You are on page 1of 5

NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS JUDICIALES EN EL PERÚ

1-INTRODUCCIÓN

Con fecha 15 de agosto del presente año se publicó en el diario oficial el peruano la Resolución Administrativa 214-2008-CE-PJ emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para instaurar el servicio de notificaciones electrónicas en nuestro país, la norma en mención se publica luego de más de 7 años de haberse promulgado la Ley de notificaciones por correo electrónico1

Esta reciente resolución administrativa establece la implementación progresiva en el ámbito nacional de las notificaciones electrónicas según el sustento técnico que forma parte de la resolución2. Asimismo se designa a la gerencia general del Poder Judicial para que en un plazo de 60 días presente el proyecto de directiva para el procedimiento de implementación de las notificaciones electrónicas y asimismo capacite al personal que se hará cargo de dichas notificaciones3

Las notificaciones electrónicas son aquellas comunicaciones que son realizadas utilizando medios electrónicos y telemáticos, tales como el Internet y el correo electrónico4. En el campo de la Administración de Justicia, surgen como una alternativa inmediata para lograr que los procesos judiciales se desarrollen con una mayor celeridad, economía y seguridad procesal.

Asimismo podemos decir que dichas notificaciones forman parte de la Informática Jurídica (ya que buscar optimizar la labor del operador del derecho a través de medios electrónicos) y asimismo es parte del Derecho Informático (pues es necesario regular adecuadamente el uso de los medios electrónicos en la administración de justicia).

1 2

Ley 27419, publicada el 07 de febrero de 2001, que modifica los art. 163 y 164 del Código Procesal Civil. Cabe resaltar que en el sustento técnico de la norma, publicado en http://www.pj.gob.pe/CorteSuprema/cepj/documentos/RA_214-2008_CE_PJ.pdf existen varias ideas, algunas textuales y no citadas debidamente, planteadas en un artículo de mi autoría sobre notificaciones electrónicas, presentadas en el congreso mundial de derecho informático en el año 2002, ponencia publicada en : http://www.ieid.org/congreso/ponencias/Chiara%20Galvan,%20Eduardo%20Rolando.pdf 3 Faltaría también capacitar a los abogados y/o litigantes para que usen el sistema de notificaciones electrónicas y sobre todo comprendan su importancia y beneficio. 4 Creemos firmemente que es más eficaz notificar a las partes de un proceso a través de la publicación de dicha notificación en una página web, al cual pueden acceder los litigantes vía un usuario y contraseña.

Notificación a través de la publicación de la resolución y anexos vía una página web 2. que en la práctica no es eficaz por cuanto resultaría muy complejo para el Poder Judicial notificar a las direcciones de correos electrónicos de las partes. el tiempo ganado se podría emplear para ampliar los plazos procesales. ser inseguros. etc. Dichos correos podrían estar con el buzón lleno. V del Título Preliminar del Código Procesal Civil. otorgando asimismo una mayor seguridad a los litigantes.La implementación de las notificaciones electrónicas es necesaria y útil por ser un sistema eficaz que satisface el requisito de la celeridad y economía procesal señalados en el Art. es decir la notificación por medios electrónicos debe realizarse en forma autónoma produciendo todos sus efectos jurídicos sin que adicionalmente deba notificarse por cédula.Notificación a través del envío de la resolución y los anexos vía correo electrónico . costos y duración de los procesos judiciales.1. en beneficio de los litigantes. Esperemos que a través de esta resolución empiece a implementarse en forma progresiva las notificaciones electrónicas en nuestro país con la finalidad de reducir tiempo. por lo tanto.IMPLEMENTACIÓN DE LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS JUDICIALES Podemos decir que existen básicamente dos tipos de notificaciones electrónicas: . Asimismo es . Consideramos que la Notificación Electrónica debe tener un carácter constitutivo y no meramente informativo. 2. contempló este tipo de notificación.NOTIFICACIONES A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO La Ley 27419 denominada: Ley de notificaciones por correo electrónico. Con la notificación electrónica se logra reducir considerablemente el tiempo que demora en llegar una notificación al domicilio procesal de las partes.

complicado enviar correos masivos y por otro lado no se podría garantizar la seguridad de la misma. a pedido de parte.2. Al respecto cabe resaltar que el sistema de consulta de expedientes judiciales – CEJ. 6 Este trabajo de publicar el contenido de la resolución debe ser realizado por una institución especializada en digitalización de documentos. dicha notificación debería tener en principio la misma validez y eficacia jurídica que la notificación por cédula. Este sistema de notificación debe contener el texto completo de las resoluciones y de los anexos correspondientes. ya que en este caso el litigante 5 La ley 27291 de manifestación de voluntad por medios electrónicos. sí toma en cuenta el principio de neutralidad tecnológica. citación para absolver posiciones y la sentencia. 7 Proponemos el Sistema de Notificaciones Electrónicas Judiciales SNEJ. facsímil. correo electrónico u otro medio idóneo todas las resoluciones contenidas en el art. siendo necesario que dichos documentos sean digitalizados previamente. salvo el traslado de la demanda o de la reconvención. contiene solamente una sumilla del contenido de las resoluciones. Consideramos que es necesario que las notificaciones deban contener el texto completo de la resolución y los anexos correspondientes6. . sin considerar otras tecnologías parecidas o análogas5 Cabe resaltar que la Ley 27419 señala que pueden notificarse. siempre que los mismos permitan confirmar su recepción. por telegrama. tomando en cuenta el principio de neutralidad tecnológica el cual establece que la ley no debe limitarse a regular una determinada tecnología específica. Si logramos que a través del CEJ u otro sistema más específico de notificación7 se publique en Internet el texto completo de las resoluciones y anexos correspondientes (digitalizados previamente). 157. 2. La Ley debió denominarse notificación por medios electrónicos. siendo necesaria la digitalización de la resolución.NOTIFICACIÓNES A TRAVÉS DE UNA PÁGINA WEB Este sistema de notificación es más eficaz por cuanto permite que el Poder Judicial controle el almacenamiento y seguridad de los servidores donde se almacenan dichas notificaciones.

“Un Certificado Digital es un documento digital mediante el cual un tercero confiable (una autoridad de certificación) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública”9 Internet es una red hostil por lo que “sin el uso de un certificado digital la información es “totalmente visibles cuando viajan por las redes. no siendo necesario que recurra a las casillas procesales tradicionales. seguridad que en las notificaciones por cédula aparentemente lo otorga la firma manuscrita.wikipedia. usada posteriormente con fines ilícitos. sin autorización. este último caso por ejemplo se ha convertido un problema para los usuarios de tarjetas bancarias víctimas del phishing – técnica que clona una página web haciendo creer al usuario que está navegando en la web de la entidad de confianza. Faltaría solamente brindar la debida seguridad a la notificación. 3. Dicha seguridad se consigue a través de los llamados certificados digitales. Imagine que envía cartas por Correo en un sobre transparente. el sello del juez y el sello y/o firma de recepción de la notificación.u otro tipo de técnica y/o engaño para sustraer información.se enterará vía Internet del contenido completo de la resolución y de los anexos correspondientes (con todas las ventajas de ahorro de tiempo y dinero). Es por ello que resulta necesaria implementar medidas de seguridad en las notificaciones electrónicas judiciales. 8 Esta personas llamadas hackers o crakers utilizan el criptoanálisis – técnica para descifrar códigos sin conocer la contraseña.1. muchas veces la firma y los certificados digitales son más seguros que los medios tradicionales. pero que sin embargo y tal como la práctica lo demuestra. modificarla. 3. por cuanto existen personas que. asimismo buscan suplantar la identidad de una persona o de un sitio web 8. cuando en realidad está ingresando a un sitio web falso que finalmente será utilizado para sustraer información valiosa.SEGURIDAD EN LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS JUDICIALES Debemos tener en cuenta que la información que se publica y se transmite por internet es vulnerable. 9 Información disponible en http://es. buscan acceder y/o modificar información que se transmite por Internet.CERTIFICADOS DIGITALES Los certificados digitales otorgan la debida seguridad a las comunicaciones que se realizan utilizando medios electrónicos vulnerables tales como Internet. suplantar la identidad de una persona natural o jurídica.org/wiki/Certificado_digital . Cualquiera que tenga acceso a él podrá ver los datos.

1. a través de la firma digital.1-TIPOS DE CERTIFICADOS DIGITALES CERTIFICADO DIGITAL DE SERVIDOR El certificado digital de servidor se usa para certificar la autenticidad y cifrado de la información de una página web.S. 3. CERTIFICADO DIGITAL DE USUARIO Son aquellos certificados digitales personales que se usan para autenticar. 11 10 11 Verising disponible en http://www. vemos a continuación cada uno de ellos. a través de una firma digital. ley que modifica los arts. y su reglamento el D. ¿Cómo puede saber que un sitio Web realmente es el negocio en el que confía sin la verificación de una tercera parte?” 10 Existen dos tipos de certificados digitales: de servidor y de usuario. la identidad de una persona en forma fehaciente como el autor de un documento. 052-PCM-2008 y en la Ley 27291. con la misma validez. El certificado digital emitido por una entidad acreditada para ello certifica la autenticidad de la página web así como la privacidad e integridad de la información publicada en dicha página.Si parece valiosa. pueden tomar o modificar esta información. Según nuestra legislación en aquellos casos en las cuales la ley exige la realización de una firma (como en el caso de la resolución judicial y de la cédula de notificación) esta firma podrá ser generada.es/ssl/index.html Este principio de equivalencia funcional para el caso de la firma digital está contemplado en la Ley 27269. 141-A y 1374 del Código Civil .verisign. valor probatorio y eficacia jurídica.