You are on page 1of 3

Los consejos de paricipación en la educación uruguaya

La nueva ley de educación n° 18.437 fue aprobada el 10 de diciembre del 2008 por el Poder Legislativo y promulgada por el Poder Ejecutivo el 12 de diciembre del mismo año. Fue elaborada pensando en las transformaciones que necesita la educación de este país. Uno de los ejes que sustentan esta ley es la participación 1. Según la Real Academia Española, participación es “(Del lat. participatĭo, -ōnis).1. f. Acción y efecto de participar”2; participar es: “(Del lat. participāre).1. intr. Dicho de una persona: Tomar parte en algo. 2. intr. Recibir una parte de algo. 3. intr. Compartir, tener las mismas opiniones, ideas, etc., que otra persona. Participa de sus pareceres. 4. intr. Tener parte en una sociedad o negocio o ser socio de ellos. 5. tr. Dar parte, noticiar, comunicar.”3 Lo que esta nueva normativa intenta transmitir es la importancia de fomentar la participación tanto para aprender como para gobernar. Para realizar las reformas correspondientes es necesario que se trabaje conjuntamente: la ciudadanía, los padres o adultos referentes, estudiantes, docentes.
1

2 3

“Artículo 48°.- (De la participación). - La participación de los educandos o participantes, docentes, madres, padres o responsables o de la sociedad en general, en la Educación Pública constituirá uno de sus principios básicos. Se promoverá el cogobierno en los ámbitos que corresponda, atendiendo los diferentes ámbitos y niveles educativos.” Ley de Educación N° 18.437 http://buscon.rae.es/draeI/ http://buscon.rae.es/draeI/

En caso de que estas organizaciones cumplan con los requisitos que efectivizan la participación (opinar.”4 Y más adelante agrega: “La participación es un largo proceso. representatividad (posibilidad de elegir y ser elegido de acuerdo a las pautas de elección). abrir canales de comunicación entre las distintas culturas. por votar en las elecciones o por integrar una organización de carácter comunitario o estudiantil. su práctica requiere aceptar distintos tipos de expresiones culturales (desde las más conocidas a otras desconocidas). Debe haber al menos un tercio de representantes por parte de los estudiantes. Estos se ciñen a los principios de universalidad (todos los integrantes de la comunidad educativa pueden ser partícipes siempre y cuando se respeten los derechos del otro).org/uruguay/spanish/GUIA_5. Este Consejo debe realizar propuestas a la Dirección sobre:     4 5 El proyecto educativo del centro. transparencia. Obtención de donaciones y recursos extrapresupuestales.unicef. En este caso se explicará a grandes rasgos sobre los consejos de participación en el ámbito de la enseñanza secundaria La circular n°30/10 es la que manifiesta la aprobación del reglamento de los consejos de educación en los liceos.org/uruguay/spanish/GUIA_5. habilitar el espacio para tomar decisiones.pdf . pero no la única.”5 Para lograr resultados positivos al respecto se han implementado diferentes medidas y creado diferentes organizaciones. entender sus códigos y mensajes. compromiso y/o responsabilidad (compromiso con el centro y sus neccesidades). ser tenido en cuenta. docentes. imparcialidad y buena fe (buena conducta.pdf http://www.Tal como lo afirma la UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) “Ejercer el derecho a opinar y a intervenir en las decisiones no pasa necesariamente por tomar parte en un partido político.unicef. Los acuerdos y convenios con otras instituciones. decidir). respeto mutuo y atención a los diversos intereses). Realización de obras en el centro. pueden llegar a ser una forma. http://www. En dicho reglamento se establecen aspectos principales que se mencionarán aquí. padres o responsables y representantes de la comunidad. Se trata de profundizar en el derecho a incluirse libremente como consumidores y como productores de cultura dando pie a conocer y experimentar en las diferentes manifestaciones culturales. El Consejo de Participación debe estar integrado por estudiantes.

Respecto a la elección existen pautas de acuerdo a cada uno de los integrantes:  Elección de los estudiantes. Funcionamiento del centro. El voto deberá ser voluntario. Los electores serán todos los funcionarios no docentes. cada grupos escogerá uno o más miembros.  Elección de docentes. En caso de que algún alumno haya faltado a clase el día de la eleccón por una causa justificativa. El plazo para su elección es el mismo que para los estudiantes.  Elección de padres o responsables. Esta elección debe realizarse en el plazo de los primeros treinta días de iniciados los cursos. interino o suplente.  Destino de recursos obtenidos y asignados. . deberá elaborar un informe donde consten todas las acciones realizadas durante el año.  Elección de los representantes de la comunidad. Puede solicitar informes a Dirección y a su vez. Al igual que los docentes. Serán avisados de la existencia de dicho Consejo en la primer reunión de padres que se realice. podrán postularse siempre y cuando así lo consientan. El plazo es el mismo que para los estudiantes. Los resultados deberán ser publicados en la cartelera liceal. El plazo es igual al de los estudiantes. Como mínimo deben ser dos representantes. Pueden postularse docentes en carácter efectivo. No podrá integrar más de un Consejo. Seguidamente. No podrá integrar más de un Consejo. debiendo ser uno de ellos un funcionario no docente. jamás obligatorio. podrá efectuar su voto al siguiente día inmediato de la votación. Antes de realizar la elección debe otorgarse a los alumnos la adecuada información sobre el funcionamiento y características de un Consejo de Participación.