You are on page 1of 8

Elaborada Por

:

personal e intelectual está conformada de partes y esas partes nos hacen un todo. somos un todo. lingüístico. “Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa. biológico. un ser complejo. ciencia que también es compleja. Los seres humanos somos seres complejos. singularidad y complejidad. nos lleva a desarrollar competencias lógicas en los educandos desde su propio sentido identidad. lógico. educar para la comprensión humana es otra.” (Edgar Morin) . social e histórico. somos seres integrales que tampoco se nos puede tratar de separar u omitir dichas partes. En el área de las matemáticas. ahí se encuentra justamente la misión espiritual de la educación: enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. cerebral.Presentación El Pensamiento Complejo es un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez. cultural. integridad. donde nuestra estructura física. espiritual.

Introducción. En el quehacer educativo en la enseñanza de las matemáticas siempre surge la pregunta ¿para qué sirve eso? Desconociendo que dicha ciencia no solamente es el puro cálculo y aprender algoritmos para resolver problemas. el dualismo metodológico (afirmar que para estudiar lo relativo al mundo material es válida una aproximación empirista. Vemos al individuo como un ser integral que es parte de un todo y ese todo se relaciona con los otros elementos del conjunto. es una ciencia aún más compleja que nos capacita a desarrollar el pensamiento lógico. el postmodernismo (afirmar que no existen verdades absolutas ni objetividad). Esta es la única aproximación que posibilita un desarrollo del conocimiento. recurre a una lógica que vincula lo separable y lo inseparable. más allá de la necesidad de separabilidad del sujeto y el objeto. como a nosotros. multidimensionales. tiene como objetivo poner en relación el orden y el desorden. pero que para estudiar lo relativo al hombre y a la sociedad hay que utilizar una aproximación hermenéutica basada en nuestra propia experiencia de lo humano y lo social) y la ciencia. la capacidad de análisis. El pensamiento complejo integra el pensamiento científico. . 1995). es más adecuado hablar de “ciencias” que de “ciencia”. admite sus propios límites (Morin. lejos de la omnipotencia de la razón. especialmente entre cultura humanística y cultura científica. planetarias: “conocer y pensar no son ya llegar a una verdad absolutamente cierta. sino dialogar con la incertidumbre” (Morin. entre otras competencias que adquirimos en la enseñanza aprendizaje. 2000). la inadecuación creciente entre nuestros saberes parcelados. orden. Le preocupa. Las vías principales de acceso al conocimiento (Sokal y Bricmont. 1999) son el dogmatismo (afirmar una serie de verdades a las que se llega por la fe). Desarrollo El pensamiento complejo es el que más allá de la búsqueda de estructura de la ciencia. y las realidades cada vez más multidisciplinares. Morin nos propone en su teoría. aún con limitaciones en cada momento y con resultados siempre provisionales. espacio. El enfoque axiológico (Echeverría. Dado el pluralismo epistemológico y metodológico. por tanto nuestra concepción tanto de la materia como de su proceso de enseñanza aprendizaje se debe de inclinar cumpliendo con las cinco ejes que E.

control y evaluación del propio proceso de pensamiento.1995). formular hipótesis. del símbolo (álgebra). 1993). y tienen interés y atractivo por sí mismas (Comisión de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas en las Escuelas bajo la presidencia de W. de aplicación o de evaluación. del cambio (análisis). contribuyen a desarrollar facultades de pensamiento lógico. del espacio (geometría). El espíritu matemático se enfrenta a la complejidad de la multiplicidad (aritmética). explicar y predecir. El pensamiento complejo. Entre las ciencias. a la educación científica de la sociedad. y la formación en ellos contribuye a desarrollar. ni como aquellas que comprenden a la economía. como de innovación. estadística). científico y matemático incorporan. realizar generalizaciones. con la dirección. a la investigación en educación. aunque esté consustancialmente relacionada con éstas y sobre todo a las naturales. las cuales no pueden desarrollarse sin el instrumento de la matemática. inferir. de la incertidumbre en la causalidad múltiple incontrolable (probabilidad. generar y reformular de manera personal. Los investigadores consideran que el pensamiento crítico está estrechamente vinculado con la metacognición. elaborar un juicio sobre su fiabilidad. Requiere saber clarificar las informaciones. 1987). las matemáticas proporcionan un medio de comunicación poderoso. Compartimos esta formulación de Miguel de Guzmán (Gil y Guzmán. la sociología y otras análogas. para el que lo esencial son los valores en los que las ciencias basan su praxis. Cockcroft.H. conciso y sin ambigüedades para representar. pero ciertamente no es clasificable como ciencia de la índole de la física. así como los deseos que expresa respecto a la enseñanza de las ciencias y la matemáticas: mayor atención a la formación inicial y permanente de los docentes. de la estructura formal del pensamiento (lógica matemática). precisión y visión espacial. La matemática es una ciencia. evaluar las informaciones y obtener conclusiones apropiadas. es decir. tanto en los contextos de educación. el pensamiento crítico. la química. son importantes y útiles en muchos otros campos. La matemática no tiene como temas ni objetos ni fenómenos que existan en lo que llamamos . al talento precoz. “pensamiento razonable y reflexivo que se centra en las decisiones sobre qué creer y qué hacer” (Ennis. 1996).

que consiste en la sistematización y la contextualización del conocimiento de las matemáticas. la generalización. es por eso que no clasifica entre las ciencias naturales y entre otros factores. los procedimientos de cálculo y deducción que los físicos. pero en la naturaleza no existen ni puntos. como imaginar que las rectas no tienen ancho. ni rectas ni triángulos de los que trata la matemática. los crean los matemáticos. Es posible distinguir entre diversos tipos de pensamiento. la síntesis y la abstracción son algunas de las operaciones vinculadas al pensamiento. triángulos y otros tantos objetos que en la matemática se estudian. El matemático necesita efectuar esas idealizaciones . tal cosa influye en su no inclusión entre los Premios Nobel. Se trata del producto de la mente nacido de los procesos racionales del intelecto o de las abstracciones de la imaginación. La matemática trata con objetos como puntos.. para poder establecer mediante ecuaciones. triángulos. fórmulas. de objetos aproximadamente en forma de triángulos y de otras figuras. rectas. El análisis. la comparación. economistas y otros especialistas emplean en la práctica. aunque los métodos y procedimientos matemáticos sean imprescindibles para el estudio de esos objetos y fenómenos. rectas. o que los puntos no tienen dimensiones. hacen quienes profesan las ciencias naturales y aplicadas. son entes ideales creados por la mente humana para que se ajusten al tratamiento teórico de los estudios que de lo entendido como realidad . El pensamiento es aquello que existe a través de la actividad intelectual. Puntos. químicos. Claro está que los entes matemáticos ideales citados. que determina y se refleja en el lenguaje. etc. Los objetos de estudio directo de la matemática no existen en la naturaleza. son idealizaciones. ingenieros. el pensamiento crítico (evalúa los conocimientos) o el pensamiento sistemático (una visión que abarca elementos múltiples con sus distintas interrelaciones). ya sea de objetos reales que tengan esas formas o de sus representaciones por medio de dibujos. Este tipo de pensamiento se . En este caso nos interesa el pensamiento matemático.realidad. abstracciones . abstracciones. como el pensamiento analítico (que separa el todo en distintas partes). etc. maquetas.

el pensamiento matemático incluye el estudio de conceptos. Como asignatura. incluye conocer cómo se ha ido formando un concepto o técnica. a saber: Principio dialógico Recursión organizacional Principio holográmatico Integración del objeto y el sujeto Los fenómenos tienen características regulares e irregulares Se combina el análisis cualitativo con el análisis cuantitativo La realidad se concibe como un proceso de continúo cambio El pensamiento complejo no es holístico ni totalitario Misión ética del pensamiento complejo . técnicas y algoritmos vigente en cada momento histórico. el sujeto alcanza una formación matemática más completa que le permite contar con un cuerpo de conocimientos importante que le será de utilidad para llegar a los resultados. De esta manera. de todas formas. la persona conoce sus dificultades inherentes y sabrá como explotar su uso de forma adecuada. Esto no implica. Al desarrollar este pensamiento. El pensamiento matemático. evaluar los logros y descubrimientos matemáticos de la antigüedad desde el conocimiento actual. por lo tanto.desarrolla a partir de conocer el origen y la evolución de los conceptos y las herramientas que pertenecen al ámbito matemático. En matemática también debemos de tomar en cuenta los ejes del pensamiento complejo los ejes centrales del pensamiento complejo.

La matemática es una ciencia compleja que desde sus orígenes hasta la actualidad se debe de estudiar cada uno de los elementos que la conforman y hacen un todo. Así también tomar en cuenta y practicar los siete saberes según Edgar Morín        1 Una educación que cure la ceguera del conocimiento 2 Una educación que garantice el conocimiento pertinente 3 Enseñar la condición humana 4 Enseñar la identidad terrenal 5 Enfrentar las incertidumbres 6 Enseñar la comprensión 7 La ética del género humano Conclusiones. y viceversa. es un desafío radical a la división del conocimiento que ha prevalecido por siglos y lo ha condicionado todo. En la actualidad se configura un sistema mundial donde la interrelación y la interdependencia afectan. La concepción del "pensamiento complejo" . por tal razón es oportuno conocernos como seres íntegros que pertenecemos a un todo. a todos los dominios y escalas. dice Morin. en múltiples sentidos. El pensamiento complejo no se opone al pensamiento simple Transformar la mente simple en mente compleja. Las especializaciones han devenido en fragmentaciones estériles. para lo cual hay que combatir todas las variantes de reduccionismo. cuando lo que se requiere. es un esfuerzo por "dialogar con la incertidumbre". .

ar/docs/files/_mgrinberg_0803.net/cchavezg/pensamiento-complejo-y-competencias-1 http://www.uam.PDF http://www.slideshare.net/jgonzalonso/pensamiento-complejo-el-reto-para-la-educacin http://www. http://www.net/HAV/morin-edgar-epistemologia-de-la-complejidad .slideshare.slideshare.rieoei.com/trabajos87/cultura-didactica-matematica/cultura-didacticamatematica.pdf http://www.slideshare.Bibliografía.slideshare.slideshare.xoc.net/arqlay/tema-3-pensamiento-complejo http://dcsh.mx/congresodcsh/ponencias_fin/30sep/GuerreroamDocencia/pensamie ntologico.shtml http://www.net/moniuriguen/pensamiento-complejo-en-diseo-curricular http://manuelgross.net/guest63ab0/pensamiento-complejo-presentation http://www.bligoo.com/la-pedagogia-basada-en-el-pensamiento-complejo http://www.monografias.com.pensamientocomplejo.org/deloslectores/688Penalver.pdf http://www.