You are on page 1of 16

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE POZA RICA

ANALISIS DE FALLAS ALREDEEOR DE LA E.C.U. (ELECTRONIC CONTROL UNIT) DE UN AUTOMOVIL A GASOLINA (SENSORES)

Proyecto de:

LIC. INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

AUTOR
JUAN NESTOR RODRIGUEZ HERNANDEZ

T U T O R PROFESOR

JUNIO 2012 ABSTRACT

La evolucion de los automoviles nos a dado como resultado una mejoria en la tecnologia, para su funcionamiento. Anteriormente la tecnologia era errante ya que la calibracion del componente principal de la mezcla aire-gasolina (carburador) era efectuada por el ser humano; hoy en día dicha calibracion es efectuada por medio electronico. La E.C.U. (Electronic Control Unit) junto con diversos sensores electronicos son los encargados de realizar los ajustes necesarios para el mejor funcionamiento de el automovil. En el presente trabajo se explicara el funcionamiento de la E.C.U. junto de los sensores a su alrededor y como interactuan entre ellos; para el funcionamiento optimo del automovil. Asi como las posibles fallas que presenten y sus repercuciones en el rendimiento del auto. Y daremos las soluciones para corregir estas fallas.

INDICE

•INTRODUCCION. •OBJETIVOS. •LA E. C. U. (ELECTRONIC CONTROL UNIT) •SENSORES: 1- SENSOR TPS 2- SENSOR MAP 3- SENSOR MAF 4- SENSOR DE OXIGENO 5- SENSOR DE POSICION DE CIGUEÑAL 6- VALVULA EGR 7- VALVULA IAC

•BIBLIOGRAFIA •CONCLUSIONES

INTRODUCCION

La computadora (ECU) del automóvil es muy similar en funciones a la computadora del hogar, diferenciándose ambas en que, mientras la del hogar es capaz de procesar palabras, conectarse a Internet, etc.; la del automóvil esta especialmente creada para hacer más eficiente al mismo. Estas computadoras tienen innumerables componentes electrónicos en su interior entre los que podemos mencionar a los microprocesadores, en gran número, montados en una placa impresa con cobre, que le permiten realizar cálculos de los más variados para mejorar la eficiencia del automóvil y generalmente, a nadie le importa como lo hace a excepción de los mecánicos especializados. A medida que la tecnología avanza, estos microprocesadores se hacen cada vez más comunes y avanzados lo que permite el manejo de mucha información proveniente de los sensores tales como el TPS, MAF, MAP entre otros mas. Otra función de las ECU es la de guardar la información de las fallas para efectos de que puedan ser detectadas por decodificación en los talleres que posean el equipamiento adecuado. Las capacidades de las computadoras de vehículos varían mucho en cuanto a sus prestaciones y modelos de éstos. Es así que, en algunos automóviles las ECU pueden controlar únicamente la inyección de combustible y el sistema de ignición, mientras que en otros, controlan además el tablero de instrumentos, la temperatura interior, el sistema de frenos, etc. Las computadoras se incorporaron al final de los años `70 cuando surgió la necesidad de controlar las emisiones de los gases de combustión, mientras se hacían los primeros experimentos con la inyección de combustible. El control del paso de combustible hacia los inyectores presentaba una enorme diversidad de requerimientos, lo que obligó al uso de un sistema que manejara una vasta variedad de datos y nada mejor que una computadora para hacerlo. Hasta la aparición de la inyección, los vehículos tenían o venían provistos del carburador, que era el elemento mecánico encargado de controlar el paso del combustible y generalmente no eran lo suficientemente precisos dado que al corregirse en un sentido, se provocaba el desequilibrio en otro sentido. Para un sistema con computadora, las

correcciones se efectúan por programa (software) instantáneamente y no en forma mecánica. Con el paso de los años, todas las anomalías que pudieron tener los sistemas de inyección se fueron corrigiendo mediante el uso de computadoras cada vez más poderosas, que mejoraron la performance de los automóviles. Cada año, los fabricantes de automóviles agregan más funcionalidades a éstos, para brindar mayor confort y seguridad a los pasajeros, lo cual equivale a integrarles complejos microcircuitos y sensores en gran parte del vehículo, y así disfrutar de dichos beneficios; con esto se han quedado atrás los automóviles en los que sólo era necesario saber a qué velocidad viajaba o cuánto combustible nos restaba en el tanque. Hoy día, el usuario exigente busca tener un mejor control y comodidad para adquirir su automóvil último modelo. Seguramente, alguna vez hemos escuchado acerca de las computadoras en los autos, pero no sabemos exactamente dónde están o cuáles son sus funciones. Así pues, en los automóviles modernos podemos encontrar más de 50 microprocesadores que son necesarios para reducir emisiones contaminantes, diagnósticos avanzados, reducción del cableado en el motor, y como ya se dijo, tener mayor comodidad y seguridad.

OBJETIVO General: •Analizar el performance del vehiculo y su interaccion con la ECU. Especificos:
•Explicar el funcionamiento de los sensores y actuadores mecanicos y

elecronicos. •Analizar las fallas que surgen l rededor de la unidad de control electronico ECU •Analizar el procesamiento de datos que realiza la ECU. ANALIZAREMOS EL FUNCIONAMIENTO ACTUAL DE LOS VEHICULOS AUTOMOTORES A GASOLINA; YA QUE HOY EN DIA ES UNA INTERVENCION DE TRES COMPONENTES PRINCIPALES TALES COMO LOS MECANICOS, ELECTRONICOS Y DE COMPUTACION. Y COMO INTERACTUAN CON LA E.C.U.(UNIDAD DE CONTROL ELECTRONICO)

EXPLICAREMOS Y ENTENDEREMOS EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SENSORES Y ACTUDORES MECANICOS Y ELECTRONICOS. ASI ANALIZAREMOS LAS FALLAS QUE SURGEN ALRREDEDOR DE LA UNIDAD DE CONTROL ELECTRONICO o E.C.U. (por sus siglas en ingles) .Y COMO ES PROCESADA LA INFORMACION CON LA QUE TRABAJA DICHA UNIDAD.

PLANTEAMIENTO Cual es el problema .. Porque este tema...
La inexperiencia de las personas acerca del funcionamiento de un vehiculo da como resultado que al existir una falla en el mismo; no entendamos que es lo que esta ocurriendo o porque el automovil falla. Esto da como consecuencia que al llevar el vehiculo al taller para su reparación no se entienda el lenguaje tecnico y por consecuencia un cobro excesivo en lo que puede ser una falla muy sencilla. Ademas el presente proyecto puede ser un apoyo al mecanico que no cuenta con el equipo necesario para diagnosticar las fallas que presente un automotor y como resolverlas.

ALCANCES y limitaciones en que va consistir esta investigaci{on unicamente vehiculos gasolina
La siguiente investigación tendrá

JUSTIFICACION defender tu tema justificar orque hacer esta investigacion

E.C.U. (ELECTRONIC CONTROL UNIT)

La unidad de control electronico o ECU Es el dispositivo electrónico normalmente conectado a una serie de sensores que le proporcionan información y actuadores que ejecutan sus comandos. Un centro electrónico cuenta con software cuya lógica le permite tomar decisiones (operar los actuadores) según la información del entorno proporcionada por los sensores. Es la unidad que administra varios aspectos de operacion de un vehiculo de combustión interna. Las unidades más simples sólo controlan la cantidad de conbustible es inyectado en cada cilindro en cada ciclo del motor del automovil. Mientras que las más avanzadas controlan el punto de ignicion, el tiempo de apertura y cierre de las válvulas, el nivel de impulso mantenido por el turbocompresor, y control de otros perifericos. Las unidades de control electronico determinan la cantidad de combustible, el punto de ignición y otros parametros monitorizando el motor através de sensores. Estos incluyen: sensor MAP, sensor TPS, sensor de Temperatura del aire, sensor de oxigeno y muchos otros. Antes de que las E C U fuesen implantadas, la cantidad de combustible por ciclo en un cilindro estaba determinada por elcarburador o por una bomba de inyección. Funciones Control de la inyección de combustible. Para un motor con inyección de conbustible, la ECU determinará la cantidad de combustible que se inyecta basándose en un cierto número de parámetros. Si el acelerador está presionado a fondo; el ECU abrirá ciertas entradas que harán que la entrada de aire al motor sea mayor. La ECU inyectará más combustible segun la cantidad de aire esté pasando al motor. Si el motor no ha alcanzado la temperatura suficiente, la cantidad de combustible inyectado será mayor (haciendo que la mezcla sea más rica hasta que el motor alcance la

temperatura ideal de funcionamiento). Control de tiempo de inyección. En un motor de ignición es necesaria una chispa para iniciar la combustión de la mezcla aire-gasolina en la cámara de combustión. La ECU pude ajustar el tiempo exacto de la chispa (llamado tiempo de ignición) para proveer al vehiculo una mejor potencia y un menor gasto de combustible. Si la ECU detecta una anomalia en el motor, la analiza y si esto se debe a que el tiempo de ignición se está adelantando al momento de la compresión; relentizará (retardará) el tiempo en el eue se produce la chispa para prevenir la situación. Una segunda y más común causa que debe detectar este sistema es cuando el motor funciona a muy bajas revoluciones para el trabajo que este realizando el automovil. En este caso lo resuelve impidiendo a los pistones moverse hasta que no se haya producido la chispa; evitando así que el momento de la conbustión se produzca cuando los pistones ya han comenzado a expandir la cavidad. Esto último sólo se aplica a veiculos con transmisión manual. La ECU en vehiculos de transmisión automatica simplemente se encarga de reducir el movimiento de la transmisón. La interaccion de la ECU con el usuario es por medio de una señal visual la cual es:

esta señal se encuentra en el tablero de instrumentos. Y se enciende cuando la ECU detecta una falla en alguno de los sensores del motor o del vehiculo en general.

SENSORES ¿QUE ES UN SENSOR?

Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, etc. Los sensores en los vehiculos automotores son utilizados para monitoriar los diferntes componentes que intervien en el funcionamiento del motor del vehiculo. Tales como la presion barometrica, la candidad de aire, la posicion del piston, la calidad de gases de escape, el flujo de masa de aire, etc.

SENSOR MAP El sensor MAP (manifold absolute pressure ó presión absoluta) como su nombre lo indica mide la presin absoluta en el multiple de admisión del veiculo, o sea la presión atmosferica más la presión manometrica de aire que entra al motor de un automovil. Esto es según la cantidad de presion de aire mida es la cantidad necesaria de gasolina que mande la ECU para el buen funcionamiento del motor. Este sensor funciona en conjunto del sensor de posición del cigüeñal; lo que hace es elaborar una señal sobre cuanta presion de aire hay en la admision, mas la señal de posicion del cigüeñal, y se las envian a la computadora y esta ordenara a los inyectores una cantidad optima de combustible.

Sensor MAP

Para entender el duncionamiento del sensor MAP, hay que tener en cuenta que existen dos tipos: 1.por variación de tension

2.por variacion de frecuencia En el primer caso el vacio provocado por los cilindros del motor, hace actuar una resistencia variable en el sensor el cual envia información sobre la presión a la ECU. Para el segundo caso por variación de frecuencia tiene dos misiones, medir la presión absoluta del colector de admisión, y verificar la presión barométrica sin haber arrancado el motor; y cuando está completamente abierta la válvula de la mariposa, por lo que se va corrigiendo la señal del inyector mientras hay variaciones de altitud.

En ambos casos cuando detecta una baja carga (el vehiculo sin carga, o en ralenti) y un alto vacio (esto quiere decir que entra poca presion de aire), la ECU se encarga de empobrecer la mezcla aire combustible, es decir, manda la señal a los inyectores que deben inyectar menos gasolina. Por el contrario cuando envia una señal de alta carga y poco vacio (vehiculo en movimiento o con carga y mucho aire entrando) la ECU enriquece la mezcla, mandando a los inyectores que inyecten mayor cantidad de combustible.

Sintomas de falla, consecuencias de las fallas, y reparacion. Los sintomas de falla de este sensor, son simples de verificar:

–encendido de la luz testigo check engine (como en todos los sensores) –detonacion y fallas en el encendido – perdida de potencia y aumento del consumo de combustible: esto se provoca porque al estar el sensor en mal estado, envia una señal erronea hacia la ECU, pudiendo asi inyectar mayor cantidad de gasolina cuando no es necesario – humo negro –detencion del motor. Las fallas en este sensor traerian como consecuencia mayor emision de gases y mayor gasto de combustible, ademas de continuas detonaciones y detenciones del motor.