You are on page 1of 5

Principales visiones obra construcción socio-histórica de la infancia, por Julio Cortes M.

El autor comienza narrando la historia de la infancia y marca varios problemas tomándole una principal importancia a algo que el le llama sujeto y objeto, que situándose en la edad que abarca lo que es los niños y su infancia obtienen un concepto diferente puesto que todos estos estudios han sido realizados meramente por adultos, esto claramente nos dice que para conocer a un niño deberíamos de situarnos en su edad en lo que son ellos en carne y hueso, individual y en forma grupal y es así como frecuentemente confundimos la realidad vivida por ellos y solo interpretamos los sentimientos y forma de interactuarse de los pequeños.

De igual manera el autor comenta que el documento leído quiere darnos a conocer los principales enfoques y visiones entre los historiadores encargados del estudio de la infancia como parte de nuestra sociedad. Es así como el autor señala los planteamientos de Philippe Aries, Lloyd demause, Elizabeth Badinter, Linda Pollock y HughCunninghammas . El autor quiso unir la diversidad de definiciones para así formar una conclusión y fragmentarla con fin de obtener con concepto más amplio para el análisis de la historia de la infancia en Latinoamérica.  Phillippe Aries: Es considerado como el pionero hablando de la historia de la infancia, el realizo una tesis en 1960. El trabajo ya mencionado anteriormente fue hecho en la época medieval también conocido como un periodo de ignorancia o obscuridad, y algunos estudios Aries se caracterizo por llevar una vida comunitaria e igualmente participativa, para el era sumamente importante la familia . Fue llamado historiador no porque se dedicara a estudiar la historia de un pais en especifico por ejemplo, si no que, estudiaba a la comunidad o sociedad en un nivel cotidiano desde esta perspectiva los niños no eran vistos como una categoría en especial o distinta y pasaban solo de una etapa corta de una rigurosa dependencia física a otra así era como se adentraban a un mundo adulto al momento de convivir con la sociedad que los radiara.

Es así como el autor remarca esta frase “existían niños pero no infancia y paradójicamente, los niños gozaban de mayor libertad que luego de la invención o descubrimiento de la infancia” El autor al momento en que realizo el análisis en su época que era a de el arte medieval y renacentista, lo niños no eran representados en las representaciones artísticas hasta en el siglo XII que fu cuando aparecieron los niños por ejemplo los dibujaban como si fueran adultos pequeños pero sin ropa apropiada a su edad, fue hasta el siglo XIII cuando había mas representaciones con más parecido a un niño y había tres formas muy populares : ángeles, niño Jesús y niños desnudos. Esto para el autor era algo así como un cambio de mentalidad. De igual manera en el siglo XIV en el arte religioso había imágenes de al niño Jesús, a infancia de la virgen y varios santos. Fue después en el siglo XV y XVI ya había representaciones de niños con sus padres etc. Fue en este lapso de tiempo en que las personas tomaban una gran importancia a la niñez tomando en cuenta también los sentimientos de los propios niños, he ahi cuando se dieron cuenta que tenían que preparar a los niños para que pudieran afrontar al pasar de los años una vida adulta en este momento se crearon las primeras escuelas donde los niños convivían con niños de diferentes edades y con adultos era el lugar perfecto para ellos puesto que aprendían pero de igual manera los privaban un poco más de la libertad la que estaban acostumbrados y ya tenían mas obligaciones este fue en el siglo XVII. Mientras tanto el autor Emilio García Méndez menciono que en base a el descubrimiento de la infancia propuso bases que el llama “situación irregular” que fue ahí donde separaron a los niños de los adolescentes. Lloyd Demause Postulo una evolución en la que los padres tomarían mayor importancia a la niñez y esto abría avanzado puesto que si existía algún tipo de violencia o negación, existiría ahora una relación mas estrecha llena de respeto hacia la infancia, su obra fue escrita en los años 70, el quería aportar métodos psicológicos, proponía un cambio histórico al que él llamaba “teoría psicogénica ” que postula “la fuerza central del cambio no es la tecnología ni la economía, sino los cambios psicogénicos de la personalidad resultantes de interacciones que padres e hijos en sucesivas generaciones”. Se enfocaba principalmente en los sentimientos de los papas a sus hijos, creo 6 distintas etapas de crianza , estas etapas en la antigüedad podrían haber sido infanticidio, abandono, ambivalencia, intrusión, socialización y ayuda cada uno de los aspectos ya mencionados anteriormente se toma como resultado de la

convivencia de adultos con los propios niños respuesta proyectiva, reacción de inversión y reacción empática esta última se trata de personas que no superan los acontecimientos de su pasado esto quiere decir que para una crianza efectiva no específicamente a formar hábitos ni a corregir sino a darles todo tipo de actividades para un pleno desarrollo. Sus ideas no aportaron de mucho puesto que era muy lineal solo que le dio mucho hincapié a los derechos de los niños para combatir aspectos como indiferencia , malos tratos.

Elizabeth Badinter Se enfocaba mucho en el amor maternal para ella era el valor universal, espontáneo y natural. Publico un libro llamado “¿Existe el amor maternal? Historia del amor maternal en os siglos XVII Y XVIII” en este libro podemos aprecia aspectos como cambios de crianza gracias a as ideologías sociales y culturales tomando en cuenta tres criterios que son: economía, sociedad, política. En sus investigaciones revela que en varios países europeos en el siglo XVII y XVIII existía indiferencia hacia los infantes, como por ejemplo entregaban los niños a nodrizas apenas recién nacidos, había exceso de insensibilidad frente a la muerte, no querer amamantar, preferencias al primogénito y esto provoco más tarde la discriminación en las mujeres, ya que había una educación errónea por una mala cultura. En el siglo XVI y XVII comenzaron a tomar en cuenta a las mujeres principalmente a los que pertenecían a la clase alta, ellas luchaban contra una sociedad violenta muchas de ellas se dedicaban según el autor al estudio y a la vida cultural de manera autónoma, fue hasta el siglo XVII Y XVIII cuando la mujer ya era llamada como tal. La mujer era solo vista como madre de familia, y esposa, he aquí cuando la mujer quería vivir de manera individual y con libertad pero esto fue totalmente rechazado y la mujer vuelve a donde empezó es decir a lo que ellos llamaban roll natural fue aquí cuando nació el “amor de maternal” titulo de la obra de Badinter. La autora no niega la existencia del amor maternal en todo época lo que se pregunta es que si este aspecto tenia verdadera importancia en el mundo y forma parte natural. Fue aquí cuando la autora explica que los padres en estos siglos no apoyaban a sus hijos por obtener una sobrevivencia esto se debía a que existía un alto índice de mortalidad infantil y esto traía como resultado falta de sentimientos

También tomo una gran importancia la educación en los niños pues fue harsta aquí cuando los padres comenzaron a interesarse por educar a los niños para así en su obra hechos político y económico.

Linda Pollock Su libro publicado se llamo “los niños olvidados” el hiso una recopilación de todos los autores ya mencionados se enfocaba mas en “las imágenes de la infancia y cambios de ideología” a esta tesis la llamaba “tesis histórica” con esto quería llegar a que los padres eran indiferentes con sus hijos, que no había una gran diferencia entre la niñez y la adultez, ya que se enfocan en una época donde la mayoría de la gente era analfabeta , el análisis de esculturas y pinturas. Pollock creía que los otros autores se habían limitado en sus análisis, investigaciones y escritos. Ella se enfoco mas en las cosas más tangibles como cartas, autobiografías y así realizar una síntesis, además de que piensa que varios de los acontecimientos afirmados por otros autores no están meramente comprobado ella creía mas en el desarrollo humano y que este constantemente cambiaba así era como existía una sociedad y su cultura propia siempre y cuando los padres de familia cumplieran con su roll , también comenta que los cambios no son tan notorios o de suma importancia como los describían Aries y Demause, el análisis que realizo Pollock se basa en los años de 1500 y 1900 y no a los cambios de nuestra época.

Hugh Cunningham Sus libros fueron “the children of the poor” y “children and childhood in western society since 1500” es uno de los autores mas cercano a nuestra época y tiene cierto merito para describir la historia de los niños en el siglo XX partiendo desde la experiencia con los niños. En su libro “children and childhood in western …” decía que los términos descritos por Aries eran las relaciones entre acción pública, el pensamiento y experiencias privadas mientras que Hugh mostraba mayor interés en el amor paterno filial y la historia privada de la vida de las personas de igual manera quería equilibrar las cosas teniendo en cuenta que existe una interacción entre las normas económicas y políticas y formas de imaginar el mundo , también señalaba que a partir del siglo XX se produjeron los cambios mas rápidos en lo que refiere a las normas de la niñez y a experiencia de lo que es un niño .

Hung el empezó a apreciar la infancia desde la época medieval y noto que enn el siglo XVIII comenzaron a dominar una visión de la infancia y niñez. Las visiones mas influyentes fueron las de Locke y Rousseau el primero planteaba la necesidad de formar hábitos y modelar a cada persona dando especial importancia a la educación, el segundo consideraba la infancia como la etapa propia de la felicidad que más tarde se perdería con el contacto con el mundo adulto y planteando la necesidad de protegerla y dejando que los niños sean niños. Amabas visiones son tomadas con importancia hasta el día de hoy. A consideración de la infancia como etapa crucial dio paso a intervenciones cada vez más fuertes del estado tratando de asegurar condiciones sanitarias mínimas legislando en materia de trabajo infantil y asegurando la educación obligatoria al mismo tiempo surgieron expertos en niños (pedagogos. Pediatras, psicólogos, etc.) . en el siglo XX se produce una disminución drásticas en las tasas de mortalidad infantil lo que da paso a que los padres comenzaran a preferir tener menos niños y asegurarles un trato mejor Hung fue uno de los autores con mas importancia en lo que abarca la historia de la infancia. En el siglo XX hasta ahora se han producido algunas de las actividades que atentan a la desaparición de la infancia intentado eliminar tradiciones instaladas, estos acontecimientos suelen ser por medios de comunicación masivos, que suelen conceptualizar la idea de infancia como “un jardín de felicidad ” con mayor necesidad de protección por ser indefensos. En el ámbito comunicacional es importante destacar que a escritura y escritura pasaron a ser actividad principales que serian enseñadas e impartidas en una etapa enfocándonos en la niñez. Los medios de comunicación son instalados de forma en que la relación de padres e hijos se de con autoridad. No toman en cuenta los distintas formas de aprendizaje, en el presente la crianza no se impone con autoridad de los papas y como resultado hay una negatividad entre padres e hijos sinceramente creo yo que esto es malo para el desarrollo de nuestros pequeños es aquí cuando podemos observar según Hung una moda de querer desaparecer la infancia y esto comenzó cuando se realizaron los derechos de los niños y esto e realidad se encarga de proteger a l niño sino que también a que sea escuchado en cualquier situación o problemática que afecte su estabilidad. Los derechos de los niños chocan con las ideas de Aries Pollock, Cunningham ,Rosseou y Lucke en ciertos aspectos.