You are on page 1of 10

REDES INALAMBRICAS ¿QUÉ ES UNA RED INALÁMBRICA?

Una red inalámbrica es, como su nombre lo indica, una red en la que dos o más terminales (por ejemplo, ordenadores portátiles, agendas electrónicas, etc.) se pueden comunicar sin la necesidad de una conexión por cable. Con las redes inalámbricas, un usuario puede mantenerse conectado cuando se desplaza dentro de una determinada área geográfica. Por esta razón, a veces se utiliza el término "movilidad" cuando se trata este tema. Las redes inalámbricas se basan en un enlace que utiliza ondas electromagnéticas (radio e infrarrojo) en lugar de cableado estándar. Hay muchas tecnologías diferentes que se diferencian por la frecuencia de transmisión que utilizan, y el alcance y la velocidad de sus transmisiones. Una red inalámbrica no pretende remplazar las redes LANs convencionales, sino que son una extensión de las mismas, ya que permite el intercambio entre los distintos medios en una forma transparente. El objetivo fundamental de las redes WLAN es el de proporcionar las facilidades no disponibles en los sistemas cableados y formar una red total coexistan los dos tipos de sistemas. Enlazando los diferentes equipos o terminales móviles asociados a la red. Este hecho proporciona al usuario una gran movilidad sin perder conectividad. El atractivo fundamental de este tipo de redes es la facilidad de instalación y el ahorro que supone la supresión del medio de transmisión cableado. Aún así sus prestaciones son menores en lo referente a la velocidad de transmisión que se sitúa entre los 2 y los 10 Mbps frente a los 10 y hasta los 100 Mbps ofrecidos por una red convencional. Las redes inalámbricas son la alternativa ideal para hacer llegar una red tradicional a lugares donde el cableado no lo permite. En general las WLAN son se utilizarán como complemento de las redes fijas.

Estos resultados.4002. 5. Las siguientes investigaciones se harían en laboratorios. sin cables. IBM. Desde 1985 hasta 1990 se siguió trabajando ya más en la fase de desarrollo. ya que según la norma IEEE 802 solo se considera LAN a aquellas redes que transmitan al menos a 1 Mbps Ya que es el mínimo establecido. Uno de los factores que supuso un gran empuje al desarrollo de este tipo de red fue el asentamiento de Laptops y PDA en el mercado. ya que este tipo de producto portátil reclamaba más la necesidad de una red sin ataduras. Los experimentos fueron de la mano de los ingenieros de uno de los grandes gigantes en la historia de la informática. . Scientific and medical) 902-928MHz. hasta en mayo de 1991. En 1979 IBM publicaba los resultados de su experimento con infrarrojos en una fábrica suiza. En mayo de 1985 el FCC3 (Federal Communications Comission) asigno las bandas IMS4 (Industrial. se publicaban los primeros trabajos de WLAN propiamente dicha.HISTORIA DE LAS REDES INALÁMBRICAS El origen de las redes inalámbricas se remonta hace ya más de 30 años. La red inalámbrica de alcance local ya existía pero su introducción en el mercado e implantación a nivel doméstico y laboral aun se haría esperar unos años. 2. pueden considerarse como el punto de partida en la línea evolutiva de la tecnología de las redes inalámbricas. La idea de los ingenieros era construir una red local en la fábrica. La asignación de una banda de frecuencia propicio una mayor actividad en la industria y las investigaciones de la LAN (red inalámbrica de alcance local) empezaban a enfocarse al mercado.850 GHz a las redes inalámbricas basadas en spread spectrum (frecuencias altas). siempre utilizando infrarrojos y altas frecuencias.725-5.48835 GHz.

Siemens. lanzada en 1998 por HomeRF Working Group (que incluye a los fabricantes Compaq. también conocida como IEEE 802.  HomeRF (Home Radio Frequency). Este tipo de red se usa generalmente para conectar dispositivos periféricos (por ejemplo. Se usan varios tipos de tecnología para las WPAN:  Bluetooth: es la tecnología principal de las WPAN. fue lanzado por Ericsson en 1994.También se pueden conectar de forma inalámbrica dos ordenadores cercanos. el estándar HomeRF se abandonó en enero de 2003. HP.15. Intel. teléfonos móviles y electrodomésticos).1. La tecnología Bluetooth. Corta distancia: son utilizadas para un mismo edificio cercano no muy retirados. Largas distancia: estas son utilizadas para distancias grandes como puede ser otra ciudad u otro país 2. tiene la ventaja de tener un bajo consumo de energía. entre otros) ofrece una velocidad máxima de 10 Mbps con un alcance de 50 a 100 metros sin amplificador. A pesar de estar respaldado por Intel. Ofrece una velocidad máxima de 1 Mbps con un alcance máximo de unos treinta metros. impresoras. algo que resulta ideal para usarla en periféricos de pequeño tamaño. TIPOS DE REDES INALÁMBRICAS  WPA: incluye redes inalámbricas de corto alcance que abarca un área de algunas decenas de metros. en gran medida porque los fabricantes de procesadores empezaron a usar la tecnología .CATEGORÍAS DE REDES INALÁMBRICAS Existen dos categorías de las redes inalámbricas: 1. Motorola y Microsoft.

CARACTERÍSTICAS DE REDES WPAN  La característica principal de este tipo de redes es que enfocan su sistema de comunicaciones a un área típica de 100 metros a la redonda que envuelve a una persona o a un dispositivo ya sea en movimiento o no. pero puede sufrir interferencias debidas a las ondas de luz.  Zigbee: (también conocida como IEEE 802. sistemas estéreos y juguetes).  Este tipo de tecnología también procuran hacer un uso eficiente de recursos.4 GHz y en 16 canales. electrodomésticos. Resulta particularmente adecuada porque se integra directamente en pequeños aparatos electrónicos (como. con velocidades que puedan alcanzar unos pocos megabits por segundo.  Conexiones infrarrojas: Se pueden utilizar para crear conexiones inalámbricas en un radio de unos pocos metros. .Wi-Fi en placa (por medio de la tecnología Centrino.  A diferencias de la redes de área local (WLAN) una conexión hecha atreves de una WPAN involucra o muy poco o nula infraestructura conexión directa hacia el mundo exterior. por ejemplo. Esta tecnología se usa ampliamente en aparatos electrónicos del hogar (como los controles remotos). por lo que han diseñado protocolos simples y los más óptimos para cada necesidad de comunicación y aplicación.4) también se puede utilizar para conectar dispositivos en forma inalámbrica a un coste muy bajo y con bajo consumo de energía.15. y puede alcanzar una velocidad de transferencia de hasta 250 Kbps con un alcance máximo de unos 100 metros. que incluía un microprocesador y un adaptador Wi-Fi en un solo componente). Zigbee funciona en la banda de frecuencia de 2.

 Facilidad de instalación: al no usar cables se evita la tarea de hacer obras de tirar cables por muros o techos mejorando así la apariencia y la habitabilidad de los locales y reduciendo el tiempo de instalación.  Flexibilidad: puede llegar donde el cable no puede.WLAN: (Wireless Local Area Network). Utiliza tecnología de radio frecuencia lo que permite mayor movilidad ya que minimiza las conexiones con cables. ¿CÓMO TRABAJAN LAS WLAN? Se utilizan ondas de radio o infrarrojos para llevar la información de un punto a otro sin necesidad de un medio físico. es útil en zonas donde el cableado no es posible o es muy costoso. superando mayor número de obstáculos. Sistema flexible de comunicación. Las ondas de radio son normalmente referidas a portadoras de radio ya que éstas únicamente realizan la función de llevar la energía a un receptor remoto. Los datos a transmitir se superponer a la portadora de radio y de este modo pueden . CARACTERISTICAS DE LAS REDES WLAN  Movilidad: permite transmitir información en tiempo real en cualquier lugar y a cualquier usuario que este dentro del área de cobertura de la red. Las redes WLAN son muy populares en distintos campos (Por ejemplo: industria. Así. comercio. También permite el acceso inmediato a usuarios temporales. llegando a atravesar paredes. muy utilizado como alternativas de las LAN o como una extensión de estas. hogares) ya que permite compartir en acceso a internet entre varias computadoras.

BENEFICIOS Utilizando una WLAN se puede acceder a información compartida sin necesidad de buscar un lugar para conectar el computador. El usuario final accede a la red WLAN a través de adaptadores. se considera la autenticación entre los diversos usuarios de la red.ser extraídos exactamente en el receptor final. Dichas medidas van encaminadas en dos sentidos: por una parte está el cifrado de los datos que se transmiten y en otro plano. En una configuración típica de LAN sin cable los puntos de acceso (transceiver) conectan la red cableada de un lugar fijo mediante cableado normalizado. pero igualmente importante. vía una antena. En el caso del cifrado se están realizando diversas investigaciones ya que los sistemas considerados inicialmente se han conseguido descifrar. Estos proporcionan una interfaz entre el sistema de operación de red del cliente (NOS: Network Operating System) y las ondas. Para la autenticación se ha tomado como base el protocolo de verificación EAP (Extensible . Esto es llamado modulación de la portadora por la información que está siendo transmitida. De este modo la señal ocupa más ancho de banda que una sola frecuencia. Varias portadoras pueden existir en igual tiempo y espacio sin interferir entre ellas. Para extraer los datos el receptor se sitúa en una determinada frecuencia ignorando el resto. si las ondas son transmitidas a distintas frecuencias de radio. la almacena y transmite entre la WLAN y la LAN cableada. EL punto de acceso recibe la información. Un único punto de acceso puede soportar un pequeño grupo de usuarios y puede funcionar en un rango de al menos treinta metros y hasta varios cientos. Veamos más ampliamente sus beneficios SEGURIDAD Uno de los problemas de este tipo de redes es precisamente la seguridad ya que cualquier persona con una terminal inalámbrica podría comunicarse con un punto de acceso privado si no se disponen de las medidas de seguridad adecuadas. El punto de acceso (o la antena conectada al punto de acceso) es normalmente colocado en alto pero podría colocarse en cualquier lugar en que se obtenga la cobertura de radio deseada. y los administradores de la red pueden poner a punto o aumentar la red sin instalar o mover cables. La naturaleza de la conexión sin cable es transparente al sistema del cliente.

Estas maquinas se llaman Host s. teniendo información casi en tiempo real. En muchas redes de área amplia. son conjuntos de redes LAN. Se conoce también como un sistema de comunicación que interconecta redes LAN que están en distintas ubicaciones geográficas. Entre las WAN mas grandes se encuentran: ARPANET. pueblos o naciones. Se podría decir que las WAN. que permite a la información traspasar las barreras del espacio. El trabajo de una subred es conducir el mensaje de un host a otro. son computadoras especializadas que conectan dos o más líneas de transmisión. Los enlaces atraviesan áreas públicas locales. las WAN casi siempre utilizan Ruteadores. WAN: (Wide Area Network). Una red WAN puede ser descrita como un grupo de redes individuales conectadas a través de extensas distancias geográficas. la subred tiene dos componentes distintos:   Las Líneas de Transmisión (también llamadas circuitos o canales) mueven los bits de una maquina a otra. creada por la secretaria de los Estados Unidos y que se convirtió en la actual WAN mundial: INTERNET. . los Hosts están conectados por una subred de comunicación. Los Elementos de Conmutación. es una red de área extensa que se extiende sobre un área geográfica amplia.Authentication Protocol). que es bastante flexible y permite el uso de diferentes algoritmos. Estas redes contienen una colección de maquinas dedicadas a ejecutar programas de usuario (aplicaciones). debido a que las mayor parte de tráfico en transferencia de datos esta en LAN. pues los Ruteadores aseguran que las LANs obtengas solamente los datos destinados a ella. También se puede afirmar que las WAN son redes que se extienden sobre un área geográfica amplia. A diferencia de las WLAN. conectadas por un router. a veces sobrepasando las fronteras de las ciudades.

Cada ECD utiliza un protocolo responsable de encaminar correctamente los datos y de proporcionar soporte a los computadores y terminales de los usuarios finales conectados a los mismos. o Dispositivos de acceso al enlace (Link Access devices. . LANDs). ¿QUÉ COMPONEN UNA RED WAN? o Dos o más redes de redes de área local (WLAN). o Enlaces inter-red de área amplia conectados a cada LAD.¿CÓMO FUNCIONAN? Las redes WAN consisten en computadores de conmutación (ECD) interconectados por canales alquilados de alta velocidad. o Routers conectados a cada WLAN.

. su red de datos y los otros servicios que ofrezca. Son redes de alto rendimiento.CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES MAN:     Son redes que se extienden sobre áreas geográficas de tipo urbano. Las MAN normalmente están basadas en estándares SONET/SDH o WDM. aunque en la práctica dichas redes pueden abarcar un área de varias ciudades. Es normal que en una MAN un proveedor de servicios monte su red telefónica. que son estándares de transporte por fibra óptica. Son implementadas por los proveedores de servicio de Internet. Estos estándares soportan tasas de transferencia de varios gigabytes (hasta decenas de gigabyte) y ofrecen la capacidad de soportar diferentes protocolos de capa 2. que son normalmente los proveedores del servicio telefónico. Son utilizadas por los proveedores de servicio precisamente por soportar todas las tecnologías que se mencionan. como una ciudad.