You are on page 1of 5

El COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS Texto de ejemplo: “El poder soberano nada más recae en mi persona; nada más es por

mí que los tribunales existen y tienen autoridad, y como que ellos ejercen en nombre mío, su uso nunca puede volverse contra mí; el poder Legislativo es únicamente mío, sin ninguna dependencia ni ninguna partición (..); el orden público completo emana de mí, y los derechos y los intereses de mi nación (...) descansan en mis manos.”
Discurso de Luis XIV pronunciado ante el Parlamento de París, 1661.

1. PREVIO A LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO. Antes de realizar el comentario, hay que: 1. 2. 3. Numerar las líneas del texto de 5 en 5. Leer detenidamente el texto sin subrayar nada. Leerlo una segunda vez subrayando las frases principales y los conceptos históricos. Buscamos en el diccionario aquellos términos que no comprendamos.

Hay que redactar el comentario de texto sin guiones, de manera que el esquema siguiente debe servir tan sólo de guía orientativa sobre los pasos que hemos de seguir. 2. PRESENTACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL TEXTO: Si no se tiene información de algún apartado, no es preciso mencionarlo. A la hora de presentar y clasificar un texto es necesario tratar: - Tipo de fuente histórica que es el texto: a. Fuente histórica, primaria (realizada por uno/s de los implicados) y directa (fechada en el momento en el que se produce). b. Fuente historiográfica, secundaria (realizada por personas que no tuvieron protagonismo en los hechos) e indirecta (posterior a los hechos). - Naturaleza del texto: . Políticos: discursos, tratados, declaraciones, acuerdos, manifiestos, informes, crónicas, panfletos... . Histórico-literarios: memorias, artículos de prensa, obras literarias y de pensamiento, expresión de experiencias personales (relatos de viajes,
1

estructuras y conductas sociales. En él se ha de: o Extraer las ideas principales (si se puede. Historiográficos: son textos y fragmentos elegidos de la obra elaborada por un historiador. . como por ejemplo una institución. según su naturaleza. los términos y/o alusiones históricas claves. o Destinatario e intencionalidad: indicar a quién va dirigido y su intencionalidad. Culturales: textos que recogen y hacen referencia a las distintas formas de pensamiento.Autor del texto: identificarlo (puede ser un colectivo. individuos... disposiciones. durante el Antiguo Régimen. memorias. .Localización temporal y espacial: Cuándo y dónde fue escrito. ANÁLISIS Y COMENTARIO PROPIAMENTE DEL TEXTO: En el análisis se ha de desmenuzar de la forma más concreta el contenido del texto para poder comprenderlo mejor. decretos. normas. Además hay que mencionar el espacio y tiempo expresado en el texto y la influencia entre ambos.” 3. autobiografías.. Histórico-circunstanciales: hacen referencia a hechos. el rey Luis XIV hace en su discurso una defensa de la monarquía absoluta. proclamas. con la clara intensión de afirmar su poder.. No se debe “copiar y pegar” lo que se ha subrayado sin más. “En lo concerniente a las ideas principales del texto. relaciones económicas diversas. Religiosos: textos que hacen referencia a temas religiosos. es una fuente histórica. podemos clasificarlo como texto circunstancial-histórico y político..crónicas. En nuestro ejemplo. . etc. manifiestos políticos... primaria y directa y. en la que . acontecimientos. donaciones. Histórico-jurídicos: constituciones. informes.. Sociales: aluden a la familia.. Económicos: se refieren. . situaciones en la que se encuentra el autor (discursos políticos. arte. posterior a los hechos. narraciones. . hay que diferencias las ideas principales y las secundarias) y definir brevemente estas ideas. grupos. leyes.. descripciones. tratados internacionales. gráficos y estadísticas comentados.) y explicar brevemente datos biográficos que puedan ser de interés para una mejor comprensión del escrito y sus ideas.. actas de comercio. a actividades productivas que pueden ser expresadas en normas. cartas. En nuestro texto: “El presente texto es un fragmento de un discurso del rey Luis XIV pronunciado ante el parlamento de París en 1661. . clases. ensayos.. institución de carácter fundamentalmente jurídico formada por representantes de los estamentos privilegiados. vida cotidiana. Por lo tanto. tratados. .). . censos y contratos (en su caso)... .) . normalmente. un partido político.

). desarrollar el contenido del texto. se deben hacer referencias al texto. expresión o idea del texto.). o Explicar el contexto histórico principalmente el concreto (ideas del texto) y contexto histórico amplio. pero en todo caso el comentario debe estar estructurado y resultar coherente cuando lo leamos. Además se debe explicar las alusiones históricas y los términos claves que puedan ser necesarios para entender el texto en este ejemplo deberíamos explicar. hablando de los antecedentes y consecuencias. es decir relacionar lo que estamos explicando en ese momento del comentario con una frase. La figura de Luis XIV (el rey sol) y el Parlamento de París. como afirma en el discurso el rey Luis XIV en la línea 1.. Por ejemplo. especialmente la diferencia entre el parlamento de París del siglo XVII y los actuales..e orden público completo emana de mí” (líneas 1-4). ejecutivo y judicial). Al hacer estos apartados. En el Antiguo Régimen no existía la soberanía nacional sino la soberanía real. y el rey goza de los tres poderes: el judicial (líneas 1 y 2). Y si se tienen conocimiento habría que hablar de las monarquías autoritarias como antecedentes de las absolutistas y mencionar el despotismo ilustrado y las revoluciones liberales como la proyección histórica de las ideas mencionadas en el texto.. el reinado de Luis XIV y su significación. Si queremos no copiar una parte de una frase que no es relevante. ya que es necesario tener unos conocimientos históricos previos al texto para realizarlo.la soberanía es real (línea 1). Las referencias al texto se pueden hacerse de dos maneras: a. Las citas textuales o literales deben estar bien integradas en la redacción y no pueden ser el grueso del comentario. situándolo en el contexto más amplio del Antiguo Régimen. Una referencia al texto sin hacer una cita literal: por ejemplo. b. En el Antiguo Régimen no existía la soberanía nacional sino la soberanía real. como se puede comprobar en el discurso el rey Luis XIV cuando éste afirma que “El poder soberano nada más recae en mi persona” (línea 1). En él debemos desarrollar los siguientes apartados: o Explicar. El orden de exposición de estos tres apartados no es rígido. como se puede comprobar en el texto cuando Luis XIV sentencia que “nada más es por mí que los tribunales existen y tienen autoridad (. podemos poner (..): por ejemplo: En la monarquía absoluta de derecho divino el rey gozaba de los tres poderes (legislativo. concepto. en concreto. Una cita literal. En nuestro ejemplo: en lo concerniente al contenido y al contexto histórico.. habría que explicar el absolutismo y sus características básicas. el legislativo (línea 3) y el ejecutivo (líneas 3 y 4).. el poder Legislativo es únicamente mío (. así como.…” El comentario propiamente dicho es la parte más compleja e importante. escribir entre comillas una parte relevante del texto. es decir. 3 .

2. Parafrasear el texto (repetir lo que dice con las mismas palabras o muy parecidas. En nuestro ejemplo: En definitiva. como condicionantes sobre las ideas del texto o sobre la forma de expresarlo el autor (ejemplo son las posibles ocultaciones o errores del autor y de qué forma las ideas y creencias de la época o autor han condicionado el mensaje del texto).. este discurso de Luis XIV es un ejemplo clarificador de las características básicas de las monarquías absolutas del Antiguo Régimen.. Este apartado se debe comenzar con un conector que deje claro al lector que ya estamos acabando (“En conclusión. En ella se ha de: Valorar la importancia del texto para la comprensión del pasado y su trascendencia histórica. La forma de expresarlo es resultado del pensamiento de la época. sistema que será derribado a raíz de las revoluciones liberales que se inician con la revolución de EE UU y sobre todo con la francesa de 1789. los influjos previos o coetáneos de la época y/o autor. CONCLUSIONES O VALORACIÓN: Se debe hacer una breve síntesis final interpretativa de aquello que se ha expuesto.). las cuales tendrán continuidad en las olas revolucionarias de 1820.”. ERRORES QUE SE SUELEN COMETER AL REALIZAR UN COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO: 1. para ocultar que no hemos estudiado suficientemente la teoría y que no tenemos los conocimientos adecuados para su realización). Señalar las ideas. cuyo paradigma es el propio autor... Olvidarse del texto y exponer la teoría sin relacionarla con el análisis del .”. “En definitiva. 1830 y 1848 en Europa... etc.4.

es decir. y habrá de estar debidamente fundamentada. en el apartado de conclusiones y dejando muy claro que se trata de nuestra opinión personal. deberá hallarse siempre al final del análisis. Nuestra opinión. 5 . aprovechar el texto como pretexto para demostrar lo bien que nos sabemos el tema.). no hacer referencias. etc. Sustituir al análisis por un discurso literario subjetivo y/o desarrollar un tono polémico o agresivo con juicios personales. 3.texto (no extraer las ideas principales. sin objetividad. si es que la queremos reflejar.