You are on page 1of 2

Operaciones mentales y momentos del pensar científico Las cuestiones referentes a las operaciones mentales y los momentos del

pensar c ientífico son una cuestión básica y fundamental. Se pueden aprender muchos procedimien tos para investigar, pero sirven de poco si no se ha aprendido a pensar.Un aspec to básico de nuestra metodología es la dicotomía entre teoría y práctica, entre el estudio y el conocimiento de la realidad y su acción transformadora. Las Operaciones mentales La comprensión de las operaciones metales puede ayudarnos a visualizar aquellos as pectos que debemos desarrollar para aprender a pensar 1) Operaciones mentales de representación. (¿Qué hay?) a) Enumerar-describir: Se enuncian cosas, se hace un inventario de hechos, datos e información. Y se realiza una caracterización de algo. b) Comparar-distinguir: Los hechos, datos e información acumulada tienen que ser c omparados y distinguidos: Se compara cuando de los hechos, situaciones o acontec imientos se hace resaltar lo semejante. Se distingue cuando se destacan diferenc ias. c) Clasificar-definir: Se delimita el objeto a estudiar. Para ello se pone en or den el material acumulado, siguiendo un sistema de referencia (clasificación) y ex plicitando qué se quiere decir o qué se designa. Clasificar es agrupar objetos, disc riminándolos de un conjunto, en subconjuntos de acuerdo a ciertas similitudes, características, cuali dades o propiedades en común. Definir es determinar con claridad y exactitud las c aracterísticas genéricas y específicas de una cosa. 2) Operaciones mentales de identificación de problemas. (¿Qué es esto?) a) Identificar aspectos y puntos de vista: Se trata de asumir la complejidad que tiene toda realidad. Sus diferentes aspectos, que existen objetivamente. Y los puntos de vista, que son las opiniones de la gente o las perspectivas (científicas o ideológicas) desde las cuales se puede considerar una cuestión. Es el aspecto sub jetivo. b) Buscar contradicciones y oposiciones: Toda realidad tiene contradicciones o a spectos opuestos que tienden a excluirse mutuamente. Es necesario conocer cuáles s on las oposiciones y contradicciones específicas que encierra cada situación. c) Saber situar los fenómenos en el tiempo y en el espacio: Ningún fenómeno puede ente nderse plenamente si se analiza aislado de su contexto temporo-espacial (cuando y donde se produce). 3) Operaciones mentales de relación. (¿Por qué esto es así?) a) Relacionar un hecho con sus causas y consecuencias: Se trata de comprender un hecho o fenómeno de la realidad en relación con sus causas y de prever sus consecue ncias. b) Buscar leyes y teorías para explicar y comprender los hechos: Se trata de explicar la realidad a través de las leyes ci entíficas y de teorías. Las leyes nos señalan los hechos o fenómenos que se dan en deter minadas condiciones. La teoría ilumina la comprensión de la realidad.

4) Operaciones mentales para la acción. (¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Por qué hacerlo? ¿Para q cerlo?)

a) Explicar los valores y principios que inspiran y guían la acción: Es el fundament o de la acción y el modelo a alcanzar. metas. los medios se refieren al con qué hacerlo (recursos humanos. d) Control de Acción y de los resultados: Implica controlar y evaluar lo que se va haciendo para asegurar que se están alcanzando los objetivos y metas propuestos. lugar y espacio) se qui ere hacer. ya que proporciona reglas de acción y estable ce una jerarquía de valores. fi nancieros y materiales). técnicos. b) Establecer los objetivos. medios y métodos de acción: Los objetivos es lo que se quiere hacer. y los métodos de acción conciernen al cómo hacerlo. las metas expresan cuánto (en tiempo. c) Establecer un plan de acción: Consiste en establecer los diferentes pasos y tar eas que hay que realizar en el tiempo y en el espacio para alcanzar los objetivo s y las metas propuestos. con los métodos establecidos y de acuerdo a los valores y principios que sustentan la acció .