You are on page 1of 4

PLAN DE TRABAJO DE CAMPO

Elaborado por:

Para:

PROYECTO ANAMA

AGOSTO, 2012

PLAN DE TRABAJO DE CAMPO DEL INVENTARIO DE FUENTES DE AGUA SUPERFICIAL – SUBTERRANEO Y MUESTREO GEOQUÍMICO PARA EL PROYECTO ANAMA

ÍNDICE
1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 INTROCUCCIÓN ....................................................................................................................... 2 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL ...................................................................................... 2 EQUIPOS/HERRAMIENTAS/MATERIALES ................................................................................ 2 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO ................................................................................................ 3 RESTRICCIONES ....................................................................................................................... 3 REQUERIMIENTO DE PERSONAL ............................................................................................. 3 CRONOGRAMA DE TRABAJO ................................................................................................... 3

1.0 INTROCUCCIÓN
1.1 ALCANCE El alcance general del trabajo, consiste en recorrer la zona de estudio y alrededores para inventariar fuentes de agua superficial (ríos, quebradas, lagunas, manantiales y bofedales) y subterránea (pozos y piezómetros), además de visitar los principales componentes mineros para extraer muestras representativas de suelo y roca para el estudio de drenaje ácido de rocas (DAR) 1.2 OBJETIVO Inventario de fuentes de agua superficial, subterráneo en zona del proyecto y alrededores, además del muestreo geoquímico en componentes mineros, el cual servirá como fuente de información para la actualización del Estudio Hidrológico Hidrogeológico para la Proyecto Anama. 1.3 PERSONAL Este procedimiento será aplicable para el supervisor y apoyo (guía).

2.0 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL
1. 2. 3. 4. 5. Casco de seguridad Chaleco reflectivo Mameluco Zapatos de seguridad Lentes oscuros

3.0 EQUIPOS/HERRAMIENTAS/MATERIALES
          GPS Laptop Cámara fotográfica Fichas de registro Correntómetro Water level meter Well Sounder Mutiparámetro Bolsas para muestreo EPP.

4.0 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
Los trabajos se iniciarán con una reunión de seguridad denominada “de 5 minutos”, previas al inicio de las labores donde se dará a conocer lo siguiente: las actividades del día, análisis de las condiciones climáticas, disposiciones mínimas se seguridad para la protección del los trabajadores frente a los riesgos que puedan presentarse en el lugar de trabajo, por lo que queda terminantemente prohibido la realización de trabajos sin tener el EPP que cumplan con las especificaciones técnicas de seguridad nacional Al llegar al punto de monitoreo se debe realizar las siguientes acciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Reconocimiento de campo. Ubicación geográfica con GPS del punto de monitoreo. Registro fotográfico del punto de monitoreo. Llenado de la ficha de campo. Aforo de quebradas, manantial o bofedal y medición de parámetros fisicoquímicos Medición del nivel freático de piezómetro y medición de parámetros fisicoquímicos Extracción de muestras de suelo o roca en componentes mineros a profundidades de 0.8 m.

5.0 RESTRICCIONES
 En el caso de presentarse lluvias persistentes detener las actividades de trabajo.  En el caso de presentarse tormentas eléctricas se recomienda paralizar el muestreo por medidas de seguridad del personal.

6.0 REQUERIMIENTO DE PERSONAL
Se requiere el apoyo de una persona, para realizar el trabajo de apoyo y guía de campo; dicho apoyo debe ser proporcionado por el proyecto Anama en campo.

7.0 CRONOGRAMA DE TABAJO
Se anexa el cronograma de trabajo