You are on page 1of 22

MINERALES

DEFINICION
Los minerales son elementos inorgánicos de la dieta que se caracterizan por ser esenciales para el organismo, ya que NO pueden ser sintetizados por el mismo, su ausencia de la dieta da lugar a la aparición de estados carenciales específicos que se corrigen normalmente con su suplementación.

GENERALIDADES
Se necesitan en cantidades muy pequeñas. Para cubrir sus necesidades, la dieta tiene que ser mixta y variada.

Las verduras y los frutos secos son buena fuentes de minerales.
Los excesos de algunos minerales también conducen a trastornos.

CLASIFICACIÓN

Según su función biológica Ca, P, Mg, Mn, Cu, Si, Na

Estructurales:

Electrolitos:

Componentes de fluidos y tejidos corporales que intervienen en el mantenimiento de la presión osmótica (K – Na) , equilibrio ácidobásico (Cl, K, Na)

CLASIFICACIÓN
Catalizadores enzimáticos:Citocromo (Fe), ceruloplasmina
(Cu), Glutation peroxidasa (Se), superóxido dismutasa (Cu, Zn), Metaloenzimas

También como componentes de sistemas hormonales:
Tiroides(I), Insulina (S), Vitaminas (Co en B12)

CATALÍTICOS

Síntesis de proteína: aminoácidos (S) Componentes de RNA (P, Fe, Mn, Ni, Zn, Cr, ) Transporte de Oxigeno: (Fe) Permeabilidad de la membrana: (Ca, P, Mg, Na, K, Cl) Función neuromuscular: (Ca, Mg)

GRUPO O POSICIÓN EN TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS TÓXICOS O NO TÓXICOS

DE ACUERDO A CONCENTRACIÓN REQUERIDA EN EL ALIMENTO

 

Macrominerales: Requerimiento y concentración tisular > 100 ppm Microminerales: Requerimiento y concentración tisular < 100 ppm

Macro minerales
Calcio (Ca) Fosforo (P) Potasio (K) Magnesio (Mg) Sodio (Na) Azufre (S) Cloro (Cl)

Micro minerales o minerales traza
Arsenico (As) Boro (B) Cadmio (Cd) Cromo (Cr) Cobalto (Co) Cobre ( Cu) Yodo (I) Hiero (Fe) Plomo (Pb) Litio (Li) Manganeso (Mn) Molibdeno (Mo) Niquel (Ni) Selenio (Se) Silicio (Si) Estaño (Sn) Vanadio (V) Zinc (Zn)

DIGESTIÓN, ABSORCIÓN, EXCRECIÓN
 No necesitan digestión.  La absorción es baja, depende de la solubilidad en agua. > sales de Flúor, yodo, sodio, potasio  Factores que modifican la absorción

 Excreción: fecal, urinaria, sudor, hemorragia menstrual

FACTORES QUE MODIFICAN LA ABSORCIÓN

PORCENTAJE ABSORCIÓN Y FACTORES QUE LO AFECTAN
MINERALES
Calcio

% ABSORCION 20-50

AUMENTAN
Vit. D, C Lactosa Histidina Cisteína Metionina Vit C Vit C AA

DIFICULTAN
Fitatos y oxalatos Exceso fosfatos y grasa Fitatos Exceso Ca, P, Cadmio.

Cinc

20-50

Hierro Hemo Hierro no hemo

25 5 Fitatos Oxalatos Exceso fosfatos

MINERAL

FUENTE
Productos lácteos

FUNCIONES

CALCIO

MAGNESIO Soya, chocolate,
espinaca

FOSFORO

Carne, pescado, hígado, legumbres, almendras, nueces

El potasio potencia la actividad del riñón ayudando en la eliminación de toxinas. Esencial en el almacenamiento de carbohidratos y su posterior conversión en energía. Ayuda a mantener un ritmo cardíaco adecuado y una presión arterial normal. Es un mineral esencial para la transmisión de todos los impulsos nerviosos. DEFICIENCIA Debilidad muscular, fatiga, mareo y confusión. La mayoría de las dietas contienen suficiente cantidad de potasio, aunque aquellos que consumen grandes cantidades de café, alcohol o alimentos salados pueden alcanzar cierta deficiencia de potasio. FUENTES ALIMENTARIAS Vegetales de hoja verde, fruta en general y papas.

El sodio, en colaboración con el potasio, regula el equilibrio de los líquidos. Contribuye al proceso digestivo manteniendo una presión osmótica adecuada. Por último, al actuar en el interior de las células, participa en la conducción de los impulsos nerviosos. DEFICIENCIA Es rara, pero si se produce se manifiesta con deshidratación, mareo y baja presión arterial. FUENTES ALIMENTARIAS Presente en casi todos los alimentos, la principal fuente es la sal de mesa seguida de alimentos procesados, queso, pan, cereales, carnes y pescados ahumados, curados y en salmuera.

DEFICIENCIA Anemia, fatiga, depresión, palpitaciones y bajas resistencias a las infecciones. FUENTES ALIMENTARIAS Hígado, carne magra, sardinas, yema de huevo, vegetales de hoja verde, dátiles, higos secos y cereales enriquecidos.
El organismo es capaz de almacenar cantidades importantes de este elemento como reserva, asociado a una proteína llamada ferritina.

Forma parte de la selenocisteina, un aminoácido peculiar , (equivalente a cisteina, pero con Se en lugar de S) presente en la glutation peroxidasa. DEFICIENCIA Es rara, puede producir dolor muscular e incluso miocardiopatías (Enfermedad de Keshan). Se han llevado a cabo estudios que relacionan áreas geográficas con menores cantidades de selenio en los alimentos con una mayor incidencia de cáncer. IMPORTANTE SABER QUE… Es el más tóxico de los minerales incluidos en nuestra dieta. La ingestión en dosis altas se manifiesta con pérdida de cabello, alteración de uñas y dientes, nauseas, vómito y aliento a leche agria. FUENTES ALIMENTARIAS Carne, pescado, cereales integrales y productos lácteos. Las verduras dependerán de la tierra en la que se ha cultivado.

El zinc es vital para el crecimiento, regula el desarrollo sexual, la producción de insulina y las resistencias naturales, además de los desarrollos epidérmico y capilar.

DEFICIENCIA Se ve afectado el crecimiento normal, desarrollándose un sistema inmunitario débil. Puede conducir a pérdida de peso, problemas cutáneos, pérdida de gusto y olfato. Puede ser un factor en el caso de dietas estrictamente vegetarianas, constantes dietas de adelgazamiento o bien alguna caprichosa dieta como pueda ser la macrobiótica.

Forma parte de la estructura de los dientes y huesos, aunque no es un elemento estrictamente esencial.

Su única función biológica es como componente de las hormonas tiroideas.

Manganeso: Forma parte de algunos enzimas, entre ellos la superóxido dismutasa mitocondrial. Interviene en el metabolismo de grasas y carbohidratos, en la producción de hormonas sexuales, necesario para la utilización de la vitamina E. Deficiencia: alteración de motilidad, vértigo y pérdida de la audición.

RESUMEN
Mineral Ca P Na K Mg Fe Cu Co Mn I Zn Funciones en el organismo
Constitución del esqueleto, transmisión del impulso nervioso, fosfato cálcico

Constitución del esqueleto, de las membranas celulares, metabolismo energético
Equilibrio celulares, regulación de los equilibrios hídricos, metaboliso energético Constitución del esqueleto, sistema nervioso, metabolismo energético Constitución de los glóbulos rojos, respiración celular, enzimas Síntesis de hemoglobina, formación de los huesos, oxidaciones celulares Síntesis de hemoglobina, multiplicación de los glóbulos rojos Activaciones enzimáticas, formación del cartílago Síntesis de hormonas tiroideas Sistemas enzimáticos, integridad de la piel, reproducción