (PPBS) La otra forma que se ha utilizado para presupuestar dentro del sector público. TIPOS DE PRESUPUESTO PÚBLICO  Presupuesto tradicional. CONCEPTO Es una herramienta de política gubernativa. exigencias de actualización. EL PRESUPUESTO PÚBLICO PRESUPUESTO PUBLICO. Es la asignación de los recursos tomando en cuenta básicamente la adquisición de los bienes y servicios según su naturaleza sin ofrecer la posibilidad de correlacionar tales bienes con las metas u objetivos que se pretenda alcanzar. para cubrir los objetivos trazados en los planes de desarrollo económico y social en un período dado. y en especial para que el Estado y las instituciones que lo integran dispongan de un instrumento programático que vincule la producción de los bienes y servicios a alcanzar con los objetivos y metas previstas en los planes de desarrollo.  Presupuesto Base Cero Es aquel que se realiza sin tomar en consideración las experiencias habidas.UNIDAD 5. ha sido la conocida como "Planeación-Programación-Presupuestación (PPBS)". mediante la cual se asignan recursos y se determinan gastos. en la asignación y distribución de los recursos tanto físicos como financieros en los diferentes organismos públicos.

Naturalmente que la amplitud de este principio depende del concepto que se tenga del presupuesto.todos los niveles. así como los recursos monetarios necesarios que demanden esos recursos. 2) Forma: Se deben señalar los objetivos adaptando las acciones necesarias a efectuarse para lograr los mismos. programático si no cumple con las condiciones que imponen los cuatro enfoques de la integridad. 2) El reflejo de una política presupuestaria única. PRINCIPIOS Los principios son los siguientes:  Programación: Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que este (el presupuesto) debe tener el contenido y la forma de la programación. 4) Un instrumento donde deben aparecer todos los elementos de la programación. que el presupuesto debe ser: 1) Un instrumento del sistema de planificación. 1) Contenido: Establecen que deben estar todos los elementos que permitan la definición y la adopción de los objetivos. 3) Un proceso debidamente vertebrado. Si se deben suprimir o reducir ciertas acciones con el fin de propiciar la atención de otras que se consideran más prioritarias.  Integridad: En la actualidad el presupuesto no sería realmente. Si éste sólo fuera de expresión financiera de los .  Universalidad: Dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquellos que constituyen materia de presupuesto deben ser incorporado a él. es decir. materiales y servicios de terceros que demanden las acciones. Resulta ser muy costoso y con información extemporánea. los recursos humanos. básicamente. Esta nueva técnica presupuestaria pretende determinar si las acciones que desarrollan los diferentes órganos que conforman el Estado son eficientes.

administrativo y ejecución de los planes de desarrollo socio-económico. Ambos principios tratan de precisar los límites y precisar la claridad del presupuesto. de posibles desviaciones. las características de los bienes y servicios que debe adquirirse. exigiendo que no incluya en la ley anual asuntos que no sean inherentes a esta materia. del grado de racionalidad en la aplicación de los medios y de las causas.  Exclusividad: Este principio complementa y precisa la postulada de la universalidad. b) Sinceridad. con lo cual la programación quedaría truncada.  Especificación: Este principio se refiere básicamente al aspecto financiero del presupuesto y significa que en materia de ingreso debe señalarse con precisión las fuentes que lo originan y en caso de erogaciones. todas las etapas del proceso pueden ser llevadas a cabo con mayor eficiencia. ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente.programas de gobierno. en la toma de decisiones.  Acuosidad: Este principio se basa en las siguientes condiciones: a) Profundidad. en el proceso de su concreción o utilización. Es esencialmente de carácter formal.  Claridad: Este principio tiene importancia para la eficiencia del presupuesto como instrumento de gobierno. de acuerdo con la ley. aprobados. y en la evaluación del nivel de cumplimiento de los fines. sistema y organicidad en la labor técnica. honestidad y precisión en la adopción de los objetivos y fijación de los correspondientes medios. . cabría la inclusión de elementos en términos físicos.  Unidad: Este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuestos de todas las instituciones del sector público sean elaborados. si los documentos presupuestarios se expresan de manera clara y ordenada. basándose en un solo método y expresándose uniformemente. en la realización de acciones y en la formación y presentación del juicio sobre unas y otras.

de gobierno y de planificación: es decir.  Se formula.  Tiene carácter de Ley.  Sus datos deben estar fundamentados en estudios. de la técnica que se utilice en la combinación de factores para la producción de los bienes y servicios de origen estatal. ni tan breve que impida la realización de las correspondientes tareas. .  Continuidad: Se refiere al principio de que es necesario conjugar la anualidad con la continuidad.  Como algo inherente a su naturaleza.  El período presupuestario es de duración anual. esta norma postula que todas las etapas de cada ejercicio presupuestario deben apoyarse en los resultados de ejercicio anteriores y tomar en cuenta las expectativas de ejercicios futuros. de los objetivos que se adopten. Se recomienda que el período presupuestario sea de duración anual. ejecuta y controla bajo la técnica de presupuesto por proyectos. en último término.  Equilibrio: Este principio se refiere especialmente al aspecto financiero del presupuesto aún cuando éste depende. p. deben ser flexibles. también del grado de estabilidad de la economía (Asociación Venezolana de Presupuesto Público 1995. análisis e investigaciones. Periodicidad: Este principio procura adoptar un periodo presupuestario que no sea tan amplio que imposibilite la previsión con cierto grado de minuciosidad.  Cuenta con Clasificadores de Ingresos y Gastos enlazados y consolidados. CARACTERISTICAS  Incluye una programación detallada. dotar a los niveles administrativos del poder suficiente para modificar los medios en provecho de los fines prioritarios del Estado.p.  Requiere de un proyecto y está contenido en un plan. de las políticas de salarios y de precio y.  Flexibilidad: A través de este principio se sustenta que el presupuesto no adolezca de rigideces que le impidan constituirse en un eficaz instrumento de administración. en consecuencia. 96-99).

Cuantificación: Se utiliza un lenguaje contable. Anticipación: El presupuesto es siempre una previsión que trata de recoger las operaciones del Sector Público en un período futuro (generalmente un año máximo). 4. 2. . Obligatoriedad: El Sector Público está obligado legalmente a cumplir el presupuesto. Permite la determinación de responsabilidades públicas  Se comporta como un elemento operativo dinámico Según Albi Ibáñez (2009). 3. 4) Ayuda al manejo financiero de la Empresa. clasificado de acuerdo a cierto orden y criterios. En el caso de los ingresos estos pueden superar o no las proyecciones estimadas. Regularidad: El presupuesto se elabora y se ejecuta en intervalos determinados de tiempo. 3) Le posibilita la acción o adopción de medidas con suficiente anticipación permitiendo juzgar los acontecimientos con la perspectiva adecuada. 5) Sirve para medir la eficiencia de los jefes responsables. son: 1. 2) Se dispone de instrumento por el cual el trabajo de la empresa se desarrolla de acuerdo a un plan general coordinado. El ejercicio presupuestario tiene una duración anual VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas La elaboración de un presupuesto puede proporcionar las siguientes ventajas: 1) La Dirección posee en todo momento un cuadro general de las operaciones y resultados pudiendo de esa manera prever las situaciones y tomar decisiones más acertadas. Las autorizaciones presupuestarias tienen un carácter limitativo. las características del presupuesto público. y no pueden superarse salvo por circunstancias específicas legalmente previstas.

. para su uso en condiciones satisfactorias son necesarios ciertos requisitos básicos. es decir.6) Hace participar en las tareas de programación y dirección a una mayor cantidad de responsables impulsándoles a actuar de manera eficaz en la corrección de planes que son suyos. f) Su ejecución no es automática. es la falta de información contable en forma adecuada y oportuna. se debe considerar la posibilidad de error en las estimaciones como un factor adicional. Es decir. g) Una de las principales limitaciones que enfrenta la elaboración del presupuesto. d) Toma tiempo y costo su preparación. 7) Facilita el control administrativo. 9) Impone a los ejecutivos no solo responsabilidad operativa sino también responsabilidad financiera. es necesario que el personal de la empresa comprenda la utilidad de esta herramienta. c) La limitación más importante se deriva de la circunstancia de que el control presupuestario. e) No se debe esperar resultados demasiado pronto. dentro de los cuales el factor tiempo y experiencia acumulada tiene un papel preponderante. es una herramienta de la dirección de la empresa. b) Un sistema presupuestario no puede implantarse de improvisto. 8) Es un reto constante presentado a los ejecutivos de la empresa para ejercitar su creatividad y criterio profesional a fin de mejorar la situación de la misma. no debe pensarse que la suplanta de alguna manera sino que es su mejor auxiliar. 10) Obliga a mantener un archivo de datos históricos controlables Desventajas del presupuesto En este aspecto se puede mencionar lo siguiente: a) Los datos incluidos en los presupuestos están basados en estimaciones o pronósticos. al analizar las diferencias entre los datos reales y los presupuestados.

2. 7.384. 22.396. Las tasas por el uso de sus bienes y servicios. Capítulo III. El producto de lo recaudado por concepto de venta de especies fiscales. 27. 30. Artículo 167: Son ingresos de los Estados: Los procedentes de su patrimonio y de la administración de sus bienes. MARCO LEGAL Con el fin de dar a conocer el ordenamiento jurídico por el cual se debe regir la formulación de presupuesto de los Órganos del Poder Nacional a continuación se enumeran algunos artículos esenciales para este proceso. Los recursos que les correspondan por concepto de situado constitucional. 38 y 39. Con Rango. 3. 37.841 Extraordinario de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de esta misma fecha) Gaceta Oficial N° 38. Título IV Constitucional para los Estados y el Dtto. Capital ARTÍCULOS 313 20 – 29 10. ORDENAMIENTO JURIDICO Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP) Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público Reglamento Nº1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público Decreto N° 5. El situado es una partida equivalente a un máximo del . y las que les sean atribuidas. 2. Del Poder Público Estadal.711 de fecha 22-06-2007 (Vease N° 5. y 32 Gaceta Oficial N° 38. Decreto N° 5.h) En muchos casos la administración empírica de la empresa. 31. mediante el cual se designan los integrantes de la Comisión Central de Planificación SITUADO CONSTITUCIONAL Situado CRBV. 3. 23. 36. Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Creación de la Comisión Central de Planificación. 12. 30. 4. 8.712 de fecha 25-06-2007 Del Poder Público. 9). multas y sanciones. 8 (Numerales: 2. 35. hace que el presupuesto sea solo un documento de simple estimación y no de aplicación y control. 4.

El porcentaje del ingreso nacional ordinario estimado que se destine al situado constitucional. de conformidad con la respectiva ley. tasas y contribuciones especiales que se les asignen por ley nacional. En caso de variaciones de los ingresos del Fisco Nacional que impongan una modificación del Presupuesto Nacional. a fin de preservar la equidad ínter territorial. normas y procedimientos que propendan a garantizar el uso correcto y eficiente de los recursos provenientes del situado constitucional y de la participación municipal en el mismo.veinte por ciento del total de los ingresos ordinarios estimados anualmente por el Fisco Nacional. Los demás impuestos. A los Municipios de cada Estado les corresponderá. En cada ejercicio fiscal. se efectuará un reajuste proporcional del situado. para lo cual se tendrá en cuenta la situación y sostenibilidad financiera de la Hacienda Pública Nacional. en cada ejercicio fiscal. 5. La ley establecerá los principios. subvención o asignación especial. sin menoscabo de la capacidad de las administraciones estadales para atender adecuadamente los servicios de su competencia. una participación no menor del veinte por ciento del situado y de los demás ingresos ordinarios del respectivo Estado. 6. con el fin de promover el desarrollo de las haciendas públicas estadales. Las leyes que creen o transfieran ramos tributarios a favor de los Estados podrán compensar dichas asignaciones con modificaciones de los ramos de ingresos señalados en este artículo. Los recursos provenientes del Fondo de Compensación Ínter territorial y de cualquier otra transferencia. así como de aquellos que se les asignen como participación en los tributos nacionales. no será menor al quince por ciento del ingreso ordinario estimado. y el setenta por ciento restante en proporción a la población de cada una de dichas entidades. los Estados destinarán a la inversión un mínimo del cincuenta por ciento del monto que les corresponda por concepto de situado. . la cual se distribuirá entre los Estados y el Distrito Capital en la forma siguiente: un treinta por ciento de dicho porcentaje por partes iguales.

. b) Se debe solicitar a las empresas productoras de los servicios básicos. la ONAPRE debe recibir notificación de la aprobación de cada reestructuración que autorice Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo. para gestionarlos de manera independiente de conformidad con su objeto. que se deberán tomar en cuenta en el momento de elaborar el Proyecto de Ley de Presupuesto para los Órganos del Poder Nacional. luz. teléfono y gas. deberán programarlas. las estimaciones de los precios y/o tarifas que estarán vigentes durante el año que se presupuesta. Es un proceso de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades sobre cuáles son las prioridades de inversión de un municipio. mercado municipal.PRESUPUESTO PARTICIPATIVO – AUTONOMÍA PRESUPUESTARIA Presupuesto Participativo Es una herramienta de democracia participativa o de la democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos. y para fiscalizarlos a través de órganos y procedimientos propios. En estos espacios se puede decidir la mejor inversión que realice el municipio que beneficie a la mayoría de la población como: agua potable. pavimentación. de tal forma que las mismas no impliquen incremento en las asignaciones presupuestarias. FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA a) Se destacan a continuación algunos aspectos de carácter especial. En todo caso. Autonomía Presupuestaria La autonomía presupuestaria implica la capacidad del órgano constitucional para determinar por sí mismo los montos económicos necesarios para cumplir con las atribuciones que tiene constitucionalmente conferidas. en especial las de electricidad. Las reestructuraciones administrativas previstas. generalmente sobre el presupuesto municipal. agua. etc.

e) Los Órganos que realicen obras deberán registrar las mismas bajo la Estructura Presupuestaria de Proyectos. .con base a las cuales determinarán el monto total de los créditos presupuestarios a incluir en sus respectivos Proyectos de Presupuesto que permitan financiar totalmente estos servicios. de analizar cuidadosamente la información que suministren para que la misma sea completa y adecuada a la política presupuestaria señalada por el Gobierno Nacional. los estudios e inspecciones de obras deberán registrarse en actividades asociadas a proyectos o en su defecto directamente a proyectos. f) Para la formulación. ejecución. h) La obligación de los funcionarios con responsabilidad presupuestaria en los Órganos. así como dar prioridad al mantenimiento y conservación de la infraestructura existente. control y evaluación del presupuesto se utilizará el Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos vigente elaborado por la Oficina Nacional de Presupuesto por mandato expreso de la vigente Ley. el tipo de financiamiento y su respectivo monto. g) Las solicitudes de recursos para subsidios. deben contener los objetivos bien definidos. d) En materia de construcción de proyectos de inversión deben contemplarse los recursos necesarios para terminar los proyectos ya iniciados. así como el número de personas y hogares beneficiados. por parte de los Órganos. c) Se deben darle prioridad a la asignación de recursos para los proyectos u acciones centralizadas de carácter social.

De Formulación: Esta fase integra la elaboración de los presupuestos parciales. es elegir la personas (Director o Comité.UNIDAD 6. generalmente existen ambos) que se harán cargo de todo el sistema presupuestario. desde su planeación. sobre la base de los informes de desempeño que deben ser efectuados en determinados periodos o cuando los niveles de decisión lo consideren necesario. Nivel de Producto FASES DEL CONTROL PRESUPUESTARIO Todo estudio sistemático requiere de un orden o encauzamiento en su desarrollo. b. Nivel de Gerencia 2. con mayor razón. este control consiste en un análisis comparativo de las cifras real mente ejecutadas contra las contempladas en los diferentes presupuestos. toda vez que resulta ser inherente. Ese control generalmente se efectúa a tres (3) niveles de acuerdo con su grado de responsabilidad. En la práctica. ellos son: 1. De Previsión: Apreciar y tener anticipadamente todo lo necesario para el cumplimiento expedito de las fases del Control Presupuestal. c. y en el caso de los presupuestos. y la realización de los presupuestos globales o . CONTROL Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA DEFINICIÓN DE CONTROL DE PRESUPUESTO Tiene por objeto medir la eficiencia en el cumplimiento de metas. Nivel de Departamento 3. las etapas son: a. De planeación: Todo acto debe ser planeado. que se hacen en forma analítica de cada departamento del organismo del organismo. respecto al control del Sistema Presupuestal. uno de los primeros pasos a dar. programas y políticas en la etapa de su ejecución.

la coordinación de actividades. para evitar que ocasionen momentos críticos o de mayor importancia negativa. de tal forma. bajo las ordenes de su jefe. e.   Observar directamente el trabajo del departamento afectado. por lo que es necesario formular manuales específicos de labores coordinadas de procedimientos y de métodos. De Aprobación: Es la Dirección General o Gerencia de la entidad. determinar las variaciones o desviaciones. hasta los funcionarios de lamas alta jerarquía. es de todo el personal . El objetivo de controlar el desarrollo del presupuesto. que den lo siguiente:   Localizar el área del problema Celebrar pláticas con el concurso de los supervisores y los funcionarios de dicha área. simultáneamente son verificados por los jefes de departamento. De control: Corresponde a la serie de funciones encaminadas a la observancia y la vigilancia del ejercicio del presupuesto. quien sanciona los presupuestos hasta el resultante del paso anterior. es localizar actitudes perjudiciales en el momento en que aparecen. y por comparación.  Analizar la situación del trabajo. puesto que están sujetos a ajustes. mismas que se estudian y se analizan. básicamente. pero con la visión completa. para dar lugar a acciones correctivas y superaciones. . después del comité. y otros funcionarios que se hagan responsables de llevarlos a cabo.sumarios previos. partiendo del sistema presupuestado. Analizar y estudiar de las variaciones o desviaciones. El control del presupuesto se hace. De Ejecución y Coordinación: El trabajo de llevar a efecto los presupuestos . registrado lo realizado. d. desde los obreros . Entablar pláticas con el funcionario en línea. general del presupuesto. f. la secuencia. y la efectividad de la supervisión.

Análisis de las Causas. g. Sexta y Séptima del Capítulo III Reglamento N° 1 LOAFSP)        Distribución General Distribución Administrativa Programación de la Ejecución Física y Financiera Solicitud de Bienes y Servicios Recepción y utilización de Bienes y Servicios Pagos Modificaciones Presupuestarias y Reprogramación de la Ejecución .  Investigado y delimitar el problema y sus causas. y llevar acabo practicas especiales de auditoría interna. Nombrar personal para el estudio del problema específico. o de lo contrario. tomar las decisiones necesarias. para formular un juicio y determinar si se está procediendo correctamente. De Evaluación: Con base en los resultados obtenidos y sus costos. EJECUCIÓN Sección Quinta del Capítulo II LOAFSP y Sección Quinta. el análisis. la revisión y la interpretación de ellos. y la forma en que se obtuvieron.  Formular reportes en los que colaboren tanto el personal involucrado como quienes estudian directamente el problema. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EVALUACIÓN Y CONTROL Sección Séptima del Capítulo III de la LOAFSP     Registro de las Operaciones Física y Financiera Evaluación de la Legalidad de las Operaciones Determinación de la diferencia entre lo programado y lo ejecutado. se hace la evaluación mediante la comparación. emitir un informe en el que se mencionen estas.

Retroalimentar el ciclo presupuestario en curso. Analizar la ejecución presupuestaria.EVALUACION DEL PRESUPUESTO La evaluación presupuestaria es el grupo de acciones administrativas que analiza la eficiencia y la eficacia de los programas. b. Analizar las variaciones detectadas mediante el control y determinar sus causas. . c. La evaluación presupuestaria sirve para: a. en cuanto a los ingresos y a los gastos originados en su ejecución.