You are on page 1of 3

Es una técnica usada para evaluar programas o proyectos de inversión, que consiste en comparar costos con los beneficios

asociados a la realización del proyecto. Un proyecto será aceptado, si los beneficios superan los costos. Los beneficios pueden ser de tipo monetario o social, directo o indirecto. Los métodos que se usan con mayor frecuencia en este tipo de análisis son: tasa de Rentabilidad interna, Valor neto y actual, y análisis costo. El análisis costos y beneficios constituye una ayuda importante en la toma de decisiones ayuda que frecuente mente brinda la información necesaria para determinar si la actividad es deseable, o si, por el contario viene a constituir un desperdicio. En términos generales, el análisis de costos y beneficios en un instrumento para desarrollar en forma sistemática una información útil acerca de los efectos deseables eh indeseables de los programa o proyectos.

La técnica análisis de costo /beneficio, tiene como objetivo fundamental proporcionar una medida de la rentabilidad de un proyecto, mediante la comparación de los costos previstos con los beneficios esperados.

  

Para valorar la necesidad y oportunidad de la reutilización de un proyecto. Para seleccionar la alternativa más beneficiosa de un proyecto. Para estimar adecuadamente los recursos económicos necesarios, en el plazo de realización de un proyecto.

Se debe utilizar al comparar los costos y beneficios de las diferentes decisiones. Un análisis costo/Beneficio por si solo puede no ser una guía clara para tomar una buena decisión. Existen otros puntos que pueden ser tomados en cuenta. Por ejemplo: la moral de los empleados, las obligaciones legales y la satisfacción del cliente.

1. Llevar a cabo una lluvia de ideas o reunir datos provenientes de factores importantes relacionados con cada una de las decisiones. 2. Determinar los costos relacionados con cada factor. Algunos costos como la mano de obra, serán exactos, mientras que otros deberán ser estimados. 3. Sumar los costos totales para cada decisión propuesta. 4. Determinar los beneficios para cada decisión. 5. Poner las cifras de costos y beneficios totales en forma de una relación, donde los beneficios son el numerador y los costos son el denominador. 6. Comparar las relaciones beneficios a costos para las diferentes decisiones propuestas. La mejor solución, en términos financieros es aquella con la relación más alta beneficios a costos. Cuando hablamos de estimar significa “que estamos echando un vistazo al futuro y aceptamos cierto grado de incertidumbre. Aunque la estimación, es más un arte

que una ciencia, es una actividad importante que no debe llevarse a cabo de forma descuidada. Existen técnicas útiles para la estimación de costes de tiempo. Y dado que la estimación es la base de todas las demás actividades de planificación del proyecto. Y sirve como guía para una buena Ingeniería Sistemas y Software”. Al estimar tomamos en cuenta no solo el procedimiento técnico a utilizar en el proyecto, si no que se toma en cuenta los recursos, costos y planificación. El tamaño del proyecto es otro factor importante que puede afectar la precisión de las estimaciones. A medida que el tamaño aumenta, crese rápidamente la interdependencia entre varios elementos del software.

A. Mejora de procesos: conducen a reducir el tiempo y recursos. B. Disponer de sistemas de información: mejora la toma de decisiones y obtención de ingresos. C. Personal motivado: creciente moral del personal al funcionar en un entorno de herramientas modernas para el negocio. D. Intangibles: otros beneficios intangibles que sean identificados y cuantificables. Incluyen la toma de decisiones, llegar hacer compretitivos en los servisios al cliente.

El costo y beneficio se relaciona entre sí.