You are on page 1of 4

JOEL MARTIN BAUTISTA

LA ARQUITECTURA SMP
Se trata de un tipo de arquitectura de ordenadores en que dos o más procesadores comparten una única memoria central. Se caracteriza por el hecho de que varios microprocesadores comparten el acceso a la memoria. Todos los microprocesadores compiten en igualdad de condiciones por dicho acceso, de ahí la denominación "simétrico". Los sistemas SMP permiten que cualquier procesador trabaje en cualquier tarea sin importar su localización en memoria; con un propicio soporte del sistema operativo, estos sistemas pueden mover fácilmente tareas entre los procesadores para garantizar eficientemente el trabajo. Una computadora SMP se compone de microprocesadores independientes que se comunican con la memoria a través de un bus compartido. Dicho bus es un recurso de uso común. Por tanto, debe ser arbitrado para que solamente un microprocesador lo use en cada instante de tiempo. Si las computadoras con un solo microprocesador tienden a gastar considerable tiempo esperando a que lleguen los datos desde la memoria, SMP empeora esta situación, ya que hay varios parados en espera de datos.

JOEL MARTIN BAUTISTA

SMP (Multiprocesador simétrico)
Consiste de un computador constituido por varios procesadores similares, interconectados mediante un bus o algún tipo de estructura de conmutación. Multiprocesamiento: Es una tendencia significativa en el campo de la computación. Consiste en configurar un sistema de computación con varios procesadores. No es un enfoque nuevo pero sí posee grandes perspectivas en función del desarrollo de los microprocesadores. Se podrían concebir sistemas construidos por cientos o miles de microprocesadores. Confiabilidad: Si un procesador falla, los restantes continúan operando, lo cual no es automático y requiere de un diseño cuidadoso. Un procesador que falla habrá de informarlo a los demás de alguna manera, para que se hagan cargo de su trabajo. Los procesadores en funcionamiento deben poder detectar el fallo de un procesador determinado. El Sistema Operativo debe percibir que ha fallado un procesador determinado y ya no podrá asignarlo y también debe ajustar sus estrategias de asignación de recursos para evitar la sobrecarga del sistema que está degradado. Multiprocesamiento Simétrico (MPS): Cada procesador posee capacidades funcionales completas. Los dispositivos de Entrada / Salida pueden ser conectados a cada uno de los procesadores.

Es más eficiente que la organización maestro / satélite, ya que los requerimientos de Entrada / Salida se encolan y no sobrecargan con intercambio de contexto y a que en la organización maestro / satélite las peticiones de Entrada / Salida en el satélite provocan un intercambio de contexto en el maestro. Cada procesador puede ejecutar el planificador para buscar el siguiente trabajo a ejecutar, de forma que un proceso determinado se ejecuta en diferentes procesadores en distintos momentos; además, el MPS utiliza una sola cola de trabajos y cada procesador puede seleccionar trabajos de ella, con lo cual se equilibra la carga entre los procesadores. Para minimizar la contención en el despacho de procesos, los relojes de los procesadores tienen oblicuidad, debido a ello las interrupciones de reloj ocurren en diferentes momentos. Metas de los Sistemas de Multiprocesamiento Las metas de los sistemas de multiprocesamiento generalmente son la confiabilidad y la disponibilidad muy altas, como así también el incremento del poder de computación. El diseño modular proporciona una flexibilidad importante y facilita la expansión de la capacidad.

JOEL MARTIN BAUTISTA

MPP (Massively Parallel Processing)
Es un tipo de arquitectura que usa muchas CPUs separadas corriendo en paralelo para procesar un solo programa. MPP es similar a procesamiento simétrico (SMP: Symmetric Multiprocessing), con la principal diferencia que en los sistemas SMP todas las CPUs comparten la misma memoria, mientras que en los sistemas MPP cada CPU tiene su memoria propia. Los sistemas MPP son por eso más difíciles de programar porque las aplicaciones se deben dividir en tal manera que todos los segmentos que se ejecutan se puedan comunicar unos con otros. En cambio, MPP no tiene los problemas de cuello de botella inherente en los sistemas SMP cuando todas las CPUs intentan acceder la misma memoria al mismo tiempo. SMP o multiprocesamiento simétrico (Symmetric Multiprocessing) es una arquitectura de computadores que provee un rápido desempeño haciendo que múltiples CPUs estén disponibles para completar procesos individuales simultáneamente (multiprocesamiento). En forma distinta a procesamiento asimetrico, se le puede asignar a cualquier tarea cualquier procesador ocioso, y se pueden agregar CPUs para aumentar el desempeño y así manejar el aumento de cargas. Una variedad de sistemas operativos especializados y arreglos de hardware estan disponibles para dar soporte a SMP. Las aplicaciones específicas se pueden beneficiar de SMP si el código permite hacer multithreading.

Arquitectura MPP
Una máquina MPP presenta una serie de consideraciones importantes derivadas de su arquitectura, que se deben tomar en cuenta al escribir programas que pretendan aprovechar su naturaleza multiprocesador. Obviamente la característica más importante es el hecho de que, en cada nodo, cada procesador opera básicamente como una computadora independiente, ejecutando su propio código independiente de los demás procesadores, y teniendo un área de memoria con datos también independientes. Desde luego, para que esta organización redunde en un mayor desempeño, se requiere colaboración entre los nodos. Como se mencionó, una máquina MPP debe contar con un canal que permita a los nodos comunicarse entre sí, a fin de intercambiar datos y coordinar sus operaciones. Ya que el objetivo principal de una máquina MPP es obtener alto rendimiento, se busca que este canal de comunicaciones sea lo más eficiente posible, en términos tanto de ancho de banda como de tiempo de latencia. En la mayoría de los casos este canal será un bus propietario, diseñado por el fabricante del equipo MPP.

JOEL MARTIN BAUTISTA Para tener acceso a información fuera de su propia área de memoria, los nodos se comunican entre sí, regularmente empleando un esquema de paso de mensajes. Esto resuelve el problema de saturación del bus de comunicaciones, pues éste sólo se emplea cuando se está realizando comunicación entre los nodos. De esta manera se tiene una arquitectura que puede escalarse a varios cientos o miles de procesadores (las máquinas MPP más grandes en la actualidad tienen alrededor de 10 mil procesadores). Sin embargo el tener varias secciones de memoria independientes complica la programación en este tipo de arquitecturas. En una arquitectura MPP la distribución de trabajo entre los nodos es una consideración vital al diseñar cualquier aplicación. Se debe tomar en cuenta la sincronización de datos entre los nodos, y en toda comunicación entre ellos debe realizarse explícitamente por medio de llamadas al mecanismo de paso de mensajes.