You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

“EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.”

NORBERTO MÁRQUEZ VEGA

MAESTRA MRH ADRIANA ACEVES PACHECO

San Luis Río Colorado, Sonora

Septiembre 2012

La educación es una herramienta esencial para el logro de la sostenibilidad. o una discusión teórica. 1987. La primera es una lección para despertar conciencia. o Las naciones deben desarrollar leyes internacionales para ofrecer compensaciones por el daño que las actividades bajo su control causen en áreas más allá de sus fronteras. o El desarrollo hoy día no debe socavar las necesidades ambientales y de desarrollo de las generaciones presentes y futuras. Donde existan amenazas de daño serio o irreversible. o Los países deben utilizar un enfoque precautorio para proteger el medio ambiente. o Las personas tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. La gente en todo el mundo reconoce que las tendencias de desarrollo económico actuales no son sostenibles y que la conciencia pública. la educación y la capacitación son clave para llevar a la sociedad hacia la sostenibilidad.EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. pg. 43). pero sin causar daños ambientales más allá de sus fronteras. no debe usarse la incertidumbre científica para posponer la implantación de medidas costoefectivas para prevenir la degradación ambiental. Una de las descripciones originales del desarrollo sostenible se atribuye a la Comisión Brundtland: “El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades” (Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (Son 18 principios) .. Una diferencia importante es la que existe en la educación sobre desarrollo sostenible y la educación para el desarrollo sostenible. La segunda es el uso de la educación como herramienta para lograr la sostenibilidad. PRINCIPIOS DE SOSTENIBILIDAD. o Los países tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos.

recomienda el siguiente proceso de siete pasos para generar el cambio en un sistema educativo: (1) Tome la decisión de actuar (2) Respalde su decisión con una razón (3) Prepare una estrategia de comunicación para compartir su visión con los grupos de interesados y con la comunidad (4) Prepare metas finales y metas intermedias (5) Establezca responsabilidades y métodos de evaluación programática (6) Repase y revise las metas y metas intermedias (7) Recompensas y celebraciones . La EDS debe proporcionar a la gente las habilidades prácticas que les permitirán seguir aprendiendo después de que terminen la escuela. los alumnos necesitarán aprender habilidades que les ayuden a manejar e interactuar con el medio ambiente local. se ejemplifican. En algunas culturas. la EDS debe ir más allá de la enseñanza de estos problemas globales. Charles Hopkins. y llevar una vida sustentable. los valores se enseñan abiertamente en las escuelas. ganarse la vida de una manera sustentable. se explican. que estuvo involucrado en el programa de escuelas verdes de Toronto y en el esfuerzo del Consejo de Educación de Toronto para crear un programa académico basado en resultados. En otras culturas. aunque los valores no se enseñan abiertamente. Los valores son también una parte integral de la EDS. Además. se analizan o se discuten. sin embargo.Para tener éxito.

Ph. Por Rosalyn Mckeown. http://www. Versión2. Julio 2002. Con el apoyo de Charles A.scribd. Regina Rizzi y Marianne Chrystallbridge. Hopkins.com/doc/24370144/Manual-de-Educacion-para-el-DesarrolloSostenible-UNESCO-2002 . D.Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible.