You are on page 1of 8

INTRODUCCIÓN

El mantenimiento es cualquier actividad – como comprobaciones, mediciones, remplazos, ajustes y reparaciones— necesarios para mantener o reparar una unidad funcional de forma que esta pueda cumplir sus funciones. El siguiente documento se propone a entregar indicaciones sobre los tipos de mantenimientos que se realiza en la empresa donde se lleva a cabo las pasantías correspondientes, además muestra de forma general como se encuentra organizada al interior de esta y los equipos a los cuales se le hace el respectivo mantenimiento. Es de aclarar que la empresa tiene limitantes a la hora de que terceros utilicen información con respecto a los procesos que se llevan a cabo al interior de esta y de forma general limita lo que se puede mostrar y lo que no en el informe.

1

meteorológicos e industriales. La empresa tiene ya varios años de funcionamiento.  Asegurar los recursos necesarios. carros livianos y vehículos pesados respectivamente. ACTIVIDADES Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA 1. ensamblaje e instalación de equipos de diagnostico automotriz. entregando soluciones prácticas e integrales capaces de cumplir con sus requisitos. Recientemente los proyectos de la empresa están enfocados hacia la parte tecnomecánica y gestión ambiental. EVOLUCIÓN Y PROYECCIONES DE LA EMPRESA. y CDA ciudad bonita de los equipos necesarios para la revisión tecnomecánica de motos. debido a que su política de trabajo se oriento mas hacia la parte automotriz y el medio ambiente. desplegando una gran gama de equipos dedicados a este fin. 2 . herramienta de mano.2 Objetivos  Mantener la satisfacción de nuestros clientes a través de procesos eficaces de comercialización y soporte técnico de equipos de diagnostico y servicio automotriz que aseguren la disponibilidad y fiabilidad. al nombre que lleva ahora.1 Actividades que desarrolla JB-SPI Ltda.INFORME PRELIMINAR FASE INICIAL 1. La empresa esta proveyendo a CDA (Centro de Diagnostico Automotriz) Bucaramanga. meteorológicos e industriales. capacitación y entrenamiento en operación. 1. certificación ambiental. reparación. (Juan Barajas – Soluciones Practicas de Ingeniería Limitada) es una empresa Colombiana de base tecnológica dedicada a desarrollar actividades de servicio de mantenimiento. Recientemente la empresa cambio de nombre de Juan Barajas CIA. Ltda. certificación ambiental. partes y repuestos para el servicio automotor y ambiental. aunque la sucursal en la cual se esta llevando las practicas correspondientes aun no a abierto al publico. comercialización de insumos. la competencia del personal y el mejoramiento continuo del sistema de gestión de la calidad y en general todas las operaciones que se realizan dentro y fuera de la empresa 2. HISTORIA. ANTECEDENTES. desarrollo y comercialización de software. para equipos de diagnostico automotriz.

1 Misión Desarrollar para nuestros clientes soluciones prácticas e integrales de ingeniería capaces de satisfacer sus necesidades de soporte técnico. MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA 3. legalidad y eficiencia de nuestro servicio. estableciendo relaciones de mutuo beneficio con nuestro entorno. El primer piso esta destinado exclusivamente para revisión tecnomecánica de vehículos livianos (no mayores a 3 toneladas) y motos. apoyados en la innovación tecnológica. Comprenden las oficinas donde se lleva acabo el papeleo correspondiente para los clientes que vayan a solicitar el certificado automotor y la zona donde se lleva a cabo la inspección general del automotor. las revoluciones. competencia de un equipo de trabajo comprometido. 4. El segundo piso se encuentra la parte administrativa. c) Estación de frenado y báscula: Se mira la fuerza de frenado automotor al momento de frenar y se toma su peso correspondiente. ESTRUCTURA FUNCIONAL Y ANÁLISIS DE LAS DEPENDENCIAS La empresa cuenta con una infraestructura de alrededor de la cual comprende 2 pisos y una parte trasera que sirve como almacenaje para las herramientas y equipos. así mismo la oficina central donde se planea y organiza el mantenimiento general de los equipos. b) Estación ambiental: Se mira la concentración de gases que sale del automotor. La inspección comprende 4 estaciones diferentes donde se miden diferentes variables que deben cumplir con los parámetros establecidos por la NTC (Norma Técnica Colombiana). temperatura. En esta misma estación se mide la intensidad de las luces y su grado de inclinación. Las cuatro estaciones correspondientes son a) Estación visual: Donde se mira que los diferentes componentes que comprenden el automotor se encuentren en buen estado. 3. JB-SPI será líder en el soporte técnico y desarrollo de soluciones prácticas para la empresa de servicio automotriz a nivel nacional.2 Visión En 2013.3. que produce el 3 . con una sólida formación integral de sus miembros y la estructura administrativa adecuada para su desarrollo. sala de juntas y tesorería. la presión sonora que produce en estado estático. motivado y diferenciados por la calidad.

Este mantenimiento se vasa en revisiones visuales. Como se ha mencionado el área de mantenimiento cuenta con aproximadamente en la parte posterior de la empresa donde también se almacena la maquinaria y herramienta necesaria para el mantenimiento y así mismo la parte administrativa de este departamento. La empresa adopta un mantenimiento preventivo sistemático. sin embargo si alguna maquina no tiene restricciones en cuanto a la calibración. en todas las maquinas con respecto a su funcionamiento en general. vehículos pesados y vehículos con motores diesel). 6. y posibles accidentes que puedan vincular al automotor y poner en riesgos los empleados. Fallos improvistos de los equipos causarían mala toma de datos. vehículos livianos. La estructura central esta conformado por un Jefe de mantenimiento. limpieza. que programa y supervisa el mantenimiento de todos los equipos al interior de la empresa y los servicios que se puedan prestar fuera de esta.d) Estación para probar la suspensión y detector de holguras: Esta estación solo es para los carros y en esta se mide el grado de respuesta de la suspensión. Estos últimos también se encargan de la calibración y ajuste de la maquina según la norma lo dicte. Tiene 4 técnicos y 2 tecnólogos que se encuentran capacitados en el área de mecánica electrónica e informática. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE MANTENIMIENTO La empresa cuenta con un departamento que se encarga del mantenimiento de las maquinas al interior de la empresa y además presta sus servicios a otras empresas donde se solicite sus servicios. POLÍTICAS Y FILOSOFÍAS DE MANTENIMIENTO Como la empresa se dedica principalmente en el área de diagnostico automotriz. la empresa toma una política de mantenimiento predictivo cuando el error de medición de cada dispositivo se acerca al error máximo que dicta la norma. 4 . Muchos de los equipos utilizados para las pruebas automotoras están sometidos a condiciones que varían de vehículo en vehículo (utilizados tanto para motos 2 tiempos. estas condiciones causan un deterioro muy rápido en los diferentes componentes de la maquina. se procede a realizar la calibración correspondiente. Este mantenimiento solo es posible si se lleva una hoja de datos donde se vea la evolución de la maquina. 5. lubricación y calibraciones de los equipos que es uno de los parámetros mas importante para la empresa. el departamento cuenta con su propia secretaria y además con una coordinadora general. se debe apegar mucho a lo que dice la Norma Técnica Colombiana (NTC) en cuanto a la calibración y el ajuste de las maquinas que se encuentran al interior de esta. que se encuentra al tanto de las empresas vinculadas. 4 tiempos.

RELACIONES ENTRE LAS DIFERENTES EMPRESA CON EL MANTENIMIENTO DEPENDENCIAS DE LA La empresa depende del mantenimiento que se les haga a los equipos ya que al no cumplir con los requerimientos mínimos impuestos por la norma y las autoridades que controlan este tipo de empresas. Hidrocarburos (HC). CO2 y HC y celda electroquímica para la medición de O2 y NO. 8. oxígeno (O2) y óxido nítrico (NO). soportando carga máxima de hasta 500Kg por eje. Principio de funcionamiento: Medición de la carga directa a la celda digital de 500 Kg. 4T Equipo diseñado para medir la concentración de gases en una muestra de humos de combustión en motores 2T (Dos tiempos) y 4T (cuatro tiempos).1 Analizador de gases motos 2T. Su función principal es realizar una rápida. 8. pueden llegar a generarse multas o el cierre de las instalaciones.2 Bascula de motos Bascula diseñada para pesar cada rueda de las motos. 8. 5 . posicionando la rueda sobre la placa sensor. Las variables que miden son: Monóxido de carbono (CO). DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA MAQUINARIA Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN. precisa y eficaz verificación del peso en la línea de inspección.7. por medio de una placa de apoyo de la rueda que convierte la carga puntual en carga de área. Principio de funcionamiento: Este dispositivo funciona con tecnología de absorción radiación infrarroja no dispersiva (NDIR) para medir los niveles de CO. por el contrario presta sus servicios a otras empresas para realizar la calibración. La empresa como tal no depende de terceros para realizar el mantenimiento de sus maquinas. Cuenta con un sistema de filtrado y tratamiento de la muestra para garantizar la correcta medición en condiciones estándar. en los gases de escape. ajuste y mantenimiento general de los equipos que hacen parte de la labor social de la empresa. Dióxido de Carbono (CO2).

8. La 6 . indicador de inclinación de superficie. permitiendo la realización de la medición de forma segura y confiable. Incluye sistemas de protección con sensores de presencia de la rueda en prueba y detención de giro. con capacidad de sumar la intensidad de la luz de todos los faros que pueden encenderse. 8. El reglafaro. Principio de funcionamiento: Mide la intensidad por una célula fotovoltaica conectada a un circuito integrado. Se instala con sistema de prensa neumática para la rueda que no está siendo medida. ajuste de altura y corrección de profundidad de luz. Cumple requerimientos NTC 5385. exploradoras y adicionales de vehículos y motos. con seguros mecanicos de gran estabilidad que permite la inspeccion completa de las motos y cuatrimotos.5 Regloscopio Equipo diseñado para medir la inclinación y la intensidad de las luces frontales. 8. se compone de una base triangular telescópico con luxómetro digital. deslizamiento vertical con ruedas de precisión en nylon.3 Elevador de motos El elevador JB-SPI es operado por aire a presion controlado por valvula de pedal. Principio de funcionamiento: Rodillos con moto reductor de accionamiento transversal al giro de la rueda y celda de carga digital que mide la fuerza de torque generada por la fuerza de frenado en oposición al sentido de giro del rodillo. en condición de Cruce y Carretera (bajas y altas). visor con espejo y apuntamiento óptico laser.4 Frenometro para motos de rodillo Equipo diseñado para medir la fuerza de frenado de las ruedas de motocicletas y calcular su respectiva eficacia con base en el peso del vehículo utilizando el método de rodillos.

equipos. Cuenta con un sistema electrónico de procesamiento de la señal del micrófono tipo condensador. 7 . La unidad con la que trabaja el sonómetro es el decibelio Principio de funcionamiento: Mide la presión de sonido en ponderación de frecuencias tipo A y filtro de tiempo de muestra tipo F. instrumentacion. Recursos materiales utilizados en el mantenimiento: talleres.7 Suspencimetro carros para motos y Suspenciometro diseñado para medir la eficacia de la suspensión tanto para motos como para carros. el sonómetro mide el nivel de ruido que produce el vehículo. 9. 8. como las pesas para la calibración de las básculas.cantidad de luz. El micro controlador realiza la conversión de mV a Klux equivalentes de iluminación. sonoridad).6 Sonómetro motos y carros El sonómetro es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora (de los que depende la amplitud y. o fotones.  Los elementos más utilizados para la calibración son los patrones de medida (hechos por un laboratorio certificado). que recibe el circuito integrado son interpretados y convertidos en señales eléctricas. en condiciones estacionarias. Soporta una carga máxima de hasta 1700 Kg por eje Principio de funcionamiento: Medición de la carga directa a la celda digital de 2 toneladas. por medio de una placa de apoyo de la rueda que mediante un eje excéntrico hace vibrar la placa de apoyo y con esto se mide la eficacia de la suspensión con respecto a su peso. calculando el nivel de energía durante la medición NPS-LEQ. 8. herramientas. además permite determinar si existen elementos sueltos y mal ajustados en el vehículo. generada por los tubos de escape de los vehículos de motores de combustión interna. por tanto. bajo el principio de medición RMS. bajo ambiente exterior. las botellas con los gases patrones y el regloscopio para la calibración de luces. En concreto. la intensidad acústica y su percepción.

Además se utilizan aceiteras. llaves de tuerca. terrajas. cinta métrica. llaves de torque. elementos de limpieza y pinturas para prevenir la corrosión en las estructuras. 8 . llaves Bristol.  Los elementos de medición (previamente certificados por un laboratorio) como: termómetro. 10. etc. calibrador etc. Las herramientas necesarias para para desarmar y armar los equipos como. Ubicación geográfica El centro de diagnósticos automotor SOLUCIONES PRACTICAS DE INGENIERIA Ltda. Esta ubicado en la avenida los caneyes calle 25 # 21 bloque 203 (Girón) este lugar es un punto de movilidad especial para prestar los servicio que presta la empresa a la población de Girón. pinzas. balanza. martillo desarmadores.