You are on page 1of 12

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA MONTAÑA

INGENIERÍA CIVÍL

8° SEMESTRE

MATERIA:
REPORTE:
3.2 DISEÑO ESTRUCTURAL DE ZAPATAS COMBINADAS. DISEÑO CON CONTRATRABE

DOCENTE: ING. ROSALINO SÀNCHEZ FRANCO ALUMNOS:
EMMANUEL GARCIA LOPEZ OSCAR TORRES CESARIO JUAQUÌN LARA VARGAS CESAR ANGEL FELICIANO IRVING VILLEGAS COLON

TLAPA DE COMONFORT, GRO; A 31 DE MAYO DEL 2012

se pueden ligar elementos a soportar por medio de una contra trabe. o bien las cargas por pilar sean muy elevadas. además de tener un espesor mucho mayor que el de una zapata aislada o corrida. con lo que esto se reduce el espesor de la zapata. o dos pilares estén separados por una junta de dilatación. llamada zapata combinada cuando recoja a dos o más pilares. Una zapata combinada se caracteriza por soportar más de un elemento sobre una misma base. Como una alternativa. En ese caso se podrá recurrir a la unión de varias zapatas en una sola. principalmente de planta trapezoidal.ZAPATAS COMBINADAS. . Ocasionalmente resultará conveniente emplear zapatas combinadas de formas irregulares. incluso solapadas. el dimensionado de los cimientos puede dar lugar a zapatas aisladas muy cercanas. La forma habitual en planta de las zapatas combinadas será la rectangular. Cuando existen varios pilares muy próximos entre sí. Esta opción podría utilizar un menor volumen de concreto. las cuales solo se diferencian sólo por la posición de los elementos que van a soportar.  Existen 2 tipos de zapatas combinadas: la de lindero y la intermedia.

 Zapata de lindero vista en corte .

.

SECUELA DE CALCULO PARA EL DISEÑO DE UNA ZAPATA COMBINADA El diseño y análisis de estas zapatas es similar al de una zapata aislada con excentricidad en ambos ejes. etc.V.V. sin embargo. Fy. Yc.M. Recordando que factor de carga el Fc para estas combinaciones es: Fc CM+CV=1. y C. tiene una particularidad muy especial. DETERMINACION DE LOS VALORES CONSTANTES Antes de iniciar el diseño y análisis de una zapata combinada. + C. DIMENCIONES DE LA ZAPATA Habrá que analizar la zapata bajo los efectos de C.A. para saber qué caso será el que rija el diseño. siendo c1 la dimensión mayor) Cargas y momentos actuantes sobre las columnas (P1. M1. la cual simplifica mucho la determinación del área de acero (As) como se vera en las siguientes secciones.4 . + C. F´c. Df.) Distancias entre las columnas (D) Capacidad de carga del suelo (Ft) Ys..M + C. es necesario conocer algunos datos como son: Dimensiones de la sección transversal de las columnas (c1 y c2.

es necesario ajustar la longitud de ésta. REACCIONES Y MOMENTOS Continuando con el procedimiento. h) Ancho de la zapata (B).1 (a) factorización de la carga  Pu=FcP (b) factorización del momento  Mu=FcM (c) estimación de un espesor (h) (d) reacción del terreno (rn) rn= ft-Fc[Ys(Df-h)+Ych] (e) Determinación de la fuerza resultante (PR) PR= ΣP (f) Obtención de la longitud entre el eje de la columna C1 y PR(x) Se determina la posición de la resultante de las diversas cargas aplicando criterios de estática X=Σmc1/PR (g) obtención de la longitud total de la zapata (L) Debido a que la carga resultante debe estar en la mitad de la zapata. regirá el que arroje las mayores dimensiones y estos valores serán redondeados.Fc CM+CV+CA=1. . se considerara la zapata como una viga ancha. sólo basta sumar la distancia recién calculada más la distancia que queda entre el centro de la columna C1 y el borde de la zapata. Ya que se hizo el cálculo para ambos casos. una vez sumadas estas distancias se multiplica por 2 para así obtener la longitud ajustada que debe tener la zapata a diseñar.

. A)Obtención de la carga uniformemente repartida (w) W=PR/L  B) Obtención de reacciones R1 y R2 Se obtendrá por sumatoria de momentos con respecto a un punto que se escoja.

se dibuja el diagrama de cortante y momentos.…. REVISION POR CORTANTE (TENSION DIAGONAL)  A) Sección critica (x) X=c1+d  B) Cortante ultimo (Vu) Sera correspondiente al valor que se observe del diagrama conforme a la sección critica. Ya calculadas las reacciones actuantes en la viga (R1.∑M=0  c) Obtención del diagrama de cortante y momento.2+20p)√ *c REVISION POR PUZONAMIENTO Se tendrá que hacer la revisión para cada columna que se encuentre dentro de la zapata. .  C) Cortante critica (VCR) VCR=FRbd(0. cuidando si es una columna de lindero o intermedia. así como la carga uniformemente repartida (w). R2).

 A) Esfuerzo cortante resistente por punzonamiento (VCR)  B) Perímetro critico (bo) .

 F) Esfuerzo cortante máximo (Vu) Para columna intermedia . D) Fracción del momento que debe transmitirse por esfuerzos cortantes y de torsión.  E) Obtención de la fuerza cortante ultima por punzonamiento.

.Para columna de lindero  G) Dibujar el armado de acero con todos los detalles posibles.

COM .DENEPRAIRE.COM WWW.BIBLIOGRAFÍA WWW.WIKIPEDIA.